miércoles, 29 de octubre de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Eduardo Manzano Moreno, investigador y escritor ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Bloqueo a la ayuda a Gaza desde Jordania: «Hoy no entráis» ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - El futuro de la alimentación se cocina en Asturias,.

 

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Eduardo Manzano Moreno, investigador y escritor   ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Eduardo Manzano Moreno, investigador y escritor  , fotos ,.

 Eduardo Manzano Moreno, investigador y escritor ,.

«Las Médulas, un hito como primer paisaje cultural reconocido patrimonio mundial de la Unesco»,.

El escritor recorre España guiándose de la reconocida lista y haciendo que la historia «se pudiera ver, casi tocar»,.

 La doble página con la foto de Las Médulas; y Eduardo Manzano Moreno y su libro 'España Monumental'.

 La doble página con la foto de Las Médulas; y Eduardo Manzano Moreno y su libro 'España Monumental'.

Libros de historia hay muchos y también libros con mucha historia, mucho trabajo. 'España monumental' reune estos dos requisitos y otro no tan habitual: que te transporte y te haga viajar, y te invite a ello, por aquellos lugares que recorre y explica Eduardo Manzano, como con el único de la provincia de León que aparece en la lista de la Unesco: Las Medulas.

 

 Entre harina y chocolate: Perrunillas

(Desayuno)

Y«o quería hacer un poco una historia que se pudiera ver, que casi se pudiera tocar y porque me di cuenta de que se podía hacer recurriendo al numeroso patrimonio histórico que tiene España», afirma el investigador sobre su último libro: «Somos una potencia en estos términos pero claro, no sabía muy bien cómo hacerlo, porque hay muchos elementos patrimoniales en España y de repente me di cuenta de que la Unesco tiene incluidos dentro de la lista de patrimonio mundial 46 sitios, que cubrían prácticamente todos los periodos históricos desde Atapuerca hasta la época contemporánea y que además estaban en todas las comunidades autónomas. Entonces me pareció que podía ser una buena idea enhebrar una narración histórica, una historia de España a través de estos lugares patrimoniales, explicando lo que son, cómo se forman y cómo han llegado hasta nuestros días».

 

 Receta de lenguado a la plancha crujiente al estilo casero

(Cena )

Eduardo Manzano comienza el relato en tiempos muy remotos y va avanzando de la mano de lugares o monumentos. Así es como llegamos hasta la antigua Hispania: «La incorporación de la península Ibérica al Imperio Romano se hace de una manera muy gradual y en principio lo que busca son recursos, sobre todo mineros, que son los más importantes para ellos. Por ejemplo, en las minas de Río Tinto o en las minas de la Unión en Cartagena, que aportan muchísimos recursos al imperio. Y en la época imperial, a partir del siglo I, parecen tener una gran necesidad de oro. Y es en el norte de la península donde hay varias explotaciones mineras», recalca Eduardo Manzano: «Y una que es realmente descomunal: Las Médulas. Supone una intervención en el paisaje de unas proporciones grandísimas para remover una enorme cantidad de materiales con el objeto de sacar de esa mina una cantidad de oro que se sabía que podía estar ahí pero que era de muy difícil el acceso. Entonces se decide hacer esta gran obra que supone esta mina a cielo abierto con este procedimiento, la famosa Ruina Montium, que trae el agua a través de distintos canales que permiten tirar abajo la montaña para extraer de ella las pepitas de oro».

Las Médulas: un hito histórico 

 Imagen principal - Una de las páginas dedicadas a Las Médulas; y la contraportada y portada del libro.

Las Médulas no sólo hicieron historia durante su funcionamiento y su fin, también ahora al ser «incluidas en la lista del patrimonio mundial en 1998», añade el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, «fueron el primer paisaje cultural que entraba en este listado. Esto fue posible gracias a un trabajo de mis colegas del CSIC, liderados por Javier Sánchez Valencia, que pusieron en evidencia que lo que estábamos viendo ahora es el 

 Imagen secundaria 1 - Una de las páginas dedicadas a Las Médulas; y la contraportada y portada del libro.

fruto de la acción humana, que incluso llegó a crear el lago de Carucedo. Esto fue un hito en la consideración de los de los paisajes culturales como candidatos a ser incluidos en la lista mundial de la Unesco y estar en la misma liga, digamos, que otros grandes monumentos como las pirámides egipcias, el Partenón, etc. Fue un gran logro que se consiguió gracias a los trabajos de investigación de mis compañeros. Si vas a Las Médulas sin saber nada piensas que eso es un paisaje natural normal y corriente, que puede parecer natural. Sin embargo, solamente cuando se ha realizado la investigación en este paraje, podemos saber que efectivamente se trata de una explotación de oro a cielo abierto», valora Eduardo Manzano.

  Imagen secundaria 2 - Una de las páginas dedicadas a Las Médulas; y la contraportada y portada del libro.
 
Una de las páginas dedicadas a Las Médulas; y la contraportada y portada del libro.

«Todo lo que suponga una inclusión en la lista del patrimonio mundial garantiza una mayor protección y siempre es una buena noticia», comenta al ser preguntado sobre si echa de menos algún otro enclave en León: «Claro que yo echaría de menos muchos sitios, pero bueno, la lista podría ser muy larga porque España tiene tantos lugares que podría ser un poco injusto hablar de alguno en particular. A mí me consta que las distintas administraciones autonómicas elevan propuestas para que puedan ser recibidas y que existe ya una lista tentativa de patrimonio de la humanidad que tiene que seguir un proceso muy largo y en el que intervienen muchos elementos. De todas formase León está incluido también en la lista de la Unesco a con el Camino de Santiago que también fue un hito muy importante para la protección de una serie de lugares que configuran una vía de peregrinación única que se ha mantenido desde la Edad Media y a lo largo de los siglos hasta nuestros días. En ese sentido creo que podemos estar bastante satisfechos».

Ser patrimonio mundial conlleva mucha responsabilidad

Eduardo Manzano añadiría otro lugar en El Bierzo que le gusta especialmente: «Por ejemplo en León, evidentemente podrías incluir muchos más lugares, como el Valle del Silencio que me parece hermosísimo, pero todo lleva un proceso muy largo y exige muchísimo compromiso por parte de las instituciones. Y algo muy importante, que a veces ocurre, es que las instituciones se olvidan después de la protección y la prevención. A todos nos gusta aparecer ese día en los periódicos diciendo que un sitio se ha incluido en la lista del patrimonio mundial, pero eso no es el final, más bien es el comienzo de una labor de protección, de mantenimiento y de dotación de recursos que muchas veces no se hace».

«No vendría mal más lugares en la lista pero después hay que trabajarlo mucho para financiarlos, dotarlos de recursos porque muchos de estos lugares están subsistiendo con una financiación relativamente escasa a veces. Es un tema que las administraciones también tienen que pensar», reflexiona el autor de 'España monumental': «Estos sitios que son patrimonio mundial son como la punta del iceberg, hay otros lugares que también podrían estar pero no todos pueden tener la categoría de patrimonio mundial. Como el Camino de Santiago que también pone en valor y ejerce un tirón con el románico de Palencia o de Zamora, por ejemplo».

«Que la lectura entrara por los ojos»

«Hemos hecho un gran esfuerzo para que todo lo que vas leyendo en el libro lo puedas ver al lado en la fotografía», comenta Eduardo Manzano sobre el trabajo que hay detrás de su último libro: «Prácticamente todo de lo que se habla está. Ha sido un empeño muy fuerte el que hemos puesto para que fuera un libro en el que la lectura te entrara por los ojos, no sólo para mirar, sino que al leerlo pudieras entenderlo a través de las imágenes. Hoy en día vivimos en una época en la que la cultura visual cada vez es más importante y en la que también muchos de nosotros viajamos mucho y el tener una pequeña idea de qué son los lugares que visitas, creo que es algo importante. Yo te puedo explicar lo que es la romanización, pero si tú lo ves en los restos que hay en ciudades o en lugares como Las Médulas lo vas a entender mucho mejor, casi de forma inmediata. Están puestos en el contexto histórico y es un experimento que me interesaba mucho hacer, ver cómo se podía hacer y para mi gran sorpresa se puede hacer. Y además salen cosas muy interesantes como quién construyó esos lugares, desde la iglesia a reyes o por califas, hasta por congregaciones religiosas o por la burguesía como pasó en Cataluña porque no podrías explicarte el modernismo de Gaudí sin tener en cuenta el peso de esta clase social a finales del siglo XIX y comienzos del XX».

«Pues no tengo en mente ningún próximo libro», reconoce Eduardo Manzano, que comenta que tiene mucho trabajo de investigación y necesita «tomar un pequeño respiro y pensar muy cuidadosamente qué es lo que quiero hacer y cuál es el próximo proyecto. Pero evidentemente tengo varias ideas a las que estoy dando vueltas en la cabeza. De momento a descansar en ese sentido porque exige mucho esfuerzo y pensar mucho. Es una labor muy gratificante, pero también es muy dura», concluye.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. -  Bloqueo a la ayuda a Gaza desde Jordania: «Hoy no entráis»,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -   Bloqueo a la ayuda a Gaza desde Jordania: «Hoy no entráis»   ,fotos,.

Bloqueo a la ayuda a Gaza desde Jordania: «Hoy no entráis»,.

Toneladas de alimentos siguen retenidos en la frontera jordana, mientras Israel impide sistemáticamente su entrada a la Franja. Seguimos a un convoy que intentó entregarlos,.

Los convoyes de ayuda suelen hacerse por la noche para sortear los sabotajes de colonos israelíes,.
 
 

Mientras el Ejército israelí avanza sobre la Ciudad de Gaza para tomarla por completo, bloquea la entrada de ayuda humanitaria en las fronteras de la Franja.

Es una estrategia que Israel ha utilizado durante estos casi dos años de guerra: bloquear la entrada de comida, medicinas y productos de primera necesidad al enclave. Esta obstrucción ha generado una hambruna en la Franja, donde, según la ONU, otras 160.000 personas se sumarán a las 500.000 que ya se enfrentan una situación alimentaria catastrófica.

 

Este bloqueo fue corroborado por ABC al seguir a un convoy de más de 25 camiones que se dirigía desde Ammán hacia la frontera entre Jordania e Israel. Al día siguiente, todos fueron devueltos a la base militar de la que habían salido.

Mohamed, conductor de uno de esos camiones, ha entrado más de 60 veces a Gaza para entregar la ayuda. «Estoy contento de colaborar con los hermanos palestinos, pero es muy difícil», comenta mientras se prepara el convoy.

Quienes conducen estos camiones son miembros del Ejército entrenados para afrontar cualquier imprevisto en un trayecto que se ha vuelto cada vez más peligroso. «En muchas ocasiones, los colonos han intentado pararnos y tirarnos la mercancía. Nos lanzan piedras, si paramos vienen a por nosotros… es muy difícil porque no puedes hacer nada», explican los transportistas. Por eso, estos viajes suelen hacerse por la noche, «así es más complicado que vengan a por nosotros».

La preparación es prácticamente la misma todas las semanas. Al mediodía, en uno de los almacenes del Ejército a las afueras de Amán, comienzan a cargar los camiones. Hoy es el turno de la ayuda enviada por China y de la ONG Onsur, con sede en Arabia Saudí. En las cajas hay azúcar, lentejas, pasta, mantequilla, salsa de tomate, leche en polvo, aceite, latas de conserva… todo que pueda durar varias semanas y no se pierda.

 
Hussein Mohamed al Shebli, secretario general de la JHCO I. Gil,.

Tras cargar entre 14 y 25 toneladas en cada camión, el convoy sale hasta la frontera, a una hora en coche. Ahí llegan a un recinto separado de los camiones de transporte general y esperan a que el puesto fronterizo les autorice pasar. El trayecto es largo y no vale solo con pasar por la frontera. Una vez cruzan el puesto fronterizo, se dirigen al puente del rey Huséin, donde vuelven a ser inspeccionados. Si pasan esa prueba, los vehículos se dirigen por la costa del mar Muerto hasta poder llegar a la Franja.

Hoy tampoco hay suerte. Israel no permite la entrada de los camiones que permanecen toda la noche aparcados a la espera de que, al día siguiente, la frontera abra y los deje pasar. «Hoy no», les dicen desde Israel. Así que los mismos camiones que 24 horas antes habían llegado hasta el punto fronterizo vuelven a los almacenes de Amán. «No podemos quedarnos aquí, con el sol y el calor se perdería todo», nos explican. La frontera está en uno de los puntos más bajos de Jordania, a pocos kilómetros del mar Muerto y el calor, junto a la humedad, hacen insoportables muchas horas del día.

En Jordania, la distribución de esta ayuda humanitaria está a cargo del Ejército y de la Organización Benéfica Hachemita (JHCO, por sus siglas en inglés). «Nosotros tenemos la capacidad de enviar 500 camiones semanales a Gaza, pero Israel no nos deja. No deja entrar medicinas, porque dicen que no es la prioridad , solo comida», explica durante una entrevista con ABC Hussein Mohamed al Shebli, secretario general de la JHCO.

«Ya no es solo que no nos dejen pasar, también las condiciones que nos ponen cuando nos dicen que sí. Los trayectos son largos, de más de ocho horas y las inspecciones en el puente del rey Huséin hacen del viaje una travesía muy larga».

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  El futuro de la alimentación se cocina en Asturias ,.

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - El futuro de la alimentación se cocina en Asturias,.    fotos,.

  El futuro de la alimentación se cocina en Asturias,.

Madrid Fusión Dreams reúne en el Principado a cocineros, agricultores y activistas para hablar de regeneración del suelo y justicia campesina,.

 Madrid Fusión Dreams.

 Madrid Fusión Dreams.

«El futuro de la alimentación no se cocinará en un laboratorio, sino en el campo, con justicia para los campesinos». La frase la pronunció la agricultora y activista de Zimbabue Elisabeth Mpofu durante el encuentro Madrid Fusión Dreams celebrado esta semana en Asturias. Acostumbrados a confiar el porvenir a los avances tecnológicos, su alegato a favor de la sabiduría ancestral sacudió al auditorio reunido en la sala de pinturas de la Universidad Laboral de Gijón. Cocineros como Luis Lera, Nacho Manzano o Zineb Hattab; agricultoras como Nuria Madeo o Elena Burillo; y activistas como el brasileño David Hertz o la propia Mpofu se dieron cita en el Principado para abordar los desafíos de la alimentación mundial desde distintos puntos de vista.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Este nuevo formato de encuentro, que llevará píldoras de Madrid Fusión a otros lugares de España y del mundo, busca responder a preguntas esenciales sobre la gastronomía, pero no necesariamente desde los fogones. Su mayor atractivo reside precisamente en esa diversidad de voces y en un formato que prescinde del escenario tradicional para generar una conversación compartida. Como explicó Benjamín Lana, director de Madrid Fusión, «Dreams es un espacio donde se cocinan ideas» Un ágora contemporánea en la que el debate reemplaza al showcooking, y la reflexión al espectáculo. Asturias resultó ser un marco ideal para hablar del campo, de turismo, de soberanía alimentaria o del reto demográfico. En una tierra que no necesita convertir la sostenibilidad en discurso y que ha hecho de su identidad culinaria una forma de vida, el futuro pasa, paradójicamente, por recordar.

El diálogo entre Luis Alberto Lera y Nacho Manzano marcó uno de los momentos más inspiradores del encuentro. Ambos representan esa cocina de raíz que no solo se resiste a desaparecer, sino que hoy marca tendencia. En Lera cada plato es una forma de resistencia contra la homogeneización del gusto: «No has venido hasta Castroverde de Campos a comer una gamba roja, sino a entender cómo se comía hace unas generaciones.» Para Manzano, cocinar es observar las estaciones desde su aldea y dejar que los platos se cocinen primero en la imaginación. Recordó que la tradición es algo elástico: «Las fabes son un plato relativamente joven. La clave está en entender que la tradición vive si se adapta.» Y dejó una invitación a los políticos de su tierra reunidos en el auditorio: «A quien abre un chigre en un pueblo habría que ponerle alfombra roja».

Esa misma idea sobrevoló la conversación entre Charo Carmona, Rosa Tovar y María Busta, tres voces que defendieron la cocina tradicional como parte del patrimonio cultural. Carmona, especialista en potajes y recetas antiguas, habló de restaurar la cadena de transmisión que se ha roto en los hogares: «Cocinar es salud, economía, conocimiento, alma.» Tovar recordó que la historia de la alimentación está hecha de mestizajes: «El mayor cambio en la cocina europea lo trajo América.» Y Busta, la más joven, subrayó la importancia de la paciencia: «Un guiso te enseña que las cosas buenas en la vida necesitan tiempo.»

La tierra como organismo vivo

La agricultora y consultora agroecológica Núria Madeo aportó una mirada técnica pero profundamente humana. Defendió la agricultura regenerativa como una forma de reconciliar a las personas con el suelo: «No basta con producir sin dañar: hay que devolver lo que hemos tomado.» En su visión, la tierra es un organismo vivo que necesita cuidados, rotación, diversidad, agua y respeto. No se trata de sustituir fertilizantes, sino de transformar el sistema y devolver dignidad a quien cultiva. «El agricultor no es un operario de la industria alimentaria: es un guardián del ecosistema.»

Mujeres que curan la tierra

Elisabeth Mpofu retomó esa idea desde una perspectiva campesina y feminista. Habló sin artificio, con la autoridad de quien vive lo que dice: «Yo soy esa mujer que se levanta al amanecer, limpia su casa, trabaja en campo bajo el sol y vuelve a cocinar para su familia, pero mi trabajo no recibe respeto.» Defendió la soberanía alimentaria como un derecho —no solo la seguridad alimentaria— y pidió que los gobiernos reconozcan el papel de las mujeres rurales. «Cuando las mujeres se empoderan, la tierra se cura y las comunidades se unen.»

De la experiencia de Mpofu a la exultante juventud de Elena Burillo, que lanzó un mensaje a los de su generación: «Triunfar no es necesariamente salir del pueblo». En un país donde donde pronto dos tercios de los agricultores estarán en edad de jubilarse, su testimonio se volvió urgente. Pastorea un rebaño de ovejas y una comunidad digital que inspira a miles de jóvenes, reclama apoyo institucional para quienes como ella, quieren vivir del campo, y busca la complicidad de los chefs: «Vosotros sois el altavoz del campo, cuando en una carta se nombra a un productor, se está protegiendo un modo de vida.»

Cocinas que regeneran

Los chefs recogieron el guante. Desde el Delta del Ebro y desde Lisboa, Vicent Guimerà y João Rodrigues mostraron cómo la cocina puede regenerar paisajes y comunidades. El primero cultiva sus propias tierras para nutrir el restaurante L'Antic Molí, integrando agricultura regenerativa en su propuesta gastronómica. El segundo, con su proyecto Materia, ha creado un mapa de productores portugueses que conecta al cocinero con el origen. En ambos casos, la cocina se convierte en un acto político: un modo de restaurar vínculos y devolver equilibrio.

Como en el caso de Zineb Hattab, la primera española que gana una estrella Michelin para un restaurante vegano. Afincada en Zurich, se ha esforzado en tejer una red de productores pequeños, artesanales y cercanos, y recordaba que «no siempre las expectativas de lo que es el sector primario tienen que ver con la realidad». El cierre lo firmó el chef brasileño David Hertz, fundador de Gastromotiva, que trabaja con comunidades desfavorecidas en Brasil y México: «Nuestros ingredientes son las personas. Cocinamos para alimentar cuerpos y almas.» Su mensaje, como el de Elisabeth Mpofu, recordó que el mejor fondo para la gastronomía es la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario