miércoles, 24 de mayo de 2023

MAS QUE COCHES - Efrén Llarena salva puntos en Polonia ,. / Para Todos La 2 - Doñana, en punto muerto: la Junta de Andalucía no cede y el Gobierno le amenaza ,. / Gigantes de La 2 - Karl Ove Knausgård ,. - Jueves -1- Junio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Javier Bardem: "Cuando Halle Bailey calentaba la voz para 'La Sirenita', yo lloraba de emoción",.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Efrén Llarena salva puntos en Polonia,.

 

 Efrén Llarena salva puntos en Polonia,.

 

 

El campeón de Europa finalizó décimo en la tercera cita de la temporada, que ganó su compañero de equipo, el letón Martin Sesks.

 Efrén Llarena salva puntos en Polonia - AS.com

foto / Complicado fin de semana para el campeón de Europa, Efrén Llarena. El español acabó décimo en la tercera cita de la temporada, el Rally de Polonia, un resultado que le permitió salvar algunos puntos que le mantienen en quinta posición del campeonato. El triunfo fue para su compañero de equipo, el letón Martin Sesks, que se impuso al líder de la contienda, Hayden Paddon.

Los estrechos y veloces tramos de tierra de Mikolajki, que en el pasado albergaron una prueba del Mundial, han servido para vivir el tercer duelo de la temporada. Tras la tierra de Fafe (Portugal) y el asfalto Canarias, de nuevo le ha tocado el turno a la tierra en la prueba polaca que ha dominado Sesks con mano de hierro, aunque con Paddon pegado a sus talones des principio a fin.

Llarena ya tuvo problemas de acoplamiento a su nuevo Skoda Fabia en Fafe y, aunque en el asfalto de Canarias se sintió más a gusto y subió al podio, de regreso a la tierra le ha costado mucho coger el ritmo. “Ha sido un rally decepcionante”, aseguraba el española al acabar. “Por lo menos ha sido un buen resultado para el equipo con la victoria de Sesks. Volveremos con más fuerza en la próxima cita en Letonia”.

    TITULO:  Para Todos La 2 -Doñana, en punto muerto: la Junta de Andalucía no cede y el Gobierno le amenaza,.

 Doñana, en punto muerto: la Junta de Andalucía no cede y el Gobierno le amenaza,.

  • En un informe señala el riesgo de inundabilidad de la zona y la poca disponibilidad de recursos hídricos,.
  • El Gobierno andaluz planteaba una macro-urbanización con hoteles, campos de golf y 300 viviendas,.
  •  La Confederación del Guadalquivir veta el macroproyecto urbanístico de la  Junta en Doñana

    fotos / La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido un informe desfavorable sobre la construcción del macro-proyecto urbanístico que quiere ejecutar la Junta de Andalucía en las marismas del Guadalquivir en Trebujena, Cádiz, justo al lado del Parque Nacional de Doñana, según ha podido saber RTVE. 

     

    La Junta había aprobado la construcción del proyecto, que iba a contar con hoteles, campos de golf y 300 viviendas en una zona comprometida a nivel hídrico y ecológico. El complejo turístico tenía previsto levantarse sobre 2.000 hectáreas de suelo de terreno inundable después de que la Junta de Andalucía emitiese una Declaración Ambiental Estratégica favorable a mediados de abril. 

    Ahora, el informe hecho público este viernes por el CHG y al que ha tenido acceso RTVE, se ha pronunciado sobre el riesgo de inundabilidad de la zona y la poca disponibilidad de recursos hídricos. 

    De acuerdo con el CHG, se cuenta con cursos de agua "extremadamente irregulares, sin recurso disponible en gran parte del año" por lo que "no es compatible lograr los objetivos ambientales con un incremento de las presiones sobre dichas masas de agua, ya en mal estado".

    El escrito argumenta, además, que las "masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso" y que no existe concesión vigente para la aprobación de un trasvase de la cuenca del Guadalete-Barbate. Por tanto, habría que utilizar agua regenerada, pero las estaciones depuradoras de agua residuales que contempla el proyecto urbanístico "no existen en la actualidad".

    Por otra parte, destaca que esa zona, cercana a la desembocadura del río Guadalquivir, es considerada inundable "para un periodo de retorno de 500 años", de acuerdo con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. "Se estiman unos calados en el sector comprendidos entre 1 y 1,55 metros para la inundación de origen marino", incide el informe.

    En ese sentido, invoca el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que establece sobre este tipo de suelos rurales que "se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables".

    Asimismo, advierte de que para "los casos en los que no sea posible", se atenderá a "las normativas de las comunidades autónomas", aunque con la premisa de que "las edificaciones se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente" y a una cota tal "que no se vean afectados", debiendo diseñarse teniendo en cuenta el riesgo y el tipo de inundación.

    Por último, también cita estudios usados para el Plan Cambio Climático del Ministerio de Agricultura del mismo año, en los que se advierte de que la Bahía de Cádiz presenta una urbanización de su perímetro del 60% que impide su migración hacia el interior ante un escenario de subida del nivel del mar.

    Moreno respeta la decisión de la CHG

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su respeto por el informe y ha pedido al PSOE "un poco de serenidad". A preguntas de los medios de comunicación en Huelva, donde ha acudido a mostrar su apoyo a la candidata del PP a la Alcaldía, Pilar Miranda, Moreno ha recordado que a este proyecto "le abrieron la puerta los socialistas, concretamente, el señor Espadas -secretario general del PSOE-A- cuando era consejero de Ordenación del Territorio".

    "Es un proyecto del PSOE en un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida donde no hay ni un solo concejal del PP y, por tanto, es un proyecto en el que nosotros hemos sido meros tramitadores", ha apuntado.

    En este punto, el presidente de la Junta ha señalado que "es la autoridad hídrica, en este caso, que es el Estado, la que ha tomado la decisión y, por tanto, respetarla".

    Horas antes, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha pedido a Ribera que, "tras el ridículo del PSOE" con el proyecto turístico en Trebujena, "se disculpe por insultar a Andalucía y al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que nos llamó locos".

    Ribera sorprendida por la intención de la Junta

    Previamente a su aprobación por parte de la Junta, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se había mostrado sorprendida por el plan que quería llevar a cabo el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. ¿Qué locura es esta?", reflexionaba Ribera en un tuit.

    "Un día más regadíos, otro angustia por la sequía, piden rescate de sus obras hidráulicas, luego toca agua para El Rocío, al margen de hermandades y regantes. Lo último… mega ciudad frente a Doñana en zona inundable. ¿Qué locura es esta?", dijo Ribera en el tuit, en el que se incluía un video de su intervención en el Senado al ser preguntado por el tema.

    Además, este nuevo choque con la Junta de Andalucía y el uso que se quiere hacer de los recursos de Doñana, llegaba un mes después de la crisis de los regadíos entre el gobierno central y la comunidad autónoma andaluza que elevo la tensión entre ambos ejecutivos. 

    A mediados del mes de abril, el Parlamento andaluz dio luz verde a la tramitación de una proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más riegos, la oposición del Gobierno central y el rechazo de la comunidad científica y de ecologistas. La medida quiere legalizar cultivos en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

     

    TITULO:  Gigantes de La 2 -  Karl Ove Knausgård  ,.- Jueves -1- Junio ,.

    Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -1- Junio  , 23:50 de Televisión Española.

     

     

    Karl Ove Knausgård,.


    foto / Karl Ove Knausgård
    Karl Ove Knausgård 2010-09-17.JPG
    Karl Ove Knausgård en 2010
    Información personal
    Nacimiento 6 de diciembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
    Oslo (Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Noruega
    Familia
    Cónyuge Linda Boström Knausgård (2007-2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Educación
    Educado en
    Información profesional
    Ocupación Novelista, autobiógrafo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
    Área Creative and professional writing y autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
    Género Literatura de ficción y memorias Ver y modificar los datos en Wikidata
    Obras notables Mi lucha Ver y modificar los datos en Wikidata

    Karl Ove Knausgård /ˈkɑːɭ ˈuːvə ˈknæʉsˌgɔːɾ/ (Oslo, 6 de diciembre de 1968) es un escritor noruego. Ha sido considerado el mejor escritor noruego desde el dramaturgo Henrik Ibsen. Su estilo deliberadamente prolijo y minuciosamente detallado se ha comparado con el del novelista francés Marcel Proust.

    Biografía

    Carrera literaria

    Debut y crecimiento

    Knausgård publicó por primera vez en 1998, cuando se editó su novela Ute av verden, por la cual fue premiado con el Premio a la Crítica Literaria Noruega. Esta fue la primera vez en la historia que el premio fue otorgado a un debutante.1

    Su segunda novela, En tid for allt (2004), parcialmente reescribe ciertas partes de la Biblia, así como de la historia de los ángeles en la tierra. El libro obtuvo numerosos premios, y fue nominado para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. También fue nominado para el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Ha sido considerado como un "«libro extraño, irregular y maravilloso» por el The New York Review of Books.2

    La novela Mi Lucha

    Aunque sus dos primeros libros fueron muy bien recibidos, fue con los libros que integran la saga Mi Lucha cuando Knausgård obtuvo un lugar de renombre en Noruega, debido a su éxito así como a la controversia que generaron. En efecto, en 2009 Knausgård publicó Mi Lucha - Libro 1, el primer volumen de un total de seis novelas autobiográficas, que se editaron en 2009, 2010, y 2011. Los seis libros tienen un total de más de 3.500 páginas.3

    La obra Mi lucha provocó una gran controversia, parcialmente porque el título en noruego del libro —Min Kamp— es igual al del libro de Hitler titulado Mein Kampf, y fundamentalmente porque se consideró que Knausgård fue demasiado lejos al exponer las vidas privadas de su familia y amigos, incluida su exesposa. De todos modos estos libros recibieron críticas favorables a nivel mundial, especialmente los dos primeros volúmenes, y fue, al menos antes de la publicación de su último volumen, uno de los fenómenos editoriales más grandes de la historia de Noruega. En un país de apenas 5 millones de habitantes, la serie Mi lucha vendió 450 000 copias.4

    En una entrevista de radio junto a su exesposa, Tonje Aursland, que ocupa un papel central en muchos de los libros de Mi Lucha, Knausgård admitió que en ocasiones sintió que hizo un pacto con el demonio, al obtener un enorme éxito a causa del sacrificio de sus relaciones con amigos y miembros de su familia. En octubre de 2010, Aursland expuso su propio punto de vista sobre las implicaciones de aparecer involuntariamente expuesta en la autobiografía de su exesposo, en una entrevista radial para la NRK.5​ El tío de Knausgård, que es llamado «Gunnar» en los libros, ha sido un gran crítico de todo el proyecto en la prensa noruega.6

    La serie completa ha sido traducida a varios idiomas. Los primeros libros han sido aclamados por la crítica en Dinamarca,7Suecia,4​ y muchos otros países. Los primeros tres libros fueron traducidos al inglés por Don Bartlett para Archipelago Books de Estados Unidos y Harvill Secker de Reino Unido, y fueron retitulados como Una muerte en la familia, Un hombre enamorado, e Isla infancia. El cuarto libro está agendado para publicarse en los Estados Unidos el 2 de junio de 2015. En una larga y positiva crítica de los primeros tres libros, James Wood del The New Yorker escribió que «hay algo incesantemente convincente en el libro de Knausgård: incluso cuando me aburría, seguía interesado». En la crítica al segundo libro, en el The New York Times, Leland de la Durantaye denominó a la serie como «impresionantemente buena» y la comparó con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.8​ En una crítica al tercer volumen en el The Times Literary Supplement, Thomas Meaney reflexiona acerca de las diferencias entre Proust y Knausgård, y escribe acerca de la filosofía detrás de Mi Lucha.9​ El sitio Frenchculture.org manifestó que, aunque Knausgård fue considerado como el «Proust noruego», el primer libro vendió muy pocas copias en Francia, probablemente debido a que su larga tradición en autoficción hace que el libro parezca menos original que en Estados Unidos.10

    Trabajo posterior a Mi Lucha

    Knausgård trabajó como consultor para la traducción al noruego de la Biblia. En 2013 publicó una colección de ensayos, Sjelens Amerika: tekster 1996–2013, y en septiembre de 2013 adaptó su novela Ute av verden como guion de cine. En 2015 el autor viaja por Estados Unidos, reportando su viaje a la revista de The New York Times. Su viaje comienza en Isla de Terranova y visita el lugar donde los vikingos se asentaron. Después renta un auto y maneja hacia Minnesota, donde una gran mayoría de noruegos-americanos se asentaron.,

    Carrera editorial

    En 2010 creó un pequeño sello editorial, Pelikanen (Pelican), junto a Yngve Knausgård —su hermano— y a Asbjørn Jensen.

    Vida personal

    Después de estudiar Artes y Literatura en la Universidad de Bergen, se mudó a Suecia, donde aún vive. Hizo su debut en la ficción con la novela Ute av Verden (1998), seguida de En Tid For Alt (2004), pero con la monumental autobiografía en seis volúmenes Min kamp se ha establecido en el panorama literario mundial. Autor con una prosa lenta y meticulosa, que perdura en el periódico con un ritmo narrativo persistente y casi musical,.
     
     

    TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Javier Bardem: "Cuando Halle Bailey calentaba la voz para 'La Sirenita', yo lloraba de emoción",.

    Javier Bardem: "Cuando Halle Bailey calentaba la voz para 'La Sirenita', yo lloraba de emoción",.


    • Hablamos con el actor, que interpreta al rey Tritón en la nueva versión del clásico de Disney,.
    • Una comedia musical que llega a los cines este viernes, 26 de mayo,.
    •  

      "Yo soy republicano, interpreto a reyes en la ficción", así bromeaba Javier Bardem con los periodistas que le entrevistamos en Madrid con motivo del estreno de La Sirenita, que dirige Rob Marshall (Chicago, El regreso de Mary Poppins) y que es una versión con actores del clásico animado de  Disney de 1989. Un musical en el que Bardem interpreta al padre de Ariel y que cuenta con la inolvidable música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdin), letras de Howard Ashman (La Sirenita, La Bella y la Bestia) y nuevas letras del tres veces ganador del Tony Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Encanto). Un gran espectáculo para toda la famillia que llega a los cines este 26 de mayo.

      "Salvo que ambos tenemos una hija no creo que tenga nada en común con el Rey Tritón -asegura Bardem-. Porque no soy buen nadador y aguantar la respiración bajo el agua tampoco.  Imagino que también a veces me excede el miedo y la inseguridad ante la expectativa de imaginar a mis hijos convirtiéndose en  personas que no son. Ese es el miedo de cualquier padre y madre, el complejo de proyectar lo de uno por encima de poder escuchar a ese individuo, por pequeño que sea, y respetar eso. Con el miedo y el vértigo que eso produce".

      "Pero todos hemos sido hijos e hijas -añade Bardem- No hay otra manera de originarse la la vida y de que esto siga funcionando y siga avanzando más que darle lugar a la libertad de uno. Ahí es donde me encuentro con Tritón y donde me desencuentro con él. Pero es una cosa que pasa inconscientemente. Yo ví el clásico de animación en el cine y me gustó mucho la música. Pero cuando empecé a leer el guion sentí que me revolvía algo. Algo que no me hubiese pasado si me hubieran ofrecido la película cuando no tenía hijos. Porque entonces posiblemente no la hubiera hecho".

      fotos / Javier Bardem en 'La sirenita'

      La canción de Bardem que no escucharemos... de momento

      La Sirenita cuenta la historia de Ariel, la hija más joven del Rey Tritón y también la más rebelde. Su mayor deseo es conocer el mundo de la superficie y en una de sus incuriones se enamora del apuesto Príncipe Eric. Y aunque las sirenas no pueden salir del mar, Ariel quiere seguir su corazón y hará un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, pero a cambio pone en peligro su vida y la corona de su padre.

      En la película volveremos a escuchar canciones míticas como Under the sea (Bajo del mar) o Part of Your World (Parte de tu mundo), pero no escucharemos cantar a Bardem, como en sus últimas películas, Being the Ricardos y Lilo, el cocodrilo. Al menos de momento: "Grabé una canción que se titula Impossible Child, que es una canción original de Alan Menken y Lin-Manuel Miranda. Es rock-ópera y es realmente preciosa. Maravillosa".

      "Además es la primea canción que yo he interpretado para una película, porque empezamos a ensayar en el 2019 y la grabamos en el 2020.  Luego llegó la pandemia, en el 21 hice Los Ricardo y Lilo, el cocodrilo... Pero mi primera canción no se ha podido escuchar. Es preciosa, muy potente y lo que ha hecho el director con ella es maravilloso.  Pero  en la segunda parte de la canción Tritón se da cuenta de que él puede ser la razón de que su hija quiere irse de casa. Entonces esa vulnerabilidad puesta en la canción en el momento donde estaba prevista, hubiese sido un spoiler del final de la película". 

      "Yo respeto a los que deciden tener hijos y a los que no, pero si hubiésemos incluído la canción, creo que hubiese restado valor al final de la película -concluye Bardem-. Pero la canción estará en los extras de la película y podrá verse en platafomaras".

      Javier Bardem en 'La sirenita'

      "Melissa se ha basado en Divine para intepretar a Ursula"

      Una versión con actores del clásico animado que está protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey (Grown-ish) como Ariel; Jonah Hauer-King (Uno más de la famila) como el Príncipe Eric; el ganador del Premio Tony Daveed Diggs (Hamilton) como la voz de Sebastián; Awkwafina (Raya y el último dragón) como la voz de Scuttle; Jacob Tremblay (Luca) como la voz en versión original de FlounderNoma Dumezweni (El Regreso de Mary Poppins) como la Reina Selina; Art Malik (Homeland) como Grimsby; Javier Bardem (No es país para viejos, Being the Ricardos) como el Rey Tritón; y las dos veces nominada al Premio de la Academia Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?, La boda de mi mejor amiga) como la malvada Úrsula.

      "A Melissa la he conocido más ahora en la promoción que en el rodaje -asegura Bardem-, porque en el rodaje solo coincidimos un día. Me parece una actriz genial y es una gras cómica.  En la promoción he estado emparejado con ella y me he partido el culo de risa. Es una loca y es muy punky, es realmente genial. Es una grandísima devoradora del mundo drag queen y su personaje lo ha basado en eso. En Divine, que era la gran drag queen de John Waters. Hace un trabajo excepcional, me encanta".

      "Y Halle Bailey, cuando llegó a los ensayos, en 2019, tenía 17 o 18 años -añade el actor-. Tenía una frescura, una inocencia... que sigue teniendo. Y nos quedamos todos alucinados con su capacidad de trabajo. Era como inagotable. Nunca se repetía por ella. ¡Y eso que era su primera película!. Cuando empezaba a calentar la voz, yo comenzaba a llorar. Me emocionaba. Yo pensé: ¡¿cómo puede cantar así?! Tiene eso, que yo creo que es de estrella cinematográfica real, que es que, cuando la ves, quieres seguir mirándola. Ha nacido con eso".

      Melissa McCarthy en 'La sirenita'

      "Creo en el romanticismo del amor diario"

      preguntamos a Berdem si cree en el amor romántico, como el que se muestra en La sirenita: "Creo que hay que romantizar el amor. Lo que no creo es en el amor idílico y la idealidad del amor. Que el amor es suficiente o que el amor debe ser único o para siempre. Eso si son cuentos de hadas que ya, a una cierta edad, no deben existir. Pero yo sí creo en el romanticismo del amor diario que cuesta, que lleva trabajo, esfuerzo y atención. No es simplemente decir: "te quiero, qué guapa estás..." Es no olvidarte de ver a la persona y de las necesidades de esa persona, todos los días. Y no descuidar esa atención por las prisas, la ansiedad, la falta de tiempo..."

      "Para mí el romanticismo es eso -añade-. No es una cena con velas, sino lo romántico que es ver al otro de verdad. Ahí está lo hermoso, ahí está el encuentro, el dejarse ver y el ver al otro de verdad. El problema es que vamos demasiado deprisa. Vamos a una hostia que es imposible verse a uno mismo y ver a nadie".

      Halle Bailey en 'La sirenita'

      "Me encantaba rodar con el cangrejo"

      En su anterior película, Bardem rodó con Lilo el cocodrilo. Y en esta tiene muchas escenas con Sebastian (Daveed Diggs), que también está generado por ordenador. "En realidad había tres tipos de cangrejos -nos comenta-. Primero un muñequito que me lo ponían en el hombro, en el brazo... para que yo hablara con él. Y que yo me quería llevar a casa todo el rato, pero no me dejaban. luego estaba el cangrejo-marioneta, que era un señor que manejaba la marioneta que iba detrás de mí y que vestía de azul para que no se le viese. Y hacía el cangrejo. tu, tu, tu, tu... y a mí me daba mucha risa".

      "Y lo tercero -añade-, que era mi favorito, que eran solo los ojos del cangrejo. Una bola azul con los dos ojos. Y ahí es cuando yo me moría literalmente de risa. Yo que soy un actor serio (ríe). Pero lo bueno y el lujo, es que el actor qe lo interpretaaba, Daveed, que lo hace muy bien y es muy gracioso, estaba siempre conmigo en el plató, dándome la réplica.  Yo no rodaba con una grabación sino que actuaba con el actor. que lo hace muy bien, muy gracioso. Estaba en rodaje, yo nunca rodaba acorde a su grabación, cuando aparecía el cangrejo el actor también trabajaba, estaba allí al lado del cangrejo, lo que te permitía interactuar". 

      "A mí me encantaba, llegaba al set y decía: ¡Qué bien, hoy ruedo con el cangrejo! -añade el actor-.

      Sebastian en 'La sirenita'

      "Me he abierto a las películas infantiles y he descubierto un mundo"

      Cada generación tiene un clásico que Disney que la marca. Bardem confiesa que, en su caso fue: "DumboDumbo me mató. Me acuerdo de la madre.... es que era muy heavy. las películas de Disney pueden ser muy heavys. Sobre todo por el tema de las madres. De Bambi no me acuerdo, pero lo de Dumbo me marcó. Por eso está bien visionarlas ahora y ver ese tema de la crueldad".

      Bardem confiesa que pidió a Rob Marshall el papel de Tritón: "Desde que soy padre he abierto mucho más la mano al tema infantil y he descubierto un mundo. Cuando hice Los piratas del Caribe: La venganza de Salazar, también lo hice por ellos, aunque todavía eran pequeños. Y también porque me apetecía formar parte del mundo de los piratas. Pero cuando hice Lilo si lo hice pensando en compartirlo con ellos. Y me lo pasé tan bien... Aunque se trabaja muchísimo. Porque hay que cantar y bailar e imaginarte a un cocodrilo que no existía, porque en ese caso no había nada".

      "Pero, a la vez, hay una ligereza  que hace que trabajar sea muy divertido y que pide otro músculo que a lo mejor no tengo tanto. Y que aquí también había, aunque mi personaje, justamente, es el más intenso de todos. También me llamaron por eso: "queremos a un rey que lo pase mal".

      "Es verdad que me he abierto a las películas infantiles, pero a la hora de elegir películas adultas no cambia nada. Lo que sí cambia mogollón es el tiempo que paso fuera de casa. Antesme iba tres meses a Japón encantado.  Ahora ya no voy ni por todo el oro del mundo. Yo tengo ya en mi cuerpo, en mi ADN, dos semanas de rodaje, no más. Hay excepciones como Los Ricardos, que fue en la pandemia y lo pasé má, porque estuve fuera de casa mucho tiempo. Aunque es importante que los niños entiendan que papá está trabajando, que hay que trabajar. Así podrán ver el trabajo terminado, como La Sirenita".

      Halle Bailey en 'La sirenita'

      "El peor día fue cuando rodé en el mar"

      Gracias a los efectos especiales, casi toda la película se ha rodado en un plató, aunque Bardem, que confiesa que no es un buen nadador, también tuvo que mojarse: "El peor día fue cuando rodé en el mar, en Cerdeña, casi me ahogo. No, es mentira, pero no lo pasé bien, porque era una escena en la que yo salía del agua y la cámara venía de muy lejos. Tenía que estar sumergido y me tiraban de una cuerda para que saliera. Entonces aguantaba 30 segundos y tenía que emerger con la armadura, la peluca chorreando, ¡que pesaba un huevo! y soitar mis frases. Y lo pasé fatal. Yo decía: "Poned la cámara más cerca". Y salía asfixiado y me decía: "¡Vamos, que eres Tritón!".

      En un ambiente distendido, Bardem bromea contándonos que por la película: "Cobré 300 muñecos Funko Pop de Tritón. Es broma. pero en mi primera incursión en el cine, me acuerdo que fue en la serie El Pícaro, que dirigía Fernán Gómez, a mi madre la pagaron y a mí me dio un madelman. Y yo le decía a mi madre: "¿Dónde está mi dinero?, que esto vale más que un madelman".

      En el próximo Festival de San Sebastián Bardem recibirá el Premio Donosti. le preguntmaos si ya sabe quién se lo va a entregar: "No sé, eso no depende de mí. Cuando penélope fuímos Rebordinos y yo los que buscamos a Bono. ella me dijo dos nombres y yo le decía: si, si... Y cuando apareció Bono, que es muy amigo de ella, se emocionó muchísimo". 

      "Me gustaría que me lo hubiera dado mi madre -confiesa-. Pero yo sé que va a haber alguien ahí que  yo quiero que esté. no puedo decir nada más porque me mata San Sebastián" (ríe).

      Cartel de 'La sirenita'

No hay comentarios:

Publicar un comentario