lunes, 29 de julio de 2019

MAS QUE COCHES - Prueba del Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet: 111 CV que te harán olvidarte del diésel ,./ Para Todos La 2 - Una denuncia de Confederación deja sin agua a la piscina de Las Mestas ,. / Gigantes de La 2 - Canciones por la igualdad. - Jueves -1- Agosto ,./ ¡ Atención obras ! - Javier Castaño, en Cáceres.

TITULO: MAS QUE COCHES - Prueba del Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet: 111 CV que te harán olvidarte del diésel,.
Prueba del Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet: 111 CV que te harán olvidarte del diésel,.
Ya no podrás comprar un Suzuki Vitara con motor diésel y por ello ahora su motor más eficiente es un nuevo 1.0 Boosterjet de 111 CV que hoy ponemos a prueba,. fotos,.

Suzuki ha decidido prescindir de los motores diésel en su gama dada la fuerte caída que han sufrido este tipo de mecánicas a la hora de comprar un vehículo. Para seguir dando respuesta a los clientes que buscan un motor de consumo ajustado, además del revisado 1.4 Turbo de 140 CV, la gama Suzuki Vitara brinda ahora la posibilidad de equipar un nuevo motor 1.0 Turbo con 111 CV como acceso de gama.
El Suzuki Vitara ya no puede adquirirse con motores diésel, habiendo sido revisado en su conjunto hace tan solo unos meses para introducir mejoras en equipamiento, en materiales y en motores de cara a la nueva normativa en materia de emisiones. La gran novedad de este rediseño para el Vitara fue sin duda la entrada en escena del motor que hoy ponemos a prueba, una mecánica de nueva generación que cuenta con solo 3 cilindros, pero que presume de 111 CV de potencia máxima a 5.500 rpm y un par máximo de 160 Nm entre 1.800 y 4.000 rpm. Si optamos por el cambio manual el par máximo es de 170 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm.

Suzuki Vitara ,.
La gama disponible a partir de este motor permite configuraciones tanto con una transmisión manual de 5 relaciones, como una automática por convertidor de par del mismo número de marchas. Además ambas cajas de cambio permiten ser combinadas tanto con tracción 4x2 como 4x4. Recordemos que el Vitara 4x4 ofrece un sistema de tracción total inteligente que permite la selección de diferentes modos de conducción e incluso el bloqueo del diferencial central para repartir el par entre trenes al 50/50.
Suzuki Vitara | David Clavero
Nuestra prueba de conducción fue a los mandos de un Vitara 4x4 con motor 1.0 Boosterjet, con tracción total y cambio manual de 5 relaciones. Se trata de una configuración interesante ya que aunque el cambio automático brinda un mayor confort, el funcionamiento de la transmisión manual es más satisfactorio. Dado que íbamos a afrontar diferentes terrenos, no existía posibilidad de conducir versiones 4x2, versiones que son las más interesantes de la gama para todos aquellos que no vayan a conducir de forma asidua por terrenos complejos o que busquen la configuración más asequible.
Suzuki Vitara | David Clavero
En movimiento cabe destacar que el motor gasolina de solo 1 litro de cilindrada sorprende por la capacidad que ofrece para mover con gran facilidad al Vitara, incluso en terrenos como arena o tierra bastante blanda, no le vendría mal algo más de par a bajas vueltas pero en condiciones normales de uso no será un hándicap. La respuesta es rápida y contundente al acelerador. El único punto que no nos terminó de convencer es la sonoridad de este motor, una rumorosidad algo elevada que por ejemplo no ofrece el 1.4 Turbo. No es ni mucho un aspecto que condicione su elección, pues lo cierto es que en el resto de apartados es un motor que brilla bastante, tanto como para permitirse rivalizar con su hermano mayor que obviamente obliga a un desembolso más abultado. Ante la falta de un propulsor diésel es este propulsor 1.0 Boosterjet nuestra mejor opción al prometer un consumo medio de 7,3 l/100 Km y unas emisiones de 176 gramos de CO2 bajo ciclo WLTP. Lamentablemente, dado el carácter de las pruebas con abundante conducción fuera de asfalto no podemos ofrecer datos de consumo real.
Suzuki Vitara ,.
Y hablando de conducción fuera de asfalto, es hora de remangarse y salir a descubrir de lo que es capaz este SUV cuando se combina con la tracción total. Lo primero que debemos subrayar es que la filosofía del Vitara está muy alejada, para bien y para mal, de la del Suzuki Jimny que es un verdadero todoterreno y como tal brilla sobre cualquier terreno farragoso. Con esto queremos decir que estamos ante un SUV pensado para un uso mayoritario en ciudad, pero que además brinda ciertas cualidades para salir airoso de situaciones complicadas como caminos rotos, terrenos deslizantes, etc.
Suzuki Vitara ,.
Con diferentes modos de configuración para el sistema 4x4, desde el modo automático al bloqueo completo del diferencial central, el Vitara defiende un papel sumamente difícil como es el de ser un SUV que prioriza el mayor confort sobre terrenos complicados, buscando brindar además una gran capacidad de agarre sin que ello exija habilidades por parte del conductor. Este planteamiento es en esencia todo lo contrario a lo que ofrece el Jimny, de ahí nuestra aclaración anterior.
Suzuki Vitara ,.
Con una altura libre al suelo de 185 mm, los caminos bacheados son sorteados con gran facilidad. Sus suspensiones filtran bastante bien todo tipo de obstáculos, el aislamiento es bueno y el avance es constante pese al cambio constante de terrenos: grava, arena, barro, piedras, hierba mojada… la tracción 4x4 actúa rápido y sin titubeos en cuanto una de las ruedas delanteras patina, momento en el que empuja el eje trasero. Incluso contamos con un modo Sport para el sistema 4x4 que permite hacer más protagonista a la trasera, algo muy divertido cuando el agarre disminuye y queremos jugar con acelerador y volante. En definitiva el sistema cumple con creces su misión, complementando al eje delantero en esos momentos críticos que marcan la diferencia entre quedarse enclavados o salir airosos. Aún así, este sistema 4x4 y el planteamiento de este Vitara está pensado para ofrecer más seguridad en firmes resvaladizos que verdaderas habilidades todoterreno, que también las tiene, pero que dejan patente que el escenario predilecto del Vitara es la gran ciudad aunque guardándose el comodín de las escapadas a la nieve o el barro.
El Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet está a la venta desde 17.240 euros en configuración 4x2 (21.240 euros en 4x4), un precio bastante interesante para un SUV compacto que ofrece en el mercado una buena relación calidad/precio. No cabe la menor duda de que su competencia es amplia y con argumentos de todos los tipos, sin embargo la llegada de este nuevo tricilíndrico como alternativa al gasóleo es una buena excusa para darle una oportunidad a este SUV y su lograda sistema de tracción 4x4.

TITULO: Para Todos La 2 -Una denuncia de Confederación deja sin agua a la piscina de Las Mestas ,.

 

Una denuncia de Confederación deja sin agua a la piscina de Las Mestas,.

Antes. El chorro de agua procedente del río Batuecas llenaba el Charco de la Olla durante el verano pasado . :: j. a. maura/
fotos / Antes. El chorro de agua procedente del río Batuecas llenaba el Charco de la Olla durante el verano pasado .

Los vecinos de esta alquería de Ladrillar, en Las Hurdes, recogen firmas para pedir que el caudal del río Batuecas llene el Charco de la Olla,.


Resultat d'imatges de para todos la 2 ,.Es uno de los espacios de baño con más usuarios de la comarca de Las Hurdes. No solo los vecinos de Las Mestas o de las localidades próximas acuden al Charco de la Olla para sofocar los calores veraniegos, también es una piscina natural hasta la que se desplazan personas de otros puntos de la región o desde comunidades cercanas y en la que pasan el día o los ratos de ocio de las jornadas de sus vacaciones.
O más bien lo hacían, porque este es el primer verano desde 1981 en el que el nivel del agua dificulta el baño. «La piscina se ve sucia e incluso huele mal, porque el agua no corre», expone José Antonio Maura, un usuario habitual de este recinto natural.
El motivo es que la canalización de agua procedente del río Batuecas que dotaba de agua al Charco de la Olla ha quedado cerrada debido a una denuncia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. «Dicen que lo que hacemos es un trasvase entre ambos ríos y que eso no está permitido», explica Santiago Domínguez, alcalde de Ladrillar, municipio al que pertenece la alquería de Las Mestas.
«El nivel ha bajado más de un metro, con lo que no se puede disfrutar del baño», se quejan los usuarios
La situación de la piscina natural es la causa principal que ha llevado a esta situación. La zona de baño está en el cauce del río Ladrillar. Su escaso caudal -menor incluso en los meses de verano- hace que el agua no se pueda renovar debido a la ausencia de corriente.
Por ello, hace ya casi cuatro décadas se decidió hacer una canalización desde el río Batuecas, más caudaloso que su vecino. «Se trata de un desvío de unos 50 metros, que no tiene importancia porque ambos ríos se unen más adelante, con lo que el agua no se pierde», expone Carlos Martín, que fue el agente de Medio Ambiente responsable de esa obra en los años 80 y que actualmente es el propietario del chiringuito que hay en la zona de baño.
Tras los requerimientos recibidos por parte de la Confederación, los responsables municipales decidieron clausurar el canal que une ambos cauces. De esta forma, no entra agua nueva en el charco y el nivel es más bajo que en otros veranos. «Está más de un metro por debajo, con lo que no se puede nadar ni disfrutar del baño», indica Maura, que añade que una de las características más valoradas de la piscina era que disponía de una parte «honda y otra somera, con lo que tanto los niños pequeños como los adultos tenían su espacio».
La elevada afluencia de bañistas hizo que poco a poco la zona fuera dotándose de más recursos. Dispone de escaleras para entrar al agua y de espacios empedrados para tomar el sol y poner la toalla. «Incluso la Diputación de Cáceres nos puso carteles acreditando el lugar como zona de baño y llegamos a recibir la documentación para que tuviera bandera azul», asegura Martín, que fue concejal durante la pasada legislatura. «Es que no consumimos agua, la depuramos», apostilla.
Entre las iniciativas que están realizando los vecinos para revertir la situación está una recogida de firmas -suscrita por cerca de cien personas- que pretenden entregar a la Confederación del Tajo y a la Junta de Extremadura. En el escrito se recuerda que la piscina y el canal se construyeron en 1981. «No se gasta agua, se alimenta más el caudal», reza el texto.

Multas

Las notificaciones llegadas desde la Confederación incluyen sanciones económicas. «Lo primero que hice al llegar a la Alcaldía fue pagar 1.500 euros por este motivo», declara Domínguez, que es alcalde desde la últimas elecciones. «Había otras denuncias previas, que le llegaron a la Corporación anterior», añade.
De cara al futuro, el Ayuntamiento está tratando de buscar soluciones. «Estamos haciendo un proyecto que podamos presentar y con el que se acaben las complicaciones», según el alcalde.
Por el momento, el Charco de la Olla permanece con un bajo nivel de agua. «Es una pena porque es la piscina natural que más turismo tiene de toda la comarca», asegura Domínguez.
«Entienden que es un trasvase y nos impiden pasar agua de un cauce a otro», dice el alcalde local
Con la llegada del verano, los vecinos también solicitan una moratoria y que hasta que se resuelva de forma definitiva el problema se pueda seguir llevando el agua desde el río Batuecas. «Por lo menos en el mes de agosto, que es cuando más gente viene de fuera y más necesaria es la piscina», señala Maura.
Sin embargo, no es muy optimista ante una posible solución rápida. De la misma opinión es Martín, que se pregunta: «¿Cuándo prescriben estas cosas, porque esto lleva igual cerca de 40 años?», cuestiona el propietario del chiringuito, a la vez que reconoce que la ausencia de agua afecta a los negocios y, por añadidura, al empleo de la comarca. «Aquí hay alojamientos rurales y otros comercios que si no tienen clientes contratarán a menos gente; es una pena para el pueblo», remata.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Canciones por la igualdad ,. - Jueves -1- Agosto ,.

  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -1- Agosto  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 

Canciones por la igualdad,.

Maritune en la residencia de la Fundación CB. foto,.
Maritune en la residencia de la Fundación CB. / J. V. ARNELAS

Maritune, una cantautora pacense comprometida con las causas sociales | Sus composiciones envían a la sociedad mensajes positivos sobre temas actuales, como la lucha contra el cáncer o la diversidad,.


«Sonríe como siempre tú lo hacías. Sonríe que hoy también es tu día», canta Maritune en el estribillo de su canción 'En silencio', compuesta para contribuir a la lucha contra la violencia de género.
Esta es una de las melodías que presentó durante la inauguración de la exposición 'Creciendo en igualdad, 40 años de la mujer en la Policía Nacional', que tuvo lugar hace unos días en Mérida.
Esa muestra forma parte del conjunto de actos que la Dirección General de la Policía está llevando a cabo para homenajear a todas las mujeres policías nacionales. Ese día, los asistentes pudieron escuchar 'Imperfecciones', un tema dedicado a la igualdad y la no discriminación. «Fue gratificante que cuenten conmigo y que mis mensajes sirvan para algo importante: es genial», comenta.
María Parra, más conocida por su nombre artístico, Maritune, tiene 23 años y lleva toda su vida en contacto con la música. Cuenta que empezó con la batería a los siete años. Dos años más tarde se pasó al cajón y a los doce se inició con la guitarra. Desde entonces, ha formado parte de comparsas y grupos rocieros.
Maritune está muy comprometida con las causas sociales. De hecho, sus melodías tratan temas como la igualdad, la lucha contra el cáncer o en contra de la violencia de género. También lleva por bandera letras que hablan sobre la diversidad, la libertad y el amor.
La pacense admite que busca «enviar un mensaje», con sus composiciones. «Me gusta hacer canciones que sirvan para algo», añade convencida.
Para componer se basa en hechos de su vida o en anécdotas que le cuentan. «Me inspiro en lo que me gusta, en lo que no me gusta y en lo que siento», dice Maritune.
Según explica la pacense, su estilo se caracteriza por ser único y propio. «A lo mejor hago una canción que parece una balada y le meto un trocito de rap», aclara. Aunque si tiene que definirlo, lo clasificaría como rock flamenco. Sin embargo, no se encasilla en un género concreto. También hace canciones de pop, reggae y hip-hop.
El 1 de agosto hará un año que lanzó su primer disco con cinco temas, titulado 'Maritune, al natural'. Actualmente ya está trabajando en un proyecto nuevo, que pretende sacar el año que viene y que se llamará 'Mi esencia'. En su nuevo trabajo seguirá siendo ella misma, pero más al natural. «No se sale del círculo de los anteriores, pero habrá temas más bailables».
«Al final la gente va a los conciertos y quiere pasárselo bien, quieren bailar», explica la cantautora. En 2020 transmitirá con sus canciones el buen momento que admite estar viviendo. Quiere que su público se divierta en sus conciertos.
La joven fue finalista en el 'Festival de la canción' de 2018 y la ganadora de 'Yo canto' de este año, dos concursos musicales que se emiten en Canal Extremadura Televisión.
Tras el cierre de las tres salas de concierto en Badajoz (el Mercantil, el Centro de Ocio Contemporáneo -COC- y la Sala Aftasí), lamenta que los artistas pacenses no tengan «un sitio para hacer un concierto».
La joven considera que en Extremadura los cantautores no reciben la importancia que se merecen. «La gente aquí parece que no te toma en serio», añade. Siente que los andaluces valoran y respetan más a los cantantes. «Mientras allí todo el mundo se calla para escucharte cantar, aquí es necesario pedir silencio», relata la compositora.
Actualmente vive de la música, pero además de los gastos comunes de cualquier ciudadano, también tiene que invertir parte de su dinero en su trabajo si quiere seguir creciendo. Admite que no es fácil, porque sus conciertos son puntuales y depende de ellos para llegar a fin de mes. El pasado jueves actuó en la residencia universitaria de la fundación Caja Badajoz y el 16 de agosto estará en Azuaga en el festival Europa Fan Music.

TITULO:  ¡ Atención obras !- Javier Castaño, en Cáceres.

  Javier Castaño, en Cáceres.

«Los mayores retos han sido las visitas de jefes de Estado a Extremadura»,.

foto - Javier Castaño, en Cáceres.
Javier Castaño, en Cáceres. :: lorenzo cordero/

Javier Castaño Jabato, jefe de protocolo de la Junta durante 38 años, acaba de jubilarse tras trabajar junto a los tres presidentes extremeños,.


Ha sido uno de los 'secundarios' protagonistas de las últimas cuatro décadas en la historia de Extremadura. «Siempre he querido estar en segundo plano. El protagonismo era para otros», confiesa el cacereño Javier Castaño Jabato, durante 38 años jefe de protocolo, primero de la Junta Regional de Extremadura (la etapa preautonómica) y después de la Junta. Castaño, mano derecha e izquierda a la vez para los presidentes extremeños y persona de referencia para muchos responsables de Protocolo en España, se jubiló en mayo y reflexiona en esta entrevista sobre su trabajo estas cuatro décadas.

SUS DATOS

Biográficos
Nació en Cáceres el 23 de enero de 1953. Esta casado, tiene tres hijas y un nieto.
Académicos
Estudió en el colegio Licenciados Reunidos y en el instituto El Brocense. Cursó la especialidad de técnico de empresas turísticas en el Centro Español de Nuevas Profesiones en Sevilla. Sabe inglés y francés y conoce el portugués.
Reconocimientos
Entre ellos la medalla de la Orden del Mérito Civil; el premio Internacional de Protocolo por mejor trayectoria profesional; la real orden de Isabel La Católica y dos condecoraciones de Alemania y otra de Bélgica.
-¿Pensó dedicarse al protocolo?
-¡Qué va! Yo iba para piloto de aviación. Era la ilusión de mi vida desde pequeño. Cuando terminé Bachillerato y estaba haciendo la reválida, en gimnasia salté mal y me fastidié bien el codo. Me operaron. Estaba a punto de irme como piloto de complemento. No pude. Me desesperé. Me dijo mi padre que algo más me tenía que gustar que ser piloto. Le dije que los idiomas, las relaciones públicas. En Sevilla había Turismo y me convenció la idea. Antes de terminar esos estudios ya estaba trabajando en una agencia de viajes.
«La visita de Fidel Castro fue impresionante. Es uno de los personajes que más me han marcado en mi trabajo»
-Dejó el trabajo por su mujer.
-Me casé en 1980. Mi mujer había aprobado un año antes la oposición de funcionaria en la Diputación de Cáceres. Yo estaba genial en Sevilla, no me faltaba trabajo, pero lo dejé por venirnos a Cáceres. Mi mujer, a la Diputación. Yo, al paro. Era septiembre de 1980.
-Le duró poco estar parado, ¿no?
-Sí. En diciembre se creó la plaza de protocolo en la preautonomía, en la Junta Regional de Extremadura. Me animaron a presentarme. Como me manejaba bien con los idiomas pensé que era algo a mi favor. El proceso de selección se hizo a través de entrevistas. Se presentaron 15 ó 16 periodistas. En mayo de 1981 me dijeron que había sido seleccionado como jefe de protocolo.
-¿Tenía claro qué tenía que hacer?
-No (risas). Es verdad que sumaba lo que había hecho antes pero había que conocer la legislación en materia de protocolo, establecida en época de la dictadura. Como estaba entonces recién iniciada la democracia, con el Estado de Autonomía por desarrollarse, nos encontramos con nuevos cargos públicos sin determinar cómo encajar en los diferentes actos. En nuestro caso el protocolo se fue construyendo al compás de la propia autonomía.
-Una autonomía por hacer era un problema más para su trabajo.
-Claro. Había mucho que construir en todo. En cuestión de protocolo no había nada actualizado hasta que se promulgó el real decreto de 1983. Nos vino Dios a ver. Allí ya se contemplaban los nuevos cargos que se habían creado en la democracia. Teníamos dónde agarrarnos para organizar actos. Hasta entonces se guiaba uno por el sentido común. Los gobernadores civiles seguían teniendo mucho poder, los presidentes de las audiencias provinciales... Lo que pasó es que una vez desarrolladas las autonomías y los servicios de protocolo, hubo mucho intercambio de información entre nosotros.
-¿Qué significa el protocolo? ¿Qué trascendencia tiene realmente? A muchos les puede sonar a algo del pasado.
-Primero hay que diferenciar entre saber estar y protocolo. Muchos se confunden y creen que protocolo es solo cómo se coloca una mesa o se comporta uno en un acto... Protocolo es desde inaugurar una fábrica hasta una carretera, llevar una organización y un desarrollo. Imagínate un Premio Carlos V, en Yuste, o la entrega de las Medallas de Extremadura. Conllevan días, semanas de trabajo. Muchos se creen que todo lo bonito que se ve sale porque sí. Está estudiado y analizado al detalle.
-Lo que se movió con la visita de Fidel Castro en octubre de 1998, ¿ha sido su experiencia más singular?
-Cada vez que en Extremadura hemos tenido visitas de jefe de Estado nos hemos enfrentado a los mayores retos. Y aquí hemos tenido la presencia de dos presidentes de Alemania, a los reyes belgas, al presidente de Ecuador, de Chile.... En esas visitas son en las que te dejas realmente el alma. Lo de Castro fue impresionante. Ese hombre tenía el mundo en la cabeza. Hablaba de todo y con datos. Es uno de los personajes que más me han marcado en mi trabajo.
-Todo estaba organizado pero se descuadró a última hora.
-Hay que distinguir dos partes. Cuando fuimos a Cuba (julio 1998) el presidente Ibarra se ganó a Fidel de una forma impresionante. Hubo una cena, que empezó a las nueve de la tarde y acabó las cinco de la mañana en la que Castro se comprometió a venir a Extremadura en poco tiempo. Se celebró en Oporto una cumbre iberoamericana. Fidel fue y avisó que iba a venir a Extremadura. Iba a estar cinco días en Extremadura. Se le preparó un recorrido por la región. Entre otros motivos porque el presidente del Gobierno, José María Aznar, había decidido no recibirlo. Pero Aznar rectificó. Tuvimos que reducir todo lo previsto a dos días.
-¿Y la estancia de Juan Pablo II en Guadalupe en 1982?
-Ese acto es singular para mí por dos motivos. Fue el primero gordo que hice, el 4 de noviembre de 1982. Me marcó. No eras tú el que organizaba sino hasta cinco instituciones: el Vaticano, Ministerio de Asuntos Exteriores, Presidencia del Gobierno, Junta y Casa Real. Nos tiramos muchas horas preparando esa visita para que todo saliera a la perfección.

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