viernes, 23 de agosto de 2019

Leyendas de las ondas - Nieves Herrero: “Los días azules son los días que pasaron juntos”,./ TELEVISOR ANTIGUA - Tres conciertos del Stone & Music Festival coinciden con la Feria y el Día de Extremadura,.

TITULO: Leyendas de las ondas - Nieves Herrero: “Los días azules son los días que pasaron juntos”


Nieves Herrero: “Los días azules son los días que pasaron juntos”,.



foto / Nieves Herrero se mete en la historia de Guiomar y Antonio Machado con "Esos días azules".

Nieves Herrero, periodista y escritora, ha publicado varios libros a lo largo de estos años como Lo que escondían sus ojos Carmen, entre otros. Ahora, regresa con Esos días azules, en donde la periodista ha querido reivindicar y homenajear a Pilar de Valderrama (Guiomar), musa de Antonio Machado, y contar la secreta y gran historia de amor que mantuvieron.

¿Cómo descubriste esta historia?
Yo siempre he sido muy de Machado. Desde niña me he acercado mucho a la poesía y él era de mis poetas favoritos. Esta historia llega a mí por Alicia Viladomat, la nieta de Pilar de Valderrama. Yo estaba con otra novela y un día se acercó a mí, pero no podíamos hablar y tiempo después quedamos. Ella vino con mucha ansiedad porque decía que era el último eslabón de su familia, que ya no había nadie, porque ella no tiene hijos, y me dijo que tenía prisa porque alguien le escribiera la historia de su abuela. Recuerdo que le pregunté quién era su abuela y ella me contestó Guiomar. Yo le dije que ella no había existido y ella me dijo que sí y que realmente se llamaba Pilar de Valderrama. Para mí fue todo un shock y ya quedé con ella varias veces.
También, me enseñó las cartas de Antonio Machado y los documentos de ella. Yo me fui a un curso a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander sobre Guiomar y ya me enamoré igual que el poeta se enamoró de Pilar. Ella me pareció una mujer que había que reivindicarla.
Pilar de Valderrama fue una mujer que no tuvo una vida fácil  
A Pilar le pusieron el nombre por la Virgen del Pilar. Su padre era un gobernador civil de Zaragoza y ella nació y fue bautizada aquí. El padre es que era un político muy liberal, de mucho tirón, era un hombre muy líder, pero cayó enfermo con lo que ellos llamaban el mal de nervios y poco a poco fue perdiendo la cabeza. Se trasladaron a Montilla (Córdoba) y cuando muere el padre a Pilar la llevan a colegios internos y tiene la sensación de que siempre está sola salvo esos primeros años que estaba muy unida a su padre. Una vez que ella se casa empieza a entender a su madre porque su madre se vuelve a casar y para Pilar es un suplicio su padrastro y los hermanastros. Ella vio el cielo abierto cuando se casó con Rafael, amigo de su hermano, que realmente no la quería simplemente le ayuda para librarse de ese ambiente. Ella siempre está esperando algo del marido y él tenía diferentes amantes.
Además, ella era una adelantada a su tiempo
Era una adelantada total porque ella formaba parte de un club de mujeres que se llamaba Lyceum Club y allí estaban mujeres tanto de izquierdas como de derechas. La presidente era María de Maeztu, la vicepresidente Victoria Kent, también, acudían mujeres que ya entraban en el mundo de la política como Clara Campoamor o María Teresa León y Carmen Baroja. Allí estaban todas las mujeres que tenían inquietudes intelectuales y peleaban porque se reconociera a las mujeres para que pudieran estudiar, votar o trabajar entre otras cosas. Antes la mujer no tenía ni voz ni voto y ellas fueron las que pelearon por conseguir que la mujer tuviera voz y voto.
Pilar de Valderrama y Antonio Machado venían de mundos diferentes, pero su amor les llegó de una forma inesperada
Pilar de Valderrama era una aristócrata y pertenecía a una familia de mucho dinero y en cambio Machado es un hombre intelectual que tenía un abuelo catedrático. Cuando toda la familia de Machado se vino a Madrid fue cuando pudo estudiar en el Instituto Libre de Enseñanza donde conoce a Giner de los Ríos. Ellos están en la vanguardia de todo lo que era la educación y son mentes muy libres y abiertas. Sin embargo, la educación de ella era más cerrada y no tenía nada que ver con la de Machado. Ellos dos se encuentran sin tener nada que ver su mundo y cuando se ven se dan cuenta que están hechos el uno para el otro.
A lo largo de la historia vamos a poder descubrir la verdadera historia de amor que Machado y Guiomar vivieron
Sí porque esta historia siempre se ha ninguneado. La historia se ha encargado de que Guiomar pareciera solo personaje de verso y únicamente ha figurado Leonor que fue muy importante en la vida de Antonio Machado porque fue primera mujer.  Según viene en las cartas que conservaba Pilar, de Antonio Machado, donde dicen que para él fue ese amor que cuando la vio en realidad la reconoció como la mujer que había estado esperando toda su vida. Él en realidad siente una atracción hacia ella increíble y la mantiene hasta el final de sus días. Para Pilar, los días azules son los días que pasaron juntos, los días que él cuando la recordaba a ella eran azul. Por eso, reivindica los días azules porque encontraron en el abrigo de él un verso que decía “estos días azules y este sol de mi infancia” y ella dice “los días azules eran los míos”. De esta forma empieza la novela.
En el libro recalcas mucho ese primer encuentro entre ellos, en donde ella no paraba de hablar y Machado se quedó sin palabras
Él que era el hombre de la palabra se queda sin palabras frente a ella y la considera una diosa. Ella era una mujer muy bien formada, con muy buen tipo y tenía la capacidad de hablar con los hombres. En esa época muchas mujeres se cortaban mucho de hablar con ellos porque cuando había reuniones sociales las mujeres estaban en un sitio y los hombres en otro. Sin embargo, Pilar siempre estaba con los hombres porque era ese tipo de mujer a la que no le gustaban nada las conversaciones femeninas y se iba con ellos. Era una mujer muy especial que no tenía nada que ver con las mujeres de la época. 
Si hay algo que destaca de Pilar de Valderrama es que ella jamás abandonó a sus hijos por irse a vivir ese amor verdadero con Antonio Machado
Hay un verso de ella que dice “entre querer y no querer me pasa la vida” porque ella quiere olvidarle e intenta cortar muchas veces esa relación, pero no puede y siempre volvían a estar juntos. Hay que pensar que cuando un amor es prohibido es mucho más apasionado que cuando un amor es correspondido y es todo más fácil.
Ella es un amor imposible, sin futuro y así mismo lo decía Machado. Ella no iba a dar el paso porque, aunque en la II República existiera el divorcio, ella era muy religiosa y eso la iglesia lo veía mal. Ella pensaba en como quedarían sus hijos si ella se fuera. Por encima de todo era madre y fue capaz de renunciar a su propia vida. 
En Esos días azules, los lectores se van a encontrar en el libro con cartas y fotografías de la vida de Pilar
He puesto la carta más extensa en el libro para que vean que el lenguaje que yo utilizo no es invención mía sino que Machado le decía esas cosas a Pilar.
¿Qué ha significado para ti el poder contar esta historia de Pilar de Valderrama (Guiomar) y Antonio Machado?
Escribir esta historia ha sido un regalo. La verdad que no sé muy bien cómo explicarlo porque yo como periodista siempre voy buscando historias e igual haciendo una entrevista ves que hay posibilidad de una historia. Eso me pasó con Lo que escondían sus ojos cuando entrevista a la Sonsoles Díaz de Rivera me di cuenta que había ahí un personaje que era su madre, la musa de Balenciaga. Entrevistando a veces te das cuenta de esas cosas, pero esto no fue entrevistando ya que la propia nieta de Pilar vino a mí, yo me metí en su mundo y todavía no la he soltado.
Eso es algo que nunca me había pasado porque siempre que acabas una novela la sueltas, aunque estés de promoción, y ya estás pensando en otra cosa. En este caso únicamente puedo pensar en ellos y todavía les estoy llevando de la mano. Creo que no voy a ser capaz de soltarles en un tiempo porque esta historia me ha dejado bastante tocada a nivel sentimental y de pensamiento. Es una historia muy bonita en donde un hombre mayor se enamora de una mujer joven contra viento y marea. Eso es algo universal porque a mucha gente que me voy encontrando me dice que le pasó igual que a Pilar y al final te das cuenta que esto es eterno. Son dos espíritus, dos soledades que se encuentran y que viven un amor imposible.

 TITULO:  TELEVISOR ANTIGUA - Tres conciertos del Stone & Music Festival coinciden con la Feria y el Día de Extremadura ,.
TELEVISOR ANTIGUA - Tres conciertos del Stone & Music Festival coinciden con la Feria y el Día de Extremadura , fotos.




Tres conciertos del Stone & Music Festival coinciden con la Feria y el Día de Extremadura,.


Resultat d'imatges de tres conciertos del stone & music festival coinciden con la feria y el dia de extremaduraEl concierto de Hombres G, el 30 de agosto; el de Gloria Gaynor, al día siguiente, y el show familiar 'Disney in Concert', son los tres espectáculos del Stone & Music Festival que se desarrollarán durante los días de feria y el Día de Extremadura en esta edición.
Resultat d'imatges de televisor antiguo«De Hombres G quedan apenas 200 entradas y para el concierto de Gloria Gaynor ya se ha vendido el 70% del aforo». Sobre la cantante americana, el director del festival, Carlos Lobo, resaltó a finales de la pasada semana que tiene muchas ganas de estar en el Teatro Romano, como demuestran las continuas alusiones a su concierto en el recinto emeritense en sus redes sociales.

Disney en la región

Resaltó además que el espectáculo Disney in Concert: Magical Music, que tendrá lugar el 8 de septiembre, «es el primer musical oficial de la marca Disney que se celebra en la región». La productora cuenta con la Orquesta de Extremadura y el cantante, también extremeño, Paco Arrojo, está entre las voces que protagonizan el show.
El Stone se completa con los conciertos de Vanessa Martín (13 de septiembre); Umberto Tozzi (14 de septiembre); Izal y Vetusta Morla (20 y 21 de septiembre respectivamente); Manuel Carrasco (28 de septiembre en el Albergue El Prado) y Raphael, quien cerrará el festival el 29 de septiembre en el Teatro Romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario