lunes, 26 de junio de 2023

Cartas en el tiempo - Bolsillo secreto ,. / Las rutas de Ambrosio - Cumbre de chefs y científicos en Tenerife para abordar la conservación de los océanos ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Jeronimo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7- Julio - Robert Wilson ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Estrenan una comedia de Cervantes denostada durante 400 años ,. Martes -4- Julio , . / Informe Robinson - Jonathan Jorge, nueva pieza para el Clínica Ponferrada SDP,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Bolsillo secreto ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -5- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Bolsillo secreto,.

 

 

El Instituto suma nueve legados de grandes escritores y editores en un homenaje al libro como «la mejor metáfora de libertad»,.

 La escritora Carme Riera durante la inauguración de la Semana Cervantina

La escritora Carme Riera durante la inauguración de la Semana Cervantina,.

Una máquina de escribir eléctrica, fanzines setenteros, agua del Mediterráneo, sobres con secretos aplazados, manuscritos, cartas y primeras ediciones de novelas y poemarios se depositaron este martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La cámara acorazada de la memoria y las palabras recibió el legado de seis destacados escritores y tres editores en un homenaje al libro que abría la Semana Cervantina 2021. El Cervantes atesora ya 79 legados de relevantes figuras de nuestra cultura.

«El libro es la mejor metáfora de la libertad en la sociedad moderna», dijo Luis García Montero, director del Cervantes, al recibir los legados de autores como Cristina Fernández Cubas, Carme Riera, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga y Luis Alberto de Cuenca. También de las editoras Pilar Reyes (Literatura Penguin Random House), Valeria Ciompi (Alianza Editorial) y de su colega Manuel Borrás (Pre-Textos).

«La literatura nos engrandece, nos ayuda a vivir y nos hace ser mejores», dijo Luis Alberto de Cuenca, el primero en depositar su legado, que incluía una aparatosa máquina de escribir IBM de cabezas móviles que el escritor y poeta usó durante años, y algunas de sus obras.

«Sencillo y muy sentido» fue legado Cristina Fernández Cubas, una carpeta con textos y un dibujo relacionado con casa de Arenys de Mar «en la que nací y la verdadera autora de casi todo lo que llevo escrito». Carme Riera aportó «unas gotas del mar catalán» y un libro de Montserrat Roig, «a la que prometí recordar» y varios ejemplares de sus obras.

Antonio Muñoz Molina entregó una carpeta con apuntes y borradores escritos a mano y con tinta, entre ellos los del ciclo de conferencias que dio en el Museo del Prado. Un legado que le dio pie para reivindicar la materialidad física de la labor del escritor «una persona que trabaja todos los días» y del libro «un objeto que implica el trabajo coordinado de mucha gente».

Manuel Rivas defendió también el trabajo de los escritores «para custodiar el sentido de las palabras». «Al igual que la crisis del clima, las palabras, como parte de la naturaleza, también están en peligro, amenazadas», dijo Rivas antes de depositar cuatro ejemplares de su novela más famosa, 'El lápiz del carpintero', en castellano, gallego italiano, y francés, todas acompañadas –tal como se vendían– con un lápiz de los que usa ese gremio. También aportó el original –en mecanografía y a mano– de la novela 'En salvaxe compaña', que escribió en 1992-1993 en Irlanda, y un ejemplar dedicado de su poemario 'Mohicania' (1986), libro agotado y descatalogado, -«una especie extinguida» dijo, del que leyó unos poemas ecologistas.

Para el centenario

Un ausente Bernardo Atxaga se hizo presente a través del vídeo grabado días antes para legar un ejemplar de 'Pott', fanzine publicado en Bilbao en 1978; el libro de poemas 'Etiopía', con un CD de Ruper Ordorika que le dio popularidad; dos ejemplares de 'Obabakoak', uno de ellos en euskera; otros dos de 'El paraíso y los gatos', en castellano y euskera, y el original de 'Elegía', dedicada al pintor Vicente Ameztoy, escrita a mano y leída durante la ceremonia fúnebre. Añadió un documento secreto en un sobre que no se abrirá hasta el 27 de julio de 2051, fecha en la que el autor vasco cumplirá «de una manera u otra» cien años.

Los tres editores bucearon en sus catálogos para reivindicar la trayectoria de sus editoriales. Valeria Ciompi depositó una primera edición de 'Unas lecciones de metafísica' de José Ortega y Gasset, título inaugural de la colección 'El libro de bolsillo' (1966); una carta de José Ortega Spottorno a Alianza cediendo gratuitamente la traducción de 'La Metamorfosis' de Kafka (1965); una prueba de cubierta de 'El lobo estepario' diseñada por Daniel Gil, y un certificado de tirada emitido por el Ministerio de Información y Turismo de 'Los pazos de Ulloa' (1966), de Pardo Bazán.

Pilar Reyes dejó una escultura de las que recibe el ganador del Premio Alfaguara de novela, diseñada por Martín Chirino especialmente para este galardón nacido en febrero de 1998. También depositó dos libros de dos autores primordiales para su sello: 'Alguien que anda por ahí', de Julio Cortázar, y 'Mapa de Región', de Juan Benet (1983).

Manuel Borrás depositó una edición de 'Las cosas del campo' de José Antonio Muñoz Rojas; una edición especial y limitada de algunas cartas de Ramón Gaya con un grabado original; la primera edición de 'El Gato encerrado de Andrés Trapiello', y una pequeña serie de dibujos de Ramón Gaya. «Toda sociedad que desprecia y no lee a sus escritores es una sociedad enferma» dijo el editor al entregarlos.

«En nuestra Caja de las Letras entendemos que la riqueza verdadera de una sociedad es su cultura y el mayor compromiso con el futuro es saber recibir el legado de la gente que merece nuestra admiración», dijo Luis García Montero tras recibir los nueve legados.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Cumbre de chefs y científicos en Tenerife para abordar la conservación de los océanos  ,.

 

 

El sabado -1- Julio a las 19:10 por La 2, foto,.

Cumbre de chefs y científicos en Tenerife para abordar la conservación de los océanos,.

El V Encuentro de los Mares reunirá del 16 al 19 de julio a biólogos marinos, oceanógrafos, economistas y cocineros como Ángel León, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià o Lucía Freitas,.

 Ángel León durante la cuarta edición del Encuentro de los Mares

 Ángel León durante la cuarta edición del Encuentro de los Mares,.

La quinta edición del Encuentro de los Mares convertirá Tenerife del 16 al 19 de julio en referente mundial entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas. Cocineros como Ángel León (Aponiente***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Albert Adrià (Enigma*), Andoni L. Aduriz (Mugaritz**), Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), la chilena Lorna Muñoz (Travesía, Chiloé) o el italiano Luigi Pomata (Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña) forman parte del programa junto a científicos como Carlos Duarte, líder mundial en múltiples ramas de oceanografía, biología y ecología marina; Alexandra Cousteau, tercera generación de una familia pionera en la defensa de los océanos y la vida submarina; Minna Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo o Ralph Chami, ex director asistente del Fondo Monetario Internacional y cofundador de Blue Green Futuro y Rebalance Earth.

El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife a través del área de Pesca y Turismo, este año lleva por título 'Conservar'. Arrancará el domingo 16 con una jornada popular dedicada a la gastronomía en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) y recorrerá diferentes espacios de la isla de lunes a miércoles. El Auditorio de Tenerife, el Club Náutico de Puerto Colón, las aguas del sur de la isla a bordo del catamarán Free Bird, el restaurante Poseidón en el Hotel Iberostar Selection Anthelia***** frente a la playa de Fañabé o la finca ecológica de plataneras La Calabacera (Guía de Isora) serán algunos de los escenarios que este año albergarán actividades del Encuentro de los Mares, que vuelve a reunir por quinto año a algunos de los mejores biólogos marinos y oceanógrafos del mundo, cocineros de diferentes partes del planeta y referentes del sector de la pesca, para analizar los desafíos de conservación de los océanos tras el histórico acuerdo alcanzado en marzo en la ONU para su protección con el 'Tratado de alta mar'.

La conservación de los océanos y la de alimentos marinos serán algunos de los ejes temáticos de esta edición, en la que se hablará también de protección de cetáceos, de túnidos, de turismo gastronómico, de modelos de pesca sostenible, de ecología marina o en la parte gastronómica de salazones, ahumados y escabeches.

Premio Sartún

La V edición del Encuentro de los Mares premiará este año a Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante Jacques-Yves Cousteau. Alexandra hace honor al apellido y es una influyente activista en ecología marina. Experta submarinista, desde que con siete años su propio abuelo la introdujo en los misterios del mar, cineasta y fotógrafa ha liderado diversas expediciones con el objetivo de entender mejor cuáles son los problemas a los que se enfrentan los océanos actualmente y cuáles serían sus posibles soluciones. La crítica situación de los mares y los pesimistas pronósticos sobre su futuro, la llevaron a crear en 2018 la iniciativa Oceans 2050, un programa de acción global que pretende recuperar la abundancia y diversidad marina. En Tenerife recibirá el premio Sartún, con el que cada año el congreso reconoce la labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos.

En el escenario de Tenerife estará también el economista financiero norteamericano Ralph Chami, quien un día decidió virar su carrera profesional como director adjunto del Fondo Monetario Internacional y centrarse en el capital natural, para dedicar su tiempo a dos de los mayores riesgos que afronta ahora la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Convencido de que la economía debe proteger la naturaleza, está empeñado en trabajar para que las empresas encuentren rentable invertir en ella. Defiende que la supervivencia de las ballenas no es importante sólo en términos de mantenimiento de las propias especies, sino mucho más porque desempeñan un papel fundamental en el ecosistema marino y, por ende, en la sostenibilidad del planeta. Los estudios de Chami concluyen que cada ejemplar vivo genera un beneficio de dos millones de euros. El economista y los cetáceos a los que tanto ha ayudado con sus cálculos se verán de nuevo las caras en la isla.

El director científico de Encuentro de los Mares, Carlos Duarte, biólogo marino y uno de los oceanógrafos de mayor proyección internacional, está inmerso actualmente en el Proyecto 2050, dedicado a la recuperación de los océanos. Ha organizado y dirigido la Expedición de circunnavegación Malaspina para evaluar el estado del océano mundial. También ha trabajado para el Instituto de los Océanos de la Universidad de Australia Occidental para investigar los arrecifes de coral y dirigió el Centro de Investigación del Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, en Arabía Saudita. Actualmente, Duarte capitanea, junto a la investigadora Susana Agustí, un estudio internacional que establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050.

Programa Mundial Marino

La científica suiza Minna Epps es una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo y destaca su trabajo como conservacionista. Bióloga marina con estudios en el Imperial College, la Rhode Island School of Oceanography y la UC Berkeley, ha trabajado estudiando todo tipo de ecosistemas marinos y actualmente es directora del Programa Mundial Marino y Polar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de las mayores entidades conservacionistas del mundo.

Concretamente es la directora del equipo de Océanos de la UICN, donde supervisa las operaciones y el desarrollo del programa mediante la búsqueda de nuevas asociaciones estratégicas. Está muy comprometida con la Agenda Oceánica Mundial participando en varios grupos de gestión, juntas y redes de alto nivel.

Otra de las participantes será la holandesa Eline Van Onselen, ecóloga marina que actualmente trabaja para la North Sea Foundation, en concreto para el programa The Rich North Sea. Van Onselen participa en la puesta en marcha de proyectos piloto en alta mar y colabora con institutos científicos y otras partes interesadas en el ámbito de la naturaleza en parques eólicos marinos. Actualmente está desarrollando los métodos y estrategias de The Rich North Sea, para compartir conocimientos y experiencias en la mejora de la naturaleza en alta mar. Su trabajo se centra en los parques eólicos marinos, destacando tanto los riesgos como las oportunidades.

Jesús M. Arrieta es otro de los científicos que hablará en esta edición. Doctor por la Universidad de Groningen, ha investigado sobre la diversidad y la función de los microbios marinos en diversas instituciones, como la Universidad de Viena, el Real Instituto de Investigación Marina de los Países Bajos, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Centro de Investigación del Mar Rojo. Trabaja en el Instituto Español Oceanográfico y ha participado también en diversas expediciones oceanográficas, entre ellas la Expedición Malaspina. En su intervención hablará sobre la ecología microbiana, el papel de los microbios en el funcionamiento de la biosfera y la regulación del clima.

También participarán en esta edición del Encuentro de los Mares el biólogo marino del Instituto Español de Oceanografía Pedro Pascual, experto en el estudio de la actividad pesquera de la flota industrial cerquera atunera y de la flota artesanal canaria, así como en el estudio de la biología de los túnidos tropicales; la investigadora Natacha Aguilar, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna e investigadora Marie Curie en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y José Pascual, catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, quien lleva 35 años vinculado a la investigación relacionada con la gobernanza de los recursos marinos, las comunidades de pesca y la creación y gestión de espacios naturales protegidos.

Algas en el Ártico

Desde las Islas Lofoten (Noruega) llegan este año al Encuentro de los Mares Angelita Erikessen y Tamara Singer, dos emprendedoras noruegas que cultivan algas nórdicas. Tamara conoce las algas gracias a su familia de origen japonés. Han sido parte de su dieta toda la vida. Angelita, hija de pescadores, creció cortando lenguas de bacalao y cebando palangres para su padre, pescador en el pueblo de Napp. Con sus raíces firmemente arraigadas en las tradiciones pesqueras nórdicas, desarrolló una apasionada curiosidad por las algas como alimento del futuro y aporta el lado científico del mundo de las algas al proyecto conjunto, una empresa que se dedica a la comercialización de productos derivados de las algas: Lofoten Seaweed.

En la parte gastronómica del congreso destaca la presencia de Ángel León (Aponiente***), el único chef que ha participado en todas las ediciones del Encuentro de los Mares. Nadie como él en el mundo ha explorado tanto el mar y lo ha llevado a los platos, investigando su riqueza y de sus enormes posibilidades gastronómicas. Un enamorado del mar, que ha marcado su vida y su trayectoria. También acude Quique Dacosta (Quique Dacosta***), pionero en desarrollar un proyecto personal a partir de un restaurante de playa como lo fue El Poblet y llevarlo hasta lo más alto con sus tres estrellas Michelin. Lleva muchos años poniendo en valor el producto local y construyendo un discurso en torno a él. Revisándolo y reivindicándolo desde la tradición y la raíz, llevándolo a excelencia gracias su carácter reflexivo y un prodigioso nivel técnico. Su manera de entender la cocina ligada al territorio al que pertenece trasciende cada uno de sus platos. Sea en Valencia o en Londres, su cocina es Mediterráneo.

A Albert Adrià (Enigma*) se le considera una de las personas más influyentes en el mundo de la gastronomía. Trabajó en elBulli entre 1985 y 2008. Forma parte del patronato de elBullifoundation y desde 2022 está al frente del reabierto restaurante Enigma, que en su primer año consiguió de nuevo una estrella Michelin. Y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**) lidera el restaurante más influyente en creatividad e innovación del mundo. Un cocinero que ha logrado construir puentes entre el mundo culinario y el científico, además de sentarse cómodamente en la frontera entre el arte y la gastronomía. Hace unos días ha sido reconocido con el premio Icon Award 2023 que otorga la organización The World´s 50 Best Restaurants por «su curiosidad insaciable, una creatividad renovable y un profundo interés por cuestionar la norma» durante las décadas que lleva frente al Mugaritz, restaurante que lleva desde 2005 en la lista de los 50 mejores del mundo.

Junto a ellos participan también otros destacados cocineros de la península y de la isla de Tenerife. Como Sergio Bastard, (La Casona del Judío*, Santander), uno de los cocineros jóvenes con mayor proyección de la cornisa cantábrica y a quien le gusta trabajar con las algas y la salmuria, una peculiar salmuera de anchoas que actúa como un potenciador del sabor y que cuenta con una asombrosa capacidad de modificar las texturas de otros alimentos.

O como Lucía Freitas (A Tafona*), una de las cocineras más interesantes del panorama gastronómico español, que por su cocina y por su discurso también estará en Tenerife. La cocina de Lucía no se entiende sin el trabajo que realiza para ayudar a dar visibilidad a pequeñas productoras gallegas del Mercado de Santiago de Compostela, donde acude a diario para hacer la compra. Su proyecto, Amas da terra, está dirigido a las mujeres productoras, cocineras, mariscadoras o emprendedoras rurales.

Cristóbal Muñoz (Ambivium*) participa en Encuentro de los Mares con una ponencia sobre el máximo aprovechamiento de una lubina. Su restaurante no está al borde del mar, sino en el corazón de la Ribera del Duero. Su propuesta se basa en una cocina sincera y sin artificios. Trabajó con Dani García, Paco Pérez o Francis Paniego antes de conocer EE.UU. y volver ya con un estilo propio. Reivindica el origen poniéndolo en valor, lo que le ha valido ganar, entre otros, el Premio Nacional de Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu en 2013 o llevarse el último Concurso Cocinero del Año.

Con casi 20 años en Canarias, el chef argentino Diego Schattenhofer (Taste 1973) se ha convertido en un gran conocedor de la cocina popular canaria y sus productos. Interesado en recuperar la cultura culinaria ancestral de Tenerife, es el cofundador del equipo de trabajo multidisciplinar de investigación científica «Gastrosinapsis». Este proyecto cuenta con la participación de historiadores, psicólogos, bioquímicos, alfareros, biólogos marinos, pescadores, ingenieros químicos, neurólogos, veterinarios… unidos en la búsqueda de soluciones científicas aplicadas al mundo de la gastronomía.

Braulio Simancas (El Silbo Gomero) es otro de los referentes gastronómicos de la isla. Nombrado en 2004 Mejor Chef de Canarias, es un adelantado a su tiempo desde que comenzó a trabajar con los quesos canarios (muy desconocidos entonces), a madurarlos y afinarlos y con su investigación histórica de los mojos (que utiliza revolucionariamente como ingredientes en sus composiciones). Su cocina brilla partiendo de la tradición, de la excelencia del producto local y de una técnica afilada.

Chile y el mar

La presencia internacional es también muy relevante. Lorna Muñoz sigue inspirando la mejor cocina regional en Castro (Chiloé). Talento en la cocina y en el rescate de la cocina chilota. Lo que realmente le gusta es investigar sobre cocina. Recorrió todo el archipiélago recopilando recetas olvidadas y productos que no llegaban a su mercado. Su restaurante, Travesía, está en el primer piso de la casa familiar, la misma que perteneció a su madre y antes a sus bisabuelos. A través de sus platos, Lorna cuenta la historia de la cocina chilota, la que la llevó a ExpoMilán en 2015 y de la que se empapó a golpe de investigación. En Travesía, seca y ahúma mariscos, murtas y hierbas... prepara platos nativos con pescados frescos y papas chilotas, y comparte los infinitos secretos de la gastronomía de su tierra.

Su relación con el mar es constante e inevitable. Chile tiene una costa lineal de 6.500 kilómetros, que se multiplica al recorrer las múltiples bahías, islas, o fiordos del sur del país, con lo que alcanza prácticamente los 83.500 kilómetros de costa. Una cifra espectacular que habla de la gigantesca dimensión de la relación de la cocina chilena con el mar.

Otro de los chefs internacionales que acuden al Encuentro de los Mares es Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), considerado una referencia indispensable de la cocina moderna portuguesa. Sus platos revelan la memoria de sus orígenes. Las mujeres de la familia -su madre y su abuela- inspiraron las bases que lo transformarían en chef. Sus platos están inspirados en los sabores tradicionales y el mar es una referencia constante en su carta, en la que no faltan productos como bacalao, aguja, tamboril, aguja, vieira o anguila.

El chef italiano del atún rojo

El chef italiano Luigi Pomata representa la tercera generación de chefs de su familia desde que su abuelo Luigi, agricultor con una gran pasión por la cocina, decidió hacerse cargo de la gestión del restaurante de un hotel histórico. Nacido en Carloforte, isla San Pietro, al sur de Cerdeña, donde se halla la famosa almadraba del XVII, Luigi Pomata es llamado en Italia «el chef del atún» por la vinculación de la familia con esta especie y por sus conocidos e ilustrados menús «sólo atún» de cariz contemporáneo en el restaurante Luigi Pomata de Cagliari. Pero el chef ha ido mucho más allá y lleva años madurando latas de atún rojo. Las más antiguas tienen… 32 años.

Tenerife albergará cuatro días apasionantes en los que además de las ponencias habrá sesiones de showcooking, mesas redondas y actividades gastronómicas. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de la plataforma digital del congreso www.encuentrodelosmares.com y la inscripción para poder acceder desde cualquier parte del mundo es gratuita.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Jeronimo  ,.    

El sabado-1- Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Jeronimo ,.

 La prueba clásica de los Juegos del Guadalentín, la Ruta al Cejo, se celebrará el domingo 18 de septiembre con salida desde La Merced.

La prueba clásica de los Juegos del Guadalentín, la Ruta al Cejo, se celebrará el domingo 18 de septiembre con salida desde La Merced,.

El C.D. Felipe VI acoge el viernes a las 19.30 horas la primera charla del bloque teórico con el título 'Prevención de lesiones, nutrición y medicina hiperbárica',.


La 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín se enfrenta a su segundo fin de semana con dos estrenos y una prueba clásica, la Ruta al Cejo. Está prevista para el domingo 18 de septiembre con salida desde La Merced para recorrer 12 kilómetros pasando por el río Guadalentín y La Quintilla hasta el Cejo de los Enamorados, uno de los parajes naturales más próximo al casco urbano lorquino. La ruta finalizará en el entorno de Los Pilones.

La prueba popular tiene una dificultad baja para propiciar la participación de personas con diferente perfil y condición física. Además, con la inscripción se regalará la camiseta conmemorativa de los Juegos del Guadalentín y al término de la prueba habrá un sorteo de regalos.

De las dos actividades que se estrenan este fin de semana, la primera tendrá lugar el viernes y supone la inauguración del bloque teórico-práctico incluido en la 43ª edición. El médico especialista en Anestesiología, Reanimación Médico-Quirúrgica y Terapéutica del Dolor, José Jerónimo Lozano Calvo, ofrecerá la charla titulada 'Prevención de lesiones, nutrición, y medicina hiperbárica'. En la misma, explicará el papel que puede jugar la medicina hiperbárica en el aumento del rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y la recuperación de las mismas si se producen.

Además, Lozano Calvo expondrá cómo afectan diferentes nutrientes a la prevención y recuperación de lesiones -tanto en músculo como en tendones y articulaciones- en los deportes de alto impacto (deportes que someten a gran estrés y sobrecarga al sistema osteo-muscular del deportista). El inicio de la conferencia está previsto para las 19.30 horas en el Complejo Deportivo Felipe VI.

I Criterium de Ciclismo

La segunda novedad de este fin de semana es el I Criterium de Ciclismo Ciudad de Lorca que se desarrollará aprovechando el Trofeo Interescuelas. Será el sábado 17 de septiembre a partir de las 14.30 horas. El circuito tiene una distancia de 1.510 metros y comprende las calles Alameda de Cervantes, Poeta Para Vico, entrada en tramo Ronda Sur, rotonda de San Fernando y de nuevo Alameda de Cervantes hasta paso por meta. La distancia a recorrer dependerá de cada categoría. En el Criterium habrá mangas (50'+2 vueltas) de cadetes, junior, féminas, master, elite y sub-23. En el Trofeo Interescuelas compiten Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles.

También el sábado se celebrará el Triangular de balonmano entre la Asociación Deportiva Eliocroca y equipos de Torrevieja y UCAM Murcia. Los partidos empezarán a las 10.30 horas en el pabellón de San José.

La Concentración Nacional de Parapente está fechada para las 11 horas del sábado con dos escenarios, La Peñarrubia y Torrecilla, aunque el desarrollo de la prueba dependerá del tiempo atmosférico.

Por la tarde a las 17 horas, en el C.D. Felipe VI, tendrá lugar el II Memorial de baloncesto Juan Antonio Lorente entre equipos senior masculino y femenino. El Eliocroca se enfrentará en categoría femenina al segundo equipo del CB Jairis, equipo de Alcantarilla. En categoría masculina, el equipo local se disputará el torneo con el CB Águilas. Ambos equipos compiten en primera categoría autonómica.

También este fin de semana empieza el XXIII Certamen de pesca deportiva Ciudad de Lorca en las playas de Puntas de Calnegre; así como el Trofeo de veteranos de fútbol, el domingo a las 10 horas en el Campo de Fútbol Casuco.

Por otro lado, ya están abiertas las inscripciones para la Travesía de Montaña del 1 de octubre. Se pueden realizar en la Casa del Deporte hasta el jueves 29 de septiembre. La inscripción tiene un coste de 18 euros por participante mayor de edad; 12 euros para menores entre 14 y 17 años; y 6 euros para los menores de 14 años.

El calendario completo y actualizado de la 43ª edición de los JDG, así como la descripción y bases de participación de las distintas pruebas se puede consultar en la web www.deportes.lorca.es.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Julio - Robert Wilson ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Julio - Robert Wilson  , fotos ,.

 Robert Wilson,.

 Robert Wilson (izda.), la soprano Anna Pirozzi y el tenor español Jorge de León (dcha.), en la presentación de 'Turandot', compuesta por Puccini.

 Robert Wilson (izda.), la soprano Anna Pirozzi y el tenor español Jorge de León (dcha.), en la presentación de 'Turandot', compuesta por Puccini.

'Turandot' vuelve al Teatro Real bajo la dirección escénica de Robert Wilson,.

El coliseo repone la producción que el director estadounidense estrenó hace cinco años en Madrid,.

 

'Turandot', de Giacomo Puccini, vuelve al Teatro Real, donde se estrenó hace cinco años, y lo hace bajo la dirección y puesta en escena de Robert Wilson, el mismo que la estrenó hace un lustro en el coliseo madrileño. Según dijo Wilson en la presentación del montaje, la producción cuenta con pocos cambios. Como ya hizo en en 2018, el director de escena ilumina con delicadeza y elegancia a los personajes, a lo que inviste de un aura espectral. También en esta ocasión la dirección musical corre a cargo del italiano Nicola Luisotti.

La ópera, que Puccini dejó inconclusa debido a un cáncer de garganta que le condujo a la muerte, es difícil de cantar por el despliegue de sobreaguados que la soprano se ve obligada a acometer. La obra se representará del 3 al 22 de julio en 17 funciones. Se trata de una coproducción del Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company, la Houston Grand Opera y la Opéra National de París, teatros donde ha cosechado el aplauso del público.

El tenor Jorge de León tendrá que dar todo de sí para interpretar el aria 'Nessun Dorma', una de las más famosas de la historia y que ha desbordado el ámbito de la ópera y experimentado un sinfín de versiones y adaptaciones. «Son pocos los tenores que pueden abarcar este tipo de repertorio porque el personaje está cantando vocalmente con una técnica y una escritura bastante exigente y compleja», apuntó el cantante canario. Para De León, la responsabilidad de cada cantante estriba en hacer de su papel una interpretación personal, a través de una impronta única de color y expresión.

La producción está integrada por tres elencos, los encabezados por Anna Pirozzi, Ewa Plonka y Saioa Hernández como la princesa Turandot; Adam Palka, Liang Li y Fernando Radó en el papel de Timur; el ya mentado Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle como Calaf, y Salome Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega para encarnar a Liù.

Pedro Lavirgen

En esta ocasión el homenajeado en las diferentes funciones será el intérprete español Pedro Lavirgen, que actuó como Calaf en La Scala de Milán y murió hace dos meses a los 92 años tras erigirse en una de las mejores voces de la lírica de la segunda mitad del siglo XX.

Puccini murió el 29 de noviembre de 1924 sin concluir la partitura de 'Turandot', que terminó su discípulo Franco Alfano sobre la base de apuntes y notas del compositor. Esta versión será la que volverá a representarse a partir del próximo lunes en el Teatro Real, que cierra con esta ópera la presente temporada. El final es, pues, de Alfano, que cuenta con más detractores que entusiastas. Estas discrepancias de gustos están muy bien ilustradas por una leyenda: Arturo Toscanini estrenó la ópera en 1926 en la Scala de Milán, pero detuvo la música en el tercer acto, cuando acontece la muerte de Liú, uno de los personajes protagónicos. Entonces se dirigió al público para proclamar: 'Qui il Maestro finí' (Aquí terminó el maestro).

Robert Wilson define 'Turandot' como «una historia, muy antigua, de origen persa, que es en realidad un cuento de hadas». El director piensa que Puccini no puso punto y final a la ópera porque no sabía cómo hacerlo. Su quehacer ha consistido en ponérselo fácil al espectador: «Las producciones de ópera están son tan densas a veces que para escuchar las voces y la música tengo que cerrar los ojos; mi reto como director es que los espectadores mantengan los ojos abiertos mientras escuchan la música», alega Wilson.

La historia original de 'Turandot' la protagonizaban siete princesas, una de las cuales era rusa y vestía de rojo. «El rojo es el color del amor, de ahí que sea el predominante en la puesta en escena y el que atraviesa la obra». El contraste lo encarnan los ministros del emperador, Ping, Pang y Pong, «tres personajes que no tienen nada que ver con la situación, de la que son testigos, que visten de distinta forma, que se mueven mucho y para los que Puccini escribió una música diferente. Son el contrapunto», aduce Wilson.

La soprano italiana Anna Pirozzi, que da vida a la princesa Turandot, cree que su papel está sembrado de obstáculos: «Vocalmente es un papel con muchas dificultades, aunque es un papel corto si se compara con el de Abigail de 'Nabucco' de Giuseppe Verdi. Al principio de mi carrera me animaban a cantar 'Turandot', pero yo alimentaba el mito de que había que cantarla más hacia el final de mi carrera. Luego empecé a pensar: ¿Por qué no hacerlo cuando aún tienes una voz plena y sana, sobre todo cuando es imprescindible la inmediatez de los agudos?»,.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Estrenan una comedia de Cervantes denostada durante 400 años , Martes -4- Julio ,.

Este martes - 4 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Estrenan una comedia de Cervantes denostada durante 400 años,.

 Brenda Escobedo y Ernesto Arias, en los trabajos previos sobre las comedias de Cervantes.

 

 Brenda Escobedo y Ernesto Arias, en los trabajos previos sobre las comedias de Cervantes.

Incomprendida desde su publicación en 1615, ninguna compañía profesional había montado «La casa de los celos y selvas de Ardenia», que ahora se representará de la mano de la dramaturga Brenda Escobedo y el director Ernesto Arias,.


Una obra teatral de Miguel de Cervantes nunca había sido representada, al menos de forma profesional, y 400 años después se estrenará en España. Se trata de la última de sus ocho comedias, titulada La casa de los celos y selvas de Ardenia, que el autor del Quijote publicó incluso antes de ponerla en escena, en 1615, contraviniendo las normas de su época. Desde hace un año la dramaturga Brenda Escobedo se ha dedicado, junto al director Ernesto Arias, a investigar qué había pasado con esta obra y por qué obtuvo tan largo menosprecio.

Con una exhaustiva búsqueda en los archivos y hemerotecas de la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones, cotejando amarillentos papeles y antiguos microfilmes, concluyeron que ninguna compañía ni actor profesional había encarnado jamás a los personajes de esta «ficción de ficciones, que traduce todo el imaginario fantástico a la realidad material del teatro». Así la define Escobedo, que buscaba noticias, comentarios, críticas «o algo en los periódicos».

«Cervantes es el gran dramaturgo, por cómo monta la magia en escena, hace desaparecer a los personajes y representa el teatro dentro del teatro con una estructura genial», aunque durante siglos críticos tan reputados como Menéndez Pelayo tildaran la obra de «disparate», «floja», «sin suelo lírico» o «apartada de la realidad».

Pero Escobedo, que realizó su investigación dentro de un programa de la Fundación Juan March, asegura que una vez comprendido un argumento, que es muy difícil de imaginar solo leyéndolo, sucede una epifanía: «Cervantes es un revolucionario». ¿Entonces no solo inaugura la novela modera con don Quijote? «Su visión teatral es muy vanguardista. Para entenderlo no podemos remitirnos a Lope de Vega o Shakespeare, por ejemplo, sino a Bertolt Brecht y Eurípides», dice.

La obra contiene dos tramas que sirven como espejos. En la selva de Ardenia, dos caballeros, Roldán y Reinaldos, se disputan el amor de una princesa y descuidan sus deberes con su rey, mientras un mago intenta que vuelvan al redil. Al mismo tiempo, dos pastores, Lauso y Corinto, también pretenden a la misma mujer, que prefiere a un hombre rico. Estos personajes coinciden con un paladín heroico y con una guerrera vestida de caballero, de nombre Marfisa.

«Son estructuras triangulares que se combinan y donde un tercero siempre complica las cosas», explica Escobedo. «No hay antagonistas, todos son protagonistas y se interrumpen unos a otros en sus tormentos y aventuras. Hay cruces de caminos y la obra se soluciona desenredando los caminos».

Un año después de que el propio Cervantes publicara esta comedia que mezcla el mundo de la caballería con el pastoril -«algo insólito en la literatura»-, muere. «La obra no era desconocida ni se trata de un manuscrito perdido», aclara Escobedo. «Nos interesaron las razones por las que se ignoró en el campo escénico, aun cuando a nivel literario y académico siempre ha sido estudiada».

Primeras puestas en escena

Después de un año de investigación histórica y con actores, Escobedo y Arias decidieron no quitar personajes, respetar al máximo los versos, no adaptarla, modernizarla ni actualizarla y no modificar sus estructuras. También se propusieron mantener la tramoya tal como la imaginó Cervantes, a pesar de las diferencias estructurales de los escenarios actuales y los del Siglo de Oro, con una «pirámide giratoria donde el actor se metía y desaparecía».

«Sin vanidades, aportamos lo único posible: darla a conocer», prosigue Escobedo. «Decir que no es un disparate y que es posible representarla ya es una aportación a la historia del teatro». Con diez actores en escena, la obra, bajo la dirección de Arias, se estrena en el Festival Clásicos en Alcalá el 29 de junio. Las siguientes representaciones serán en julio, en la sede madrileña de la Juan March del 12 al 16, en el Festival del Castillo de Peñíscola el 18 y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el 21 y 22.

«Cervantes desvela que el teatro es un engaño y uno solo ve lo que quiere ver, para lo bueno y lo malo», reflexiona Escobedo. «Esa consciencia de cómo manipular el contrato con el espectador está en la obra, algo nunca antes visto. La dificultad de leerle no desaparece, pero una vez representada es clarísima. Los espectadores del 2023 la entenderán sin duda».

 TITULO:  Informe Robinson - Jonathan Jorge, nueva pieza para el Clínica Ponferrada SDP,.

 

 

Jonathan Jorge, nueva pieza para el Clínica Ponferrada SDP,.

El joven jugador canario, Jonathan Jorge, llega a Ponferrada tras jugar las últimas 2 campañas en Liga EBA con Dadarmo de Güimar,.

 El nuevo jugador del equipo berciano.

foto / El nuevo jugador del equipo berciano.

El Clínica Ponferrada SDP hace así oficial la llegada de la segunda pieza para el nuevo proyecto blanquiazul, con Jonathan Jorge, el joven jugador de Santa Cruz de Tenerife, que llega tras ser el máximo anotador de su equipo en esta última campaña.

Se trata de un jugador de 22 años, en el que cabe destacar su juego exterior y su velocidad al contraataque, su posición natural es la de escolta, que es donde viene jugando en las últimas temporadas.

Nuevo jugador

En cuanto a estadísticas, en esta última temporada ha promediado 19´3 puntos, con un un 51´7% de acierto en T2, un 36´1% en T3 y un gran 80% de acierto en TL, además promedió 3 rebotes por encuentro y 14`7 de valoración.

El nuevo jugador del equipo berciano, valora así su salto a LEB Plata: «Tengo muchísima ilusión y muchas ganas de demostrar que puedo jugar en la categoría y así poder seguir cumpliendo su sueño».

Además sus expectativas son: «Crecer como jugador y sobretodo aportar al equipo lo máximo posible para conseguir los objetivos».

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