lunes, 21 de diciembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La herencia de la familia Franco se desvanece ,. / Las rutas Capone - Dénia ofrece a partir de diciembre rutas guiadas por los paisajes sagrados de la ciudad ,. / Un país mágico - Talavera de la Reina ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Encontrando a Marco Polo en Ulan Bator,. / Un trío en la cocina - Receta de pierna de cordero al horno ,. / Documentos TV - Los nuevos gurús,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  La herencia de la familia Franco se desvanece,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La herencia de la familia Franco se desvanece,.  , fotos,.

 

La herencia de la familia Franco se desvanece,.

Aumenta la presión política por recuperar el control público de los inmuebles legados por el dictador a sus descendientes, como la Casa Cornide, en el centro de A Coruña,.

Casa Cornide ,en la Ciudad Vieja de la Coruña, puesta en venta por la familia Franco./Iago López
 
Casa Cornide ,en la Ciudad Vieja de la Coruña, puesta en venta por la familia Franco. 
 
Mantequilla Y Pan Para El Desayuno, Con Una Taza De Café Sobre Fondo De  Madera Rústica Con Espacio De Copia. Desayuno De La Mañana Con Café,  Mantequilla Y Tostadas. Fotos, Retratos, Imágenes

La familia Franco disfrutó del Pazo de Meirás durante 82 años hasta que la finca fue entregada por orden judicial a Patrimonio Nacional el pasado 10 de diciembre. Habían hecho falta décadas de litigios y protestas vecinales hasta que las llaves del que fuera palacio estival de Francisco Franco –y antes residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán– pasaran a manos del Estado. Recuperada una de las joyas más representativas del poder del franquismo, varios partidos políticos, ayuntamientos y otras administraciones ya han empezado a redoblar la presión por reclamar los inmuebles públicos legados por el dictador a sus descendientes, que ahora corren el riesgo de perder como si fueran fichas de dominó.

 Receta de tortilla española con pimientos | Cocina Fácil

 

 

Es el caso de la Casa Cornide de A Coruña, un antiguo palacete del siglo XIX, de estilo ecléctico, situado en la zona vieja de la ciudad y que ahora es propiedad de los siete hermanos Martínez-Bordiú en régimen de proindiviso. El ayuntamiento de la capital gallega anunció el pasado lunes que iniciará acciones legales para recuperarla para el patrimonio público «una vez que los informes jurídicos encargados avalan las acciones para la recuperación del inmueble».

Estos ponen en duda la forma en la que Carmen Polo, esposa de Franco, adquirió la finca, que también genera controversia, como ocurrió con el Pazo de Meirás. Según los informes que maneja el consistorio coruñés, la naturaleza jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es pública lo que, a su juicio, «contrasta con la ilegalidad de los sucesivos procedimientos de permuta, subasta y venta de la casa».

Según aparece recogido en ellos, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949 y el 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Ayuntamiento de A Coruña. Pocos días después, su pleno en sesión extraordinaria aprobó la subasta pública para la venta de la finca al mejor postor. «Tan solo tres días después se vende a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas. No existió autorización del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes, en las sucesivas transmisiones», apuntan.

Entre otras cuestiones, el ayuntamiento gallego denuncia que se modificaron las condiciones de la subasta con el fin de que el adjudicatario no tuviera que hacer frente a ciertas condiciones recogidas en los pliegos. Este modus operandi ejercido por el dictador y sus familiares fue habitual durante el franquismo. Entre otras posesiones, el citado Pazo de Meirás llegó a los Franco fruto de un donativo realizado en 1938 por el gobernador civil de A Coruña y varios alcaldes de la zona deseosos de mostrar lealtad a Franco. Llegaron a crear la 'Junta propazo del Caudillo' que reunió las 406.346 pesetas de la época que pedía a cambio Manuela Esteban-Collantes, viuda de Jaime Quiroga de Pardo Bazán.

Según la Abogacía del Estado, tres años después, en 1941, se produjo una «simulación» de venta que permitió a Franco inscribir a su nombre el Pazo de Meirás en el Registro de la Propiedad y posteriormente incluirlo en su testamento.

Canto del Pico

No fueron los únicos inmuebles sobre los que ha pesado la sombra de la duda como es el Caso del Canto del Pico_o la finca de Valdefuentes (ambas en Madrid). «Las propiedades inmobiliarias más emblemáticas fueron 'regalos' hechos al dictador como Caudillo, o a su familia directa. El Canto del Pico, en Torrelodones, fue vendido a un hostelero en 1988. Años más tarde se despojó de elementos artísticos históricos para que dejara de ser monumento nacional, poder recalificarlo y remodelarlo para convertirlo en un hotel-restaurante. La finca de Valdefuentes se concretó mediante compras de pequeñas fincas y se legalizó mediante una sociedad anónima llamada Explotaciones Valdefuentes, aunque la gente hablaba de ella como la S.A. de S.E., la Sociedad Anónima de Su Excelencia», explica a este periódico el escritor Mariano Sánchez Soler, autor de 'Los Ricos de Franco' o 'Los Franco S.A.'.

Lo que aún no se ha podido certificar, por ser más intangible que el ladrillo o la piedra, es la fortuna que manejan los descendientes el dictador y que algunos expertos cifran entre los 120 millones y los 600 millones de euros. «Es imposible cuantificar la fortuna acumulada. Durante cuarenta años de dictadura se hicieron negocios aprovechando el entorno del palacio del Pardo y la ventaja política del apellido Franco», sostiene Sánchez Soler.

 

TITULO:   Las rutas Capone - Dénia ofrece a partir de diciembre rutas guiadas por los paisajes sagrados de la ciudad ,.

 

Dénia ofrece a partir de diciembre rutas guiadas por los paisajes sagrados de la ciudad,.

El programa 'Loca Sacra' comenzará el próximo día 6 de diciembre con una visita a la Cova de l'Aigua, santuario de los romanos,.


La edil de Turismo y Cultura, Pepa Font, y el arqueológo, Josep A. Gisbert, ayer, en la presentación. ::
                             LP/
La edil de Turismo y Cultura, Pepa Font, y el arqueológo, Josep A. Gisbert, ayer, en la presentación.   ( foto,.)

La Concejalía de Cultura lanza una nueva propuesta de rutas guiadas,'Loca Sacra', que permitirá conocer los orígenes e identidad de los lugares sagrados de Dénia a lo largo de su historia. Este nuevo programa, al igual que ya ocurrió con el anterior, 'Temps de pansa', «complementa de manera muy activa la oferta turística de la ciudad», afirmó la concejala de Turismo y Cultura, Pepa Font.

Así, las rutas se iniciarán aprovechando el puente de diciembre y se prolongarán hasta marzo de 2014.

Dirigidas por el director del Museu Arqueològic, Josep Antoni Gisbert, las visitas guiadas recorrerán la Cova de l'Aigua, santuario de los romanos (siglos I-IV), donde depositaban lámparas de aceite y monedas a sus dioses (6 de diciembre); la caseta del Pare Pere (8 de diciembre), franciscano del siglo XVII; Castell d'Olimbroi, la colina de San Nicolás y Les Rotes, donde se descubrirán espacios sagrados de los musulmanes que habitaron Daniya (19 de enero); la ermita de Santa Paula (26 de enero); la ermita de Sant Antoni, del siglo XIV, espacio de eremitas en la Edad Media (16 de febrero) y la ermita de Santa Llúcia (23 de marzo).

Las visitas tendrán una duración de dos horas y media, de 10.30 a 13 horas, y son gratuitas. Se recomienda notificar la asistencia llamando al 96 642 02 60.

Durante la primavera de 2014, para completar la oferta, se programarán visitas a la ermita de Sant Joan y al complejo arqueológico de la Penya de l'Àguila, en el Montgó.

Josep A. Gisbert adelantóo que se está trabajando en la edición de un folleto divulgativo de las nuevas rutas 'Temps de pansa' y 'Loca Sacra' que apoye el contenido de las visitas.

 

TITULO: Un país mágico -  Talavera de la Reina ,.

El sabado -26- Diciembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 TV | Si te perdiste el programa sobre Talavera en 'Un País Mágico' puedes  verlo aquí | La Voz del Tajo

Un país mágico - Talavera de la Reina,.

Esta semana en "Un país mágico" visitamos Talavera de la Reina, la ciudad donde el barro se hace arte. Allí conocemos "la capilla Sixtina de la cerámica", volaremos hasta el complejo lagunar más extenso de España y probamos el sabor de las carillas.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  Encontrando a Marco Polo en Ulan Bator,.

El domingo-27- Diciembre a las 19:00 por La 2 , foto,.

 Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Encontrando a Marco Polo  en Ulan Bator - RTVE.es

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Encontrando a Marco Polo en Ulan Bator,.

Miquel Silvestre y su nuevo amigo Oleg se despiertan en la yurta del desierto del Gobi y se adentran en el páramo por pistas de arena para ver los caballos salvajes. Luego toman la carretera asfaltada que va a la capital de Mongolia pero pronto se convierte en un infierno de polvo, piedras y tráfico pesado. Los aventureros tendrán que sufrir para alcanzar su destino, Ulan Bator, que los recibe con calor, atascos y la estatua de Marco Polo.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Receta de pierna de cordero al horno  .,

fotos ,  Un trío en la cocina - Receta de pierna de cordero al horno  ,.

Receta de pierna de cordero al horno,.

Cómo preparar una de las carnes más tradicionales de la cocina valenciana,.

El cordero al horno es un plato fácil de hacer y que gusta a toda la familia. /Fotolia
 
El cordero al horno es un plato fácil de hacer y que gusta a toda la familia.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Ingredientes:

- 4 piernas de 350 gr. cada una

- 6 patatas medianas

- 250 ml. vino blanco

- 200 ml. agua

- 4 dientes de ajo

- 20 gr. perejil

- Sal

Elaboración:

Primero, ponemos sal a los trozos de cordero. Después, preparamos una base de patatas a rodajas en una fuente, para meterla al horno. Colocamos las piernas en la fuente y añadimos tres ajos pelados, el vino y un poco de agua. El perejil lo echamos al líquido para evitar el sabor quemado.

Metemos la carne al horno a 180 grados durante 40 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, damos la vuelta a las piernas y dejamos que se cocine 30 minutos más.

 

TITULO:  Documentos TV - Los nuevos gurús ,.

Martes -22- Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Los nuevos gurús,.

«Los gurús también se equivocan»,.

El influyente pensador publica '21 lecciones para el siglo XXI',.

Yuval Noah Harari, durante una conferencia en Mánchester. /R.C.
 
Yuval Noah Harari, durante una conferencia en Mánchester.

A las estanterías de las bibliotecas universitarias y a las tiendas de los aeropuertos: los libros de Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976) han llegado a todos los rincones. El éxito de 'Sapiens', tres años en las listas de los más vendidos en España y traducido a 45 idiomas, y de 'Homo Deus' se explica en la capacidad de este historiador de la Edad Media y profesor de la Universidad de Jerusalén para hacer comprensible al gran público el acelerado mundo contemporáneo sin renunciar al rigor histórico. Sin embargo, pese a que sus obras las recomiendan Bill Gates, Barack Obama y Mark Zuckerberg, Harari no se siente un gurú de nada. «Es peligroso idolatrar a nadie. Los seguidores, una vez que creen que una persona tiene todas las respuestas, renuncian a hacer esfuerzos por ellos mismos. Y por supuesto, los gurús también se equivocan», explica el intelectual más influyente de la actualidad. La editorial Debate publica ahora su nueva obra, '21 lecciones para el siglo XXI'.

«La democracia liberal está en crisis, lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que países como España se encuentran mejor que en ningún otro momento de la historia. Si los españoles le dijeran a sus antepasados que el mayor peligro para su salud es el azúcar, quienes vivieron con Cervantes o con los Reyes Católicos pensarían que esto es el paraíso. ¿Acaso estábamos mejor en 1918? ¿En 1618? ¿En 1218?», dispara Harari. Pero entonces, ¿qué está ocurriendo para que países prósperos caigan en las garras del populismo? Opina el profesor que «los rápidos cambios tecnológicos están creando un conjunto de retos sin precedentes, como el cambio climático y la explosión de la inteligencia artificial, que el sistema democrático está teniendo problemas en conducir».

«Políticos como Trump son peligrosos porque en vez de prepararnos para el futuro, nos están vendiendo fantasías nostálgicas. La mayoría de la gente teme los cambios y quiere estabilidad, y por eso políticos de muchos países regresan al nacionalismo y a la religión, prometiendo un retorno a tiempos dorados», subraya Harari; «el nacionalismo y la religión confortan a a la gente porque explican lo que está ocurriendo en el mundo con palabras sencillas, y además, han sido así durante siglos, no los pueden cambiar ni la tecnología ni las revoluciones económicas del siglo XXI. Y eso proporciona certezas».

Pero son certezas falsas, vacías, continúa el profesor. «¿Sirven para luchar contra el cambio climático? ¿Le darán trabajo a la gente cuando la inteligencia artificial los mande al paro?», se cuestiona. «Los grandes problemas de nuestra era ya no se pueden solucionar en el nivel nacional. El Gobierno español no puede arreglar el cambio climático o regular la ingeniería genética por su cuenta», asegura Harari. Y aquí introduce el concepto que, a su juicio, debe marcar las relaciones de la humanidad: la lealtad. «Las personas desarrollamos fácilmente la lealtad hacia pequeños grupos, como familias, tribus o pueblos, donde todo el mundo se conoce. Es más difícil ser leales con millones de desconocidos a los que nunca hemos visto, pero necesitamos una lealtad global. ¿Que no es posible? La vida no es fácil y hay que saber arreglárselas con eso».

Inmigración sin buenismos

A Harari le sorprende la psicosis mundial por el terrorismo. «Es muy desafortunado que la población tenga secuestrada su imaginación por el terrorismo, que es espectáculo en un 90%. Por lo menos en Europa, muere más gente por picaduras de abejas o por rayos que por el terrorismo», afirma. No obstante, el miedo a los atentados levanta fronteras, aunque Harari se esfuerza en no aparecer como un buenista que está a favor de la inmigración sin control.

«Partidarios y contrarios a la inmigración tienen visiones legítimas. Su enfrentamiento no es una batalla entre el bien y el mal. Como seres humanos, deberíamos preocuparnos por la miseria de los extranjeros, pero eso no quiere decir que los países tengan que estar obligados a acoger un número ilimitado de inmigrantes. Es una discusión que debe ser encauzada a través de un proceso democrático, porque precisamente para eso es para lo que sirve la democracia», señala.

«En Europa, hay más muertos por picaduras de abeja o por rayos que por el terrorismo»

En cualquier caso, el autor israelí pone el foco en la necesidad de que la sociedad afronte los retos a través de una información veraz. «Nos encontramos con que el modelo periodístico dominante se traduce en la idea de 'noticias emocionantes que no te cuestan nada, sólo tu atención'. Los consumidores no pagan y a cambio reciben productos de baja calidad, e incluso peor, ellos mismos se convierten en el producto. Su atención y su tiempo se vende a anunciantes y políticos. Deberíamos ir hacia un modelo que fuera 'noticias de alta calidad que cuestan dinero, pero no abusan de la atención del usuario'. En un mundo en el que la información y la atención son los bienes más preciados, regalar la atención a cambio de información de baja calidad es de locos. Si la gente está dispuesta a pagar por comida de calidad, coches y ropa, ¿por qué no estarían dispuestos a pagar por información de calidad?».

«Pero eso no quiere decir», aclara Harari, «que las redes sociales y la revolución de internet sean algo malo. Es verdad que internet hace que sea más fácil que nunca la difusión de mentiras, pero también facilita la difusión de la verdad. En los años 30, la gente sabía muy poco de las purgas estalinistas y de los gulags, y los intelectuales occidentales describían a Stalin como el liberador de las masas oprimidas. Hoy, en la era de Youtube y de los teléfonos inteligentes, es prácticamente imposible esconder unas atrocidades a esa escala».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario