martes, 18 de febrero de 2020

80 cm' - La chica que cedió el asiento ,./ Hacer de comer - Merluza en salsa de almendras,. / EXPENDIENTE MARLASCA - Samuel Crespo,. / Las recetas de Julie - La región de Burdeos,. / Documental - El origen de los continentes: África,.

TITULO: 80 cm' -  La chica que cedió el asiento ,.


La chica que cedió el asiento,.

A Illa de Arousa, donde vaga el aire de los muertos. foto,.

A Illa de Arousa, donde vaga el aire de los muertos. E. R./Emociones cotidianas. Remedios caseros y buena educación hacen más agradable la vida,.

Mi mujer llegó el viernes emocionada a casa, preparó un cóctel de agua con vinagre e hizo gárgaras con él. «¿A qué viene tanta emoción?», le pregunté. «Me ha sucedido algo inaudito», me respondió. Me contó, en fin, que había montado en el autobús urbano, pero no en cualquier autobús urbano. Había montado en el número 3, que va al campus, circula lleno de jóvenes universitarios y montar en él es lo más parecido a hacerse sitio en una lata de sardinas.
«Pagué el viaje, me agarré a una barra para no caerme y una joven se levantó de su asiento y me lo cedió. No me había pasado algo así desde que estaba embarazada», me relató su emocionante experiencia. Podría haberse sentido mayor por ser objeto de tanta deferencia, pero la exaltación por la buena educación superó a la melancolía de la edad ligera, se acordó de su abuela y de su bisabuela y actuó como ellas, se metió en el papel de señora mayor a la que se le cede el asiento y agradeció como hubieran agradecido sus antepasados: «Dios te lo pague, hija mía, da gusto encontrar a muchachas tan educadas».
Evidentemente, la última parte de la frase, pronunciada en voz alta en un bus urbano lleno de universitarios, no dejaba de tener su punto de maldad: estaba afeando al resto del pasaje su falta de consideración hacia las señoras que convierten a Dios en pagador de deudas abstractas, o sea, las abuelas, aunque nosotros sigamos sin tener nieto y consolándonos con el gato de mi nuera.
Conocida y entendida la causa de tanta dicha, me faltaba por saber a qué venía lo del cóctel de vinagre con agua, mitad y mitad. Me interesé, me lo aclaró: «Le he comentado a un compañero de trabajo que me iba al médico a ver si me recetaba algo para la garganta y me ha dicho que lo más efectivo es hacer gárgaras con un combinado de agua y vinagre. Fíjate si será efectivo que si rocías de vinagre una esquina donde haya orinado un perro, además de desinfectar la esquina, ya no vuelve a mear allí ningún otro bicho».
Estas cosas cotidianas ejercen sobre mí una fascinación enfermiza. Según me empiezan a contar recetas mágicas o anécdotas de autobús, apago la radio, dejo el diario, levanto la vista del libro, aparco lo que esté haciendo y me concentro en estos detalles de la sabiduría popular: echa mucha sal a los huevos mientras cuecen en agua hirviendo y les podrás quitar fácilmente la cáscara, frota tu mano contra el acero inoxidable del fregadero y se le quitará el olor a ajo, despierta a los que duermen cuando pase un entierro y así no cogerán el aire del muerto...
Esto último es un remedio contra las desgracias que aprendí en la isla de Arousa (A Illa de Arousa). Allí, cuando alguien moría, encendían una hoguera con laureles y los deudos del finado saltaban sobre ella para evitar ser cogidos por el aire del muerto. Pero si te habías quedado dormido al tiempo que pasaba el cortejo fúnebre, el remedio era más peliagudo: meterte y sacarte siete veces de un horno apagado. Yo me reía de aquellas leyendas hasta que dos alumnas isleñas, bien hermosas y llenas de vitalidad, me confesaron que a ellas, siendo niñas, no las despertaron sus padres al paso de un cadáver y ese mismo día empezaron a menguar, a dejar de comer y a sentirse mal hasta que una bruja les diagnosticó aire de muerto, les recetó lo del horno y allí estaban, tan lustrosas y tan guapas.
Pocas cosas me sorprenden y entusiasman ya. Solo me conmueven estas historias de brujas, de universitarias bien educadas, de remedios contra el dolor de garganta... O la propuesta que le hacen a mi hermana un grupo de señoras que viven en una residencia de la tercera edad. Mi hermana va allí dos tardes cada semana y las ancianas han preparado un plan para fugarse con ella del asilo y marcharse en autobús a Alicante a tomar el sol. Mi hermana les ha dicho que sí y yo me apunto.

TITULO: Hacer de comer -  Merluza en salsa de almendras ,.

 
 lunes -17-  a viernes -21- Febrero -  a las 13:25h, en La 1 , fotos,.

 Merluza en salsa de almendras,.

 La merluza en un pescado blanco muy suave que le va genial ir acompañado de salsas. En este caso lo he preparado con salsa de almendras. Esta salsa recuerda mucho al ajoblanco, una crema espectacularmente rica. De las mejores para una tarde de verano acompañado de unas uvas.
A parte de esta receta de merluza en salsa, os recomiendo hacer la merluza rebozada, algo muy sencillo y delicioso. Por otra parte también me encanta la merluza en salsa verde o merluza a la vasca, dos recetas que seguro os encantarán.

Dependiendo del tamaño de la merluza podemos pedir al pescadero que nos la corte en rodajas o en lomos. En esta receta la merluza era pequeña y está hecha en lomos, pero dará igual como nos la corte.
Lo bueno de consumir merluza es que es un pescado poco graso y perfecto para una dieta. Es el pescado más consumido y tiene unas 80 calorías por cada 100 gramos.

Ingredientes para hacer merluza en salsa de almendras

  • 2 rodajas de merluza por personas
  • 1 cebolla
  • Caldo de pescado
  • 150 gramos de almendras crudas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 rebanadas de pan

Cómo hacer merluza en salsa de almendras

1.- Hacemos un caldo de pescado. Ponemos en una cacerola las espinas de la merluza junto con un par de zanahorias, unos puerros, unos apios y unas hojas de laurel. Lo cocemos durante unos 15 o 20 minutos y retiramos. No debemos cocerlo más de ese tiempo.



1.- Pochamos la cebolla en juliana. Luego la pasaremos así que no tiene que ser un corte homogéneo.



2.- Agregamos las almendras para tostarlas un poco con la cebolla.



3.- Incorporamos un par de vasos del caldo de pescado y dejamos cocinarlo todo durante unos 15 minutos.



4.- Pasado ese tiempo trituramos todo junto con la rebanada de pan tostado.
5.- Lo volvemos a incorporar a la sartén junto con las rodajas de merluza salpimentadas.
6.- Cocinamos todo a fuego lento durante unos 20 minutos.

7.- Servimos con unas almendras tostadas por encima.





TITULO: EXPEDIENTE MARLASCA - Samuel Crespo,. 

Resultat d'imatges per a "expediente marlasca samuel crespo"

Los trabajadores del hospital del que huyó el narco Samuel Crespo: "Lo intentas en una película y no te sale tan bien",.

foto / Los trabajadores del hospital en el que varios encapuchados provocaron la huida de un narco justo cuando le estaban curando en el Servicio de Urgencias explica cómo vivieron el momento en el que se produjeron los hechos.



TITULO:  Las recetas de Julie - La región de Burdeos,.

Las recetas de Julie
foto /  Julie nos da una cita en Burdeos donde descubriremos las tradiciones de esta ciudad cargada de historia y gastronomía. Nuestras recetas hoy serán: Ternera salteada de Baza con vino de Graves, estofado de foie gras con verduras de la huerta y tomates rellenos',.




TITULO:  Documental - El origen de los continentes: África,.

El origen de los continentes: África,.

Documenta2 - El origen de los continentes: África - ver ahora foto / La historia de África tal como la conocemos comenzó hace 180 millones de años, cuando surgieron las Cataratas Victoria, las más grandes del planeta. Pero el misterio oculto bajo la roca sobre la que se asienta Sierra Leona, revela que África ya existía incluso antes que el súper continente Pangea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario