jueves, 16 de octubre de 2025

Cena con mamá - Sílvia Orriols ,. Viernes - 24 , 31 - Octubre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Moncho Neira, fundador del restaurante Botafumeiro de Barcelona , . Domingo - 26 - Octubre ,. / De seda y hierro - En las tripas de una gala de danza: ensayar por videollamada, bailar Balanchine y compartir escenario con Daniil Simkin,. Domingo - 26 - Octubre ,. / Luchar contra la enfermedad - Enric Mas, operado de las varices que le obligaron a abandonar en el Tour ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Sílvia Orriols  ,.Viernes -  24 , 31 - Octubre ,.

Viernes  -   24 , 31 - Octubre  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Sílvia Orriols,.

El avance de Aliança en la Cataluña interior dispara las alarmas en Junts,.

Los alcaldes piden un giro pragmático para frenar a Orriols, que modula la retótica hispanófoba,.

La dialéctica Cataluña rural versus Cataluña urbana ha definido en buena forma la política catalana contemporánea,.

 Sílvia Orriols, durante el acto institucional en Ripoll con motivo de la Diada

 Sílvia Orriols, durante el acto institucional en Ripoll con motivo de la Diada,.

La C25 o Eix Transversal es el eje viario que une Gerona con Lérida a través del interior de Cataluña. Inaugurado en su primer tramo en 1995 fue una obra mimada por Jordi Pujol, que veía en esta creación de la Generalitat una forma de vertebrar la Cataluña interior al margen de una gran Barcelona que, en manos de la izquierda, siempre fue, y lo sigue siendo, refractaria al proyecto nacionalista. La dialéctica Cataluña rural versus Cataluña urbana ha definido en buena forma la política catalana contemporánea, una realidad que se sigue constatando elección tras elección.

En este sentido, un ejercicio clásico en cualquier clase de historia en las facultades catalanas ha sido la de superponer el mapa de las zonas de dominio carlista del siglo XIX con el mapa del voto mayoritario a CiU tras la recuperación democrática, una coincidencia que, sin ir más lejos volvió a aflorar en las pasadas elecciones autonómicas de 2024 –se aprecia en el mapa que acompaña a esta información–, como si, emboscados tras los colegios electorales con mayor voto secesionista, levantasen cruces y estandartes una partida de 'malcontents', precursores del carlismo.

Son estas comarcas, las mismas que atraviesa el Eix Transversal de Jordi Pujol, donde Aliança Catalana tuvo sus mejores resultados en las pasadas elecciones autonómicas (mayo de 2024) y donde el partido de Sílvia Orriols espera dar un gran salto adelante en los próximos comicios locales (2027). Fuentes del partido precisan a ABC que su consolidación en las comarcas del interior irá acompañada de su asalto a las cuatro capitales de provincia así como a aquellas localidades con un gran porcentaje de inmigración, el escenario demográfico ideal donde hacer que cale su discurso antiextranjeros. Es por ello que las alarmas se han disparado en Cataluña, particularmente en Junts, el partido que mayor transferencia de voto tiene hacia Aliança, aunque la formación de Orriols, en fase expansiva, se nutre prácticamente de todos los partidos a excepción de los Comuns.

Las últimas encuestas constatan lo que es una percepción a pie de calle, el partido de Orriols va al alza, algo que se pudo apreciar también en la última Diada, cuando la frustración del independentismo con los partidos tradicionales –acusados de venderse al marco autonómico– fue inversamente proporcional a la proyección y focos sobre Orriols. El sondeo de 'La Vanguardia' de la semana pasada que otorgaba hasta 19 actas a Aliança en caso de nuevas autonómicas ha servido a los sectores más pragmáticos de Junts, personificados en la figura de sus alcaldes, para confirmar que sus temores no son infundados, y que, o bien se produce un giro estratégico o el partido de Orriols les pasará por encima en muchos municipios.

Entre los posibilibistas de Junts hace tiempo que se advierte que el partido ha perdido perfil ideológico tras unos años centrados en el 'procés' y con el partido abriéndose a perfiles de izquierdas. Aunque esta indefinición ya se está corrigiendo en parte –con Junts en el Congreso haciendo de correa de transmisión de la gran empresa, por ejemplo–, los alcaldes, acuciados por una realidad de servicios sociales tensionados, piden mayor claridad, poner en segundo plano debates más 'políticos' –amnistía, catalán...– y abordar con menos complejos el fenómeno de la inmigración y la derivada de la seguridad, aquellos precisamente en los que Orriols es más fuerte, hasta el punto de haber orillado en parte, como hizo en la campaña de las municipales en Ripoll, su tradicional retórica hispanófoba.

Es en este contexto en el que se produjo la semana pasada una reunión de destacados alcaldes de Junts con el secretario general, Jordi Turull, para abordar esta realidad. En ningún caso, se apunta, una rebelión contra el indiscutido Carles Puigdemont, pero sí un toque de atención para que Junts se centre en los problemas de la Cataluña real. De fondo, el azul de Aliança acechando.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Muere Moncho Neira, fundador del restaurante Botafumeiro de Barcelona  , -Domingo - 26 - Octubre ,.

Domingo -   26 - Octubre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Moncho Neira, fundador del restaurante Botafumeiro de Barcelona ,.

El empresario gallego ha fallecido este domingo a los 84 años,.

 Moncho Neira: «Insultar a Amancio es de cerebro de mosquito»

Moncho Neira,.

 El empresario gallego Moncho Neira, fundador de la histórica marisquería Botafumeiro de Barcelona y presidente del Grupo Botafumeiro-Moncho’s, ha fallecido este domingo a los 84 años, según ha comunicado el resaturante en sus redes sociales. En el texto de despedida, el grupo define a Neira como “un hombre apasionado, visionario y generoso, que dedicó su vida a hacer feliz a los demás a través de su trabajo, su entrega y su ejemplo”,.

TITULO: De seda y hierro - En las tripas de una gala de danza: ensayar por videollamada, bailar Balanchine y compartir escenario con Daniil Simkin ,. Domingo - 26 - Octubre  ,.  

 El Domingo - 26 - Octubre a las 20:20 por La 2, fotos,.

En las tripas de una gala de danza: ensayar por videollamada, bailar Balanchine y compartir escenario con Daniil Simkin,.

Primeras figuras del Dutch National Ballet, la Staatsballet Berlín o el Teatro alla Scala de Milán participaron la Gala Somos Arte organizada por la Asociación de danza ADAM y la Fundación Hortensia Herrero y ABC les acompañó durante las jornadas de ensayo y posterior espectáculo,.

 Maia Makhateli, durante una clase en la Gala Somos Arte

 Maia Makhateli, durante una clase en la Gala Somos Arte,.

La vida de los bailarines es extraña. Compleja muchas veces, solitaria otras tantas, pero satisfactoria para la mayoría de ellos. Están acostumbrados a trabajar bajo presión, a coser zapatillas en los aviones y a ensayar 'Rubíes' de George Balanchine por Zoom. Así, sin más. Es lo que han hecho Maia Makhateli, primera bailarina del Dutch National Ballet, y Lucas Erni, solista de la compañía de danza de Düsseldorf, para prepararse para la Gala Somos Arte de la Asociación de danza ADAM y la Fundación Hortensia Herrero celebrada el pasado sábado. «La coordinación la hicimos virtualmente: por WhatsApp, por llamadas, por video. Cuando ensayábamos solos, nos mandábamos grabaciones; cada uno explicaba qué le resultaba más cómodo, si había que ajustar la música o modificar algún paso. Hoy llegamos temprano, muy temprano, porque nuestro mejor aliado fue el ensayo general», cuenta Erni que llegó la noche anterior. Nunca han bailado juntos, pero la experiencia de ambos les ayuda para que suceda el milagro. «Uno tarda apenas segundos en recordar, en entender y en conectar con el otro bailarín, sobre todo cuando ambos están tan abiertos y predispuestos a escucharse. Entonces la conexión se da rápido, los cuerpos se alinean y la preparación fluye con naturalidad. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, cómo ejecutarlo y cuáles son los fundamentos de la pieza. Y después, en el escenario, sucede la magia», añade.

Para participar en esta gala, los bailarines no han tenido más que un día para ensayar en el escenario horas antes de la función. A lo largo del paseo de la Alameda, artistas de todas partes del mundo van llegando al Palau de les Arts, donde se celebra esta gala. Con tutús enfundados, pantuflas en los pies, calentadores y bolsas de deporte, van entrando en sus camerinos. Otros, como los integrantes de la compañía de Aída Gómez, llevan las batas de cola ya puestas. En el ambiente se respira emoción, no solo por reencontrarse con compañeros de profesión sino porque está a punto de entrar a tomar la clase de calentamiento Daniil Simkin, uno de los bailarines más reconocidos. Muchos han crecido viendo sus vídeos en YouTube, su famoso 'Le Burgeois', sus giros, sus saltos, su anatomía. Algunos lo miran de reojo mientras hacen la clase, con admiración, sin creerse aún que están compartiendo la barra con él. «Es un gran honor y un privilegio compartir el escenario con todos los artistas y, en particular, con dos de las más grandes estrellas de nuestro tiempo. Este sentimiento me impulsa a dar lo mejor de mí. Son una inspiración», reconoce Martina Arduino, la joven primera bailarina del Teatro Alla Scala.

 Imagen principal - Algunos instantes durante el espectáculo y los ensayos de la Gala somos Arte de Valencia

 

No es nada sencillo reunir a tantas estrellas en un solo día en Valencia. Muchos han comenzado ya la temporada en su compañía, pero tienen huecos para participar en otros eventos como este. También hay que contar con los imprevistos, que en esta gala han habido varios. Los bailarines Nicola del Freo y Hamin Park, que iban a participar en la gala, no han podido estar, de modo que ha tocado conseguir a nuevos fichajes, en este caso Marco Agostino, primera figura del Balletto del Teatro alla Scala de Milán, Bárbara Verdasco, de la Compañía Nacional de Danza (CND) y Thomas Giugovaz, solista de la CND. Este tipo de acontecimientos pueden ocurrir en la gala y el equipo tiene que ser rápido para gestionar cualquier imprevisto. «Jugamos con agendas complejas y un trabajo difícil como el del bailarín, que puede conllevar lesiones y bajas. Una vez tuvimos que hacer frente a una maleta perdida de Marianela Núñez en el aeropuerto con todas sus zapatillas de punta dentro. Tuvimos que tirar de gente conocida para encontrar el tipo de punta exacta que utiliza para que pudiera bailar por la noche», asegura entre risas Fabrice Edelmann, uno de los organizadores de la gala que junto a Gema Casino, directora de la gala, y José Carlos Blanco, productor artístico, están al frente del proyecto.


Imagen secundaria 1 - Algunos instantes durante el espectáculo y los ensayos de la Gala somos Arte de Valencia
 
Algunos instantes durante el espectáculo y los ensayos de la Gala somos Arte de Valencia,.
 
Imagen secundaria 2 - Algunos instantes durante el espectáculo y los ensayos de la Gala somos Arte de Valencia
,.

El ruido de las zapatillas de punta golpeadas contra paredes para ablandarlas se entrecruza con el taconeo y el sonido de las castañuelas. «Es asombroso participar en galas así porque conocer culturas nuevas, técnicas e incluso nuevas formas de bailar, como con la danza española que estamos viendo aquí. Es impresionante», reconoce Erni asomándose a ver un extracto de 'Boccherini', de Aída Gómez. Mientras que algunos bailarines marcan simplemente la coreografía para tener claros los puntos y la iluminación, otros necesitan más tiempo. El conjunto de Gómez son dieciocho artistas y necesitan comprobar cada posición mientras su directora les lanza indicaciones desde el patio de butacas con un micro.

Mientras tanto, algún que otro bailarín se asoma entre las bambalinas para ver el taconeo y al mismo calentar para su función. Del flamenco se pasa a 'Rubíes', con una Maia Makhateli absolutamente desatada en el mejor sentido del término, y al mismo tiempo un control absoluto necesario para hacer Balanchine. La esencia del coreógrafo late en su interior de un modo indescriptible. Es técnica, es versatilidad, es bárbara y dulce al mismo tiempo. Y a su lado está Lucas Erni, que controla a la perfección cada movimiento de la bailarina mientras muestra con desparpajo cada salto y giro de su variación.

La elección del elenco para una gala así también es fundamental. Primero, el equipo define la gala, y luego se ponen en contacto con ellos. Todos los años vienen estrellas y algunas de ellas repiten —como Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet—, la intención del equipo es escoger un elenco variado. «Intentamos diversificar y buscar parejas distintas cada año; a veces coincide que las compañías, sobre todo del norte de Europa, inician temporada. En ese caso, traemos a varios de la misma compañía», añade. Por la gala han pasado las mejores estrellas del momento: primeros bailarines de la Scala de Milán, Staatsballett Berlin, New York City Ballet o Stuttgart Ballet, entre otros.

Imagen principal - Instantes previos a la gala. Derecha: Riho Sakamoto y Martin ten Kortenaar en 'In the middle, somewhat elevated'. Izquierda: Mario Galindo y Shani Peretz en 'Discordance', de Jose Carlos Blanco

 

El repertorio también es clave. En este caso, es una cosa que se acuerda entre los bailarines y la organización. «Cada bailarín sabe en lo que se puede mostrar mejor, en lo que puede mostrar su mejor imagen. También hay un productor que diseña una gala y la crea con un formato que él piensa que es lo mejor y busca los artistas adecuados para conformar esa gala con el repertorio que él piensa», cuenta Erni. Tampoco es sencillo gestionar la agenda. Martina Arduino, que bailó junto a Marco Agostino 'Armonica', de Damiano Artale, y el cisne blanco de 'El lago de los cisnes', reconoce que es un reto organizar su trabajo en la compañía y sus compromisos con las galas: «La mayor parte de mis funciones las hago en Milán, aunque viajo mucho para participar en galas de ballet u otros eventos. Es importante dedicar tiempo al trabajo en el estudio, por eso intento siempre encontrar el momento para preparar cada pieza lo mejor posible».

Imagen secundaria 1 - Instantes previos a la gala. Derecha: Riho Sakamoto y Martin ten Kortenaar en 'In the middle, somewhat elevated'. Izquierda: Mario Galindo y Shani Peretz en 'Discordance', de Jose Carlos Blanco
 
Instantes previos a la gala. Derecha: Riho Sakamoto y Martin ten Kortenaar en 'In the middle, somewhat elevated'. Izquierda: Mario Galindo y Shani Peretz en 'Discordance', de Jose Carlos Blanco,.
 
Imagen secundaria 2 - Instantes previos a la gala. Derecha: Riho Sakamoto y Martin ten Kortenaar en 'In the middle, somewhat elevated'. Izquierda: Mario Galindo y Shani Peretz en 'Discordance', de Jose Carlos Blanco 

El patio de butacas vacío se llena para ver a Simkin ensayar 'El corsario'. Marca cada posición hasta que llega el momento de los giros. Ahí no marca, ejecuta. El control que tiene sobre su cuerpo es tal que cada combinación la termina sobre la media punta, sin posar sus talones en el suelo. Conoce su cuerpo porque creció literalmente en un estudio de ballet. Sus padres, ambos profesionales de origen ruso, fueron sus primeros maestros: su padre, Dmitrij Simkin, era coreógrafo y bailarín, y su madre, Olga Aleksandrova, bailó en los Ballets de la Ópera de Moscú y más tarde profesora. Simkin cuenta que de niño pasaba más tiempo en la clase de ballet de su madre que en los parques o con amigos. No era porque se lo impusieran, sino porque ese era su entorno natural: mientras su madre daba clase a otros alumnos, él jugaba al fondo del salón, imitaba los pasos, y poco a poco fue integrándose en la disciplina casi sin darse cuenta. En vez de crecer en un patio o una cancha de fútbol, su patio de recreo era la barra y el espejo del estudio. Alrededor de los nueve años, empezó a tomarlo más en serio, aunque siempre en un ambiente familiar, sin la presión de una escuela estatal rígida.

Una vez termina el ensayo, cada bailarín toma un camino. Hay quien prefiere ir a descansar al hotel, otros como Makhateli prefieren concentrarse tocando el piano en su camerino. Algunos han decidido pasear por los alrededores del Palau de les Arts y otros tratan de desconectar con el resto de compañeros y compartir experiencias. Hay quienes en esta noche cierran un círculo, como Mario Galindo, bailarín solista de la CND. Este joven artista fue años antes alumno del Campus Internacional de Danza Valencia, también organizado por la Fundación Hortensia Herrero. Llegó como alumno y aterriza en la gala como artista: «Es volver a un sitio pero de otra forma muy diferente y, además, en una gala espectacular. Todos los años siempre he querido venir a verla y nunca había podido hasta ahora y qué mejor que venir este año y además pudiendo participar».

Aunque la sorpresa de la noche termina siendo Riho Sakamoto, que pasa de 'Giselle' al frenético 'In the middle, somewhat elevated' de William Forsythe. Dos registros casi antagónicos y ambas interpretaciones hacen estallar al público con gritos. Sin embargo, la diversión está servida con Simkin. Su coda de 'El Corsario' junto a Leroy Mokgatle es una fiesta. El primer salto genera impacto entre el público, expresiones de asombro que van creciendo entre aplausos y silbidos. El público está enloquecido y Simkin baila con un semblante confiado, sabiendo que está ofreciendo a los espectadores un momento que será difícil de caer en el olvido. Gira y termina siempre en media punta con la música, pierde el equilibrio y su espalda se tuerce hasta encontrar el punto de nuevo. Conoce su cuerpo al milímetro.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Enric Mas, operado de las varices que le obligaron a abandonar en el Tour ,.

 Enric Mas, operado de las varices que le obligaron a abandonar en el Tour ,.

 El equipo Movistar anunció que el ciclista fue operado este lunes. Si la evolución es buena, podría iniciar su preparación para 2026 en las próximas semanas.

 Enric Mas, operado con éxito de las varices que le obligaron a abandonar el  Tour de Francia

foto - Enric Mas está más cerca de volver a subirse de nuevo a la bicicleta después de la tromboflebitis que sufrió en su pierna izquierda y que le obligaron a abandonar en el pasado Tour de Francia y posteriormente, a decir adiós a la temporada 2025 a causa de estas dolencias.

Después de que Mas hablase con AS en la pasada Vuelta a España sobre la incertidumbre de su regreso a la competición, este martes el equipo Movistar ha anunciado que el ciclista balear fue intervenido este lunes de las varices que tenía en su pierna izquierda. “Enric Mas fue intervenido satisfactoriamente en el día de ayer de las formaciones varicosas presentes en su pierna izquierda. La operación se desarrolló según lo previsto y sin incidencias”.

Desde el equipo se muestran prudentes sobre los plazos de recuperación de Mas tras la intervención aunque señalan que, si la evolución es buena, Mas podría volver a subirse a la bicicleta en las próximas semanas para preparar la temporada 2026. “En los próximos días el ciclista acudirá a las revisiones médicas correspondientes y, si la evolución es favorable, iniciará su preparación invernal en las próximas semanas. El equipo agradece el interés y las muestras de apoyo recibidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario