España a ras de cielo - Miguel Ángel López González ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-18, 25 - Junio ,./ Centenarios - Miguel Delibes de Castro ,./ Tramoyista - Los sueños y el miedo ,. / Aquí la tierra - Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.
TITULO: España a ras de cielo - Miguel Ángel López González ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-18, 25 - Junio,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18 , 25 - Junio,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja enfrentará
a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de
su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Miguel Ángel López González,.
foto - Miguel López (Hematocrítico) “Llenamos la agenda de nuestros hijos
con el objetivo de prepararles para el mañana, y no les dejamos vivir
su presente”
'Escúchalos' es el último libro de Miguel López, más conocido como El
Hematocrítico. En él ofrece un manifiesto en defensa de los niños,.
Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, después de
llevar años escribiendo literatura infantil y trabajando como maestro de
educación infantil y primaria, ha decidido dar el salto al mundo del
ensayo con ‘Escúchalos’, un libro en el que ofrece su visión de la
crianza tratando temas como: las actividades extraescolares, los
deberes, el miedo a que nuestros hijos se aburran, los juguetes
sexistas, la sobreprotección….
Hemos pasado un ratito hablando con él.
Miguel, has definido este libro como un manifiesto en
defensa de los niños. Un alegato en pro de una crianza más respetuosa,
centrada en la empatía, la escucha, la ternura y el acompañamiento… ¿Por
qué crees que nadie piensa en los niños, que los adultos no nos ponemos
en su lugar ni les escuchamos?
Según vamos creciendo, nos vamos desvinculando del niño que éramos
nosotros. Y, llega un momento, que los niños nos parecen
extraterrestres. Esa ruptura con tu niño del pasado produce esta
desconexión con la infancia que nos lleva, en la mayoría de los casos, a
tratar a los niños como proyectos de adultos. Es como si la vida fuese
eso que pasa de los 25 a los 60 años, más o menos. Lo anterior es como
un entrenamiento para llegar a esa periodo.
El pedagogo Francisco Tonucci dice que otro gallo cantaría si los niños pudieran votar…
Exacto, los niños no generan dinero, no se abren una cuenta de
Neflix, no firman una hipoteca. Y, en un mundo en el que la vida es eso
que haces mientras puedes producir y comprar cosas para que los
engranajes funcionen, nadie piense en aquellas personas que no producen,
en este caso, los niños.
¿Podrías ponernos un ejemplo cotidiano que demuestre que
nadie piensa en los niños, que necesitamos alzar la voz con un
manifiesto como el que has escrito?
Por ejemplo, el debate que se repite cada cierto tiempo en redes, en
los medios, en conversaciones en la calle… de si debemos llevar a los
niños a los restaurantes o de si deben existir los hoteles sin niños… Yo
te aseguro que la persona que inicia ese debate porque un niño le ha
molestado mientras trataba de disfrutar de una comida tranquila o de un
baño en la piscina ha tenido peores experiencias con adultos, pero nadie
plantea el debate en si debemos prohibir la entrada a determinados
sitios a los adultos. Y esto es porque vemos a los niños como un
colectivo, un enjambre, pero no es así. Los niños son personas. Algunos
están mejor educados que otros. ¿Molestan los niños en los
espacios públicos? Depende. Depende de lo cansados que estén, de lo
adaptado que esté el espacio para ellos…de muchas cosas.
¿Esta visión adultocéntrica nos lleva a pretender, además, que los niños se comporten desde muy pequeños como adultos?
Por supuesto. Cualquiera que trabaja con niños sabe que hay un tiempo
límite para realizar una actividad con ellos. En seguida pierden la
concentración, se aburren, y necesitan pasar a otra tarea porque así es
cómo funciona su cerebro. No podemos pretender que un niño esté tres horas sentado en un restaurante mientras los adultos comemos y hacemos sobremesa. Habrá que llevarle cuentos, puzzles, sacarle al parque de enfrente un rato… Empatizar con ellos.
Portada del libro ‘Escúchalos’, de Miguel López /
Por un lado, pretendemos que se comporten como adultos y, por otro, nosotros les tratamos como nunca trataríamos a un adulto…
O sí trataríamos así a un adulto, pero nos acusarían, obviamente, de maltratadores. Amenazamos,
gritamos, encerramos a los niños castigados en habitaciones, pero si
tuviéramos esa misma actitud con nuestra pareja, nos estarían señalando
como maltratadores, cuando en ambos casos hay una persona
ejerciendo violencia sobre alguien que tiene menos “poder”. Es un tema
delicado, que a nadie le gusta escuchar, pero es verdad. Tú no puedes
gritar, chantajear a un niño. La principal herramienta en la educación
es el respeto.
Dices en el libro que “los niños de ahora son iguales que el
niño que éramos nosotros”. ¿Sería tan fácil como, eso, como recordar lo
que necesitábamos nosotros a su edad?
Sí. Totalmente. El título del libro es ‘Escúchalos’, pero no solo me
refiero a los niños de ahora, sino a nuestro niño del pasado. Nuestros
hijos muchas veces no saben lo que necesitan, un niño no te va a decir
que necesita una tarde entera libre para aburrirse, pero tú si puedes
recordar esas tardes en el salón de casa leyendo Mortaledo, y no tenías
que ir de 7 a 8 al taller de alfarería mindfulness.
Dices en el libro que “El tiempo libre de los niños está
siendo constantemente atacado”. Y pones de ejemplo los excesivos deberes
que tienen que hacer después del colegio, la cantidad de extraescolares
a las que les apuntamos… en definitiva, la “hiperagendización” a la que
les sometemos. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Nosotros estamos metidos en la rueda de la sociedad, del capitalismo,
y todos nuestros ratos tienen que ser “para algo”, tenemos que estar
“produciendo” a todas horas. En este contexto, nos da la sensación de
que si una tarde nuestro hijo no hace nada, estamos perdiendo unas horas valiosísimas para prepararle para el futuro. Estar
en casa leyendo un cuento o jugando a lo que al niño le apetezca nos
genera ansiedad. Pensamos que nuestros hijos debería estar en un taller
de lettering. Y esto es por lo que hemos hablado antes, vemos a los niños como proyectos de adultos a los que tenemos que formar continuamente para el futuro, ynos cargamos su presente.
¿Cuales son las consecuencias para los niños?
La principal consecuencia es que los niños se convierten en personas
incapaces de gestionar su ocio, su tiempo libre. Cuando se enfrentan a
un espacio en blanco, se paralizan, les tenemos que decir nosotros que
lean un libro, que jueguen a un puzzle. Están acostumbrados a
que les tengamos las agendas llenas, y les digamos a cada momento lo que
tienen hacer, hasta el punto que llega un momento en que nosotros nos
ponemos a hacer la comida o a contestar mails y ellos no saben qué
hacer. Es como si les llevásemos en brazos porque andar es muy
cansado y de un día para otro les pidiéramos que caminasen. No pueden
porque no saben, nadie les ha enseñado.
Hablas en el libro de los hipercumpleaños. Que no es otra
cosa que celebrar los cumpleaños de nuestros hijos como si fueran bodas.
Castillos hinchables, regalos por doquier… Nosotros nunca vivimos eso…
No, para nada. Los niños hemos pasado de ser un poco más importantes que el gato a ser el centro de todo. En
los cumpleaños de la gente que fuimos niños hace unos cuantos años,
como mucho había una Fanta de naranja que compartíamos entre todos y
unos sandwiches de paté y gusanitos. Ahora parecen, como dices, bodas.Todos somos conscientes en que estos cumpleaños se nos han ido de las manos, que hay que bajar el listón, que hay que volver a algo más sencillo, pero al año siguiente repetimos, estamos en la rueda.
Claro, aquí entra en juego la culpa… Todos sabemos que
estamos perdiendo la cabeza, pero a ver quién es el primero que “deja” a
su hijo sin ese hipercumpleaños que sí tienen todos sus amigos…
Las redes sociales han hecho mucho daño. Tú ves la vida de las madres influencer, que
están pasando el fin de semana en la montaña, haciendo senderismo.. y
tú piensas: ¿cómo voy a pasarme yo el fin de semana viendo Toy Story en
casa? Pero es que además están comiendo ensalada con aguacate y nosotros
macarrones con tomate. Y te sientes mal, pero eso no es real, el día a
día no es así.
También hablas de sexismo, de cómo educamos diferente a los
niños y a las niñas… y también de cómo, si decides no hacerlo, vas a
contracorriente, porque la sociedad todavía sigue dividiendo el mundo en
azul y en rosa… ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no se vean
influenciados por todo este entorno de príncipes y princesas?
Es muy complicado, porque como dices, el mundo está planteado en rosa
y en azul. Lo que sí podemos hacer es señalarlo y conseguir que
nuestros hijos sean críticos con esto. No podemos evitar que el
dependiente de una tienda te pregunte delante de ellos si el regalo lo
envuelve con papel de regalo para niña o para niño, pero sí puedes
conseguir que tu hijo sea consciente de que esa pregunta no tiene
sentido. Y, ahí es donde reside el cambio.
He rescatado una frase de tu libro que me parece que podría
ser una buena definición de la maternidad o la paternidad: “El viaje por
el desarrollo emocional de tus hijos es largo y tortuoso. Lleno de
baches y de curvas. Muy mal asfaltado y seguramente resbaladizo cuando
llueve. Pero ahí tenemos que estar nosotros, en el asiento del copiloto,
con el cinturón puesto y felicitándonos por lo bien que están
conduciendo, aunque nuestro corazón esté a punto de salirse del pecho
por alguna cafrada que acaba
de hacer en alguna curva”. ¿Qué nos cuesta más, no bajarnos del coche
para quitarles los piedras o asumir que ellos no conducen como nosotros,
que puede que elijan otros caminos distintos y su meta sea otra?
Tienes un hijo, sale de ti, lo crías, pero a lo mejor tu hijo no es
cómo esperas que sea. Es muy difícil asimilar que tus hijos no son tú,
pero es importante prepararte para eso. Como también es importante
mentalizarse de que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos es dándoles herramientas para que sean ellos quiénes se enfrenten a las dificultades, porque las dificultades van a estar ahí.A la autonomía nuestros hijos llegan con ensayo, error.
En el libro hablas de los adolescentes…. Si los niños son
los grandes incomprendidos, los adolescentes mucho más. ¿La culpa de
esto está en que los adultos no aceptamos la brecha generacional que nos
separa?
Los adolescentes siempre van un poco por delante. Son los que empezaron con el rock and roll, el rap, ahora con el streaming..
Traen las cosas del futuro al presente. Y el papel de los padres es
decirles que el rock and roll es un desastre, que lo bueno es la copla.
El motivo es que nos hacemos mayores, pero no nos damos cuenta, o no
queremos darnos cuenta.
Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en
multitud de obras (libros, artículos, etc.) de carácter científico,
requisito indispensable para ser reconocido como científico relevante.5 Es también notable su faceta como divulgador iniciada en sus años de juventud con Félix Rodríguez de la Fuente, trabajando como redactor de la Enciclopedia Salvat de la fauna y en otras obras importantes.
Dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie en peligro de extinción.
Por la relevancia y calidad científica de sus
aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos,
por la coherencia de su dilatada carrera investigadora y por su
decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de la biología de la
conservación en España.
También ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF internacional.94
La naturaleza en peligro. Editorial Destino, 2005.
La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino, 2005. ISBN 84-233-3710-3 (Escrito conjuntamente con su padre, Miguel Delibes.10)
Cuaderno de campo de la naturaleza española. J.M.Reyero editor 1995.
La caza de la perdiz roja en España. Editorial Destino.
Algunas publicaciones científicas de Miguel Delibes de Castro
Es autor de más de un centenar de artículos científicos,3 entre los que destacan:
Fernández, N; Paruelo, J; Delibes, M. 2010. Ecosystem
functioning in protected and transformed Mediterranean environments: a
remote sensing classification of the Doñana region, Spain. Remote
Sensing of Environment 114(1): 211-220
Centeno-Cuadros, A; Delibes, M; Godoy, JA. 2009. Phylogeography of
Southern Water Vole (Arvicola sapidus): evidence for refugia within the
Iberian glacial refugium? MOLECULAR ECOLOGY doi:
10.1111/j.1365-294X.2009.04297.x
Centeno-Cuadros, A; Delibes M; Godoy, JA. 2009. Dating the
divergence between southern and European water voles using molecular
coalescent-based methods. Journal of Zoology 279 (4): 404 - 409. DOI
10.1111/j.1469-7998.2009.00632.x
Fedriani, JM, Delibes, M. 2009. Functional diversity in
fruit-frugivore interactions: a field experiment with Mediterranean
mammals. Ecography 32(6): 983 - 992. Doi:
10.1111/j.1600-0587.2009.05925.x
Fedriani, JM, Delibes, M. 2009. Seed dispersal in the Iberian pear,
Pyrus bourgaeana: A role for infrequent mutualists. ECOSCIENCE 16(3):
311-321
Alcaraz-Segura, D; Cabello, J; Paruelo, JM; Delibes, M. 2009. Use of
Descriptors of Ecosystem Functioning for Monitoring a National Park
Network: A Remote Sensing Approach. Environmental Management 43: 38-48.
DOI 10.1007/s00267-008-9154-y
Real, R; Barbosa, AM; Rodríguez, A; García, FJ; Vargas, JM; Palomo,
LJ; Delibes, M. 2009 Conservation biogeography of ecologically
interacting species: the case of the Iberian lynx and the European
rabbit. Diversity and Distributions 15: 390–400. DOI
10.1111/j.1472-4642.2008.00546.x
Delibes, M. 2009. El lince ibérico de ayer a mañana Pp. 515-517 in A
Vargas, C Breitenmoser, U Breitenmoser (eds). Iberian Lynx Ex situ
Conservation: An Interdisciplinary Approach. Fundación Biodiversidad,
Madrid, Spain
Delibes, M. 2009. Límites naturales del tamaño de la población humana. Temas para el Debate, 180: 26-30.
Fedriani, JM; Delibes, M. 2009. Dispersión de semillas por mamíferos
en Doñana: beneficios del mutualismo y consecuencias para la
conservación del parque nacional. Páginas 249-262 en Ramírez, L,
Asencio, B. (eds). Proyectos de Investigación en Parques Nacionales
2005-2008. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid
Delibes, M; Cabezas, S; Jiménez, B; González, MJ. 2009. Animal
decisions and conservation: the recolonization of a severely polluted
river by the Eurasian otter. ANIMAL CONSERVATION 12(5): 400-407. Doi
10.1111/j.1469-1795.
TITULO: Tramoyista - Los sueños y el miedo,.
Los sueños y el miedo,.
Treinta años después de su
“Fuenteovejuna”, el inglés vuelve a Madrid con otro clásico del Siglo de
Oro, aunque esta vez elige la obra cumbre de Calderón y se estrena con
un elenco español,.
foto / Afirma Declan Donnellan (Mánchester, 1953) que tiene «muchas razones» para llevar La vida es sueño al escenario de la Compañía Nacional, a la Comedia. «Cuando te atrapa ya no lo puedes dejar ir. Está siempre ahí, te posee.
No es ni malo ni bueno. Pueden ser las dos cosas al mismo tiempo».
Vuelve así el director y autor británico a Madrid para levantar otro
clasicazo patrio tras aquella Fuenteovejuna que trajo en inglés
en 1989. Aunque, antes de llegar a la capital este jueves, el montaje ya
pisó tierras sevillanas para abrir la temporada del Lope de Vega, como
ya ocurriera hace más de tres décadas; además de haber visitado
Valencia, Avilés, Valladolid y Gerona. «Parece que Nicky [Ormerod] y yo hacemos aquí una obra del Siglo de Oro cada treinta años. Como nos fue bien, hemos vuelto», ríe quien toma «vitaminas» y está «perdiendo peso» para «volver dentro de otros treinta años».
Habla el director como el que se sube en una montaña rusa de sentimientos.
Comienza risueño, bromista, haciendo gracietas, y, pronto, una lágrima
se descuelga poco a poco de su ojo. Se emociona, emociona a los
presentes, divaga, cuenta historietas, reflexiona. Vuelve a la ironía, a
las risas... Va y viene por sus propios pensamientos teatrales, pero,
ante todo, sobre la vida misma. Mientras, Ormerod, a su vera, trata de
ponerle de nuevo en el sendero de lo que había comenzado: «Soy muy interesante cuando me salgo del camino», refunfuña con una sonrisa.
El «mundo perdido»
Mismos
nombres en el liderazgo de la función de antaño, pero diferentes
protagonistas en el texto, la autoría y sobre las tablas (Alfredo Noval,
Rebeca Matellán, Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Manuel Moya, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano). También cambia el idioma; esta vez, los ingleses sí se han atrevido con una versión en castellano. Primera vez que trabajan con actores españoles
para honrar a todo ese «mundo perdido» que encuentra en sus visitas a
la península: «Me recuerda a lo que había antes de que la Ilustración se
llevara a los fantasmas y nos lanzara al momento en el que estamos
enredados», cuenta Donnellan o, como el mismo se define, el «devoto del
Siglo de Oro».
Para el británico, Calderón de la Barca nos lanza «grandes cuestiones», aunque destaca una por encima de todas: «¿Qué es la existencia?»,
repite. Como el autor áureo, se acerca a la pregunta «desde la niñez,
porque son los niños a quienes más preocupa esta cuestión. Quieren ser
vistos porque quieren existir: “Mami, mírame”, “papi, mírame”... “Ser o
no ser” es un gran argumento». «Calderón sugiere que nuestro principal terror no es la muerte, sino la existencia
–prosigue–, que es algo completamente diferente. También nos pregunta
si quizá la única razón por la que hacemos las cosas, no es tanto porque
queramos hacerlas, sino para demostrar que estamos aquí».
Y es en toda esa peripecia en la que Calderón, dice el de Mánchester, «no quiere que habitemos el mundo de la lógica en el cual damos todo por sentado».
Es en ese mundo de la razón en el que Segismundo (Noval) descubre quién
es: «Lo extraordinario de este personaje es que no tiene experiencia en
las cosas y, consecuentemente, muy poca experiencia sobre sí mismo. Por
eso es muy interesante lo que ocurre con él cuando es llevado a la
civilización», explica un director que «ama», cuenta, «las relaciones
entre el individuo y la familia, y el individuo con el Estado». Para el
inglés, que llega de la mano de su compañía Cheek by Jowl, lo más importante son las personas.
«No hemos hecho esto antes porque estábamos esperando a los seres
humanos adecuados, que el mundo en el que vivimos hace que esto sea cada
vez más difícil».
Como en otros clásicos, continúa Donnellan, los personajes no son lo que aparentan ser. «Los humanos estamos obsesionados con nosotros mismos
y los grandes clásicos son siempre sobre el “ahora”, como hicieran
otros como Shakespeare o Sófocles. Por definición, no versan sobre el
“después”», sostiene. «Comparten vida a través del tiempo. Indagan en nuestros autoengaños y en nuestras victorias;
y nos ayudan a descubrir qué es ser nosotros mismos». Y lo hacen, como
en el caso de Calderón, señala, sin delirios de grandeza: «Habla sobre
cosas, pero no intenta enseñarnos nada. Es demasiado listo como para
enseñar, porque tan pronto se empieza con eso, nos convertimos en
superiores. Él sabe cómo evitarlo. En el momento que levantas los pies del suelo estás perdido. A un buen profesor no le pasaría porque mantiene el sentido de la igualdad y no el de la popularidad».
Envidias y odios
Donnellan expone y los presentes no pueden más que escuchar. Dispara al Hola! (y sucedáneos de la prensa del corazón) para contraponerlo a su Vida es sueño:
«Eso no tiene que ver con nosotros y sí con las envidias y los odios a
la gente que es más que nosotros», zanja. Los clásicos, añade, «quieren despertarnos de expresiones modernas que dan tanto miedo como el “ganar sí o sí”. En toda suma hay una resta y nadie quiere que pensemos en eso. Los grandes autores sí buscan eso. Si paseas por las tiendas o si pones Netflix todo son sueños, más ahora que es Navidad...».
Se detiene el británico a mitad de su discurso porque la voz no le
alcanza. Iba a tomar un nuevo camino por el que profundizar, «pero es
complicado...». Frena y vuelve a la Navidad, «un tiempo peligroso. Da
pavor, terror. Hemos sido educados con la televisión, donde vemos
tantas familias felices... Cuando se habla de una familia
“shakespeariana” es porque es disfuncional o tiene problemas. Y eso es
porque estos autores se atrevían a mirar la verdadera vida. Decidieron
mostrar la sociedad como era. Por eso Calderón es maravilloso.
Nadie le castigó diciendo que su trabajo era el de hacer del mundo un
lugar mejor. La vida no es un sueño», termina el director.
TITULO: Aquí la tierra - Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.
Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.
foto / Piscina municipal en Coria.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, ha
informado de que, a partir del martes 13 de junio se abre el plazo para
la formalización de las inscripciones correspondiente a los cursos de
natación «verano 2023», que se organizarán en Coria, Puebla de Argeme y
Rincón del Obispo.
En Coria, habrá cuatro turnos, todos de lunes a viernes.
El primero será del 3 al 14 de julio, luego del 17 al 31 de julio, del 1
al 16 de agosto, y por último del 17 al 31 de agosto. Los destinatarios
serán durante el primer y segundo turno tanto de julio como agosto,
para bebés de 1 a 3 años. Los niños y adultos podrán asistir a todos los
turnos.
Para Rincón del Obispo se han programado dos turnos, el
primero del 3 al 14 de julio, y el segundo del 17 al 31 de julio. Ambos
de lunes a viernes. Cabe señalar que los cursos serán para niños de 4 a
12 años.
En el caso de Puebla de Argeme, los turnos van del 3 al
14 de julio y del 17 al 31 de julio, también de lunes a viernes. En este
caso, los cursos también estarán dirigidos a niños de 4 a 12 años.
Cabe señalar que habrá diferentes niveles de aprendizaje.
El primero será de iniciación y el nivel II de perfeccionamiento. El
número de plazas es limitado y la cuota de inscripción es de 18 euros
cada turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario