jueves, 22 de junio de 2023

España a ras de cielo - Rosa María Mateo ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo- 2- Julio ,./ Centenarios - Silveria cumple 113 años y roza el récord extremeño de longevidad ,./ Tramoyista - Ventrículos rotos, rotos los ventrílocuos ,. / Aquí la tierra - Monográfico sobre «Elaboración de Quesos Artesanos de Oveja» ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Rosa María Mateo ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 2 - Julio,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 2 - Julio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Rosa María Mateo,.

 

Fracasa el intento de TVE de ser una alternativa a la televisión de la Generalitat,.

Las desconexiones para Cataluña no tienen prácticamente audiencia pero suponen un gasto extra para RTVE,.

Los programas se encargan a productoras con experiencia en TV3 cuyos enfoques son nacionalistas,.

 Rosa María Mateo se propuso, en su etapa como administradora única, aumentar las horas de catalán en RTVE

foto /  Rosa María Mateo,.

Rosa María Mateo se hizo cargo de RTVE el verano de 2018 como administradora única. Entre sus objetivos, consensuados con –u ordenados por– el Gobierno de España, que un mes antes había cambiado de color, en manos de Pedro Sánchez (PSOE,.

 

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado en el Senado que ha sido un “orgullo” dirigir la Corporación durante casi tres años y ha dicho que su gestión “es la de una persona que ha cometido errores, pero que ha puesto todo su empeño en sacar adelante una empresa de medios de comunicación pública e independiente de cualquier poder”. Una comparecencia marcada por el tono de despedida donde sus señorías han deseado a Rosa María Mateo lo mejor en su nueva etapa.

Rosa María Mateo ha recordado que aceptó el cargo “creyendo que sería un periodo de cuatro meses” por su “absoluta convicción en la importancia del Servicio Público”. “Ese plazo se fue alargando por la falta de acuerdo entre sus señorías. Ante esta demora, mi decisión fue seguir trabajando con responsabilidad hasta que llegara el relevo”, ha explicado.

“Me puse al frente de una empresa que tenía más de 100 millones de deuda, un convenio colectivo pendiente y unos informativos desacreditados por las denuncias por manipulación. Con la ayuda de un equipo de dirección y con el trabajo diario de quienes hacen la radio, la televisión y el área digital empezamos la tarea de recuperación del prestigio de la Corporación”, ha explicado.

“Los informativos de hoy, con más o menos audiencia, tienen algo indispensable a la hora de hacer noticias: tienen independencia. Y ojalá que nunca más vuelva a faltar. Y tienen también pluralidad de voces”. “La labor informativa que se ha hecho en estos años se ha producido en un contexto complejo, pero pese a todo creo que se ha hecho un gran trabajo, creo que la polarización política que vivimos en muchos momentos, afecta especialmente a la radiotelevisión pública, y por ello, solo me cabe pedirles que respeten a los profesionales de la Corporación para que estos sigan trabajando con independencia y rigor”, ha añadido.

El adelanto del prime time, “una obligación social para contribuir a la conciliación familiar, a pesar de que nos penaliza en audiencia”; el aumento de la presencia del deporte femenino; y el apoyo a la industria audiovisual son otras decisiones importantes de estos años.

Ha recordado también la firma de 270 acuerdos “que nos han acercado más a la sociedad”; el lanzamiento del portal ‘Mil mujeres asesinadas’, o la mayor presencia en organismos internacionales, así como el esfuerzo en la transparencia (desde 2019 se ofrecen los datos sobre el coste de los contratos con productoras y de alta dirección) y accesibilidad (el Telediario puede verse a la carta con subtítulos en cinco idiomas).

También ha puesto en valor el avance en nuevas tecnologías, incorporando la realidad virtual y aumentada, y la modernización de las instalaciones. “Estamos en el camino adecuado para hacer la radio, la televisión y los productos digitales que se demandan en el siglo XXI”, ha subrayado.

300 plazas de ingreso en 2021

En referencia a la situación de la plantilla, Rosa María Mateo ha explicado que con el fin de retener todo el talento que sea posible “trabajamos en la convocatoria del mayor número de plazas indefinidas que nos autoricen”.

“Ya tenemos autorizada la consolidación de 46 plazas de empleo temporal. Además, se ha autorizado la convocatoria de otras 64 plazas por tasas de reposición de 2019 y 2020. A esto podría sumarse la reposición que nos den para 2021, con 200 puestos más. En definitiva, a lo largo de 2021 esperamos poder desarrollar una convocatoria de ingreso de aproximadamente 300 plazas”.

 

  TITULO:  Centenarios - Silveria cumple 113 años y roza el récord extremeño de longevidad,.

 

Silveria cumple 113 años y roza el récord extremeño de longevidad,.

La anciana de Talavera la Vieja acaba de soplar velas y es la segunda española de más edad y la única nacida en el año 1910 que aún vive,.

 Silveria Martín, con una de sus tres hijas y Daniel Germán, el día del aniversario de la anciana.

foto / Silveria Martín, con una de sus tres hijas y Daniel Germán, el día del aniversario de la anciana,.

El pasado día 20, Silveria Martín Díaz cumplió 113 años. Una proeza,.

 

TITULO: Tramoyista - Ventrículos rotos, rotos los ventrílocuos,.


Ventrículos rotos, rotos los ventrílocuos,.

Vamos añorando aquí todo lo que fue la televisión que nos regaló una mirada dichosa,.

 Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, Mari Carmen junto al pato Nícol, uno de sus personajes más conocidos; debajo, la ventrílocua con doña Rogelia, posiblemente la más famosa de sus 'hijos' escénicos; y por último, la artista en una de sus últimas apariciones en público.

foto - La ventrílocua Mari Carmen y sus muñecos fallece a los 80 años en Tenerife a causa de una caída en su domicilio,.

 

María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa decidió hace cinco años dejarlo todo para mudarse a su paraíso; este lugar estaba radicado en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz. En este traslado le acompañaban sus «niños»: Nícol, un pato castizo; Daisy, la adolescente respondona; Rodolfo, el león sensible, y Doña Rogelia, la anciana cascarrabias. Cuatro 'jóvenes' que la lanzaron al estrellato. Nunca se separaba de ellos, aunque Mari Carmen hacía tiempo que había dejado de actuar de forma constante. Este jueves, los cuatro se quedaron huérfanos. Su 'madre' fallecía a los 80 años tras una caída, al parecer por las escaleras, en su domicilio.

Nacida en Cuenca (Horcajo de Santiago, 1943), ella misma contaba que el mundo del teatro y de la interpretación le atrajo y fue la ventriloquia quien la atrapó. A los 14 años ya tenía claro que el mundo del guiñol era a lo que se quería dedicar profesionalmente. Se trasladó a Madrid donde conoció a Natalio Rodríguez, 'Talio', padre de José Luis Moreno, quien recuperó el mundo de los títeres en Madrid después de la guerra civil. Talio y Mari Carmen, que apenas tenía veinte años, estuvieron de gira por toda España. El maestro le construyó sus dos primeros muñecos: Daisy y Nícol. Manuel Meroño, discípulo de Rodríguez, fue el artífice de Rodolfo y Doña Rogelia.

Sus números llamaron la atención de los responsables de Televisión Española, que la invitaron a participar en 'Noche del sábado' de forma puntual en 1967. Tras hacer sus pinitos en el cine ('La graduada' junto a Lina Morgan y Florinda Chico y dirigidas por Mariano Ozores en 1971), se centró en la televisión. Trabajó con Luis del Olmo en 'Las siete y media musical' (1973), con Valerio Lazarov en '¡Señoras y señores!' (1974-1975) y en 'Aplauso' (1970-1980) que dirigía José Luis Uríbarri.


Mari Carmen también tuvo problemas en el medio que la encumbró. Durante un tiempo, dejó de trabajar en la televisión por sacar del armario a Rodolfo en 'Galas del sábado'. Con percha y todo. «Despierta ternura y nunca roza la vulgaridad. Eran otros tiempos y por él me tuve que ir de España», confesaba en una entrevista a El Correo hace seis años, cuando varios medios la dieron por muerta. Su destino fueron Venezuela y México, donde triunfó con el felino más sensible y bonachón.

«El buen gusto nunca debe perderse. Mis niños buscan la carcajada sin faltar a nadie», apuntaba la ventrílocua, quien aseguraba que sus muñecos eran «independientes» y decían lo que querían. «Cuando tengo el personaje en la mano me desdoblo y ya en su piel corrijo el guion», confesaba. Nícol, su primera creación, fue el más difícil por la complejidad de su voz; y Doña Rogelia, la más 'peligrosa'. «Quiere mucho a Macario. Algunas veces me amenaza con irse con Moreno (amigo de la artista)», indicaba sin falta de humor.

El Rey y Julio Iglesias

En los años ochenta y noventa del pasado siglo, Mari Carmen siguió apareciendo constantemente en los programas de variedades de la televisión pública y de las recién nacidas privadas. Participó en 'Sábado noche', 'Pero ¿esto qué es?' y 'Humor cinco estrellas', este último programa en Telecinco. Entre 1992 y 1993 presentó 'Ay vida mía', donde participaba Juan Manuel Parada que, después, la llamó en numerosas ocasiones como invitada de 'Cine de barrio'.

Con la llegada del nuevo siglo, sus apariciones televisivas se fueron espaciando en el tiempo aunque no dejó de actuar en teatros. «Llevo 64 años trabajando sin tomarme un solo año sabático. Y no paro», aseguraba en abril en el programa 'Deluxe' de Telecinco. Estaba escribiendo dos libros sobre «los mejores momentos» de su vida. Además hizo una confesión. Solo dos personas han podido tocar a sus niños: el rey Juan Carlos y Julio Iglesias. En cuanto a su vida privada, pocos datos se sabían de ella salvo su predilección por Canarias. En 1980 contrajo matrimonio con Manuel Almazor, con el que tuvo un hijo un año más tarde.

TITULO: Aquí la tierra - Monográfico sobre «Elaboración de Quesos Artesanos de Oveja» ,.

 Monográfico sobre «Elaboración de Quesos Artesanos de Oveja» ,.

En la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera del 3 al 7 de julio.

Cartel anunciador del curso de elaboración de queso de oveja

 foto / Cartel anunciador del curso de elaboración de queso de oveja,.

La Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera, contando con la colaboración de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Castuera, organiza un curso gratuito sobre «Elaboración de Quesos Artesanos de Oveja».

El monográfico, con plaza limitadas, tendrá lugar en la sede de la Escuela de Pastores, en el Salón Ovino de Castuera, del 3 al 7 de julio, de 9.00 horas a 14.00 horas y, estará impartido por Cesáreo Sánchez, Director Técnico y Maestro Quesero de la Quesería «Castrum Erat», y Ángel López, Coordinador de Programa Formativo Especialidad de Quesería del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

El curso incluye formación teórica y practica sobre, recepción y almacenamiento de leche, maquinaria e instalaciones, elaboración de queso fresco, coagulación láctea y moldeo, elaboración de queso madurado, cata y análisis de quesos, y visita a una cueva de afinado de queso.

Las personas interesadas en obtener una información más detallada sobre esta acción formativa pueden hacerlo en página Web: www.escuelapastores.com, a través del correo electrónico info@escueladepastores.con, llamando al número de teléfono 607 749 141 o en el Ayuntamiento de Castuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario