TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Martes -11- Noviembre - Decimo Loteria del Once del Once - Empresa Economía - Gestión pasiva ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Martes -11- Noviembre - Decimo Loteria del Once del Once - Empresa Economía - Gestión pasiva ,fotos.
Gestión pasiva,.
Los defensores acérrimos de los fondos indexados se escudan en el precio,.
Un debate recurrente en el mundo de la gestión de activos versa sobre las bondades de la gestión pasiva. Frente a quienes piensan que pueden batir al mercado, hay una corriente que defiende que lo mejor es subirse a los índices bursátiles sin darle más vueltas. No asumir el riesgo de equivocarse en la selección de los valores y apostar por la subida de la marea.
Se trata de un debate con muchas aristas y en el que no es fácil ser concluyente. Probablemente, como en algunas cosas, pocas, de la vida, no es blanco ni negro. Hay mercados en los que está comprobado que la gestión activa ha tenido buenos resultados a lo largo de la historia y otros en los que no. Hay mercados que conocemos mejor, estamos más cerca de lo que está pasando, podemos mirar a los ojos a los gestores de las compañías y otros en los que eso no pasa. Y, por último, hay momentos en los que puede tener más sentido que en otros –aunque lo difícil en este caso sea saber exactamente cuándo está sucediendo, a cojón visto, macho seguro–.
Los defensores acérrimos de los fondos indexados se escudan en el precio. La gestión pasiva, lógicamente, es más barata. Ahora, si analizamos el comportamiento de los fondos de gestión activa en muchos mercados algunos de los cuales tenemos muy cerca, comprobamos cómo lo barato puede acabar saliendo muy caro. Los diferenciales de rentabilidad que acumulan, por ejemplo en España, los fondos más reconocidos de gestión activa han cubierto con mucho las mayores comisiones que cobran a sus partícipes.
Otro de los argumentos favoritos de los abanderados de los índices es que hasta uno de los inversores más reconocidos de la historia lo recomienda. Warren Buffett argumenta que un inversor minorista lo que tiene que hacer es dejarse de historias y comprar un fondo que replique el comportamiento del S&P500. Creo que esta recomendación de Buffett hay que interpretarla en que lo que hay que hacer es estar invertido en bolsa.
Y la mejor forma de estar invertido en bolsa para un inversor que no tiene conocimientos ni capacidad de acceder a asesoramiento es a través del índice americano. Lo que trata de transmitir es que no hay excusa para estar invertido y para estarlo, y esto quizá es igual de importante, todo el tiempo.
Y, por último, lo que hay que entender es que como en otros muchos aspectos del mercado, la ley del péndulo en este caso también aplica. El dinero llama al dinero y cuando un estilo de inversión lo está haciendo recurrentemente mejor que otro durante un periodo, una gran parte de los inversores se sube al carro. Este movimiento, llevado al extremo y sostenido en el tiempo, lo que abre son claras oportunidades en el estilo que se haya olvidado lo que se termina traduciendo en mejores oportunidades y, posteriormente, resultados que provocan que el péndulo desanden el camino andado.
No es difícil dilucidar en qué momento estamos, pero eso se lo dejo a ustedes para que no digan.