lunes, 22 de mayo de 2023

La Hora Musa - Baile de votos ,. Martes -6- Junio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Anastacia: «No voy a cambiar mi estilo para encontrar un sitio en ese lugar al que ha derivado la música» ,. Martes - 6- Junio ,./ Locos por las motos - Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo,.

 

     TITULO: La Hora Musa -  Baile de votos ,. Martes -6- Junio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -6- Junio  , foto,.

 Baile de votos ,.

Más de 40.000 personas viajan a Turín para seguir la nueva edición del festival y los eventos colaterales,.

 Uno de los conciertos previos a Eurovisión en el el complejo Valentino, en Turín.

Uno de los conciertos previos a Eurovisión en el el complejo Valentino, en Turín.

Tras su regreso en 2011 a Eurovisión una vez superados los años en los que menor interés generó el festival, Italia se ha volcado con la organización de este histórico certamen musical que congrega esta semana a más de 40.000 personas en Turín y será seguido por televisión por unos 200 millones de espectadores en todo el mundo. En la capital de la región del Piamonte resulta estos días casi imposible encontrar una habitación de hotel libre, con precios además por las nubes, mientras que la Policía ha realizado un enorme despliegue para garantizar la seguridad. Aunque por el momento no se registran amenazas particulares, se ha puesto en marcha un dispositivo especial que tiene en cuenta el impacto internacional del evento y el riesgo siempre presente de atentados terroristas u otro tipo de incidentes.

Después de dos años de pandemia, Turín se ha convertido en el lugar donde los eurofan pueden desatarse y compartir su pasión tanto en las tres noches de competición oficial como en el llamado Eurovillage, un espacio con capacidad para 17.000 personas y por donde pasan los músicos, artistas e 'influencer'. Es la confirmación definitiva de la 'festivalización' de Eurovisión y de la evolución en la industria de la música, que ya no se compra, sino que se escucha y se baila ya sea en vivo o delante de una pantalla gigante. Los organizadores han sabido adaptarse al cambio, lo que explica el éxito de las últimas ediciones.

«Durante 10 días Turín va a ser el corazón del mundo de la música europea y mundial. Millones de personas van a tener el nombre de Turín en la cabeza», explica Stefano Lo Russo, alcalde de la capital del Piamonte. Se estima que a las administraciones locales Eurovisión les va a costar unos 14 millones de euros, una cantidad que recuperarán con creces pues el impacto económico que tiene el evento en la ciudad puede llegar a los 100 millones de euros. En términos de imagen el beneficio resulta además «inestimable», según reconoce el presidente regional del Piamonte, Alberto Cirio.

Para la RAI, la radiotelevisión pública italiana, que se encarga de la producción y emisión de la señal de todos los eventos de esta edición, Eurovisión supone igualmente una oportunidad para mostrar las excelencias del país. Es algo que no ocurría desde las otras dos ocasiones en que el país acogió el festival: en Nápoles en 1965 y en Roma en 1991.

Casas de apuestas

Turín sigue sus huellas al tocarle a Italia ser sede de Eurovisión por la victoria el año pasado de la banda de rock romana Maneskin con 'Zitti e buoni' (Callados y buenos). Los elegidos ahora para representar a la nación anfitriona son Mahmood y Blanco, un dúo que ganó la última edición del festival de Sanremo, consiguiendo así el billete para Turín, gracias a su pegadiza canción melódica 'Brividi' (Escalofríos). Derrotaron, entre otros aspirantes, a la española Ana Mena, que pese a quedar penúltima está desarrollando una exitosa carrera en Italia.

Las casas de apuestas que especulan con quién será el ganador colocan a Mahmood y a Blanco entre los favoritos para la victoria, aunque siempre detrás de los representantes de Ucrania, la Orquesta Kalush, que acude a Turín con 'Stefania', una canción que mezcla el rap y la música folk de su país dedicada a la madre del líder del grupo. Aunque Ucrania ya contaba con posibilidades de éxito en Eurovisión antes de que comenzara la invasión por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, la guerra ha multiplicado sus opciones de victoria. El conflicto también ha supuesto la exclusión de Rusia del festival, en el que participan este año 40 países.

«Ni siquiera la victoria 20 veces en Eurovisión puede valer como la paz», afirmaba hace unos días Mahmood, que confesaba además sentirse impotente ante el desastre de la guerra. Para este cantante italiano cuya familia es en parte de origen egipcio, no supone una presión añadida representar a Italia después del éxito de los Maneskin, que presentarán en Turín su nueva canción. «No creo que deba haber una competición entre nosotros y ellos para ver quién consigue más votos», dice Mahmood, que ya actuó en la edición del festival de 2019. «Aquella experiencia fue inolvidable y me dio la posibilidad de dar a conocer mi música en Europa, pero cuando uno canta solo es distinto. Ahora con Blanco será diverso, algo nuevo».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Anastacia: «No voy a cambiar mi estilo para encontrar un sitio en ese lugar al que ha derivado la música»,. . Martes -  6 - Junio  ,.

   El martes - 6- Junio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Anastacia: «No voy a cambiar mi estilo para encontrar un sitio en ese lugar al que ha derivado la música»,.

La artista norteamericana visita este verano España en el marco de una gira europea de grandes éxitos que la traerá por primera vez a Sevilla,.


Anastacia, en una imagen promocional ,.

Pocos intérpretes cuentan con una voz que sea reconocible en segundos. No tanto ya en sus canciones, sino especialmente cuando descuelgan un teléfono y, apenas un saludo anglosajón después, ya han generado la imagen completa. El de Anastacia es uno de esos casos, reforzado además con un potente instrumento vocal que integra los matices del soul, la fuerza desgarrada del rock y la versatilidad del pop. De hecho, su voz y presencia escénica siguen resultando poderosas y vitalistas a más de dos décadas del inicio de su carrera y tras notorios problemas de salud, entre ellos un doble cáncer de mama. Con nueva música bajo el brazo y, a un par de semanas de arrancar una gira europea de grandes éxitos que la traerá a la Plaza de España dentro del Icónica Sevilla Fest, charlamos con la norteamericana sobre su próximo lanzamiento, su visión de la industria y cómo afronta este nuevo encuentro sobre las tablas con su incondicional público.

- Acaba de lanzar 'Best days', un nuevo sencillo con una curiosa historia detrás…

- Hace varios años, a Christian Geller, el productor de este proyecto, se le ocurrió la posibilidad de hacer un disco de canciones de éxito en Alemania pero llevadas al inglés. Y siempre tuvo claro que la voz para interpretarlas debía ser la mía. Fue algo complicado de procesar, tanto para mí como para mi equipo, pues no sabíamos cómo podría funcionar eso, aunque lo estudiamos. De repente todo quedó paralizado por la pandemia, con esa incertidumbre de no saber qué iba a pasar con la vida. Y siguieron pasando los años hasta que Christian se puso en contacto con Campino -el líder de la banda Die Toten Hosen, autores del tema original que versiona 'Best days'- y le planteó la posibilidad de que yo reinterpretara su canción 'Tage wie diese'. Le entusiasmó tanto que él mismo tradujo la letra para que yo la entendiera e incluso grabó la demo. Yo sabía que era un artista alemán consolidado, pero cuando envió la versión en inglés se implicó tanto que sonaba como si fuera de Liverpool.

- ¿Fue entonces cuando aceptó formar parte?

- Me sentí muy halagada de que él quisiera guiarme, asegurarse de que las palabras y la intención estuvieran en el punto correcto. No he llegado a conocer a Campino en persona todavía pero ojalá en algún momento podamos coincidir y cantar el tema a dúo. Estoy muy feliz de que la canción forme ya parte de mi repertorio, de que sea mi single, porque además hemos logrado un sonido muy mío. Eso me dio bastante empuje así que acepté embarcarme en esta arriesgada pero increíble idea.

- Nos encontramos entonces ante un disco de versiones casi desde cero. ¿Cómo se manejó con el alemán?

- Yo ni siquiera lo calificaría de disco de versiones, pues nunca antes había oído estos temas y además no hablo alemán. Necesité ayuda con la traducción inicial, para lo que trabajé con un profesor de literatura germana. Nunca se me habría ocurrido tirar del traductor de Google, ¡eso habría sido una pesadilla!. Así, una vez comprendido el mensaje original ya pude plasmar mi historia en esas melodías, ya me sentí conectada como para dar con los versos adecuados. No es que piense que merezco un premio por ello, ni que ahora me las dé de traductora, pero me siento genial con el resultado porque además lo he hecho por la pura satisfacción que me brinda la música, por el amor que le tengo a mi profesión, y por el reto que suponía.

- El resultado lleva desde luego el 'sello' Anastacia… ¿Cuándo se pondrá a la venta?

- Para muchas personas, como vosotros en España, sonarán como canciones nuevas mías, porque me he ocupado de poner mi toque personal en ellas y posiblemente no tengáis tan presente la referencia de la original. Por eso decidimos llamar al disco 'Our songs' ('Nuestras canciones'). Todavía no he contado a nadie qué temas hemos escogido, tendrán que esperar a finales de septiembre para conocer la selección. De hecho, ahora mismo estoy en el estudio de grabación perfilando algunos detalles, pequeños matices, instrumentación en directo… Estoy aprovechando el tiempo que queda antes de la gira porque una vez que empiece ya estaré totalmente centrada en los conciertos.

- Le esperan diez países, entre ellos España. De hecho el nuestro es el que más protagonismo tiene en la gira 'I'm outta lockdown', con cinco noches...

- Estoy bastante ilusionada porque la pandemia me obligó a cambiar bastantes fechas de mi agenda. Poder volver ahora y celebrarlo con mis fans, cantarles mi nueva canción… eso es algo que hace muy feliz a un artista. Incluso cuando estás con el ánimo bajo, la respuesta del público es siempre tan positiva que te hace sentir muy bien.

- Es la primera vez que tocará sus grandes éxitos en Sevilla (el 14 de julio). ¿Conoce la ciudad?

- Honestamente, no te puedo decir que sí. Lo que sí que tengo allí son muchos fans, que además son súper leales y desde hace muchos años. Tras coincidir con ellos en varios conciertos ahora me siento de lo más entusiasmada al poder actuar en su tierra.

- A los 17 nuevos conciertos en el viejo continente hay que sumar que el videoclip de 'Best Days' lo ha rodado en Lisboa. ¿Le sienta bien Europa?

- Europa es el amor de mi vida. Creo que hacemos una 'fantástica pareja' porque siempre ha sido muy cercana a mi música, siempre he tenido mucho trabajo en este territorio. Lo digo así porque no quiero dejar fuera al Reino Unido, aunque ya no forme parte de la UE. Europa me resulta muy interesante porque además me ha abierto los ojos a la cantidad de cultura diversa que hay en el mundo. Y cultura real, la que surge de las raíces. Hay lugares donde se piensa que España es Latinoamérica. Vosotros tenéis un dialecto diferente, otra manera de expresaros. Por eso cuando alguien dice que el español es como el mexicano yo salto en plan: «¡De ninguna manera!».

- Su discográfica actual es, además, alemana. ¿Cuál es el plan de promoción?

- Primero nos centraremos en Alemania. Sin embargo ya estamos viendo muy buenos resultados por ejemplo en Portugal, y mis compañeros del sello discográfico están exultantes porque no hemos promocionado de manera fuerte aún.

- ¿Qué opina de la industria musical actual?

- Es muy diferente a cuando empecé. El reggaeton lo copa todo, y luego está la infinidad de DJs. Que está muy bien, porque a los más jóvenes le encanta, y además genera millones de visualizaciones, de escuchas. Pero desde luego no voy a cambiar mi estilo para encontrar un sitio en ese lugar al que ha derivado la música.

- Parece que además la época de las voces poderosas ha quedado atrás. ¿Es posible que el gusto actual tire más por lo vocalmente más 'asequible'?

- Todo es mucho más suave, pero también creo que esas grandes voces están regresando poco a poco. Ed Sheeran, Anne Marie, Bebe Rexha… hay mucha gente en el mercado que tienen muy buena voz y que quizá la ocultan un poco para que suene más bailable, puesto que son jóvenes y les parece bien. Pero realmente tienen talento. El problema creo que es la saturación, por las posibilidades que da Internet, y que todo el mundo suena como todo el mundo. Pensarán que si recuerdan a lo que ya está triunfando, sus canciones serán un éxito también. Y te lo digo por experiencia. Al principio pensaba que mi voz, más que un don, era una maldición. Yo quería sonar como Mariah Carey, como Celine Dion, como Madonna, como Janet Jackson… Sin embargo con el tiempo reparé en que tener una voz tan reconocible era lo que me convertía en una artista interesante. Actualmente les pasa a Nicki Minaj, Cardi B, Taylor Swift, Miley Cirus, Kelly Clarkson… sabes perfectamente quiénes son por su color de voz.

- Hablando de pasado y presente musical, dentro de poco (el año próximo) su disco 'Anastacia', en el que se incluyen temas clave de su carrera como 'Left outside alone', cumplirá 20 años. ¿Ha planeado algún tipo de reedición?

- La única realidad es que publicaremos el nuevo disco y giraremos con él durante 2024, que será un año de mucho trabajo. Que haya alguna posibilidad de que Sony contacte con mi discográfica para preparar una edición súper deluxe con un par de canciones nuevas me resulta un poco improbable con todo lo que hay por delante. Quizás a final de año te pueda decir otra cosa, o quizás sea más interesante esperar hasta que mi carrera cumpla los 25 años y entonces editar un 'álbum de plata'. Sea como sea, me siento afortunada de tener tantos proyectos. Yo comencé mi andadura en 1998, y no todo el mundo puede decir que tiene una carrera de más de 20 años. Así que digo «amén» a mis canciones de éxito, «amén» a cómo las radios han pinchado mis temas o a cómo los periodistas habéis seguido hablando de mi música y seguís contribuyendo a extender por el mundo lo que soy.

- No quisiera concluir esta entrevista sin preguntarle por su salud. ¿Todo en orden?

- Bueno, lo mío es una montaña rusa. Pero bueno, vocalmente estoy fenomenal y físicamente voy mejorando. De vez en cuando me llega algún contratiempo, pero por suerte no he sufrido nada tan fuerte como para impedir que siguiera trabajando.

- ¿Qué le diría a aquellas personas que estén afrontando uno de esos golpes de la vida?

- Aunque cada persona es un mundo, yo siempre aconsejo a quien sufra una enfermedad importante que hable mucho sobre ello, que no lo convierta en un secreto porque eso finalmente te merma el ánimo e incluso favorece la enfermedad. Que consulte a los médicos y no tema a la información. Y, sobre todo, que se quede con los porcentajes positivos, que los hay aunque a veces sean más bajos. Yo siempre tuve fe y fui extremadamente optimista. Al fin y al cabo, si tu tiempo en esta vida es corto, hay que hacer que cuente. Yo sigo aquí.

TITULO:  Locos por las motos - Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo,.

Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo,.

 Ángel Nieto. El hombre que venció al tiempo (2022) - Movistar Plus+

foto / Película documental sobre el piloto de motociclismo más laureado de España y segundo del mundo. Con la idea fija de hacer realidad su sueño, Ángel Nieto deja Madrid y se va a Barcelona, donde están las fábricas de motos. Los inicios no son fáciles, pero vence todas las adversidades y gana su primer mundial en 1969. A partir de ahí, todo va en ascenso: Ángel logra 13 mundiales. Como él decía, 12+1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario