viernes, 19 de mayo de 2023

Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre ,. Jueves -25- ,. Mayo ,./ Detrás del instante - 'Raymonda', ballet y dramaturgia,. / TARDE DE CINE CON - Crítica de 'La quietud de la tormenta': La vida entre dos hilos ,. / Historia de nuestro cine -Cine - La vida que te espera , viernes -26- Mayo,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre ,. Jueves  - 25- Mayo ,.

Jueves - 25 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre,.

 Lucas Vidal y Boris Izaguirre

 Daniel Blanco, director del Teatro de la Zarzuela, ha decidido renovar el género con dos proyectos: “Policías y ladrones”, que se estrenó a finales de 2022, y “Trato de favor” con libreto de Boris Izaguirre y música de Lucas Vidal. Autor y compositor visitan nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén-Cuervo de este montaje que dirige Emilio Sagi y protagoniza Ainhoa Arteta. La historia narra la peripecia de una diva que acaba en una cárcel de mujeres por problemas con Hacienda. En la disparatada trama no faltan amores no correspondidos, divertidas alusiones a la actualidad social e incluso el mismísimo Festival de Eurovisión.
Viajamos a Cáceres para ofrecer una pincelada de lo que fue el festival WOMAD, que celebró este año su edición número 30. Cuatro días de cultura, música y baile que han disfrutado 113.000 asistentes. Tuvimos la oportunidad de hablar con artistas como Susana Baca.
Visitamos “Enredos: Eva Fàbregas”, la exposición recién inaugurada en el Centro Botín de Santander. La muestra quiere apoyar y colaborar con artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín, por eso se traza una relación entre las esculturas y dibujos de Eva F Fábregas, que fue becaria de arte en 2010, y una selección de obras de la Fundación Botín.

TITULO:  Detrás del instante - 'Raymonda', ballet y dramaturgia,.

 
 Miércoles -24 , 31 - Mayo  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
 
 'Raymonda', ballet y dramaturgia,.
 
 Una escena de 'Raymonda'
 
 Una escena de 'Raymonda',.
 

La nueva dramaturgia le confiere a la historia un aire fresco y lo llena de contenido, pero no evita ciertas limitaciones y contradicciones del libreto original,.

Tamara Rojo: «Tenía asumida la retirada, estaba física y psíquicamente preparada para mi última actuación»,.

Crítica de danza

'Raymonda'

  • Dirección y coreografía Tamara Rojo, después de Marius Petipa
  • Música Alexander Glazunov, adaptada y editada por Gavin Sutherland y Lars Payne
  • Escenografía y vestuario Antony McDonald
  • Iluminación Mark Henderson
  • Dramaturgia Lucinda Coxon
  • Vídeo Alexander Gunnarsson
  • Dirección musical Gavin Sutherland
  • Intérpretes Shiori Kase, Isaac Hernández, Fernando Carratalá Coloma, English National Ballet, Orquesta Titular del Teatro Real
  • Lugar Teatro Real, Madrid,.
  •  Ver los grandes ballets del repertorio a cargo de grandes compañías y con música en directo debería ser algo habitual en una ciudad como Madrid, pero desgraciadamente no lo es. Por eso la visita al Teatro Real del English National Ballet con la última producción montada allí por Tamara Rojo antes de mudarse a San Francisco es un acontecimiento y como tal debe saludarse; más si presenta un título, 'Raymonda', que rara vez se puede ver íntegramente (suele ofrecerse solo el 'Divertimento final', que nuestra Compañía Nacional de Danza ha montado dos veces en los últimos treinta y cinco años).

Uno de los caminos que tiene el ballet clásico para mantenerse vivo en este siglo XXI es dotar al repertorio de una dramaturgia contemporánea. Lo hizo Joaquín de Luz con 'Giselle' y lo hace Tamara Rojo ahora con 'Raymonda'; la artista española traslada la acción de las Cruzadas medievales a la guerra de Crimea, un conflicto más cercano al público británico -el mayor receptor del espectáculo, al fin y al cabo- y convierte a la protagonista en una suerte de Florence Nightingale, considerada la primera enfermera profesional.

La nueva dramaturgia le confiere a la historia un aire fresco y lo llena de contenido, pero no evita ciertas limitaciones y contradicciones del libreto original -si el contexto es una guerra, ¿por qué tanta celebración?- que llevan el espectáculo a momentos de morosidad, especialmente en el segundo acto. Aun así, Tamara Rojo firma una coreografía robusta y tremendamente exigente, en la que brilla sobre todo el cuerpo de baile femenino; también entre los solistas: Shiori Kase es una protagonista lírica y delicada, y a su lado destacan Precious Adams (hermana Clemence) y Julia Conway (Henriette).

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Crítica de 'La quietud de la tormenta': La vida entre dos hilos,.

 

Crítica de 'La quietud de la tormenta': La vida entre dos hilos,.

Atraviesa algún momento impostado, alguna escena de conversación y grupo o algún aire jazzístico (no en lo musical, sino en lo interpretativo y textual) que no le aporta gran cosa al fundamento, pero, con sus cosas, resulta una película inesperada y rica,.

 Loreto Mauleón en 'La quietud de la tormenta'

foto /  Loreto Mauleón en 'La quietud de la tormenta',.

Hay dos elementos de esta película, la primera que dirige Alberto Gastesi , que le aportan una gran dosis de calidad y riesgo, la fotografía en blanco y negro de Esteban Ramos y un guion osado que juega sutilmente con el tiempo, la realidad y los anhelos indetectables del alma. De hecho, un ligero golpe de timón en un momento de la o las historias cambia radicalmente la percepción de ellas. Podría haber sido una más de pareja que quiere comenzar una nueva vida y se encuentra con algunos contratiempos, pero el volantazo de guion la convierte en nueva, sugerente, reflexiva y difícil de explicar. Tiene algún condimento que podría recordar a ‘La vida en un hilo’, de Neville, aunque su tono y su intención es completamente distinta.


Está ubicada en un San Sebastián lluvioso y grisón, matizado por la fotografía en blanco y negro, al que llega una pareja joven que ha vivido en París y quiere ahora establecerse en su ciudad, en la que, naturalmente, ambos tienen un pasado. A la historia sólo le interesa el de ella, Lara, interpretada por Loreto Mauleón con gran sentido de lo que quiere transmitir, algo así como una felicidad entre interrogaciones, como envuelta entre precaución y añoranza.

Ficha completa

En su estructura conviven lo que parecen ser dos acciones paralelas, dos relaciones, la presente y otra que alude al pasado, más romántica, más empapada de lluvia e inquietudes. Y ese encuentro entre las dos líneas argumentales rompe en un largo desenlace con las dos palabras esenciales del título, quietud y tormenta, muy entusiasmado en su propio lirismo y confusión con la pareja de actores, Loreto Mauleón e Íñigo Gastesi, entre diálogos que no se suelen oír, ni decir.

Atraviesa algún momento impostado, alguna escena de conversación y grupo o algún aire jazzístico (no en lo musical, sino en lo interpretativo y textual) que no le aporta gran cosa al fundamento, pero, con sus cosas, resulta una película inesperada y rica .

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - La vida que te espera  ., Viernes  - 26 - Mayo ,.

 

 El Viernes    - 26 - Mayo ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

  La Vida Que Te Espera [USA] [DVD]: Amazon.es: Películas y TV

Reparto ,. Manuel Gutiérrez Aragón con Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago,
 

En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea averiguar si Rai alberga alguna sospecha sobre quién pueda ser el asesino de su padre. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las iniciales indagaciones de ambos se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario