TITULO: El
paisano - Viernes -23, 30 - Junio - Rastrillo solidario con las personas con discapacidad ,.
Viernes -23, 30 - Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Rastrillo solidario con las personas con discapacidad,.
En el rastrillo se da una segunda vida a diferentes objetos por una causa benéfica.
Proyecto Convivo da una segunda vida a ropa, complementos, libros, decoración y mucho más hasta el 22 de junio con el objetivo de recaudar fondos para que la asociación continúe con su destacada labor por una buena causa,.
La asociación Proyecto Convivo organiza un rastrillo solidario en la C/ Monasterio, esquina con la plaza 12 Mártires Bajo, hasta el próximo 22 de junio con el fin de recaudar fondos para mantener la asociación Proyecto Convivo que ayuda a personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.
Ropa, complementos, libros, decoración, menaje, juguetes, antiguedades, bisutería y mucho más recogen en este rastrillo solidario dando una segunda vida a lo que ya no se usa. A la venta se ponen a precios muy reducidos lo que permite ayudar a personas con pocos recursos económicos que pueden comprar cosas de primera necesidad aprecios muy bajos.
El rastrillo benéfico está abierto de lunes a jueves de 10,30 a 13,30 y solo jueves de 17 a 19 horas,.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mecedora del jardín - La ULE entrega los premios de la V edición del concurso de microrrelatos 'Unidos por generaciones' ,.
Mecedora del jardín - La ULE entrega los premios de la V edición del concurso de microrrelatos 'Unidos por generaciones' ,.
El certamen fue convocado en el curso 2019-2020, pero su resolución se ha visto demorada por los efectos de la pandemia de covid-19,.
La Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro, en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), ha acogido la entrega de premios de la V edición del concurso de microrrelatos 'Unidos por Generaciones', en un acto que ha sido presidido por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín.
El concurso fue convocado en el curso académico 2019-2020 por el Campus de Excelencia Internacional (CEI Triangular-E3), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León, el Programa de Convivencia Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios de la ULE, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, el Programa Interuniversitario de la Experiencia y el Club 'tULEctura', y es ahora, con la mejora de la situación epidemiológica, cuando finalmente se han podido entregar los premios, que han correspondido a las siguientes personas:
La convocatoria contemplaba cuatro categorías, con un premio y dos accésits para cada una de ellas. El primer premio consistía en un lote de libros a elegir por los tres ganadores, valorado en 100 euros. El primer accésit tenía como premio una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo del Centro de simulación Aérea de la ULE, y el segundo un lote de material deportivo. Los premiados han sido los siguientes:
Categoría 'Miembros de la Comunidad Universitaria'
- Primer premio: Lucía Llera Campos, por 'Calicó'.
- Accésit primero: María Teresa Mata Sierra, por 'La gota'.
- Accésit segundo: Annie Abreu Cívico.
'Categoría 'Personas mayores de 60 años'
- Primer premio: José Antonio Vallejo Aller.
- Accésit primero: Jesús María Martínez Borregán, por 'Bartolo'.
- Accésit segundo: Mª Carmen Argüello Alonso, por 'Cómplice en tercer grado'.
'Categoría 'Alumnado de ESO de León y provincia'
- Primer premio: Laura Gutiérrez Garrido, por 'El tiempo ¿Se paró?'.
- Accésit primero: Sergio Viloria Mateo, por 'El abuelo mateo'.
- Accésit segundo: Mª Carmen Argüello Alonso, por 'Cómplice en tercer grado'.
Categoría 'Público general'
- Primer premio: Raúl Clavero, por 'Las palabras pendientes'.
- Accésit primero: Francisco J. Barata Bausach por 'La carrera'.
- Accésit segundo: Noemi Álvarez da Silva por 'In memoriam'.
Categoría 'miembros de la comunidad'
- Primer premio: Lucía Llera Campos, por 'Calicó'.
«Desde que tenía tres años supe que quería estudiar Veterinaria. Mi abuelo, al que le encantaban los animales, me iba allanando el camino. Recuerdo que tenía una gata tricolor de decoración y, siempre que iba a verlo, me sentaba en su regazo y jugaba con el peluche.
— Verás, Lucía, cada vez que veas un gato de tres colores será, en realidad, una gata.
En aquel momento no supo contestar a mi '¿por qué?'; pero con los años veía que mi abuelo no se equivocaba. Ahora, por fin, puedo darle una explicación a él. Es una cuestión genética y de cromosomas sexuales. Lo que mi abuelo no sabía es que uno de cada 3000 gatos tricolores puede ser macho porque la Genética es así de aleatoria. Pero las otras 2999 veces, abuelo, tenías razón».
- Accésit primero: María Teresa Mata Sierra, por 'La gota':
«Había heredado de su padre esa afición a dejarse llevar en autobús, aprovechando la vida; que cuando conduces, decía, se escapa a borbotones, porque no disfrutas del paisaje ni de las gentes, sólo de la carretera.
Empezaba a llover. Reparó en aquella gota que resbalaba por el cristal y luego otra y otra… y pensó en dónde iría, dónde empezaba y terminaba su camino aquel agua de lluvia renacida y constante, mucho más eterna que cualquiera que nosotros.
Él otra vez, y la gota… ¿iría a regar los campos?, ¿a refrescar la ciudad esa tarde calurosa?, ¿al río Bernesga?, ¿a las plantas del sendero?, ¿a empapar la tierra en la que descansaba él…?
Cuando llegó a su destino, antes de que el autobús retomara la marcha, pasó la mano por la ventanilla y retuvo varias gotas en su palma. Sonrió…
Cualquier excusa es buena para recordarte, papá…».
- Accésit segundo: Annie Abreu Cívico, por su siguiente relato:
«La cena está servida. Como todos los días, a la misma hora -el grito de mi mami desde la cocina- yo ya sé mi función: paro la música que me ayuda a relajarme, miro por última vez el Instagram y voy al cuarto de la más pequeña de la casa: Está dormida, duerme poco la verdad, en las noches le gusta que le hable de mi día. La despierto con un beso, me sonríe, la ayudo a llegar a la mesa, sus movimientos son torpes y lentos. Mi mami se ha esforzado mucho hoy, hay todo un manjar; mi padre la premia con un beso, me miran y se sonrojan. La más pequeña no come sola, mami la ayuda y a mi papi se le escapa una lágrima. Ella es pequeña pero grande de espíritu: hoy hizo un gran esfuerzo y salió al balcón a aplaudir. Hoy cumple 95 años».
Categoría 'Personas mayores de 60 años'
- Primer premio: José Antonio Vallejo Aller, por el siguiente texto
«Eres muy joven. Y te has asustado
contemplando los surcos de mi rostro
y mi pelo canoso, cuando dije:
«Algún día tendrás mi edad, hijito».
No te asustes.
Si conservas tu alma noble y limpia;
si no dejas de amar, si eres sincero;
si tu ilusión de ahora no se apaga,
no vas a envejecer. Y si Dios quiere
que llegues a mis años, y aun superes
esta edad mía, nunca te harás viejo.
Tendrás arrugas, tal vez seas más torpe,
nevará en tu cabeza, estarás algo sordo,
y no verás muy bien; tendrás achaques;
mas, si sigues amando, serás joven.
Será tu juventud más honda, más auténtica,
porque estará en tu alma inmarcesible.
Y el día que traspases el umbral de esta vida
y entres en la presencia del Dios bueno,
tu juventud, la que nunca perdiste si has amado,
será incorruptible, será eterna.
Hijito, no te asustes».
- Accésit primero: Jesús María Martínez Borregán, por 'Bartolo':
«Ahora llevas un ridículo sombrerín y un cayado.
Luces bombo de embarazada y sigues con la cara de hogaza de siempre.
Soltero y sin debutar, a tus ochenta y tantos, no apeas de los 120.
Me dicen, que el médico no puede contigo.
Que le pegas al morapio y que comes un pollo de una sentada.
Te agradezco, que me enseñaras a jugar al truque y a diferenciar entre: Poíno, carriego, atestar o cernir…
Intenté devolverlo, enseñándote informática. Fue inútil.
Te instruí en, Internet, wasap o wifi. Te confeccioné un guíaburros, para el manejo del móvil. Todo en vano. Tus manazas no cabían en el teclado y tu cabeza no daba más.
En el intercambio de conocimientos, creo que salí ganando y siempre te estaré agradecido.
Últimamente, te dejas ver poco y vas algo mohíno, el otro día cuando paseabas te pité, pero creo que no te enteraste».
- Accesit segundo: Mª Carmen Argüello Alonso, por 'Cómplice en tercer grado':
«Salí al jardín para serenarme después de oír lo que hablaban emocionados mi hija y su abuelo. En mi cabeza bullía el recuerdo de aquella discusión quinceañera que mi padre había zanjado con un ultimátum: o me cortaba 'esas greñas' o me quedaba sin propina todo el verano.
No sabía cómo entrar y mantener mi postura sin desautorizar al mayor e imponerme a la adolescente: 'del tatuaje' no se volvía a hablar, por lo menos hasta la mayoría de edad, ni aunque lo pagara el abuelo».
Categoría 'Alumnado de eso de León y provincias'
- Primer premio: Laura Gutiérrez Garrido, por 'El tiempo ¿Se paró?'
«Aquella tarde el tiempo se paró. No sabía hablar, no sabía andar, no podía comunicarse. A sus casi 80 años había que comenzar de nuevo. La tarea era difícil, muy difícil, pero nunca se rindió. La sillita de paseo de su nieta le servía de andador, y con ella aprendió de nuevo a andar, aprendió a hablar, aprendió a leer, aprendió a contar, aprendió a escribir, esta vez con la mano izquierda. Los dos crecieron juntos, se rieron juntos, lloraron juntos. Se comunicaban a su manera, pero siempre juntos. El tiempo, inexorable, a ella le hizo crecer y volar, y a él irse, pero sigue aquí, en la risa de su nieta, en su manera de hablar y escribir, en su gusto por los libros y la naturaleza, en su corazón, porque todo el mundo lo dice: 'esta niña es igual que su abuelo' ».
- Accésit primero: Sergio Viloria Mateo, por 'El abuelo Mateo'.
«Pablo tiene un abuelo muy divertido, hacen muchas cosas juntos porque está jubilado. Le lleva al parque, a la piscina… Una vez subieron a un tren que los llevó al pueblo donde vivió el abuelo cuando era pequeño y, como no había vuelta hasta el día siguiente, tuvieron que ir sus padres en coche a buscarlos.
Cuando hace mucho frío se quedan en casa y juegan a las cartas. A veces, el abuelo Mateo le cuenta historias de su infancia. La que más le gusta a Pablo es aquella de la Guerra Civil en la que el abuelo tenía 8 años y su madre le llevaba a jugar a un viejo granero a las afueras del pueblo. Sin saberlo, Mateo jugaba toda la tarde mientras su padre le veía entre las alpacas ya que, por sus ideas políticas, tenía que esconderse de la Guardia Civil».
- Accésit segundo: Álvaro Villarejo Gutiérrez por 'Vosotros'.
«VOSOTROS fuisteis los primeros en venir al hospital a conocerme cuando nací.
VOSOTROS estuvisteis una temporada en mi casa enseñando a mis padres a cuidarme.
VOSOTROS siempre me habéis mimado cuando he estado enfermo.
VOSOTROS siempre me habéis acogido en vuestra casa durante mis vacaciones.
VOSOTROS siempre me habéis acompañado en los momentos más importantes de mi vida dándome vuestro cariño y apoyo: cumpleaños, mi primera comunión, las actuaciones en el colegio, las graduaciones…
VOSOTROS me habéis enseñado tantas y tantas cosas…
Ahora que vuestro cuerpo empieza a jugaros malas pasadas y os veis limitados, prometo ser vuestros ojos, vuestros oídos, vuestras piernas y estar siempre a vuestro lado, como VOSOTROS siempre habéis estado al mío.
¡Gracias por todo ABUELOS! porque mi vida no hubiese sido la misma sin VOSOTROS».
Categoría 'Público general'
- Primer premio: Raúl Clavero por 'Las palabras pendientes'.
«Después de cenar, con una copa de vino entre sus manos, nuestro abuelo nos relataba alguna anécdota de su juventud. Se sentaba en su mecedora y hablaba y hablaba, hasta que nos quedábamos dormidos.
Ahora que ya no está, bajamos cada noche a su bodega, y durante unos minutos tratamos de adivinar en cuál de las botellas se esconden todas las historias que no nos llegó a contar».
- Accésit primero: Francisco J. Barata Bausach por 'La carrera'.
«Este año no quise que mi padre participara. Que hubiera cumplido los setenta era una buena razón, aunque a él no le convencía. Castellano, de los 'viejos', un portento de cabezonería. Yo participo, como todos los años, aunque solo sea para que mi incipiente barriguita no se envalentone y me invada, que las 'barrigas' son muy suyas.
Tengo que admitir que cada año me cuesta, 'sangre, sudor y lágrimas', completar la carrera. Solo la 'vergüenza torera'… y que mi mujer me espera con mis hijos en meta, es lo que me impele a llegar, aunque colecciono agujetas para todo el año.
Cuando pasaba por la 'Casa de las Conchas' casi me cuesta un desmayo lo que vi. Ni idea de dónde salió, pero allí estaba mi padre, corriendo, con más compostura que la mía. No sé, quizás me esté haciendo viejo…, pero mi padre corría delante de mí».
- Accésit segundo: Noemi Álvarez da Silva por 'In memoriam'
«Meter las manos en un saco de legumbres. Descalzarse para que las olas acaricien tus pies. La fragancia de alguien al pasar a tu lado. Un pequeño estímulo. Un detalle impulsa el mecanismo cuyos engranajes comienzan a moverse hasta apretar cerebro, estómago y corazón. Se activan, así, recuerdos tristes llenos de alegría o alegres llenos de tristeza que evocan lejanos cantares y raíces familiares.
¿Cómo conseguir -recapacita la madre- que sus hijos valoren, aprovechen e, incluso, expriman a sus mayores antes de que sea tarde?
¿Cómo les digo a los abuelos –se dice el niño- que no me entra en este dibujo todo lo que les quiero? Si les abrazase con todo mi cariño les estrujaría. ¡Saldrían disparados hasta la luna! ¡O más!
¿Cómo explicar -piensa la anciana- que solo con cogeros en brazos lo entendimos? Lo sabemos. Todo»,.
TITULO: Policia - ¿Quién reventó el Nord Stream, el gasoducto ruso-alemán? ,.
¿Quién reventó el Nord Stream, el gasoducto ruso-alemán? ,.
Nuevas revelaciones del sabotaje del siglo ¿Quién reventó el Nord Stream, el gasoducto ruso-alemán?,.
A las dos de la madrugada del 26 de septiembre de 2022, el sismólogo de guardia, Peter Schmidt, vio que las líneas de la pantalla de su ordenador del Centro Sísmico Nacional de Suecia registraban una serie de oscilaciones violentas. «Nuestros aparatos indicaban que se había producido un terremoto de magnitud 2,3 en el mar Báltico; con epicentro a 70 metros de profundidad, al sureste de la isla danesa de Bornholm», recuerda. Pero la energía que se liberó estaba tan concentrada que no se correspondía con un temblor, sino más bien con una cadena de explosiones equivalentes a varias toneladas de dinamita. «Aquello era muy extraño»,.
TITULO: HOSPITAL - San Juan de Dios emplea por primera vez una terapia en un paciente inoperable de rodilla,.
San Juan de Dios emplea por primera vez una terapia en un paciente inoperable de rodilla,.
Los doctores Adolfo Gutiérrez y Alejandro Rabanal, especialistas en Anestesiología y miembros de la Unidad del Dolor, han aplicado por primera vez una triple terapia a un paciente inoperable al que esta patología degenerativa «ya le impedía caminar» | Se trata de una buena alternativa para aliviar el dolor crónico y mejorar la movilidad articular con una duración variable del efecto analgésico que «puede llegar a los doce meses»,.
Los doctores Adolfo Gutiérrez y Alejandro Rabanal, especialistas en Anestesiología y miembros de la Unidad del Dolor del Hospital San Juan de Dios de León, han llevado a cabo una triple terapia en un paciente con una artrosis de rodilla muy severa que, en sus propias palabras, «ya le impedía caminar».
En este sentido, y tras descartarse la prótesis por sus comorbilidades, se le ha aplicado radiofrecuencia pulsada de forma intraarticular, así como sobre el nervio safeno, que «recoge la sensibilidad de la cara interna de la pierna». Un doble abordaje innovador y mínimamente invasivo al que, en un tercer momento, se ha unido el bloqueo neurolítico de los geniculados para anestesiar las ramas terminales sensoriales que inervan la articulación de la rodilla.
Triple intervención por primera vez en el Hospital
«Es la primera vez que llevamos a cabo esta triple terapia en el Hospital», ha explicado Gutiérrez sin descuidar el objetivo último de la intervención: «disminuir el dolor y aumentar la movilidad de la articulación de una manera importante para ver mejorada la calidad de vida».
Con frecuencia los pacientes con artrosis de rodilla, una patología que es degenerativa, son remitidos a las unidades de dolor crónico cuando no responden a los tratamientos convencionales (analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y corticoides) y/o se encuentran a la espera del reemplazo articular. En este punto, la radiofrecuencia se revela una buena alternativa para aliviar el dolor crónico e incrementar la funcionalidad con una duración variable del efecto analgésico que «puede llegar a los doce meses».
Este método utiliza el calor generado por las ondas radioeléctricas para dirigirse a nervios específicos e interfiere temporalmente en la capacidad de enviar señales de dolor al cerebro. Recientes estudios han demostrado que este tratamiento ocasiona modificaciones a nivel microcelular y en la membrana celular de las neuronas consiguiendo la modulación en la transmisión del estímulo doloroso,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ni una sola frase ,.
Ni una sola frase ,.
La autoayuda mató al filósofo: se lleva una versión 'cuñadista' de la filosofía,.
Las frases de superación están sustituyendo a los aforismos,.
foto / Andoni Alonso Puelles, filósofo, escritor y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, considera que el bagaje filosófico del español medio se reduce a «un puñado de frases a veces sacadas de los manuales de autoayuda: 'La felicidad es esto', 'La felicidad es lo otro'... Porque tenemos una larga tradición antiintelectual, eso de leer, pensar y reflexionar no va con nosotros, y los tiempos nuevos son peores porque volcamos toda nuestra reflexión en tuits, en noticias falsas...». Dice que sucede también con la moda de la filosofía oriental, «sorprendente, pues para ello hay que comprender su cultura y la mayoría ni se acerca a ella. No se puede coger el conocimiento de forma tan aislada y fragmentada.Y no es tanto que no se conozca, sino la arrogancia cuando se hacen declaraciones rotundas, mientras que la filosofía lo que te enseña es a dudar, a hablar de hipótesis. Pero eso no se lleva, se lleva la versión 'cuñadista' de la filosofía».
Alonso hizo su tesis doctoral sobre Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-1951), filósofo, matemático, lingüista... del que recomienda encarecidamente su 'Tractatus logico-philosophicus'. De él cita la frase: «De lo que no se puede hablar hay que callar». «Se refiere Wittgenstein –dice Alonso– a que aunque resolvamos todos los problemas científicos del mundo, ni siquiera nos habremos acercado a las cuestiones importantes: cómo ser feliz, qué es lo bello... Porque no se puede hablar de lo que no tiene sentido, y esto va en contra de lo que propone la autoayuda».
Es posible que mientras lee esto tenga entre sus manos una de esas tazas con frases como: «Saborea la vida sin prisa', 'Con amor y pasión todo sale mejor', 'No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino'... Y envalentonado pretenda comenzar el día enarbolando esos conceptos. «Pero nunca te dicen cómo se hace eso desde cero. ¿Te imaginas –prosigue Alonso– que yo te dijera que el sentido de la vida es este o aquel otro? Nos toca vivir esta precariedad del pensamiento, pero toda esa panda de expertos de autoayuda piensa que ellos pueden resolver estas cuestiones y decirte cómo has de ser feliz, se creen que tienen la clave. Por eso el silencio es respetuoso, la filosofía no te va a decir lo que debes hacer sino que propone buscar las posibilidades que existen».
Sobre lo acertado que puede resultar tener la boca cerrada hay un montón de aforismos. Don Sem Tob, filósofo judío español, dedica en su libro 'Proverbios Morales' un apartado dedicado al silencio, con frases como «Si el hablar se representara como plata, se representaría el callar como oro acrisolado», recuerda el profesor. Pero son muchos los pensadores que alertan sobre el peligro de hablar sin fuste, como Zenon de Citio (336 a. C. - 264 a. C.): «Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos» o la filosofía hindú: «Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio». También William Shakespeare: «Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras». Y dando un paso más allá, cuando se refieren a la capacidad que otorga el conocimiento para reconocer la ignorancia propia. Lo decía Descartes: «Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro» y Sócrates, autor del que quizá sea el aforismo más repetido, al menos en el mundo occidental: «Solo sé que no sé nada».
«Se trata –prosigue el profesor de filosofía– de evitar decir estupideces en esta sociedad del ruido en la que vivimos, en la que el silencio es imposible pues ¿quién silencia a las redes sociales, a Twitter? Decía Aristóteles que la inteligencia se caracterizaba por la capacidad de encontrar las semejanzas pero también las diferencias. Porque al final se impone el discurso del 'Todo es lo mismo', 'Todos son iguales', 'Todos los políticos son unos ladrones'... Y no todo es lo mismo, son falacias, pues si todos los políticos fuesen delincuentes se solucionaría metiéndolos en la cárcel. Encontrar semejanzas pero también diferencias, eso es pensar».
Y mira que puede ser divertida la filosofía. Ahí está Diógenes de Sinope (412 a. C - 323 a. C.), apodado el Cínico. «Vivía dentro de un tonel y un día llegó Alejandro Magno y quiso conocerle, pues le habían hablado de sus excentricidades. Cuando estaba ante él le dijo el emperador: 'Pídeme algo, lo que sea', y Diógenes le contestó: 'Apártate un poco, que me tapas el sol y tengo frío'. Los cínicos, estoicos y epicúreos son los más divertidos. Recomiendo la lectura del libro de otro Diógenes, Laercio, 'Vida de los filósofos más ilustres', que es como un manual de cotilleos sobre todos ellos».
¿Confucio o... confusión?
También puede ocurrir que una de estas frase, aforismos, se atribuya a un pensador al que no le pertenece. Lo explica Andoni Alonso: «Sucede con 'A hombros de gigantes', que se la otorgan a Isaac Newton (1642-1727), y aparece incluso en la moneda de dos libras esterlinas, cuando es de Juan de Salisbury (1115-1180), en referencia a que no solo alcanzamos determinados objetivos por nuestros propios medios, sino por lo que otros han avanzado antes». Y sucede con una cita que todo el mundo ha oído: «El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando», atribuida a Unamuno o Pío Baroja aunque en realidad se desconoce su autoría.
Aboga Alonso por fomentar el pensamiento crítico. Sirva para explicarlo la frase de Lao Tse (entre siglos VI y IV a. C.): «Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida». «Pues también es discutible –propone Alonso–, porque si esa persona está a punto de morir, ¿qué le das, la caña o el pescado? Hay frases rotundas, pero incluso esas deben despertar nuestro pensamiento crítico, nuestra capacidad de reflexionar. Muchas veces uno vuelca un aforismo y te encuentras con que no hay más. Lo último que quiere dar la filosofía son eslóganes. Si una frase te convence, debes ser capaz de explicarla».
Dice el profesor que la filosofía es 'ars vivendi', el arte de saber vivir, aunque también debe ser 'ars moriendi', el arte de saber morir. «Pero vivimos instalados en el 'forever young' (siempre joven), sin darnos cuenta de la fugacidad de las cosas, de lo que hablaba Heráclito (540 a. C. - 480 a. C.) con su frase: «Ningún hombre puede pisar dos veces en el mismo río», refiriéndose a que la segunda vez que te metas tendrá otro agua, será otro río. Los sofistas lo complicaron aún más y decían que ni siquiera mientras te estás bañando lo haces en el mismo río. El problema es qué hacemos con esa fugacidad de las cosas». Esto entronca con otra frase, esta vez de Marco Aurelio (121 -180): «Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas», que a Alonso le recuerda a «una canción de Nina Simone donde decía que cada día había que vivirlo como si fuera el último, y de eso se trata precisamente, porque todo es fugaz y deberíamos vivir con intensidad».
Nietzsche, el perfecto aforista
Aseguraba Jean Paul Sartre (1905-1980) que «felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace», y Alonso aprovecha para hablar de «esta sociedad inconformista donde crees que puedes conseguir lo que te propongas si te da la gana». Y decía Sócrates: «Cuántas cosas no necesito para ser feliz»... «Pues esa es la versión estoica, epicúrea, por la que nosotros establecemos el límite de lo que necesitamos. El problema es que el sistema se encarga de provocarnos deseos: deseas algo, mientras lo deseas tienes dolor, te esfuerzas para conseguirlo, cuando lo tienes lo disfrutas un segundo, y luego ya te aburres y nace otra vez el deseo. Cuanto menos deseas más satisfacción tienes en ti mismo. Y en esta situación de pandemia deberíamos haber aprendido lo poco que necesitamos para vivir. No lo hemos hecho».
Para terminar, el que muchos consideran el rey del aforismo, Friedrich Nietzsche (1844-1900), y frases como: «Lo que no me mata me hace más fuerte», «¡Dios ha muerto! ¡Dios está muerto! ¡Y lo hemos matado nosotros!», «Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos», «Siempre hay algo de locura en el amor. Pero también hay siempre alguna razón en la locura» y «Sin música la vida sería un error».
ALGUNAS FRASES
«El conocimiento empieza en el asombro»
Sócrates (480 a. C. - 399 a. C.)
«El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice»
Aristóteles (384 a. C. - 32 a. C.)
«Una mala paz es siempre mejor que la mejor de las guerras»
Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.)
«Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya»
Séneca (Córdoba, 4 a. C.- 65 d. C.)
«Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan»
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
«Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho»
Jean-Jaques Rousseau (1712- 1778)
«El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente»
Gustave Flaubert (1821 - 1880)
«Para que exista el arte, para que exista cualquier tipo de actividad estética o percepción, es indispensable una cierta condición: la intoxicación»
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
«El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres»
Simone de Beauvoir (1908 -1986)
«Si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, trata de dormir con un mosquito»
Dalai Lama (1935),.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -28- Junio -Berta Linares ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Junio ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 28- Junio , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -28- Junio -Berta Linares,.
Berta Linares,.
El juez saca de la causa por el secuestro de una concejal a la alcaldesa de Maracena y al ex número 3 del PSOE andaluz,.
- El auto entiende que debe ser la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la que les investigue,.
- El presunto secuestro se produjo el pasado mes de febrero y se mantiene en la causa el único detenido,.
- foto / Berta Linares,.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha resuelto sacar de la causa por el presunto secuestro de una concejal del Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero, a la alcaldesa en funciones, Berta Linares, y al que fuera número 3 del PSOE andaluz, Noel López.
El auto, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso RTVE.es, recoge que el juez ha resuelto no considerarles parte procesal al entender que debe ser la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la que les investigue por la condición de aforado de López.
La decisión judicial responde negativamente a la petición formulada por los socialistas que, en sus alegaciones, solicitaron que el juez enviara al TSJA la parte del secuestro completa, y no solo su posible vinculación con los hechos, para "no dividir la continencia".
Asimismo, el auto se ha producido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía pidiera al TSJA que devolviera la causa del secuestro al juzgado instructor. La petición buscaba que la Instrucción 5 "agotase" la investigación respecto a las dos personas no aforadas, la alcaldesa en funciones Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.
Un único detenido
Se mantiene así en la causa al único detenido, que permanece en prisión provisional como autor material del secuestro. Según el testimonio de la víctima, suceso se produjo el pasado mes de febrero, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía dado que era la pareja de la alcaldesa de Maracena.
El detenido le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su vehículo hasta una gasolinera y posteriormente la amenazó con una pistola, que se ha confirmado que era simulada, y un machete, que también ha sido localizado. En un momento dado, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse.
La edil logró escapar empujando los asientos traseros y en su primera declaración ante la Guardia Civil vinculó su secuestro con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Maracena que ella pretendía destapar.
El PSOE-A se reserva el derecho a emprender acciones legales
Por otro lado, el PSOE-A ha anunciado que va a analizar si se trata de una "autoenmienda" del juez instructor y ha adelantado a EFE que se reserva el derecho a emprender acciones legales, independientemente de lo que hagan los interesados.
La dirección socialista entiende que se indujo a una interpretación que influyó en el resultado electoral, en el que la candidata y alcaldesa en funciones ha perdido cuatro concejales respecto a los anteriores comicios, y en el posterior pacto de Gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario