jueves, 27 de septiembre de 2018

Maneras de educar - «Perder el cole equivaldría a cerrar el pueblo» . - SABADO -6- Octubre,./ España a ras de cielo - Ellas se van del pueblo,. - PLANETA CALLEJA -. DOMINGO -7- Octubre,. / Ochéntame otra vez - Mamá soy gay,.

TITULO: Maneras de educar - «Perder el cole equivaldría a cerrar el pueblo»  .  - SABADO -6- Octubre,.

Maneras de educar - SABADO -6- Octubre,.

 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -6- Octubre a las 10:15 por La 1, etc.

 «Perder el cole equivaldría a cerrar el pueblo» .

 

Una clase en el colegio rural agrupado del pueblo. :: Casimiro M./
Una clase en el colegio rural agrupado del pueblo. / foto,.

Entre los años veinte y los años cincuenta del siglo pasado Valverde de Burguillos superaba de largo los 1.100 habitantes. Como a tantos municipios extremeños, en los sesenta le afectó la emigración, en este caso con Madrid y Alcalá de Henares como destino mayoritario, un fenómeno que dejó a esta localidad ganadera -explotaciones de cerdo y cabrito principalmente- por debajo del umbral de los 900 censados. En los años setenta ya eran menos de 600 y en los noventa menos de 400. A día de hoy el censo es de 289 habitantes, dice con tanta precisión como preocupación su alcalde, Carlos Delgado, que usa la expresión «alerta roja», para dar a entender que no se pueden permitir perder más habitantes. «Tememos que nos cierren el colegio, que es un centro rural agrupado con seis alumnos», añade para expresar la gravedad de su situación. A continuación, José Luis, padre de María, cita los seis nombres de memoria y sus edades, cuatro años, cinco, dos de seis, de diez y de once.
En octubre nacerá un bebé, pero entre fallecimientos y emigrantes calculan que cada año se van entre diez y doce personas. «Perder el cole equivaldría a cerrar el pueblo», sentencia el alcalde.
 
 
TITULO:España a ras de cielo  - Ellas se van del pueblo ,.  -  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7- Octubre,.
 
 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7- Octubre,.
 

  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Ellas se van del pueblo,. 

Un grupo de mujeres pasea por Torremayor  / foto.

Las chicas escapan de un mundo rural que no colma sus aspiraciones,.

Un grupo de mujeres pasea por Torremayor (Badajoz). :: HOY/

Si las mujeres se marchan del mundo rural a las ciudades, los pueblos extremeños desaparecerán. A ese proceso se le llama la huida ilustrada: la mujer encuentra en los estudios universitarios o de formación profesional una manera de escapar del pueblo, una forma de acceder al mercado de trabajo cualificado y de romper con un rol, que la tradición rural le tiene destinado, de ama de casa cuidadora del hogar, el marido, los hijos y los mayores.
En España, nueve de cada diez municipios están en el medio rural, que es esa parte del país donde los pueblos tienen menos de 10.000 habitantes. Son, en total, 7.399 localidades donde vive el 22% de la población. En Extremadura, esa realidad se acentúa. Somos una región muy ruralizada donde, eso sí, las políticas regionales, en general, han apostado por el desarrollo de los pueblos, por mantener en ellos los servicios y conseguir que la despoblación no sea extrema y sin solución. Basta comparar la situación de la comarca de Gata con la vecina comarca salmantina de El Rebollar para constatar cómo, partiendo ambas zonas de una población y riqueza similar en los 60, la diferencia actual a favor de la comarca de Gata es tremenda.
El problema es que las mujeres empiezan a marcharse a las ciudades. Me lo decía este verano la alcaldesa de Ceclavín en una entrevista. Su caso era ejemplar: su marido trabaja en Cáceres pero ella se quedó en el pueblo y la familia sigue residiendo allí. Pero en el momento en que la mujer se traslada a la ciudad, la familia al completo emigra y ese es el gran peligro que corren nuestros pueblos: que las mujeres se marchen.
Cualquier profesor de los institutos de Garrovillas, Guareña o Alcántara sabe que sus alumnas optan en general por cursar estudios superiores, mientras que los varones tienen más opciones de trabajo en el campo o en los servicios locales (construcción, electricidad, fontanería, mecánica) o en la agricultura y eso facilita que se queden en el pueblo.
Pero si una mujer se va a estudiar a la universidad, regresar al pueblo es una garantía de ir al paro o de trabajar en empleos que no exigen cualificación. Deciden entonces quedarse en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia o Almendralejo, las ciudades universitarias extremeñas, o emigrar a grandes capitales españolas en busca de trabajos donde puedan desarrollar sus capacidades.
Esta realidad está provocando una masculinización de la población rural extremeña que no para de crecer desde finales del siglo XX. Esto supone una fuga de cerebros del mundo rural, pero también la desaparición de las mujeres que suplían con sus atenciones las carencias de servicios de cuidados y acogida. Por mucho esfuerzo que hagan las administraciones, con la esperanza de vida superando los 80 años, es imposible atender a tantas personas mayores si las mujeres se van de los pueblos. Eran ellas quienes tradicionalmente se encargaban de los mayores, de sus padres o de sus suegros, una tradición injusta porque los hombres también saben cuidar si se lo proponen, pero la realidad es así de tozuda. Si las hijas se marchan a estudiar y ya no vuelven al pueblo nada más que en vacaciones, el mundo rural, además de masculinizarse, perderá la atención familiar y se quedará sin sus mejores cerebros.
En Extremadura, las mujeres rurales son muy activas, dinamizan la vida de los pueblos, generan actividad y cultura y participan en la vida local con verdadera pasión. Siguen siendo muy tradicionales y están mentalizadas de que deben desempeñar un papel de sostén del hogar, cuidando a sus hijos, a su marido y a los mayores. Pero esta es la última generación que mantiene esas tradiciones. Las hijas han cambiado: su objetivo es formarse y trabajar en empleos acordes con esa formación, algo que no encuentran en los pueblos. Si el medio rural extremeño no es capaz de fijar a la población joven femenina, los pueblos corren grave peligro: si la mujer se va, el mundo rural desaparecerá.
 
 TITULO:  Ochéntame otra vez -  Mamá soy gay,.

Resultat d'imatges de ochentame otra vez mama, son gayOchéntame otra vez

Mamá soy gay / foto.

Este capítulo de Ochéntame recorre el dolor y la marginación que sufrieron miles de personas por su condición sexual y las luchas que protagonizaron para lograr ser ciudadanos de pleno derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario