TITULO: Atención obras - Cine - Pepón Nieto ,. Jueves -8- Junio ,.
Jueves - 8- Junio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Pepón Nieto,.
Y también, danza, música y teatro,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ al actor malagueño Pepón Nieto, uno de los intérpretes más valorados y queridos de nuestro panorama artístico. Se hizo famoso en cine y televisión, pero su pasión es el teatro.
Ha triunfado en cine en películas tan conocidas como ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Mi gran noche’. Ha trabajado en televisión, demostrando sus dotes culinarias en ‘MasterChef Celebrity’ y en series de ficción. Pero su gran pasión es el teatro, donde no solo se le puede ver sobre las tablas, sino también detrás de los focos, porque ha producido varias obras que han triunfado entre público y crítica.
Estos días representa en el Teatro Bellas Artes en Madrid la obra ‘¡Ay, Carmela!’, en la que hace replantearnos nuestros límites ante las situaciones que vivimos. Con él, ‘Atención Obras’ hablará de esta obra y de su trayectoria artística para conocerlo un poco mejor.
Durante la entrevista, el programa le mostrará a Pepón el último trabajo de la cantante Sarah McCoy, una mujer fuerte con una voz profunda y poderosa que recuerda a grandes figuras como Nina Simone, Billie Holiday o Amy Winehouse.
También dará a conocer a Kukai Dantza, una compañía que crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Fue creada por Jon Maya en 2001 y ha ganado, entre otros galardones, el Premio Nacional de Danza en 2017 y varios Premios Max a las artes escénicas.
Además, se verá un reportaje sobre la versión teatral de ‘Los santos inocentes’. Una obra que acaba de ganar los premios Talía de teatro al mejor espectáculo y al mejor actor de reparto para Luis Bermejo.
TITULO: Detrás del instante - Miguel de Tena y 'La Chispa' estarán en 14º 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz ,.
Miguel de Tena y 'La Chispa' estarán en 14º 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz,.
Junto a Manuela Sánchez, Nuria Clavería y Francisco Escudero 'El Perrete'. Las actuaciones serán gratuitas con entrada libre hasta completar aforo,.
Los artistas Miguel de Tena, Carolina 'La Chispa', Manuela Sánchez, Nuria Clavería y Francisco Escudero 'El Perrete' actuarán en la 14º edición del programa 'Flamenco en la Plaza Alta', que tendrá lugar del 2 de junio al 17 de noviembre tanto en dicha plaza como en el Espacio Cultural Santa Catalina.
En concreto, el 2 de junio Santa Catalina albergará la actuación de la artista Carolina 'La Chispa' acompañada por el guitarrista Perico de Paula, mientras que el 18 de agosto en la Plaza Alta será el turno de la bailaora Manuela Sánchez en la Plaza Alta, donde desarrollará un espectáculo flamenco acompañada de Chiqui de Quintana al cante, Manolín García al toque y Jose Negri en la percusión.
El ciclo continúa en Santa Catalina, el 15 de septiembre con Nuria Clavería acompañada a la guitarra por Juan Vargas; el 27 de octubre con 'El Perrete' acompañado de Rubén Levaniegos al toque; y concluirá el 17 de noviembre con Miguel de Tena junto a Patrocinio Hijo al toque.
Todas las actuaciones son a las 20,30 horas, aunque la de agosto podría retrasarse por las altas temperaturas, gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado esta nueva edición de 'Flamenco en la Plaza Alta' acompañada del representante de la productora Actua, Javier Pardo, y Francisco Escudero 'El Perrete', y ha destacado que se trata de una de las actividades con más tradición, carácter y raíz y que en esta edición presenta dos escenarios, la Plaza Alta y Santa Catalina, en torno a este patrimonio inmaterial de la humanidad.
En esta ocasión, ha resaltado, se trata de actuaciones que se desarrollarán cinco viernes con un "parón" en julio por la celebración en la ciudad del Festival de Flamenco y Fado, y quieren mantener el nombre pese a que algunas tienen lugar en Santa Catalina dado que la Plaza Alta "sin lugar a dudas" es un lugar "completamente unido" al flamenco y la "cuna" de los palos, sones, cantes y bailes, también las calles de alrededor, y donde nació ese flamenco que es "sello" de la ciudad.
De los artistas, Morcillo ha señalado a Carolina 'La Chispa' que acude "prácticamente con el Grammy Latino" con el que ha sido reconocido el grupo del que forma parte, Las Migas; mientras que Manuela Sánchez presenta su "gran espectáculo" 'Con alma'; tras lo que ha repasado el resto de las actuaciones, Nuria Clavería, 'El Perrete' y el "gran" Miguel de Tena, que conforman la programación de esta cita "importante" para la ciudad, para la cultura y "seña de identidad".
Por su parte, Javier Pardo ha puesto en valor que "siempre" ha habido una programación "estupenda" en este programa, que presenta un alto nivel, y ha querido dar las gracias a Morcillo y al ayuntamiento por estos años de trabajo "extraordinario" de la Concejalía de Cultura en su apoyo al flamenco a través de este ciclo.
Finalmente, Francisco Escudero 'El Perrete' ha admitido de la programación que le parece "súper fresca", "compensada" y "consolidada" y ha dado la enhorabuena por la misma en la que comparte cartel con compañeros "extraordinarios".
De su actuación, ha adelantado que quiere mostrar a Badajoz, a su tierra, al guitarrista Rubén Levaniegos que le "gusta mucho" y que será "algo emotivo", porque cuando empezaba a ir a los festivales, el primer guitarrista al que vio fue a Rubén acompañando a Guillermo Cano, un cantaor de Huelva, así como que están haciendo un flamenco "tradicional", pero "sobre todo claro" y "sin clichés",.
TITULO:TARDE DE CINE CON -La fiesta de Pedro Sánchez no es la fiesta del cine ,.
La fiesta de Pedro Sánchez no es la fiesta del cine ,.
El ejecutivo socialista plantea subvencionar las entradas a los mayores de 65 para que valgan dos euros los martes,.
La medida de Sánchez se anuncia en plena Fiesta del Cine y justo antes del arranque del Festival de Cannes,.
Una vez más en un mitin. Una vez más rodeado de simpatizantes. Una vez más sin avisar a quienes tendrán que hacer efectiva la medida. Este pasado fin de semana, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Puertollano que las entradas de cine para mayores de 65 años estarán subvencionadas los martes, para que apenas cuesten 2 euros. «Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas las comunidades y todos los municipios, y desde luego el Gobierno de España», explicaba henchido de sí mismo, tras anunciar la medida sin letra pequeña, aclarando a toro pasado, y mediante filtraciones a medios afines, que aún queda por negociar con el sector de la distribución hasta el día mismo de aplicación de la rebaja. Y así, siempre según los cálculos del ejecutivo socialista, más de nueve millones y medio de ciudadanos gozarán de un acercamiento al cine, a las salas, que no mirará rentas ni ingresos, tan solo fechas de nacimiento. ¿Dónde está lo progresivo de la medida? Ya incluso es ridículo preguntarse por lo progresista. El mismo PSOE que pone el grito en el cielo con la financiación, por ejemplo, de la escuela concertada, aplica medidas del mismo signo con clara intención electoralista.
Pero más allá de la política, la pregunta en el sector hace tiempo que se ha viciado, tanto que se ha vuelto casi dogmática. ¿De verdad es el precio el problema del cine? Según los datos de Comscore, compañía especializada de referencia, solo uno de cada dos españoles repitió este fin de semana presencia en las salas respecto a la media acumulada entre 2015 y 2019, es decir, antes de la pandemia. Pese a fenómenos de taquilla recientes, como «Super Mario Bros.» o «Guardianes de la Galaxia Vol. 3» es objetivamente cierto que la ciudadanía no está regresando a las salas al ritmo deseado por productores, distribuidores y exhibidores. Cuando ya es completamente seguro, en términos sanitarios, acudir al cine, cabe entonces analizar el precio mismo. En 2013, hace una década, el precio medio de las entradas estaba en 6,5 euros, pero es que el año pasado fue de 6,1 euros. Es decir, el cine ya es más barato que antes de la pandemia y la gente sigue sin acudir en masa. El problema no es el precio, más allá de la Fiesta del Cine en la que estamos inmersos o tarifas planas como las de Cinesa, principal operador y del cual se desconoce si se comunicó con el ejecutivo antes de anunciar la medida.
Medidas como la de Sánchez, repetidas desde el desconocimiento y la ocurrencia absurda, normalmente desde agentes ajenos a la realidad de la industria cinematográfica, solo nos conducen a un reparto aún menor de beneficios entre aquellos que todavía pueden pelearse un hueco en el sector. Y nos lleva, también, a las odiosas comparaciones. Primero desde lo individual: una entrada de cine, ya sea desde los 6 euros hasta los 13 o 15 de un horario más demandado, sigue siendo más barata que la entrada y consumición de una discoteca, es más económica que el teatro y, por supuesto, no llega a ser un tercio de un partido de fútbol en segunda división, no hablemos ya en primera. ¿Y las familias? El argumento ya es casi repertorio iniciático de cuñado. «No puede ser que ir al cine en familia cueste 50 euros». Y, por supuesto, no es un gasto que la España precarizada hasta el límite se pueda permitir, pero es que ningún plan familiar cuesta menos. Llamémoslo tarde en el parque de atracciones, un musical o una exposición inmersiva. Y es que hasta planes más a largo plazo, como los videojuegos, han aumentado su precio hasta los 80 o 90 euros sin recibir el mismo trato.
Si el problema no es el precio, y el problema no es la experiencia, en una sociedad que cada vez consume y demanda más series, más películas, volvemos de nuevo al absurdo socialista. ¿Por qué a los mayores de 65? Usted y yo ya sabemos exactamente por qué, pero la justificación de la medida, que se aprobará este mismo mediodía en Consejo de Ministros, no guarda siquiera relación con las mismas políticas del ejecutivo, últimamente centradas (interrail, bono cultural) en aliviar a esa España, entre 18 y 35 años, que con suerte puede acceder al Sueldo Mínimo Interprofesional. La fiesta de Sánchez, que como se demostrará no es la fiesta del cine, promete dejar aún más en los huesos a nuestro cine. Incluso, teniendo en cuenta la propuesta de última hora de Ione Belarra, líder de Podemos y socia del Gobierno de coalición, que planteaba extender la medida «a las personas desempleadas y sus familias, los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital, las personas con discapacidad y los y las jóvenes entre 15 y 29 años». De nuevo, sin progresividad en la aplicación de la medida, incluyendo a colectivos desfavorecidos, pero sin tener en cuenta la propia accesibilidad de las salas, por ejemplo, adaptaciones y obras que los exhibidores llevan años reclamando como ayudas para poder llevar a cabo.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - AzulOscuroCasiNegro ., Viernes - 9- Junio ,.
El Viernes - 9- Junio ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,.
Daniel Sánchez Arévalo con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés,.
AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario