martes, 30 de mayo de 2023

Metrópolis - ¡Llenadnos, alcaldes! ,. / DIAS DE TOROS - Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg ,. / Retratos con alma - Por el bien común ,.

 

  TITULO: Metrópolis -¡Llenadnos, alcaldes!,.

  El lunes -12- Junio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 ¡Llenadnos, alcaldes!,.

 Motivar el voto | Hoy.es

Es una lástima que aquí no se sigan ceremoniales más ostentosos en las tomas de posesión de los alcaldes.


Hay un montón de gente estos días en nuestra provincia que se te queda mirando abstraída y sabes que en realidad no está interactuando contigo, sino en su plena ensoñación. No es la Santa Compaña; son los candidatos en campaña. Se distingue a un candidato municipal enseguida, porque te quiere colocar su rollo sin aguantar el tuyo y porque cuando te dedica una mirada en profundidad, en realidad no está traspasando tu alma hasta perderse en el horizonte tras tu cogote, sino evitando mirarte de cerca, para ver de lejos una coronación que haría palidecer a la de Carlos III en Inglaterra.

La dichosa piedra del destino de Scone que pusieron debajo del trono del rey inglés hace una semana se la están pasando en León de unos a otros. Viene a ser una versión leonesa de pasarse por la piedra al electorado. La del destino, digo. Vamos a morir todos de sobreexposición a las promesas electorales, que tienen más carga radiactiva que los cafés que le da Putin a sus enemigos. Ya advirtió Moliere a los franceses en su L'impromptu de Versailles que las personas son todas parecidas en sus promesas y solo difieren en sus acciones. Aquí llega un momento en el que te resulta extenuante saber quién te promete qué cosa, salvo que sea que Podemos te prometa más policías en las calles y Vox más leyes trans. Aunque igual no está lejos ese momento. Yo en campaña electoral estoy más bien en la línea de Horacio: «las muchas promesas disminuyen la confianza». Nos prometen tanto estos días que ya no tenemos resquicio ni para la confianza, ni para la esperanza, ni para la paciencia, y estamos a poco de no tener espacio ni para el oxígeno que respiramos, que con cada inhalación te llevas una promesa de recrear en mitad de un parque de León o de Ponferrada el aire de los Picos de Europa.

Es una lástima que aquí no se sigan ceremoniales más ostentosos en las tomas de posesión de los alcaldes. No digo ya una banda al hombro con los colores nacionales como hacen en Francia o en Italia, que estaría simpático aquí ver al personal de la izquierda aguantar el patriotismo simbólico cruzado por el pecho. Pero no menos de cetro, corona y bastón de mando. El bastón en León es de ordeno y mando en muchos sitios, si no esperen a ver las órdenes de los partidos para las votaciones de designación de alcaldes.

A mí todo esto me parece una larga antesala hasta que llegue el momento entretenido en que con los resultados electorales en la mano todo el mundo empiece a hacer cábalas respecto a los pactos de gobierno. Porque si algo tiene esta atomización de ofertas electorales en León es que va a resultar imposible a los votantes decir que no encuentran opción política que les represente entre la ensalada de siglas que comparecen en toda la provincia, y a la vez que ha desaparecido aquella tasa de concentración de voto que la gente confunde con el bipartidismo. Hemos visto algunas encuestas en las que el número de indecisos -o en León más bien de los que no le cuentan ni a sus parejas su intención de voto- superaba incluso la intención de voto decidido al partido mayoritario. Si a eso le sumamos los sesgos muestrales, la cocina de las encuestas y el margen de error, como para saber cómo va a ir la cosa. El caso es que va a ser una juerga continua y un entretenimiento para los periodistas, que van a pedir que se repitan elecciones municipales cada año, que resuelve mucho la duda existencial sobre qué escribir, si en León no quieres hablar de la sangría poblacional, el envejecimiento y las infraestructuras que nos deben entre todos.

Ya he oído la cantinela de que se va a cambiar el Ayuntamiento de León por la Diputación con toda suerte de variaciones, combinaciones y permutaciones. Me falta solo lo de la Großekoalition PP-PSOE y que Vox se quede con el Ayuntamiento de León a cambio de votar a Podemos en la Diputación. Y necesariamente la UPL en medio de todo. Luego claro, la peña presume siempre de ser quien más se acerca al resultado final porque ha predicho todos y cada uno de los resultados posibles en conjunto sin decantarse por un solo escenario electoral.

El caso es que sea quien sea quien se haga con el Ayuntamiento de León, yo no quiero que lo proclamen alcalde o alcaldesa, sino que tengamos coronación, que lo alcen sobre un escudo y le rindamos pleitesía en el patio de San Isidoro a falta de Palacio Real municipal y yo estoy dispuesto a hacer los coros del Te Deum final. Alcalde(sa) totius Hispaniae. Con menos de eso no se cumple para las exigencias leonesistas por las que parecen pasar todas las aspiraciones de pactos municipales.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg ,.

 

 Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg,.

 

 

El diestro extremeño falló con la espada la faena más intensa al mejor toro,.

 El torero Miguel Ángel Perera da un pase a su segundo toro durante el festejo taurino de la Feria San Isidro este lunes en la Monumental de las Ventas, con astados para los diestros Miguel Ángel Perera, Angel Téllez e Isaac Fonseca

foto / El torero Miguel Ángel Perera da un pase a su segundo toro durante el festejo taurino de la Feria San Isidro este lunes en la Monumental de las Ventas, con astados para los diestros Miguel Ángel Perera, Angel Téllez e Isaac Fonseca,.

 Fue un remiendo de José Vázquez de astifinos y negros pitones (qué mal rollo me ha dado siempre eso) el que dio comienzo a la tarde de San Isidro con otro entradón. Una corrida de El Parralejo que pudimos ver días antes en El Batán. Ese acierto es mayúsculo. Recuperar ver los toros en las instalaciones de la escuela taurina te reconcilia con el pasado y te devuelve un presente mejor. Que hay afición es una realidad constatable (véase Valencia, Sevilla y Madrid, por ejemplo) digan lo que digan los políticos. Fonseca confirmaba alternativa y antes de hacerlo llegó a la Monumental desde el Wellington en un autobús de la EMT dentro de una iniciativa de Plaza 1. Después en el toro de la ceremonia se alargó demasiado para tan escaso y forzado contenido, en la que Raúl Ruiz brilló con los palos. El toro tampoco fue de otro mundo, pero no lo superó.

Tuvo mérito Curro Javier con el segundo, porque esperaba una barbaridad propio de los casi seis años que tenía el toro y se le notaban. Se desmonteró. Se dilataron los tiempos mucho hasta llegar a la hora y haber consumido dos toros. El de Vázquez estaba a la espera, sin empujar en la muleta y sin transmisión, por lo que el esfuerzo de Perera tenía poco eco y escasa diversión. La brevedad hubiera sido un bien más preciado que insistir hasta abandonarnos al aburrimiento.

 

Ningún sentido tuvo la faena de Ángel Téllez al tercero, que más allá de su belleza poco tuvo de contenido. A estas alturas llevábamos una hora y media de festejo, tres toros, unos cuantos avisos y cero olés. Un parte de guerra de poca siembra. Y frío. Precisamente el vientazo condicionó a Perera cuando salió a parar al cuarto, con el que se desmonteró Javier Ambel. Fue buen toro, bravo y repetidor queriendo tomar el engaño por abajo. Y por ahí lo llevó Perera en una faena de tandas largas, templadas, casi un milagro por lograr sortear el viento, y ligadísimo. Por ambos pitones quiso cogerle el ritmo al toro, que era extraordinario y le exigió una barbaridad, él al de El Parralejo. Hubo momentos buenos, pero faltó ese punto de rotundidad. Eligió bernadinas para el final, explosivas, pero sin el calor del toreo bueno y una espada sin filo desdibujó el frenesí.

Fonseca en autobús

Téllez se le vio sin sitio con un deslucido quinto y Fonseca quiso aprovechar el último cartucho antes de regresar en autobús. Como un tren se le vino el sexto mientras le esperaba el torero desafiante en mitad del ruedo y de rodillas. Salió de aquella manera y lo repitió. Al toro le faltó fondo y ganas de querer empujar. A la faena estructura y solidez. El remate, unas manoletinas sin ayuda, fueron un volcán a punto de estallar que hiló con una estocada certera. Festejo largo. Y tedioso. Hubo un toro y una faena que pudo ser, pero no acabó de romper el iceberg en el que se había convertido la tarde.

Ficha del festejo

Las Ventas (Madrid). Sexta de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de El Parralejo, y dos de José Vázquez, 1º y 2º. 1º, va y viene sin entrega; y 2º, a la espera y sin empujar; 3º, va y viene sin clase; 4º, gran toro; 5º y 6º, deslucidos . Casi lleno.

Miguel Ángel Perera, de verde hoja y azabache, aviso, estocada corta, cuatro descabellos, segundo aviso (silencio); cuatro pinchazos, aviso, estocada (saludos).

Ángel Téllez, de grana y oro, pinchazo, estocada baja (silencio); pinchazo hondo, descabello (silencio).

Isaac Fonseca, que confirma, de berenjena y oro, pinchazo, estocada caída, dos descabellos, dos avisos (silencio); aviso, estocada (saludos).

 

TITULO:  Retratos con alma -  Por el bien común ,.    

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-12- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Por el bien común,.

 UPL en Villanueva acude al Procurador del Común en busca de trasparencia.

 UPL en Villanueva acude al Procurador del Común en busca de trasparencia.

Tras varios intentos fallidos, la agrupación local de la Unión del Pueblo Leonés en Villanueva de las Manzanas acude al Procurador del Común con el fin de acceder a las cuentas de la pedanía de Palanquinos,.


Ya en el mes de marzo de 2023, solicitaron mediante registro en el propio ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas, el acceso a las cuentas de la pedanía de Palanquinos. Tras semanas de silencio, y ante la negativa del alcalde pedáneo a presentar en concejo dichas cuentas, a los habitantes de Palanquinos, deciden acudir al Procurador del Común.

«Si bien es cierto que las cuentas figuran como presentadas en el Tribunal de Cuentas, los vecinos de esta pedanía, no han tenido información en 4 años de mandato. Como ellos mismos denuncian, no ha existido ningún Concejo, en el que se explique la situación económica de la pedanía. Teniendo en cuenta que se han realizado tala de árboles, propiedad de la misma, y cuya cuantía en cuanto a ingresos se refiere pudiera ser importante, la inquietud de los habitantes de Palanquinos, comienza a ser mayor día a día», señalan desde la agrupación local de UPL.

Compromiso verbal

«Hubo un compromiso verbal por parte del Alcalde pedáneo, en cuanto a presentar el único concejo del que se tenga conocimiento, para las fechas posteriores a su festividad de La Flor, exactamente para el día 17 de abril, y de cara a las elecciones municipales, poder conocer el estado de las cuentas, a día de hoy siguen sin conocer el estado de las mismas», abunda la formación leoneses.

Por esta razón, con fecha 20 de mayo de 2023, acuden al Procurador del Común, con el único fin de «poder acceder a dichas cuentas de forma detallada».

Es evidente que el actual alcalde pedáneo «incumple flagrantemente la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y no dudamos que el Procurador del Común exigirá de esta administración la oportuna respuesta que demandan los vecinos», acusan desde UPL.

Explicaciones del pedáneo

El pedáneo de Palanquinos, José Antonio Fernández, ha querido aclarar que las cuentas «están todas presentadas en el Tribunal de Cuentas, expuestas al público y sin objeción. No se han celebrado concejos por los problemas sanitarios, en los años 2020 y 2021. Mientras que en 2022 y 2023 ha sido por motivos laborales». Además, se afirma que las cuentas están «a disposición de todos los habitantes del pueblo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario