TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Los ocho pueblos extremeños que confían en un alcalde independiente,.
Los ocho pueblos extremeños que confían en un alcalde independiente,.
En seis municipios de Badajoz y en dos de Cáceres han ganado las elecciones del 28-M partidos creados en la localidad o agrupaciones de electores,.
«Lo que queremos es romper con las tribus ideológicas del pueblo, no tiene mucho sentido seguir alimentando estas tribus porque en esa división el pueblo pierde», la reflexión es de Juan Francisco Torrescusa, nuevo alcalde de Alternativa por Almendral, uno del casi medio centenar,.
TITULO: Cartas en el Cajon - ERC y Aragonès reaccionarán al hundimiento electoral con una crisis de gobierno en Cataluña,.
ERC y Aragonès reaccionarán al hundimiento electoral con una crisis de gobierno en Cataluña,.
Los partidos independentistas entierran la lista unitaria para el 23-J,.
foto / Sesión de control en el Parlament,.
El frente común independentista y soberanista de Pere Aragonès (ERC) nace prácticamente muerto pese al intento de los partidos de oficializar la propuesta al protagonizar ayer un carrusel de encuentros bilaterales con el líder de la Generalitat. El republicano no tiene apoyos más allá de la reclamación de Junts de pactar una lista conjunta para las generales de julio que los republicanos rechazan. El propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, la descartó ayer mismo y limitó los pactos a llegar a acuerdos programáticos con los posconvergentes. «Seguimos trabajando para recoser confianzas», se limitó a replicar Laura Borràs tras un encuentro de Junts con Aragonès en el Parlament.
Si la idea del frente soberanista e independentista no ha cuajado en los posconvergentes, en las filas de la CUP y los Comunes lo han descartado a la primera. «Con Junts no vamos ni a la esquina», exclamó la líder del partido, Jéssica Albiach, cerrando la puerta a llegar a cualquier acuerdo con la formación de Borràs. De hecho, los posconvergentes también excluyen a los Comunes y ayer mismo reivindicaron que el espacio debe ser «independentista y en clave catalana», un claro mensaje en contra del partido de Ada Colau.
Tampoco ha gustado en la CUP la propuesta del presidente de la Generalitat por el aroma electoral que desprende al llegar después del descalabro de ERC en las municipales, pasando de primera a tercera fuerza y con 300.000 votos menos. De hecho, los antisistema reprocharon con dureza a Aragonès las formas y el giro emprendido justo ahora, a las puertas de los comicios del 23-J. «A toda prisa no se encuentran solucionan a problemas que son profundos», avisó Eulàlia Reguant. «No se puede pretender que en un mes se solucione lo que no se ha hecho en dos años», abundó.
Reacciones después de que el presidente Aragonès recuperara la idea del frente soberanista para disimular la mencionada caída de Esquerra en las elecciones municipales y reformular su estrategia. En concreto, el republicano quiere atraer a Junts, la CUP y los Comunes para trazar una hoja de ruta unitaria bajo el mantra de que hay que «defender Cataluña» de un hipotético Gobierno de PP y Vox.
¿Y en qué se traduce ese «frente común» al que apela y que parece imposible? Aragonès reclama también relevar ya a Borràs y una presidencia del Parlament independentista para Junts; pactar mecanismos de estabilidad en la Cámara y en el Govern para los dos años que quedan de legislatura; y acuerdos locales entre estas fuerzas tras el 28-M.
Durante la sesión de control al Govern de ayer en el Parlament, monopolizada por el adelanto electoral, el líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, dejó claro que Cataluña «no necesita frentes», sino «un buen gobierno, ideas claras y convicciones firmas para prosperar y avanzar». «Poca confianza tiene en sí mismo si da por perdido el partido antes de jugarlo», espetó sobre el discurso del presidente dando por hecho un Gobierno de PP y Vox en la Moncloa en julio.
De hecho, Aragonès e Illa se acusaron mutuamente de dar por perdidas las próximas elecciones e intercambiaron su primera cadena de reproches tras las municipales de mayo y el viraje que quiere emprender ERC para alejarse del PSC. «Se me hace difícil, y lo digo con humildad, pensar en consensos al margen del primer partido de Cataluña», zanjó el líder socialista sobre la realidad del arco parlamentario y los acuerdos alcanzados con su partido para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos de Aragonès.
Ante este fracaso del «frente común» –y pese a que el Govern insiste en que seguirá «trabajando para encontrar fórmulas concretas»– lo cierto es que cada partido ha activado ya la maquinaria electoral ante el 23-J. En Junts, la diputada Miriam Nogueras y el ex consejero Jaume Giró se disputarán en unas primarias liderar la lista.
TITULO : REVISTA TENIS - Swiatek sigue siendo la reina,.
Swiatek sigue siendo la reina,.
La polaca retiene la corona en Roland Garros, suma su cuarto Grand Slam y se asienta como la mejor raqueta del tenis femenino actual,.
Nadie puede parar a Iga Swiatek. Ni siquiera una Karolina Muchova que durante muchos minutos se podía creer que destronaría a la reina. Pero la corona se quedó donde estaba. Swiatek, en su final más complicada hasta la fecha, se impuso a Muchova (6-2, 5-7 y 6-4) en dos horas y 49 minutos y suma ya cuatro Grand Slams, tres de ellos en Roland Garros.
Sus tres entorchados en la arcilla parisina igualan los de Serena Williams, Arantxa Sánchez Vicario y Monica Seles y la sitúan en un olimpo de dominadora del tenis actual, porque cuando Swiatek quiere, nadie puede frenarla.
Y eso que Muchova estuvo cerca de dar la gran sorpresa en la Philippe Chatrier. La checa, tras no hacer acto de presencia en set y medio (6-2 y 3-0), reapareció con su juego de saque y volea agresivo, redujo distancias e igualó el marcador. Desesperó a la polaca, a la que se llegó a ver muy nerviosa, agobiada y a gritos con su palco, y forzó una tercera manga donde llegó a tener 'break' a favor en dos ocasiones, con 0-2 y con 3-4.
Swiatek, que había ganado sus tres anteriores Grand Slams en dos sets, nunca había sufrido tanto en este escenario y comenzó a ver peligrar el triplete de títulos. A dos juegos del que hubiera sido su primer gran título, Muchova titubeó. No aguantó el servicio que le hubiera dado el 3-5, no aprovechó una bola de 'break' más tarde para sacar con el objetivo de ganar el partido y en el último juego, con 5-4 y punto de partido en contra, cometió una doble falta que entregó el título a la favorita. Entre lágrimas, Swiatek celebró el trofeo con los suyos y retuvo su dominio en París.
La polaca, número uno con más de 900 puntos de ventaja sobre Aryna Sabalenka, suma ya catorce títulos en su carrera, cuatro de ellos de Grand Slam, a la altura de Sánchez Vicario, Naomi Osaka, Kim Clijsters y Hana Mandilikova, y muy cerca ya de los cinco de Maria Sharapova y Martina Hingis.
Su siguiente objetivo, demostrar que su superioridad es también trasladable a la hierba de Wimbledon, donde nunca ha superado los octavos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario