sábado, 19 de diciembre de 2020

Arranca en verde - Jochen Rindt, cuando drama y gloria se subieron al mismo coche ,. / Hora 25. Cadena SER - Elogio y refutación de la sátira,. / Chester - ENTREVISTA - Luis Fernández-Galiano. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Los bebés de la pandemia ya tienen su olmo ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido en Valencia por esconder una importante plantación de marihuana en un criadero de cerdos,. / ¡ Animal ! - Consistorio y SEO levantan un observatorio de aves en el humedal de la Cigüeña de Malpartida ,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo   Jochen Rindt, cuando drama y gloria se subieron al mismo coche    ,.

 
  El Sabado -19- Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Jochen Rindt, cuando drama y gloria se subieron al mismo coche,.

Stewart se acercó al box de Lotus, habló con delicadeza a Nina que sujetaba el cronómetro, pero con la mirada perdida: el tiempo se había detenido para siempre,.

Jochen, con Nina en el podio/
 
Jochen, con Nina en el podio

Se acabó el Mundial de Fórmula 1, el World Driver's Championship 2020. Y los «expertos» de turno se han dedicado a agitar sus ordenadores para, en base a frios números discutir si es mejor Hamilton que Schumacher, olvidando que las carreras son otra cosa, o muchas otras cosas como noches en vela de ingenieros y mecánicos, apuestas económicas irracionales o arriesgadas de patrones de equipo y, por supuesto, pilotos arañando milimetros al asfalto en sus trayectorias y decimas de segundo a los cronómetros en busca de hacer realidad su sueño. Es decir, algo que no se mide con ningún número y que se llama pasión.

Se olvida eso y se olvidan nombres y situaciones, triunfos y dramas del pasado. Y este año no se podía dejar pasar sin revivir el recuerdo de un piloto en el que triunfo y drama se dieron cita hace cincuenta años. Eran temporadas duras en las carreras y aquella de 1970 no fue la excepción. Solo en la F1, nombres como Bruce Mclaren o Piers Courage dejaron para siempre de figurar en las parrillas, uno probando un coche de la Canam en Goodwood tras estrellarse contra una caseta de comisarios y el otro, en el Gran Premio de Holanda, devorado por el fuego de su monoplaza De Tomaso al borde de la pista de Zandvoort,

Una carrera complicada

Pero volvamos atrás. Rindt el 5 de octubre de 1969, en el Gran Premio de los Estados Unidos, en el trazado de Watkins Glen, al final de las ciento ocho vueltas había saltado de su monoplaza y corrido a besar a la bellísima Nina, su esposa, para celebrar su primer triunfo en el mundial.

Sí, no había sido fácil su carrera hasta entonces en la F1 y eso que en principio su precoz talento parecía que le llevaría con sin dificultad a lo más alto alto. Huérfano (sus padres habían perecido en 1943 en Hamburgo, durante un bombardeo) se había criado con sus abuelos en Viena, en un ambiente acomodado.

Las carreras de coches, primero ilegales y luego ya reglamentadas, formaron parte de su adolescencia y juventud. Cuando cumple la mayoría de edad, se compra un Fórmula Junior y, después, un Brabham de Fórmula 2 con el que se va a Mallory Park para disputar su primera carrera. Desconoce el circuito así que Jack Brabham le pide a Dennis Hulme, que corre para el australiano, que enseñe el trazado a su jóven cliente. El austriaco aprende bien y rápido: se hace con el mejor tiempo y tan solo seis meses después debuta en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Austria. Su talento es reconocido y envidiado.

Lotus 72
Lotus 72

Pero las cosas empiezan a torcerse. A partir de 1965 conduce para Cooper y los monoplazas del viejo John sufren frente a los rivales, se quedan atrás. Rindt lucha contra los otros pilotos y contra su propio monoplaza. Ni con el motor Climax ni luego con el Maserati, los Cooper logran reverdecer sus viejos laureles. Son tres tres años de roturas, de salidas de pista, de malas situaciones y malos modos.

En 1968 Brabham le contrata, le disciplina y Rindt ( a pesar del motor Repco que no acaba de funcionar) logra dos pole position. Al tiempo es el maestro de la F2 y se convierte nuevamente en un valor atractivo.

Colin Chapman, el patrón de Lotus busca un sustituto para Jackie Oliver, que ha dejado el equipo para irse a BRM. Y así ficha al austriaco al que coloca en igualdad de condiciones con su primer piloto, Graham Hill. Sin embargo no es fácil la relación entre patrón y piloto, dos fuertes caracteres. Además Jochen no domina el inglés y cuando critica alguna cosa lo hace con palabras no siempre bien medidas.

En cuanto al coche, el Lotus 49, un excelente monoplaza, equipa grandes alerones esa temporada, y en la segunda carrera del año, en el Gran Premio de España en Montjuich, el de Hill se rompe y el británico se estrella. Sale ileso, se da cuenta de la causa de su accidente e intenta avisar al box para que paren a su compañero. Es demasiado tarde y, en el mismo sitio, el alerón de Rindt también se dobla y su monoplaza se estrella contra el coche de Hill. Rindt está herido (una fractura de craneo), y ha de ser ingresado en la clínica del Doctor Soler-Roig. Desde su cama escribe una carta criticando los alerones. También dirá que «Stewart será campeón del mundo, sus coches (corre con los Matra del equipo Tyrrell) no se desintegran como los Lotus....». Y Colin enfurece.

Jochen y Colin Chapman
Jochen y Colin Chapman

Algún incidente más con los grandes alerones móviles lleva a su prohibición por parte de la Comisión Deportiva Internacional (CSI) que permite alerones más pequeños y fijos.

Bernie Ecclestone, entonces manager de Rindt, ha de actuar entre piloto y patrón, que no se hablan directamente.

Rindt vuelve en el Gran Premio de Holanda, en Zandvoort, y logra el mejor tiempo en entrenamientos, liderando la carera catorce vueltas.

Ese año Chapman quiere que sus pilotos conduzcan el 63 de cuatro ruedas motrices en algunas carreras, y tanto Hill como Rindt se niegan.

Con el 49 logra varias «pole position» en los entrenamientos y en Italia termina segundo tras Stewart, es tercero en Canadá y el 5 de octubre gana su primer Gran Premio, en los Estados Unidos.

Nina, en el borde del box, lleva los cronómetros y sufre, quiere que Jochen lo deje. «Una temporada mas, gano el título y se acabaron las carreras.....» le promete,

El revolucionario Lotus 72

Es 1970. Chapman presenta el Lotus 72, el monoplaza que marca una nueva era que incluso llega hasta nuestros días, Es toda una revolución pero su puesta a punto es larga e incluso los pilotos prefieren seguir con el 49, con el que Rindt gana en Mónaco. Y en Holanda, donde corre con el nuevo 72 que ya muestra su potencial, logra su tercer triunfo en la F1 y segundo de la temporada. Repite en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Va en cabeza del mundial pero denota cierto cansancio, y ya piensa en un futuro dedicado a los negocios.

Está dotado no solo para pilotar sino también para cuestiones comerciales. Tenía un equipo de F2, organizaba , junto a su manager y amigo Bernie Ecclestone, un salón del coche de carreras en Viena, y tiene lista una línea de ropa deportiva. Y ambos soñaban en que algún día gestionarían la Fórmula 1.

El 4 de septiembre arrancan los entrenamientos del Gran Premio de Monza. Chapman busca más velocidad punta en el 72. Los alerones le pegan al suelo pero se pierden kilómetros por hora en el rápido trazado. Chapman decide retirar los alerones del 72. Hay quien afirma que el propio Rindt quería ganar a toda costa aquella carrera, un triunfo que le daría el título, Es sábado. El 72 del austriaco está limpio de cualquier apéndice aerodinámico y va muy, muy rápido: 330 km/h de velocidad punta, 25 km/h más que sus rivales. Hulme dirá a posteriori que no creía lo que vieron sus ojos cuando Rindt le adelantó como un misil.

Pero al 72 le falta apoyo aerodinámico y los neumáticos no calientan adecuadamente. El periodista Crombac afirmaría en su biografía autorizada de Colin Chapman que el coche de Rindt se desequilibró en la primera fuerte frenada. Y luego el guardarail, y un soporte de cemento....

Stewart se acercó al box de Lotus, habló con delicadeza a Nina que sujetaba el cronómetro, pero con la mirada perdida: el tiempo se había detenido para siempre.

El 25 de octubre se disputa el Gran Premio de México, última prueba de la temporada. Bajo la bandera a cuadros el primero en pasar es el gran JackyIckx, con Ferrari, pero el belga, primero también en Canadá, ha sumado un total de 40 puntos frente a los 45 de Rindt. El austriaco se convierte así en el primer y único ganador del Mundial de Pilotos a título póstumo. Tenía 28 años.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -   Elogio y refutación de la sátira,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

Elogio y refutación de la sátira,.

Si todo lo reducimos a cuestiones de principio (la apelación abstracta a la libertad de expresión) no resolveremos conflictos en los que además de tener razón, hay que tener prudencia,.

Elogio y refutación de la sátira

foto / Asistimos a un choque entre la libertad de expresión, llevada al límite de la burla, y la capacidad de sentirse ofendido, llevada al límite de quienes no son capaces de tolerar la sátira de lo que consideran más sagrado. Me temo que esta espiral causada por las caricaturas de 'Charlie Hebdo' y a las que ha seguido una respuesta terrorista brutal,.

 No es más que el comienzo de un conflicto destinado a durar.

El humor es algo que nos distingue como humanos y la capacidad de ampliar el catálogo de aquellas cosas de las que podemos reírnos constituye una gran conquista de la Humanidad. Forma parte de esta liberalidad el tener que convivir con gustos, expresiones y modos de vivir que nos parecen absurdos, que incluso nos desagradan profundamente, pero por cuyo derecho a existir nos batiríamos todo lo que hiciera falta. No deberíamos renunciar a nuestra libertad de expresión, que incluye el deber de soportar el humor incluso sobre aquello que consideramos intocable por la ironía. Tampoco estamos obligados, por cierto, a que esas caricaturas nos hagan ninguna gracia. La libertad de practicar una religión no incluye el derecho a que ningún aspecto de esa religión pueda ser objeto de sátira por otros.

El derecho a caricaturizar a cualquiera forma parte de este tipo de civilización, abierta y liberal, pero por eso mismo está limitado y debe reconsiderarse en un mundo que no está organizado en torno a una civilización dominante, sino que se configura como una constelación de civilizaciones. Este es el primer asunto sobre el que deberíamos reflexionar. ¿Cómo convive la secularización en una parte del mundo con el fanatismo religioso o, simplemente, la susceptibilidad que podemos juzgar excesiva? Me refiero tanto a la convivencia en un mismo espacio como a esa convivencia peculiar de la globalización en virtud de la cual todos están al tanto de todo y, por ejemplo, Macron y Erdogan comparten el mismo mundo.

¿Aceptaríamos tomarnos menos en serio nuestro derecho a ridiculizar a los demás?

Nuestra cultura de la sátira está pensada para sociedades homogéneas y no para las sociedades plurales y globales. En la actual fusión y convivencia de culturas la misma idea de caricatura cambia de significado. Como lo cómico y la ironía, la caricatura solo se entiende en el marco de una comunidad que comparte los códigos simbólicos, fuera de los cuales resulta incomprensible e incluso agresiva. Jacob Rogozinski llamaba la atención sobre el hecho de que las sociedades secularizadas no podamos concebir que cierto ejercicio de nuestra libertad de expresión pueda ser percibido como una ofensa no solamente por una minoría de fanáticos, sino también por un gran número de creyentes pacíficos de buena voluntad. Hay creyentes incultos, por supuesto, pero también increyentes que no tienen la menor idea de qué significa lo sagrado para otros.

Es cierto que nadie tiene el derecho a no ser ofendido, como decía un editorial de 'The Economist' tras los brutales atentados terroristas en Francia, pero también es verdad que nadie está eximido de la obligación de medir las consecuencias de sus acciones. Mi argumento no gira tanto en torno a deberes y derechos como a la convivencia. De hecho, todos tenemos experiencia en la vida privada de haber autolimitado nuestro 'irrenunciable' derecho a la libertad de expresión por no ofender, por motivos de prudencia o para facilitar la convivencia. No tenemos el deber de sacrificar siempre y en todo nuestra libertad de expresión por el hecho de que haya unos fanáticos que no nos la reconozcan, pero sí el deber de examinar si en lo que hacemos y decimos hay algo que pueda resultar ofensivo para alguien, incluidos quienes no tienen, para su desgracia, la cultura de sarcasmo e ironía de la que disfrutamos. Si todo lo reducimos a cuestiones de principio (la apelación abstracta a la libertad de expresión), seremos incapaces de resolver aquellos conflictos en los que además de tener razón, hay que tener prudencia. Defender la libertad de expresión y el derecho a caricaturizar es compatible con la autolimitación pragmática para no ejercerlos siempre y de cualquier modo.

Si hay una libertad de blasfemar, faltaría más, es porque también existe el deber de no ofender innecesariamente a nadie. De hecho, la libertad de expresión está muy limitada en casi todas las legislaciones, por lo que no tenemos que elegir entre una libertad absoluta y una autocensura total. Hay una regulación de esta libertad, del mismo modo que está regulada la libertad económica o el derecho de asociación. Como ha señalado la filósofa Donatella di Cesare, precisamente en estos tiempos oscuros de pandemia se pone de manifiesto qué vacía es la idea de libertad de un sujeto soberano que se siente emancipado de cualquier tipo de responsabilidad en relación con los demás. No existe en nuestras legislaciones el delito de blasfemia, pero sí el de odio. No deja de ser contradictorio que se exalte abstractamente la libertad de expresión en un momento en el que estamos debatiendo intensamente sobre cómo combatir el discurso del odio en las redes sociales, cuando la reflexión postcolonial llama la atención sobre la arrogancia implícita en el intento de imponer unos valores pretendidamente universales sobre otras culturas y cuando tratamos de que nuestro lenguaje no resulte ofensivo, discriminatorio o machista.

Hay una frontera muy fina que separa la sátira del desprecio. ¿Es posible ironizar sin arrogancia, un sarcasmo que no implique humillación? Las bromas y las ridiculizaciones no suelen ayudarnos en la tarea de revisar los estereotipos que tenemos de los demás y frecuentemente construyen un cierto tipo de superioridad frente a ellos. Por cierto: ¿Qué tipo de burla estaríamos dispuestos a tolerar si el objeto fueran nuestras serias ceremonias de homenaje a las víctimas de los atentados islamistas? ¿Aceptaríamos la ridiculización de los judíos, los homosexuales o las mujeres? Reconozcamos que toda sociedad traza un límite del que no es demasiado consciente entre lo que se puede y no se puede decir. En todas hay algo incuestionable o sagrado, aunque solo sea el derecho universal a la mofa, que nadie puede cuestionar. En cualquier caso, lo que demuestra una mayor madurez y liberalidad no es burlarse de otros, sino ser capaz de mirarse a sí mismo con ironía. ¿Estaríamos dispuestos a tomarnos menos en serio nuestro derecho a ridiculizar a los demás, sean humanos o divinos?,.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Luis Fernández-Galiano,.


El Domingo -20- Diciembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Luis Fernández-Galiano,.

 

Luis Fernández-Galiano: "El cemento es más verde que el césped",.


Luis Fernández-Galiano.
 
Luis Fernández-Galiano. 
  • Aniversario de 'Arquitectura Viva'. "La arquitectura hace mejor la vida",.

Calatayud, 1950. Arquitecto, catedrático y editor de las revistas 'Arquitectura Viva y AV. Las grandes esperanzas reúne sus escritos del periodo 1976-1992 en dos tomos: Fracturas y ficciones y Empeños sostenibles.

En 45 años de escribir sobre arquitectura, ¿ha tenido momentos de pesimismo, de odiar la arquitectura como el tenista que le grita a su raqueta y odia el tenis?
Al principio mi relación con la arquitectura era un poco así, lateral.Tenía unas convicciones ecologistas y pensaba que la arquitectura normal daba la espalda a sus deberes con el planeta. «Hay que hacer otra arquitectura». Y eso lo expresaba un poco ingenuamente. Escribía sobre casas autónomas, casas solares, el retorno a la naturaleza... Era muy cándido. El tema que de verdad importaba era la ciudad y no lo veíamos.
Muchos textos de los 70 hablan de temas que están en los debates de 2020: medioambiente, formas alternativas de vivienda, cuidados... ¿Por qué desaparecieron esos temas?
Primero, porque España alcanzó una cierta prosperidad y la desigualdad pasó a segundo plano.El otro motivo es sencillo: en la segunda mitad de los años 80 el petróleo estuvo barato y la preocupación medioambiental desapareció.
O sea, que el idealismo crítico de 2020 va a durar más que el de 1975.
La crisis climática es diferente a la crisis del petróleo, le da una dimensión nueva a las preocupaciones que teníamos entonces. El clima es el dinosaurio que seguirá aquí cuando despertemos del coronavirus.
En los últimos 12 años de descontento, la vivienda ha sido una expresión obvia de esta sensación de crisis. Y el espacio público, una reivindicación, al menos desde el 15-M.
Es normal: la vivienda era una de las patas del estado del bienestar junto a la salud y las pensiones.En los años 80 salió de ese paquete y quedó una frustración. En cambio, sí que perdura la conciencia de que el Estado debe garantizar un espacio público que tenga una calidad suficiente.Y en eso, creo que mi generación ha fracasado: hemos hecho edificios formidables y ciudades desvencijadas, sin una estructura nítida.Esa España de rotondas, en la que sin navegador estamos perdidos... Esa España fea. Es confortable pero se pierden cosas respecto a la ciudad tradicional.
A mí también me gusta más la calle Zurbano que el PAU.Pero el piso del PAU es más grande y más barato y, si tengo hijos, la piscina me resuelve julio... Y, claro, me lo pienso.
El piso del PAU funciona muy bien en una etapa, pero luego le ata a un modo de vida en el que depende del coche. Los PAU hubiesen sido más atractivos si hubiesen tenido más densidad, más masa crítica.Hasta los años 80, la preocupación era evitar el hacinamiento. Nos faltó poner unas densidades mínimas que garantizasen la convivencia.Las cosas ocurren por interacción y la interacción ocurre si hay cercanía.Había un economista que decía que las ideas pueden cruzar océanos, pero cruzaban mejor los pasillos. La gente dice que la digitalización nos permitirá ir al campo y teletrabajar... No creo que el futuro sea así. La ciudad funciona, nos gusta, es sostenible...El cemento es mucho más verde que el césped.
¿Y cuando oye hablar de la «Cultura de la Transición» como una gran estafa política?
La Transición fue un logro histórico extraordinario de mi generación, igual que su consenso.Yo soy parte de ella y nole voy a dar la espalda.El problema es que el pacto generacional se ha roto.Se cuida a los funcionarios y los jubilados, a los que tienen su vida garantizada y se descuida a los que están en una situación incierta, a los jóvenes.

La última pregunta,.

A mí me gusta estar en el mundo a través de las herramientas que me dio la arquitectura, entenderlo desde la arquitectura, desde el pensamiento visual y sistemático. En ese sentido, le diría que entrara. Pero no estoy muy seguro de que sea un buen consejo.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura -Minuto para Ganar KIDS - Los bebés de la pandemia ya tienen su olmo ,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido en Valencia por esconder una importante plantación de marihuana en un criadero de cerdos  ,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido en Valencia por esconder una importante plantación de marihuana en un criadero de cerdos   ,.  , fotos.

 

Detenido en Valencia por esconder una importante plantación de marihuana en un criadero de cerdos,.

Los agentes descubrieron un armario que en el fondo del mismo tenía una puerta oculta que llevaba a las plantas,.

La plantación oculta/POLICÍA NACIONAL
 
La plantación oculta / POLICÍA NACIONAL
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la comarca valenciana de Utiel-Requena a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, tras descubrir 148 plantas de marihuana ocultas en un criadero de cerdos.

 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes conocieron que una persona que trabajaba en la granja porcina utilizaba estas instalaciones para esconder una plantación de marihuana, por lo que se estableció un dispositivo con medidas de control y vigilancia que culminó con el registro del lugar.

PNACIONAL

Dentro del establecimiento ganadero, los agentes descubrieron un armario que en el fondo del mismo tenía una puerta oculta, que permitía el acceso a una habitación donde se localizaron todos los elementos necesarios para lograr la producción de la sustancia estupefaciente al estar perfectamente preparada con diferentes puntos de conexión con el tendido eléctrico para suministrar la luz necesaria a las plantas, así como la lámparas de calor, han informado fuentes policiales.

En esta misma inspección, los agentes hallaron que esta habitación de la granja comunicaba con otro cuarto que alojaba toda la plantación de marihuana. El detenido ha pasado a disposición judicial.

 

TITULO:  ¡ Animal !- Consistorio y SEO levantan un observatorio de aves en el humedal de la Cigüeña de Malpartida ,.

 El observatorio de aves en el humedal de la Cigüeña, de los Barruecos. / A.  I.  P.

foto / Ya se encuentra en uso el observatorio de aves que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres comenzó a construir en el humedal de la Cigüeña el pasado 23 de octubre con el asesoramiento de la Delegación Extremeña de SEO/BirdLife.

El humedal de la Cigüeña es un enclave constituido por tres charcas artificiales construidas a partir de un proyecto de reutilización del agua depurada por la EDAR, en el que se ha consolidado un hábitat que para la organización conservacionista es «excepcional para aves», pues hay una gran variedad de estas las que la usan como zona de cría y descanso en sus rutas migratorias. Al mismo tiempo, es muy conocido por la colonia artificial de nidos de cigüeña blanca sobre postes ubicada junto a la orilla del humedal.

Estas son las razones por las que se ha construido el citado observatorio, que consiste en un muro de madera y brezo de 30 metros. Tiene aparcamientos y paneles informativos adaptados y dotados de audioguías. El lugar está ubicado a la entrada del Monumento Natural de Los Barruecos, junto a la carretera de acceso desde el casco urbano, y, por ello, se ha convertido en los últimos años en un nuevo recurso de turismo ornitológico para Malpartida de Cáceres.

Críticas

Este nuevo observatorio ha suscitado algunas críticas de sectores vecinales, mencionadas por el PSOE en el último pleno, que creen que «quita vistas». A dichas críticas ha respondido el alcalde Alfredo Aguilera señalando que la construcción es necesaria para preservar las aves que se están criando en el humedal. Además sirve de separación respecto a la cercana carretera.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario