sábado, 25 de octubre de 2025

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - El Barcelona se gusta ante Olympiacos en Champions con un triplete de Fermín y goleada antes del clásico ,. / Mi casa es la tuya - Darío Villanueva ,. - Viernes - 7 - Noviembre ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Liga Fútbol - ¡Empate con Sabor a Injusticia! ,. / Saber Vivir - Así funciona el 'misterioso' radar del peligro que todos tenemos en la cabeza ,. / Días de cine - Cine - La productora Chelo Loureiro ,. Viernes - 7 - Noviembre ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Papillon ,. / Parlamento - Vuelta al cole,.

 TITULO:   CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -  Fútbol -  El Barcelona se gusta ante Olympiacos en Champions con un triplete de Fermín y goleada antes del clásico ,.

 Fútbol -  El Barcelona se gusta ante Olympiacos en Champions con un triplete de Fermín y goleada antes del clásico ,.

Resultado Final - Barcelona - 6 - Olympiacos - 1 -, fotos ,.

  • El internacional español del Barça, estrella del partido y decisivo en los minutos más complicados,.
  • La expulsión de Hezze en la segunda parte lastró a los de Mendilibar e impidió su reacción,.
  •  
  •  Barcelona - Olympiacos: resumen, resultado y goles | Champions

    Fermín López celebra su gol ante Olympiacos con Rashford y Lamine Yamal,.

    El FC Barcelona ha logrado este martes su segunda victoria en la tercera jornada de la Champions League, arrollando al Olympiacos griego en Montjuic (6-1). Una goleada que tuvo un protagonista destacado en el español Fermín López, autor de un triplete, y que da al barcelonismo una dosis muy alta de moral a cinco días del clásico ante el Madrid.

    El Barça puso muy de cara el partido en la primera parte, aunque no fueron unos primeros 45 minutos cómodos ni mucho menos para los de Hansi Flick. El Olympiacos planteó una táctica valiente presionando muy arriba y a los 20 segundos estuvo a punto de sacar petróleo de un error en la entrega de Balde. El balón se lo llevó Chiquinho y este cedió en la frontal a Podence, que puso a prueba al meta Szczesny.

    Balde se quiso redimir a los cinco minutos con una buena internada en el área rival y un envío a Rashford, que remató forzado y demasiado alto. El conjunto de José Luis Mendilibar se apoya mucho en su nutrida colonia portuguesa y su banda derecha trató de aprovechar las subidas del lateral culé para crear peligro. También los errores en el juego con el pie de Szczesny, que ocasionaron más de un susto.

    Fermín, decisivo en una complicada primera parte

    Pero entre medias llegó el primer gol de la noche de Fermín, que nació de una jugada originada por Balde. La conexión entre ambos habilitó a Lamine Yamal por la izquierda al arrastrar al lateral Ortega, pero la estrella del Barça se topó con el meta Tzolakis en el mano a mano. Afortunadamente el rechace le llegó a Fermín, que la puso en la red salvando un bosque de piernas (minuto 7).

    Fermín López,.

    Sin embargo, el partido seguía sin ser cómodo. Durante buena parte de la primera mitad se jugó en campo del Barça por la presión de Olympiacos. Podence y Gelson se intercambiaron de banda, yéndose el primero a la derecha para asociarse con el lateral Chiquinho, para disgusto de Balde. Pero el portugués se lesionó a la media hora, siendo sustituido por su compatriota Diogo Nascimento.

    Un ex del Athletic como Dani García es la referencia española en el equipo de Mendilibar entre tanto portugués. El centrocampista de Zumárraga (Vizcaya) tuvo una buena ocasión desde la frontal que desvió Casadó, pero emborronó su partido con una pérdida ante Pedri y posterior 'tarascada' al tinerfeño que le valió la amarilla.

    Lo peor para García no fue la tarjeta, sino que el balón lo aprovechó 'Dro' Fernández Sarmiento para ceder a la llegada de Fermín, que recortó al central Pirola y batió a Tzolakis esta vez con menos oposición de la defensa (minuto 39). Debut en Champions con asistencia para el canterano gallego del Barça y doblete para el canterano andaluz.

    Obligado a arriesgar, Mendilibar dio entrada a la perla de la cantera griega, Christos Mouzakitis, que fue campeón de la Youth League con el Olympiacos juvenil. El sacrificado fue Gelson Martins. Otro descubrimiento del técnico vasco es el meta Tzolakis, que evitó el tercero de Fermín en la reanudación, este intento de cabeza a centro medido de Lamine Yamal.

    El árbitro Schnyder, protagonista a su pesar

    El que sí acertó con la cabeza fue el marroquí Ayoub El Kaabi en la continuación de una llegada por banda tras un gran centro de Podence. Pero la jugada había quedado invalidada porque el asistente portugués estaba en fuera de juego, aunque antes hubo mano de Eric García. El propio El Kaabi se apuntó a lanzar la pena máxima y acabó con el suspense (minuto 53).

    El 'león del Atlas', máximo goleador del equipo y del fútbol griego, se estrenaba en Champions; se estrenaba Olympiacos en general, primer gol en tres partidos. No estaban nada contentos en el banquillo visitante con el árbitro suizo Urs Schnyder, sobre todo por su criterio disciplinario. A los pocos minutos del gol vio la segunda amarilla el argentino Santiago Hezze y les tocaba jugar con diez la media hora larga final.

    En esas circunstancias vio Flick el momento del cambio de Dro para dar entrada y minutos antes del clásico a Frenkie De Jong, que había venido cargado de minutos del parón de selecciones.

    Tampoco estaban muy conformes los locales con la actuación de Schnyder. El suizo mandó seguir la jugada en una salida de Tzolakis con derribo a Rashford, que casi todo el mundo entendió como penalti; casi todos menos él. Sus compañeros del VAR le mandaron revisar la jugada y entonces cayó en su error. Lamine Yamal lo convirtió en gol engañando al meta y casi sentenciando el partido (minuto 68).

    Rashford, la 'competencia' de Fermín

    El casi no era por una lógica reacción de Olympiacos, que con uno menos habría supuesto toda una proeza, sino porque el Barça quería el cuarto y lo buscó Lamine Yamal en una buena jugada personal y antes la tuvo De Jong. El que lo encontró fue Rashford en el minuto 74 con un duro disparo raso tras recibir de Balde. 

     

    Se fue a continuación Lamine Yamal sin su doblete en un triple cambio claramente orientado al clásico. También se fueron Koundé y Balde. Entraron Roony, Araujo y Gerard Martín. El primero de los tres fue el asistente de Fermín en su triplete (minuto 76). El extremo sueco se fue primero con un espectacular regate y luego la puso en semifallo con resbalón incluido.

    Para entonces el Barça ya estaba desatado y llegó el segundo de Rashford, sexto del equipo, recortando en la frontal y poniendo el balón en la base del poste tras un gran pase de Pedri. El tinerfeño se ganó el descanso y la ovación del respetable, que se empezaba a frotar las manos con el resultado pensando en el eterno rival.

    Rashford también cuajó un gran partido y buscaba inconformista su tercero de la tarde-noche para empatar con su compañero Fermín. Le daba igual que eso provocara un resultado sonrojante para los griegos. A pesar del resultado, sus 3.000 fieles no pararon de animar en Montjuic.

    TITULO : Mi casa es la tuya - Darío Villanueva  ,.  - Viernes - 7 - Noviembre ,.

    Mi casa es la tuya,.


    Este viernes   - 7 - Noviembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Darío Villanueva  , foto,.

     Darío Villanueva ,.

    Darío Villanueva. 

    Darío Villanueva, Premio Umbral: "La apropiación cultural propone formas de indignación disparatadas",.

El académico y profesor gana el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año por su obra'Morderse la lengua', de la editorial Espasa.

Darío Villanueva, ex director de la Real Academia Española y académico de número de la RAE, pasó tiempo observando una anomalía instalada a lo largo en las sociedades occidentales. Está en el habla, en la escritura, en las relaciones sociales, en los comportamientos, en uso de la política (principalmente), en casi todo. Esa anormalidad se fue incrementando en los últimos años y entraron nuevos elementos dispuestos a zarandear un tablero de juego con reglas cada vez más recalcitrantes, más perversas. El término con el que se abrazó esta irregularidad de la convivencia prosiglo XXI viene de unas cuantas décadas atrás, pero en los últimos años tomó impulso: es la corrección política, una de las formas de la censura posmoderna.

A saber un poco más de los antecedentes, los motivos y las consecuencias de esta posible disfunción de la convivencia dedicó Villanueva un vasto tiempo de escucha, lectura y estudio. Y de ahí salió un ensayo: Morderse la lengua. Corrección política y posverdad (Espasa). Análisis de un momento del mundo en el que la conversación, el trampantojo de la verdad, las mentiras volanderas y las penalizaciones morales cotizan al alza. Cada vez se puede decir menos de casi nada. Y de ahí este trabajo, un ensayo destacado ayer con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, dotado con 12.000€ euros y que suma una escultura de Alberto Corazón.

Bulos, engaños y nuevas tendencias del lenguaje son los materiales sobre los que despliega Villanueva sus certezas y sospechas. Cada una de esas malformaciones se cobija bajo un paraguas general, un sintagma cargado de malas intenciones: la corrección política. Esa corrección política que en principio no es ejercida como la censura de siempre por el poder político o las Iglesias, sino por entidades gaseosas surgidas de la sociedad civil, que no llevan a golpes a la cárcel pero propician campañas implacables de desprestigio y estigmatización. Es decir, capaces de decretar la muerte civil de cualquiera. Lo que se denomina: cancelación. "Todo esto se extiende ahora como una mancha humana, por decirlo con un título del novelista estadounidense Phillip Roth", explica Darío Villanueva. "La corrección política nace en los 60 en algunas espacios universitarios de EEUU y se viste de aquello que Herbert Marcuse denominó la 'tolerancia represiva', que es un concepto tan audaz como paradójico".

Pero lo preocupante, dice el autor, catedrático de Teoría de la Literatura en el Universidad de Santiago de Compostela, es cómo el poder político se ha ido apropiando de la mecánica de esa corrección perversa para aplicarla a su favor como otra expresión de la censura. «Al final es un bucle: la censura da paso a la corrección y ésta devuelve el poder a la censura». Un bucle que también cuenta con fuerzas de resistencia. "Afortunadamente veo también una reacción a todo esto. Y creo que uno de los momentos álgidos de la protesta contra la cancelación, la corrección y demás, fue el manifiesto que publicó la revista estadounidense Harper's Bazaar -en julio de 2020-, firmado por escritores como Margaret Atwood, John Banville, Salman Rushdie, Martin Amis y J.K. Rowling; e intelectuales como Noam Chomsky, Gloria Steinem o Enrique Krauze. Por eso no tengo una sensación pesimista sobre este asunto".

Tampoco en los medios de comunicación solventes ve Villanueva alarma de censura. "Leo aportaciones interesantes sobre este problema. Hay respuestas gallardas a la situación, contra esa corrección liquidadora". La incidencia en el lenguaje de la corrección, la trampa, la postverdad y otros venenos es uno de los espacios de estudio en los que el autor de Morderse la lengua más ha explorado, con Donald Trump a la cabeza de la ignominia.

Respecto al lenguaje inclusivo, dice: "Hay modas inviables que terminarán desapareciendo". ¿A cuáles se refiere? "Entiendo que el doblete de género se utilice en ciertos asuntos para aclarar mejor las cosas, pero entorpece mucho cuando se obliga su uso como imposición en cada caso cuando es innecesario. El tiempo lo irá puliendo y asentando".

¿Y hacia dónde vamos en este tiempo rigurosamente vigilado? "De momento hacia la certeza de que las grandes reivindicaciones de la historia de la humanidad no se podrán resolver reducidas a microreivindicaciones por grupos de identidad. A lo que nos ha llevado esto, entre otras cosas, es al asunto de la apropiación cultural, otro mecanismo de censura que propone indignaciones tan disparatadas como la de arremeter contra el presidente de Canadá, Justin Trudeau, por una foto de juventud en la que aparecía disfrazado de Aladino".

Entre las tesis de Villanueva está también que la corrección, como la postverdad, compromete los límites entre realidad y ficción. "Porque ya no vale el escrutinio de la razón ni tan siquiera el sentido común. Las palabras ya no sirven para designar lo que existe. No se le da ya la razón a Aristóteles cuando afirma que falso es decir que lo que es, no es, y que lo que no es, es. Y verdadero, que lo que es, es, y lo que no es, no es».

Entre los premiados en ocasiones anteriores están los libros Patria, de Fernando Aramburu (2016); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019); y Las maravillas, de Elena Medel (2020).

El jurado -integrado por Manuel Llorente, Carlos Aganzo, César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente, Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva- destaca que después de Transición, de Santos Juliá, esta es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo. "En este caso, una obra de lectura relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad". Una sociedad zarandeada en algunos frentes por el doble fondo, la amenaza, el truco y la superchería. Sobre todo política. Incorrecta política.

 

 
 TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Liga Fútbol -   ¡Empate con Sabor a Injusticia! ,.
 
Liga Fútbol -  ¡Empate con Sabor a Injusticia! ,.
 
 Puede ser una imagen de ‎fútbol y ‎texto que dice "‎CD CASTUERA D ממעת Vs LIGA ALMA I PRIMERA DIVISIÓN EXTREMEÑA JORNADA 5 1 1 打会・ CIUDAD DEPORTIVA DE LA ZARZA 실 ALMA‎"‎‎
 Resultado Final - foto ,.
  
El CD Castuera, Amo y Señor del partido, se Estrella contra la Mala Suerte y el Arbitraje
Zarza de Alange, Extremadura - La quinta jornada de la Liga Alma de Primera División Extremeña nos dejó un resultado agridulce en el feudo del CD Zarceño. Un 1-1 final en el marcador que, si bien reparte puntos, se antoja completamente injusto para un CD Castuera que dominó, asedió y mereció con creces la victoria.
El encuentro no pudo empezar de forma más adversa para los visitantes. Apenas en el minuto 6, una jugada desafortunada, permitió al CD Zarceño adelantarse en el electrónico. Un mazazo tempranero que, sin embargo, actuó como el resorte necesario para despertar la mejor versión del equipo visitante.
A partir de ese instante, el partido se convirtió en un monólogo absoluto del CD Castuera. El equipo local se adueñó del balón y del campo, sometiendo a un Zarceño que se vio obligado a atrincherarse para defender su inesperada ventaja.
La portería local fue objeto de un asedio total. El Castuera generó un sinfín de ocasiones de gol, demostrando una superioridad manifiesta en el juego. No obstante, la diosa fortuna les dio la espalda. La falta de puntería, esa pesadilla que a veces se cierne sobre los delanteros, se alió con la madera para evitar la remontada.
Pero si la mala suerte fue un factor, la polémica arbitral no se quedó atrás. El resumen del partido incluye la anulación de dos goles al CD Castuera que, a ojos de los presentes, fueron legítimos. Dos acciones que hubieran cambiado definitivamente el signo del encuentro, añadiendo una capa de frustración a un equipo que lo estaba poniendo todo sobre el campo.
Este empate a uno deja un sabor amargo en el seno del club visitante. La preocupación es palpable: se crean las ocasiones, se domina al rival, pero el gol se resiste. Es imperativo afinar la puntería de cara a las próximas jornadas, pues la cantidad de oportunidades generadas no se está viendo reflejada en el casillero de puntos.
A pesar de todo, queda la imagen de un equipo luchador y superior. Hay mimbres para el optimismo, si se logra superar este bache de efectividad.
¡Aguante, Castuera! El fútbol, a veces caprichoso, terminará por devolvernos lo que hoy nos ha quitado!,.
 

TITULO:   Saber Vivir - Así funciona el 'misterioso' radar del peligro que todos tenemos en la cabeza ,.

 Así funciona el 'misterioso' radar del peligro que todos tenemos en la cabeza ,.

¿Confías mucho en tu intuición? Pues ten cuidado porque puede fallar,.

 Así funciona el 'misterioso' radar del peligro que todos tenemos en la cabeza

foto - La cabeza,.

Tiene el tamaño de una almendra y está alojada en mitad del cerebro. La amígdala es un poderoso radar del peligro y puede estar detrás de muchas de esas sensaciones que llamamos intuición o sexto sentido. La neurocientífica DiegoEmilia Redolar la define como «una estructura subcortical que continuamente está buscando señales de peligro en nuestro entorno».Esta experta de la Universitat Oberta de Catalunya acaba de completar un experimento en laboratorio que ayuda a entender cómo funciona. Spoiler: sí, detectamos el peligro inminente antes incluso de ser conscientes de él.

Vamos con algunos ejemplos. El conocido programa 'BrainGames' de National Geographic hizo un acercamiento a este asunto. Presentaban imágenes que pasaban muy rápidas a los participantes. Libros, comida, zapatos, llaves y otros objetos. «La velocidad es tal que no ves prácticamente nada, pero cuando se introducen, entre esas imágenes y a la misma velocidad, fotos de serpientes y arañas sí te vienen a la vista.

La información visual que llega desde la retina provoca una reacción de alarma en la amígdala. Nos da la sensación incluso de que esas fotos estuvieran paradas más tiempo», explica Redolar. Y añade una primera clave en este asunto: «Estamos biológicamente preparados para detectarlas». Cabe suponer que tener afilada esa capacidad fue una virtud esencial para la supervivencia de nuestros antepasados prehistóricos. En aquel tiempo, unos segundos de anticipación ante un peligro inminente marcaban la diferencia entre la vida y la muerte.

Entramos al laboratorio en busca de casos concretos. «Pusimos a un grupo de participantes a hacer una rutina de memoria. Se les muestran unas fotos de tres rostros que pasan muy rápidas durante once segundos. Cuando acaba la serie, se les pregunta si un rostro en concreto estaba entre los tres anteriores». El experimento gana interés cuando se introducen otras imágenes que pasan a una velocidad mucho mayor, a la que no somos conscientes de ellas. Dicho de forma coloquial: «No podemos verlas». Pues ahí existe una gran diferencia si se trata de estímulos neutros, otros negativos y algunos «muy duros e impactantes, como un bebé quemado o una persona ardiendo». Aunque no los 'vemos', los resultados del trabajo cambian.

«Con los estímulos neutros, la tarea sale igual de bien, pero con los impactantes la tarea se hacía muy mal». Los expertos llegan a hablar en estos casos de «una interferencia» que ralentiza la labor del cerebro. El equipo de Redolar completó esa prueba con estimulación magnética y pudieron probar que esa interferencia negativa se localiza «en la corteza prefrontal ventrolateral, que es la que lleva la información de la amígdala y detiene ese proceso que está en marcha».

Máxima prioridad

Este experimento muestra la prioridad que damos a los asuntos que tocan nuestra amígdala. Seguro que hay asuntos en la vida cotidiana que sirven de ejemplo. Cosas pequeñas, que no forman parte de nuestros pensamientos habituales, pero que nos activan una reacción muy fuerte. Puede ser un reflejo de malas experiencias vividas en el pasado o incluso viejas heridas que no han cicatrizado bien. Lo que percibamos como una amenaza, tenga sentido o no, nos hará saltar.

Y ahí viene una tercera característica de esa poderosa almendra de nuestro cerebro. ¿Has tenido alguna vez, en el preciso instante de conocer a alguien, una fuerte sensación de confianza o de desconfianza? No es instinto ni esas 'vibras' de las que hablan tanto los jóvenes. «La amígdala es la que nos hace percibir esa confianza o desconfianza según los rasgos del rostro. Lo hace en conjunción con otra estructura de la corteza que se llama ínsula», explica la neurocientífica de la UOC. Y, ¿en qué se basa? «En la simetría del rostro, en la forma de la boca y las cejas, entre otros rasgos».

Conviene tener esto claro para no liarla. Que alguien puede sentir confianza ante una persona que tiene la boca similar a su abuelo y que esté frente a un narcisista de esos que abundan últimamente. «No es un dato para confiar en alguien que tenga las cejas arqueadas, o no. No es una buena información. Es algo heredado.Una respuesta automática». Un origen de jaleos monumentales que conviene ahorrarse. Fiarse de los hechos es siempre mejor.

Un último apunte. ¿Nuestra amígdala nos hace evitar peligros que no existen? Pues sí, así es. «Vas por un callejón oscuro y ves algo que se mueve y no sabes qué es, pero saltas. Luego te das cuenta de que es una bolsa de plástico movida por el viento. La información visual llega a la amígdala y, aunque todavía no eres consciente, provoca una reacción. Si hubiera sido una rata o algo peligroso, te habrías anticipado a la amenaza. Posteriormente, cuando detectas que ese peligro no existe, se desactiva la alarma. Es un sistema que funciona muy bien» valora Redolar, que zanja: «Ahí no hay un sexto sentido, sino una información codificada». 

 

 TITULO: Días de cine - Cine -  La productora Chelo Loureiro ,. Viernes - 7 - Noviembre ,.

Viernes -7- Noviembre  a las 20:35 por La 2 ,foto,.

La productora Chelo Loureiro,.

 

Chelo Loureiro, con Gerardo Sánchez

 Chelo Loureiro,.

‘Días de Cine’ tendrá esta semana como madrina a Chelo Loureiro, productora de títulos como ‘Decorado’, cinta de animación participada por RTVE que llega esta semana a las pantallas. Además, el espacio de cine de La 2 se fijará en otros estrenos destacados, como ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azua, Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián; y recordará a Aurora Bautista en su centenario.

El 15 de octubre de 1925 nacía Aurora Bautista, conocida por sus trabajos en películas míticas del cine español como ‘Locura de amor’, ‘Agustina de Aragón’, o ‘Pequeñeces’; o por ser la protagonista de uno de los títulos claves de lo que se llamó nuevo cine español, ‘La tía Tula’, la adaptación de Angelino Fons de la novela de Miguel de Unamuno.

Entre los estrenos, llega a la cartelera ‘Springsteen: deliver me from nowhere’, la crónica de cómo Bruce Springsteen hizo su disco ‘Nebraska’ tras el éxito de ‘The River’. Una película en la que Jeremy Allen White se mete en el papel del mítico cantante.

Guillermo del Toro propone una nueva mirada a uno de los mitos fundacionales de la literatura y el cine fantástico como es ‘Frankenstein’, pero no volviendo a origen, sino imaginando qué pasó si el monstruo no desapareció devorado por el fuego. Mientras que el terror está presente en las salas con ‘Black Phone 2’, de Scott Derrickson, con Ethan Hawke de nuevo como protagonista.

El cine español sigue fuerte en la cartelera con películas participadas por RTVE como ‘Decorado’, dirigida por Alberto Vázquez, una fábula cruel y luminosa sobre el mundo en que vivimos; ‘San Simón’, documental de Miguel Ángel Delgado sobre el campo de concentración que el régimen de Franco ubicó en una isla gallega, donde la más terrible represión se producía en un paraje de gran belleza; y ‘Los domingos’, una historia que hace pensar y emocionar al espectador sobre qué sucede cuando en una familia la hija de 17 años anuncia que quiere ser monja.

Además, ‘Constelación Portabella’, un documental dirigido por Claudio Zulian en torno a la figura inclasificable del cineasta Pere Portabella.

  TITULO:UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Papillon,.

Papillon

 Reparto ,. Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory , Don Gordon , Anthony Zerbe, Robert Deman, Woodrow Parfrey, Bill Mumy, George Coulouris, Ratna Assan,.

 "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

  TITULO:  Parlamento -  Vuelta al cole,.

 Vuelta al cole,.

La vuelta al cole arranca con 8 millones de alumnos, pero con menos matrículas en Infantil

foto - La madre lleva sus hijas al cole,.

Este trasiego, característico de las ciudades, ya ha alcanzado también a la España despoblada,.

En la periferia de la ciudad donde vivo, arranca el curso, en estos días apacibles de septiembre, con revuelo de palomas torcaces, cada vez más domesticadas, y bandadas de niños, con su pequeña mochila a la espalda, camino de los numerosos colegios de la zona. A unos se les ve con cara de sueño y hastío y otros caminan animosos con la ilusión del reencuentro con los antiguos compañeros o la curiosidad por los nuevos. Los más pequeños llegan, la mayoría, acompañados por sus padres hasta la puerta del cole. Los coches aparcan momentáneamente en doble fila o invaden las aceras, amparados por los policías municipales. Otros llegan en autobuses que viven del negocio escolar.

Este trasiego, característico de las ciudades, ya ha alcanzado también a la España despoblada. Mi nieto Lope, de tres años y medio, tiene que esperar al rayar el día en la plaza de Valdeavellano con su mochililla de colores la llegada del microbús –la ruta lo llaman– que le lleve a la escuela de Almarza, donde se concentran los escasos niños de la comarca. El contraste escolar con la ciudad es un hecho digno de estudio.

Acompañados de sus padres han llegado, por primera vez, al colegio de «Los Peñascales», aquí cerca, los tres hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. Como era de esperar, a los conocidos políticos de Podemos les han llovido inmediatamente las críticas por elegir un colegio privado para la educación de sus hijos, después de haber enarbolado, como bandera de la izquierda, la defensa de la escuela pública. A la hora de la verdad ha prevalecido el bien de sus hijos sobre la ideología.

La contradicción entre lo que se defiende y lo que se hace produce escándalo, hastío y repulsa popular. Es una de las razones del descrédito actual de la política. Pasa especialmente ahora con el ostentoso enriquecimiento de los dirigentes socialistas y el cúmulo de corrupciones que los envuelven. La gente comprueba que una cosa es predicar y otra dar trigo.

En descargo de Iglesias y Montero tengo que aclarar que «Los Peñascales» no está, como se ha dicho, en una zona exclusiva ni es un colegio carísimo y superselecto. Es un buen centro privado, laico, gestionado por una cooperativa de profesores. Cuesta entre 100 y 300 euros por alumno sin comedor, transporte y otros servicios opcionales. Lo conozco bien. En este colegio de «Los Peñascales» se han educado mis seis hijos, con buenos resultados. Creo que los podemitas han hecho una buena elección, aunque contradiga sus principios, algo natural en la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario