domingo, 20 de diciembre de 2020

España Directo - La encrucijada de los cines ,. / Mi casa es la vuestra - Juan Diego Botto - actor y escritor. Viernes -25- Diciembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luisgé Martín ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El Ayuntamiento de Castuera acomete obras mejoras en la explanada del mercadillo,. / Jordi Évole y Lo de Évole - El 'brexit' desemboca en el Canal de la Mancha ,.

    TITULO:España Directo -La encrucijada de los cines,.

 

La encrucijada de los cines

¿Sólo un paréntesis? La decisión de Warner de estrenar sus grandes películas en plataformas online coloca en situación complicada a las salas de exhibición, que confían en que la situación vuelva a la normalidad cuando acabe la pandemia,. ( fotos),.

Varios espectadores esperan a que empiece la película, en una sala de cine de Vitoria./
Varios espectadores esperan a que empiece la película, en una sala de cine de Vitoria.

Después del complicado año que han atravesado las salas de cine de todo el mundo a consecuencia de la pandemia, el pasado 3 de diciembre Warner Bros tomaba una decisión inédita en el sector: durante 2021, todos los grandes títulos del estudio se estrenarán simultáneamente en las salas de cine y en HBO Max, la plataforma premium de HBO, que de momento solo opera en EE UU. De esta forma, películas tan esperadas como 'Dune', 'Matrix 4','The Suicide Squad', 'Tom & Jerry', 'Space Jam: A New Legacy' o 'Godzilla vs. Kong' convivirán durante su primer mes de vida en las salas y en el servicio, sin coste adicional para los suscriptores que ya pagan 14,99 dólares al mes. Posteriormente, cada película continuará su recorrido habitual por las distintas ventanas de explotación (cine, formato físico, televisiones de pago…) hasta que regresen a la plataforma para quedarse de forma permanente.

El anuncio no solo provocó la respuesta airada de las cadenas de salas, sino también de cineastas como Christopher Nolan, responsable de 'Interstellar' o la más reciente 'Tenet', que en declaraciones a 'The Hollywood Reporter' lamentó que directores y estrellas «se fueran a la cama pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertasen descubriendo que estaban trabajando para la peor plataforma de streaming» y se quejó de que ni siquiera les hubieran consultado al respecto. En la misma línea iba la columna para 'Variety' que escribió Denis Villeneuve, director del 'reboot' de 'Dune': «Me enteré de que Warner había decidido estrenar 'Dune' en HBO Max con el uso de imágenes de nuestra película para promocionar su servicio de 'streaming'». Iba, incluso, más allá al asegurar que el 'streaming' por sí solo «no puede mantener la industria del cine como la conocíamos antes del coronavirus» y que con su decisión Warner «podría haber matado la franquicia».

Curiosamente, la primera damnificada ante esta medida, la directora Patty Jenkins, se ha mostrado algo más comprensiva. Después de varios retrasos, su 'Wonder Woman 1984' desembarcará el 25 de diciembre en EE UU -en España se ha estrenado este viernes- en esta nueva modalidad. «Si me hubieses dicho hace un año que iba a estrenarse directamente en 'streaming', me hubiese cabreado muchísimo. Sin embargo, ha sido un año de locos. Todos estamos dilucidando cómo seguir con nuestra vidas, cómo hacerlo lo mejor que podamos. Al final es increíble compartirla en este momento e intentar llegar a la gente de la forma que sea», confió a la radio SiriousXM. Lo que no contó la realizadora es que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de sus compañeros, Warner sí consultó con ella y con Gal Gadot, la actriz que encarna a la superheroína, antes de tomar la decisión, procediendo a pagar un bonus de más de 10 millones de dólares a cada una, según informó 'The New York Times'.

Arriba, un fotograma de 'Dune', de Denis Villeneuve. Debajo, 'Tom & Jerry' y 'Wonder Woman 1984'.

Es un cambio en las reglas del juego motivado, sin duda, por la incertidumbre en la que está sumida la industria cinematográfica a cuenta de la expansión del coronavirus, tras el cierre temporal de muchas de las salas durante los meses más duros de la pandemia y los retrasos de algunas de las películas más importantes. «Es una decisión que, de momento, se restringe a EE UU porque allí la mayor parte de los cines están cerrados y la situación pandémica es muy distinta a la española», señala Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España (Fece). No en vano desde el estudio no esconden que el mal funcionamiento en taquilla de 'Tenet', a nivel mundial -en España si funcionó bien-, les ha dado la pista. Los datos de la sangría están ahí. Durante 2020 solo en Estados Unidos y Canadá, los cines han tenido una caída de ingresos del 80% respecto al año anterior, obteniendo 2.300 millones de dólares frente a los más de 11.000 que alcanzaron el pasado año. Para muestra un botón: 'Vengadores: Endgame', la película más taquillera del pasado año, obtuvo más de 855 millones de dólares con la venta de entradas en EE UU y suma lo mismo que las diez más exitosas de este año.

En España, las cosas no van mucho mejor y eso que 2019 fue un año a celebrar, «el mejor de los últimos diez», decían desde Fece. Los exhibidores recaudaron 624,1 millones de euros y reunieron a 105,5 millones de espectadores, 7,7 millones de personas más que en 2018. En seis años la asistencia a las salas de cine había crecido un 37% y se habían sumado 153 nuevas pantallas, hasta alcanzar las 3.593 en toda España. La pandemia, sin embargo, ha dado al traste con los buenos resultados y aunque de momento ningún cine ha cerrado permanente, la taquilla ha caído un 70% por la falta de grandes estrenos y la reducción de los aforos.

Disney decidió estrenar 'Mulan' directamente en Disney+.
 
Disney decidió estrenar 'Mulan' directamente en Disney+.

Pero la del coronavirus no es la única razón detrás de un movimiento que ha hecho temblar a los exhibidores. La guerra que plataformas como Disney+, Apple TV+, HBO Max, Netflix o Amazon Prime Video están librando en estos momentos y la carrera por obtener el mayor número de suscriptores posibles también están detrás de este cambio de paradigma. De hecho, fue Disney la primera que se atrevió a dar el paso con 'Mulan'. Tras varios retrasos, la adaptación a imagen real de la cinta de dibujos animados de Disney se acabó estrenando el 4 de septiembre directamente en Disney+. Eso sí, los abonados al servicio debían pagar un coste extra de 21,99 euros para poder acceder a la película, algo que no sucederá con 'Soul', la nueva película del director de 'Del revés (Inside Out)' y 'Up', que llegará a la plataforma el día de Navidad sin coste adicional para los suscriptores. «Para nosotros este cambio es una señal de que igual 'Mulan' no funcionó tan bien -comenta De Benito-. De todas maneras, las plataformas tienen una gran opacidad en sus datos y no podemos valorar si esas iniciativas han sido un éxito o no, pero sí que es significativo el movimiento». «Simplemente, creo que están experimentando con las distintas posibilidades», afirma por su parte Adolfo Blanco, principal accionista de los cines Verdi y Conde Duque de Madrid y Barcelona. Responsable de la distribuidora A Contracorriente y productor de títulos como 'La librería', está convencido de que la iniciativa de Warner también se pondrá en marcha en España si el mercado sigue al ralentí cuando la plataforma desembarque en Europa, en el segundo semestre del año. «Son directrices mundiales y estando el mercado lesionado, cualquiera lo haría. Warner también va a intentar ganar abonados desde España y lo va a hacer utilizando sus grandes activos, porque sabe que de una tacada se posiciona. Van a lograr en poco tiempo lo que iban a tardar años en tener, un número de abonados muy importante», afirma.

Lo cierto es que la irrupción de las plataformas ya había trastocado en parte una industria que seguía aferrada a las ventanas de distribución. El hecho de que Amazon Prime Video o Netflix estuvieran detrás de algunos de los últimos grandes éxitos cinematográficos han hecho que algunas de las películas salten, casi inmediatamente después de su estreno en cines, a los servicios de suscripción. «Lo han transformado todo y la pandemia lo está acelerando», dice Daniel Calparsoro, que estos días promociona su último largometraje, 'Hasta el cielo'. ¿La buena noticia? «Hay una gran demanda de contenidos que no había antes. Hemos descubierto que la gente tiene un deseo de ver ficción, en el formato que sea, y es como una segunda edad de oro del audiovisual».

Tom Cruise, en 'Top Gun: Maverick', que se estrenará el 2 de julio de 2021.
Tom Cruise, en 'Top Gun: Maverick', que se estrenará el 2 de julio de 2021.

De lo que los tres están seguros es de que esto no significa el fin de las salas. «Las películas volverán a los cines porque es donde se maximizan los ingresos económicos», apunta De Benito. Prueba de ello es que los grandes estudios no dejan de retrasar los títulos más importantes. Este año a los superhéroes de Marvel no se les ha visto el pelo por las salas y blockbusters como la última entrega del agente 007, 'Sin tiempo para morir', 'Top Gun: Maverick', la secuela de 'Venom' o 'Ghostbusters: más allá' se han retrasado hasta bien entrado 2021. Y no solo eso. En el evento anual que dedica a sus accionistas, además de medio centenar de contenidos para su plataforma, Disney anunció nuevas películas para su estreno en salas como 'Rogue Squadron', de la franquicia 'Star Wars', o la quinta entrega de Indiana Jones. Blanco lo resume con una pregunta: «¿Crees que Disney hace sus parques temáticos y su merchandising solo a través de millones de abonados? No, el merchandising lo haces con una película accesible a todo el mundo y con una campaña importante y eso solo te lo dan las salas. Ninguno de estos estudios que ahora está intentando ganar abonados renunciará a una ambiciosa explotación en salas, no veo que el modelo vaya a cambiar en lo esencial. No tengo ninguna duda de que cuando el mercado esté recuperado los grandes estrenos volverán a tener una ventana, otra cosa es que se estreche y no sea de 85 días como en EE UU o de 112 como en España. Esto es solo un paréntesis ante el que los exhibidores tenemos que tomarnos una tila, un parón jodido porque les pilla a las salas muy flojas de oxígeno y algunas pueden morir de inanición o podrían ser adquiridas por los grandes estudios». Por su parte, Calparsoro considera que a las salas de cine «se les ha dado por muertas muchas veces. Es cierto que esto puede dar lugar a un cambio de hábitos, pero el cine siempre será irreproducible en una casa y seguirá siendo algo especial. Quizá se convierta en una cosa más 'gourmet' pero no creo que vaya a desaparecer, ni mucho menos».

Lo que hace diferente a Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV+

Cierto es que las plataformas llevan ya años produciendo sus propios contenidos para no depender de terceros. Es más, en esta alocada guerra de las plataformas no sería nada raro que la todopoderosa Amazon acabara comprando un gran estudio. Pero Adolfo Blanco marca diferencias entre los movimientos que han hecho Disney y Warner y los que están haciendo compañías como Netflix, Apple TV+ o Amazon Prime Video, que, por ejemplo, acaban de estrenar las últimas películas de David Fincher ('Mank'), Sofia Coppola ('On The Rocks') y Sacha Baron Cohen ('Borat 2'), respectivamente. El caso de Netflix es singular. «Es un videoclub venido a más. Nunca han hecho negocio en los cines y empieza a interesarse por ellos cuando se ve en la necesidad de complacer al talento y de ganar premios para ennoblecer parte de su catálogo», sostiene Blanco. Dicho de otro modo: «Alfonso Cuarón no hubiera hecho con Netflix 'Roma' si no hubiera tenido cierta presencia en salas y acceso a los grandes premios». En su opinión, el caso de Warner y Disney es distinto «porque se han hecho millonarios en las salas. Dar este paso les ha costado más porque es, de alguna manera, morder a quien te ha estado dando de comer todo el rato».

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Juan Diego Botto -  actor y escritor.   ,.Viernes -25- Diciembre ,.

Viernes -25- Diciembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Juan Diego Botto -  actor y escritor. 


Fui de los tontos que pensaban que de esto salíamos mejores,.

Tras el rotundo éxito de 'Un trozo invisible de este mundo', en el que anidaba el recuerdo de su padre asesinado por la dictadura militar argentina, regresa al teatro con 'Una noche sin luna', donde da vida a Federico García Lorca. Advierte sobre el peligro de dar pábulo a la extrema derecha,.

Juan Diego Botto, en una imagen tomada en Vitoria durante la gira de su actual espectáculo. /Igor Aizpuru
 
Juan Diego Botto, en una imagen tomada en Vitoria durante la gira de su actual espectáculo.

Camina con la mano tendida por la tierra que pisa, sabe que «en la vida viene todo combinado: las penas con las alegrías», y procura no olvidarse de algo que está cargado de incomodidades: «No me olvido de mirar a la calle, de mirar hacia afuera. Intento no distanciarme de la realidad de la gran mayoría, aunque mi realidad pueda ser otra». A su padre lo secuestraron, lo torturaron y lo asesinaron. ¿Cómo puede vivir uno con ese calvario eterno y silencioso dentro? Juan Diego Botto, nacido en 1975, actor, escritor, hijo de la maestra de actores Cristina Rota, era tan solo un niño cuando la tragedia cambió su vida para siempre.

Ese niño, ahora convertido también él en un actor de éxito y prestigio, ha regresado a los escenarios, tras el triunfo cosechado con su anterior montaje, 'Un trozo invisible de este mundo', con un nuevo texto escrito por él y también dirigido por Sergio Peris-Mencheta: 'Una noche sin luna', sobre la vida y la obra de Federico García Lorca.

Dice de sí mismo: «Soy hijo del exilio. Nací en Buenos Aires, mi familia es argentina y nos tuvimos que venir a España en 1978 por el golpe de Estado que hubo en 1976. A mi padre lo hicieron desaparecer en 1977, y mi madre se vino a España con sus tres hijos. Yo era muy pequeño, así es que digamos que viví el trauma del exilio con la mirada de un niño que mira a su madre, que fue la que se enfrentaba día a día al proceso más duro».

Cristina Rota educó a sus hijos para que se hicieran fuertes en la adversidad; fuertes, pero no ciegos ni sordos a los atropellos. En cuanto al cine, está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en los Premios Forqué por su trabajo en 'Los Europeos', dirigida por Víctor García León.

- ¿Cómo es su relación con Federico García Lorca?

- Es una relación de toda la vida. No lo he conocido, pero tras haberlo leído tanto lo siento como un compañero de vida, como un amigo íntimo. Lo empecé a leer con 13 años y no lo he soltado hasta hoy.

- ¿Qué seduce tanto de su obra?

- Tiene una sensibilidad muy especial para hablar de los que no terminan de encajar, de los que de alguna manera no cuadran en la rueda habitual en la que todo el mundo encaja; por distintos motivos: por ser mujer, por ser homosexual, por ser frágil... 'Poeta en Nueva York', por ejemplo, creo que está muy influenciado por esa maquinaria que aplasta a los más frágiles. Sus personajes son vulnerables y conectan con esa vulnerabilidad que muchos sentimos o hemos sentido.

A mí me conecta con ese niño que venía de otro país, hablando distinto, y que en el colegio se las veía y deseaba para ser aceptado por los demás. Tú tienes la voluntad de querer ser uno más, de querer ser normal, pero sientes que hay algo que te distancia de los otros.

-¿ Cómo fue la vida del poeta?

- Apabullante. Poca gente, a su edad, llegó a escribir una obra tan completa; pero, además, hay algo muy interesante en él: siendo un tipo frágil, un tipo cauteloso, un tipo con sus miedos, fue adquiriendo a lo largo de la vida una serie de compromisos -sociales, políticos, éticos, morales- que implicaban un arrojo, un coraje, una valentía de la que muy poca gente es capaz. Muchos de los que se consideraban tan hombres, tan masculinos, no fueron capaces.

- ¿Por qué regresó a Granada en vez de dejar España?

- Para empezar, en ese momento nadie imaginaba la crueldad de la que iban a ser capaces los golpistas; nadie podía imaginar algo tan sanguinario. Él pensaba que en ningún lugar iba a estar más seguro que en casa de sus padres, que eran gente de bien, pudientes y referentes en su tierra. Y ahí fue donde se equivocó, porque la mano de aquella oscuridad alcanzó a todas partes. De hecho, cuenta Ian Gibson que, justo antes de irse a Granada se lo comentó a un amigo y éste le dijo: 'Vete a Francia, Federico'. Pero él seguía pensando que bajo el halo de su madre sería intocable.

- ¿Cómo vivió Lorca su homosexualidad?

- Nunca la vivió con tranquilidad, pero creo, por las biografías que he leído y por los historiadores con los que he hablado, que hay un hecho muy importante en su vida: su viaje a Nueva York y a Cuba. Es la primera vez que está realmente lejos de sus padres, de ese manto protector y de esa mirada censuradora, y ahí empieza a vivir su sexualidad con más libertad, algo que explota en Cuba, donde disfruta con más libertad de tener amantes, de tener amores y de poder estar con otros hombres. De hecho, allí escribe 'El Público', que es una obra en la que habla de su sexualidad más abiertamente; nunca se representó estando él vivo. A partir de ahí, mantiene relaciones con otros hombres aceptándose un poco más, pero creo que nunca dejó de vivir su condición sexual con dificultad.

- En España todavía hay gente que opina que no es para tanto, que se exagera su valía, que sí pero no...

- La envidia es una característica muy nuestra, muy española. Y también creo que hay un sector que considera que alguien es verdaderamente español, más español o menos español, en función de cuánto comulgues con sus ideas o de cuánto dejes de comulgar. Si comulgas poco, ya eres menos español. Y eso tiene que ver con una serie de prejuicios que siguen vivos hasta hoy. Seguimos tratando de antiespañoles a mucha gente por el hecho de no comulgar con nuestras ideas. En el caso de Lorca, además de su enorme valía está su repercusión internacional. Muy pocos poetas significan en el mundo lo que Federico García Lorca.

«Una anomalía»

-¿ Habría que seguir buscando sus restos?

- Soy de la opinión de que es una anomalía que el poeta más célebre del siglo XX sea uno de los muchos desaparecidos de la dictadura española. Un profesor de Literatura en Estados Unidos me contó que la primera vez que vino a España, una de las cosas que quería hacer era visitar la tumba de Lorca. Se quedó alucinado... Nos merecemos reconocer como a uno de nuestros mejores españoles a uno de nuestros más grandes poetas. Deberíamos desenterrarlo de donde esté mal enterrado y darle digna sepultura. Y habilitar ese espacio para que se le pueda rendir homenaje a quien ya pertenece a toda la Humanidad.

- ¿Es una deuda pendiente?

- Con Federico y con muchos otros compatriotas. La existencia de las cunetas es un lastre muy pesado. Una de las mejores cosas que hemos logrado en nuestra democracia es la visibilidad de las víctimas de ETA. Creo que ha sido un acierto el haber dado voz y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, como también pienso que una de las deudas más lacerantes de nuestra democracia es la invisibilidad de las víctimas del franquismo. Y como ellas, todos esos cuerpos que siguen esparcidos por las cunetas, cuerpos que en muchos casos lo son de profesores o de gente que pensaba distinto o que tenía un carnet de un sindicato...; no es que estemos hablando de un frente de guerra, sino de gente a la que sacaron de sus casas, y eso es algo que ya toca subsanar.

- Usted perdió a su padre de manera trágica. ¿Cómo hacer para curar las heridas que deja el haber sido víctima de violencias e injusticias?

- Lo principal es encararlas, saber de dónde vienen, lo profundas que son, intentar comprender... Por ejemplo, en mi caso, y para intentar conseguir que el secuestro, tortura y asesinato de mi padre no me persiga como un fantasma toda mi vida, creo que ha sido importante que haya hecho todo lo posible por intentar restañar esas heridas. Si yo no hubiera estado vinculado con distintas asociaciones en las que hemos trabajado y peleado para que se juzgue a los responsables de los crímenes de Estado en Argentina, seguramente habría algo que sentiría que me falta, que está pendiente. Y otra cosa: la justicia es algo que cura, mientras que la venganza no te lleva a ningún sitio. Pero, ¡qué terrible es cuando la injusticia está acompañada de impunidad! Yo pasé del odio a la búsqueda de justicia; el odio te ata y te hacer perder doblemente. Lo que no debes consentir que te quiten son las ganas de cantar, de bailar, de ser feliz y de seguir adelante con tu vida.

- La Fiscalía investigará ese chat de militares retirados en el que se hablaba de 'fusilar a 26 millones de españoles'.

- Uno de los motivos por los que me decidí a poner en pie esta obra es porque leyendo la vida de Lorca encontraba una serie de ecos que resonaban mucho hoy, como si su vida encerrara un mensaje en una botella que hubiera llegado hasta nuestras costas ahora mismo y que merece la pena ser leído. Los ecos, las similitudes, los paralelismos... en algunos casos son escalofriantes. Y si no existieran en la historia de nuestro país los precedentes que existen -qué triste es que en muchos casos se desconozcan-, esto de ahora podría sonar a fanfarronada o a una anécdota; pero existiendo los precedentes que existen...

- ¿Es creíble el ruido de sables?

- Creo que hay que atajar las cosas de raíz y ser conscientes de que la democracia no es algo que esté garantizado para siempre, y que los valores democráticos hay que defenderlos siempre, y solo desde la legalidad. Todas las voces que pretenden violentar la democracia tienen que ser censuradas velozmente, porque vivimos en un país donde la tradición es la impunidad, y eso es siempre peligroso. Hay gente que ha decidido jugar con fuego. Me recuerda mucho a la película 'Cabaret' [Bob Fosse, 1972] el comportamiento de determinada gente con respecto a la extrema derecha; eso de 'ya les pararemos los pies', de 'bueno, les vamos a dar cancha porque de momento nos son útiles para esto o para lo otro', 'vamos a darles pábulo y ya les frenaremos después'. Pero no hay que olvidar que cuando se desata la extrema derecha, luego no es tan fácil hacerla volver al redil.

El valor del afecto

- ¿Qué le ha quedado claro en estos últimos meses?

- El valor del afecto. En estos momentos, te das cuenta de que pocas cosas son más importantes que el afecto de la gente que tienes cerca...; cómo se echa de menos a los amigos a los que necesitas ver, qué jodido es llevar meses sin poder darle un abrazo a tu madre...; también hay cosas que me han sorprendido para mal.

- Por ejemplo, ¿cuál?

-Y o fui de los tontos que pensaban que de esto salíamos mejores. Al principio me dije: 'Esto va a crear comunidad, nos va a unir, vamos a volver a prestarle atención a las cosas verdaderamente importantes'. Pensaba: '¿Quién se va a atrever a politizar esto?'. No me esperaba para nada este nivel de conflictividad política. ¿Se acuerda cuando al principio de la pandemia nuestros héroes eran los sanitarios? Pues ya hay gente diciendo que les den.

- ¿Sobre usted qué ha descubierto?

- Tengo menos paciencia de la que pensaba. Me pensaba un tipo muy paciente; pero a veces, cuando estás mucho tiempo encerrado, llega un momento en que se va gastando como la batería de un teléfono.

- ¿Se tiene usted por una persona lúcida?

- Veo a otros que lo son tanto que yo me considero un ignorante. Soy una persona con ganas de saber, con voracidad de conocimiento. Creo que eso es lo importante: tener siempre la voluntad y el deseo de saber más, de comprender más, porque hay tantas cosas que -hablo por mí- no se entienden.

- ¿Hay algún tipo de poder que le interese o le tiente?

- No. Ni la acumulación de dinero, ni mandar sobre otros me interesa. Pero comprendo que el poder resulte tentador. 

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luisgé Martín  ,.

Martes -22- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 Página Dos - Luisgé Martín - RTVE.es

Página Dos -  Luisgé Martín,.

 En Página Dos, Luisgé Martín nos descubre Cien noches, una novela que combina lo erótico con lo policiaco. Entrevistamos a Noemí Casquet para que nos hable de sexo y paseamos por Salamanca con el policía Luis Esteban. Además, José Ovejero, Edurne Portela y Manuel Vilas harán un cameo literario.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -    El Ayuntamiento de Castuera acomete obras mejoras en la explanada del mercadillo,.
 
El Lunes -21- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 

El Ayuntamiento de Castuera acomete obras mejoras en la explanada del mercadillo,.

Esta misma mañana se ha procedido a la reparación de baches con balastro y a la nivelación del terreno con el fin de facilitar la evacuación del agua en los días de lluvia,.

Obras acondicionamiento mercadillo /A. HURTADO
 
Obras acondicionamiento mercadillo ,.

Operarios de servicio de Obras y del parque municipal de maquinarias están acondicionando la explanada del parque Rodríguez de la Fuente donde cada jueves se instala el mercadillo semanal.

Esta misma mañana se ha procedido a la reparación de baches con balastro y a la nivelación del terreno con el fin de facilitar la evacuación del agua en los días de lluvia y evitar se formen charcos, principalmente en la zona aledaña al Centro de Salud.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Castuera, Ángel Morillo, ha explicado que «estamos adecuando toda la explanada para que esté en las mejores condiciones posibles para la instalación del mercadillo semanal de los jueves, y también para que, la misma quede en perfectas condiciones para que se puedan celebrar otros eventos o como lugar de paseo o esparcimiento de los vecinos y vecinas».

De igual manera que se venía haciendo anteriormente y después de que la Junta de Extremadura declarase el pasado viernes el nivel de alerta 3 (o alto) con el fin intentar revertir con mayor efectividad y en el menor tiempo posible la incidencia de la covid-19 en la región, el mercadillo seguirá teniendo limitación de puestos de venta y de aforo. Asimismo, agentes de la Policía Local se ocuparán de contralar los accesos y facilitar gel hidroalcohólico a las personas que accedan o salgan del recinto, así, como de vigilar el uso de mascarillas y de evitar aglomeraciones.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se sigue reclamando a vendedores y clientes «sentido común y mucha precaución, para garantizar que la actividad comercial se realice de la manera más segura posible», y se recuerda que, «poner todos los medios posibles para evitar contagios es responsabilidad de todos».

Por otra parte, Morillo avanzó que el Equipo de Gobierno estudiará la petición de los vecinos de la zona para que, una vez finalicen las restricciones derivadas de la pandemia, el mercadillo se siga instalando en el interior de la explanada, como se viene haciendo desde su reapertura el pasado mes de mayo.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -   El 'brexit' desemboca en el Canal de la Mancha,.

 Este domingo -20- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 

El 'brexit' desemboca en el Canal de la Mancha,.

Augurios de colas de camiones y tensiones entre pescadores en el paisaje que une y separa a Inglaterra y Francia,.

Largas colas de camiones que esperan en Dover (Reino Unido) para cruzar el Canal de la Mancha./EFE
 
Largas colas de camiones que esperan en Dover (Reino Unido) para cruzar el Canal de la Mancha.

Emprender el camino hacia Dover o Folkestone evoca el más popular peregrinaje cristiano en la Historia de Inglaterra. Desde islas remotas de Escocia, puertos galeses conectados con Irlanda o áreas industriales del norte, hileras de camiones van convergiendo en la misma dirección, en la autopista M20 que lleva a las principales puertas para atravesar el Canal de la Mancha.

Chaucer escribió en sus 'Cuentos de Canterbury' historias y saberes de gentes variadas, que se congregaban repostando en el largo camino hacia la catedral que contiene el sagrario de Santo Tomás Becket. Hoy, aparcamientos para transportistas son los nudos de la ruta hacia trenes y ferries que hacen posible la actividad de una parte sustancial de la economía británica y europea.

Entrando en la M20 desde la autopista de circunvalación en torno a Londres se ven ya los primeros avisos –«Túnel del Canal, retrasos en carga», «Túnel del Canal, nuevos 'docs' (documentos) a partir del 1 de enero». En la estación de servicio de Maidstone, camioneros se detienen para cumplir las normas de pausas en las horas de conducción registradas en sus tacómetros.

La conversación con un afable búlgaro al volante del camión frigorífico de una firma navarra se frustra por el idioma. El sevillano José Francisco Lledó –«ponga que soy del Real Betis Balompié»– regresa tras dejar su carga de hortalizas de Huelva. «En Inglaterra no hay servicios para nosotros», se queja. «Yo me defiendo en inglés pero nos hablan demasiado rápido».

Ni él ni el búlgaro Valentin Ivanov, que trabaja para una empresa murciana y regresa tras descargar medicinas y fruta, tienen información sobre los requisitos del Brexit. No han visitado las cabinas que el Gobierno ha creado en este tipo de estaciones. «En este momento es normal», dice Ivanov, quien confía como Lledó en que sus empresas, de notable dimensión, les explicarán los nuevos requisitos.

En la cabina de información, dos empleados del Gobierno dan a los camioneros un documento de 150 páginas. Pero no les han llegado aún las traducciones al español o al búlgaro, publicadas en el sitio oficial de internet. La empleada polaca dice que sus compatriotas y los rumanos son los visitantes más frecuentes, suelen hablar el inglés. Y que españoles y franceses entran y se van porque no lo entienden.

Avanzando hacia Dover, el carril más lento se va llenando de camiones. En las afueras de la moderna Ashford, se construye un enorme aparcamiento sobre la rica tierra agrícola de Sevington. Es un filtro para que las colas no bloqueen el tráfico en enero, pero la fecha de terminación de las obras se atrasa. Se dice ahora que quizás se abra en febrero. La observación exterior sugiere que será más tarde.

La salida 11 de la autopista, la más próxima al Túnel del Canal y al puerto de Dover, está cerrada y la cola de camiones es ya de kilómetros. El Gobierno utilizará un cercano aeropuerto abandonado como explanada de respiro, que forzará el desvío del tráfico incesante hacia Canterbury y otras poblaciones. Anochece en el descenso a Dover, una ciudad que vive de los ferries y de un turismo resignado el ajetreo de coches y camiones.

En la Inglaterra del mártir Becket, descendiente de invasores normandos, asesinado por defender el privilegio de la Iglesia frente al rey, el monarca era Enrique II, de la casa de Anjou, casado con Leonor de Aquitania. El idioma culto era el francés y en ese tiempo se creó el embrión del sistema legal que perdura hasta hoy, diferente al 'continental'. El cristianismo también llegó desde Roma en el siglo VI a esta costa de Kent, y a Canterbury. Ahora Inglaterra se separa de una unión europea y, tras el largo fin de semana del Año Nuevo, el efecto será visible en esta comarca, desde donde se divisa la costa francesa en días claros. Pero la noche y la mar son hoy turbias.

Dos jóvenes lituanos que transportan cargas variadas entre su país y residentes lituanos en Reino Unido cuentan en el ferry que no tienen ni idea de los cambios que se avecinan, y sentencian: «Los ingleses están locos». El hispanoecuatoriano José Tovar Vélez ha llevado ajos de Cabra (Córdoba) al norte de Inglaterra y regresa con palés. Confía en que los requisitos actuales –la carta de porte, CMR, y el formulario de la pandemia– sean suficientes y en que su empresa le informe de otros cambios.

Silencio y tensión

La orografía de Calais es más favorable para las nuevas aduanas del Brexit que la de Dover, cuyos bellos acantilados de caliza blanca limitan su expansión. En la llana costa francesa hay espacio para aparcamientos adicionales, pero es perceptible un mayor nerviosismo tras desembarcar. Se acercan las ocho, la hora del toque de queda decretado por el Gobierno, y hay gente que aún no ha comprado su cena.

Llueve a cántaros en la mañana y la asociación de empresas pesqueras de los puertos de la comarca se escuda en «una actualidad muy cargada» para rechazar una entrevista sobre el futuro de la pesca, el principal obstáculo para la firma de un tratado entre Reino Unido y la UE. No hay tampoco manera de entrar en la autopista a Boulogne, por el monumental atasco de camiones.

Es el mayor puerto de pesca en Francia. La mayoría de sus empresas captura el 70% de su tonelaje en aguas británicas. Londres teme que los pescadores de Boulogne bloqueen el acceso al puerto de Calais si no hay acuerdo, o si se pactan recortes drásticos. Barcos holandeses con bandera alemana ya han comenzado a faenar en estas aguas francesas, augurando tensiones en el seno de la UE.

Los accesos y terminales para ferries y el tren EuroTunnel son un Scalextric de ingeniería limpia. El abastecimiento previsor de aranceles y colas ha creado un gusano kilométrico de camiones. Vallas metálicas impiden el acceso a africanos que vagabundean en busca de una oportunidad para cruzar el canal entre tanto tráfico. De 'la jungla de Calais', destruida en 2016, queda el graffiti en los pilares de la autopista que eran su arco de entrada: 'Paz, amor y unidad', 'Libertad para Siria'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario