TITULO: El
paisano - Viernes -2 - Junio - Es maestra rural en Algámitas y enseña a los menores de una manera natural en su propio entorno ,.
Viernes -2- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Es maestra rural en Algámitas y enseña a los menores de una manera natural en su propio entorno,.
Soraya (41 años) es una maestra rural que vive feliz junto a su familia y enseñando a sus alumnos en el único colegio público de Algámitas, Sevilla, el pueblo originario de sus padres y abuelos, donde hace 14 años decidió comenzar una nueva vida.
Nació y vivió en Barcelona hasta los 28 años. Pero cada verano lo pasaba junto a su familia en Algámitas, donde conoció a amor de su vida.
Se casaron y se fueron a vivir a Barcelona, pero cada día le pesaba más la vida y el trabajo en la gran ciudad. Fue ella la que le propuso a su marido regresar al pueblo, quería que sus hijos se criaran en un entorno rural.
Para Soraya no sólo ha cambiado su vida personal, pudiendo conciliar su tiempo y criar a sus hijos de una manera más sana, también su forma de enseñar a sus alumnos, a quienes tiene la facilidad de dar clases en huertos o en ganaderías de algún vecino, con lo que los niños y niñas aprenden de manera natural en su propio entorno, a plantar verduras o coger huevos de las gallinas, poniendo en valor el trabajo y el mantenimiento de la vida rural.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Nace en Sevilla el 'wallapop' de los viajes,.
Nace en Sevilla el 'wallapop' de los viajes,.
foto / En La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio con Jesús Vigorra, en la sección 'Hecho en Andalucía', nuestro compañero Diego Géniz entrevista a Ana González Vega, CEO y confundadora de Swap Your Travel (Intercambia tu viaje). Una startup sevillana que aspira a convertirse en la plataforma de referencia mundial en la compraventa de billetes entre particulares. El vínculo legal entre los usuarios, una pasarela de pago segura y un comparador de vuelos que garantiza la transparencia son los principales aspectos diferenciales respecto a otras compañías.
TITULO: HOSPITAL - Hybris - Herida una mujer de 28 años en una salida de vía en Ardoncino,.
Hybris - Herida una mujer de 28 años en una salida de vía en Ardoncino,.
El suceso ha tenido lugar a las 19.11 horas en la la carretera CL-622,.
Una mujer de 28 años resultó herida en la tarde de este lunes cuando el vehículo que conducía en el kilómetro 9 de la carretera CL-622 se salió de la vía cerca de la localidad leonesa de Ardoncino, en el municipio de Chozas de Abajo.
El suceso ocurrió a las 19.11 horas y al lugar se desplazaron una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.
El accidente tuvo lugar por una salida de vía en un punto que, según algunos conductores que circulaban por la zona, presentaba grandes áreas de barro haciendo que el asfalto resultara muy deslizante.
TITULO: VUELTA AL COLE - La suma de todos - Mirar con el corazón la belleza de una oruga que se convierte en mariposa,.
La suma de todos - Mirar con el corazón la belleza de una oruga que se convierte en mariposa,.
El Seminario San Froilán acoge hasta el 30 de junio la exposición itinerante 'Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura', una iniciativa de Cáritas Diocesana que cuenta a través de los ojos y las manos de las personas sin hogar su realidad | Once personas del colectivo en León han sumado a la muestra de 26 obras dos creaciones propias,.
Móviles que representan barreras sociales, bancos vestidos del Gernica de Picasso que sirven de cama, lámparas de mariposas que explican la metamorfosis. Una exposición diferente, especial y hecha «desde le corazón» se esconde en los muros del Seminario San Froilán.
Desde este lunes y hasta el 30 de junio los leoneses ya pueden visitar el 'Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura', una muestra itinerante iniciativa de Cáritas Diocesana de Castilla y León que tras viajar por Salamanca, Burgos y Valladolid recala en León.
Acercarse al corazón de la sociedad
Los artistas que han creado las 26 piezas expuesta son las propias personas sin hogar de la comunidad que, a través del arte, quieren llegar a la sociedad. «Ellos son los protagonistas, quienes nos enseñan a darnos cuenta de lo que nuestros ojos muchas veces por la calle no ven, la situación en la que se encuentran y lo que necesitan», explica el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.
Una muestra colaborativa que suma dos piezas creadas por once personas sin hogar que viven en León y que a través de Cáritas Diocesana han conseguido reflejar la realidad de su día a día, «lleno de barreras», con el único objetivo de que la sociedad les vea como lo que realmente son.
Las obras creadas en León
Y es que, como explica Victoriano, una de las personas que forman el equipo, no son más que gente «como los demás». «La vestimenta no hace a la personas, es como un envoltorio que al igual que una manzana o una naranja, cuando quitamos la cáscara, lo exquisito y lo bello es lo que está dentro».
Pedro, otro de los creadores leoneses, nos explica el significado de 'Principio y fin', una de las dos obras creadas en León que con móviles interconectados pretende reivindicar «el camino y los muros» que las personas sin hogar encuentran a la hora de acceder a cobertura social, económica y familiar.
La otra obra, Metamorfosis, tiene un significado muy especial. Explica María José Alonso, técnico de Cáritas Diocesana que durante dos meses ha acompañado a los artistas en el proceso de creación, que la obra, una lámpara con mariposas de colores, quiere transmitir «que siendo orugas, que normalmente son feas e incluso nos dan hasta un poco de asco, poco a poco se van convirtiendo en algo muy bello como son las mariposas». «Es una metáfora para transmitir lo que puede ser su vida», apunta la técnico.
Visitas
Hasta el 30 de junio todo el que quiera acercarse a la realidad de estas personas sin hogar podrá hacerlo en horario de mañana de lunes a viernes (de 10.00 a 13.00) y de tarde los martes y jueves (de 17 a 19.00) para empatizar y conocer el corazón de estas personas.
Ellos y ellas serán los guías en este museo que busca sobre todo sensibilizar y concienciar y hará hincapié entre los más jóvenes con visitas ya cerradas con centros escolares.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -7- Junio - Martín Berasategui ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Junio ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 7- Junio , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -7- Junio - Martín Berasategui,.
Martín Berasategui,.
- "Mi grito de guerra 'garrote' es una actitud, no quejarte; familia, unión y siempre para delante" ,.
- “El presente y el futuro de la cocina española están más que asegurados", señala Berasategui, en cuya semblanza participa Pepe Rodríguez, de ‘Masterchef’,.
- foto / Jenaro Castro con Martín Berasategui,.
El cocinero Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (13) y uno de los más reconocidos del mundo, es el invitado de esta semana en ‘Plano General’. En una entrevista grabada en su restaurante de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), afirma que a la Constitución le falta "garrote", que "la democracia ha de perdurar siempre", que el "comunismo no le gusta", que "la dictadura es casposa" y "el fascismo, detestable". El gran chef vasco, colaborador de 'Masterchef', sólo entiende una política unida, constata que "el separatismo no puede ser" y saca "tarjeta roja al populismo".
Martín Berasategui descubre en 'Plano General' que su plato favorito es "la cococha de bacalao con berberechos al txacolí" y que su "plato más caro son las angulas en temporada". Para Berasategui, el mejor bocata es el "jamón ibérico", su tapa preferida es "de anchoa" y señala que disfruta igualmente la cocina de carne y de pescado. Recomienda "un café al día, copas buenas y pocas y nada de puro".
El cocinero español más valorado en el mundo se define a sí mismo "como un transportista de felicidad a través de los fogones", y habla con sinceridad de otros colegas como Arzak, Ferrán Adriá o David de Jorge.
Martín Berasategui se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla su alumno, colega y amigo Pepe Rodríguez), Sala de Prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).
La RAE entra al siglo XXI con el ingreso de una catedrática de inteligencia artificial
Asunción Gómez-Pérez, la mujer #14 en la historia de la institución, plantea entrenar a las máquinas con materiales lingüísticos y catalogar en tiempo real las nuevas palabras que detecten en la red
Madrid
Domingo, 21 de mayo 2023, 20:28
Una revolución tecnológica remueve desde este domingo la Real Academia Española (RAE), con el ingreso de una especialista en semántica e informática, experta en el moderno oficio de generar máquinas capaces de aprender, razonar y hablar. La catedrática Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, de 55 años y madre de tres hijas, ocupa ahora el sillón 'q' minúscula con una misión: «poner la inteligencia artificial al servicio de la lengua española» y que «los materiales de la academia estén en los formatos de la inteligencia artificial», mantuvo en su discurso de ingreso, este domingo en la sede de la RAE, en Madrid.
Apoyada en su candidatura por Luis Mateo Díez, Pedro García Barreno y Salvador Gutiérrez, la investigadora de ontologías y algoritmos, propone que «las máquinas que usan la lengua española sean entrenadas con materiales lingüísticos fiables». También asume este «inmenso privilegio que nunca soñé alcanzar» con la intención de usar la inteligencia artificial para «analizar», «extraer» y «catalogar» los vocablos que se originan en internet en tiempo real; y volcar los «materiales» de la RAE al ciberespacio para contribuir al aprendizaje profundo.
Un mes después de que ingresara Dolores Corbella y sumen ya 14 las mujeres que han formado parte de esta institución en toda su historia, Gómez-Pérez plantea a sus nuevos colegas una serie de preguntas de novísima filosofía. «¿Entienden los modelos de lenguaje lo que escriben? ¿Debe prevalecer la regulación o la ética? ¿Es necesario realizar una parada tecnológica?». Su discurso de ingreso es una clase magistral sobre las tecnologías de aprendizaje profundo y no olvida las cuestiones específicas que atañen a la RAE: «¿Ayudan las tecnologías digitales a sostener sólidamente el sistema lingüístico del español y a divulgar sus normas? ¿Qué puede hacer la academia para que sus recursos sean de utilidad?».
Profundos cambios
Más acostumbrada a estar en «laboratorios llenos de computadoras» que en salones de madera y terciopelo, se presenta de esta manera: «Enseño inteligencia artificial e ingeniería ontológica. Mi laboratorio en la Universidad Politécnica de Madrid está lleno de computadoras. En él imaginamos tecnologías en la frontera del conocimiento; realizamos tesis doctorales y proyectos que permiten avanzar a las administraciones públicas y al tejido empresarial en multitud de dominios».
Ampliado el universo de los diccionarios y las novelas en papel, las propuestas de Gómez-Pérez bajan a la tierra a una institución que bien puede emplear meses en discutir la pertinencia de una tilde. Ella quiere dar un giro también a la relación entre la RAE, a la que llama «corporación», y los «actores de la nueva economía de la lengua». Así los usuarios ya no serían solo los 20 millones que consultan ahora la web. Para lograrlo, sin embargo, se necesitan nuevos 'software', plataformas, servicios sofisticados y transformación de diccionarios que en el futuro hagan que «el número de consultas de las máquinas pueda, en pocos años, superar al número de consultas de las personas».
El negocio sobre el que se sustenta esta academia debe abrir perspectivas. Es lo que Gómez-Pérez llama «gobernanza» y «rendimiento». «Los materiales de la corporación se podrían utilizar para construir un gran modelo de lenguaje en español», algo que «no está al alcance de cualquier empresa, debido al volumen de los corpus, a la infraestructura de computación requerida, a las enormes cantidades de energía empleadas para su entrenamiento y ajuste», expone quien reconoce que «mis inquietudes lingüísticas se acercan más al uso de la semántica de las palabras por las máquinas y al multilingüismo computacional que a los saberes de esta docta casa».
Arriesgado y atrevido
Entrar al siglo XXI va a requerir «generar un ecosistema de innovación abierta», «incorporar más inteligencia artificial en los procesos productivos de la RAE para agilizar sus tareas cotidianas», redactar mejores «licencias» con «terminologías y formatos estandarizados e interoperables que puedan ser procesados y entendidos» por algoritmos, para que los «materiales lingüísticos de la RAE puedan ser consumidos masivamente».
Para llevar a la RAE a lo más alto de la inteligencia artificial que use el idioma español, Gómez-Pérez sabe que encontrará dificultades. Será «arriesgado y complicado, debido a la dependencia de las grandes empresas tecnológicas. Además, es atrevido, pues la tecnología avanza muy rápido y las actuaciones requieren de un ecosistema de innovación abierta, que actualmente no existe». No pocos asistentes se revolvían en sus sillones en el acto de este domingo. Hubo una pregunta que no se planteó, no obstante: ¿la inteligencia artificial llegará a sustituir a los académicos de la RAE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario