domingo, 30 de agosto de 2020

España a ras de cielo - Antonio Flores ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Septiembre ,./ Ochéntame otra vez - Los moros de Alicante toman Al Mossassa,. / Cómo nos reímos - Cáceres enciende seis días de fiesta ,. / Aquí la tierra - El Consistorio prepara los centros docentes para la vuelta a clase,.

TITULO: España a ras de cielo -   Antonio Flores ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Septiembre ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - 6- Septiembre - DOMINGO -

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.



 Antonio Flores,.

 

Antonio Flores: «El vino de autor me parece un acto de soberbia»,.


El enólogo Antonio Flores./
foto / El enólogo Antonio Flores.

«Una cata debe ser siempre técnica pero con un punto de emoción», asegura este 'hacedor de vinos', toda una institución en Jerez,.


Nació sobre las botas de la solera fundacional del celebérrimo Tío Pepe y su olfato despertó con el aroma de los finos, amontillados y olorosos que la casa González Byass elabora en Jerez de la Frontera desde 1835. El destino parecía invitarle a hacer vino pero él quería ser periodista. Su padre le recondujo hacia la enología. «Afortunadamente», bromea. Convertido en una institución en el mundo del vino, Antonio Flores ha llegado a firmar el mejor generoso del mundo -un Cuatro Palmas con 54 años de historia en cada gota-, aunque se niega a reconocerse como autor.
-¿Se imagina hacer carrera en alguna otra bodega?
-Difícil, y con la edad que tengo más todavía. Yo siento González Byass como parte de mi vida. Relevé a mi padre como enólogo de la bodega y mi hija está trabajando ya conmigo para aprender el oficio. Es como el sistema de criaderas y soleras, sangre joven para refrescar la solera.
-Su padre entró como botones y acabó siendo director técnico, ¿qué virtudes aprendió de él?
-La paciencia, la curiosidad, la observación y la discreción. Los enólogos jerezanos no somos estrellas, no hacemos vinos de autor. El vino de autor me parece un acto de soberbia. Que quien elabora un vino sea más importante que el propio vino no lo puedo entender. En Jerez se valora la continuidad, el estilo de cada bodega y nuestro cometido es recibir esa herencia, conservarla y entregársela a la siguiente generación mejorada.
-¿No se permite ni un gramo de creatividad?
-¡Claro que sí! El Tío Pepe en Rama, los Palmas, los finos de añada, son creatividad pura, pero dentro del estilo de la bodega e inspirados por un legado centenario. Se pueden hacer muchas cosas, pero manteniendo esa identidad que es más importante que nosotros mismos.
-¿Cuál fue su primera labor en González Byass?
-Muchas vendimias. Lo más importante que tiene que aprender un enólogo es a vendimiar. El que no ha cortado uva difícilmente entenderá el oficio. Yo empecé con 16 años y recuerdo que el año que hice la mili pedí un permiso para hacer la vendimia, ¡ni esa me ahorré! Y van 46...
-¿Ha sido más hombre de bodega o de campo?
-Mi padre siempre decía que para hacer un buen vino había que gastar mucha tiza y mucha suela de zapato, conocer la bodega palmo a palmo. Y es cierto que yo he sido más hombre de bodega que de viña, pero ambos son importantes. Jerez es único porque tiene un segundo 'terroir' que es la bodega y que lo diferencia del resto de blancos del mundo.
-¿Por qué gusta tanto a los entendidos pero aún le cuesta llegar al gran público, especialmente al español?
-Realmente es un vino especial y todo lo que es especial es difícil que sea multitudinario. Cuando entendamos que el jerez es mucho más que un aperitivo, que es probablemente el vino más versátil para el maridaje, se irá popularizando. Pero tampoco pretendemos que sea un vino de masas, no queremos volver a morir de éxito como en los años 70.
-Les cuesta convencer a los jóvenes, ¿es el jerez un vino para gente madura?
-Bueno, al jerez hay que perderle el miedo. A veces los enólogos espantamos al público con nuestra palabrería técnica, y eso dificulta que la gente joven se incorpore. El otro factor es económico, porque hace falta tener posibles para acercarse a los grandes vinos, pero no es el caso del jerez: Tío Pepe es el vino más democrático del mundo, un icono mundial por 6 o 7 euros.
-Hablando de palabras, ¿cuánto de ciencia y cuánto de poesía hay en la presentación de un vino?
-Una cata debe ser siempre técnica pero con un punto de emoción. Uno debe evaluar el público que tiene delante y decidir si marca más una u otra. No es lo mismo presentar un vino en una facultad de enología que en un salón, pero nunca la cata debe adolecer de alguno de los dos lados, tiene que ser técnica y emocional.
-Le gusta definir a los vinos con emociones, ¿se le enfadan a veces?
-La crianza biológica es la mas difícil que hay en Jerez, se basa en un equilibrio inestable donde continuamente puede pasar de todo. Si no detectas un problema en una bota, por el sistema de criaderas y soleras estás extendiendo ese defecto. Para hacer cualquier movimiento tienes que catar y medir todas una por una. El vino vivo es complicadísimo, y es indudable que hay botas que se me rebelan.


TITULO: Ochéntame otra vez - Los moros de Alicante toman Al Mossassa,. 

Ochéntame otra vez - Los moros de Alicante toman Al Mossassa,. 

Jueves -3-  Septiembre  a las 22:35 por La 1, fotos,.

 

Los moros de Alicante toman Al Mossassa,.

Los chubascos intermitentes deslucen una fiesta que llenó los bares del Casco Antiguo,.


Darkis se mueve por toda España vendiendo condimentos de cocina árabe. Ya ha perdido la cuenta de los kilómetros que recorre cada temporada.

AGENDA DEL DÍA
u12.00 horas. Pasacalles de las comparsas moras de tuaregs y beduinos de las fiestas de Ibi, Alicante, en la plaza Alta.
u13.00 horas. Espectáculo infantil 'El legado del rey moro', en los jardines de la Galera.
u19.00 horas. Concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz en lo jardines de la Galera. La torre de Espantaperros se podrá visitar desde las once hasta las ocho.
Vive en Valencia y desde hace cuatro años pasa el último fin de semana de septiembre en Badajoz. Fijo en Al Mossassa, monta su puesto junto a las Casas Consistoriales. Cuenta que de todos los mercados que visita, el de Al Mossassa pasa por uno de los que más posibilidades tiene por volumen de gente, oferta de actividades y cercanía con Portugal. «El problema es el tiempo, con lluvia todo se complica». Lo dice alguien que ha visto como en las tres últimas ediciones ha tenido que sacar de la furgoneta los plásticos para proteger su mercancía. Pero Darkis milita en el club de los que ve la botella medio llena. Se queda con la respuesta del público a pesar de las nubes y las borrascas intermitentes.
Ayer llovió por la mañana, a mediodía y por la tarde, pero siempre hubo gente entre los puestos. «En otros sitios, con este tiempo no hay nadie, aquí, al menos, ves movimiento». Al mismo club debe pertenecer Hamfry. De Cáceres y tendero de ropa y anualidades habla de un público muy receptivo. «Sacan el paraguas y se suben al mercado, eso está muy bien».
En el otro lado, los de la botella medio vacía se encuentran Bruno y Mónica. También repetidores en Badajoz y con muchos veranos como itinerantes, lamentan los continuos encontronazos de Al Mossassa con el mal tiempo. «De las cinco veces que hemos venido, en cuatro nos ha llovido».
En el improvisado zoco había quien no tenía mucho ánimo por el cielo plomizo. Los artesanos que este año han decidido vender en la plaza Alta sabían que la conmemoración del Milenio de Badajoz y que la promoción en Portugal podría sumar más visitantes, pero todas las esperanzas se desvanecieron el viernes cuando consultaron las previsiones meteorológicas.
Bruno espera tener más suerte la próxima semana en Marvao. Hasta allí también llegó Ibn Marwan y la ciudad portuguesa celebra su particular Al Mossassa, aunque de una forma más modesta.
Allí apenas van ochenta puestos y los vendedores saben que el verdadero empuje lo aporta Badajoz. «Todos los visitantes de los alrededores que no han venido aquí, quizás vayan allí», es el consuelo Bruno.
Principal atracción
La lluvia que tanto deslució la fiesta y obligó a llevar paraguas no impidió, al menos, que quienes subieron hasta la Alcazaba disfrutaran de una de las principales atracciones de este año: el desfile de comparsas de las fiestas de moros y cristianos.
A la una de la tarde, en una tregua que dio la lluvia, varios agrupaciones alicantinas de Ibi y Castalla, donde tanta tradición tienen este tipo de celebraciones, pudieron estrenarse en Badajoz.
Las columnas de soldados árabes pasaron por la plaza Alta y la de San José y se abrieron paso entre los puestos y el público con paso marcial a ritmo de las percusiones. Con la exhibición de Tuareg y Beduinos, Al Mossassa fue durante unos minutos un simulacro de las fiestas alicantinas. Hoy, a mediodía, vuelven a desfilar desde la plaza de Santa María.
La lluvia tampoco impidió que los jardines de la Galera se llenaran de familias con niños para el espectáculo infantil con rapaces y que los veladores de los bares más cercanos a la plaza Alta se ocuparan al completo a la hora de comer. Entre final de la mañana y hasta las tres de la tarde no llovió y este descanso permitió que los hosteleros pudieran sacar partido a Al Mossassa.


La oferta gastronómica la completaban las cinco casetas que montaron algunas hermandades y murgas junto a la torre de Espantaperros. Todas ofrecían carne a la brasa. El pincho moruno y la panceta se vendían a 2,50 euros.
A pesar de la lluvia, las barras han funcionado mejor este año que el anterior, no sólo por la nueva ubicación, sino porque tampoco han tenido la competencia desleal del botellón en el entorno de la plaza Alta. Ya advirtió la Policía Local a principios de semana que los agentes vigilarían los botellones ilegales en la Alcazaba y el Campillo.
La Policía Local también tuvo que lidiar con la organización del tráfico en el Casco Antiguo para impedir el acceso en coche por las calles cortadas. Se limitó el acceso por la vía rápida y el Campillo y la conexión de la Circunvalación con la plaza de San José. La alternativa más utilizada fue la subida de la Alcazaba, aunque tampoco era fácil encontrar aparcamientos libres a mediodía.
La Guardia Civil se encargó de los controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad y en el extrarradio. En total, según fuentes municipales, más de 200 personas integran el dispositivo especial de seguridad para Al Mossassa.
Más allá de las casetas, el mercado árabe y la fiesta, el otro ingrediente que mueve Al Mossassa desde hace dos décadas tiene que ver con el patrimonio. La fiesta nació para que los vecinos conocieran mejor la fundación árabe y los monumentos que explican ese legado.
Antonio Piñero ilustra perfectamente este fin. Ayer madrugó para asistir a la visita guiada del Badajoz islámico organizada por la concejalía de Turismo a las diez y media. Subió a la torre de Espantaperros, abierta excepcionalmente, y le sorprendió la rehabilitación del Baluarte de San Pedro, la fortificación que rodea los aparcamientos del Campillo. Aunque la obra terminó hace siete meses, Antonio la conoció ayer porque vive en Sevilla y no tiene muchas oportunidades de pasar por el centro de Badajoz. Era su segundo Al Mossassa. El primero fue en 2009 y ayer volvió a subir. «No lo recordaba tan amplio».
Al Mossassa ha ido ganando espacio y terreno en los últimos años. Saltó a la plaza de San José y a la de Santa María y en esta ocasión además ha recuperado la Galera.
Los jardines fueron otro de los enclaves más transitados y donde más grupos coincidían. El espacio se abrió a principios de verano y hubo quien aprovechó para llevarse una foto con las vistas de la ciudad.
La cruz de la moneda en esta ocasión le ha tocado a la plaza de Santa María, donde un muro levantado hace pocos días para prevenir derrumbes corta la conexión directa con la plaza Alta, lo que obliga a un rodeo que no todos los visitantes recorren. Al Mossassa ha conseguido también estampas inusuales en Badajoz, como el paso continuo de familias por la calle El Brocense. Hasta allí llegaba el olor de los condimentos de Darkis.

TITULO Cómo nos reímos  - Cáceres enciende seis días de fiesta     ,.

El domingo-30- Agosto a las 21:30 por La2, foto,.

 Cáceres enciende seis días de fiesta  ,.

Antes de la inauguración del Recinto Ferial, se celebró el Día del Niño con las atracciones a mitad de precio,.




Dos niños disfrutan de las atracciones en la feriaCáceres comenzó anoche a vivir su fiesta más grande: la Feria de San Fernando, cuando a las once de la noche la alcaldesa Elena Nevado, apretó el botón que encendió todo el Recinto Ferial. Como es tradición, el encendido se produjo después de varios minutos de un castillo de fuegos artificiales.
La inauguración oficial se realizó sin problemas, pese a que a las seis de la tarde cayó un fuerte aguacero mientras muchos niños ya estaban disfrutando de su Día en la feria, montados en las atracciones a mitad de precio. Algunos padres decidieran irse con sus hijos. Otros aguantaron y no quedó mala tarde. El ferial se fue llenando cuando se despejó y sobre las diez y media estaba a rebosar.
La lluvia cogió a varias parejas en la noria, que dejó de funcionar momentáneamente, al igual que otras atracciones, que estaban ayer a precios populares. La mayoría de los viajes costaban 2 euros, en el caso del Tren de la Bruja, era más barato, a 1,5 euros. La mayoría de las atracciones se vaciaron de gente, menos las que estaban bajo techo, como los coches chocones. También había niños que disfrutaban de la rareza de estar en las burbujas de aire sobre el agua, secos mientras les rodeaba el agua por todas partes.

Actividades hoy

Caseta municipal
A las nueve de la noche está previsto que actúe el grupo Los Cassetes, con un repertorio compuesto por canciones de pop y rock de los años ochenta y noventa. Entrada gratuita.
Caseta María Bonita
Hay una paella solidaria a beneficio de Aspainca.
Caseta Oktoberfest
Olé! Se celebra la Fiesta de las Salchicas, con platos a 1,99 euros por una salchicha de 160 gramos, acompañadas de puré de patatas y chucrut.
Caseta del Mayor.
A las ocho de la tarde comenzará el musical 'Resaca Dúo'.
Talleres Infantiles
Habrá actividades para los pequeños, a las cinco de la tarde en el parque de las Dunas de El Rodeo, en la zona de San Francisco; y a las siete de la tarde, en la casa de cultura Rodríguez Moñino, en Llopis Ivorra.
Muestras en cánovas
En el Paseo de Cánovas se celebra la 34 Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños y la 34 Muestra Regional de Artesania. Están abiertas de once de la mañana a dos y media de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche.
El segundo Día del Niño, con descuentos en las atracciones (el primero fue el viernes), finalmente venció a la lluvia, pero los vendedores ambulantes, siempre con el ojo puesto en el negocio, empezaron a vender paraguas a la gente que se agolpaba en la zona de las casetas. Había personas que merendaban chocolate en la churrería Los Artesanos en el que se anunciaba «el delicioso churro bombón».

Cachimbas de agua

Mientras el agua hacía que saliera humo del asfalto caliente, las personas que estaban en las casetas se guarecían en ellas. Había ambiente en la de Sol Capote, en donde ya había mujeres bailando siguiendo el ritmo de gogos masculinos subidos en la barra; y también en María Bonita, en donde ya funcionaba lo que será la novedad de este año: las cachimbas de agua, de tabaco indio, que cuestan doce euros.
Si hubo años que no se sabía claramente si en las casetas se podía o no fumar, ahora parece que está claro que se puede fumar y hasta en cachimba.

Había casetas que estaban dando el último retoque, como La Bola de Cristal, al lado de la Caseta Municipal, en donde el artista Miguel Gibello había hecho una decoración especial, como otros años. Muchos de los que vayan este año a una de las casetas con mejor música, se harán fotografías como miembros de la Familia Addams, ya que ha pintado los personajes en una plataforma con los miembros de la familia pero sin la cara, que pondrán los clientes.
En las casetas se afirmaba que era una pena que sólo estén este año montadas 17, cuando hace poco más de diez años había el doble. Un casetero señalaba que los empresarios que invierten en el ferial arriesgan mucho, ya que tienen que poner varios miles de euros para empezar y muchas veces se juegan todo, si hay ganancias o no, al día más fuerte: al del sábado de Feria, que es cuando se pueden llenar todas las casetas si hace buen tiempo al ir la gente de los pueblos, pero si llueve puede suponer para ellos la ruina.

Iluminación

507.600
son los puntos de luz led que ayer por la noche se encendieron para inaugurar las Ferias de San Fernando. En la zona de los cacharritos hay una galería de ilusminación patrocinada por Amstel que este año contará con 78.084 puntos de iluminación led.
Durante mucho tiempo los caseteros querían tener dos fines de semana de feria. Este año lo han tenido, pero pocas casetas han abierto. La que sí hizo negocio fue la Paradiso, al lado de la del PP ('El Quinto Pino'), que se llenó.
Hay caseteros que se quejan que se potencia la Feria de Día en la ciudad, y eso merma la afluencia de público al Recinto Ferial. Algunas casetas están combatiendo esa tendencia, haciendo ellos su Feria del Día, como la caseta de María Bonita en donde se ofrecen cañas solidarias a beneficio del Banco de Alimentos de Cáceres. De una a dos de la tarde cuestan 50 céntimos, de dos a tres de la tarde un euro y de tres a cuatro de la tarde euro y medio. Hoy hay preparada una paella solidaria a beneficio de Aspainca.

Fiesta de la Salchicha

En la zona de casetas, muchos valoraban que por segundo año consecutivo Oktoberfest olé! apueste por la feria de Cáceres, con una animación especial con música en directo. Hoy celebra la Fiesta de la Salchicha, ofrece una de 160 gramos con puré de patas y chucrut por 1,99 euros. Este año también hay descuentos a grupos de más de ocho personas.
Después de la inauguración oficial, pasadas las once y media de la noche, actuaron en la Caseta Municipal Los Chunguitos, cuya presencia se ha anunciado como la actuación musical más importante de esta feria. El nivel de la programación ha suscitdo algunas críticas. «En las Ferias de Badajoz actúan Dani Martín y Fito y Fitipaldis; y en la de Plasencia, Manolo García; pero en Cáceres ... cero patatero», ha señalado un lector del Diario HOY en un comentario. Lo cierto es que Los Chunguitos actuaron en la Feria de Cáceres de 2016, cuando Melendi también lo hizo en el Recinto Hípico y acudieron 4.500 personas. También estuvieron Los Chunguitos en 2013, el mismo año que Malú y Pablo Alborán. Gran diferencia con 2018.
En esta feria, en la que la Policía hará controles de alcohol, de drogas y de velocidad, se potencia el que la gente acuda a divertirse en transporte público, reforzando las líneas que van al recinto ferial desde la avenida de Alemania. Hoy, miércoles, habrá cuatro vehículos funcionando desde las 20.30 horas, el jueves ya serán 11, el viernes 19 y el sábado 18.
En labores de limpieza intervendrán 55 personas.

 

TITULO: Aquí la tierra -El Consistorio prepara los centros docentes para la vuelta a clase,.


El Consistorio prepara los centros docentes para la vuelta a clase,.


Operarios municipales en el patio del colegio Gregoria Collado. / M. D. CRUZ
foto / Operarios municipales en el patio del colegio Gregoria Collado.


El Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está preparando los centros docentes públicos de la localidad, Ejido, Gregoria Collado y edificio de Infantil del último, ubicado en el Barrio del Matadero, para la vuelta a clase.
En realidad, el Consistorio no ha dejado de atender a los colegios del municipio desde que cerraron sus puertas al declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En marzo se ocupó de llevar la comida a los alumnos que iban a los comedores escolares y también se encargó de la entrega de los libros a domicilio.
Durante todo este tiempo también ha realizado otros trabajos de mantenimiento y reparaciones y estos días está limpiando los patios y zonas de juegos, no solo con vistas al inicio del curso escolar sino de cara a la conservación de las instalaciones escolares para que estén en buen estado en todo momento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario