lunes, 17 de febrero de 2020

Documental - Agnes Obel: "No estamos hechos para manejar tanta información" ,./ El escarabajo verde - Agua plastificada ,. / Días de cine clásico -Cine - Cara a cara , Miercoles -19- Febrero ,./ Un país para escucharlo - Con Mikel Erentxun como guía,.

TITULO: Documental -Agnes Obel: "No estamos hechos para manejar tanta información" ,.

Agnes Obel: "No estamos hechos para manejar tanta información",.


El prestigioso sello Deutsche Grammophon ha fichando a la cantante y compositora danesa, que el viernes publica 'Myopia'.
Agnes Obel (Gentofte, 1980 - foto ,.).
Todavía no sabemos bien cómo llamarla, pero hay una nueva forma de hacer música que, al fin, ha logrado conectar el mundo de la clásica con la composición contemporánea (aquello que se denomina, a veces con sorna, música 'culta'), el pop y la electrónica. La danesa Agnes Obel (Gentofte, 1980) representa, junto con Francesco Tristano, Kelly Moran o Víkingur Ólafsson, a esa nueva generación de compositores en la que los límites no funcionan. De ahí que su fichaje por el sello Deutsche Grammophon sea, al mismo tiempo, algo lógico y sorprendente.
Con la prestigiosa casa alemana publica el próximo viernes 'Myopia', su cuarto álbum. "Nunca fue mi ambición firmar con una discográfica particular", explica desde su casa de Berlín. "Pero me parece guay que estén reclutando a músicos que están fuera del catálogo clásico. No soy la única, y es algo genial".
No se puede decir que lo suyo sea "la música clásica del futuro", porque sus composiciones se resisten a las etiquetas. Esa cosa tan manida de la atemporalidad funciona de verdad con las diferentes piezas de 'Myopia', entre pianos, voces y 'loops'. "Como una forma de simplificación, a la gente le interesan cosas que vienen de menos músicos", explica. "Si miras, por ejemplo, a la música popular, desde hace un tiempo los productos que salen son casi un fruto de la inteligencia artificial, porque están hechos por colectivos enormes de compositores y productores. Y esto está muy lejos de la experiencia humana: todas estas cosas tan perfectas. Es la razón por la que todo el pop suena tan parecido".
Frente a eso, se plantea su trabajo casi como una forma de resistencia. "Quiero música que sea más idiosincrática, en la que se pueda sentir al ser humano que hay detrás. Quiero escuchar quién es y cómo ve el mundo", plantea. "Por eso mis actuaciones en directo tienen menos que ver con el show perfecto que con una experiencia frágil y viva".
'Citizen of glass', su anterior trabajo, era un disco "sobre cómo la tecnología distorsiona nuestra percepción de la realidad y crea una paranoia, en el sentido de cómo creemos ciertas cosas". También, "sobre nuestra forma de mostrarnos al mundo y sobre cómo las redes sociales están cambiando nuestra mente". Este álbum, en cambio, "va de cómo a veces mi percepción está pervertida por la química de mi cerebro y mis experiencias del pasado, es decir, cómo mis recuerdos son parte de mi momento presente porque están 'coloreando' cada cosa que percibo. Por eso uso la miopía y por eso he querido hacer un disco miope".
"A veces tengo la sensación de que no puedo confiar en mi propia cabeza; por ejemplo, si tengo un mal día. Porque todo lo percibiré de forma negativa y tendré que desecharlo todo", explica. "Por otra parte, si mi día es bueno, todo me parecerá bien. Sé que es una visión de todo blanco o negro, pero siento como si mi mente no fuese un lienzo neutral para la experiencia. Por eso quería adentrarme en esta situación de desconfianza hacia uno mismo".
Y esa reflexión sobre la manera de percibir queda flotando en el aire. "Estamos sobreestimulados. Hay demasiadas cosas sucediendo y, a menudo, me siento abrumada", lamenta. "Creo que es algo que va más allá de la edad y puedo ver a adolescentes agobiados con el mundo porque no pueden con ello. Nuestra psique no está hecha para manejar tanta información".
De ahí que 'Myopia' baje a la tierra de los problemas presentes desde esa nube atemporal. "'Broken sleep' tiene que ver con mi miedo a quedarme dormida", explica de uno de los cortes. "Con el tiempo, he aprendido a superar el insomnio y este miedo, de tal forma que ya no sea peligroso. He tenido que engañar a mi mente. Y, en cierta forma, 'Myopia' va de eso, de las artimañas que nos hacemos a nosotros mismos".
Para Obel, "la música es un misterio. Como la conciencia: no sabemos exactamente lo que es. Y tampoco comprendemos por qué nos hace sentir cosas de manera tan potente... cuando se trata sólo de sonidos".
Agnes siente que es muchas cosas y ninguna en concreto. "La música es mucho más que un comentario político, no tiene una funcionalidad clara, por mucho que sintamos que es algo más profundo y existencial". Lo cual conecta con uno de los temas cruciales en el debate contemporáneo: la feminidad. "El lugar que ocupas en el mundo como mujer es distinto al del hombre, especialmente si eres artista", plantea. "El artista arquetípico, el genio, es siempre un hombre. La mujer, en cambio, tiene que ser más paciente, por eso se supone que trabaja más con el tiempo".
Pero Obel sostiene que la diferenciación depende de otra cosa. "Para mí, toda categorización humana tiene que ver con el lenguaje y la cultura que te rodea. Vivo en Alemania y el idioma es diferente al de Dinamarca. Cada vez que aprendo una lengua nueva me doy cuenta de cómo está formada por la historia y la cultura. Desde un punto de vista parecido es donde entiendo la experiencia femenina".
"Parece que cuando las mujeres trabajan con emoción en la música es algo que no es visto como deliberado, sino que viene del interior y está fuera de control", explica Obel. Y resulta inevitable que aparezca en la conversación el nombre de otra de las grandes compositoras contemporáneas, también de origen nórdico. "Hablamos de Björk y surge esta idea de 'fuerza de la naturaleza'. Me pasa a mí también: me he dedicado la mayor parte de mi vida a esto y hay una cuestión de habilidad. Pero se da por supuesto que las creadoras usan la emoción, mientras que si un hombre lo hace se percibe de manera diferente, en plan: 'Guau, mira qué sensible'", sentencia.


TITULO:  El escarabajo verde -Agua plastificada,.


El escarabajo verde - Agua plastificada,.


El escarabajo verde - Agua plastificada - VER AHORA

foto / El agua mineral envasada está muy presente en nuestra vida: en España compramos cada día diez millones de botellas. Beber es preciso, pero millones de envases de plástico abandonados contaminan el planeta y pueden afectar a nuestra salud. El agua plastificada se impone al agua corriente, pero crece la conciencia de volver a consumir agua del grifo.

En España, cada día, treinta millones de envases acaban en calles, montes y finalmente en el mar. Miquel Roset, de la organización Retorna promueve el regreso al antiguo sistema de pagar en la tienda por cada envase que compramos, con lo cual cada botella de plástico, vidrio o lata de aluminio adquiere un valor y no se tira o desperdicia.

Es el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) gracias al que en Alemania recuperan casi el noventa por ciento de las botellas y latas de bebidas que consumen.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine   Cara a cara , Miercoles -19- Febrero   ,.


  Este miércoles  -19- Febrero ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

Reparto
Cara a cara
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Un peligroso terrorista a punto de morir y un agente especial del FBI ingresan en un quirófano para un trasplante de cara. Se trata de que el policía pueda infiltrarse en la banda para encontrar un arma biológica que el terrorista ha colocado en algún lugar de Los Ángeles. Pero el terrorista sale del coma y se escapa.

 

  TITULO:   Un país para escucharlo  - Con Mikel Erentxun como guía,.

 

Un país para escucharlo

'Un país para escucharlo': Ariel Rot descubre la música de San Sebastián con Mikel Erentxun como guía,.

  • Conocerá a artistas como Loquillo, Elena Setién, La Furia o Amateur
  •  
  • Martes 18 de febrero a las 23:00 horas en La 2 / fotos,.

San Sebastián, escenario de lujo para Un país para escucharlo
San Sebastián, escenario de lujo para Un país para escucharlo
Un país para escucharlo’ vuelve al País Vasco, en este caso a San Sebastián, donde Mikel Erentxun guiará a Ariel Rot por la ciudad.
Allí se encontrarán con un donostiarra de adopción como Loquillo y con algunos de los representantes de las diversas encarnaciones musicales de la ciudad: el rock aguerrido de Niña Coyote eta Chico Tornado, el folk pop cosmopolita de Elena Setién y el rap combativo de La Furia.
Otro momento de la grabación en San Sebastián
Otro momento de la grabación en San Sebastián
También asistirá a dos encuentros de excepción: el de Amateur, con antiguos miembros de La Buena Vida y la canción de autor de nueva generación representada por Izaro; y el de dos visiones del jazz, la del veterano pianista Iñaki Salvador y el pujante jazz electrónico de Reykjavik 606.

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