TITULO: España Directo - Economía - Hacienda quiere eliminar casi todos los beneficios fiscales,.
Hacienda quiere eliminar casi todos los beneficios fiscales,.
El Plan de Estabilidad enviado a la UE recoge la creación de un grupo de trabajo para determinar si su coste resulta «justificado». Pese al retraso de la subida fiscal, el Gobierno quiere recaudar un 22% más de aquí a 2025,.
foto / La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,.
María Jesús Montero siempre ha defendido que España debe seguir avanzando «hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte». Pero primero la pandemia y ahora la guerra de Ucrania parecen haberla obligado a retrasar su intención de elevar los impuestos. «No vamos a plantear de manera inmediata ninguna subida fiscal.
El contexto en el que nos desarrollamos no lo permite a corto plazo», dijo el paso mes de marzo durante la presentación del Libro Blanco fiscal del Comité de Expertos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó en varias ocasiones que «hablaremos con los agentes económicos y los partidos políticos antes de poner en marcha las subidas de impuestos sugeridas por el comité de expertos de Hacienda, dadas las circunstancias actuales».
Sin embargo, el Ejecutivo reconoce ya ante Bruselas que el crecimiento de la presión tributaria será una realidad antes de 2025 y que la intención es poner fin a la mayoría de los beneficios fiscales. Así lo reconoce el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas.
En su apartado «Marco fiscal e institucional» detalla que «es necesario analizar los beneficios fiscales del sistema tributario español prestando atención a aquellos que distorsionan la progresividad y la redistribución del mismo». El texto advierte de que «la reducción y eliminación de beneficios fiscales y regímenes especiales de nuestro sistema tributario implicará no solo un incremento de la recaudación, sino que simplificará el sistema tributario lo que, a su vez, tiene efectos favorables sobre la seguridad jurídica, y sobre los litigios y conflictividad existentes».
La intención del equipo de Montero es plantear una «revisión exhaustiva de los beneficios fiscales existentes», con el fin de verificar «si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado». Para determinar el fin de estas medidas se constituirá un grupo de trabajo entre el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos (DGT), siguiendo la metodología de la AIReF.
En España existen tanto deducciones de carácter estatal como autonómico, en las que se tienen en cuenta aspectos como la discapacidad, familia numerosa, maternidad, por donativos, compra de vivienda habitual –eliminada para las nuevas operaciones desde 2013– o ser titular de un plan de pensiones. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, pymes y grandes empresas también existen deducciones para favorecer la creación de empleo, la inversión en I+D o la utilización de renovables. Por ejemplo, los autónomos pueden deducirse el IVA, servicios externos, gastos, transportes coste de empleados...
80.000 millones más de recaudación
Según detalla el Plan de Estabilidad enviado el pasado viernes por el Ejecutivo a la Comisión Europea, Hacienda prevé que la recaudación de los impuestos continúe creciendo en los próximos tres años, creciendo un 5,7% en 2023, un 4% en 2024 y un 3,5% en 2025, para alcanzar en este último año los 361.261 millones de euros, es decir, 25.442 millones más que los 335.819 previstos para 2023 y muy por encima de los 295.770 millones recaudados el pasado año 2021 por todas las administraciones públicas: 80.000 millones más, un alza del 22%.
En esta evolución de los impuestos, el Ejecutivo espera que el gravamen sobre la Renta, Patrimonio y «otros» presente cifras positivas, con una tasa de crecimiento del 5,9%, 5,5% y 4,9% para 2023, 2024 y 2025 respectivamente, alcanzando, al final de la serie los 181.310 millones de euros, frente a los 163.722 millones de 2023, 17.588 millones más. Respecto al IRPF y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Gobierno espera una ralentización del crecimiento de los ingresos los próximos años, «siguiendo el mismo perfil cíclico de la remuneración de asalariados y del empleo», explica.
Para el Impuesto de Sociedades, en cambio, espera un repunte de crecimiento en 2023, «para luego crecer a tasas dinámicas, pero algo más moderadas». Por su parte, el IVA tendrá un crecimiento pausado por la contención en el consumo entre los años 2023 y 2025, en línea con la evolución esperada del gasto en consumo final privado del 2,7%, 1,2% y 1,2%, lo que confirma que el comportamiento de los impuestos sobre la producción experimentará «un comportamiento prácticamente plano a lo largo de toda la serie».
En el documento se detalla también que los recursos no financieros de las Administraciones Públicas aumentarán a lo largo de estos años de 549.438 millones de euros en 2022 a 619.039 millones de euros en 2025, mientras que las cotizaciones crecerán a partir de 2023 en un 6,3%, moderando ligeramente esta tendencia en 2024 y 2025, año en el que alcanzarán el 13,9% del PIB.
Para sostener ese crecimiento de los ingresos impositivos, el Gobierno tiene ya preparada en la lanzadera de salida su batería de nuevos impuestos, como reconoce en el Programa. En él, recoge que en el marco del Plan de Recuperación –que entró en vigor en 2022– se crean nuevos gravámenes, «como el impuesto sobre plásticos de un solo uso o el impuesto sobre los depósitos en vertederos». Estas medidas forman parte de la actualización del sistema fiscal, «que tomará en consideración las recomendaciones recogidas en el informe del Comité de expertos para la reforma fiscal y recogerá la revisión de la tributación sobre la matriculación y circulación de vehículos y una nueva normativa sobre los impuestos sobre gases fluorados y los hidrocarburos».
Nuevos impuestos
Asimismo, el Ministerio de Hacienda espera que siga creciendo la recaudación gracias a las nuevas figuras impositivas: del nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, del Impuesto sobre Servicios Digitales, de la actualización del tipo impositivo sobre las Primas de Seguros –de forma que se eleva en dos puntos porcentuales, del 6% al 8%–, del tipo impositivo del IVA del 10% al 21% en las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes o del Impuesto sobre el Patrimonio, que se incrementa en un punto porcentual, del 2,5 al 3,5%, el tipo aplicable a las bases liquidables superiores a 10 millones, entre otros.
Viernes -7- Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Rafael Santandreu (psicólogo),.
Los tranquilizantes pueden convertirse en un problema y deberian tomarse con más cautela,.
Rafael Santandreu (psicólogo,.
El psicólogo pesentará su libro 'El método para vivir sin miedo' el miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz y el jueves en el Teatro Capitol de Cáceres,.
Cualquier entrevista a Rafael Santandreu (Barcelona, 1969) es sinónimo de aprendizaje y descubrimiento. En sus libros -‘Las gafas de la felicidad’, ‘El arte de la felicidad’, ‘El arte de no amargarse la vida’, ‘Feliz en Alaska’, ‘Nada es tan terrible’ y ‘Sin miedo’-, ofrece un manual para la transformación personal y la autoterapia. Este miércoles, a las 19:00 horas, ofrece una charla en el Teatro Liceo, organizada por Alumni-USAL y Salud Mental Salamanca.
¿Es posible vivir sin miedo?
—No. El miedo es una herramienta necesaria. Nos previene de amenazas, pero, a menudo, se desconfigura y entonces es como la alarma de tu coche, que suena a todas horas del día y de la noche y a un volumen brutal. Entonces, es una tortura. La buena noticia es que se puede volver a configurar.
¿A quiénes va dirigido ‘Sin miedo’, su nuevo libro?
—Al 10% de las personas que tiene ataques de pánico, hipocondría o trastorno obsesivo o TOC. Es gente normal, inteligente y capaz, pero que ha caído en la trampa mental del miedo agudo. Entre los testimonios del libro, hay médicos, ejecutivos de grandes empresas, deportistas profesionales o policías condecorados... Nos puede pasar a cualquiera.
¿En qué consiste este método?
—Se trata de exponerse voluntariamente a lo que más miedo nos da. Todos los días. De forma programada. Con plena aceptación e incluso con rendición. El resultado es que el miedo va desapareciendo hasta ser eliminado. La persona siente como si le hubiesen cambiado el cerebro por uno nuevo. Para el miedo agudo, esta es la única solución definitiva.
¿Qué es un ataque de pánico? ¿Hay mucha gente que los sufre?
—Hay gente que está un domingo viendo la tele y, de repente, el corazón se le pone a mil, le cuesta respirar y cree que sufre un ataque al corazón. Van al hospital y, tras examinarlo, le dicen que no es nada, le dan un tranquilizante y se le pasa. Pero eso le puede pasar cada día. Es como una maldición.
Mucha gente que sufre ansiedad vive atiborrada de ansiolíticos. ¿Sirven para algo?
—Los tranquilizantes tienen su utilidad, pero, en estos trastornos, son peligrosos porque, por un lado, sí tranquilizan, pero, por el otro, le confirman a la mente que hay algo que temer. Entonces, el miedo aumenta. Por eso, es muy común que la gente tome cada vez más ansiolíticos y que los ataques se multipliquen.
En su libro, también menciona la autoexigencia. ¿Qué problemas puede haber cuando alguien es excesivamente autoexigente?
—La súper exigencia es el origen de muchas neuras. Nos metemos una presión increíble sin darnos cuenta. Hoy en día, hay que ser delgado, guapo, elegante, inteligente, extrovertido, tener estudios, un piso muy bonito, muchos amigos, haber viajado y 10.000 cosas más. Como falles, eres un gusano de la peor especie. Esta presión nos estresa y nos bloquea. Nos maltratamos.
¿Cree que la sociedad ha experimentado una evolución en la salud mental?
—Compara esas exigencias con las de nuestros abuelos. Mi abuelo estaba gordo, no sabía leer ni escribir, tenía una casucha de campo, solo unos zapatos de domingo y era el tipo más feliz del mundo. La gente le amaba y le respetaba enormemente y no iba corriendo todo el día sin saber por qué, tal y como hacemos nosotros. Por eso, en su época, casi no había depresión ni ansiedad. Eso es lo que ha cambiado: vivimos muy presionados y tenemos una filosofía personal de pena.
¿Con qué se va a encontrar el público salmantino en la ponencia que ofrecerá en el Teatro Liceo, organizada por Salud Mental Salamanca y Alumni-USAL?
—Explicaré cómo hacen las personas más fuertes y felices para ser así: cómo piensan, qué valores tienen y qué diálogo interno hacen. Todos podemos ser como Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas que, a pesar de no poder moverse por su parálisis total, fue un hombre muy feliz.
Siempre ha habido casos de gente muy depresiva que no puede levantarse de la cama. ¿Se puede salir de esa situación? ¿Cuál es el consejo de Rafael Santandreu para conseguirlo?
—Sí se puede. Mi consejo es que lleven a cabo una terapia cognitivo-conductual, que es la más demostrada científicamente. Se trata de cambiar tu filosofía de vida a tope y de poner en marcha algo llamado ‘activación conductual’. Esto es, aunque no tengas ánimo, salir de casa y hacer actividades. Tienes que forzarte. Tienes que trabajar duro y, al cabo de unas semanas, todo empezará a cambiar.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial sobre literatura portuguesa,. Martes -4- Julio ,.
PÁGINA DOS -Especial sobre literatura portuguesa ,.
Martes -4- Julio , a las 22:00, en La2, foto,.
Especial sobre literatura portuguesa,.
Participan en este Especial de 'Página Dos,.
'Página Dos', presentado por Óscar López, viaja a la capital de Portugal para ofrecer un programa especial dedicado a la literatura lusa. Autores como Gonçalo M. Tavares, Lídia Jorge y Dulce Maria Cardoso, entre otros, hablarán de sus últimos libros.
Los escritores Gonçalo M. Tavares, Lídia Jorge, Dulce Maria Cardoso y Bruno Vieira Amaral comentarán sus nuevos libros publicados en España y opinaran sobre por qué dos países vecinos se han dado históricamente la espalda en el terreno de la literatura. En este sentido, Gonçalo M. Tavares expresa rotundamente que "es una situación absurda".
El programa visitará la Fundación José Saramago. Su presidenta, Pilar del Río, explicará cómo esta institución activa la difusión de la literatura portuguesa por el mundo.
'Página Dos' también abordará la poesía portuguesa de la mano de Ana Luísa Amaral, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021.
Alberto Manguel dará a conocer por qué ha donado su biblioteca personal, compuesta por más de 40.000 volúmenes, al Ayuntamiento de Lisboa.
El espacio de literatura y libros de La 2 finaliza con un homenaje a Fernando Pessoa. A lo que se suma un recorrido por Lisboa a través de las páginas de 'Sostiene Pereira, la afamada novela de Antonio Tabucchi.
El Lunes -3- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El fuego en Las Hurdes y Sierra de Gata deja a Pinofranqueado sin agua potable,.
El municipio pone en marcha una batería de medidas para paliar la emergencia, pero todas chocan con el consumo ciudadano irresponsable,.
El incendio forestal que arrasó casi 11.000 hectáreas el mes pasado en Las Hurdes y Sierra de Gata ha convertido en no potable el agua del grifo en Pinofranqueado, cuyo ayuntamiento lleva tres semanas poniendo en marcha una batería de medidas para paliar,.
TITULO: Españoles en conflictos - Patryck, español de padres polacos,.
Patryck, español de padres polacos,.
foto / Patryck lleva 3 años en Polonia, pero sus padres son polacos y ha regresado tras 22 años en nuestro país. “Yo quería encontrarme en otro ambiente y mis hermanos también. Al final nos quedamos aquí en Polonia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario