domingo, 12 de octubre de 2025

Cartas en el tiempo - China: buscar en el lugar adecuado ,. / Las rutas de Ambrosio - Barranco de las Umbrías ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Pasarelas de Barranco de la Hoz ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 , 24 - Octubre - Jorge Berrocal ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La modernidad costaba 7 duros ,. Martes - 21 , 28 - Octubre , . / Informe Robinson - Fútbol - La AFE: un sindicato en modo avión ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - China: buscar en el lugar adecuado ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 15 , 22 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 China: buscar en el lugar adecuado,.

 

 Guy Sorman: China: buscar en el lugar adecuado

Los actores y comentaristas de la vida política, tanto nacional como internacional, suelen fijar su atención en un mismo lugar en un momento determinado. Por desgracia, los hechos que surgen de esa mirada suelen demostrar que el foco no estaba donde debía. La historia, con frecuencia, nace en la periferia y no en el centro, donde se concentra el poder y su séquito mediático.

Tomaré como ejemplo –cuyo juicio futuro dirá si fue acertado o no– los acontecimientos ocurridos en China el pasado 3 de septiembre. Ese día, el presidente Xi Jinping invitó a sus homólogos de Corea del Norte, Rusia y, curiosamente, de India, al mayor desfile militar jamás celebrado en la plaza de Tiananmen. La intención de esta demostración era mostrar que China se ha convertido nuevamente en una gran potencia, aunque quizá todavía no alcanza el nivel de poder e influencia que tuvo en su apogeo histórico, cuando era conocida como el Imperio Medio.

La elección de los invitados, tan poco democrática, mostraba que China no solo era poderosa, sino que se situaba en el centro de una nueva coalición que ya no permitiría que Occidente le dictara las reglas del juego. ¿Nació ese día en Pekín un nuevo orden mundial? Aún no lo sabemos. Sin embargo, es razonable mantener cierto escepticismo, considerando el retraso militar de China y de sus nuevos aliados frente a la potencia de fuego que podrían desplegar Estados Unidos y Europa –si tuvieran la voluntad de hacerlo–. También es prudente ser cautelosos respecto a la naturaleza de los vínculos entre estos líderes reunidos en Pekín.

Ciertamente, compartían un adversario común: Estados Unidos y, de manera secundaria, Europa. Era una coalición basada en el rechazo, sin proponer un nuevo orden diplomático estable, un proyecto económico provechoso ni siquiera una mínima ideología. Nada unía a India, China y Rusia, salvo el resentimiento. Sin embargo, todas las miradas se centraron en este acontecimiento. Al mismo tiempo, sucedió otro hecho, quizás anecdótico, quizás lleno de significado, en la ciudad china de Chongqing. ¿Anécdota o señal de un futuro para China y sus aliados? Mientras las tropas desfilaban en Pekín, aparecieron en las fachadas de Chongqing, proyectados desde un hotel, eslóganes luminosos que decían: «Abajo el Partido Comunista Chino» y «¡China será libre cuando el Partido Comunista haya desaparecido!».

Imaginen el asombro de la multitud en las calles, a una hora punta, en una ciudad tan densamente poblada. El espectáculo no terminó ahí: era una puesta en escena de audacia extraordinaria. La policía acudió rápidamente al hotel desde donde partían las proyecciones y destruyó el material, pero su intervención fue filmada por cámaras ocultas y el espectáculo continuó proyectándose en directo en las fachadas de la ciudad.

Como la policía sospechaba del autor de la manifestación, un tal Qi Hong, los agentes fueron a su apartamento y solo encontraron a su anciana madre, pasiva y encogida. El estado de la mujer no impidió que los policías la golpearan, un hecho que también fue filmado y proyectado en las calles. Todo ello duró aproximadamente una hora, que quizá se olvide o se viva como un momento precursor de la revuelta contra el Partido Comunista.

En cuanto al autor, había partido hacia Gran Bretaña dos semanas antes, refugiándose en Londres con su esposa e hijos. La operación se había planeado antes de su partida: desde Londres, Qi activaba las cámaras y las proyecciones. De este modo, demostraba que internet y las tecnologías de comunicación, normalmente usadas por los dirigentes comunistas para detectar y reprimir la disidencia, podían volverse contra el propio poder.

