lunes, 27 de octubre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 4 - Noviembre - Carmen Posadas - Beautiful pink ,. / Lunes - 3 - Noviembre - Imprescindibles - Homenaje a Santiago Castelo en el décimo aniversario de su muerte ,. / ELLA & - Nieto restaura el respeto por la historia en el Museo Naval ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 6 - Noviembre - Garbanzos con cordero y ensalada de melva,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 4 - Noviembre - Carmen Posadas - Beautiful pink  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 4 - Noviembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  4 - Noviembre  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Carmen Posadas - Beautiful pink   ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Beautiful pink  , fotos ,.

 Carmen Posadas - Beautiful pink ,.

 Carmen Posadas repasa su vida y su carrera como escritora

  Carmen Posadas,.

Cuando yo nací, en 1953 –explicaba en uno de sus libros el premio Nobel de Economía Paul Krugman–, Estados Unidos era eminentemente un país de clase media, ahora es cada vez más un país de ricos y pobres. 

El también influyente economista Thomas Piketty ha declarado que, debido a la creciente concentración de poder en manos de una pequeña élite, la situación actual se parece a la que había en Francia poco antes de la Revolución francesa. Un poco exagerado siempre el autor de El capital del siglo XXI, pero tanto él como Krugman apuntan a un fenómeno inquietante: el deterioro gradual de la clase media. 


 Leonor Watling: «Es más barato y divertido grabarte un disco bailongo que  comprarte un Ferrari»

( Desayuno )

El libro parte de una anécdota trágica: un cubano exiliado en New Jersey, Wonder Recio, se atrinchera, armado, en su taller porque las autoridades pretenden confiscárselo. Una simple historia de impagos como hubo miles, debido a la crisis de los subprimes y sus consecuencias. Aquí se trata de un mero olvido, simplemente porque Wonder tenía la mente en otra parte, en sus problemas personales, de pareja, y en Cuba, por supuesto. De ahí transmite su triste historia en directo, por medio de Facetime. A su alrededor gravitan tres personajes que vienen de la isla: Eltico, el socio fiel, British, profesor de Historia del Arte en la universidad, y Alejandra, su novia hasta poco antes de los sucesos, una “psico-argentina”, cubanizada por haberse refugiado sus padres en el “paraíso” socialista durante la dictadura militar del general Videla y compañía. Voces, más bien, que van alternando sus relatos, cruzándolos unos con otros, hasta el punto de dar una unicidad al conjunto, confundiendo sus nostalgias pasadas y sus esperanzas en el exilio. Una pandilla que recuerda a otras famosas en la literatura, de mosqueteros o de tigres. Sólo que sus integrantes no están en su elemento natural, La Habana, sino a orillas del río Hudson, a poca distancia de Manhattan, centro alrededor del cual gravitan. New Jersey puede ser un lugar tan literario como New York, donde se pueden esparcir a la vez la comedia y la tragedia. Véase la obra de Philip Roth, particularmente la última novela que escribió, Némesis.

 

 Sardinas asadas

( Cena )

"Nadie se salva en este retrato sin concesiones, donde los padres, incluso los más valientes, dejan de ser modelos a los que tendrían que imitar los hijos en una lucha que ya no es la misma"

Los Cuban-Americans de Enrique del Risco son como los judíos americanos de Roth, Portnoy o Nathan Zuckerman o Bucky Cantor: viven en un limbo. Sus actos y sus herencias son incomprensibles para los demás americanos, los que los rodean, y de los cuales no obstante parecen tan alejados, porque llevan consigo unas vivencias, casi como una religión, incomprensibles por los demás. ¿Cómo explicar la paranoia, la de la vigilancia, la que Del Risco supo compilar con tanto éxito en El compañero que me atiende, y de las traiciones, inherentes a un exilio de… ¡seis décadas! Nadie que no sea cubano es susceptible de entender lo que significa el mayor enemigo de su libertad: el tiempo.

Hay otros libros críticos sobre los exilios latinoamericanos, por ejemplo El jardín de al lado, del gran novelista chileno José Donoso, muy criticado en su época (los años 80) por haber desdibujado un retrato nada complaciente de sus compatriotas desterrados. No es fácil ir contracorriente, no mostrar a los que tuvieron que abandonar su país bajo un prisma compasivo o heroico. Nadie se salva en este retrato sin concesiones, donde los padres, incluso los más valientes, dejan de ser modelos a los que tendrían que imitar los hijos en una lucha que ya no es la misma. Nadie, excepto una figura: la de un expreso político, apodado “El Cenizo”, en la que se puede reconocer a Jorge Valls, quien tanto impacto produjo en Enrique del Risco (y en mí), quien a pesar de haber pasado más de 20 años en la cárcel, o precisamente por ello, pudo llegar a ser un maestro inconformista, esotérico a veces, para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo en su periodo de libertad, hasta su muerte, que sobrevino poco antes de la de Fidel Castro, a quien él se negaba a nombrar (demasiado se había hablado de él).

"La literatura de Enrique del Risco se caracterizaba por una mirada irónica, sarcástica, divertida, sobre la historia de Cuba, contemporánea o no"

Pero hay otros parecidos al Comandante en jefe regados por el mundo, incluyendo al padre de una joven paciente de Alejandra, tan tiránico como él, y que viene a ser nombrado, por pura metonimia, con el seudónimo de Fidel Castro. Enrique del Risco cree, como el difunto dramaturgo y titiritero René Ariza en el documental Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, que lo peor es “el Castro que cada uno tiene dentro”. La trama abarca un largo periodo, como es natural, y casi todas las temáticas contradictorias (demasiadas, tal vez) de nuestra diáspora. Llega hasta la muerte del Innombrable, pasando por el paréntesis del acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro (clausurado por la elección de Donald Trump), tan esperado por los americanos que rodean al grupito de cubanos, a los que estos no pueden siquiera intentar responder con su propio escepticismo, porque para los que no han vivido el castrismo en carne propia significaba el final del enfrentamiento y, casi casi, la libertad. Esa vida está ritmada por las crisis migratorias, la del Mariel en 1980 o la de los balseros de 1994, consecutiva al “periodo especial” que vuelve una y otra vez como una obsesión para el grupo. Y también por acontecimientos mundiales como el 9/11, el 11 de septiembre de 2001, el que esos jóvenes han tenido que padecer, como americanos que se han vuelto a fin de cuentas.

 

TITULO:  Lunes - 3 -  Noviembre  -   Imprescindibles - Homenaje a Santiago Castelo en el décimo aniversario de su muerte ,. 


LUNES -  3 -  Noviembre  -  Imprescindibles  - Homenaje a Santiago Castelo en el décimo aniversario de su muerte    ,.
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 3 -  Noviembre  , foto,.
 
 Homenaje a Santiago Castelo en el décimo aniversario de su muerte,.

Poetas, periodistas, bibliófilos y académicos recuerdan mañana la obra del periodista fallecido en mayo,.

 José Miguel Santiago Castelo, en un acto en Cáceres. :: HOy

José Miguel Santiago Castelo, en un acto en Cáceres.

José Miguel Santiago Castelo (septiembre 1948-29 de mayo de 2015) se pasó toda la vida poniendo en verso «el gozo carnal, la sensorialidad y la pasión de vivir», pero dentro de poco también le recordarán como el poeta que mejor supo endecasilabar la espera de la muerte. 'La sentencia' la escribió entre hospitales o ciclos de quimioterapia y afrontó su último libro como un ciclista una contrarreloj: pedalear hasta quedarse sin fuerzas.

El jurado de los Gil de Biedma -uno de los premios literarios más importantes- aclamó sus textos cuando llegaron al concurso. «Un poeta que se despide con sosiego, con un temple admirable, es el temblor estremecedor que provoca el poemario póstumo de Castelo», explicó Gonzalo Santoja, coordinador del premio en el anuncio del ganador de la última edición.

'La sentencia' llegará al público en pocas semanas, pero Castelo es mucho más. Basta recordar su 'Quilombo' de 2008. Isabel María Pérez, presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex), cuenta que la mejor definición se la escuchó en su día a su amigo Luis Sáez Delgado. Habló de un «un intelectual poliédrico». Y con ese afán poliédrico ha preparado la asociación que preside un homenaje para mañana sábado a las diez de la mañana en el Meiac.

El salón de actos del museo acoge habitualmente las lecturas de los invitados al Aula Díez Canedo. Aunque ya se han celebrado algunas sesiones, la proyección supone, en cierto modo, la vuelta a su casa y abre de forma oficial el curso actual.

El homenaje se cerrará precisamente con la proyección de su paso por la Díez Canedo en 1993.

Castelo fue fundador y miembro de la junta directiva de la Aeex y desde la asociación explican que no es sólo un homenaje más para reflejar el cariño que los escritores extremeños le tenían, sino de una jornada de estudio acorde a su talla intelectual.

El presidente de la Junta, el de la Diputación y el alcalde de la ciudad abrirán las ponencias. Teresiano Rodríguez, Miguel Ángel Lama, Manuel Pecellín, José Luis Bernal o Carmen Fernández-Daza son algunos de los participantes. «Apoyaba a aquellos escritores en ciernes, a los que empiezan, a los que estaban en los pueblitos y nadie atendía», recuerda ahora emocionada Isabel María Pérez.

Castelo, junto con Ángel Campos y Tomás Pérez, impulsó la lectura y la escritura en los institutos para ganar cantera a través de la asociación de escritores y de la Díez Canedo.

Al poeta, le gustaba decir que, salvo engrasar las linotipias, había hecho de todo en el periódico ABC. «Incluso llegué a entrevistar a Miguel Muñoz en su día -recordaba- sin saber nada de fútbol». Pasó toda su carrera en Madrid, pero en la Aeex destacan que siempre ejerció de extremeño. Era de los que más promocionaba la región en Madrid.

Su otra patria podría ser La Habana, aunque era conocida su predilección por Don Juan de Borbón, mantuvo siempre una estrecha relación con Fidel Castro.

En Cuba se le consideraba una celebridad y acudía con frecuencia a la Feria Iberoamericana del libro con otros escritores españoles.

Muy amigo de Julio Bocca y Alicia Alonso, en ABC recuerdan que muchas veces ejerció de correo entre familiares que vivían a un lado y otro del Atlántico. Manuel Pecellín lo definió en su día como un «anarquista de derechas». Otra forma de referirse a un intelectual poliédrico. 

TITULO: ELLA & - Nieto restaura el respeto por la historia en el Museo Naval ,.

Nieto restaura el respeto por la historia en el Museo Naval ,.

Expondrán temporalmente la viñeta publicada por el humorista en ABC el pasado 16 de octubre, que ha emocionado a los responsables de la restauración del cuadro de Colón atacado el 12 de octubre,.

Como saben los lectores de ABC, el pasado 12 de octubre, dos ecoterroristas de Futuro Vegetal dañaron gravemente el cuadro del Museo Naval 'Primer homenaje a Colón' del pintor José Garnelo, obra de 1892. Pocos días después, José María Nieto publicó una viñeta conmovedora en su mítica 'Fe de ratas': en ella se veía al equipo de restauradoras del Naval tratando de salvar el enorme lienzo, trabajando a destajo en la sala del museo, momento que habían aprovechado tanto la figura de Colón como las de sus acompañantes y los indígenas de San Salvador que también fueron pintados, para salir del cuadro y quedarse admirando, hipnotizados, desde fuera, el valor, empeño y pericia de las especialistas en su lucha por proteger el patrimonio de todos.

Por encima de los bárbaros de la pintura roja y su violencia contra el arte que compartimos quedará para la historia ese impresionante trabajo de restauración urgente de los profesionales del Museo Naval.

Pero el caso no acaba aquí. Santiago Burgaleta, afamado coleccionista, convenció a Nieto que regalara al museo el original de esa viñeta del pasado 16 de octubre. Y por eso mismo, Burgaleta y Nieto fueron recibidos este lunes por la plana mayor del Museo Naval. El capitán de navío Juan Escrigas, la directora técnica Berta Gasca y el incansable equipo de restauración recibieron muy emocionados el regalo más especial: el original y varias copias de la viñeta de Nieto que se les ha colado en el corazón.

En este toma y daca de respeto por la historia, Nieto no salió tampoco indemne. Sobre todo por cómo se emocionó cuando supo que el Museo Naval ha decidido que expondrá temporalmente la viñeta original junto al cuadro herido. El respeto por la historia queda así doblemente restaurado.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  6 - Noviembre-Garbanzos con cordero y ensalada de melva,.


Jueves   - 6 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Garbanzos con cordero y ensalada de melva,.   

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Garbanzos con cordero y ensalada de melva,. fotos,.

 

 Garbanzos con cordero y ensalada de melva,. 

 

 Sabores con historia, garbanzos con cordero y ensalada de melva, en Cómetelo


Unos garbanzos con cordero y verduras, de esos que reconfortan el alma, cocinados a fuego lento con el inconfundible aroma de 

 

la cocina casera; por otro, una ensalada de melva con tomate, ligera pero llena de matices, gracias a una original vinagreta elaborada con yogur griego, miel, mostaza y orégano.Y como no 

 

 

 

podía faltar el producto local, el programa nos lleva hasta Andújar, en Jaén, para adentrarnos en el mundo de la apicultura artesanal. Allí descubrimos cómo trabajan los apicultores andaluces para mantener viva una tradición milenaria y cómo se 

 

 

 

extrae la miel de forma natural, cuidando tanto a las abejas como al entorno.La miel, uno de los ingredientes estrella de la vinagreta, se presenta como un auténtico tesoro natural, lleno de historia y beneficios. Un producto que une campo y cocina, pasado y presente,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario