martes, 23 de julio de 2019

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - Tiempo - Alerta roja en Zaragoza por 42 grados y en Bizkaia por 41 y avisos en otras 32 provincias ,. / Documentales - Las recetas de Julie - El Chernóbil japonés,./ Documentales - En busca de esplendores secretos -Jemeres, los reyes constructores ,./ LA BICICLETA - La falsa borrachera del argelino Zaaf en el Tour de 1950,.

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -  Tiempo - Alerta roja en Zaragoza por 42 grados y en Bizkaia por 41 y avisos en otras 32 provincias,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 

   La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.




 

Tiempo - Alerta roja en Zaragoza por 42 grados y en Bizkaia por 41 y avisos en otras 32 provincias,.

La Aemet advierte del riesgo de tormentas secas, acompañadas de mucha actividad eléctrica y de ráfagas de viento muy fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora,.


Dos jóvenes se refrescan en una fuente de Madrid, que tiene aviso amarillo por altas temperaturas.rn
Dos jóvenes se refrescan en una fuente de Madrid, que tiene aviso amarillo por altas temperaturas, foto,.
El episodio de calor intenso que sufre casi toda Península y Baleares desde el pasado viernes se acerca a su fin tras alcanzar el lunes su pico máximo. Este martes, el calor se concentra en el noreste peninsular mientras se alivia la situación en el oeste, donde se produce una bajada de las temperaturas gracias a un frente atlántico que roza el Cantábrico, según avanza Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)Hay avisos por altas temperaturas en 34 provincias, que son rojos en Zaragoza y Bizkaia. Se trata de las primeras alertas máximas que se han activado durante este episodio.
A primera hora de mañana, la Aemet ha elevado de naranja a rojo el aviso en Zaragoza ante la previsión de que se alcancen o superen los 42 grados en la ribera del Ebro, especialmente en la zona baja, desde el mediodía hasta las ocho de la tarde. Meteorología ya alertaba de que la peor parte de este episodio se la iba a llevar, como en la ola de calor de junio, el valle del Ebro.
Además, en apenas unas horas se ha registrado "una fuerte subida de las temperaturas en el Cantábrico, desde la provincia de Lugo hasta la parte más oriental de Cantabria", que ha sido especialmente fuerte en el País Vasco. En esta comunidad, "las temperaturas han subido más de 10 grados porque tienen vientos del componente sur que a lo largo del día cambian a componente oeste, lo que baja de forma inmediata las temperaturas entre 10 y 15 grados", explica Gutiérrez, que detalla que en Bizkaia ha pasado de verde o ausencia de aviso a rojo desde el mediodía a las cinco de la tarde y luego, de vuelta al verde. Es un fenómeno al que están acostumbrados en la zona y que se denomina galerna.

Unas mínimas de récord en Ávila y Segovia

Este episodio dejó el lunes sus primeros récords, que fueron de temperaturas nocturnas y mensuales. En Ávila, la mínima fue de 22,4ºC, la más alta para un mes de julio desde que hay datos, 1983. La mínima absoluta se alcanzó en junio de este año, el día 29, durante la ola de calor, y fue de 23,1ºC. En Segovia, se registró una mínima de 24,6ºC. El anterior récord de julio estaba en 23,8ºC en dicho mes de 1990. Gutiérrez destaca que Segovia también marcó su mínimo absoluto el 29 de junio, 25,9ºC. En Salamanca, los termómetros registraron 20ºC, cuando este mes la mínima mayor era de 19,8ºC.
Sin embargo, ha refrescado en zonas del oeste peninsular, donde más en Galicia, donde los valores han caído entre seis y ocho grados. En el resto del país, las temperaturas se mantienen sin apenas cambios. Así, siguen con aviso naranja el resto de Aragón, Burgos, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja y el resto del País Vasco. En amarillo, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, Castilla-La Mancha, el resto de Castilla y León salvo León y Zamora, el resto de Cataluña, Madrid, Extremadura y Baleares.
El podio del calor del lunes lo ocupó la ciudad jiennense de Andújar, con 42.3ºC —el lunes también marcó la máxima del país con una décima más—; seguido de Villanueva del Arzobispo, también en Jaén, con 41.6ºC; y de Navalvillar de Pela (Badajoz), con 41.5ºC. Las mínimas han sido de nuevo muy cálidas, con más de 33ºC a medianoche en puntos del interior peninsular. Destaca la costa de Almería, que ha pasado la noche a más de 30 grados.
Al margen del calor, la meteoróloga advierte de que este martes continúa la inestabilidad y el riesgo de chubascos fuertes con granizo y de tormentas secas, que casi no dejan agua porque no hay humedad en las capas bajas pero que vienen acompañadas de mucha actividad eléctrica y de ráfagas de viento muy fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora. En este contexto, se pueden producir los llamados reventones.
Las lluvias se esperan en casi todo el interior peninsular, sobre todo en Castilla y León, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, el Sistema Bético y el Cantábrico. Hay avisos naranjas en Cantabria, Toledo, toda Castilla y León menos Segovia y Soria, donde es amarillo, Madrid, Lugo, Ourense y Asturias. También en amarillo están Ciudad Real, Guadalajara y Cáceres. Por viento, hay avisos naranjas en Toledo y Madrid.
El miércoles será "un día de transición", con pocos cambios en las temperaturas y un aumento de la estabilidad, continúa la portavoz de la Aemet. "Será otro día más de sufrir calor, de día y de noche", advierte Gutiérrez, que precisa que las máximas estarán en general cinco grados por encima de lo habitual para esta época del año en toda la Península y Baleares, salvo en zonas costeras de Galicia y en el sur peninsular. La anomalía puede llegar a ser de hasta 10 grados en zonas del alto Ebro. Las mínimas también son superiores a lo normal excepto en Galicia, la costa mediterránea y Baleares. En Canarias, están en valores normales o incluso por debajo.
Así, 36 provincias se mantienen bajo aviso, aunque descienden los naranjas. En el segundo nivel de alerta quedan Aragón, Toledo, Ávila, Lleida, Navarra y La Rioja. En amarillo, continúan Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, el resto de Castilla-La Mancha, el resto de Castilla y León menos León, las otras tres provincias catalanas, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y País Vasco. Ya no habrá, sin embargo, ningún aviso por tormentas.
El jueves se iniciará un cambio del tiempo que puede puede durar todo el fin de semana. Se debe a la aproximación de la cola de otro frente por el Atlántico que, a diferencia del de este martes, sí que afectará a casi toda la Península. "Cambiará completamente la masa de aire entre el jueves y el viernes", explica la experta, que detalla que la bajada puede ser de cinco o seis grados de manera general. El descenso será más importante, de hasta 10 grados, en puntos del interior del tercio norte, como el alto Ebro y zonas próximas.
El respiro en las temperaturas comienza el jueves en el tercio oeste y se notará especialmente en Galicia y en las zonas próximas a Portugal, mientras que el viernes se extenderá al resto de la Península salvo el sureste. El sábado seguirán bajando las temperaturas, pero el domingo se atisban nuevas subidas en los termómetros. El frente dejará además lluvias en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, pero no se descartan nubes de desarrollo en otras zonas, especialmente las montañas del norte y del este peninsular.

    TITULO:  Documentales - Las recetas de Julie - El Chernóbil japonés,.


El Chernóbil japonés,.

Vistas . Raquel Montón mide la radiactividad ante la zona de exclusión. A la derecha, el guía Akihiro Yoshikawa. Debajo, un turista japonés retrata el lugar. /  R. C.
Vistas . Raquel Montón mide la radiactividad ante la zona de exclusión. A la derecha, el guía Akihiro Yoshikawa. Debajo, un turista japonés retrata el lugar.

El turismo asoma por Fukushima; vecinos de la zona hacen de guías para 'limpiar' su imagen,.


Se han cumplido ocho años de aquel 11 de marzo, cuando un terremo de magnitud 9 cuyo epicentro se situó frente a la costa noroeste de Japón provocó un tsunami que acabó con la vida de unas 18.000 personas y golpeó la central nuclear de Fukushima Daiichi. ¿La consecuencia? Un incidente nuclear de grado 7, como el de Chernóbil, que hizo necesaria la evacuación de la población residente en 30 kilómetros a la redonda: cerca de 200.000 vecinos (unos 54.000 siguen desplazados). Aire, tierra y mar quedaron contaminados.
Las imágenes de la costa pegada a la planta dieron la vuelta al mundo para explicar el grave problema de vertido radiactivo que se estaba produciendo en esas aguas. Por eso, incluso a día de hoy, es chocante ver a Akihiro Yoshikawa sosteniendo entre sus manos peces que acaba de pescar en la zona y que dice que pueden comerse sin problema. «Es una realidad que hay áreas contaminadas, pero también es cierto que hay lugares donde se puede pescar de forma segura», explica a este periódico.
Nacido en 1980, este exempleado de Tepco (la empresa que gestionaba la central cuando ocurrió el accidente) encargado de un edificio especializado en residuos readiactivos dentro de la planta de Fukushima -en proceso de desmantelamiento- organiza tours para dar a conocer aquella tragedia. «Trabajo por el futuro de esta región», aclara, e informa de que lo hace para la Prefectura de Fukushima como director de la Appreciate Fukushima Workers (AFW), organización independiente cuyo lema es 'Crear un hogar que se pueda confiar a la próxima generación'. Hasta el momento, ha llevado a unos cuantos centenares de japoneses, en su mayoría estudiantes universitarios y de secundaria, a enseñarles la central -solo es posible acercarse a 1,5 kilómetros- y ayudarles a entender el incidente.
También organiza recorridos por las ciudades abandonadas del entorno, como lo fue Namie, que ahora vuelve a la vida, y por aguas de la costa. Dice que el tour está abierto a cualquiera y que cuesta unos 50.000 yens al día (400 euros). «La gente viene a conocer las consecuencias del accidente, y gracias a esto yo estoy conociendo la fuerza de las personas que residen aquí. Yo también soy una víctima, vivía aquí, pero estoy saludable».
El Gobierno japonés informa de que, en 2016, hubo 52.764 personas que visitaron la zona, un 92% más que el año anterior (unos 28.000). Muchos se sorprenden de que haya gente allí viviendo, cultivando terrenos descontaminados y pescando en sus aguas. Al igual que ha pasado con Chernóbil, una serie que ha llamado la atención sobre su región, pero hay quien considera que, a diferencia de la de HBO sobre la tragedia en la central ucraniana, 'Dark Tourist' ha ofrecido en Netflix una imagen que exagera el peligro de recibir radiación al visitar la zona. Y ellos quieren decir al mundo que la vida allí continúa. De esta manera, residentes de la zona se han organizado y hacen de guías en la asociación Real Fukushima: «Ven a ver el Fukushima de hoy y aprende del accidente», se ofrecen en su web, con un tour básico de cinco horas por 8.000 yens (65 euros), y otros más completos y caros. «La idea de que este es un lugar peligroso es completamente errónea», dice uno de ellos, Shuzo Sasaki.
Por 210 euros, la empresa 'online' Get Your Guide acaba de lanzar un tour de doce horas que publicita así en su web: «Visite la zona de desastre de Fukushima y sea testigo de primera mano de la devastación causada por el terremoto, el tsunami y el accidente de la central nuclear. Escuche las poderosas historias de sus residentes y déjese inspirar por su fuerza».

Divertimento cuestionable

Raquel Montón, de Greenpeace, visitó Fukushima en 2016 como parte del programa de su ONG para hacer seguimiento de las consecuencias del accidente. «Entonces no había turistas, solo nosotros, midiendo la situación de los sedimentos marinos y las desembocaduras de algunos ríos contaminados». No es muy partidaria de este tipo de turismo; considera que no suele contribuir a recuperar económicamente las zonas afectadas y que de eso debe ocuparse el Gobierno del país correspondiente (las ayudas acabaron en 2017).
«Estar allí unos días o un mes puede no tener mayor complicación para nosotros, llevábamos dosímetros y no recibes más que el equivalente a unos rayos X; pero el problema es la gente que vive allí todos los días, 400 o 500 radiografías al año, imagina para un niño de 4 o 5 años... Y muchos se ven obligados o coaccionados a regresar a la zona afectada porque les retiran las ayudas. Y es su tierra, son sus recuerdos... Todo es legítimo; queremos conocer, pero hacer divertimento del sufrimiento tan grandísimo que supone un accidente nuclear... Deberíamos revisar de dónde obtenemos la diversión los humanos».
Pero ahí están, los turistas llegan cada vez más, atraídos por diferentes motivaciones. Alguno no tiene complejo en admitir la suya, como el programador informático filipino Louie Ching, 33 años, que visitó el año pasado la planta nipona después de viajar en 2017 a Chernóbil: «Siendo completamente honesto, lo hago para fardar».


TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos -Jemeres, los reyes constructores ,.

Otros documentales - En busca de esplendores secretos: Jemeres, los reyes constructores - ver ahora
Entre los siglos VIII y XII unos reyes constructores edificaron innumerables templos en Tailandia, en la frontera con Camboya. Es la expansión del reino jemer, que se extendía desde Angkor hasta Bangkok. El Camino Real está bordeado de templos y otras construcciones con funciones más prácticas. foto,.

 

 TITULO: LA BICICLETA - La falsa borrachera del argelino Zaaf en el Tour de 1950 ,.

LA BICICLETA -La falsa borrachera del argelino Zaaf en el Tour de 1950 ,.   , fotos,.

 

La falsa borrachera del argelino Zaaf en el Tour de 1950,.

El africano sufrió un colapso y fue regado en vino. Ese día se superaron los 40 grados. Sólo él y Marcel Molinès se atrevieron a atacar en esa etapa.


La falsa borrachera del argelino Zaaf en el Tour de 1950
Resultat d'imatges de LA BICICLETAEl calor canicular superaba los 40 grados aquel 27 de julio de 1950. Sólo dos valientes argelinos, más acostumbrados a esas temperaturas, se atrevieron a atacar en aquel recorrido de 215 kilómetros, entre Perpiñán y Nîmes. Ambos corrían en el equipo regional del Norte de África, que estaba formado por ciclistas de Marruecos y Argelia, que en aquellos años tenían nacionalidad francesa. Marcel Molinès y Abdel-Kader Zaaf se lanzaron a la aventura, con el objetivo de convertirse en el primer ganador de etapa de su continente en el Tour.
Molinès y Zaaf superaron los 16 minutos de ventaja, tenían la gesta a tiro. Quedaba una veintena de kilómetros, cuando Zaaf empezó a sentir vértigos, mareos, náuseas… Y perdió el conocimiento. Después de ser atendido por unos vendimiadores, el argelino recuperó la conciencia y retomó el camino, pero estaba tan desorientado que lo hizo en dirección inversa a la carrera y se topó de bruces con el coche escoba. Pasó la noche en el hospital, del que se escapó para tomar la salida del día siguiente, aunque los jueces no se lo permitieron, porque no había acabado la etapa anterior. Como reivindicación, Zaaf cubrió en solitario la parte del recorrido que le restaba.
Hay dos versiones de lo que le había ocurrido. La que circuló entonces por los medios de comunicación fue que Zaaf bebió de una botella de vino que le ofreció un espectador, y como era musulmán y no toleraba bien el alcohol, sufrió la crisis.
La versión real es menos poética. Zaaf había consumido anfetaminas, que mezcladas con el esfuerzo y el terrible calor, le provocaron el colapso. Los vendimiadores que le recogieron y le apoyaron en el platanero no tenían agua a mano, así que le rociaron con vino para intentar reanimarle. Aquella fue la imagen que se encontraron los periodistas. Y aquel olor a alcohol les inspiró la otra historia.
Molinès ganó la etapa y recibió los honores como primer vencedor africano, pero la fama y la popularidad se la llevó Zaaf, que aumentó su leyenda al año siguiente, en 1951, cuando volvió al Tour de Francia para protagonizar ataques a destiempo que le valieron el mote de 'El Rompe Barracas', y para ocupar el farolillo rojo en la clasificación final. Todo un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario