lunes, 15 de julio de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA. . / Adivina qué hago esta noche - Prólogo un poco fantástico..,./ El escarabajo verde - MIRADAS AL CIELO Y EL TIGRE BEBIENDO AGUA.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín ,.
 

 La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín ,.  ,fotos.


 

La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín
El pacense muestra sus abanicos taurinos junto a otros que representan monumentos y su último proyecto: perchas con estampas de grabados de Goya .
Qué tienen en común la arquitectura y los toros? Para el pintor Joaquín Martínez, mucho. Ambas temáticas centran su última exposición que puede visitarse hasta mañana en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, ubicado en la Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERAplaza de España. En la sala central de este edificio, el pacense conjuga sus abanicos taurinos, con una colección inspirada en los monumentos españoles y su último proyecto: perchas con azulejos en los que se muestran estampas de la Tauromaquia de Goya, previamente pintadas a lápiz por él.
«Diseño abanicos taurinos desde hace tiempo y quería hacer también monumentos de todas las capitales de provincia de España. Así que me puse manos a la obra y trabajé en ello durante un año», explica Joaquín Martínez, que añade que es una labor complicada pero que ha sido un reto para él que ha culminado en esta exposición en la que pueden contemplarse la Alhambra de Granada, el palacio de Aranjuez o el edificio de 'La Giralda' de Badajoz. Un total de 72 piezas.
Para el autor el más difícil de diseñar ha sido el de la catedral de Sevilla y el que más le ha llamado la atención, el del palacio de Larrinaga en Zaragoza. «De hecho hoy -por ayer- han estado aquí un grupo de turistas y les ha sorprendido mucho verlo», detalla.
En la exposición se muestran por primera vez sus perchas taurinas, una idea que surgió hace poco tiempo pero que está dando muy buen resultado pues es un objeto muy original que muchos aficionados optan por llevarse a sus casas como elemento práctico y decorativo. Cuenta el autor que hace tiempo dibujó a lápiz los grabados de la tauromaquia de Goya y que encuadernó ese trabajo. Afirma que no le resultó muy complejo pues es más fácil dibujar en el papel que en un abanico ya que permite rectificación.
«Cuando lo terminé me di cuenta de que, lamentablemente, poca gente conoce esta obra de Goya y quise hacerla algo más accesible. Así que estuve un tiempo pensando y decidí hacer unas perchas taurinas. Me puse en contacto con una empresa de cerámica para hacer azulejos con mis dibujos», comenta Joaquín Martínez mientras muestra una de las perchas, que están fabricadas en madera, con dos colgadores y lucen el azulejo en el centro.
Joaquín Martínez adelanta que está trabajando en madera, un material «muy agradecido» y que permite más libertad que los abanicos. «Es un elemento muy noble», sentencia. De la misma manera continua plasmando estampas taurinas en abanicos, algo que cada vez ha perfeccionado y en el que dibuja pases, toreros, plazas de toros en tardes de 'no hay billetes' o imágenes de toros en el campo, aunque a él, lo que de verdad le gustaría sería torear. «Mi edad no me lo permite, pero me encantaría», comenta ilusionado.
«Me gustan mucho los trabajos de Joaquín, son muy coloridos y están realizados con un sistema poco conocido compaginando varias técnicas». Son palabras de Manuel García González, que comparte con Joaquín la exposición. En su caso, muestra sus monumentos hechos a mano con fibra. Estampas como la de la Catedral de Badajoz o la iglesia de San Roque comparten espacio con abanicos y perchas taurinas.
En estos momentos, Manuel García está trabajando en una escultura de la plaza alta a la que ha dedicado los dos últimos años. «Cuando termine tengo en mente hacer una plaza de toros, no sé muy bien cual, aunque sospecho que será La Maestranza de Sevilla», asevera el escultor.
Manuel García no se considera un gran aficionado, pero Joaquín ha logrado inculcarle el interés por todo lo relacionado con la tauromaquia, una disciplina cuajada de arte. El pintor de Badajoz expone sus obras taurinas en la plaza de España de la ciudad-foto.

TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA.
 

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA.   , fotos,.

EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION Nació en Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoSan Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Era hijo de Serafín Baroja Zornoza, periodista e ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi, el tercero de cuatro hermanos de una familia tradicional y reconocida en el lugar, heredero de una tradición periodística, iniciada por su bisabuelo, Rafael Baroja.
En 1879, por razones laborales, su familia se trasladó a Madrid, luego residieron en Pamplona y posteriormente retornaron a Madrid.
Resultat d'imatges de EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA.Se recibió de Médico en Valencia, en 1891, tras una carrera mediocre, doctorándose en Madrid, en 1894. Ese mismo año, se dirigió a Cestona, para comenzar a ejercer la medicina, profesión que muy pronto comprendió que no le gustaba, además de enemistarse con las personas influyentes del lugar, por su carácter rebelde y hosco.
En 1895, retornó a San Sebastián, y de allí se dirigió a Madrid para hacerse cargo de una panadería, legado de su tía, de la cual su hermano Ricardo se había ocupado hasta el momento. Allí colaboró en periódicos y revistas.
Realizó viajes por Europa, acompañado por sus hermanos, por Ramiro de Maeztu, Azorín, o por José Ortega y Gasset.,etc.
 
  
 
 TITULO: Adivina qué hago esta noche - Prólogo un poco fantástico ,.   .

Lunes -15- Julio a las 22:55 por La Cuatro, foto.
 
Resultat d'imatges de Prólogo un poco fantástico  . Prólogo un poco fantástico.
 
 
Locura, humor, fantasía,
ideas crepusculares,
versos tristes y vulgares,
eterna melancolía,
angustias de hipocondria,
soledad de la vejez,
alardes de insensatez,
arlequinada, zozobra,
rapsodias en donde sobra
y falta mucho a la vez.

Viviendo en tiempo brutal,
sin gracia y sin esplendor,
no supe darles mejor
contextura espiritual.
Es un pobre Carnaval
de traza un tanto harapienta,
que se alegra y se impacienta
con murmurar y gruñir,
con el llorar y reír
de su musa turbulenta.
Y como no hay más recurso
que escuchar a esta barroca
furia, que siga su curso
y que lance su discurso
la amargura de su boca.


 TITULO: El escarabajo verde - MIRADAS AL CIELO Y EL TIGRE BEBIENDO AGUA. 

MIRADAS AL CIELO Y EL TIGRE BEBIENDO AGUA. 

foto / Hace fresco. Se nota que el otoño ha entrado ya en el mundo, avisando de su presencia. El viento lo acompaña, cumpliendo un pacto firmado tiempo atrás, cuando todo era distinto. Cuando las palabras pronunciadas se cumplían, cuando los sueños... cuando los sueños se vivían.
Las noches son claras. Las mañanas frías. Los atardeceres, hermosos, con una brisa que se lleva lo poco que queda del día, meciendo los últimos segundos de luz.
El cielo rojizo arrastra el azul cobalto despidiéndolo hasta un nuevo día, dando la bienvenida al negro infinito, salpicado por miles de estrellas ya extinguidas, que aún así siguen brillando casi perpetuas, como testigos de tiempos remotos, o de deseos futuros.
Las sombras, jugando a ocultarse cuando el sol está en lo más alto, se muestran ahora cada vez más, retándose a cubrirlo todo. Foto del tigre bebiendo agua.
La vida se marcha a descansar, a la vez que despierta en cada rincón.
El último rayo de sol se despide, en un instante mágico.
Parece que todo se ralentiza, y la calma todo lo puede.
Una tranquilidad salpicada de infinitas melodías se hace presente.
Y así, poco a poco, llega la noche.


Dicen que cuando algo o alguien se va, algo o alguien viene. Que un atardecer dará paso a un amanecer.
Cuentan que no existe el miedo a perder, sino el temor a ganar. Que la vida es un camino de lágrimas salpicado de sonrisas.
Pero cada día, un momento mágico e irrepetible sucede a nuestro alrededor, y queda grabado en los corazones de quienes saben apreciarlo. Pues, al final, la vida no se cuenta en años, meses o días... la verdadera vida, como alguien dijo, es la unión de los pequeños instantes de felicidad. Esos que tanto anhelamos cuando no los tenemos, esos que no vemos cuando formamos parte de ellos, como si el último rayo de un sol poniente nos cegara, como si el primer rayo de un sol naciente los ocultara.

Hace frío en la oscuridad de la noche. El raso del cielo deja caer, entre la lluvia de estrellas, innumerables sueños de quienes, a estas horas, están ya dormidos. Los rayos de luna los acompañan, ayudándoles a descender. Algunos los encontrarán a la mañana siguiente, una vez despiertos, y por suerte podrán vivirlos. Otros mirarán el cielo en una noche estrellada, y verán alejarse los suyos, lentamente, hacia lugares desconocidos.


Alzo la cabeza. Veo marchar el último de ellos, nacido poco tiempo atrás. Uno más que se va, como todos, sin despedirse. Supongo que es tiempo, de nuevo, de dejarse llevar y dejar que la cabeza, o el corazón, los fabrique. Prefiero perder uno y mil sueños, a dejar de soñar.

Más allá del horizonte, al este, una tenue luz apenas visible intenta asomar. Ha sido una noche más en vela, pasada entre pensamientos. Parece que está naciendo un nuevo día, para soñar, dormido, o despierto...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario