TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Alemania y Finlandia: las dos caras de la energía nuclear en Europa,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Alemania y Finlandia: las dos caras de la energía nuclear en Europa , fotos,.
Alemania y Finlandia: las dos caras de la energía nuclear en Europa,.
El azar ha querido que el cierre de los últimos reactores nucleares en la mayor economía de los 27 -Alemania- coincida justo a tiempo con la apertura de uno nuevo, el primero en más de 15 años en toda la UE, en otro socio, el de Energía rusa muy expuesta: Finlandia. Ambos países encarnan hoy a la perfección las dos visiones opuestas del Viejo Continente sobre una fuente de energía que es también fuente inagotable de polémica: nuclear sí o nuclear no.
El calendario no podía ser más caprichoso. Casi 12 años después de que el Gobierno de Angela Merkel decidiera eliminar progresivamente la energía nuclear -a raíz del accidente de Fukushima- se desconectó de la red el pasado sábado y fallecieron Isar 2 (Baviera), Neckarwestheim 2 (Baden-Württemberg) y Emsland (Baja Sajonia) . Pocas horas después, de madrugada, se inauguraba el mayor reactor del continente -2.000 kilómetros al norte y con casi década y media de retraso: Olkiluoto 3; 1,6 gigavatios (GW) de potencia; y capaz de suministrar solo una séptima parte de las necesidades de electricidad de Finlandia.
La puesta en marcha del reactor finlandés fue todo menos un lecho de rosas. Tanto por el retraso -14 años: la construcción comenzó en 2005 y debería haberse terminado en 2009- como por los sobrecostes- la factura final rondará los 11.000 millones de euros, tres veces más de lo inicialmente estimado. Pero el vuelco político en el país nórdico con la vuelta de los conservadores al poder promete nuevos proyectos en los próximos años: según Orpo, la favorita para el puesto de primer ministro, se dice que la energía nuclear se ha colado en la campaña electoral y es «la piedra angular de la política energética finlandesa».
El brutal shock energético, exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, ha reavivado recientemente el debate sobre el papel futuro de la energía nuclear en Europa. La propia Alemania ha retrasado el cierre de sus reactores cuatro meses en medio de una tormenta eléctrica, y varios partidos políticos (incluido el CDU de centroderecha de Merkel) se han alejado de sus posiciones originales. En el exterior, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, el brazo energético de la OCDE) se ha perfilado como uno de los principales defensores de los reactores en una matriz cada vez más dominada por las energías renovables: “La impulso ya que este tipo de energía está aumentando en muchos países ante el aumento de los precios del combustible y las crecientes preocupaciones de seguridad [de suministro]’, escribieron los técnicos de la agencia en un informe publicado el verano pasado.
“Si Alemania apaga los reactores, será menos un problema económico o climático y más un problema ideológico: se teme un posible accidente nuclear o se está desperdiciando más que el calentamiento global ya existente”, dijo Alejandro Zurita, exjefe de la cooperación, señaló por teléfono a Euratom International Nuclear Research Center. «Me parece irrazonable cerrar instalaciones que han estado operando de manera segura durante décadas y están ayudando a detener la liberación de CO₂ a la atmósfera».
Aunque la expansión de la eólica y la fotovoltaica sigue sin cesar en el país más poblado de Europa, a corto plazo los combustibles fósiles deberán llenar parte del hueco que deja la nuclear (6% de la generación eléctrica en 2022) en varios momentos del día El carbón, con diferencia la tecnología más contaminante y aún responsable de un tercio de la producción, debe desaparecer del mapa en 2038.
A diferencia de Alemania, cuando Finlandia decidió construir este reactor a principios de la década de 2000, su parlamento lo justificó «con dos argumentos que siguen vigentes: la independencia energética y el cumplimiento de su límite de emisiones», añade Zurita. «Los combustibles fósiles deben limitarse mediante la rápida expansión de las energías renovables, pero sin abandonar la generación de energía nuclear».
El consultor y ecologista Mycle Schneider, autor de uno de los informes anuales más completos del mundo sobre el estado de la energía nuclear, no está de acuerdo. «Lo que vimos en Alemania no es más que una versión suave y planificada, pero también acelerada, de una tendencia europea: la desaparición de la industria nuclear», escribe por correo electrónico. “Estamos ante una salida: la tasa de renovación es demasiado baja para garantizar su supervivencia”.
En los últimos 30 años, recuerda el experto alemán afincado en París, los países de la UE conectaron 16 reactores, cerraron 47 y sólo iniciaron la construcción de dos: el Flamanville 3 (en Francia, también muy retrasado y con sobrecostes) y el mencionado por Olkiluoto 3. “Desde que comenzó la construcción de estos sistemas, el costo de la energía solar ha bajado [fotovoltaica] Ha bajado el 90% y el de la eólica un 70%. Es simplemente imposible que una central nuclear opere a este costo”, recuerda. Durante este periodo, la solar sumó 157 nuevos GW de potencia en el 27; el segundo, otros 175; y la nuclear ha restado 24 GW.
París y Berlín, el verdadero latido del corazón
Más allá de la dicotomía entre las vías de Berlín y Helsinki, el debate nuclear sigue siendo una pugna entre las dos grandes potencias continentales: Alemania -con el apoyo incondicional de España y Austria- y Francia -con el apoyo de varios países del Este-.
La resistencia de amplios círculos de la sociedad alemana contra esta tecnología se contrapone al apoyo activo de las autoridades -y de la carretera- en la orilla occidental del Rin -no solo por la enorme dependencia- también en un año 2022 marcado por la epidemia. Paradas que han arrasado con muchas centrales eléctricas, el 60% de la producción eléctrica de Francia era nuclear, pero en defensa de sus intereses económicos nacionales: de esta nacionalidad es Areva, una de las mayores promotoras de centrales eléctricas del mundo y la principal empresa de ingeniería detrás de Olkiluoto 3. Sin embargo, el futuro de la energía nuclear no depende de Francia, Alemania o de lo que pase en la UE: más bien está en manos de “China, India, Corea del Sur y otros países emergentes”, concluye Zurita. Su crecimiento allí sigue siendo más que notable.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La tarifa regulada de la luz vuelve a ser la más competitiva ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La tarifa regulada de la luz vuelve a ser la más competitiva , fotos,.
La tarifa regulada de la luz vuelve a ser la más competitiva,.
El comparador de la CNMC señala que el mes pasado la PVPC fue imbatible después de que el precio del MWh se haya desplomado desde los más de 500 euros de marzo de 2022 hasta los 5 actuales,.
El mercado eléctrico se ha dado la vuelta. La tarifa regulada, la PVPC, se ha convertido en la más barata de nuevo. De esta manera lo recoge el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al menos, así fue en el último mes contabilizado, el transcurrido entre mediados de diciembre y mediados de enero. En ese periodo fue imbatible. Para un hogar tipo español, la factura regulada ascendió a los 41,36 euros, frente a los casi 49 euros en que se colocó la oferta más atractiva de Endesa, la Conecta, que ahora no se puede encontrar en la web de esta empresa.
La PVPC es la factura ligada a la evolución del mercado mayorista, que está regulado y que marca una variación hora a hora y día a día del precio de la electricidad en función de cuáles sean las energías que entren en el pool y cuál sea la que marque el precio, en modo que recuerda al de la cotización de las acciones. Contratarla puede parecer, a priori, más arriesgado que optar por otra oferta que establezca una tarifa plana o una tarifa con tramos horarios fijos. Pero, como afirma el experto en energía Jorge Morales de Labra, en una tarifa fija subyace la incorporación de un seguro en el precio, es decir, de una prima, que el cliente paga a cambio del saber a qué atenerse, y para dar certidumbre y algo más de margen a la empresa, que también renuncia a potenciales subidas estratosféricas de los precios como las sucedidas a cuenta de la invasión rusa de Ucrania.
Precisamente, Morales de Labra señala que el mercado libre, es decir, las tarifas planas y las que establecen tramos horarios con los precios que determinan las propias compañías, la única vez que han sido más baratas que la regulada, que la PVPC, ha sido con ocasión del incremento de los precios de la energía provocado por la guerra. En cualquier otro contexto, ha
salido a cuenta optar por la tarifa regulada. Nadie sabe si volverá a haber momentos de tanta tensión en el mercado eléctrico que vuelvan a disparar el mercado mayorista y, con él, la tarifa PVPC. Y también es una incógnita si en algún momento se eliminará el tope al gas y cuál será el impacto que ello pueda tener en los precios. Por lo pronto, el precio del Mwh, que llegó a marcar máximos históricos cerca de los 550 euros en el mercado mayorista, en marzo del año pasado, diez meses después ronda los 5 euros. Este miércoles, de hecho, marca mínimos de lo que llevamos de 2023.
En este sentido, Rubén Sánchez, secretario general de Facua, lanza una advertencia: en los días que van de enero, la tarifa regulada apenas ha estado unos céntimos por debajo de las del mercado libre; también advierte de que no es una certeza que en lo sucesivo vaya a seguir siendo más barata; y también sugiere que se desconoce cómo va a seguir evolucionando el mercado. En definitiva, avisa, «es muy apresurado» apostar por la PVPC frente al mercado regulado. En el gas, por el contrario, sí que está mucho más claro que la tarifa regulada es más atractiva.
En todo caso, conviene revisar el contrato de cada hogar. Por ejemplo, en el momento en que vence y se ha de renovar, quizás con un encarecimiento en el caso de tarifas del mercado libre, como está ocurriendo en los últimos meses. Las compañías están obligadas a comunicar las nuevas condiciones a sus clientes, por lo que facilitan la comparación. Pero también pueden revisarse las condiciones, sin que medie la necesidad de una renovación, con el solo objetivo de reordenar las finanzas personales con vistas al año que acaba de comenzar.
Las compañías comercializadoras ofrecen una enorme batería de ofertas: en primer lugar la tarifa PVPC, la regulada; algunas, también otra parecida, que varía de manera similar a como lo hace el mercado mayorista, aunque es tan compleja que la CNMC no la incluye en su comparador; y, además, tarifas planas, que implican que cada mes se paga una cantidad fija basada en el historial del consumo de cada cliente, por ejemplo, en los doce meses anteriores a la firma del contrato; así como las que marcan un precio estable de la electricidad en todas las horas del día y todos los días de la semana; a las que hay que sumar las que establecen discriminación horaria, es decir, que marcan horas más baratas y otras más caras para la energía, así como días de mayor coste y otros de menor. Dentro de estas últimas tarifas, también hay comercializadoras que ofrecen paquetes de horas gratis o hasta un día a la semana sin coste energético.
Claves para optar por una tarifa o por otra
Si se renuncia a contratar la tarifa PVPC, ahora -ya veremos si de forma coyuntural o estructural- más atractiva, para tratar de escoger entre unas ofertas y otras del mercado libre, primero hay que realizar un análisis de los hábitos de cada hogar en concreto, para saber en qué horas se produce un mayor consumo y así contratar aquella oferta que las tarifique más baratas. O si se detecta que hay un concreto día a la semana en que hay un sobreconsumo, se puede dejar tentar por la tarifa que da a escoger un día gratis o esas horas en las que el consumo es más abultado. Aunque, ello, sin dejar de comprobar que los precios del resto de franjas horarias se dispara a tal punto que anula el ahorro que se quería conseguir.
En cada oferta, hay dos parámetros que hay que vigilar: el precio del término de potencia y el precio del término de energía. El primero suele ser menos relevante para la factura que se termine pagando, pero no hay que dejar de prestarle atención, especialmente en las segundas residencias, porque en éstas, como el consumo es muy bajo, puede terminar resultando muy importante; pero el segundo es al que hay que atender más, porque es el que contabiliza el coste de la energía realmente consumida.
Rubén Sánchez también advierte de que, en las tarifas planas, aquellas que ofrecen pagar lo mismo todos los meses al margen de lo que se consuma, hay que tener cuidado con que no incluyan una cláusula que puedan usar las compañías para aplicar un sobrecargo si se ha traspasado una determinada barrera de consumo.
La ventaja de las propuestas de las comercializadoras es que en su mayoría no exigen una permanencia mínima, por lo que en cualquier momento se puede rectificar la decisión tomada y es posible cambiar la tarifa contratada por otra que convenga más. De hecho, ésta es una recomendación especial que realiza Morales de Labra: hay que optar siempre por contratos que no exijan un periodo mínimo de contratación. Además, como cada vez existe más autoconsumo, sobre todo en el sur, con placas solares, para escoger la oferta de la compañía suministradora no sólo hay que fijarse en el precio que se paga por la electricidad, sino también en el precio que la empresa remunera por la energía sobrante del hogar.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Pitingo,.
El Show de Bertín" - Pitingo,.
El reconocido cantante Pitingo regresa a “El Show de Bertín”, para disfrutar de una noche repleta de diversión, anécdotas y risas junto al presentador y sus colaboradores. Durante la entrevista, el artista presentará su último álbum, “Soulería de ida y vuelta” y deleitará al público interpretando algunos de sus temas más conocidos, acompañado de su guitarra.
La diversión continuará con la sección de “Chistes por bulerías”, donde el protagonista de la noche sorprenderá a todos al contar chistes al ritmo de bulerías, haciendo uso de su característico estilo musical, y creando una combinación única de arte y talento.
Una vez más, Vicky Martín Berrocal someterá al invitado de la noche al temido “Tercer grado”. Durante la sección, el público tendrá la oportunidad de conocer a fondo a Pitingo. El cantante sorprenderá al revelar su anécdota con una tarántula en Punta Cana, su curiosa actuación ante unos colombianos vivida hace años y la razón por la que tiene tantos tapones de oído en su casa. Todo ello, entre otras historias, que no dejarán indiferente a nadie.
El espacio aprovechará también para jugar al ansiado y esperado “Su medio limón”, donde los protagonistas serán Bertín Osborne y Vicky Martín Berrocal. Durante este divertido juego, se descubrirá si ambos se conocen realmente tan bien como dicen. Además, se verá al presentador en apuros al tener que responder a preguntas comprometidas sobre su compañera, formuladas por Pitingo y la colaboradora Laura Gallego.
El programa pondrá fin a la noche con un emocionante homenaje al icónico artista Bambino. Durante este acto, el invitado de la noche, Laura Gallego y Bertín se unirán en el escenario para interpretar algunas de las obras más emblemáticas del artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario