domingo, 12 de octubre de 2025

Tierra de sabores - Cocinamos - Delicias en la cocina con tarta de manzana y mousse de limón ,. / Un trío en la cocina - Más de 54.000 gazatíes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y se enfrentan a “un mayor riesgo de mortalidad” por hambre, según la ONU ,. / Documentos TV - Guerra de bandas ,. / Obélix y Astérix - Cine - La veterana actriz Petra Martínez, invitada de "Una de Cine" ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -   Delicias en la cocina con tarta de manzana y mousse de limón,.

Cocinamos - Delicias en la cocina con tarta de manzana y mousse de limón,.

 Delicias en la cocina con tarta de manzana y mousse de limón, en Cómetelo

foto - Delicias en la cocina con tarta de manzana y mousse de limón,.

 La agroecología se afianza en Andalucía, con una nueva edición del Eco-Mercado celebrado en Sevilla, donde productores locales comparten lo mejor de sus productos.

 En la capital hispalense, el Eco-Mercado vuelve a ser el escenario que da vida a la agroecología, con la Alameda de Hércules como epicentro de la cita. Productores de la provincia y alrededores se reúnen para ofrecer los mejores productos de temporada, llenos de sabor y frescura. Este mercado es una muestra más de cómo la agricultura sostenible sigue ganando terreno en Andalucía.

 Hoy, los sabores dulces son los protagonistas. El primero es una tarta hojaldrada de manzana con crema pastelera: una base crujiente de hojaldre, rellena de una suave crema casera y coronada por manzanas frescas. Un postre clásico que nunca pasa de moda.

La segunda receta es una mousse de limón y yogur, ideal para quienes buscan algo ligero pero lleno de sabor. Esta mousse se sirve en vasitos individuales y se adereza con ralladura de limón y hojas de hierbabuena, lo que le da un toque refrescante y aromático.

TITULO : Un trío en la cocina - Más de 54.000 gazatíes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y se enfrentan a “un mayor riesgo de mortalidad” por hambre, según la ONU ,.

Un trío en la cocina -  Más de 54.000 gazatíes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y se enfrentan a “un mayor riesgo de mortalidad” por hambre, según la ONU, fotos,.

Más de 54.000 gazatíes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y se enfrentan a “un mayor riesgo de mortalidad” por hambre, según la ONU,.

Un estudio dirigido por expertos de UNRWA entre enero de 2024 y agosto de 2025 y publicado por ‘The Lancet’ muestra que los picos de emaciación infantil coinciden con el bloqueo israelí de ayuda humanitaria. 151 niños han fallecido por hambre en los últimos dos años,.

 Niños Gaza

 Un niño palestino muestra el plato de sopa que acaba de recibir en una organización caritativa en Ciudad de Gaza, el 24 de julio de 2025.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Una cinta flexible de medición y una cifra: 125 milímetros, que marca la frontera entre la salud y la desnutrición en un niño o niña menor de cinco años. Si el perímetro de la parte superior del brazo de los pequeños es inferior a este número, sufren desnutrición aguda, como sería el caso de más de 54.000 niños de entre seis y 59 meses de edad (casi cinco años) en Gaza. Son las conclusiones de un estudio publicado este jueves en The Lancet, que estima que 12.800 de estos menores ya presentan cuadros graves, que necesitarían alimentación terapéutica intensiva y hospitalización. Pero en una Franja devastada y con un sistema sanitario hecho trizas tras dos años de bombardeos y donde la ayuda humanitaria que Israel autoriza es insuficiente, su vida corre peligro y las secuelas de esta emaciación grave afectarán negativamente a su desarrollo futuro.

El estudio, dirigido por UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, fue realizado entre enero de 2024 y agosto de 2025 y pudo comprobar cómo la desnutrición infantil disminuye durante un alto al fuego y registra aumentos sin precedentes durante los periodos de bloqueo, en los que Israel limita al máximo el acceso a comida, agua y medicinas.

“Tras dos años de guerra y severas restricciones en la ayuda humanitaria, decenas de miles de niños y niñas en edad preescolar en la Franja de Gaza sufren una desnutrición aguda prevenible y se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad”, estima Masako Horino, experta en nutrición en UNRWA e investigadora principal en este estudio.

El ministerio de Salud de Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás, ha contabilizado 151 niños fallecidos por hambre, desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace exactamente dos años. La mayoría de estas muertes se han producido en 2025.

En los 20 meses que duró este estudio, se examinaron cerca de 220.000 niños de entre seis meses y cinco años (se estima que en la Franja viven un total de 346.000 niños y niñas en esta franja de edad) en 16 centros de salud y 78 puntos médicos en refugios y campos de desplazados en las cinco de las regiones de Gaza. Los investigadores apuntan que sus cifras pueden haberse quedado cortas, debido a que no se contabilizaron los niños gravemente enfermos ingresados en los hospitales y a que no se examinó a lactantes menores de seis meses.

Decenas de miles de niños y niñas en edad preescolar en la franja de Gaza sufren una desnutrición aguda prevenible y se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad,.

Dependiendo de las circunstancias, el número de mediciones por mes no llegó a 1.000 niños y niñas o superó los 23.000. Los autores del estudio observaron que enero de 2024, la prevalencia de la emaciación o desnutrición aguda era del 4,7%, pero en julio de ese año ya había aumentado a 8,9%. A finales de 2024 se produjeron severas restricciones a la ayuda y, según la ONU, entraban en Gaza una media diaria de entre 42 y 92 camiones de ayuda humanitaria, frente a los 600 que llegaban a registrarse antes del inicio de los bombardeos israelíes. En enero de 2025, la desnutrición aguda ya afectaba al 14,3% de los más de 11.500 niños y niñas examinados.

Pocas posibilidades de rehabilitación

A principios de 2025, un alto el fuego de más de mes y medio permitió que entrara más ayuda en la Franja de Gaza y el porcentaje de emaciación cayó rápidamente a 5,5%. Pero después vino un bloqueo casi total durante 11 semanas. En ese tiempo faltaron alimentos, agua, medicamentos y combustible y las mediciones indicaron, hasta agosto de 2025, que un 15,8% de los niños y niñas tenían desnutrición aguda y un 3,7% de ellos la presentaba en forma severa.

Estos porcentajes permiten a los investigadores concluir que un total de 54.600 niños de entre seis meses y cinco años en la Franja necesitan nutrición terapéutica urgente y atención médica y de ellos, 12.800 niños presentan cuadros graves “con pocas posibilidades de rehabilitación debido a las cantidades inadecuadas de alimentos que cruzan las fronteras y a los servicios de salud y nutrición deficientes”.

Los autores subrayan puntos críticos, como Ciudad de Gaza, donde había una prevalencia de la desnutrición aguda 5,4% en marzo de 2025, que aumentó al 28,8% en agosto. “A menos de que haya una tregua duradera y se permita una ayuda humanitaria sin obstáculos, el deterioro de la desnutrición de estos niños y el aumento de la mortalidad en la Franja parecen inevitables”, apuntó Akihiro Seita, director de salud de UNRWA y autor del estudio.

Los resultados de esta investigación respaldan el anuncio realizado por la ONU en agosto, cuando confirmó que la hambruna, “totalmente provocada por el hombre”, castigaba ya a 500.000 personas en Ciudad de Gaza y que las mismas “condiciones catastróficas” se expandirían hacia el centro y sur de la Franja, a Deir al Balah y Jan Yunis, a fines de septiembre, si nada cambiaba. No se han publicado cifras oficiales posteriores para saber si esas predicciones se han cumplido.

Los autores del estudio publicado en The Lancet subrayan también las dificultades logísticas a las que se enfrentaron para recopilar datos. Dos tercios de las mediciones fueron realizadas en el centro y sur de la Franja y no tanto en la zona norte, donde el acceso del personal humanitario ha sido mucho más complicado en estos meses.

“Más allá de quedar como un dato que apoye la acusación de genocidio, pues las consecuencias se arrastrarán hasta futuras generaciones si sobreviven, el dato (del estudio) nos debería avergonzar a todos y todas”, estimó Juan Alguacil, médico y catedrático de Salud Pública en la universidad de Huelva, en declaraciones recogidas por el portal Science Media Centre (SMC) España. “Y si miramos hacia adelante, el panorama sigue siendo desolador. Los niños afectados requieren tratamiento regular con alimentos terapéuticos que siguen sin poder entrar en la franja de Gaza y, en los casos extremos, necesitan hospitalización, en una zona donde se han destruido casi todos los hospitales”, agregó.

A menos de que haya una tregua duradera y se permita una ayuda humanitaria sin obstáculos, el deterioro de la desnutrición de estos niños y el aumento de la mortalidad en la Franja parecen inevitables,.

Efectos a largo plazo

Para expertos en nutrición ajenos a este estudio, el mérito y la solidez de esta investigación radican en que haya podido realizarse durante más de año y medio en diferentes zonas de la Franja pese al complicado contexto.

Este estudio “vincula aumentos y disminuciones de la malnutrición con eventos concretos (bloqueos, envíos de ayuda, ceses de fuego), mostrando diferencias según edad y ubicación geográfica, lo que permite una comprensión más detallada de la dinámica del hambre en contextos de conflicto”, estimó Rafael Castro-Delgado, profesor titular de Medicina de Urgencias de la Universidad de Oviedo y asesor de grupos de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a SMC España.

Otros expertos advirtieron, tras leer las conclusiones de esta investigación, de las secuelas que sufrirán estos niños gravemente desnutridos si consiguen sobrevivir.

“Debería haber una seria preocupación por los efectos a largo plazo, como las consecuencias intergeneracionales de la inanición y la restricción de alimentos en los niños, incluidos los riesgos excesivamente altos de enfermedades no transmisibles y la reducción de la esperanza de vida”, resaltan, citados por The Lancet, los profesores universitarios expertos en seguridad alimentaria, Zulfiqar A Bhutta, Jessica Fanzo y Paul H Wise.

 

TITULO:  Documentos TV - Guerra de bandas ,. 

 

Martes - 21 , 28 - Octubre a las 00:00 horas en La 2,foto.

'Documentos TV' estrena ' Guerra de bandas ,.

 Documentos TV: Melodías de guerra - Avance | RTVE Play

La política de “Tolerancia Cero” comenzó a aplicarse en el sistema educativo de Estados Unidos en los años 80, durante la guerra contra la droga y la violencia entre las bandas juveniles.

Era más fácil para un chico de barrio acceder a las armas semiautomáticas que a una educación de calidad

“Era más fácil para un chico de barrio acceder a las armas semiautomáticas que a una educación de calidad”, afirman los expertos en este documental dirigido por Sara Gibbings y coproducido por CRTVE, que cuenta con una naturalidad asombrosa la confusa realidad estadounidense para establecer los límites de actuación entre el ámbito delictivo y el disciplinario. “Se etiquetan demasiados casos como delitos, se exageran y se reacciona desproporcionadamente ante ellos”, concluye con contundencia un juez de menores de Texas en “Tolerancia Cero”. 

Masacres en centros educativos y exceso de celo policial

Con la “Tolerancia Cero” en vigor, con los colegios familiarizados con policías tutores, detectores de metales y perros antidroga, se producen las masacres de Columbine y la de Newtown. Desde entonces,  la aplicación de esta política de seguridad ha supuesto cientos de multas, detenciones y encarcelamientos de varios miles de niños por “delitos” como faltar a clase, correr por los pasillos, o no quitarse la gorra en el centro. El documental muestra, entre otros, el delirante caso de la expulsión del colegio de un niño de siete años por jugar con un lápiz como si fuera una pistola.

A favor y en contra de esta politica de seguridad escolar

La exhaustiva aplicación de esta política de seguridad escolar ha abierto en Estados Unidos un controvertido debate entre defensores y detractores de este sistema. Los partidarios aseguran que disuade a los acosadores, termina con la venta de drogas y evita ataques al colegio con armas de fuego. Por el contrario, los críticos opinan que el sistema ha sido un fracaso abismal y que las sanciones y condenas impuestas por los policías tutores en los colegios se equiparan a las que se aplican en Estados Unidos a delitos criminales, lo que allana el camino a la cárcel desde el propio colegio .

Las políticas de “Tolerancia Cero” se están extendiendo cada vez por más países, entre ellos España.  ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Estados Unidos?,.

 

 TITULO: Obélix y Astérix -  Cine  -   La veterana actriz Petra Martínez, invitada de "Una de Cine"  ,. 

 Obélix y Astérix -  Cine  -  La veterana actriz Petra Martínez, invitada de "Una de Cine" ,.     fotos ,.

  Cine  -  La veterana actriz Petra Martínez, invitada de "Una de Cine" ,.

Además, la periodista Isabel Gómez charlará con el actor sevillano Almagro San Miguel que enlaza varios proyectos en ficción, entre ellos "Un fantasma en la batalla", el regreso a la gran pantalla de Agustín Díaz Yanes.

 

La actriz Petra Martínez y el actor Almagro San Miguel, vienen este martes al programa "Una de Cine". Una emocionada Petra Martínez recuerda a su marido, el también actor y director de teatro, Juan Margallo, fallecido hace seis meses. Ambos están considerados una de las parejas imprescindibles del teatro independiente español de las últimas cinco décadas. Con Petra hablamos de su trayectoria pero también de sus últimos trabajos como la película "Fuera de Cobertura", una entretenida comedia familiar, estrenada este verano, donde encarna dos papeles, el de la abuela de la familia y el de una pitonisa de la Edad Media a la que llega mágicamente una familia del presente. 

 

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Tras iniciarse en el teatro y participar en numerosas series, el sevillano Almagro San Miguel enlaza varios proyectos en ficción, entre ellos "Un fantasma en la batalla", el regreso a la gran pantalla de Agustín Díaz Yanes, uno de los directores más significativos del cine español que firma una película sobre una guardia civil infiltrada en ETA durante 12 años, que logra el éxito de la operación Santuario, que significó el principio del fin de la banda terrorista.  Hablamos con el actor sevillano de su papel en esta película de la que ofrecemos un amplio reportaje, tras su llegada a los cines. 
San Miguel Participa también en la última película de Gerardo Herrero que se está rodando en Almería y Granada, y de la que ofrecemos un amplio reportaje. "Carta Blanca" trata de una operación suicida de unos legionarios en la guerra del Rif. 
El programa se cierra con la emisión del cortometraje "Las Pardas" premiado en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario