martes, 13 de junio de 2023

España a ras de cielo - Miguel Ángel López González ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-18, 25 - Junio ,./ Centenarios - Miguel Delibes de Castro ,./ Tramoyista - Los sueños y el miedo ,. / Aquí la tierra - Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Miguel Ángel López González ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-18, 25 - Junio,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18 , 25 - Junio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

Miguel Ángel López González,.

 

 De febrero a junio recorre los colegios gallegos para hablar con los alumnos.

foto - Miguel López (Hematocrítico) “Llenamos la agenda de nuestros hijos con el objetivo de prepararles para el mañana, y no les dejamos vivir su presente”

'Escúchalos' es el último libro de Miguel López, más conocido como El Hematocrítico. En él ofrece un manifiesto en defensa de los niños,.

Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, después de llevar años escribiendo literatura infantil y trabajando como maestro de educación infantil y primaria, ha decidido dar el salto al mundo del ensayo con ‘Escúchalos’, un libro en el que ofrece su visión de la crianza tratando temas como: las actividades extraescolares, los deberes, el miedo a que nuestros hijos se aburran, los juguetes sexistas, la sobreprotección….

Hemos pasado un ratito hablando con él.

  • Miguel, has definido este libro como un manifiesto en defensa de los niños. Un alegato en pro de una crianza más respetuosa, centrada en la empatía, la escucha, la ternura y el acompañamiento… ¿Por qué crees que nadie piensa en los niños, que los adultos no nos ponemos en su lugar ni les escuchamos? 

Según vamos creciendo, nos vamos desvinculando del niño que éramos nosotros. Y, llega un momento, que los niños nos parecen extraterrestres. Esa ruptura con tu niño del pasado produce esta desconexión con la infancia que nos lleva, en la mayoría de los casos, a tratar a los niños como proyectos de adultos. Es como si la vida fuese eso que pasa de los 25 a los 60 años, más o menos. Lo anterior es como un entrenamiento para llegar a esa periodo.

  • El pedagogo Francisco Tonucci dice que otro gallo cantaría si los niños pudieran votar…

Exacto, los niños no generan dinero, no se abren una cuenta de Neflix, no firman una hipoteca. Y, en un mundo en el que la vida es eso que haces mientras puedes producir y comprar cosas para que los engranajes funcionen, nadie piense en aquellas personas que no producen, en este caso, los niños.

  • ¿Podrías ponernos un ejemplo cotidiano que demuestre que nadie piensa en los niños, que necesitamos alzar la voz con un manifiesto como el que has escrito?

Por ejemplo, el debate que se repite cada cierto tiempo en redes, en los medios, en conversaciones en la calle… de si debemos llevar a los niños a los restaurantes o de si deben existir los hoteles sin niños… Yo te aseguro que la persona que inicia ese debate porque un niño le ha molestado mientras trataba de disfrutar de una comida tranquila o de un baño en la piscina ha tenido peores experiencias con adultos, pero nadie plantea el debate en si debemos prohibir la entrada a determinados sitios a los adultos. Y esto es porque vemos a los niños como un colectivo, un enjambre, pero no es así. Los niños son personas. Algunos están mejor educados que otros. ¿Molestan los niños en los espacios públicos? Depende. Depende de lo cansados que estén, de lo adaptado que esté el espacio para ellos…de muchas cosas.

  • ¿Esta visión adultocéntrica nos lleva a pretender, además, que los niños se comporten desde muy pequeños como adultos?

Por supuesto. Cualquiera que trabaja con niños sabe que hay un tiempo límite para realizar una actividad con ellos. En seguida pierden la concentración, se aburren, y necesitan pasar a otra tarea porque así es cómo funciona su cerebro. No podemos pretender que un niño esté tres horas sentado en un restaurante mientras los adultos comemos y hacemos sobremesa. Habrá que llevarle cuentos, puzzles, sacarle al parque de enfrente un rato… Empatizar con ellos.

Portada del libro ‘Escúchalos’, de Miguel López /

  • Por un lado, pretendemos que se comporten como adultos y, por otro, nosotros les tratamos como nunca trataríamos a un adulto…

O sí trataríamos así a un adulto, pero nos acusarían, obviamente, de maltratadores. Amenazamos, gritamos, encerramos a los niños castigados en habitaciones, pero si tuviéramos esa misma actitud con nuestra pareja, nos estarían señalando como maltratadores, cuando en ambos casos hay una persona ejerciendo violencia sobre alguien que tiene menos “poder”. Es un tema delicado, que a nadie le gusta escuchar, pero es verdad. Tú no puedes gritar, chantajear a un niño. La principal herramienta en la educación es el respeto.

  • Dices en el libro que “los niños de ahora son iguales que el niño que éramos nosotros”. ¿Sería tan fácil como, eso, como recordar lo que necesitábamos nosotros a su edad?

Sí. Totalmente. El título del libro es ‘Escúchalos’, pero no solo me refiero a los niños de ahora, sino a nuestro niño del pasado. Nuestros hijos muchas veces no saben lo que necesitan, un niño no te va a decir que necesita una tarde entera libre para aburrirse, pero tú si puedes recordar esas tardes en el salón de casa leyendo Mortaledo, y no tenías que ir de 7 a 8 al taller de alfarería mindfulness.

  • Dices en el libro que “El tiempo libre de los niños está siendo constantemente atacado”. Y pones de ejemplo los excesivos deberes que tienen que hacer después del colegio, la cantidad de extraescolares a las que les apuntamos… en definitiva, la “hiperagendización” a la que les sometemos. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Nosotros estamos metidos en la rueda de la sociedad, del capitalismo, y todos nuestros ratos tienen que ser “para algo”, tenemos que estar “produciendo” a todas horas. En este contexto, nos da la sensación de que si una tarde nuestro hijo no hace nada, estamos perdiendo unas horas valiosísimas para prepararle para el futuro. Estar en casa leyendo un cuento o jugando a lo que al niño le apetezca nos genera ansiedad. Pensamos que nuestros hijos debería estar en un taller de lettering. Y esto es por lo que hemos hablado antes, vemos a los niños como proyectos de adultos a los que tenemos que formar continuamente para el futuro, y nos cargamos su presente.

  • ¿Cuales son las consecuencias para los niños?

La principal consecuencia es que los niños se convierten en personas incapaces de gestionar su ocio, su tiempo libre. Cuando se enfrentan a un espacio en blanco, se paralizan, les tenemos que decir nosotros que lean un libro, que jueguen a un puzzle. Están acostumbrados a que les tengamos las agendas llenas, y les digamos a cada momento lo que tienen hacer, hasta el punto que llega un momento en que nosotros nos ponemos a hacer la comida o a contestar mails y ellos no saben qué hacer. Es como si les llevásemos en brazos porque andar es muy cansado y de un día para otro les pidiéramos que caminasen. No pueden porque no saben, nadie les ha enseñado.

  • Hablas en el libro de los hipercumpleaños. Que no es otra cosa que celebrar los cumpleaños de nuestros hijos como si fueran bodas. Castillos hinchables, regalos por doquier… Nosotros nunca vivimos eso…

No, para nada. Los niños hemos pasado de ser un poco más importantes que el gato a ser el centro de todo. En los cumpleaños de la gente que fuimos niños hace unos cuantos años, como mucho había una Fanta de naranja que compartíamos entre todos y unos sandwiches de paté y gusanitos. Ahora parecen, como dices, bodas.Todos somos conscientes en que estos cumpleaños se nos han ido de las manos, que hay que bajar el listón, que hay que volver a algo más sencillo, pero al año siguiente repetimos, estamos en la rueda.

  • Claro, aquí entra en juego la culpa… Todos sabemos que estamos perdiendo la cabeza, pero a ver quién es el primero que “deja” a su hijo sin ese hipercumpleaños que sí tienen todos sus amigos…

Las redes sociales han hecho mucho daño. Tú ves la vida de las madres influencer, que están pasando el fin de semana en la montaña, haciendo senderismo.. y tú piensas: ¿cómo voy a pasarme yo el fin de semana viendo Toy Story en casa? Pero es que además están comiendo ensalada con aguacate y nosotros macarrones con tomate. Y te sientes mal, pero eso no es real, el día a día no es así.

  • También hablas de sexismo, de cómo educamos diferente a los niños y a las niñas… y también de cómo, si decides no hacerlo, vas a contracorriente, porque la sociedad todavía sigue dividiendo el mundo en azul y en rosa… ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no se vean influenciados por todo este entorno de príncipes y princesas?

Es muy complicado, porque como dices, el mundo está planteado en rosa y en azul. Lo que sí podemos hacer es señalarlo y conseguir que nuestros hijos sean críticos con esto. No podemos evitar que el dependiente de una tienda te pregunte delante de ellos si el regalo lo envuelve con papel de regalo para niña o para niño, pero sí puedes conseguir que tu hijo sea consciente de que esa pregunta no tiene sentido. Y, ahí es donde reside el cambio.

  • He rescatado una frase de tu libro que me parece que podría ser una buena definición de la maternidad o la paternidad: “El viaje por el desarrollo emocional de tus hijos es largo y tortuoso. Lleno de baches y de curvas. Muy mal asfaltado y seguramente resbaladizo cuando llueve. Pero ahí tenemos que estar nosotros, en el asiento del copiloto, con el cinturón puesto y felicitándonos por lo bien que están conduciendo, aunque nuestro corazón esté a punto de salirse del pecho por alguna cafrada que acaba de hacer en alguna curva”. ¿Qué nos cuesta más, no bajarnos del coche para quitarles los piedras o asumir que ellos no conducen como nosotros, que puede que elijan otros caminos distintos y su meta sea otra?

Tienes un hijo, sale de ti, lo crías, pero a lo mejor tu hijo no es cómo esperas que sea. Es muy difícil asimilar que tus hijos no son tú, pero es importante prepararte para eso. Como también es importante mentalizarse de que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos es dándoles herramientas para que sean ellos quiénes se enfrenten a las dificultades, porque las dificultades van a estar ahí. A la autonomía nuestros hijos llegan con ensayo, error.

  • En el libro hablas de los adolescentes…. Si los niños son los grandes incomprendidos, los adolescentes mucho más. ¿La culpa de esto está en que los adultos no aceptamos la brecha generacional que nos separa?

Los adolescentes siempre van un poco por delante. Son los que empezaron con el rock and roll, el rap, ahora con el streaming.. Traen las cosas del futuro al presente. Y el papel de los padres es decirles que el rock and roll es un desastre, que lo bueno es la copla. El motivo es que nos hacemos mayores, pero no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta.

   TITULO:  Centenarios - Miguel Delibes de Castro,.

 

Miguel Delibes de Castro,.


foto / Miguel Delibes de Castro
Miguel Delibes de Castro 20211115 01 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Miguel Delibes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biólogo, escritor y zoólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Estación Biológica de Doñana Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947) es un biólogo español. Durante ocho años fue el director de la Estación Biológica de Doñana, y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico.12

Biografía

Es el primero de los siete hijos del matrimonio compuesto por Miguel Delibes y Ángeles de Castro.

foto / Miguel Delibes impartiendo una conferencia en la Universidad de Almería.
foto / Lince ibérico en Doñana.

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid; tras licenciarse en 1969 realizó la tesis doctoral en Doñana, que finalizó en 1977; dicha tesis trató sobre la ecología trófica del lince ibérico. Durante el tiempo que estuvo realizando la tesis, estuvo mano a mano con Félix Rodríguez de la Fuente, quien le enseñó a escribir, consiguiendo que los lectores se enganchasen a las historias. Más tarde fue nombrado director de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1988 hasta 1996.3​ Firmó, asimismo, el Manifiesto de Tenerife, en 1983, texto precursor del ecologismo político en España.

Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México y siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992.4​ Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de obras (libros, artículos, etc.) de carácter científico, requisito indispensable para ser reconocido como científico relevante.5​ Es también notable su faceta como divulgador iniciada en sus años de juventud con Félix Rodríguez de la Fuente, trabajando como redactor de la Enciclopedia Salvat de la fauna y en otras obras importantes.

Dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie en peligro de extinción.

En 2013 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, sucediendo en el cargo a Felipe González.6

Premios y reconocimientos

En 2001 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente7

En 2002 obtuvo el Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental

En 2003 recibió el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana.8

En 2005 obtuvo el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales:

Por la relevancia y calidad científica de sus aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos, por la coherencia de su dilatada carrera investigadora y por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de la biología de la conservación en España.

También ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF internacional.94

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2022.

Obra literaria

  • La naturaleza en peligro. Editorial Destino, 2005.
  • La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino, 2005. ISBN 84-233-3710-3 (Escrito conjuntamente con su padre, Miguel Delibes.10​)
  • Cuaderno de campo de la naturaleza española. J.M.Reyero editor 1995.
  • La caza de la perdiz roja en España. Editorial Destino.
  • Los mamíferos. Editorial PENTHALON SA. ISBN 84-85337-67-0

Algunas publicaciones científicas de Miguel Delibes de Castro

Es autor de más de un centenar de artículos científicos,3​ entre los que destacan:

  • Fernández, N; Paruelo, J; Delibes, M. 2010. Ecosystem functioning in protected and transformed Mediterranean environments: a remote sensing classification of the Doñana region, Spain. Remote Sensing of Environment 114(1): 211-220
  • Centeno-Cuadros, A; Delibes, M; Godoy, JA. 2009. Phylogeography of Southern Water Vole (Arvicola sapidus): evidence for refugia within the Iberian glacial refugium? MOLECULAR ECOLOGY doi: 10.1111/j.1365-294X.2009.04297.x
  • Centeno-Cuadros, A; Delibes M; Godoy, JA. 2009. Dating the divergence between southern and European water voles using molecular coalescent-based methods. Journal of Zoology 279 (4): 404 - 409. DOI 10.1111/j.1469-7998.2009.00632.x
  • Fedriani, JM, Delibes, M. 2009. Functional diversity in fruit-frugivore interactions: a field experiment with Mediterranean mammals. Ecography 32(6): 983 - 992. Doi: 10.1111/j.1600-0587.2009.05925.x
  • Fedriani, JM, Delibes, M. 2009. Seed dispersal in the Iberian pear, Pyrus bourgaeana: A role for infrequent mutualists. ECOSCIENCE 16(3): 311-321
  • Alcaraz-Segura, D; Cabello, J; Paruelo, JM; Delibes, M. 2009. Use of Descriptors of Ecosystem Functioning for Monitoring a National Park Network: A Remote Sensing Approach. Environmental Management 43: 38-48. DOI 10.1007/s00267-008-9154-y
  • Real, R; Barbosa, AM; Rodríguez, A; García, FJ; Vargas, JM; Palomo, LJ; Delibes, M. 2009 Conservation biogeography of ecologically interacting species: the case of the Iberian lynx and the European rabbit. Diversity and Distributions 15: 390–400. DOI 10.1111/j.1472-4642.2008.00546.x
  • Delibes, M. 2009. El lince ibérico de ayer a mañana Pp. 515-517 in A Vargas, C Breitenmoser, U Breitenmoser (eds). Iberian Lynx Ex situ Conservation: An Interdisciplinary Approach. Fundación Biodiversidad, Madrid, Spain
  • Delibes, M. 2009. Límites naturales del tamaño de la población humana. Temas para el Debate, 180: 26-30.
  • Fedriani, JM; Delibes, M. 2009. Dispersión de semillas por mamíferos en Doñana: beneficios del mutualismo y consecuencias para la conservación del parque nacional. Páginas 249-262 en Ramírez, L, Asencio, B. (eds). Proyectos de Investigación en Parques Nacionales 2005-2008. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid
  • Delibes, M; Cabezas, S; Jiménez, B; González, MJ. 2009. Animal decisions and conservation: the recolonization of a severely polluted river by the Eurasian otter. ANIMAL CONSERVATION 12(5): 400-407. Doi 10.1111/j.1469-1795.
  •  
  •  

    TITULO: Tramoyista - Los sueños y el miedo,.

    Los sueños y el miedo,.

    Treinta años después de su “Fuenteovejuna”, el inglés vuelve a Madrid con otro clásico del Siglo de Oro, aunque esta vez elige la obra cumbre de Calderón y se estrena con un elenco español,.

     ▷ El Hombre de los Sueños ➡️ Obras de teatro Cortas

    foto / Afirma Declan Donnellan (Mánchester, 1953) que tiene «muchas razones» para llevar La vida es sueño al escenario de la Compañía Nacional, a la Comedia. «Cuando te atrapa ya no lo puedes dejar ir. Está siempre ahí, te posee. No es ni malo ni bueno. Pueden ser las dos cosas al mismo tiempo». Vuelve así el director y autor británico a Madrid para levantar otro clasicazo patrio tras aquella Fuenteovejuna que trajo en inglés en 1989. Aunque, antes de llegar a la capital este jueves, el montaje ya pisó tierras sevillanas para abrir la temporada del Lope de Vega, como ya ocurriera hace más de tres décadas; además de haber visitado Valencia, Avilés, Valladolid y Gerona. «Parece que Nicky [Ormerod] y yo hacemos aquí una obra del Siglo de Oro cada treinta años. Como nos fue bien, hemos vuelto», ríe quien toma «vitaminas» y está «perdiendo peso» para «volver dentro de otros treinta años».

    Habla el director como el que se sube en una montaña rusa de sentimientos. Comienza risueño, bromista, haciendo gracietas, y, pronto, una lágrima se descuelga poco a poco de su ojo. Se emociona, emociona a los presentes, divaga, cuenta historietas, reflexiona. Vuelve a la ironía, a las risas... Va y viene por sus propios pensamientos teatrales, pero, ante todo, sobre la vida misma. Mientras, Ormerod, a su vera, trata de ponerle de nuevo en el sendero de lo que había comenzado: «Soy muy interesante cuando me salgo del camino», refunfuña con una sonrisa.

    El «mundo perdido»

    Mismos nombres en el liderazgo de la función de antaño, pero diferentes protagonistas en el texto, la autoría y sobre las tablas (Alfredo Noval, Rebeca Matellán, Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Manuel Moya, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano). También cambia el idioma; esta vez, los ingleses sí se han atrevido con una versión en castellano. Primera vez que trabajan con actores españoles para honrar a todo ese «mundo perdido» que encuentra en sus visitas a la península: «Me recuerda a lo que había antes de que la Ilustración se llevara a los fantasmas y nos lanzara al momento en el que estamos enredados», cuenta Donnellan o, como el mismo se define, el «devoto del Siglo de Oro».

    Para el británico, Calderón de la Barca nos lanza «grandes cuestiones», aunque destaca una por encima de todas: «¿Qué es la existencia?», repite. Como el autor áureo, se acerca a la pregunta «desde la niñez, porque son los niños a quienes más preocupa esta cuestión. Quieren ser vistos porque quieren existir: “Mami, mírame”, “papi, mírame”... “Ser o no ser” es un gran argumento». «Calderón sugiere que nuestro principal terror no es la muerte, sino la existencia –prosigue–, que es algo completamente diferente. También nos pregunta si quizá la única razón por la que hacemos las cosas, no es tanto porque queramos hacerlas, sino para demostrar que estamos aquí».

    Y es en toda esa peripecia en la que Calderón, dice el de Mánchester, «no quiere que habitemos el mundo de la lógica en el cual damos todo por sentado». Es en ese mundo de la razón en el que Segismundo (Noval) descubre quién es: «Lo extraordinario de este personaje es que no tiene experiencia en las cosas y, consecuentemente, muy poca experiencia sobre sí mismo. Por eso es muy interesante lo que ocurre con él cuando es llevado a la civilización», explica un director que «ama», cuenta, «las relaciones entre el individuo y la familia, y el individuo con el Estado». Para el inglés, que llega de la mano de su compañía Cheek by Jowl, lo más importante son las personas. «No hemos hecho esto antes porque estábamos esperando a los seres humanos adecuados, que el mundo en el que vivimos hace que esto sea cada vez más difícil».

    Como en otros clásicos, continúa Donnellan, los personajes no son lo que aparentan ser. «Los humanos estamos obsesionados con nosotros mismos y los grandes clásicos son siempre sobre el “ahora”, como hicieran otros como Shakespeare o Sófocles. Por definición, no versan sobre el “después”», sostiene. «Comparten vida a través del tiempo. Indagan en nuestros autoengaños y en nuestras victorias; y nos ayudan a descubrir qué es ser nosotros mismos». Y lo hacen, como en el caso de Calderón, señala, sin delirios de grandeza: «Habla sobre cosas, pero no intenta enseñarnos nada. Es demasiado listo como para enseñar, porque tan pronto se empieza con eso, nos convertimos en superiores. Él sabe cómo evitarlo. En el momento que levantas los pies del suelo estás perdido. A un buen profesor no le pasaría porque mantiene el sentido de la igualdad y no el de la popularidad».

    Envidias y odios

    Donnellan expone y los presentes no pueden más que escuchar. Dispara al Hola! (y sucedáneos de la prensa del corazón) para contraponerlo a su Vida es sueño: «Eso no tiene que ver con nosotros y sí con las envidias y los odios a la gente que es más que nosotros», zanja. Los clásicos, añade, «quieren despertarnos de expresiones modernas que dan tanto miedo como el “ganar sí o sí”. En toda suma hay una resta y nadie quiere que pensemos en eso. Los grandes autores sí buscan eso. Si paseas por las tiendas o si pones Netflix todo son sueños, más ahora que es Navidad...». Se detiene el británico a mitad de su discurso porque la voz no le alcanza. Iba a tomar un nuevo camino por el que profundizar, «pero es complicado...». Frena y vuelve a la Navidad, «un tiempo peligroso. Da pavor, terror. Hemos sido educados con la televisión, donde vemos tantas familias felices... Cuando se habla de una familia “shakespeariana” es porque es disfuncional o tiene problemas. Y eso es porque estos autores se atrevían a mirar la verdadera vida. Decidieron mostrar la sociedad como era. Por eso Calderón es maravilloso. Nadie le castigó diciendo que su trabajo era el de hacer del mundo un lugar mejor. La vida no es un sueño», termina el director.

     

    TITULO: Aquí la tierra - Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.

     

     

    Abierto el proceso de inscripción de los cursos de natación «verano 2023»,.

    Piscina municipal en Coria.
    foto / Piscina municipal en Coria.

    La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, ha informado de que, a partir del martes 13 de junio se abre el plazo para la formalización de las inscripciones correspondiente a los cursos de natación «verano 2023», que se organizarán en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

    En Coria, habrá cuatro turnos, todos de lunes a viernes. El primero será del 3 al 14 de julio, luego del 17 al 31 de julio, del 1 al 16 de agosto, y por último del 17 al 31 de agosto. Los destinatarios serán durante el primer y segundo turno tanto de julio como agosto, para bebés de 1 a 3 años. Los niños y adultos podrán asistir a todos los turnos.

    Para Rincón del Obispo se han programado dos turnos, el primero del 3 al 14 de julio, y el segundo del 17 al 31 de julio. Ambos de lunes a viernes. Cabe señalar que los cursos serán para niños de 4 a 12 años.

    En el caso de Puebla de Argeme, los turnos van del 3 al 14 de julio y del 17 al 31 de julio, también de lunes a viernes. En este caso, los cursos también estarán dirigidos a niños de 4 a 12 años.

    Cabe señalar que habrá diferentes niveles de aprendizaje. El primero será de iniciación y el nivel II de perfeccionamiento. El número de plazas es limitado y la cuota de inscripción es de 18 euros cada turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario