TITULO: Tarde de café - Fútbol -Gündogan, Guardiola, algo falla ,.
Tarde de café - Fútbol - Gündogan, Guardiola, algo falla , fotos,.
Gündogan, Guardiola, algo falla,.
Ciclo. El fiestón del City tras ganar la Champions escondía algo más que la alegría por haber roto la historia. Fue una liberación para sus jugadores. Una puerta abierta. La invitación a una salida. No se entiende si no que un equipo campeón corra el riesgo de perder a varios titulares a los pocos días de semejante hazaña. Gündogan, el hombre que levantó la Champions en Estambul, tiene un acuerdo con el Barça; Walker negocia con el Bayern; Bernardo Silva se debate entre el PSG y Arabia. Raro.
Trato. De Guardiola siempre se ha dicho que es un técnico de gran desgaste hacia el jugador. Es difícil tragarlo. Cancelo pasó de indiscutible a tener que irse. Titulares el curso pasado como Mahrez o Laporte han desaparecido de sus planes en este. Grealish y Rodrigo tuvieron que aguantar un primer año durísimo antes de ser fundamentales en los planes del técnico. Todo eso pasa factura. Cuando toca fidelizar con el entrenador, es difícil hacerlo. Pep está por encima de los jugadores. Incluso por encima de Haaland. Es, para el futbolista, muy difícil asumirlo. De ahí quizá un éxodo tan inesperado.
Anfitrión. El nuevo tablero de la FIFA, tras Qatar, está en EE UU. La designación del país norteamericano como sede del ampliado Mundial de Clubes de 2025 lo certifica. El torneo, una de las joyas de la corona de Infantino para los próximos años, servirá de banco de pruebas para el de selecciones del año siguiente, previsto también en EE UU —ademas de, en menor medida, Canadá y México—. La FIFA ha olido el dinero norteamericano, como en su día el qatarí. A nivel televisivo y comercial, no hay mercado que se le acerque.
Petrodólares. Tampoco Arabia Saudí, el otro gran candidato. Cualquier concesión a los saudíes implica cambiar de nuevo el calendario de ligas europeo, como ocurrió este año con Qatar. Sería demasiada alteración de nuevo. O no. La FIFA dejó sorprendentemente abierta hasta octubre la carrera por las candidaturas al Mundial de selecciones de 2030. ¿Por qué? ¿Espera todavía a Arabia Saudí, quizá?
Hoy descubrimos a… Gabriel Sigua (2005). Georgia sigue dando talentos con facilidad, como se vio en la histórica victoria ante Portugal en el estreno de la Euro Sub-21. Jugó este centrocampista llegador, uno de los más jóvenes del torneo, potente, con llegada, con gol. Una especie de Goretzka georgiano. No tiene la clase de Kvaratskhelia, pero sí otras condiciones para llegar lejos. Con 17 años ya ha debutado con la absoluta. Saldrá muy pronto del Dinamo Tblisi.
TITULO: Documaster - Zaporiyia, ante el desastre nuclear y ecológico,.
Zaporiyia, ante el desastre nuclear y ecológico,.
Al igual que hizo con la presa, Zelenski acusa a Putin de querer volar la planta nuclear de Zaporiyia,.
foto / International Atomic Energy Agency (IAEA) members examine Zaporizhzhia Nuclear Power Plant in Enerhodar,.
Desde la pequeña, bucólica y veraniega ciudad costera de Chervonohryhorivska, situada en la ribera opuesta de la central nuclear de Zaporiya, nadie diría que toda la vida en muchos kilómetros a la redonda podría desaparecer en un chasquido de dedos. El conflicto de Ucrania ha puesto en peligro varias veces las instalaciones, pero nunca tanto como la emergencia que ha provocado la voladura de la presa de Nova Kajovka.
La amenaza reside en que, tras la destrucción de la central hidroeléctrica del embalse, el nivel de la reserva acuífera de Kajovka, situada por encima de la presa, descendió tanto que el agua necesaria para el buen funcionamiento del estanque de enfriamiento de la central nuclear bajó tanto que, durante unos días, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) temió estar a las puertas de un nuevo Chernóbil.
LA RAZÓN ha estado resiguiendo esa línea costera del río Dniéper y la reserva acuífera, donde el agua ha descendido dramáticamente. Las boyas para indicar a las embarcaciones la profundidad del río yacen ahora sobre la arena, en la que los restos de los moluscos, peces, cangrejos y toda la vida marina se pudren al sol. “No me lo podía creer. En cuestión de horas, toda la ribera desapareció”, explicó Tania, una de las residentes de la cercana aldea de Prydniprovs’ke, donde el desastre es más que evidente. “Desde ahí lanzábamos nuestra lancha”, añadió, señalando un pequeño amarre de cemento dentro de su propiedad. “Si el agua no vuelve, será el final para todo esto”, sentenció.
De momento, el peligro inmediato para la central ha sido evitado. “La situación es grave, pero se están tomando medidas para estabilizarla” ya que, hoy en día, Zaporiya “dispone de agua para varios meses”, según informó el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, quien visitó las instalaciones el jueves con el objetivo de determinar hasta qué punto el suministro grande y constante necesario para enfriar tanto los núcleos del reactor como el combustible nuclear gastado, había sido mermado, amenazando así a la instalación nuclear más grande de Europa.
Asimismo, Grossi hizo hincapié en que “pasarán muchos años antes de que la presa sea reconstruida” y el embalse vuelva a tener un nivel de agua óptimo para el funcionamiento de esta. Por ello, “los trabajadores de la planta han tenido que instalar bombas de agua”. Por otro lado, el jefe de la OIEA también informó de “daños significativos en las ventanas del edificio de la sala de turbinas de la unidad de energía No. 4”, los cuales “no corresponden a ningún incidente reportado anteriormente”.
Otros peligros
La destrucción de la presa de Nova Kajovka no es la única amenaza que podría desencadenar el mayor desastre nuclear de la historia, el cual condenaría a Europa, y parte de Rusia, a un cataclismo de proporciones bíblicas. El mayor de ellos sería la presunta intención de Putin de hacerla detonar, según declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: “Rusia quiere volar la central nuclear. Porque, al igual que con el embalse, no están interesados en la seguridad de Ucrania. Necesitan que el país esté constantemente desestabilizado. De esta manera, pretenden que el mundo nos presione para que detengamos el conflicto”, según informó la agencia de noticias ucraniana.
Por su parte, el ministerio de Defensa ucraniano asegura que el Ejército ruso ha colocado minas en los terrenos adyacentes a la planta nuclear para evitar un posible ataque de Kyiv en la zona, así como sigue acusándolos de estar almacenando armas y explosivos en el interior de las instalaciones. No obstante, de momento no ha trascendido ningún intento por parte del Ejército de Zelenski para intentar reconquistar la central nuclear.
Esta es la primera vez en la historia que una potencia militar extranjera ocupa una planta nuclear durante un conflicto activo, el cual llegó hasta las mismísimas puertas de su infraestructura cuando, en agosto de 2022, Zaporiyia sufrió diversos bombardeos cuya autoría todavía no ha podido ser verificada, puesto que, inmediatamente, ambos bandos se acusaron mutuamente.
A esto hay que sumarle todos los problemas relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere al personal encargado del control y la gestión de la central nuclear, después de que esta fuese tomada por las tropas rusas en marzo de 2022. Desde entonces, “el Kremlin ha impuesto a sus gestores, los cuales presionan a los trabajadores para que rompan sus contratos con la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, y firmen con la compañía nuclear rusa, Rosatom”, según informó el "New York Times".
Además, también los estaría “obligando a que soliciten pasaportes rusos”, según aseguró Oleh Korikov, inspector de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania. Desde que las fuerzas de Putin tomaron el control de la central, “el personal de 11.000 trabajadores se ha reducido hasta solamente 2.000”, añadió. Por otra parte, a los 9.000 operarios restantes “no se les permite ir a la planta porque se niegan a firmar contratos con sus controladores rusos”, según confirmó el propio Rafael Grossi después de su visita.
El suministro de electricidad es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta Zaporiyia. Desde el inicio de la guerra, hasta en siete ocasiones, la central se ha visto obligada a depender de generadores diésel porque los bombardeos han cortado el tendido eléctrico. Y, sin un suministro constante de electricidad, las bombas que hacen circular el agua de refrigeración no pueden funcionar. Motivo por el que, cuando empezaron las hostilidades, “cinco de los reactores han estado en modo de apagado en frío (es decir, un estado inactivo en el que no producen energía), mientras que el sexto está en modo de apagado en caliente para producir la energía suficiente para la seguridad de la planta”, según informó la OIEA.
TITULO: Al Médico - Hospitales rompiendo barreras,.
Hospitales rompiendo barreras,.
foto / España vuelve a rozar los diez mil contagios diarios,.
La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 29.000 personas en el país desde marzo,.
Los contagios en España por la covid-19 rozaron este viernes, por segundo día consecutivo, las diez mil nuevas notificaciones. El Ministerio de Sanidad informó que los ciudadanos que han sido contagiados por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia ascienden a 439.286. Son 9.779 personas más que el día anterior, cuando las autoridades sanitarias informaron de que el aumento era de 9.658. El del viernes, es el peor dato de esta segunda acometida del coronavirus. Además se cierra la semana laboral con 33.850 personas más contagiadas.
En este mismo periodo de tiempo, entre el lunes y el viernes, los decesos por la covid-19 subieron en 39 personas, rompiendo la barrera de los 29.000 fallecidos. Si el lunes Sanidad contabilizaba 28.872 pérdidas de vidas humanas, este viernes confirmaba 29.011. A nivel europeo, España ocupa el cuarto lugar en esta trágica clasificación, solo superada por Francia (30.576 decesos), Italia (35.463) y Reino Unido (41.477). Por comunidades autónomas, las más afectadas son Madrid (8.604), Cataluña (5.741) y Castilla-La Mancha (3.042).
Mientras, las regiones continúan su lucha contra el virus. Cataluña, que informó de 1.350 nuevos positivos y nueve fallecidos, decidió prorrogar quince días más las medidas tomadas en la capital ilerdense y en las localidades de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre. Es decir, reuniones con máximo de diez personas en el ámbito público y privado o limitación del aforo al 50% en bares y restaurantes, tanto en el interior como en las terrazas. Además, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, anunció que había dado positivo.
En Navarra, el grupo Uvesa, dedicado a la producción avícola, porcina y de piensos, anunció el cierre de su planta de Tudela, tras la detección de un brote con 175 casos positivos confirmados.
El informe ministerial también destaca el crecimiento del número de pacientes que necesitan ser ingresados en los hospitales para ser tratados por los profesionales sanitarios. En las últimas 24 horas fueron hospitalizadas 188 personas. Ya son 6.224 los pacientes ingresados en centros médicos y 751 enfermos (36 más que el jueves), en las unidades de cuidados intensivos. Una ocupación de camas que alcanza el 6% de media, aunque hay comunidades que duplican esta cifra como Madrid (14%) y Aragón (13%). La media nacional es de un punto más que la de la jornada anterior. «No es grave pero sí preocupante para una sola patología», reconoció el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Retrasos en la educación
Después de la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas para determinar los puntos comunes en la vuelta al cole, Asturias anunció este viernes que el curso escolar comenzará más tarde. Eso sí, incidió el Principado, no se cambian los días lectivos que seguirán siendo 175. Este retraso implica que los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el día 22 de septiembre -no el 10- y Secundaria y Bachillerato el 28 y el 29, respectivamente, y no el 14 de spetiembre como estaba previsto. El motivo de esta decisión es doble: hacer PCR a todo el personal docente y a los trabajadores de colegios e institutos y ver la evolución de la pandemia.
En materia judicial, mientras un juzgado impedía por segunda vez el cierre del CETI de Melilla por ocho contagios, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón al Gobierno regional y ratificaba sus medidas sanitarias contra la covid-19, ya que consideraba innecesario la autorización judicial para poder aplicarlas. De esta manera, la prohibición de fumar a menos de dos metros y el cierre del ocio nocturno se aplicarán de forma inmediata. El Gobierno regional notificó este viernes 936 nuevos casos y 17 fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario