viernes, 31 de octubre de 2025

Domingo - 9 - Noviembre - LIARLA PARDO - Diana Navarro ,. / Donde viajan dos - En marcha por Santa María de Trassierra: cascadas y leyendas de elefantes a solo 12 kilómetros de la mezquita de Córdoba ,. / Escala humana - Marc Palahí: «Si fuera político de Castilla y León invertiría en la bioeconomía circular como pilar fundamental de futuro» , Miercoles - 5 - Noviembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El portavoz de los obispos defiende al nuevo nuncio: «Eso de oscuro pasado es un prejuicio» ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,.

 

  TITULO: Domingo -  9  - Noviembre -  LIARLA PARDO - Diana Navarro ,.

El domingo -   9  - Noviembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Diana Navarro,.

 

 

Diana Navarro 

Diana Navarro, sobre sus dos "bodas": "Cuando pude casarme conmigo misma, me vino el amor de verdad",.

Tras el aniversario número 15 de su primer álbum, la cantante andaluza Diana Navarro (42) confiesa estar en su mejor momento: está casada, ilusionada, trabajando en nuevos proyectos y pensando en un nuevo disco lleno de su magia. No obstante, la exponente de la neo-copla ha tenido que trabajar duro para llegar a donde está. Sobre todo, a nivel emocional y psicológico. Y es que, durante gran parte de su trayectoria, Navarro se vio expuesta a diversas situaciones que le hicieron restarse valor.

"Yo tengo un Pepe Grillo que me dice 'esto no está bien'. Antes lo veía como un enemigo. Pero cuando empecé a crecer personalmente, ya lo vi como mi aliado. Fueron muchos años de lucha. Viví mi muerte metafórica en 2009 y hasta 2010 no empecé a buscar herramientas. Pero en 2012 empecé a resurgir como el ave fénix y en 2013 ya estaba liberada. Y cuando pude casarme conmigo misma, me vino el amor de verdad", relata, con la misma energía, con la que planea emocionar en su vuelta a los escenarios.

"Este 3 de marzo, me presento en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá, con un concierto muy especial. Voy a llevar un formato adaptado a las circunstancias, en el que no hay ni trampa ni cartón. Voy a piano y voz y a guitarra y a voz. Voy a hacer un repaso por toda mi carrera, desde una manera muy honesta y muy de verdad", comentó, este martes, a LOC en una entrevista muy íntima, en la que desvela la total transparencia de su alma.

Vuelven los eventos y usted vuelve con un concierto en Madrid. No obstante, la industria cultural no está pasando por su mejor momento. ¿Puedo preguntarle si teme por su futuro profesional?
Aunque soy una persona bastante positiva, me preocupo. Sobre todo, por la cultura, que estoy preocupada de ella desde que nací. La cultura es lo más necesario que hay para tener un pensamiento crítico y analizar las circunstancias. Llevamos siglos peleando para que la gente tenga acceso a ella, pero siempre hemos tenido muchos problemas y ahora, con la pandemia, muchísimos más. A quien corresponda, ¡que nos eche una mano! Porque los artistas hemos sido los primeros en salir a ayudar en la pandemia. Entonces es muy triste que al colectivo no se le respalde.
Aun así, inesperadamente, puede volver al escenario a terminar la gira de su disco 'Inesperado'. Cuando tituló así su último trabajo, me imagino que no esperaba las cosas inesperadas que iban a pasar...
¡Fíjate qué titulo! El disco anterior a Inesperado se llama Resiliencia y estamos siendo todos muy resilientes y esto ha sido todo muy inesperado... Ya he dicho que al próximo disco le pongo Abundancia. ¡Abundancia para todos! ¡Que nos lluevan jamones de pata negra! Yo te puedo garantizar que cuando titulé el disco no sabía las cosas inesperadas que se venían. Lo llamé así por la idea de dejarse sorprender por la vida.
Ese disco parte con su tema 'Cuando venga el amor'. Algo íntimo, que le cantó a su marido Rafael, el día de su boda. Siendo tan celosa de su vida privada, ¿Por qué se atrevió a mostrar esa canción en un álbum?
Porque soy muy transparente y mi público ha sido muy honesto conmigo. Ellos me han visto en todos los estados. De hecho, Cuando venga el amor es la sanación de Sola, esa canción en la que yo decía que "pena y melancolía" eran "las únicas amigas mías". Entonces, mostrar ese momento de felicidad, me parecía muy bonito. Aunque es verdad que es un riesgo, porque el amor dura lo que dura y lo mismo estoy llorando por las esquinas en unos años. Pero espero que sea llorando de alegría, porque lo que yo siento es amor de verdad. Y, por todo lo vivido, ya ha merecido la pena.
Sé que se casó justo el día en que cumplió 40 años. ¿Fue una casualidad o algo que decidió a propósito para cerrar un ciclo y representar algo?
¡Me casé a la mañana siguiente! ¡Me regalé una boda! No, fueron casualidades de la vida. Fue la fecha que teníamos ahí, y, sobre todo que... Lo que pasa, es que -en realidad-, nosotros ya estábamos casados. La boda fue una acción de gracias, la necesidad de reunirnos y qué fuerte, porque ha sido la última vez que nos hemos reunido con toda la familia y tantos amigos.
También le quiero preguntar por su matrimonio "anterior". Siempre comenta que en su álbum 'Resiliencia' se casó con usted misma. ¿Por qué tomo la decisión de unirse simbólicamente a usted?
Tomas esa decisión cuando estás muerta metafóricamente, cuando sientes que lo único importante en tu vida es tu artista, que tu persona no vale para nada, porque te han hecho creer eso. Yo estaba en la boca del loco. A las personas que me llevaban no les importaba para nada. Y, sin drama y sin dar pena, creo que a muchos artistas les pasa: confiamos en alguien, en algún momento puntual, y esa persona se aprovecha, te saca la sangre. Fue un aprendizaje de vida y económico, porque te dejan temblando. Me costó salir de ahí... Pero empecé un crecimiento mediante el reiki y en eneagrama y aprendí muchísimo: a respetarme y a respetar a los demás.
Ahora dejemos el pasado atrás y hablemos sobre el futuro. ¿Qué se viene para Diana Navarro este año? ¿Quizá otra película con Santiago Segura? Usted aparece en 'Padre no hay más que uno' 1 y 2.
¡Ojalá Santiago haga una tercera parte y me llame! Yo llevo formándome como actriz desde el 2010 y él es mi descubridor, él me dio una oportunidad. Por otra parte, tengo varios proyectos, pero estoy como las folclóricas antiguas y no te puedo confirmar nada todavía. Pero sí hay proyectos de televisión, teatro y cine... Además, ¡estoy componiendo mi nuevo disco!
Por último, le quiero preguntar por su cercanía con Armando Manzanero. Tiene una foto con él en Instagram, ¿eran amigos?
Sí... Bueno, digamos que amigos amigos, no. Pero él tuvo la gentileza enorme de apadrinarme la primera vez que fui a México. Entonces cantamos un dueto y, después, cuando vino a España en 2012, pude cantar con él en el Starlite. Es una persona que siempre me brindó su casa... Lo que pasa es que después, por circunstancias, no pude ir a componer. Tendría que haber ido, es una de las cosas de las que me arrepiento y lo he sentido muchísimo. Porque él era uno de los mejores letristas que tenía el habla hispana.

TITULO: Donde viajan dos - En marcha por Santa María de Trassierra: cascadas y leyendas de elefantes a solo 12 kilómetros de la mezquita de Córdoba,.

En marcha por Santa María de Trassierra: cascadas y leyendas de elefantes a solo 12 kilómetros de la mezquita de Córdoba,.

 

 foto - Tres excursionistas en la boca de la cavidad principal de las minas romanas de calcopirita, en Santa María de Trassierra (Córdoba).

La poética piscina natural de los Baños de Popea, unas minas romanas y una fuente califal adornada con la escultura de un paquidermo jalonan un magnífico recorrido a pie por los montes de las vecindades de la ciudad andaluza,.

 Le dicen Córdoba La Llana, pero en realidad es (y era) Córdoba Alyana —el paraíso, en árabe, porque a solo 12 kilómetros de la mezquita están las montañas de Sierra Morena,.

 

TITULO : Escala humana -  Marc Palahí: «Si fuera político de Castilla y León invertiría en la bioeconomía circular como pilar fundamental de futuro»   , Miercoles - 5 - Noviembre ,. 


El Miercoles  - 5 - Noviembre    a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

Marc Palahí: «Si fuera político de Castilla y León invertiría en la bioeconomía circular como pilar fundamental de futuro»,.

El director del Instituto Forestal Europeo aboga por un cambio de mentalidad que apueste por un cambio en el sistema productivo para salvar al planeta,.

El director del Instituto Forestal Europeo, Marc Palahí
 
El director del Instituto Forestal Europeo, Marc Palahí,.

El director del Instituto Forestal Europeo, Marc Palahí ( Barcelona,1974), cree que Castilla y León tiene potencial para liderar la transición ecológica de la economía. Sus bosques y su extenso territorio le hacen posicionarse como Comunidad para asumir este proceso necesario en el cambio del modelo productivo sin demora y con paso firme. Palahí, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Joensuu (Finlandia), dirige desde 2015 el Instituto Forestal Europeo y afirma que cada vez más empresas de la moda y de la construcción apuestan por utilizar nuevos materiales más amables con el medio ambiente y que además ayudan a las zonas más despobladas de los países. El ingeniero, una referencia en economía circular, cree que en las próximas tres décadas habrá nuevas crisis asociadas a enfermedades y al actual modelo económico. Tras ello, la sociedad se percatará de que o bien se produce el cambio o el planeta enfermará de manera irreversible.

La pandemia y la guerra han hecho más que evidente que se necesita un cambio de modelo productivo, sin embargo, ¿Por dónde se debería de empezar?

En primer lugar hay que reconocer que la naturaleza es nuestro principal capital económico, además, de ser la primera fuente de salud y bienestar humano. Nos debemos de dar cuenta que llevamos más de 200 años bajo un sistema económico adicto a los recursos fósiles, cosa que se evidencia con la tensión de la guerra, y al crecimiento a todo costa. El sistema ha fallado a la hora de valorizar nuestro capital natural, como principal fuente de prosperidad. Desde el Instituto Forestal Europeo abogamos por pasar de un modelo económico lineal y basado en recursos fósiles a una bioeconomía circular, donde la vida y no el consumo pase a ser su principal motor y razón de ser. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y los conocimientos científicos que tenemos, es decir, tenemos la capacidad si queremos de transformar nuestros recursos biológicos (bosques, sistema agroforestales y agrícolas) en una nueva gama de bioproductos que pueden remplazar a recursos fósiles como plásticos, cemento o el acero y conseguir la neutralidad climática. Al mismo tiempo, los recursos biológicos están distribuidos de manera más amplia en el territorio como ocurre en Castilla y León y tienen más capacidad de generar más empleo y más prosperidad que los recursos fósiles.

¿Qué características tiene la bioeconomía circular?

Es una economía que pone la vida humana y natural en el centro como objetivo prioritario y no el consumo. Ahora tenemos una economía en la que el consumo es el factor principal del crecimiento y la prioridad, estamos obsesionados con el PIB cuando es una medida solo de consumo no de bienestar y debemos empezar a valorar lo que verdaderamente importa. La bioeconomía circular se basa en utilizar de manera sostenible nuestros recursos como los bosques para generar bioproductos y servicios ambientales y es circular porque los recursos biológicos aunque sean renovables no son ilimitados, por lo que hay que utilizar principios de economía circular. Reducir el consumo, reparar productos antes de tirarlos, reutilizar y reciclar. Estas cuatro cosas lo hacían nuestras abuelas. Un tercio de lo que producimos en moda no se llega a vender nunca y un tercio de lo que se compra no nos lo llegamos a poner. Compramos ropa barata que nos las ponemos cuatro o cinco días y ya está . Es un cambio de paradigma y de valores.

Cómo se cambia hacia una economía más verde, menos dependiente de las energías fósiles...

Los políticos deben tomar el liderazgo. Los consumidores también debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad, pero los políticos han de poner el marco legislativo que incentive a los inversores, a las empresas y al consumidor a hacerlo bien. Por ejemplo poner un precio a las emisiones de CO2 que ya está puesto, por eso ha subido el precio de la energía según su origen; hay que mejorar que la gente con menos recursos tenga acceso a energía barata. Es necesario que las compras públicas en ciudades promocionen productos locales de origen como la madera, la construcción en madera en vez de hormigón y acero. También se deben aplicar medidas de etiquetaje para que el consumidor esté más concienciado en relación a las emisiones de CO2 de cada producto, si es de origen plástico y, por tanto, dañará a los océanos. Es necesario aprobar legislación relacionada con la compra pública, impuestos e incentivos para invertir en temas de innovación e investigación en zonas despobladas que es donde tenemos nuestro capital natural para fijar población. Es decir proporcionar servicios a las zonas rurales para que estas tengan vida propia y podamos traer emprendedores que puedan hacer un negocio sostenible en base a los recursos sostenibles. También se debe promover la educación en niños que tengan más contacto con la naturaleza y que conecten con ella, porque llevamos un siglo donde la mayoría de la población vive en ciudades donde los niños crecen con poco acceso a la naturaleza y eso, poco a poco, se va reflejando en el tipo de economía y de sociedad de consumo que hemos creado.

En este paradigma, ¿Qué papel puede jugar Castilla y León en la bioeconomía circular?

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más paradigmáticas para implementar una bioeconomía circular por sus condiciones: por ser un territorio muy amplío despoblado pero con importantes recursos naturales. Yo si fuera político de Castilla y León invertiría en la bioeconomía circular como pilar fundamental del futuro de la Comunidad, porque el desafío del reto demográfico se debe atacar con la generación empleos que tengan relación con sus zonas, es decir, a través de sus bosques y su agricultura. Hay que traer nuevas tecnologías para que puedan maximizar el valor añadido de todos los recursos y que, a la vez, sean solución a problemas como el cambio climático o los incendios forestales que padecemos. Es una estrategia política pero en Castilla y León podría liderar la transición ecológica de la economía.

¿Hay algunos modelos en Castilla y León que ya miran hacia esa bioeconomía circular?

Castilla y León ha sido pionera en la bioenergía pero esto es solo el primer paso porque hoy en día con nuevas tecnologías se puede generar mucho valor añadido a los recursos forestales y biológicos, desde fibras textiles para la moda, se puede reemplazar el poliéster y el algodón con fibras de origen vegetal para hacer ropa de manera sostenible. Con la bioquímica se reemplaza a la petroquímica, apostar también por la biofarma. Además, se pueden hacer materiales muy novedosos como la nanocelulosa, que es un material seis veces más ligero que el acero pero seis veces más resistente. Con este material pueden hacer hasta coches hoy en día. Los japoneses ya lanzaron hace dos años el primer coche de nanocelulosa. Castilla y León ha dado un primer paso de revalorizar recursos pero, de momento, está centrada solo en el paso de la bioenergía y debe dar un paso más de alta tecnología para generar más valor económicos de los recursos biológicos.

Muchos territorios rurales exigen compensaciones por ser sumideros de carbono y por cuidar de esos bosques de los que todo el mundo se beneficia…

Al final mucha gente percibe los bosques como una manera de compensar un sistema económico roto centrado en los fósiles. Yo veo más a los bosques como una infraestructura o herramienta para transformar nuestra economía no para compensarla. Creo que es más factible realizar inversiones para utilizar sosteniblemente nuestros bosques y para transformar la economía proporcionando nuevos biomateriales y bioproductos que tenerlos como si fueran un mero sumidero para compensar lo que otros están contaminando. Puede haber algunas oportunidades de negocio como por ejemplo en reforestar zonas que ahora no son bosque y crear nuevos sumideros pero la demanda tiene que venir de nuevos bioproductos de mercado. También se debe apostar por mejorar la biodiversidad de nuestros montes que es clave para que sean resilientes al cambio climático.

¿Qué territorios españoles podrían liderar este nuevo modelo de bioeconomía?

Todos tienen recursos para crear su propia bioeconomía circular pero han de apostar y ajustarlo a su propio modelo económico. Trabajo con el País Vasco y presto asesoramiento para lanzar su propia estrategia de bioeconomía circular. Esta Comunidad invierte en innovación y tienen sectores que pueden también invertir o transformarse como bioeconómico. El País Vasco por el poder económico que tiene su visión de negocio puede ser uno de los líderes del sur de Europa pero todas las comunidades autónomas en general Andalucía, Extremadura Galicia podrían ser pioneros. Cataluña también ha lanzado su estrategia de bioeconomía pero lo han de adaptar a su modelo económico y a los recursos naturales que tiene.

Moda lenta, es decir, aquella que dura más tiempo y no una temporada, alimentos sin procesar y sin pesticidas ... ¿Cada vez hay más conciencia de que debemos cambiar para evitar el calentamiento global y sus consecuencias?

Falta cultura porque hemos de llegar al 100 por cien de concienciación. He trabajado con diferentes empresas de la moda Burberrry, Cochineli o Armani y cada vez hay más empresas que quieren esta transformación y la ejecutan porque dejan de utilizar materiales como el poliéster o el algodón, que ha sido producido de manera industrial y con el uso de pesticidas y fertilizantes y apuesta por nuevos materiales sostenibles, que no destruyen medio ambiente y que sus inversiones pueden ayudar a realzar la biodiversidad y restaurar capital natural. Cada vez hay más concienciación en las empresas y en los consumidores, pero la inercia es tan grande y el cambio debe ser tan grande que cuesta.

Se intenta incluir la construcción con madera y evitar el uso de hormigón y otros elementos ¿Qué países están dando pasos en este sentido o están más adelantados?

Los países nórdicos como Finlandia, Suecia, Austria se desarrollan más rápido, pero Francia ha hecho una de las legislaciones más novedosas ya que a partir de 2023 los edificios públicos tendrán que tener un 50 por ciento de madera, es una manera barata para el Gobierno y muy sencilla de activar y crear un mercado de la construcción en madera.

Nuestros bosques son nuestra principal fuente actual de recursos biológicos renovables. ¿Para cuándo Europa apostará por su explotación sostenible de una forma definitiva?

El futuro energético de Europa no está centrada en relanzar a los bosques pero la biomasa forestal jugará un papel clave en los países nórdicos y en algunas zonas donde aún no se han desarrollado cadenas de valor de productos de mayor valor. Llevamos cinco o seis décadas donde la superficie forestal ha crecido en Europa, el rol del sumidero de carbono ha calado y las las áreas protegidas se han multiplicado y, a la vez, hemos cortado más madera. Europa es, por tanto, un paradigma en las últimas décadas de cómo ha aumentado superficie forestal, con la corta de madera cortada y asumiendo que de los bosques son sumideros de carbono. Hay que invertir más en biodiversidad y resiliencia pero se ha hecho bastante bien las cosas en Europa en las últimas décadas.

Cada vez salen al mercado productos innovadores procedentes de los bosques que pueden suplir a otros que requieren de mucha mayor energía para su producción. ¿Es necesario apostar en este sentido por la investigación en ellos?

Es crucial invertir en innovación y tecnología. Hay muchas posibilidades en el ámbito de la producción de las fibras para la moda y con la nanocelulosa. Se puede hacer ruedas de coches envasadas en lignina ,que es uno de los componentes de la madera y también baterías eléctricas y así utilizar este componente en vez de litio que es mas contaminante. Se puede apostar por la biomedicina en base a diferentes extractos que sacamos de la madera y por los bioplásticos. Este año se lanza una nueva infraestructura en Alemania. Se trata de una biorefinería que va a utilizar residuos forestales para hacer botellas de bioplástico, que la empresa Coca Cola empezará a utilizar en los próximos años. Hoy en día se tiene la tecnología para remplazar a cualquier producto derivado del petróleo y conseguir productos derivados de la madera. Hemos de llevar esta escala tecnológica a una escala de realidad económica y requiere inversiones en innovación y políticas que incentiven este cambio.

¿Cómo puede afectar el cambio climático a nuestros bosques y a la biodiversidad?

Se está viendo que cada vez hay más riesgo de incendios, de enfermedades, plagas, sequías, que ponen en riesgo nuestros montes y, por eso, hay que invertir mucho más en resiliencia y en biodiversidad para preparar a los bosques para lo que nos viene en el futuro que no sabemos ni cómo va a ser. El peligro del cambio climático no es lo que sabemos acerca de él sino lo que no sabemos aún. La única manera de hacer frente a una incertidumbre tan grande es crear resiliencia, es decir, biodiversidad. Esto es fundamental, no por razones éticas, sino porque ayuda a nuestros bosques a que se adapten y evolucionen en un medio cambiante como el que vivimos. Si tenemos un negocio basado en nuestros bosques hemos de ser los primeros en defender la inversión en biodiversidad. Es como un seguro de vida.

¿Hay esperanza de salvar el planeta?

Hay oportunidades y hay mucha gente trabajando en ello. Pero en las próximas dos o tres décadas asistiremos a crisis importantes que harán cambiar de manera radical el sistema económico que tenemos. Solo aprendemos a través de crisis, la pandemia ha sido una de las crisis y se ha hablado mucho del cambio de paradigma pero la gente se está olvidando ya. La única manera de aprender es a través de las crisis. Estamos en un sistema global conectado y las enfermedades conllevan crisis económica. El mundo globalizado ha hecho que los humanos entren en contacto de manera mucho más rápida con virus que antiguamente hubieran quedado atrapados en bosques o se hubieran quedado taponados por la misma biodiversidad que tenemos. Con el sistema económico que tenemos todo se acelera y todo se mueve rápido. Todo está conectado, la pandemia es una consecuencia más del sistema económico que hemos creado y vendrán más crisis en las próximas décadas. Sino cambiamos es el fin. Tenemos la ciencia, la tecnología, el conocimiento para cambiar pero es un tema de valores y de educación que es importante. Hay que hacerlo; requiere de liderazgo cambios de comportamientos. Es decir, debemos dar valor a aquello que realmente lo tiene. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El portavoz de los obispos defiende al nuevo nuncio: «Eso de oscuro pasado es un prejuicio»,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El portavoz de los obispos defiende al nuevo nuncio: «Eso de oscuro pasado es un prejuicio», fotos.

 

El Miercoles -  5 - Noviembre a las 22:00 por antena 3,.

 

El portavoz de los obispos defiende al nuevo nuncio: «Eso de oscuro pasado es un prejuicio»,.

García Magán sostiene que «la libertad religiosa es el verdadero test de la democracia»,.

 García Magán, a la izquierda, en un momento de su intervención en el Club Siglo XXI

 García Magán, a la izquierda, en un momento de su intervención en el Club Siglo XXI,.

 

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, defendió este martes al nuevo nuncio del Papa en España, recién nombrado por el Papa León XIV, al advertir que hablar de «oscuro pasado», como han hecho algunos medios de comunicación, es un «prejuicio» y es «muy peligroso». Por contra, destacó su «trayectoria diplomática consolidada y prestigiosa», a quien ha tenido ocasión de conocer por haber coincidido ambos en la Secretaría de Estado vaticana.

«Eso de oscuro pasado me parece casi un prejuicio, es un prejuicio que antes de conocer a una persona la etiquetamos. Eso es muy peligroso», señaló García Magán, a preguntas de ABC en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI. «Etiquetar personas, ponernos en prejuicios, quedarnos en la cáscara y no llegar al corazón de cada uno tiene muchos riesgos», concretó, en respuesta a las informaciones que tachan a Piero Pioppo de conservador, fundamentadas en que fue secretario personal de Angelo Sodano, el que fuera secretario de Estado con Juan Pablo II y que favoreció el encubrimiento de Marcial Maciel.

Sin embargo, García Magán aseguró que «es un hombre de una trayectoria diplomática consolidada y prestigiosa, que tiene conocimiento del mundo hispano», tanto en América, donde fue agregado en varias nunciaturas, como en África, donde fue nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial. Además, destacó que la experiencia de esos años con el cardenal Sodano le da «un bagaje de conocimiento de la Iglesia muy importante».

El portavoz de los obispos reconoció que el nombramiento ha sufrido un retraso, pues ya comenzó a gestarse a final del pontificado de Francisco, aunque lo atribuyó a la «cronología de los tiempos», con el fallecimiento del Pontífice y la elección de León XIV. Preguntado por si cree que el nuevo nuncio contribuirá a alinear la Iglesia con el Papa, García Magán afirmó que la Iglesia española está con el Papa y que no le consta que haya «ningún obispo díscolo», aunque reconoció que cada uno tiene su carisma y sus sensibilidades, lo que consideró positivo porque «la unidad no implica uniformidad».

Libertad religiosa,.

Antes de las preguntas, García Magán, defendió el derecho fundamental a la libertad religiosa como «piedra de toque del grado de democracia de un Estado». El también obispo auxiliar de Toledo repasó la evolución de este derecho en España, su desarrollo en la doctrina de la Iglesia católica y su valoración a la luz del Concilio Vaticano II.

«La tutela y el desarrollo del derecho fundamental de libertad religiosa constituyen un test del grado de democracia y libertad de una sociedad», afirmó, antes de subrayar que la Constitución de 1978 instauró un régimen de «aconfesionalidad con cooperación», que descarta tanto el Estado confesional como un modelo de laicismo antirreligioso.

En un repaso histórico, García Magán recordó que España fue un país confesionalmente católico «durante casi toda su historia», salvo excepciones como la Constitución de 1869 o la Segunda República, que «reconocía la libertad religiosa en el plano individual, pero limitaba severamente su ejercicio colectivo». Con la Constitución de 1978, añadió, «se abandona el régimen de confesionalidad y se establece la neutralidad positiva del Estado», que no se limita a tolerar, sino que «ordena a los poderes públicos mantener relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas».

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, explicó, desarrolló este marco «en perfecta sintonía con los estándares internacionales y europeos», garantizando tanto el ejercicio individual como comunitario del derecho.

«Al César lo que es del César»

En la segunda parte de su intervención, García Magán situó la visión de la Iglesia: «A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César». Este principio, afirmó, introdujo «el dualismo cristiano» frente al monismo del mundo antiguo y abrió un espacio de libertad que haría posible la evolución hacia las sociedades plurales y los derechos humanos.

El obispo citó el Concilio Vaticano II, en particular la constitución 'Gaudium et Spes' y la declaración 'Dignitatis Humanae', como textos que sintetizan la doctrina de la Iglesia: «La libertad religiosa no es una concesión del Estado ni una mera tolerancia, sino un derecho verdadero, basado en la dignidad de la persona».

Ese derecho, añadió, se expresa en sentido negativo —exclusión de toda coacción— y positivo —afirmación de la autonomía de la conciencia para actuar en lo religioso, en público y en privado—, con el límite del orden público justo.

Sobre los distintos sistemas políticos, García Magán señaló que tanto el modelo confesional como el aconfesional pueden ser legítimos «siempre que se garantice la libertad religiosa real». Recordó que países como Gran Bretaña o Suiza mantienen sistemas de confesionalidad compatibles con el pleno ejercicio de este derecho, mientras que regímenes aconfesionales como China o Cuba «no lo respetan en absoluto». «La libertad religiosa es el criterio de discernimiento para cualquier sistema de relación entre la Iglesia y el Estado», recalcó.

En su conclusión, el secretario general de la CEE insistió en que «la persona es el centro y el fin de ambos órdenes, el espiritual y el temporal». Por eso, dijo, Iglesia y Estado «están llamados a encontrarse y a cooperar en favor del bien común, sin miedo a los retos que plantea la sociedad contemporánea».

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,. 

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Rímini, el corazón turístico del Adriático italiano,.  


Andalucía por el Mundo pone rumbo a Rímini, el corazón turístico del Adriático  italiano

 

foto / Aterriza en Rímini, una joya costera del norte de Italia bañada por el mar Adriático. Famosa por su legado romano, su ambiente veraniego y su intensa vida turística, la ciudad será el escenario de las historias de varios andaluces que han echado raíces lejos de su tierra. La reportera Lucía Tornero será la encargada de descubrir cómo viven, qué recuerdos conservan de Andalucía y qué les llevó a quedarse en Italia.

El primer encuentro será con María Elena Arias, una sevillana que lleva 19 años en Rímini. Llegó por una beca Erasmus y el destino quiso que encontrara allí al amor de su vida. María Elena guiará al equipo por Borgo San Giuliano, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, con sus calles estrechas y murales coloridos. Allí, junto a sus amigas, practica danza romana, una disciplina que le ha servido como vía de superación personal tras la pérdida de su hija Asia.

La segunda parada será con Patricia Rodríguez, natural de Málaga, quien recibirá a Lucía en el Arco de Augusto, la puerta romana más antigua conservada en Italia. Con ella recorrerán las animadas calles de Rímini para conocer la enorme variedad de quesos italianos, aprender los secretos de la pasta fresca y descubrir la antigua pescadería de la ciudad, hoy convertida en un vibrante espacio cultural y gastronómico.

La siguiente protagonista será Tamara Trigo, de Constantina (Sevilla), que ha formado una gran familia en Rímini. Con ella el programa visitará el Castillo Sismondo y la Catedral de Rímini, dos joyas del patrimonio local. Tamara presentará también la tradicional “piada”, una torta de pan plano típica de la región, y llevará al equipo hasta la famosa playa de Rímini, símbolo del verano italiano.

El viaje concluirá en Forlì, donde conocerán a María Jesús González, una cordobesa que lleva tres décadas en Italia y trabaja como docente e investigadora en la Universidad de Bolonia. Con ella recorrerán la Plaza Saffi, el corazón de la ciudad, y un mercado local donde mostrará las tradicionales telas romañolas, famosas por sus colores y símbolos naturales. La visita terminará en el campus universitario de Forlì, donde María Jesús explicará el innovador método de estudio que distingue a los estudiantes italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario