La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, cree que la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Gobierno abre "una posibilidad más cierta de desbloquear la investidura" de Pedro Sánchez, y avanza que en las negociaciones políticas "las últimas horas suelen ser las más efectivas".
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
En una entrevista en 'El Correo', Celaá asegura que los socialistas no se plantean que la investidura se retrase a septiembre, ya que "julio es el mes que importa", explica. Además, reconoce que aún "queda pendiente una tarea de mucha complejidad" y que "la retirada de un escollo (en referencia a Iglesias) no garantiza por sí misma el éxito en el resultado final", añade.
La portavoz defiende que la ausencia del líder morado del Gobierno permitiría "preservar" las discrepancias que tienen el PSOE y Unidas Podemos y explica en este sentido que en el Gobierno de Euskadi, integrado por PNV y PSE, no está presente la secretaria general de los socialistas, Idoia Mendia, "y no es una cuestión caprichosa".
Sobre los miembros de Unidas Podemos que podrían ser ministros, Celaá se remite a las palabras de Sánchez de que deben tener "un claro perfil técnico" y de que en última instancia "el gobierno lo elegirá el presidente de entre las diferentes propuestas que eventualmente le hagan llegar" de cara a lograr un ejecutivo "cohesionado y fuerte".
Recalca que el PSOE no ha negociado con los independentistas su posible apoyo en la investidura porque no quiere que el Gobierno de España dependa de ellos, al tiempo que pide a PP y Ciudadanos que dado que "no hay otra alternativa" a Sánchez "no se bloquee la investidura si no se quiere paralizar al país".


TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Los hosteleros piden más flexibilidad en el horario de depósito de basura,.


 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Los hosteleros piden más flexibilidad en el horario de depósito de basura.  , fotos,.

Los hosteleros piden más flexibilidad en el horario de depósito de basura,.

Clientes en un velador de uno de los locales de la Plaza de España. :: J. M. ROMERO/
Clientes en un velador de uno de los locales de la Plaza de España. 

Aceptan la instalación de papeleras en las mesas pero coinciden en que la gente debería estar un poco más concienciada en el tema de la limpieza,.

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo
Con la llegada del verano no solo han entrado en vigor las nuevas medidas en materia de limpieza en veladores, mercadillos y horarios para tirar la basura, sino que también desde el 1 de junio se ha ampliado el horario de apertura de los bares ubicados en el centro histórico de la ciudad hasta las tres de la madrugada.
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONEste conjunto de medidas no han sentado a todos los hosteleros por igual, pero en una cosa sí que coinciden todos: la instalación de papeleras, aunque no vaya a resolver el problema de la limpieza en la ciudad, algo ayuda. Aunque ayudaría más si los clientes las utilizaran más a menudo.
«Algunos las utilizan y muchos no. Esas mismas papeleras que desde siempre se han puesto en los baños tampoco se suelen utilizar», comenta Gabriel Frías, dueño del restaurante A de Arco.
PROTAGONISTASGabriel Frías Dueño «Tirar la basura entre las 22.00 y las 24.00 es demasiado restrictivo» Tato Caldera Camarero «Me costaría menos barrer si la gente utilizara más las papeleras»
En cuanto al tema de tirar la basura en la franja horaria de diez a doce de la noche, Frías piensa que es una medida demasiado restrictiva para los hosteleros. Entiende que el Ayuntamiento quiera impedir que la imagen de Mérida se convierta en basureros llenos a las siete de la tarde, pero «también hay que entender al hostelero».
Si el horario de apertura de un restaurante es de ocho de la tarde a doce de la noche y la mayor afluencia de gente se concentra entre las nueve y las doce «es muy difícil cumplir la normativa», asegura. Además, el camarero tiene que dejar de ejercer su función en mitad del servicio para tirar la basura.
«La basura la tengo que sacar por mitad del restaurante donde los clientes están comiendo. La imagen que estamos dando a la hora de sacar la basura no es buena. Es complicado, demasiado restrictivo», explica Frías.
Además, a partir de las doce de la noche a este restaurante le queda todavía hora y media de servicio y cuando tira la basura dentro del horario establecido, poco tiempo después se vuelve a generar más basura. «Yo entiendo que la imagen de Mérida tiene que primar sobre muchas cosas. Somos Patrimonio de la Humanidad, capital autonómica y ciudad turística por excelencia. Pero vamos a conciliar un poco las dos cosas. Vamos a reunirnos con los hosteleros, que ellos nos marquen unas pautas, lo estudiamos y valoramos y cada uno que diga sus propuestas. Algo acorde y en beneficio de todos», argumenta.

Otra solución

Para Tato Caldera, empleado del kiosko Malabar, la ampliación del horario de la terraza le parece una idea muy buena. Afirma que cuando viene la temporada del Festival de Mérida le da todavía «más juego a la ciudad», porque posibilita a los emeritenses y a los turistas que puedan tomarse una cerveza cuando termina la función de teatro.
No se queja del horario de trabajo porque, según él, no se trabaja más. «En verano por la mañana hay poca gente y menos trabajo porque hasta las ocho o nueve de la noche no se llena el kiosko», explica.
En cuanto a tirar la basura en la franja horaria de diez a doce de la noche es algo que no les cuesta ya que tienen un contenedor al lado. Y respecto a la colocación de papeleras, es algo que ellos ya vienen haciendo «desde que se abrió el kiosko hace ya dos años», comenta Caldera. El problema es que «las papeleras están muy bien para que se utilizaran, para concienciar a la gente que eso está ahí por algo». Además, «para mí sería un agrado que las utilizaran porque me costaría mucho menos barrer».
Para Luis Sabán, socio del restaurante Las Siete Sillas, la ampliación de horario es una necesidad, ya que «tenemos una infraestructura que hay que pagar como un personal extra», comenta. Tirar la basura entre las 22.00 y las 24.00 horas no le parece muy higiénico. Aún así, comprende que en verano hay olores y se acumulan los bichos si la gente tira la basura por la mañana. «Es súper desagradable», afirma, pero en su trabajo «a mitad del servicio tienes que salir porque puede que supere las doce de la noche. Un pescadero no entendemos cómo lo hace, o la gente de las tiendas o las oficinas no sabemos cómo lo hacen».
Sabán, que también gestiona La Tahona en la calle Alvarado, pide flexibilidad. «No me importa si yo tiro los cubos de basura en la zona del antiguo Correos y que pase un camión a las cuatro o cinco de la tarde. Al fin y al cabo aquí hay una concentración de restaurantes, y en la zona del teatro lo mismo. Hay sitios de concentración de restaurantes y podían ser un poco más flexibles y dar un servicio», concluye.

 TITULO: Adivina qué hago esta noche -Nunca me habría imaginado que me fueran a pagar por hacer un grafiti  ,.

Lunes -29- Julio a las 22:55 por La Cuatro, foto.
 
 

Nunca me habría imaginado que me fueran a pagar por hacer un grafiti»

Alejandro Pajuelo, alias 'Chino', frente a uno de sus trabajos en la calle Pedro Balas lópez. :: j. v. arnelas/
Alejandro Pajuelo, alias 'Chino', frente a uno de sus trabajos en la calle Pedro Balas lópez.

Alejandro Pajuelo, alias 'Chino', pinta grafitis desde los 11 años; con 28, y siendo militar de profesión, se ha convertido en un artista urbano contrastado,.


Elegir el muro, pensar el diseño, agitar los botes y a crear. Este es el proceso que sigue Alejandro Pajuelo, alias 'Chino', cada vez que inicia uno de sus grafitis. Lo lleva en la sangre. «Mi padre es pintor de cuadros. Yo estudié el Bachillerato de Arte, pero siempre se me ha dado bien dibujar». Alejandro Pajuelo lleva pintando grafitis desde que tenía once años, ahora tiene veintiocho y es militar de profesión. Desde su primera pintada ha habido muchos cambios, ahora a 'Chino' le encargan pintar murales y cobra por ellos. Eso le diferencia de la mayoría de grafiteros.
«Yo sigo tomándomelo como un hobby, de hecho me cuesta dinero. Pero ver que valoran tu trabajo es bastante gratificante, y si hay compensación económica mucho mejor, aunque no lo hago por dinero. Nunca habría imaginado que me fueran a pagar por hacer un grafiti», afirma Alejandro.
Compagina su vocación artística con su trabajo como militar. En la base también tiene algún trabajo. «Pinté un lince en una de las puertas del cuartel, les gustó mucho y ya tengo mas proyectos para el futuro».
«Alguna vez he corrido delante la Policía, pero no muchas. Prefiero evitarle disgustos a mi madre»
Su historia con los sprays empezó hace casi diecisiete años. «Comencé a pintar con mi grupo de amigos de esa época. Por entonces había muchas más pintadas que ahora. Después cada uno tomó su camino, pero yo seguí». Chino también dibuja en libreta, y con talento, pero nunca ha podido quitar la vista del spray. El sitio en el que se reúne con HOY está justo al lado de su último trabajo, un mural realizado por encargo por un amigo en el que se pueden ver tres monos, una madre con su cría a la izquierda y otro simio, más solitario, en la parte derecha, sobre un fondo que recuerda a la jungla. «Quería unir los conceptos de naturaleza y maternidad», comenta.
Durante sus inicios en el mundo del grafiti, Pajuelo empezó pintando letras, como suelen empezar estos artistas urbanos, pero con el paso del tiempo se pasó a la ilustración. «Me llena más a la hora de pintar, prefiero que se me conozca por este tipo de cosas que por poner mi nombre, que, al fin y al cabo, solo lo entendemos nosotros».
La cultura urbana del grafiti no está exenta de polémica. Los que hay en la vía pública son ilegales, a no ser que se cuente con un tipo de permiso o autorización especial. «Creo que hay una especie de vacío legal. Todas las paredes tienen un propietario, por muy abandonado que esté el lugar. Luego vas a informarte para hacer las cosas bien y no te dan ninguna solución. Es complicado».
En algún momento de su juventud, Chino ha tenido que acabar algún grafiti antes de tiempo debido a la presencia policial. «Alguna vez he tenido que correr delante de los agentes, pero no muchas. Prefiero evitarle disgustos a mi madre», comenta riéndose, a pesar de ser un gran fan del grafiti ilegal. «Me encanta. Creo que es por la adrenalina, esa sensación de pintar en sitios que están prohibidos. A los grafiteros nos gusta mucho pintar en lugares difíciles, es una especie de mensaje hacia los demás».
Otra de las polémicas que acompañan al mundo del grafiti son las pintadas en los trenes, acto que en varios juzgados de España ya se han considerado delito de daños en bienes de uso público. No son más que actos de reconocimiento y prestigio entre autores. «Si tú pintas en un tren, no sabes hasta dónde va a llegar ese dibujo. Tengo un amigo que pintó vagones durante muchos años, y era conocido en Madrid sin haber actuado allí jamás», comenta Pajuelo, que afirma no haberlo hecho nunca.

«Lo llevaban mal»

En el ámbito familiar, Alejandro se ha sentido bastante respaldado, aunque no siempre fue así. «Al principio, cuando empecé, mis padres lo llevaban mal, porque hacer grafitis estaba peor visto. Siempre tienes encima el cartel de vándalo. Después he ido evolucionando en mi estilo, y con ello el punto de vista de la gente. Ahora cada vez que pasan por delante de alguno de mis trabajos presumen de hijo», indica Pajuelo.
'Chino' no es partidario de que el grafiti se legalice de forma completa. «Porque tampoco puedes llenar la ciudad de pintura», pero sí está a favor de que se regularice y de que se habiliten sitios para que se pueda desarrollar está actividad. «Hay muchas paredes abandonadas y deterioradas que se podrían aprovechar. Creo que es más un problema de incultura con este tema, y también un poco por miedo a lo que la gente pueda pintar».
Además de los incontables grafitis que tiene en Badajoz, Alejandro ha pintado en Miajadas, Cáceres, Sevilla, Madrid y en zonas de Portugal. También colaborará pintando varios murales que serán subastados de forma benéfica, con El Corte Inglés con motivo del día de los animales y con la asociación Mi Princesa Rett.
 

 TITULO: El escarabajo verde - serpientes,.

Grandes documentales - Secretos de la Australia salvaje: serpientes - ver ahora 
foto / Las serpientes de Australia son tan diversas y sorprendentes como su hábitat: desiertos, bosques y áreas suburbanas. Mientras algunas son inofensivas para los humanos, otras tienen un lado oscuro: la Taipan, la Víbora de la muerte y la Pitón amatista australiana son altamente peligrosas.