El Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, analiza los factores que predisponen a los adolescentes a desarrollar adicciones, el impacto de las sustancias en el cerebro en desarrollo y la importancia de actuar de forma precoz. Desde su visión clínica, destaca el papel crucial de la prevención, las familias y las empresas para hacer frente a este reto de salud pública, en el marco del Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid.

Entrevistamos al Dr. Arango con motivo de su participación en el Inspiring Mornings XIII: “Jóvenes fuertes, futuros brillantes: Prevención de adicciones para un estilo de vida saludable” .

Desde su extensa experiencia, ¿cuáles son los principales factores de riesgo psicológicos o neurobiológicos que predisponen a un adolescente a desarrollar adicciones?

Los trastornos por el uso de sustancias, como sucede con el resto de los trastornos mentales, son complejos y no responden a una única causa. Existen factores biológicos, como pueden ser los genéticos, y la heredabilidad o el porcentaje de casos expresados desde esta causa se encuentra entre el 40-70%. Esto no significa que haya un gen específico que predisponga a las adicciones, sino que hay muchísimos genes cuyas interacciones aumentan el riesgo de que se produzcan este tipo de trastornos.

Independientemente de los genéticos, existen una serie de factores ambientales, como puede ser la exposición a este tipo de sustancias: el vínculo con los padres u otros familiares que consumen hace que aumente el riesgo en los adolescentes. Familias desestructuradas, falta de supervisión, accesibilidad a las sustancias… Son múltiples factores biopsicosociales los que hacen que una persona tenga un riesgo determinado en algún momento de su vida.

Es sabido que el consumo temprano de ciertas sustancias afecta al desarrollo cerebral en adolescentes. ¿Cuáles son los primeros síntomas en esta relación?

El efecto nocivo que tienen las sustancias como el cannabis, la cocaína, los opiáceos o las drogas sintéticas es muchísimo mayor en un cerebro en desarrollo que en otro desarrollado. Naturalmente, el cerebro en desarrollo es más susceptible a la hora de producir cambios, con lo que es previsible que el consumo de estas sustancias termine generando alteraciones en su funcionamiento. No solo es lo que se pierde, sino también lo que se deja de ganar. Con esto me refiero a la adquisición de conocimiento, lenguaje, memoria, aprendizaje académico… Todo ello se ve interrumpido por ese consumo de tóxicos y no es que uno pierde, sino de deja de ganar todo lo que podía haber ganado a edades jóvenes. Con lo cual, el riesgo de que el cerebro termine funcionando de forma anormal es mucho mayor cuanto menor sea la edad del comienzo del consumo de las sustancias.

Cuanto más precoz es el consumo de sustancias, mayor es el daño neurobiológico y el riesgo de adicción

Al margen de planes concretos regionales o institucionales, ¿Qué estrategias clínicas son las más eficientes para identificar señales de alerta de adicción en consulta con jóvenes?

El consumo de sustancias debe sospecharse siempre que veamos a un menor que tiene un cambio en su comportamiento, en sus conductas o en sus hábitos, bien por aislamiento social, falta de rendimiento académico, problemas de sueño o de concentración. Incluso se deben vigilar síntomas físicos como temblores, cefaleas, disminución o aumento importante del peso… Fundamentalmente, hay que controlar cambios no justificados en una adolescencia normal.

Y ahora sí, ¿cómo valora el Plan Regional contra las Drogas que ha aprobado la Comunidad de Madrid y cómo se conjuga esta medida con la falta de especialistas que hay en la actualidad?

Es un Plan que recoge toda la esencia en la prevención de las adicciones en adolescentes. Es un Plan transversal que abarca muchísimos ámbitos y dimensiones de la vida, no solo la salud, sino aspectos que tienen que ver con la educación, justicia, servicios sociales, etc. Además, pone énfasis en aquello que es más importante, que es la prevención. Por ello, destacan líneas sobre el conocimiento por parte de los menores sobre cuáles son los efectos negativos de las drogas en su cerebro y en su rendimiento.

Esto es clave porque uno de los problemas importantes que tenemos es la banalización del consumo de sustancias, como si realmente no produjeran los efectos nocivos que tienen en la persona y en su entorno. De la misma forma que aparecen en las cajetillas de tabaco que fumar mata, los menores deben saber que el efecto es el mismo en el consumo de cannabis, la cocaína y el resto de las drogas de diseño, incluyendo anfetaminas, éxtasis líquido y otras sustancias novedosas que son bastante frecuentes y asequibles económicamente.

Desde el punto de vista de las familias, ¿Cómo recomienda actuar ante un posible trastorno de un menor por uso de sustancias?

Se trata de un trastorno grave que tiene una repercusión en la vida de la persona muy importante, de hecho, es posible que acabe derivando en otros trastornos mentales como la psicosis, la depresión, ansiedad, insomnio o trastornos de conducta. Con lo cual, como cualquier otro trastorno, la persona debe recibir tratamiento a través de especialistas en la materia. Dependiendo del nivel de gravedad, el tratamiento puede ser ambulatorio, puede necesitar hospitalización parcial o total. Cuando antes se empiece con el consumo de sustancias, peor es el pronóstico y, por tanto, cuanto antes se inicie un tratamiento, mejor.

Las familias y las escuelas son piezas clave para detectar signos de riesgo en los jóvenes

El sello de Madrid Excelente cada vez cuenta con más instituciones del sector sanitario. ¿La sanidad madrileña está preparada para los grandes retos del momento?

Es una gran noticia que la Comunidad de Madrid cuente con un sector sanitario en el que abunde la certificación del sello de Madrid Excelente. Nosotros estamos muy orgullosos de que nuestro Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón sea una de esas organizaciones certificadas. La región es uno de los referentes de la sanidad española, probablemente junto con otros hospitales de Cataluña. Lo es en términos de asistencia clínica, formación y en capacidad de formación. Por tanto, creo que debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra sanidad, pues tiene mucho que decir y sirve de ejemplo no solo a otras CC.AA., sino también a nivel internacional.

Por poner un ejemplo, el abordaje médico integral a las personas con espectro autista se está imitando en muchas ciudades europeas y de EE.UU. Asimismo, el programa de intervención de primeros auxilios psicóticos en adolescentes se ha generado en la Comunidad de Madrid y ha sido exportado a otras CC.AA. Lo mismo se puede decir con el programa de enlace con los colegios y la salud mental.

El Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid es un avance crucial en la estrategia de prevención

¿Cómo valora que un Inspiring Mornings organizado por Madrid Excelente donde habitualmente se reúnen empresarios y autónomos, dedique una edición a este ámbito en el que usted está inmersa?

 Las empresas también deben implicarse en la promoción de estilos de vida saludables entre sus trabajadores jóvenes,.

 Las empresas tienen un papel fundamental en lo que es la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y en su caso la facilitación de los tratamientos por parte de los profesionales. No olvidemos lo que dice la OMS: la mayor parte de las personas pasa el tiempo en los colegios, en el caso de niños adolescentes y los adultos, en su lugar de trabajo.

Por tanto, aquello que reduzca el miedo, el estigma o la vergüenza de reconocer que uno tiene un trastorno mental, algo que sucede a uno de cada cuatro individuos, es muy importante. Y luego destacaría las medidas preventivas en el trabajo, como la colaboración, conciliación, el mindfulness, etc. Todo ello se puede abordar, teniendo en cuenta que el bienestar emocional está ligado con una mayor productividad.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - El universo de Le Carré vuelve a latir de la mano de su hijo: «George Smiley siempre será mi padre», Martes - 11 - Noviembre  ,.


PÁGINA DOS - El universo de Le Carré vuelve a latir de la mano de su hijo: «George Smiley siempre será mi padre»,.

 

Martes - 11 - Noviembre a las 22:00, en La2, fotos,.

 

 

El universo de Le Carré vuelve a latir de la mano de su hijo: «George Smiley siempre será mi padre»,.

Nick Harkaway publica en España 'La decisión de Karla', que sitúa de nuevo al espía en el centro del tablero de la Guerra Fría,.

Nick Harkaway junto a su padre, John Le Carré, y su mujer, Jane Cortesía del autor,.

«No creo que me sintiera lo bastante intimidado». Con esa frase, Nick Harkaway recuerda el momento en que aceptó escribir 'La decisión de Karla', la novela con la que vuelve a latir el universo de su padre, John le Carré,

El universo de Le Carré vuelve a latir de la mano de su hijo: «George  Smiley siempre será mi padre»

Regresa el emocionante universo creado por John le Carré de la mano de su hijo menor, el reconocido escritor Nick Harkaway, con la novela La decisión de Karla (Planeta). Con ella, vuelve uno de los espías más carismáticos de la literatura, George Smiley, en un libro ambientado en la década perdida entre dos volúmenes icónicos, El espía que surgió del frío y El topo.

Se trata de un thriller aclamado por la crítica y por el público que mantiene el espíritu clásico del maestro de la novela de espionaje, John le Carré, con personajes emblemáticos y una historia para nuevos y antiguos lectores. Pero, ¿cómo lleva Harkaway las comparaciones? Se lo preguntamos.

Perfecto — aquí tienes la versión final traducida y adaptada para publicación periodística, con formato editorial (nombres, cursivas, puntuación y estilo de entrevista literaria):

¿Hasta qué punto La decisión de Karla es una continuación del legado literario de tu padre, y hasta qué punto es una obra suya?

En el contexto de este libro, creo que no hay separación. No podría haberlo escrito si no fuera mi propio libro, construido desde mi amor, mi dolor, mi comprensión del mundo. Pero está expresado a través de su universo y de sus personajes, que a su vez formaron parte de mi infancia y de su propia expresión de sí mismo. No hay una línea divisoria clara.

En un nivel más concreto: hay dos historias de la vida real entretejidas en el libro. Son historias que a él le encantaban y que contaba a la mesa. No utilicé ningún material suyo ni notas que dejara; escribí una nueva historia dentro de su mundo, como su hijo.

¿Le resultó más difícil escribir esta novela por estar tan estrechamente relacionada con la obra de tu padre?

No lo creo. Me senté y me pregunté si podía escribir sobre Smiley y su mundo, y empecé a experimentar: Smiley compra zapatos. Smiley camina hasta la parada del autobús. Smiley se encuentra con un espía en la calle. Pequeños estudios, como bocetos. Y descubrí que podía hacerlo.

Podía escribirlos con una voz propia, pero ligeramente orientada hacia su mundo, y que sonaba auténtica dentro de ese universo. No es imitativo —no intento ser él—. Simplemente, estoy lo suficientemente cerca de ese mundo como para que, cuando cuento una historia mía dentro de él, la gente pueda aceptarla como parte de ese universo. Pero nunca me sentí abrumado ni limitado para ir adonde quería ir.

¿Tuvo momentos de duda o presión emocional al asumir este proyecto?

¡Sí! Por supuesto. Todo el tiempo, y de distintas maneras. El riesgo es enorme —más de lo que me di cuenta mientras escribía el libro, para ser sincero—. Si faltaba esa sensación de autenticidad, la gente habría estado muy descontenta con el libro y conmigo.

Y, además, pasar tiempo dentro del mundo que él creó, tocar sus bordes, es como ponerse su ropa o sentarse en su escritorio. Puede ser bastante emotivo, con ráfagas repentinas y sorprendentes. De pronto estás triste. De pronto estás estresado y no sabes por qué. Porque estás tocando la ausencia. Porque la razón por la que este libro existe es que él ya no está aquí para escribir otra cosa.

¿Qué significó para usted —como hijo y como escritor— volver al mundo que su padre creó?

Es mi aprendizaje. De alguna manera. Nunca hablamos sobre escritura, no realmente. Él simplemente escribía, y yo veía cómo lo hacía, de niño, pero nunca hubo una gran sesión didáctica en la que me revelara sus secretos. ¡Ojalá la hubiera habido!

Así que, en lugar de una lección, tengo esto: un estudio práctico en el taller del maestro. Pero al mismo tiempo, por supuesto, me permite una cercanía con alguien a quien nunca volveré a ver. No tengo la sensación de que esté sentado a mi lado; tengo más bien la de recorrer su camino, por un corto trecho. De encajar en el hueco que deja en el mundo. Es algo poderoso. No siempre reconfortante, pero sí profundo.

¿Alguna vez habló con él sobre la posibilidad de continuar su obra?

Una vez me hizo prometer que terminaría cualquier cosa que dejara incompleta. Me imaginé una novela a dos tercios con muchas notas útiles. Así que sí, supongo, aunque no de esta manera. Creo que estaría desconcertado. Encantado. Interesado. Y luego me diría que siguiera adelante: “Haz lo que haces, hazlo bien, disfrútalo”.

¿Qué encontrará en esta novela un lector completamente nuevo, alguien que se acerque por primera vez a George Smiley?Amor. Miedo. Dolor. Misterio, mentiras, traición, esperanza. Todo lo bueno. Y el sabor de Smiley: alguien que se mueve por el mundo y entiende dónde está roto; que descubre la historia de la fractura y aporta algún tipo de resolución, aunque no pueda arreglar lo que está destrozado. Espero que se sientan atraídos por Smiley, pero ¡hay mucho más!

Como autor, ¿le preocupa esta nueva era en la que la inteligencia artificial surge como posible creadora de novelas?

Por ahora, no. Todo lo que he visto de la IA en mi ámbito ha sido mediocre. Por definición, ¿qué más se puede esperar del análisis estadístico del lenguaje para producir combinaciones probables, si no el camino promedio? No tengo por qué temerle a una máquina que puede escribir banalidades a gran velocidad.

Sí me preocupa profundamente la forma en que nuestros Gobiernos están respondiendo a la IA y a las empresas que la impulsan. Este nuevo software —es importante recordar que eso es lo que es— puede, en el contexto adecuado, lograr milagros. Puede aprender a plegar proteínas y quizás identificar nuevos fármacos. Puede detectar patrones en el ruido y encontrar sentido en cosas que podríamos pasar por alto. Eso es increíble.

Pero, en cambio, se está utilizando para crear más multimillonarios. Para producir arte terrible a costa de la destrucción ambiental. ¿En qué ayuda eso? Y el Gobierno —al menos en el Reino Unido— parece haber decidido que ese es un precio que vale la pena pagar, aunque no estoy seguro de qué obtienen a cambio. (Quiero decir: realmente no lo sé). Me parece simplemente una transferencia arbitraria de riqueza a los muy, muy, muy ricos.

Ahora bien, si algún día una de estas cosas realmente estuviera viva, todo cambiaría. En ese punto, oye, me sentiría honrado de saber que mi trabajo se ha incorporado al subconsciente de una nueva forma de vida, imaginar que, de algún modo, fue influenciado por mi mente. Pero estamos muy, muy lejos de eso, y mientras tanto, si quieren usar mi trabajo, pueden venir a buscarme y hacer un trato, como cualquier editorial o estudio de cine. Así es como funciona el libre mercado —del que todos ellos dicen ser tan aficionados—.

Así que no, no me siento amenazado por la IA, pero sí por las empresas que se comportan mal, y por los Gobiernos demasiado tímidos para hacer su trabajo. Plus ça change, etcétera.

TITULO:  Cartas de amor - Presentación de libro 'Volarás: Poemas de dolor y duelo', de Rafael Rodríguez-Ponga ,.

Presentación de libro 'Volarás: Poemas de dolor y duelo', de Rafael Rodríguez-Ponga,.

Francisco Gutiérrez Carbajo; Jon Juaristi; Rafael Rodríguez-Ponga; Ana Isabel Ballesteros; Basilio Rodríguez Cañada y Carmen Noguero Galilea
 
fotos - Francisco Gutiérrez Carbajo; Jon Juaristi; Rafael Rodríguez-Ponga; Ana Isabel Ballesteros; Basilio Rodríguez Cañada y Carmen Noguero Galilea,.
Presentación en Madrid del libro: Volarás. Poemas de dolor y duelo - Grupo  Editorial Sial Pigmalión

En la sede del Instituto Cervantes de Madrid ha tenido lugar la presentación del libro Volarás: Poemas de dolor y duelo, de Rafael Rodríguez-Ponga, en cuyo acto participaron, junto al autor, la Secretaria General del Instituto Cervantes, Carmen Noguero Galilea, en nombre del director de la institución, Luis García Montero, que no pudo asistir y que intervino por videoconferencia leyendo un poema del libro presentado; Ana Isabel Ballesteros, catedrática de la Universidad San Pablo CEU y poeta; Jon Juaristi, filólogo, escritor y poeta; Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.


Presentación del libro VOLARÁS. POEMAS DE DOLOR Y DUELO, de Rafael Rodríguez-Ponga, en el Instituto Cervantes

Rodríguez-Ponga, Rafael

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología por la Universidad Complutense, en la que había obtenido la licenciatura en Filología Hispánica. Fue profesor de Lengua Española en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde también fue rector (2019-2024). Es autor del libro Poesía para vencer a la muerte (Madrid, Pigmalión, 2023), ensayo y antología comentada que ya ha alcanzado su tercera edición. Volarás, poemas de dolor y duelo es su primer libro de poesía. También es autor de estudios y publicaciones sobre cuestiones literarias y culturales, sobre lingüística y contacto de lenguas, con especial atención al chamorro. Actualmente es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración. Es administrador civil del Estado jubilado. Ocupó diversos puestos en los ministerios de Presidencia, Cultura y Exteriores, entre ellos, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y secretario general del Instituto Cervantes. Fue diputado a Cortes.

Sobre la obra presentada

Leer poesía es una forma de aprender a expresar el dolor de la enfermedad, el llanto de la viudez o la orfandad y el sufrimiento de la reconstrucción.
Leer poesía ayuda a comprender la vida y la muerte. Leer libera.
Con cuaderno y bolígrafo, empecé a escribir lo que no era capaz de decir.