lunes, 22 de mayo de 2023

Metrópolis - Los retos de los municipios ,. / DIAS DE TOROS - La juventud toma Las Ventas ,. / Retratos con alma - Crítica de 'Plan 75': Vejez, compasión y solución final,.

 

  TITULO: Metrópolis - Los retos de los municipios,.

  El lunes -5- Junio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Los retos de los municipios,.

  Los candidatos de Camponaraya y Ponferrada Contigo compartieron un encuentro.

Los candidatos de Camponaraya y Ponferrada Contigo compartieron un encuentro.

El candidato de Ponferrada Contigo analiza las oportunidades que la movilidad colectiva da a la cohesión del territorio en compañía del candidato de Camponaraya Contigo, Juan Carlos Suñen,.


Los cabezas de lista de Camponaraya Contigo, Juan Carlos Suñén, y Ponferrada Contigo, Javier Arias, mantuvieron ayer domingo un encuentro y coloquio en la primera de esas localidades. Fue «un acto de conexión», señaló el candidato a la Alcaldía de la capital del Bierzo de esta jornada, en la que participaron miembros de las diferentes candidaturas de convergencia de izquierdas en la comarca, simpatizantes y curiosos.

Javier Arias aprovechó este desplazamiento hasta Camponaraya para lamentar «el modo, el tono y no sé si decir también 'la falta de respeto' hacia el electorado» que ha tenido, a su juicio, la campaña en Ponferrada a la hora de hablar de movilidad. En nombre de Ponferrada Contigo, afeó al alcalde, el socialista Olegario Ramón, el «no dar la batalla pedagógica con la Zona de Bajas Emisiones». «Aunque tampoco es que le esté haciendo falta», apuntó Arias, «dado el nivel al que han situado este debate la derecha de siempre y la extrema derecha ».

Para Ponferrada Contigo, «es evidente que hay una necesaria y pendiente reestructuración de la movilidad», aseguró Arias, quien apostó por el transporte colectivo como «mejor modo y manera de dar cuenta de los retos a los que nos obliga la crisis climática». Este asunto, cuya escala «supera lo municipal» y su envergadura «exigirá toda una legislatura de trabajo», dijo, debe abordarse «con una perspectiva que lo convierta en una oportunidad para dinamizar el territorio».

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada Contigo incidió en el que el modelo de esta coalición es el de «crear una red de transporte colectivo para el área metropolitana de la capital que no solo dé servicio a sus pueblos y pedanías sino que interconecte los municipios bercianos del área funcional de Ponferrada». «Vamos a ser decisivos en Cacabelos, vamos a ser decisivos en Fabero y en Toreno; vamos a ganar en Folgoso y con un empujón más entraremos al próximo equipo de Gobierno de Ponferrada», auguró ante los suyos Javier Arias. En dicho escenario, indicó el político, «las candidaturas de El Bierzo Contigo llegarán al Consejo Comarcal y ahí pondremos sobre la mesa la necesidad de un plan de trabajo para diseñar y preparar ese modelo de movilidad sostenible para el futuro de nuestra comarca».

A la acción desde diferentes equipos de gobierno municipales y el Consejo se unirá «que aquí, en Camponaraya, Juan Carlos va a tener acceso privilegiado al presidente de la Diputación», bromeó Javi Arias. «Planearemos esa zona metropolitana con participación y saber hacer para que a medio plazo pueda hacerse realidad», dijo el candidato, que aludió a la extinción de intereses económicos privados como principal escollo al desarrollo inmediato proyecto.

«Poner en marcha un modelo de movilidad sostenible para Ponferrada y su comarca no solo es necesario y conveniente sino que enlaza con todas la línea de políticas comunitarias en materia de transporte de personas que apoya y financia la UE», animó Javi Arias, quien instó a «poner una malla de movilidad pública sostenible como base de todo modelo económico y social para el Bierzo de aquí a cinco o seis años», concluyó.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La juventud toma Las Ventas,.


 La juventud toma Las Ventas,.

 Corrida de la Juventud en Las Ventas: Caballero, Román, Miranda | El  Imparcial

 

foto / Los jóvenes toreros llenaron tres cuartos de la plaza. Dos de ellos, Román y Caballero, reaparecen recuperados de graves cogidas en 2019. El recuerdo de Miranda es más agradable: la Puerta Grande el mismo año. Los toros de Luis Algarra, cinqueños, tuvieron nobleza en menor o mayor grado; lo cierto es que han embestido mucho más que otros días. Iban a los caballos sin desplomarse a la salida, la embestida tenía clase en general. Sin embargo, fue una tarde triste, porque los bureles pasaron por el albero sin pena ni gloria, el banderillero Jesús Arruga se fracturó el hombro, Román recibió una cornada de 15 cm, y Caballero se desmayó.

A Román le hemos observado varias tardes en la plaza. Iba “de paisano” a ver los toros. Parecía muy buena señal. Su primer toro, Retozón (1º), fue un toro soñado. Los lances de capa fueron aplaudidos. Descabalgó al picador en el primer encuentro, no hubo puyazo. Va de nuevo al caballo, es picado y Román pide el cambio de tercio. Enésima tarde en las banderillas alguien falla un quite: falta un peón en el terreno del tendido 8, aunque muchas veces es una salida natural después de poner los palos. Un peligro innecesario y las carreras que deslucen el tercio. Román acertó citando a gran distancia al comienzo de la primera tanda con la derecha. El toro sigue la muleta con suavidad, va embebido. Le permite a Román construir la faena a base de series de cinco pases muy ligados. Embiste igual de bien por ambos pitones. Un regalo de animalito. Cuando el toro se cansó, Román se fue a por la espada. Se atrevió con las bernardinas ceñidas, pero algo desaliñadas. Estocada tendida y trasera. Una oreja. La otra, muy merecida, fue para el toro.

El segundo de su lote, Peletero (4º), ya no fue tan bueno. El torero no supo qué hacer con él. Le desarma con el capote. Sale presto del caballo. José Chacón fue aplaudido por un par bien puesto. El astado tenía sus defectos al embestir, Román no sabía cómo corregirlos. Ni dónde colocarse. El resultado fue una faena movida, desajustada, desaliñada. El toro sin dominar, daba cada vez más derrotes y cabeceos. Se cuela con ganas y Román sale volteado y con una banderilla en la manga. El caso único cuando el toro acaba por poner las banderillas. El triste final de una estocada delantera y atravesada. Aplauso y cierta petición. Una vuelta al ruedo discutida.

Gonzalo Caballero da la sensación de salir al ruedo con la lección aprendida. Una faena hecha de antemano sin tomar en cuenta a su contrario. Da una sensación rara. Tuvo mala suerte con Recauto (2º), el torillo muy complicado, un ejemplo clásico de toro de sentido: el engaño lo veía como un engaño y no estaba dispuesto a que le tomasen el pelo. El segundo lance de capote y Caballero ya estaba entre los pitones y las tablas. Se desmayó. Se dolió mucho, y mientras rescataban a Caballero, el toro decidió acercarse para ver qué congregó a tanta muchedumbre y provocó auténticos chillidos entre el público y un sálvese quien pueda en el albero. Lamentable. Las varas a corrieron a cargo de Fernando Sánchez para que el diestro respirase un poco. Fernando tuvo que armarse de paciencia entre el torero indeciso y presidente dormido: solicitó el cambio de tercio que tardó en llegar un buen rato. Al final, las largas sobremesas perjudican al palco. El toro tomó las varas con una codicia increíble. La primera duró tanto que parecía un tercio entero. Las banderillas de Fernando Sánchez son un espectáculo. La faena fue de miedo porque el pitón izquierdo de Algaba fue un arma letal. No se le podía engañar. Mucho tiempo tardó en fijar al toro para la suerte suprema que fue rematada con una estocada atravesada y descabelló al segundo intento. Con Torrecilo (5º), pasó lo contrario: él que salió resabiado fue el diestro. Aparentemente, Recauto le impresionó en demasía. En resumen, este torero no cuenta con los contrarios. Se niega a entenderles, a verles. Tiene una idée fixe de lo que tiene que hacer. Y cuando la realidad no coincide se deshace en aspavientos y duda, duda, duda.

Algo parecido sucedió a David de Miranda. Al salir Zarandongo (3º) colaboró en hacer unos lances limpios, sin enganchar con la capa. El bichillo flojea, el público protesta. El quite de Román fue abrochado con una verónica entera. Los estatuarios abren la faena que va a menos. Hay que mantener al toro en pie. De repente, el torero hace un extraño: pone rápido la muleta detrás, cambiando la trayectoria sin contar con las condiciones del astado. El toro aprovecha el error para buscarle los tobillos. Y para rematar las bernardinas… Lo menos oportuno. Protestas. Un desarme. Una estocada media, pero bien puesta hace doblar a Zarandongo. Tentador (6º), como si estuviera enterado de lo mal que iba todo, salió sin ilusión. Miranda quiso hacer lo que tenía planificado, verbi gratia, citar por la espalda en los medios, pero no pudo ser. El torero insiste en arar en el mar,.

 

TITULO:  Retratos con alma - Crítica de 'Plan 75': Vejez, compasión y solución final,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-5- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Crítica de 'Plan 75': Vejez, compasión y solución final,.

La película no abandona casi nunca un oriental humanismo y una descripción sin excesos de la vida al borde del acantilado de quienes ya no pueden ser exprimidos,.

 Imagen de 'Plan 75'

El cine japonés tiene, de tradición, una mirada especial a las hojarascas de la vejez y algunos de sus más grandes cineastas han revelado esos secretos que, quienes tengan suerte, irán descubriendo, o sintiendo, con el tiempo. El primero y más grande de todos ellos, Yasujiro Ozu, quien, desde una perspectiva familiar y a ras de suelo, siempre nos contó el cuento del hombre en su crepúsculo. La directora Chie Hayakawa elabora un plan para hablar de ello con otra perspectiva pero no a mucha más altura.


El argumento propone esos conflictos de la vejez desde otro lado, el ético legal en un futuro inmediato, cuando se promulga una ley que ataja el progresivo envejecimiento de la sociedad: un programa que propone a los mayores de 75 años una cantidad de dinero y unas atenciones finales a cambio de que le den carpetazo a su vida. Unos jóvenes funcionarios se encargan de los protocolos y unos ancianos que se sienten inservibles aceptan su destino con solidaridad social. La directora aborda esta historia que ni siquiera podría calificarse de distópica, pues si no la letra, la música al menos nos suena, mediante unos cuantos personajes a los dos lados de la alambrada, y lo hace con gran cautela, sin patinaje ni pirueta, con sentido del gusto y amor por sus personajes (todos, los de aquí y los de allí), aunque se le aprecie un cierto y lógico desapego a todo este tipo de ‘soluciones finales’.

 La narración entrelaza la historia de varios personajes, el esencial de ellos es una anciana sin trabajo y con pocas posibilidades de encontrarlo que solicita acogerse al Plan; otro es un joven funcionario que entre los entrevistados para ‘favorecerse’ de la generosidad del Gobierno encuentra al hermano de su padre. ‘Plan 75’ no rebusca entre la basura de posibilidades infinitas que tendría esta idea; ni abandona casi nunca un oriental humanismo y una descripción sin excesos de la vida al borde del acantilado de quienes ya no pueden ser exprimidos. Y se agradece que no muestre más (aunque hay algún momento de clasificación fría y reparto de las pertenencias de los que acaban de morir), que no rebañe entre lo sórdido de la idea, sino que le permita al espectador sentir las situaciones (qué gran actriz Chieko Baisho) y, de paso, tentarse la ropa, que el mundo va rápido, rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario