martes, 27 de agosto de 2019

Domingo -1 - Septiembre - LIARLA PARDO - Eduard Limónov,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La Patagonia Argentina ./ Escala humana - San Gil celebrará una 'carrera de colores' para investigar las grinpatías. , Miercoles -28-Agosto,.

TITULO: Domingo -1 - Septiembre   - LIARLA PARDO -  Eduard Limónov,.

El domingo -1- Septiembre a las 18:00 por La Sexta, foto.

 Eduard Limónov,.

Limónov, un camaleón acuático y salvaje,.

Eduard Limónov, fotografiado en una playa de Valencia durante su última visita a España, en junio pasado. :: /Irene Marsilla
Eduard Limónov, fotografiado en una playa de Valencia durante su última visita a España, en junio pasado.

Pionero en la autoficción, el poliédrico y excéntrico autor ruso narra su rocambolesca y vida en 'El libro de las aguas'.



«El agua lleva y se lleva todo; es imposible bañarse dos veces en las mismas aguas». Así justifica el ruso Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943) el título de su autobiografía, 'El libro de las aguas' (Ed. Fulgencio Pimentel). El poliédrico y ególatra escritor se cuenta y se admira a sí mismo en un descarnado y nada piadoso autorretrato. Nacido Eduard Savienko, Limónov para las letras, es un personaje de múltiples perfiles que sedujo a Emannuel Carrère, el escritor francés que noveló la atrabiliaria y extravagante vida de este poeta punki, novelista y combativo periodista, guerrillero, atracador, reo, chapero, mujeriego, político fascioestalinista e indigente, hoy pro Putin tras ser su látigo, dandi a la vez que indigente que se retrata a sí mismo en 350 páginas.
Lo escribió mientras estuvo recluido en una prisión militar rusa, entre 2000 y 2003, acusado de terrorismo y tráfico de armas.
El propio autor califa de «rara» una autobiografía «acuática» que salpica de apuntes geográficos y «coincidencias providenciales». Escrita «en un raro estado de gracia», según su editor, factura Limónov el que para muchos es el mejor libro de este camaléonico, fanfarrón e inquietante personaje. Lo escribió mientras estuvo recluido en una prisión militar rusa, entre 2000 y 2003, acusado de terrorismo y tráfico de armas.
En un caleidoscopio de su caótica y salvaje biografía, renuncia a cualquier ordenamiento cronológico. Recurre al agua, a los mares, ríos, lagos, estanques, piscinas y fuentes como elemento conductor de un relato nacido de su decisión de bañarse allá donde fuera, adoptada en 1972. Traducido por Tania Mikhelson y Alfonso Martínez Galilea, 'El libro del agua' se conforma con jirones de su vida y recuerdos vinculados al líquido y vital elemento: de las playas del Pacífico y el Atlántico, de la romana y mediterránea arena de Ostia donde asesinaron a Pasolini, a sus incursiones en el Volga, el Danubio o el Panj, afluente del Amu Daria que discurre entre Afganistán y Tayikistán.

Mujeres y guerra

«He tratado de pescar en el océano del tiempo las cosas verdaderamente esenciales para mí y, releídas las cuarenta primeras páginas del manuscrito, no he podido hallar más que mujeres y guerra: he ahí el modesto resumen de mi vida», asegura el escritor, que exhibe una poética crudeza para narrar la cadena de excesos, extravagancias y escándalos que fluyen por los meandros de sus días. Delincuente juvenil, poeta radical y vanguardista, temprano disidente en los estertores de la Unión Soviética, fue pronto carne de psiquiátrico.
Cambió de continente para vagabundear por Nueva York antes de emplearse como mayordomo de un millonario en la Gran Manzana. De vuelta a Europa, se consagra como escritor en París, aunque no duda en mandarlo todo al carajo para combatir como miliciano serbio en la guerra de los Balcanes. Su peripecia daría otro sorprendente giro al regresar a la Rusia postcomunista para fundar el Partido Nacional Bolchevique y dirigir un periódico de corte neofascista.

Distinguirse

Parece todo un milagro que haya cumplido 76 años habiendo practicado lo que aconseja fervientemente a los demás en su libro: hacer con su vida «todo lo posible para cultivar todo aquello que los distinga de los demás». «Cada cosa tiene su tiempo, eso es todo. Hay uno para las tetas y los muslos de Maggie, reina de la cocaína, y otro para el fusil de asalto Kalashnikov», escribe en uno de los capítulos.
Pionero de la autoficción y de la literatura del yo, Limónov se miraba literariamente el ombligo mucho antes que Karl Ove Knausgard y compañía. Según él, Julio César y Montesquieu «ya hacían autoficción». «No es un invento moderno», asegura Limónov, que vio pronto que «las autobiografías interesan al lector».
El más controvertido y escandaloso producto de las recientes letras rusas, apreciado en su país como escritor, pensador y político, irrumpió en Occidente como protagonista del juego de realidad y ficción de 'Limónov', la novela con la que Emmanuel Carrère ganó el premio Renaudot en 2011. Cuando se publicó en Francia muchos lectores pensaron que se trataba de un personaje ficticio.
Agradeció a Carrère la popularidad que le otorgó, pero no se deshace en elogios hacia su colega galo. Se carteó con él, pero asegura hoy, con mala baba, que después del libro que le dedicó «no ha tenido tantos éxitos» y dice que no aguantó más de 250 páginas del 'El Reino', la voluminosa novela del francés.
Tan atractivo como siniestro, espejo para muchos jóvenes autores rusos, el ego de Limónov no se amilana ante nada. «Muchos opinan que como literato soy muy bueno. Yo también lo creo», se autoafirma. «Cuando nací lo único que Rusia me ofreció fue la literatura. A lo mejor, en otro tiempo, me hubiera convertido en una estrella del rock, no en uno cualquiera, porque siempre he sido muy competitivo», afirma.
Bien publicado en español, se dio a conocer aquí con 'Historia de un servidor (1991), publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, como 'Historia de un granuja' (1993), a la que siguió la célebre 'Soy yo, Édichka' (Marbot Ediciones, 2014).

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La Patagonia Argentina,.

 

Mi viaje favorito...La Patagonia Argentina,.

«Lo mejor es dejarse guiar por la intuición, no por el precio del establecimiento»,.

En Argentina. En su viaje a la Patagonia argentina.

Sentir, crecer, y aprender son algunos de los objetivos que se marca este arqueólogo extremeño para disfrutar de sus viajes. La América Hispana y Japón están aún entre sus sueños,.


-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?
-La vida es un viaje, ese es realmente mi favorito. Para responder de forma menos filosófica a la pregunta podría decir que fue un viaje a la Patagonia argentina, hace más de una década, el periplo que recuerdo con mayor placer. En aquel tiempo viajé en varias ocasiones al Cono Sur. En todas ellas me trataron tan bien que me sentí en casa en todo momento. Del recorrido por la Patagonia no podré olvidar sus espectaculares paisajes y las extraordinarias gentes que los habitan.
-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
«A veces no es necesario ir muy lejos para visitar lugares raros, basta con darse una vuelta por algún polígono»
-Sí, sin duda alguna volvería. Hay lugares a los que, por diversas razones, uno anhela siempre regresar pues los lleva impresos en el corazón.
-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A todos los que quieran disfrutar de un destino auténtico y especial.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-Quisiera recorrer toda la América hispana, esas tierras que fueron un día la España de Ultramar, cuyo conocimiento es fundamental para comprender la identidad de nuestro país y lo que este representa. Por razones bien distintas, quisiera que mis pies caminaran algún día por Japón.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-El Parque Nacional Glaciares, en Argentina. Allí se siente la vida nacer.
«No hay viajes malos, hay estados de ánimo inadecuados. Toda vivencia es un aprendizaje al que hay que estar abierto»
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Por investigación, trabajo, proyectos artísticos y placer viajo mucho durante el año por la península ibérica. Mis obligaciones profesionales no me permiten desplazarme a nivel internacional tanto como quisiera.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-Para responder a esta pregunta primero tendríamos que ponernos de acuerdo en el concepto 'raro', ja ja ja. A veces no es necesario ir muy lejos para visitar lugares raros, basta con darse una vuelta por alguno de los polígonos que rodean nuestras poblaciones para topar con alguno.
-Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-La excesiva planificación rompe la aventura, hay que dejar posibilidades abiertas. Suelo reservar los alojamientos, el resto ha de venir por sí solo.
- ¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-No. Cada persona tiene su opinión y más allá de que todas sean respetables, solo reflejan la perspectiva sobre las vivencias que han tenido, esas vivencias les pertenecen a ellos, no a mí. Si las tuviera en cuenta, estaría condicionando mi viaje, prefiero que eso no suceda.
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Todos los que me aporten experiencias que me hagan aprender, crecer. Hay momentos en los que la búsqueda es la quietud, y otros en los que demando actividad. Hay que combinarlos.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Por qué elegir pudiéndolo tener todo. Cada una ofrece cosas diferentes, es bueno mezclarlas.
-¿Low cost o lujo?
-Mejor dejarse guiar por la intuición y no por el precio del establecimiento. El verdadero lujo no está en las calidades de los servicios ofrecidos por los establecimientos, sino en sentirse bien y ser capaz de sintonizar con el espacio.
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-Hay tantos que cuesta seleccionar. Voy a citar dos: una estancia en la Patagonia llamada Nibepo Aike, cercana al glaciar Perito Moreno; y una casita semiabandonada junto al río Saja, en su curso alto. Dos lugares muy diferentes, pero idóneos para vivir ajeno al ritmo acelerado al que nos somete nuestro tiempo.
- ¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-No hay viajes malos, hay estados de ánimo inadecuados para el viaje. Toda vivencia es un aprendizaje al que hay que estar abierto. Los prejuicios culturales y las expectativas previas suelen ser modos de frustrar las que deberían ser experiencias enriquecedoras.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-La gastronomía es una parte importante de la cultura, adentrarse en otras realidades culinarias permite comprender los lugares visitados utilizando otros sentidos.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Es difícil elegir un plato de mi viaje favorito. En Argentina se come maravillosamente bien, todos los platos que recuerdo estaban deliciosos.
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Depende de lo apetitoso que me parezca el menú, ja ja ja. Evito algunos alimentos desde que era niño, si no me huele bien, ni me acerco.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-La fotografía es una de mis pasiones, los viajes son momentos excelentes para captar fotográficamente lugares desconocidos. Las imágenes personales no las comparto en redes, quedan reservadas para mi ámbito privado. En cambio las que realizo como parte de proyectos artísticos y profesionales sí suelo mostrarlas.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Una cámara fotográfica, por supuesto.
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Raramente compro allá donde voy, prefiero volver ligero de equipaje, traerme elementos inmateriales, de esos que ni hay que facturar, ni ocupan espacio en la maleta.
«Prefiero volver ligero de equipaje, traerme elementos inmateriales, de esos que no hay que facturar»
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Las ganas de aprender y el equipo fotográfico.

PERFIL

Victor Gibello
Arqueólogo e historiador, autor del blog 'Paraísos Olvidados' del diario HOY, ha sido recientemente condecorado por Felipe VI con la medalla al Mérito Civil por su contribución a la protección y difusión de los valores históricos y culturales del patrimonio extremeño. 
 
 
 TITULO: Escala humana - San Gil celebrará una 'carrera de colores' para investigar las grinpatías.. , Miercoles -28- Agosto ,.

El miercoles -28- Agosto a las 21:00 por La 2, foto.

San Gil celebrará una 'carrera de colores' para investigar las grinpatías,.

Resultat d'imatges de san gil celebrara una carrera de coloresLa iniciativa parte de la familia de una niña afectada por esta enfermedad rara, Lucía, que vive en Malpartida de Plasencia,.


La entidad local menor de San Gil presentó la pasada se mana su programa de eventos para el Summer Gil Festival, un encuentro musical que atrae cada año a cientos de personas y que tiene, en cada una de sus ediciones, una vertiente solidaria. Este año, además de la colaboración con colectivos como la protectora El Refugio, se celebrará una 'carrera de colores' para recaudar fondos para la investigación de las grinpatías, una enfermedad neuropediátrica rara.
El encuentro tendrá lugar a las 21.30 horas del próximo 6 de septiembre y los dorsales se encuentran a la venta desde hoy mismo en los ayuntamientos de San Gil y Malpartida.
La cita, bajo el lema 'Run Colours Festival por Lucía', premiará no solo a los corredores más veloces, sino también a aquellos que acudan disfrazados al evento. Habrá además camisetas y otros productos a la venta. Todo lo recaudado irá destinado a la investigación de estas alteraciones de los denominados genes GRIN.

Por Lucía

Lucía es una joven de 16 años de edad. Vive en Malpartida de Plasencia y padece una alteración en el gen GRIN1. Esto ha afectado a su desarrollo motor, a sus capacidades comunicativas y al desarrollo de su sistema nervioso. La afección la ha llevado a padecer ataques epilépticos, entre otras dolencias. Su discapacidad es del 82%, por lo que requiere de atención constante.
Su madre, Mercedes Oliva, explicó a este diario que la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, se puso en contacto con ella para proponerle celebrar el acto. «Fue una coincidencia, pero ya nos estábamos organizando para celebrar algo así en Malpartida. Al final hemos decidido hacerlo en San Gil aprovechando el festival», explicó Oliva, quien indicó que están muy agradecidos a la organización porque hayan querido contribuir a esta causa.
Como en la gran mayoría de enfermedades raras, no existen muchos medios con los que las familias puedan hacer frente a estos diagnósticos. «Nosotros solo supimos lo que Lucía tenía el año pasado. Todo antes fueron pruebas y pruebas y más pruebas» indicó Oliva. Y es que el diagnóstico se vuelve vital porque «ya ves por dónde tirar» y te permite conocer «lo que le pasa a tu hija».
Mercedes Oliva cuenta que una vez dieron con el nombre de la enfermedad comenzó la búsqueda de más casos. En cuatro meses solo encontró cuatro en nuestro país.

La investigación

«Los padres creamos un grupo de whatsapp. Al principio éramos solo cuatro familias. Desde entonces no hemos parado de movernos y trabajamos para crear una asociación, estamos con los estatutos ahora» explicó Oliva. A partir de ahí todo fue más fácil, gracias a la comunidad de apoyo que se creó en torno a estos casos ya que, aunque todos muestran un cuadro de síntomas diferentes, permite a los padres y familiares de los niños «no sentirse tan solos y ver que no es el fin».
Oliva cuenta que existe un grupo de investigación haciendo grandes avances, liderados por Xavier Altafaj, que trabaja en diseñar un tratamiento. Actualmente, están a la espera de recibir más resultados sobre cómo la grinpatía afecta a Lucía, y si este tratamiento fuera apto para ella, comenzaría a tomarlo.
«Mi hija es feliz, tiene a gente que la quiere y apoyo. Todo lo que viene después es ir mejorando» explicó Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario