martes, 16 de mayo de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El otro museo de la radio de Ponferrada ,. / Domingo - 21, 28 - Mayo - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Deriva sin freno en Nicaragua ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Evitar la ruina del campo ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - No hay quien pueda con el Barcelona de balonmano,.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  El otro museo de la radio de Ponferrada,.

 El otro museo de la radio de Ponferrada,.


Sebastián Prieto conserva una colección privada de receptores de la que forman parte cerca de 330 aparatos antiguos, algunos de los años 40 y 50 del siglo pasado,.

Sebas Prieto, junto a varias de sus radios de su colección privada en Ponferrada
 
foto / Sebas Prieto, junto a varias de sus radios de su colección privada en Ponferrada,.

La ciudad de Ponferrada dispone desde hace más de 15 años de un Museo de la Radio, bautizado con el nombre del locutor Luis del Olmo, nacido en la ciudad, donde se exhiben unos 200 aparatos de distintas épocas con los que ilustrar al visitante sobre la evolución técnica y estética de estos ingenios tecnológicos. Sin embargo, existe en la capital berciana otra colección capaz de eclipsar a la que alberga el centro museístico, compuesta por cerca de 330 receptores, algunos de ellos de la década de 1940. El propietario de ese tesoro es Sebastián Prieto, un referente en el mundo del motocilcimso en Ponferrada al que todos conocen por ''Sebas'' o ''El Gurú'', que las conserva con cariño como recuerdo de su tío, con el que compartía nombre y apellido, y que fue uno de los introductores de las tecnologías de imagen y sonido en la ciudad a mediados del siglo pasado.


Sebastián Prieto era también el nombre de la tienda que el propietario original de los aparatos regentaba en la céntrica avenida de La Puebla, desde donde se vendieron los primeros electrodomésticos que llegaron a la capital berciana. «El primer televisor que se hizo en Ponferrada lo hizo él, por componentes, porque no había tiendas de televisores. Tuvieron que venir con un aparato para instalar la antena y coger la señal porque había un partido de la selección, y cuando lo puso en casa, había gente subida por las escaleras para ver qué era aquello, nadie sabía lo que era», recuerda su sobrino.

Al respecto, Sebas recuerda a su tío como «un enamorado del sonido» que había estudiado en su juventud un curso de radiotécnico. «Él decía que le hubiera gustado que yo heredara el negocio, pero a mi me tiraban más las motos», reconoce Sebas, que en la actualidad regenta un taller mecánico y una escuela, Sebastrial, por la que han pasado decenas de pilotos, entre los que se cuentan los ganadores de las tres últimas ediciones del campeonato autonómico de este deporte que hasta hace pocos años contaba con poca afición fuera de Cataluña.

Piezas de artesanía


Entre los más de 300 receptores que integran la colección, todos en perfecto estado de funcionamiento, Sebas destaca la existencia de verdaderas piezas de artesanía, especialmente las anteriores a los años 70, que todavía cuentan con una caja tallada en madera. «Hay un aparato, que lleva en la parte de abajo un amplificador, encima un receptor de radio de onda media, que era lo único que había, y arriba del todo un plato de tocadiscos, pero a los lados lo abres y es un mueble bar», explica.

Esas piezas más antiguas y elaboradas, la mayoría con caja de madera y su tradicional capilla tallada, provienen de las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado, mientras que en la colección también destacan otros modelos más recientes, fabricados ya con materiales derivados del plástico. «Hay hasta una radio a galena, de las primeras que se fabricaron», añade Sebas, que desconoce el año de fabricación de este aparato que utilizaba un cristal de sulfuro de plomo para detectar las distintas frecuencias.


La tienda de la avenida de La Puebla fue el epicentro de la distribución de estos aparatos de marcas tan míticas como Iberia, Telephunken o Saba y el punto al que acudían los más interesados en esas por aquel entonces nuevas tecnologías. Una vez retirado del negocio y con la tienda ya cerrada, el propietario del establecimiento continuó volcado en su pasión y se dedicó a buscar y adquirir nuevos receptores con las que engrosar su colección. «A principios de los 90 aún hizo un viaje a La Coruña en furgoneta para comprar una colección de ''lámparas'', término con el que se conocía a las válvulas que formaban parte de las radios anteriores a la invención del transistor.

Además, como algunos de los aparatos que adquiría estaban en mal estado, Sebastián también se dedicó a la reparación y restauración de los mismos, ayudado por su sobrino, que se encargaba de lijar, pintar y lacar las cajas, así como de volver a tapizar la tela que cubría los altavoces de algunas radios. «A veces teníamos que hacer hasta el cristal del dial», recuerda Sebas, que explica que su tío se hizo también con una máquina para bobinar y un torno para modelar los botones de madera de algunos de los receptores. «Tenía un amigo tornero que trabajaba en Endesa que le enseñó», afirma.

Familia de pioneros

Sebastián, el dueño de la tienda, era uno de los hijos de Ángel Prieto, conocido como ''el Guarnis'' por su pasado como guarnicionero. Este personaje claves en la historia del deporte de la ciudad, fue uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Ponferradina y uno de los pioneros del ciclismo en la comarca del Bierzo, donde fundó una tienda de bicicletas desde la que organizó las primeras carreras que se celebraron en la zona.

La pasión del Guarnis por las dos ruedas la heredó su hijo Ángel, padre de Sebas, que encaminó el negocio hacia el mundo de la motocicleta, mientras que Sebastián se volcó hacia un universo poblado por potenciómetros, amplificadores, ecualizadores, fusibles y discos de ruido rosa. «Recuerdo que una vez mi tío compró una cámara a un importador de Barcelona y durante las fiestas de La Encina la colocó en el escaparate, conectada a un televisor para que la gente pudiera verse por primera vez», explica Sebas.

Aunque la tienda de electrodomésticos lleva cerrada más de 20 años, el recuerdo de Sebastián sigue vivo en su colección de radios, así como de equipos de sonido domésticos de alta fidelidad de las principales marcas. «Cuando llegaba un viajante, me lo mandaba al taller», recuerda su sobrino, que aprovechó la ocasión para introducirse en el mundo del sonido en el coche. «Los aparatos de radio no me llamaban tanto la atención, pero hubo un tiempo en que saqué más dinero instalando equipos de sonido en coches que vendiendo motos», asegura Sebas.

A la venta

Pese al cariño con el que conserva la colección de radios antiguas que perteneció a su tío, Sebas reconoce que, en la actualidad, el hecho de necesitar un local de grandes dimensiones para almacenar los aparatos supone un obstáculo cada vez mayor. «Yo estaría dispuesto a venderlos, pero no hay manera y eso que no pido el oro y el moro», lamenta el actual propietario de los receptores.

En el pasado, el mismísimo Luis del Olmo, cuya familia es vecina de los Prieto, se interesó por adquirir alguno de los aparatos para llevarlo hasta el Museo de la Radio que lleva su nombre en Ponferrada o a su instalación gemela en Roda de Barà (Tarragona), aunque finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto por la intención del locutor de comprar parte de la colección en lugar de adquirirla íntegramente.

En los últimos años y gracias a la expansión de internet, coleccionistas de varios países se han puesto en contacto con Sebas para mostrar su interés por estos tesoros de la radiofonía del siglo XX, aunque el último intento se torció a la hora de formalizar la operación con un contrato privado. «Antes la palabra y un apretón de manos eran la máxima garantía de algo, pero ahora hay que andar con mucho cuidado», asegura Sebas, con un tono de nostalgia en la voz.

 

TITULO:  Domingo  -21 , 28 - Mayo  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Deriva sin freno en Nicaragua,.


El domingo -21 , 28 - Mayo , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Deriva sin freno en Nicaragua,.

 

 

Los fallecidos, en su mayoría venezolanos, se dirigían a Estados Unidos la noche del miércoles cuando se produjo una colisión entre varios vehículos en un peligroso cruce de la carretera Panamericana,.

 Labores de rescate en el lugar donde se precipitó el autobús con 90 migrantes.

Labores de rescate en el lugar donde se precipitó el autobús con 90 migrantes.

Nicaragua se convirtió la noche del miércoles, madrugada de este jueves en España, en el escenario de la última tragedia migratoria. Los hechos se produjeron en el peligroso cruce conocido como la cuesta de La Cucamonga, ubicado en el kilómetro 171,5 de la carretera Panamericana, cuando por causas que están siendo investigadas un autobús en el que viajaban 90 personas que se dirigían a Estados Unidos colisionó con otros cuatro vehículos y se precipitó desde una altura de 80 metros. Como resultado, se registraron dieciséis víctimas mortales, en su mayoría venezolanos, así como 47 heridos.

La Policía Nacional nicaragüense detalló en un comunicado los nombres de los fallecidos y sus nacionalidades. «Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación», detalló la institución. Entretanto, se han abierto pesquisas para esclarecer los hechos que han estremecido al norteño departamento de Estelí.

La emisora local oficialista La Primerísima ha informado de que tanto el conductor del autobús y su ayudante han sido detenidos por las autoridades para «conocer su grado de responsabilidad en el aparatoso accidente». Ambos salieron ilesos, según las fotografías difundidas en redes sociales y medios nicaragüenses, en los que podía observarse un sobrecogedor reguero de cuerpos mientras vecinos del lugar ayudaban a rescatar a personas del interior del autobús.

Los migrantes, que a menudo viajan a merced de las mafias que trafican con ellos y se exponen a un sinnúmero de abusos en su camino hacia el 'sueño americano', son con frecuencia víctimas de tragedias que acaban costándole sus vidas. La más reciente tuvo lugar el pasado 27 de junio, cuando medio centenar de ellos murieron asfixiados en el interior de un camión en Texas que había sido abandonado bajo el sol en una carretera tras sufrir una avería. Los cuerpos estaban tan calientes «que quemaba tocarlos», según relató entonces el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood.

 TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Evitar la ruina del campo,.

Evitar la ruina del campo,.

 Pastoreo de ovejas en Almonacid de la Cuba, Zaragoza, esta semana.

foto / Pastoreo de ovejas en Almonacid de la Cuba, Zaragoza, esta semana,.

En la memoria profunda de los españoles está anclada la experiencia de sequías prolongadas, incluidos memes chistosos que se remontan al franquismo y a su titular inaugurando pantanos. En democracia la toma de conciencia sobre el problema ha sido creciente, pero hoy vivimos registros inéditos de una situación que empeora a marchas forzadas, con picos que rompen récords históricos y emplazan al país y a múltiples sectores productivos a situaciones inéditas y desesperantes. En el sector agrícola la situación es extrema: en apenas un mes la superficie agraria afectada por la sequía ha pasado de ser un 60% a alcanzar el 80%, sin que las previsiones indiquen que la situación vaya a mejorar. Estamos, según la Aemet, en el año más seco de la serie histórica.

El Consejo de Ministros extraordinario de ayer buscó la reparación de parte de las consecuencias de la sequía con la aprobación de un paquete de medidas de apoyo a los agricultores y de mejora de algunas infraestructuras relacionadas con el agua. La coincidencia del anuncio con el inicio hoy mismo de la campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo puede despertar todo tipo de suspicacias, pero las pérdidas del sector agrícola suponen ya 300 millones de euros. Según Agroseguros, es “el mayor siniestro en la historia del seguro agrario” y acentúa la tendencia que se venía viendo años anteriores.

Las medidas del Gobierno dirigidas a los agricultores significan una inyección de 784 millones de euros, que se unen a los aproximadamente 450 millones que ya se habían destinado previamente a paliar los efectos económicos de la sequía. En este caso se plantean ayudas directas, ayudas para contratar seguros agrarios contra la sequía, medidas fiscales y la flexibilización de los mecanismos de la Política Agraria Común. El conjunto de instrumentos construye un escudo social para proteger al sector económico más afectado por la sequía y que a su vez consume en torno al 80% del agua en la península Ibérica. A ello hay que sumar las partidas de más de 1.300 millones de euros en total destinadas a los acuíferos sostenibles y a obras hidráulicas en las zonas más conflictivas.

Más allá de estas respuestas necesarias, es urgente abordar las cuestiones pendientes para adaptar el conjunto de la economía, especialmente el sector agrícola y ganadero, a la disminución de recursos hídricos. La modernización de los regadíos es la gran estrategia para hacer la agricultura más sostenible, sin duda, pero la realidad está mostrando que no es suficiente. España lleva más de dos décadas de políticas de modernización de regadíos, con avances importantes, pero la escala del desafío exige decisiones de mayor alcance. Las cuencas que hoy presentan mayores problemas de sequía cuentan con porcentajes muy importantes de superficie modernizadas, pero con eso no es suficiente. Defender la viabilidad económica de estos sectores y regiones pasa, además de por seguir incorporando tecnologías de vanguardia, por priorizar políticas de adaptación al cambio climático replanteando el número de hectáreas cultivadas, su dedicación y dotaciones, a la par que se trabaja para encontrar modelos alternativos de desarrollo económico.

La velocidad ejecutiva que piden estos cambios y su envergadura necesitan una negociación multinivel libre de visiones de corto plazo, ventajistas o meramente reparadoras. Exige, de hecho, la imbricación profunda de todos los niveles de la Administración y de los sectores económico y científico. El futuro del cambio climático ha llegado y no va a dar tregua.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  No hay quien pueda con el Barcelona de balonmano  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -    No hay quien pueda con el Barcelona de balonmano  ,. 


MANZANAS VERDES -  No hay quien pueda con el Barcelona de balonmano   ,.      fotos,.

 

  No hay quien pueda con el Barcelona de balonmano ,.


En el penúltimo entrenamiento en la Ciudad Deportiva, Carlos Ortega trabajó muchos ejercicios de saltar a la presión ante algún que otro escepticismo, pero articuló un discurso que acabó por convencer a todos, pues entendía que la intensidad sería el sello de la eliminatoria ante el efervescente Gudme (GOG) danés. No se equivocó. Después, reunió al equipo y fue claro. “Tened en cuenta que casi seguro que vamos los 18 a Dinamarca”, advirtió, consciente de la capitalidad del encuentro, la ida de unos cuartos de final de la Champions League, paso previo para la Final Four que se disputará, como ya es habitual, en Colonia el 17 y 18 de junio. La empresa es morrocotuda, pues el Barça pretende batir su propio récord, toda vez que suma dos laureles seguidos —cosa que nunca nadie consiguió— y enfoca hacia la tercera. Tras el envite en Dinamarca y gracias a Nielsen en la portería y Cindric (8 goles) en la rival, tiene pie y medio a falta de la vuelta, la próxima semana.

 

 Cindric, máximo goleador azulgrana con ocho tantos, desmontó la defensa del GOG.

 

 Cindric, máximo goleador azulgrana con ocho tantos, desmontó la defensa del GOG,.

Pronto evidenciaron los dos equipos que les va la marcha, que lo suyo es correr —aunque el Barça, con Ortega en el banquillo tras relevar a Xavi Pascual, también disfruta del juego estático—, un balonmano eléctrico y de contragolpe, también de altos vuelos. La propuesta, sin embargo, desgastó al GOG porque tiene un equipo titular de aúpa (el portero internacional sueco Tobias Thulin; su líder en la pista, el veterano central Morten Olssen; los laterales Emil Madsen y Simon Pytlick, y el pivote Lukas Jorgensen) pero una segunda unidad desbravada, cuestión de billetera y presupuesto. Pero de inicio también le pesó el guardameta azulgrana Emil Nielsen, auténtico espantapájaros de oro.

Una mano por aquí, un pie por allá y el larguero o el poste por acullá. Puede que a Nielsen le sobre algún kilo —puesto específico que no requiere de resistencia—, pero no le falta nada de elasticidad ni de reflejos, tampoco de habilidad. Un recital en toda regla, un molinillo que se le atragantó al Gudme y que pretendió replicar Thulin en su área, notable su actuación pero insuficiente frente al ciclón azulgrana. Y todo a la velocidad de la luz. Como ese tanto de Janc, que recibió rápido el balón de Nielsen tras un gol en contra y desde el medio del campo hizo diana porque no le dio tiempo al portero a volver a pista.

Había prisa, ataques supersónicos y pocos tan buenos para correr como Luka Cindric, que en los entrenamientos suele sacar músculo a sus compañeros cuando marca un tanto de bella factura. Gesto que se ahorró en el Jyske Bank Arena pero que bien podría haber hecho, disparos de recortada que sacaban chispas a la red. Algo similar a lo que lograba Melvin Richardson y que, más sutil, repetía Fabregas como pivote. Una eficiencia que el Barça expresó en el marcador desde bien pronto con dos tantos de ventaja para alcanzar los cuatro (11-15) y cerrar antes del entreacto con cuatro (15-19).

Tras el descanso el guion se mostró inflexible, con el mago Cindric de nuevo apareciendo en tierra de gigantes para hacer sus tantos, show time del bueno, también con la exuberancia física de Dika Mem, un Hulk que acabó dándose de bruces con el suelo porque se lastimó el gemelo derecho y fue sacado de la pista por los compañeros. A la fiesta culé se unió Wanne —evidencia de que el banquillo del Barça tiene carrete y quilates—, siempre con la varita en las manos para hacer fácil lo difícil. Bocados de los azulgrana que ponían de relieve su capacidad goleadora, por más que Madsen (9 goles) y Tollbring (6) se resistieran a su sino, felices cuando el Barça se quedaba en inferioridad numérica. Pero si algo fallaba, claro, bajo los palos estaba Nielsen, tan inspirado que hasta paraba con la cara y que apenas le dio espacio a Gonzalo Pérez de Vargas, otro meta universal.

Triunfo con siete goles de ventaja y de categoría para el Barça, que suma 25 duelos invicto en la Champions —23 victorias y dos empates—, y sella medio billete para la Final Four.

GOG, 30 – BARCELONA, 37

GOG: Thulin; Morten Olsen (4), Madsen (9), Pytlick (2), Tollbring (6), Jorgensen (5), Rasmussen (2), Pedersen (2), Jakobsen (0), Clausen (0) y Legér (0), Cehte (0).

Barcelona: Nielsen y Gonzalo Pérez de Vargas; Cindric (8), Dika Mem (4), Melvin Richardson (4), Aleix Gómez (2), N’guessan (4), Martí Soler (1), Ludovic Fabregas (5), Hampus Wanne (4), Janc (2), Makuc (2) y Luis Frade (1).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-7, 8-11, 11-15, 14-17 y 15-19 —descanso— 17-23, 20-25, 22-29, 25-31 27-34 y 30-37.

Árbitros: Arthur Brunner (Suiza) y Morad Salah (Suiza). Excluyeron por dos minutos a Clausen, Fabregas, Jorgensen, Dika Mem y Cehte.

Jyske Bank Arena. Unos 5.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario