TITULO : Un país en la mochila - Las fábricas diseñan ya un futuro sin carbono,.
Las fábricas diseñan ya un futuro sin carbono,.
ODS 7 - energía asequible y no contaminante ,.
Mercedes-Benz se apoya en Tecnalia para descarbonizar su planta de fabricación en Vitoria,.Sus cadenas de montaje ya tienen interiorizado el concepto de «electrificación». «Hoy en día se fabrican dos vehículos eléctricos», Ángel Guerrero, representante de medioambiente y energía de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España. Desde hace un cuarto de siglo, la planta vitoriana de la firma alemana ensambla las famosas furgonetas Vito y también la Clase V de sus afamados turismos. Dos automóviles que tienen su versión eléctrica, pero que su producción no está totalmente descarbonizada.
La electrificación es un hecho, pero la descarbonización de la actividad todavía es un debe en la lista de tareas de la planta vasca. «Queremos ser emisiones cero CO2 en 2039», apunta Guerrero. Un objetivo enmarcado en su estrategia Ambition 2039, la cual está centrada en alcanzar la neutralidad de emisiones.
Una meta negro sobre blanco, pero que encuentra algunos obstáculos para ser traducido a la realidad. «Hay sectores que dependen de ciertas tecnologías de descarbonización críticas que todavía no existen», explica Asier Maiztegi, director de desarrollo estratégico de la unidad de energía de Tecnalia.
La ruta hacia 2050 marcada por la Unión Europea es clara: cero emisiones de CO2. El sector de la movilidad, el transporte y la construcción. Nuevas medidas medioambientales, más requisitos verdes, planes de reforestación, todo esto son medidas de la Comisión Europea para reducir al 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, un requisito previo al fin último de la neutralidad de carbono marcada para el año 2050.
«La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE»
Comisión Europea
«La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE», señala la Comisión Europea. La nueva Directiva de Energías Renovables, fijará un objetivo ambicioso: el 40% de la energía de los países de la Unión deberán ser renovable para el año 2030. «Ahora hay mucho interés por el hidrógeno como vector energético», destaca Maiztegi. «Es probable que sea una solución de descarbonización, pero a largo plazo», añade.
En la actualidad, la energía solar y la eólica son los proyectos más demandados y utilizados en la transición verde. «Desde 2013, nuestra energía eléctrica proviene de fuentes de energía verde», destaca Guerrero. «Parte de nuestro plan de descarbonización está avanzado, ahora queremos cambiar el gas natural», puntualiza.
¿Cómo se descarboniza una fábrica?
La Unión Europea es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, pero también está decidida a liderar la descarbonización de su industria. «Llevamos cierto tiempo trabajando en la descarbonización de empresas y sectores», comenta Eneritz Barreriro, market manager y responsable de estrategia de ecosistema urbano en Tecnalia. Un interés que se ha disparado «con las políticas de la Comisión Europea y la adopción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España», apunta Maiztegi.
Bajo estas premisas y el objetivo cero emisiones en 2050, los teléfonos de Tecnalia no han parado de sonar. Una de esas llamadas fue, precisamente de Mercedes-Benz. «El proyecto surge como una idea de colaboración público-privada, y buscando entre las empresas de los parques tecnológicos más cercanos para este objetivo de descarbonización, ellos encajaban perfectamente en nuestras necesidades», responde Guerrero.
Esta organización vasca es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. «Llevamos décadas trabajando en el desarrollo de tecnologías con emisiones bajas en carbono», recuerda Asier Maiztegi. «Les ayudaremos a identificar y desarrollar iniciativas de I+D+i para alcanzar el reto de cero emisiones para el año 2039», señalan los responsables de Tecnalia.
«Llevamos décadas trabajando en el desarrollo de tecnologías con emisiones bajas en carbono»
Asier Maiztegi
Director de desarrollo estratégico de la unidad de energía de Tecnalia
«Llevamos mucho tiempo trabajando por conseguir la descarbonización de nuestros procesos», revela el representante de medioambiente y energía de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España. No obstante, el camino para alcanzar el objetivo marcado por la matriz alemana pasa por «la sustitución del gas natural» y el uso de «otras fuentes de energía verdes en nuestra fábrica de futuro», señala Guerrero.
El consumo de gas natural de la fábrica sirve para cubrir las necesidades de calor de la climatización y de las instalaciones productivas. Según su memoria de 2020, la planta de Vitoria pasó de los 120.263 MWh en 2018 a los 94.347 MWh de consumo de gas natural en la producción de vehículos en el año de la irrupción del SARS-CoV-2. «El consumo de gas natural a lo largo del año 2020 ha sido un 2,6% inferior al consumo teórico», afirma la fabricante de vehículos en su informe anual.
Precisamente, el consumo de gas natural fue la principal fuente de emisiones de CO2 a la atmósfera con 17.231 toneladas. «Aspiramos llegar al año 2030 con una reducción del 80% del CO2 (2018 año base de comparación) y tenemos que estar preparados desde ya para ser capaces de conseguirlo», acota Guerrero.
Nuevas fuentes de energía
Los «pilares» de la hoja de ruta de Tecnalia para que la planta vitoriana llegue a la neutralidad en carbono girarán en torno a «la mejora de la eficiencia energética y la implementación de sistemas de suministro sostenibles», destaca el grupo vasco.
«Hay que planificar las necesidades energéticas a largo plazo y con varios escenarios», apunta Maiztegi. «Realizaremos un diagnóstico de emisiones y elaboraremos escenarios para la descarbonización con las tecnologías más innovadoras y emergentes en el corto/medio plazo», añade.
Unas tecnologías que pasan «por el hidrógeno y estamos abiertos a estudiar biomasas, biocombustibles, así como otras fuentes de energía emergentes de kilómetro cero», relata Guerrero.
De momento, el convenio tiene una duración de tres años (2021-2023), «es un acompañamiento inicial de dos o tres años», revela Maiztegi. «La descarbonización es continua, porque cambia la regulación, aparecen nuevas tecnologías cada dos años y medio, tienes que retocarlo y adaptarlo a las novedades que han surgido».
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - EPA primer trimestre España suma 103.800 parados hasta marzo y el empleo se reduce en 11.000 personas, su menor descenso desde 2007,.
EPA primer trimestre España suma 103.800 parados hasta marzo y el empleo se reduce en 11.000 personas, su menor descenso desde 2007,.
- El repunte de desempleados -hasta los 3,12 millones- propicia que la tasa de paro vuelva a situarse por encima del 13%,.
- El número de ocupados, por su parte, supera los 20,45 millones de trabajadores y se acerca al máximo alcanzado en 2008,.
-
foto / El fin de la campaña de Navidad suele venir acompañado de malos datos para el mercado de trabajo en el primer trimestre y los de 2023 no han sido una excepción. El paro subió de enero a marzo en 103.800 personas, lo que elevó el número de desempleados por encima de los 3,12 millones; mientras, la contratación deja una sensación agridulce ya que, a pesar de que se destruyeron 11.100 empleos, es el menor descenso para este trimestre desde 2007 y propicia que el número de ocupados siga por encima de los 20,45 millones de trabajadores.
Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vuelve a evidenciar un deterioro del empleo en los tres primeros meses del año tras el fin de muchos contratos de refuerzo. Esto, en un mercado de trabajo tan estacional como el español y sumado a las consecuencias de la guerra en Ucrania, propició el aumento de la tasa de paro hasta el 13,26%.
De esta forma, el aumento de desempleados es similar a los niveles registrados al inicio de la pandemia, cuando España contabilizó de enero a marzo de 2020 un aumento de 121.100 parados. Ahora, la cifra se queda en las 103.800 personas, lejos de las 70.900 del pasado año.
No obstante, la proximidad de la Semana Santa y unas temperaturas inusuales para esta temporada del año han motivado una mejora de las contrataciones. Así, el descenso de 11.000 ocupados de enero a marzo es la mejor cifra para este trimestre desde 2007, coincidiendo con la antesala de la crisis financiera, cuando el número de ocupados creció en 72.100 personas.
El dato se sitúa muy lejos del registrado en el mismo periodo de años anteriores, pues en 2022 se destruyeron 100.200 empleos y en 2021, 137.500; lo que deja el total de ocupados en 20.452.800, es decir, la cifra más alta desde 2008 y cerca ya del récord histórico de 20,75 millones anotado ese mismo año.
La cara más amable de la estadística la representan los datos de contratación indefinida, impulsada por la reforma laboral, que en este tiempo ha celebrado su primer aniversario en vigor. El número de trabajadores con un contrato indefinido se situó en los 14,3 millones, tras sumar 93.800 personas a lo largo del trimestre. De este modo, la tasa de temporalidad retrocedió seis décimas, hasta el 17,28%.
Una de cal y otra de arena en el sector Servicios
La actividad se resintió a cuenta del sector Servicios, que cerró el trimestre con 147.700 parados más. También la Construcción y la Industria anotaron subidas en el número de desempleados -de 18.600 y 12.400 trabajadores, respectivamente-, mientras que en la agricultura el paro bajó en 8.600 personas.
Pese a ello, y a pesar del golpe para el mercado laboral del fin de la campaña de Navidad y las rebajas, el sector se recuperó en parte gracias a la proximidad de la Semana Santa, que propició un aumento de 7.800 ocupados en Servicios, pese a la caída de 11.200 contrataciones en la Industria, 5.000 en la Agricultura y 2.700 en la Construcción. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 12.100 personas, lo que situó el número total de autónomos en 3.098.900 personas. "Aunque el empleo está creciendo, no hay alegría en el mercado de trabajo", ha apuntado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pues el colectivo acumula una pérdida de 43.400 autónomos en el último año.
También hubo notables diferencias en lo que se refiere a la edad: el desempleo subió en todos los grupos, destacando el de 25 a 54 años (con 52.400 parados más) y el de los menores de 25 años (con 10.500 más), lo que hace que la tasa de paro juvenil continúe por encima del 30% y siga a la cabeza de la Unión Europea (UE). En este mismo grupo, la ocupación en el primer trimestre bajó en 16.600 personas; si bien se saldó con un saldo positivo en el grupo de 55 años y más, muy castigado por el paro de larga duración, donde aumentó en 40.500 personas.
Y, de nuevo, el desempleo se cebó de enero a marzo con las mujeres: mientras el número de hombres en paro aumentó en 28.400 personas, situándose en 1.429.400; las mujeres que buscaban un empleo durante el primer trimestre aumentaron casi el triple, en 75.400 personas, hasta rozar las 1.700.000. Esto deja la tasa de paro femenina en el 15,13%, frente al 11,57% de paro entre los hombres. La situación, no obstante, es muy diferente en el caso de los ocupados, donde el sexo femenino lideró las contrataciones: mientras el empleo entre los hombres disminuyó en 52.800 personas de enero a marzo, en el caso de las mujeres ascendió en 41.700.
Por último, por comunidades, los mayores incrementos trimestrales en el paro se dieron en Baleares (48.000) y Canarias (33.500); y las caídas más pronunciadas se produjeron en Andalucía, con 19.100 parados más; Madrid, 16.200, y Asturias, 6.700. Así, Extremadura y Andalucía vuelven a liderar las tasas de paro en España, con un 19,53% y un 18,31%, respectivamente; mientras que País Vasco repite como la región con la tasa más baja (8,44%), cerca de Cantabria (9,29%).
Los hogares con todos sus miembros en paro suben hasta 1.055.300
La EPA del primer trimestre de 2023 también revela un repunte en el número de hogares con todos sus miembros en paro de 7.800, hasta situarse en 1.055.300 familias. La cifra consiguió rebajar el millón en el tercer trimestre del año, si bien desde entonces han crecido en casi 78.000. Por su parte, la cifra de hogares con todos sus integrantes ocupados bajó en 43.300, hasta un total de 11.212.100 hogares.
De compararse con el mismo trimestre de 2022, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha crecido en 2.500, mientras que aquellos con todos sus activos ocupados ha aumentado en 162.400.
Asimismo, en el primer trimestre de 2023 se registró también un repunte de la población activa, que se sitúa en casi 23,6 millones de personas, con un incremento de más de 321.000 personas en el último año (el incremento más alto en un primer trimestre). Esto significa que hay más gente que nunca dispuesta a trabajar, como venía sucediendo en trimestres anteriores.
Pese a ello, el teletrabajo sigue perdiendo tirón entre los empleados. Un total de 1.415.300 ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días en el primer trimestre, esto es, un 6,9% del total; tal como revela la EPA, son 95.100 trabajadores menos de los que teletrabajaron en el primer trimestre de 2022 y más de 1,5 millones menos de los que lo hicieron en lo peor de la pandemia.
Choque entre el Gobierno y la oposición
Para el Ministerio de Asuntos Económicos, la EPA confirma "la aceleración del empleo" en el primer trimestre del año y a su vez constata "el cambio estructural y el dinamismo del mercado laboral en España" gracias, entre otros aspectos, al "refuerzo de la estabilidad en el empleo" y la reducción de la temporalidad "hasta el mínimo histórico del 17,2%".
"La tendencia no es positiva, nos obliga a hacer una reflexión y tenemos que trabajar para hacerlo mejor", ha aseverado, por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha destacado que el desempleo sigue siendo el más alto de la UE y que, en términos de empleo, Andalucía y Madrid han hecho "que el efecto no sea mucho peor".
TITULO: 80 cm - Lanzarote, sendas entre volcanes,.
Lanzarote, sendas entre volcanes,.