sábado, 27 de mayo de 2023

Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,. Jueves -1- Junio ,./ Detrás del instante - Pierde Destino - 'Blonde': la vida de pesadilla de un mito ,. / TARDE DE CINE CON - La cabecera - Stallone, un superhéroe de cómic atípico en 'Samaritan' ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Matar al Nani , viernes -2- Junio,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,. Jueves  -1- Junio   ,.

Jueves - 1- Junio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,.

Y también, arte, teatro y música,.

 Kiti Mánver y Cristóbal Suárez

  Kiti Mánver y Cristóbal Suárez,.

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ a los actores Kiti Mánver y Cristóbal Suárez. Con los intérpretes, hablará de la obra ‘El Inconveniente’, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que llegará el 1 de junio al Teatro Pavón de Madrid. 

‘100m2’, texto en el que se basa la obra, fue estrenado por primera vez en 2009 y desde entonces ha recorrido 14 países. En 2020 estrenó una adaptación cinematográfica que cosechó grandes éxitos. 

El actor madrileño Cristóbal Suárez interpreta a Luís, un chico que, buscando un piso en el que vivir, encuentra uno con todas las condiciones que desea, pero tiene un inconveniente: deberá vivir con la dueña hasta que fallezca. Lola (Kiti Mánver) es una mujer de 75 años con problemas de salud y hábitos de vida poco saludables. Ambos forjarán una amistad en la que no faltan las risas y la emoción. 

Y también, arte, teatro y música

‘Atención Obras’ viajará a Cáceres para conocer la exposición ‘Esto no es una película, arte contemporáneo y cine en la colección Helga de Alvear’. Ubicada en el icónico museo de arte contemporáneo de la ciudad extremeña, la exposición cuenta con fotografías, pinturas, grabados y esculturas alrededor del cine, que busca transmitir el efecto y la influencia de este arte.

El programa pondrá rumbo de nuevo a la capital para disfrutar del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid que celebra su cuarta edición y que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. 

Vuelve a pisar las tablas esta vez para ver ‘Aquellas migas de pan’, obra en la que la actriz Inma Cuevas firma su primera dirección. Cuenta la historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana, que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Tras varios años alejada de las tablas, la mediana de los hermanos Bardem, Mónica, vuelve a pisar el escenario. Lo hace en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, lugar en el que su madre cosechó grandes éxitos.  

El programa se despide al ritmo de la música del festival Música en Segura, que se celebra hasta el domingo 28 en un entorno inigualable, Segura de la Sierra, en Jaén.


TITULO:  Detrás del instante - Pierde Destino - 'Blonde': la vida de pesadilla de un mito ,.

 
 Miércoles -7- Junio  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
 
Pierde Destino - 'Blonde': la vida de pesadilla de un mito,.
 
 

Ana de Armas se entrega casi de manera masoquista en un filme sádico y efectista con secuencias deslumbrantes, que Andrew Dominik ha dirigido para Netflix,.

Ana de Armas es Marilyn Monroe en 'Blonde'.
 
Ana de Armas es Marilyn Monroe en 'Blonde'.

¿Cuántos espectadores de Netflix verán de un tirón las tres horas de 'Blonde'? Sería interesantísimo averiguarlo, porque el filme protagonizado por Ana de Armas se sitúa en las antípodas de lo que podemos considerar un 'biopic' televisivo. Su director, Andrew Dominik (Wellington, NuevaZelanda, 1967), lo expresó acertadamente en el reciente Festival de San Sebastián: «'Blonde' en el cine duele más». La cinta producida por Netflix se exhibirá durante un par de semanas en salas de Estados Unidos y el Reino Unido. Pero entre nosotros se ha estrenado directamente en la plataforma.


La quietud y concentración del cine y el tamaño de la pantalla ayudarían al disfrute de un filme con un elaborado trabajo de fotografía, que ha provocado división de opiniones entre la crítica: para unos resulta arriesgado y experimental, para otros sádico y efectista. Dominik, que ya jugó con la idea del mito en 'Chopper' y 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', esta última protagonizada por Brad Pitt, aquí en tareas de productor, no arroja demasiada luz sobre la vida de Marilyn Monroe (1926-1962).

No hay revelaciones ni nuevos datos sobre una actriz analizada hasta la extenuación. Al director neozelandés le interesa remarcar una y otra vez el infierno que vivió Norma Jean Mortenson, obligada a asumir el papel de una sex symbol objeto de deseo de los hombres de la época, a la que nadie parecía tomar en serio, ni sus maridos ni la industria del cine. Ciertamente resulta agotador el sufrimiento de la protagonista, a la que Dominik nunca muestra disfrutando de su vida familiar o artística. En algún momento, Marilyn sería feliz, algo que en la película solo aparece durante la relación de mènage à trois que mantuvo con los hijos de Chaplin y Edward G. Robinson.


Ya de niña, la protagonista sufre a una madre trastornada y a un padre ausente que se dirige a ella mediante cartas que una voz en off lee a lo largo del metraje. En una de las escenas más sobrecogedoras de 'Blonde', la pequeña Norma Jean es arrastrada por su demente madre a un coche que se introduce en un incendio que devora las colinas de Los Ángeles. Ese tono de pesadilla, de flash alucinatorio, sustenta una película repleta de elipsis que no busca una narración canónica de la biografía y se inspira en la novela sobre la actriz de Joyce Carol Oates, que ficcionaba sobre su vida.

Los personajes y sucesos aparecen con la cadencia de un sueño. Joe DiMaggio, la estrella del béisbol que vivió 274 días junto a la actriz porque no soportaba los celos. Arthur Miller, el dramaturgo que no supo hacer feliz a Marilyn, alumna del Actor's Studio, lectora voraz a la que nadie imaginaba con un libro en la mano. 'Blonde' recrea los rodajes de títulos míticos de la actriz: 'Niágara', 'Los caballeros las prefieren rubias', 'La tentación vive arriba'... Cuando arrancan las secuencias, el parecido de Ana de Armas con Monroe es tal que hay que frotarse los ojos para comprobar que no estamos ante un fragmento del filme original.

 Ana de Armas en 'Blonde'.

Ana de Armas en 'Blonde'.

La entrega absoluta de la actriz hispano-cubana resulta casi masoquista. Ana de Armas se deshace en lágrimas, aparece desnuda en numerosas escenas y se somete a la efectista puesta en escena del autor de 'Mátalos suavemente', que llega al extremo de rodar un aborto con la cámara colocada en el útero de la protagonista. Si en otra reciente biografía que acaba mal por culpa de las drogas, 'Elvis', la muerte de la estrella se soslaya por completo, en 'Blonde' existe hasta delectación en mostrar esos últimos momentos.

«Me gustan las historias verdaderas y la gente extraordinaria, que en ocasiones es famosa, como en este caso», justificaba Andrew Dominik en San Sebastián. «'Blonde' se mueve entre el lado personal y el lado público, que en la película está exagerado. Marilyn fue la primera actriz que podía hacer un papel sexual y no morir, porque antes de ella las actrices que hacían personajes así, las 'femme fatale', recibían un castigo».

 Adrien Brody encarna a Arthur Miller en 'Blonde'.

Adrien Brody encarna a Arthur Miller en 'Blonde'.

'Blonde' no se corta a la hora de mostrar con crudeza las humillaciones del mito. El todopoderoso Darryl F. Zanuck sodomiza a la recién llegada a su despacho y el presidente Kennedy la hace llamar para que le practique una felación sin miramientos. «No creo que Marilyn fuera una víctima, a lo largo de 'Blonde' toma sus decisiones. Ahora también hay gente que cree que tienen que salvar a Ana de Armas de mis garras. Eso es parte del atractivo de la película y del personaje».

Rodada en color y blanco y negro, con una hipnótica banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, 'Blonde' no contiene, según su autor, «una mirada lasciva o sexual», sobre el personaje. «Su desnudez sirve para reflejar rabia o vulnerabilidad. No hay deseo hacia ella, y si alguien lo siente es su problema». El guion de 'Blonde' se escribió en 2008, «si ha podido rodarse ahora es gracias al #MeToo».

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - La cabecera - Stallone, un superhéroe de cómic atípico en 'Samaritan' ,.

La cabecera - Stallone, un superhéroe de cómic atípico en 'Samaritan' ,.

Sylvester Stallone, en un fotograma de su nueva película, 'Samaritan'.

 

foto / Sylvester Stallone, en un fotograma de su nueva película, 'Samaritan'.

Nuevos estrenos. La última película protagonizada por el reconocido astro se une a la oleada de adaptaciones de las viñetas a la pantalla,.


Se ha estrenado la última de Sylvester Stallone, directamente en streaming, y las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la noticia. El rostro de personajes icónicos de la historia del entretenimiento cinematográfico como Rambo o Rocky Balboa encarna en 'Samaritan' a un superhéroe crepuscular. Un titán venido a menos, casi octogenario, que se esconde en un cuchitril, bajo una sudadera con capucha, dejando atrás su etapa de paladín de la justicia. Su retiro se ve truncado cuando descubre su verdadera identidad un chaval vecino del barrio, encarnado por Javor Walton, el niño gangster de la genial serie 'Euphoria', un descubrimiento frente a las cámaras. Disponible en Prime Video, el filme se basa en uno de los personajes del cómic 'Astro City', obra de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross.

No es la primera vez que Stallone defiende el rol de un justiciero hipervitaminado, ya lo hizo en 'Dredd', pero en esta ocasión, bajo las órdenes de Julius Avery, responsable de 'Overlord', una cinta estimable de zombis y militares, se deja la piel para hacer creíble lo increíble. La película ha tenido un recibimiento dispar, pero ha convencido especialmente a los seguidores del popular artista, al que pronto veremos en la tercera entrega de 'Guardianes de la Galaxia'. Guardada en un cajón desde 2020, debido a la pandemia, el discreto lanzamiento está dando sus frutos. No inventa nada, pero funciona en general y ofrece un clímax de acción potente.

'Samaritan' atiende a la oleada imparable de series y películas basadas en tebeos. Las viñetas son una de las mayores fuentes de inspiración del medio audiovisual en la actualidad. Prácticamente cada semana se estrena alguna producción que llama la atención partiendo de un cómic, no necesariamente de superhéroes. Este verano, además de la serie 'She-Hulk: Abogada Hulka', está dando de qué hablar 'The Sandman', adaptación de la celebérrima cabecera del reputado guionista Neil Gaiman. El resultado ha gustado, tanto a eruditos como a profanos, revelándose como una versión digna que respeta el espíritu de la obra de partida. Esta propuesta convive en el menú de Netflix con la tercera temporada de 'The Umbrella Academy', que sigue explotando al grupo de jóvenes con poderes más excéntrico de la televisión, con permiso de 'Doom Patrol', cuya traslación a la imagen en movimiento, disponible en HBO Max, es harto recomendable -poco se habla de esta curioso salto al 'live action'-. Ambas referencias están lideradas por una pandilla de inadaptados que se enfrentan a sus relaciones personales, además de plantar cara a la amenaza apocalíptica que toque.

Hay iniciativas recientes que han pasado sin pena ni gloria, como el culebrón fantástico juvenil 'Naomi', sobre el cómic de Brian Michael Bendis y David F. Walker. 'Y: El último hombre' y 'DMZ', historias editadas en su día por Vertigo, el sello adulto de DC Comics, han sido uno de los grandes fiascos de la temporada, marcada por el éxito de la tercera temporada de 'The Boys', un puñetazo en el ojo del espectador que promete dar mucho juego próximamente. A pesar de las críticas desfavorables, 'Locke & Key' renovó por una tercera temporada, la última, estrenada casi de tapadillo en el menú de portada de Netflix. El cómic homónimo escrito por Joe Hill, con dibujos de Gabriel Rodríguez, no era fácil de adaptar.

La propia plataforma ha amparado uno de los bombazos de 2022, 'Heartstopper', una de las series románticas adolescentes del momento, con temática LGTB, partiendo de las viñetas de Alice Oseman. En otoño verá la luz en HBO Max la adaptación a imagen real de '¡García!', cómic guionizado por Santiago García con dibujos de Luis Bustos, algo así como el Capitán América en versión ibérica, con mucha ironía y buenas ideas. Bajo la dirección de Eugenio Mira, artífice de la 'cult-movie' 'The Birthday', es la esperanza de un año con pocos títulos destacables a escala nacional.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Matar al Nani ., Viernes  - 2- Junio ,.

 Matar al Nani

 

 El Viernes    - 2- Junio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,.


  Roberto Bodegas con Frédéric Deban, Damián Velasco, José Pedro Carrión, Eulàlia Ramon, Chema de Miguel,.

 

 

 Santiago Corella, "El Nani" es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos. Tras el triunfo en las elecciones de 1982 del Partido Socialista, el nuevo Ministro del Interior dice que no pueden seguir cometiéndose robos a joyerías sin encontrar a los ladrones ni recuperar el botín. Mientras los demás desaparecen, Santiago Corella, el Nani y su compañero Teo, cargan con las responsabilidades y mueren durante un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad, hecho nunca admitido por las autoridades. La mujer de El Nani, Lola y su hijo pequeño, nunca recibieron una explicación por la desaparición. La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, es llevada a la pantalla por Roberto Bodegas, poniendo el acento en la denuncia de la brutalidad policial y especulando con el desenlace de la historia. Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.

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