jueves, 13 de febrero de 2020

LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - En BBVA no funcionaron mecanismos de control en ningún caso durante los trece años de Villarejo, según la Fiscalía,. / PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Jim Carrey: «Siempre he tenido una estúpida confianza en mí mismo»,.

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  En BBVA no funcionaron mecanismos de control en ningún caso durante los trece años de Villarejo, según la Fiscalía ,.
 
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En BBVA no funcionaron mecanismos de control en ningún caso durante los trece años de Villarejo, según la Fiscalía,.

Francisco González, expresidente de BBVA. /EP
Francisco González, expresidente de BBVA.

Se violaron los códigos de conducta del banco en materia de contratación y facturación en los encargos a Cenyt,.



Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASBBVA contaba con un código de conducta que recogía los valores éticos y las normas de conducta que regían la actuación de todos los empleados y que era de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como para los directivos durante los trece años, entre 2004 y 2017, en que presuntamente habría contratado con Cenyt, la empresa del expolicía Villarejo. De acuerdo con el informe que el banco encargó a PricewaterhouseCoopers para dar respuesta a un requerimiento judicial de información efectuado el 12 de febrero de 2019 y que recoge el informe de la Fiscalía incluido en el sumario del caso Villarejo, tal código de conducta se habría vulnerado en lo relativo a los criterios establecidos en materia de adquisición de bienes y servicios.
Según consta en el sumario, el estudio de la consultora detectó que «ninguna de las contrataciones realizadas por el Área de Seguridad Corporativa con Cenyt analizadas cumplió con lo establecido en la normativa de compras de BBVA». Y ello porque no se encontró documentación que justificara la solicitud de los servicios del área de compras y ningún procedimiento de selección de proveedor y contraste de varias ofertas. Además, tampoco constan actas de la comisión de contratación en las que se revisaran y validaran propuestas del proveedor Cenyt, lo que implica que el área de compras no intervino en los procedimientos de selección, adjudicación y contratación de Cenyt, «ya que fueron negociados en el área de seguridad corporativa, y en concreto, por Julio Corrochano Peña», que era el principal responsable de este departamento. Si bien Corrochano, dice el sumario, tenía poderes para contratar toda clase de servicios que BBVA requiriese, ello no le eximía de cumplir con los procedimientos internos del banco, lo que implica, concluye el informe, que no habría contado con las competencias internas para contratar directamente.

Un 63% de las facturas, fuera de los cauces normales

El banco aportó este informe de PwC el 25 de marzo. Y envió otros tres informes forensic el 12 de julio. Uno de ellos, respecto a los procesos de facturación, contabilización y pago de los servicios prestados por Cenyt durante el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2004 y el 31 de diciembre de 2017. De acuerdo con el informe, el 63% de las facturas fueron emitidas como facturas financieras, es decir, sin un pedido previo y sin que se siguieran los cauces normados y automatizados en los sistemas de facturación del banco. El otro 37% sí fueron emitidas y registradas en el programa informático de contabilidad de la entidad como facturas logísticas, dado que sí fueron regularizadas en el área de compras y dado que también figuraba un pedido previo.
De acuerdo con el informe, entre las personas que habrían verificado la prestación de los servicios ofrecidos por Cenyt durante esos trece años se encontrarían Ángel Cano, director de recursos humanos y servicios en esa época, Julio Corrochano o Antonio Béjar, este último, director de riesgos y recuperaciones. Cano y Corrochano también constan en el listado de personas que autorizaron las facturas.
A la vista de esta información, según el informe de la Fiscalía, «en BBVA no habrían funcionado adecuadamente, en ninguno de los casos, mecanismos eficaces de control para evitar que se vulnerasen sistemáticamente, durante un periodo de al menos trece años (aunque sólo puedan ser objeto de responsabilidad penal los siete últimos -en 2010 cambió la ley-), tanto su código de conducta de obligado cumplimiento para empleados y directivos de BBVA, como, al menos, la normativa interna en materia de selección, adjudicación y contratación de proveedores y el código ético de proveedores».
De todo ello se desprende, indica el sumario, la inexistencia de alertas, supervisión y control eficaz para evitar esta «permanente vulneración de la normativa interna en materia de selección, adjudicación y contratación de proveedores». En estos procesos habrían intervenido, dice el documento, el área de seguridad corporativa, la de Corrochano, y el área de riesgos y recuperaciones, la de Béjar. Y ello, a su vez, derivaría en incumplimientos constantes de la normativa interna del proceso de facturación, contabilización y pago de los servicios prestados por Cenyt a BBVA.
Pero, de acuerdo con el sumario, la falta de detección continuada durante los trece años de presunta relación entre el banco y la empresa de Cenyt implica que no pueda atribuirse indiciariamente la responsabilidad de los ocurrido únicamente al jefe de seguridad corporativa (Julio Corrochano), «tal y como sostiene BBVA en sus diferentes escritos, y en menor medida a su entonces presidente (Francisco González)». El informe de la Fiscalía señala que la contratación y los pagos a Cenyt «afectan a varias áreas sensibles del banco, y a múltiples altos ejecutivos de la entidad» y «durante un prolongado periodo temporal».
Todo ello fue lo que llevó a BBVA a convertirse, como entidad, en sujeto investigado por haber cometido, presuntamente, delitos continuados de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y de corrupción en los negocios.


TÍTULO:  PAPELES QUEMADOS - La Chimenea -,Jim Carrey: «Siempre he tenido una estúpida confianza en mí mismo» .

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Jim Carrey: «Siempre he tenido una estúpida confianza en mí mismo»,.

Jim CArrey da vida al villano Robotnik en 'Sonic The Hedgehog'./ Efe
Jim CArrey da vida al villano Robotnik en 'Sonic The Hedgehog'.

Esta semana estrena el filme 'Sonic The Hedgehog', donde da vida al villano Robotnik,.

Reinventándose con su primer papel como villano, Jim Carrey regresa a las vidas de sus admiradores. Después de varios años en los que prácticamente había desaparecido de las altas esferas de Hollywood, Carrey vuelve para demostrar al mundo que no se ha retirado. Febrero va a ser el mes de este brillante actor cómico porque su regreso es a lo grande en el cine y la televisión. Esta semana estrena el filme 'Sonic The Hedgehog', donde da vida al villano Robotnik y luego aparecerá en la segunda temporada de la serie 'Kidding'. En Los Ángeles, tuvimos oportunidad de hablar con Carrey para Colpisa sobre Sonic, donde nos contó porque decidió un día semi retirarse de la industria. Su plan de dinamitar su carrera funcionó, hasta el punto que este héroe cómico de los noventa acabó tragado por su propio ego.
-¿Qué puede adelantarnos sobre la historia de Sonic?
-Estamos en el proceso de promoción, no hay que hacer spoilers. El público tiene que descubrir la historia y ver lo que hemos creado. A veces, es necesario dejar que la consciencia colectiva decida por sí misma si quiere ver algo. El personaje de Sonic forma parte de la vida de mucha gente que adora el personaje desde su infancia, pero hemos hecho algo diferente gracias a la tecnología y lo importante es dejar que ellos formen una opinión sin que les forcemos a ello
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-Usted interpreta al Doctor Robotnik en esta fábula de acción en vivo.
-Sí, es un personaje muy interesante. Creo que soy monstruo como Frankenstein. No me preocupo mucho del resultado final, he hecho lo que sé hacer interpretando el personaje a mi manera. Es un personaje muy físico. No sé si eso es bueno o malo, porque dependerá del juicio del público, pero yo lo he pasado muy bien actuando en esta cinta.
-Le gusta controlar el proceso creativo de los personajes.
-La autoría de los personajes es algo de lo que uno se desprende una vez que ha terminado de actuar. Todo lo que puedes hacer es sentarte a ver que sucede con la película porque una vez que tu papel está hecho no tienes ningún control sobre el resto del proceso. Los actores hacemos lo que podemos, pero la tecnología es responsable de gran parte del contenido de la narración de Sonic. ¿Quien sabe cómo lo vayan a hacer? Yo soy consecuente con el equipo creativo y confío en ellos, sé que van a hacer un gran trabajo. En cuanto al personaje de Sonic, entiendo que el público sienta que les pertenece y por eso invierten sus emociones en esta cinta. No me preocupa demasiado lo que opinen de mi personaje, lo que tenga que pasar, pasará.
-Usted estrena también este próximo mes la segunda temporada de la serie Kidding, donde interpreta el papel de Jeff Pickles.
-Todos tenemos un abanico enorme de sentimientos, emociones y ambiciones espirituales. Ninguno de nosotros es distinto a los demás. Para mí siempre ha sido importante una búsqueda interior. Mi trabajo se ha convertido en una investigación personal por contestar las grandes preguntas que uno tiene en su interior. Nunca he creído en los límites. Siempre he tenido una estúpida confianza en mí mismo, en ser capaz de superar cualquier obstáculo gracias a mi empeño creativo. Encuentro muy interesante superar los retos
-Su personaje en la serie recuerda a Fred Rogers, si éste hubiera tenido un ataque de psicosis.
-Jeff Pickles es un icono para los niños que ven la televisión. Es un pilar de amabilidad y sabiduría para las mentes impresionables de los niños norteamericanos y para los padres que los educan. Cuando la familia de Mr. Pickles estalla, su vida da un giro a lo peor. Se verá obligado a dejar los muñecos a un lado y enfrentar una crisis que le cuesta su sanidad mental. Es entonces cuando la crueldad del mundo, le rompe el corazón.
El actor, con el cartel de la película.
El actor, con el cartel de la película.
-¿Qué le llevó a crear este personaje?
-Hasta cierto punto, la expresión artística surge de un sentido de servicio a la comunidad. Creo que es lo que el mundo necesita en estos momentos. Empecé pensando que el mundo necesitaba una válvula de escape, una liberación de las preocupaciones. Seguimos necesitandola, pero estamos atravesando un periodo en el que somos capaces de enfrentar nuestra realidad como ser humanos porque hasta ahora no lo habíamos hecho. Con todo lo que ha sucedido con Trump, con el sistema político que nos hemos creado, no nos damos cuenta que esto no ha surgido de un día para otro. He querido hacer una serie donde se pueda apreciar la belleza de la gente, dar algo al público que significa mucho para todos.
-Parece como si quisiera curar la depresión al mundo.
-Hemos llegado a la conclusión de que la verdadera depresión en el mundo es; que no todo es tan bueno como creíamos que era. Seguimos perdidos en trivialidades, en el miedo a la pérdida, en la inseguridad personal. Es sorprendente cuando descubres que hoy en día, en el nuevo milenio, no hemos evolucionado mucho. Nuestro camino y nuestros miedos son los mismos. Seguimos cayendo dentro de los mismos temores, repitiendo errores
-Pinta un retrato muy grave de la sociedad actual. ¿Cree que Kidding es una serie positiva?
-Claro que sí. Es una oportunidad de alcanzar la luz. Nadie promete que uno supere sus problemas en un momento, es un proceso gradual. Cuando me siento desinflado, porque me pasa como a todo el mundo, sé que al día siguiente voy a estar bien. Un día paras y otro día vuelas. La vida es un camino, no hay que volverse loco ni vivir en el futuro. La confusión del dolor también es pasajera, todos vivimos en conflicto, todos nos cuestionamos y todos luchamos por encontrar un momento mejor, lo que no conseguimos es solidificarlo eternamente.
-Lleva tiempo interpretando personajes espirituales, ¿Dónde quedó el Jim Carrey cómico?
-No lo sé. Estos personajes gravitan hacia mí, supongo que los atraigo por alguna razón que yo mismo desconozco. Yo me siento muy satisfecho de mi trabajo y estoy poniendo mi alma en Sonic y en Kidding. Me encuentro feliz y cuando tenga que volver a la comedia, lo haré. Ahora estoy haciendo lo que realmente siempre he querido hacer
-Siente que puede volver a perderlo todo.
-Mi experiencia no es de miedo a perder. Sin riesgos no haces nada por tu vida. Yo trato de arriesgarme tanto como me sea posible. A veces enfado a mucha gente, pero no me importa. No creo que deba encorsetarme para encajar dentro del público. Yo soy honesto conmigo mismo.
-¿Cree que nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio?
-Sí. Absolutamente. Yo no me tomo nada demasiado en serio. Soy de los que cuenta un chiste en un funeral
-¿Cómo describiría su vida en estos momentos?
-Estoy atravesando un periodo en el que estoy mirando hacia dentro para encontrar mi camino espiritual. A veces me encuentro cuestionándome de forma extraña, en otros momentos estoy en el cielo y, como todos, a veces estoy enfadado. La vida es un milagro constante. No me quejo de nada.

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