Quizás esta escena caiga en el olvido y ni siquiera quede registrada como anécdota en la historia de China. Pero, ¿qué sabemos con certeza? También es posible que se convierta en la señal precursora de una rebelión contra el poder y del deseo incontenible de libertad de la población china. Qi se erige como portavoz de una nueva generación de disidentes, utilizando herramientas más contemporáneas que sus predecesores, como Liu Xiaobo, Nobel de la Paz, quien tuvo que conformarse con carteles, faxes y un internet incipiente. Qi demuestra así la relación eterna entre las tecnologías de comunicación disponibles y las ideologías futuras. Recordemos a Gutenberg y la difusión del protestantismo: las herramientas transforman la manera en que las ideas se propagan y se consolidan. Qi también nos recuerda que las nociones de libertad individual y resistencia al poder forman parte integral de esta tradición. Consideremos a Confucio como su figura fundadora. En sus textos, promovía un orden patriarcal inmutable, pero al mismo tiempo invitaba a los mandarines a que constataran que el emperador no respetaba las leyes eternas del Cielo a cumplir con su deber de rebelión. Este deber podía conducir al suicidio del mandarín, la máxima ofensa que podía cometerse contra el emperador, y al mismo tiempo, un acto de justicia según los principios que defendía.

Esta pasión china por la libertad, a partir del XVIII, se vio alimentada por el conocimiento que los intelectuales chinos tenían de la filosofía europea. No hay que pensar que los mandarines ignoraban a Rousseau o a Voltaire; el pensamiento chino de la época moderna siempre ha sido una síntesis entre las filosofías antiguas de China y las corrientes contemporáneas de Europa.

Este pensamiento mestizo explica el derrocamiento del emperador y la proclamación de una república de estilo occidental en 1911. También explica la revuelta de Tiananmen en 1989 y la resistencia a la tiranía encarnada por Liu Xiaobo y Wei Jingcheng, el más notorio de los disidentes que vive y actúa desde Washington.

Para comprender realmente lo que sucede en China, no basta con dejarse fascinar por el desfile militar de Pekín. Es necesario mirar más ampliamente a la sociedad china, sin olvidar que uno de sus componentes fundamentales es la aspiración a la libertad y a la democracia.

Mirar en el lugar adecuado es un ejercicio inconformista, que no siempre es recompensado por la posteridad. Esto requiere no alinearse con el pensamiento dominante ni con los discursos de los poderosos, sino abrazar, en la medida de lo posible, una civilización en su conjunto, desde su pasado hasta su presente, lo que a menudo determina su futuro. Abordando la historia y la realidad con amplitud, incluso hasta la paradoja, se puede considerar que Qi Hong encarna tanto el futuro de China como lo que pretende Xi Jinping.

Cabe destacar que la ambición más reciente de Xi es vivir hasta los 150 años, gracias a trasplantes de órganos y cuidados adecuados. Este fue el principal tema de su conversación con Putin, quien se mostró de acuerdo. Vivir hasta los 150 años y reinar hasta entonces invita a pensar que, quizá, el más realista de todos no sea Xi ni Putin, sino Qi Hong.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Barranco de las Umbrías ,.

 

El sabado  -  18 , 25 - Octubre    a las 19:10 por La 2, foto,.

 Barranco de las Umbrías,.

El río Umbrías forma un llamativo paisaje y se puede conocer siguiendo la ruta que nace en la localidad de Gúdar y que tiene unos 18 kilómetros de longitud, por lo que solo es recomendable para senderistas experimentados y en buena forma física.

Barranco de las Umbrías Teruel

El punto de inicio es el área recreativa conocida como la Sabinosa y el sendero asciende hasta peña Rubias para adentrarse en la rambla de las Umbrías. Aquí empieza el descenso para bordear el río y regresar al pueblo.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Pasarelas de Barranco de la Hoz ,.

El sabado - 18 , 25 - Octubre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Pasarelas de Barranco de la Hoz,.

El municipio de Calomarde tiene una divertida ruta de senderismo no apta para gente con vértigo, pues sus pasarelas se adentran en el cañón formado por el río Blanco. Sus 10 kilómetros son sencillos y dejan muy buenas vistas.

Barranco de la Hoz Calomarde

El sendero comienza en el pueblo y solo hay que seguir las señales que llevan por el Moricacho, la presa y el barranco de Mingo Marco. El paseo es ascendente hasta el mirador y se desvía para cruzar el río y descansar en el área recreativa. Aquí dan comienzo las pasarelas hasta el río Toba para volver a Calomarde.

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 , 24 - Octubre - Jorge Berrocal   ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 , 24 - Octubre -  Jorge Berrocal   ,fotos ,.

 Jorge Berrocal ,.

La nueva vida de Jorge Berrocal, el militar que protagonizó una de las mayores ‘carpetas’ de ‘Gran Hermano’ y ahora trabaja en un aeropuerto,.

Tras ser una de las principales figuras de la primera edición del reality, el zaragozano ha desaparecido del ámbito mediático y vive alejado de los focos.

 La nueva vida de Jorge Berrocal, el militar que protagonizó una de las  mayores 'carpetas' de 'Gran Hermano' y ahora trabaja en un aeropuerto -  AS.com

Jorge Berrocal,.

La primera edición de ‘Gran Hermano’ supuso un auténtico fenómeno social en nuestro país que cambió por completo la manera de entender y hacer televisión. Por aquel entonces, a principios de la década de los 2000, unos desconocidos Ismael Beiro, Ania Iglesias, Israel Pita, Marina Díez o Iván Armesto, entre otros, se animaban a participar “en un experimento” que les llevaría a permanecer encerrados en una casa en la que serían grabados durante las 24 horas a lo largo de los 90 días de concurso. 

 Me Resbala (@meresbala) / X

En el reality presentado por Mercedes Milá en Telecinco también estaba Jorge Berrocal, un militar que decidía dejar de lado su profesión para adentrarse en esa casa llena de micrófonos y cámaras en Soto del Real (Madrid). Allí rápidamente se quedó prendado de María José Galera, la primera expulsada de la historia de ‘Gran Hermano’, con la que protagonizó una carpeta que dio mucho que hablar a lo largo de los siguientes meses.

De hecho, con la expulsión de María José Galera a los 11 días de haber entrado en la casa, Jorge Berrocal amenazaba con abandonar, algo que terminó haciendo semanas después. Fue en Soto del Real cuando el de Zaragoza pronunciaba su icónica frase: “¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? (...) No lloréis, que me voy a casar con ella".

De ‘Gran Hermano’ a la fama

El paso de Jorge Berrocal por ‘Gran Hermano’ marcó un antes y un después en su vida convirtiéndose en todo un habitual en los distintos programas de la época en Mediaset. Desde tertuliano en ‘Crónicas Marcianas’ hasta concursante de otros formatos de Telecinco como ‘Gran Hermano: El Reencuentro’ y ‘Hotel Glam’. Además, también probó suerte en el mundo de la interpretación donde conoció a su actual pareja, María Soares.

Sin embargo, el aragonés terminó dando un vuelco total en su vida, alejándose de los medios y optando por una profesión que nada tiene que ver con el ambiente artístico ni la televisión. Y es que a día de hoy, Jorge Berrocal cuenta con un trabajo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como agente de rampa para compañías como Jet2 y Ryanair.

Asimismo, continúa siendo muy activo en redes sociales, concretamente en Instagram donde suma más de 3.900 seguidores. En la citada plataforma suele compartir contenido tan variado como sus largas jornadas en el aeropuerto o sus distintas salidas con familiares y amigos. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La modernidad costaba 7 duros , Martes - 21 , 28  - Octubre,.

Este martes - 21 , 28 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 La modernidad costaba 7 duros,.

 

 Comienzos del ferrocarril en España: en la imagen, la Barceloneta

 Comienzos del ferrocarril en España: en la imagen, la Barcelona,.

El escritor Pedro Antonio de Alarcón experimentó en 1877 la aventura de viajar con sus amigos una noche en tren,.

 Los viajes en ferrocarril han sido fuente de inspiración de numerosos e ilustres escritores españoles. Galdós, por ejemplo, se detiene en el viaje de novios entre Juanito y Jacinta desde Madrid a Barcelona en el que describe los vagones pasando por «la angostura» de Pancorbo, a punto de llegar a Miranda. Uno de esos escritores fue Pedro Antonio de Alarcón, que narró el viaje que realizó la noche del 9 de octubre de 1877 entre Madrid y Salamanca con tres amigos . Alarcón cuenta que el billete costaba siete duros. Hoy serían unos 20 céntimos de un euro. Pero entonces era un precio al alcance de unos pocos porque el escritor y sus colegas viajaron en primera clase,.

TITULO:   Informe Robinson   - Fútbol - La AFE: un sindicato en modo avión ,.

 

  Fútbol - La AFE: un sindicato en modo avión ,.

 

 Nació para proteger al futbolista, pero con el paso de los años ha terminado pareciéndose más a un club de veteranos que a un sindicato,.

 

 Lamine Yamal

 

 foto - Lamine Yamal, durante el partido ante el PSG de la Liga de Campeones.

 

 No hace falta ser un niño para enfadarse cuando otro juega con tus cosas. De hecho, es una de esas cuestiones que empeora con el paso de los años, como que te sigan llamando Carlitos cuando ya has superado los ochenta o te pasen por delante en la cola del supermercado. A los clubes —adultos en su mayoría, aunque siempre hay excepciones— les cabrea sobremanera que las selecciones nacionales dispongan de sus futbolistas y en las últimas semanas hemos visto un repunte,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario