miércoles, 30 de diciembre de 2020

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La pandemia congela los incrementos de precios de la cuesta de enero ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Miguel Ángel Oeste ,./ CON LA PELOTA CON - Costa se despide del Atlético: "Era lo mejor que podía pasar",.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La pandemia congela los incrementos de precios de la cuesta de enero ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La pandemia congela los incrementos de precios de la cuesta de enero  ,fotos.

 

La pandemia congela los incrementos de precios de la cuesta de enero

Pocas subidas previstas para dar un respiro a los consumidores tras el desplome económico a consecuencia de la covid

La pandemia congela los incrementos de precios de la cuesta de enero
 

2021 será un año mejor a nivel económico que el que dejamos atrás. Con la vista puesta en la vacuna, el optimismo y el levantamiento de las restricciones reactivará la economía, pero los precios de los servicios básicos no se verán tan alterados como en otros ejercicios. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

Al margen de la inflación, las doce campanadas anunciarán una cuesta de enero que se ha intentado atenuar desde las administraciones para no añadir más dificultades a la mala situación económica de miles de familias a consecuencia de la pandemia.

Luz, baja

La factura de la luz bajará un 13% después de que el Gobierno aprobara este mes de diciembre la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico para sacar del recibo las primas a las renovables y que asuman parte de este coste las energéticas. Esta medida intenta «evitar subidas en el precio de la electricidad», según el Ministerio de Transición Ecológica. Esa rebaja prevista del 13% no se hará en 2021, sino que será un descenso durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha del fondo. Las firmas que venden hidrocarburos, gas y luz –por este orden– asumirán ese coste.

Además, desde el ministerio que dirige Teresa Ribera apuntan que si no se crease este mecanismo, los costes fijos del recibo para los consumidores domésticos (aquellos que representan hasta un 40%) podrían incrementarse alrededor del 10%, lo que supondría una subida media del 6,5% en un solo año. Aún así, no se puede descartar que las energéticas acaben por repercutir en sus clientes este nuevo coste en sus precios.

Gasolina, sube

Este mismo fondo energético puede suponer el alza de los combustibles, tal y como avisan las petroleras. El sector calcula un incremento medio del precio de los carburantes de 0,07 euros por litro si tienen que asumir la mayor parte del coste del fondo.

Eso sí, la subida del impuesto al diésel anunciada por el Gobierno se ha sacado finalmente de los Presupuestos Generales de 2021, que ya han sido aprobados por el Congreso. Esto se traduce en que el diésel seguirá gravado a 30,7 céntimos por litro, en vez de a 34,5 céntimos propuesto inicialmente. La idea del Ejecutivo era hacer una equiparación progresiva de este impuesto con el de la gasolina, que se fija actualmente en 40,25 céntimos por litro.

Automóviles, suben

El 1 de enero entrará en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP, que supondrá el alza del nuevo impuesto de matriculación y un incremento del precio de los vehículos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó hace unas semanas que su aplicación «no depende del Gobierno», sino que la Comisión Europea estableció una normativa con unos plazos y España aprobó una moratoria hace dos años que finaliza el 1 de enero.

La subida no es baladí: si hasta el 31 de diciembre solo un 35% de los coches matriculados en España pagaban dicho impuesto, a partir del 1 de enero pasarán a pagarlo el 80% de los vehículos, no porque contaminen más que antes, sino porque cambia la forma de medir las emisiones. Así, los precios de la mayoría de los automóviles nuevos se incrementarán como media un 5% por una normativa por la que se grava con un aumento del impuesto de matriculación a los coches que superen los 120 gramos de emisiones a la atmósfera.

Autopistas, bajan

Los peajes darán un respiro al bolsillo de los usuarios y no subirán de precio en 2021 si se implanta la fórmula automática de cálculo, la revisión anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002. Y por ahora desde el Ejecutivo no han anunciado cambios en los precios de las autopistas, por lo que la fórmula supondría que las tarifas fueran un 0,11% más baratas en 2021 porque está basada en el IPC y la evolución del tráfico, ambos a la baja este año por la pandemia.

Este descenso será el primero en tres años. En 2020 los peajes subieron un 0,84%, en 2019 lo hicieron un 1,67% y en 2018, un 1,91%. Además, habrá 640 kilómetros más de autopistas que se convertirán en gratuitas a partir del 1 de septiembre del año que viene. Se trata de la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y otros dos tramos de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), que pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, y de la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Cataluña.

Transportes, se mantienen

Las tarifas de Aena y Renfe no sufrirán cambios en 2021 por el impacto de la pandemia en el sector del transporte, que busca así un mayor impulso de la demanda el año que viene. En el caso de Renfe se suma además que en 2021 llegarán los nuevos competidores para los trenes de alta velocidad, que harán más competitivo el mercado. Uno de ellos, el francés Ouigo, ya ha anunciado que ofrecerá billetes de tren de Madrid a Barcelona desde el mes de mayo por solo 9 euros.

El desplome del IPC garantiza el poder adquisitivo,.

Desde que comenzó la pandemia la inflación ha ido desplomándose y desde Funcas calculan que el año cierre en el -0,3% y continúe en tasas negativas hasta el próximo mes de marzo. Es decir, si se cumplen las previsiones, el IPC habrá acumulado doce meses en negativo. Eso supondrá que el 40% de los asalariados –según datos del Ministerio de Trabajo– que vieron subir sus sueldos el pasado mes de enero un 2% habrán ganado poder adquisitivo. De hecho, solo el 10% de los asalariados vio crecer su nómina menos del 1%, por lo que el 90% de los trabajadores en la empresa privada han ganado poder de compra.


    TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Miguel Ángel Oeste ,.

 Miguel Ángel Oeste ,.


Miguel Ángel Oeste: "En este país el tema cultural se penaliza demasiado",.


Miguel Ángel Oeste, en la playa de los Baños del Carmen en Málaga.
 
Miguel Ángel Oeste, en la playa de los Baños del Carmen en Málaga.  foto,.

Miguel Ángel Oeste. Málaga, 1974. El escritor, guionista, crítico y realizador cinematográfico acaba de publicar la novela 'Arena' (Tusquets Editores). Sus adictivas páginas encierran la historia de "un adulto con un niño muerto dentro".

Confieso que he devorado su novela en menos de dos días.
Menos mal que la novela no la ha devorado a usted. ¡Gracias!, que nunca se dan suficiente.
El libro va sobre "un adulto con un niño muerto dentro", como cuenta en sus páginas.
Un muchacho que vive encerrado en un deseo simple: días de sol tumbado en un paraíso disimulado en una playa artificial de arena blanca. Pero no se puede vivir encerrado en ningún deseo, por poco ambicioso que sea. Siempre está la realidad para poner las cosas en su sitio o robarle su sitio a las cosas. En el caso de Bruno la realidad es una casa donde parece que las paredes sudan y la vida tóxica de sus padres le obligan a crecer de golpe y a golpes.
En ella, la playa radiante de Málaga es el telón de fondo de una podredumbre viscosa que casi podemos oler.
En efecto, esa Málaga hecha de sol, arena, mar y tablas de surf que habla de la luminosidad de la juventud y del sexo desprejuiciado también esconde o muestra sentimientos confusos y negros nubarrones sobre el horizonte del futuro de un modo turbio, sensorial, o esa era la intención.
'Arena' se mueve en el terreno de lo implícito. Deja a la imaginación del lector mucho más de lo que cuenta.
Es que creo que los lectores son muy inteligentes, no hay que ser explícitos, mejor ser sutil; y también porque creo que la sugerencia siempre es más poderosa y te remueve más.
Es curioso que sea así precisamente ahora, cuando vivimos pegados a las pantallas y domina la cultura de la imagen y lo explícito.
Así es. De verdad creo que la lectura marca en estos momentos la diferencia.
El protagonista es Bruno y su adolescencia marginal.
Es alguien que no sabe lo que quiere, lo que da juego. Aunque tal vez sí lo sepa y lo que descubre es difícil de comprender.
Su mejor amigo es El Pérez, un sintecho que lee mucho.
Fíjate que para Bruno este vagabundo funciona casi como un refugio y es un personaje que tiene muchas connotaciones y muchas lecturas sociales, políticas...
La literatura parece la única válvula de escape del protagonista.
Sin duda.
¿A usted lo salvaron los libros?
Los libros, los cómics, las películas... la cultura. ¡La lectura siempre salva!
Sin embargo, en los colegios no siempre se fomenta la lectura de la mejor forma.
No lo sé. Tal vez, la verdad es que parece que no se le presta el valor que debería. ¡La lectura es la base de todo! Y se lo digo en mayúsculas.
Ha contado con lectores de lujo como los escritores Juan Bonilla y Daniel Ruiz.
Juan Bonilla siempre es mi primer lector y siempre es directo y honesto en sus análisis. Ambos, Daniel y Juan, son personas muy perspicaces y generosas.
Daniel Ruiz afirma que usted ha escrito la primera novela 'grunge' de España.
Le tengo que invitar a unas cuantas cervezas. Admiro mucho lo que hace, como testimonia nuestro presente por medio de sus fantásticas novelas.
Es escritor, guionista, crítico y realizador cinematográfico. ¿Hay que multiplicarse por cuatro para llegar a fin de mes?
¿Sólo por cuatro? ¡Hay que multiplicarse por nueve y hasta por diez y ni con esas! Sí, en serio, el tema está complicado para todos, pero es que en este país el tema cultural se penaliza demasiado.
¿En qué sentido se penaliza?
No sé si es muy correcto decirlo en el contexto actual, pero es que en España apenas se tiene en cuenta la cultura en ningún ámbito. No se le da ningún valor, empezando porque está mal remunerado, si uno hace cuentas entre las horas que dedica y lo que ingresa, alucina, cuando nunca se ha visto mejor que en este momento que la cultura es un refugio: la usamos todos, nos beneficia a todos, nos hace mejores personas, nos facilita la vida. Fíjate, incluso, ya a estas alturas, cuando la cultura ha demostrado sobradamente que es segura, pero no se la ha tomado como un bien esencial, cuando lo es, pero da lo mismo, en este y otros muchos sentidos se la penaliza, desde hace años. Si uno observa o mira otros países, la diferencia es bastante grande.
Publicó hace unos meses su primer libro infantil 'Carlota quiere leer'. ¿Es más difícil pasar de la novela de adultos a la infantil?
A mí me pasó lo contrario, la verdad. Estoy muy satisfecho del resultado del libro de Carlota y, de hecho, he escrito otro cuento más.
Se venden libros, pero los índices de lectura son dramáticos.
Le respondo con otra pregunta: ¿Y qué no lo es y cuándo no lo han sido?
Los 'youtuber' venden libros a mansalva. ¿Hay que preocuparse?
¡Hasta yo he pensado hacerme 'youtuber'. [Risas]. Pero me da pereza. He preferido vivir. Ahora bien, creo que cualquiera tiene espacio y si gracias a ellos se fomenta la lectura, bienvenido sea. Pero me pregunto si es así. El problema, no obstante, está y hay que buscarlo en otra parte, todos sabemos dónde, ¿verdad?, porque entre otras muchas cosas distorsiona la realidad de muchos chicos y chicas que aspiran a ser cómo ellos, al margen precisamente de la lectura.
¿Cómo sobrevive su sector en la pandemia del coronavirus?
No solo hablo del sector del libro, hablo en general de la cultura, fue el primer sector que se vio perjudicado y será el último en salir. Si ya antes se sobrevivía a la intemperie, imagínese ahora. Se necesita un plan estratégico que potencie la cultura, porque es riqueza para el país. Eso debería entenderlo el conjunto de partidos y su compromiso global debería prevalecer, con independencia de quien gobierne.
¿Para triunfar en la literatura hay que instalarse en Madrid o Barcelona?
Eso es algo que se dice mucho, pero aquí entra el matiz del significado que cada uno tenga del verbo triunfar. Yo he triunfado con Tusquets, son unas personas maravillosas que me cuidan y me tratan de maravilla.
¿Qué le diría a un joven que esté empezando y quiera dedicarse la literatura?
Que lea todo lo que pueda, porque si no tiene tiempo para leer no lo tendrá para escribir.

 TITULO: CON LA PELOTA CON   - Costa se despide del Atlético: "Era lo mejor que podía pasar",.


Costa se despide del Atlético: "Era lo mejor que podía pasar",.

El delantero, que rescindió ayer su contrato con el club rojiblanco, dejó un emotivo mensaje en las redes sociales. "Muchas gracias afición, yo ya soy del Atleti".


Diego Costa con el Atlético.

foto / Diego Costa dejó de ser ayer jugador del Atlético. El delantero llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato, que acababa en junio, y no volverá a vestir la camiseta rojiblanca. Dice adiós con 215 partidos y 83 goles a sus espaldas en las dos etapas que vivió en el Atlético tras fichar con solo 17 años. 

Así Costa quiso despedirse del club y principalmente de una afición que siempre le ha apoyado. El hispanobrasileño dejó un emotivo mensaje en las redes sociales para decir adiós: "Bueno Gente... Atléticos... hoy, con tristeza, pero al mismo tiempo feliz, vengo a despedirme de todos los aficionados del Atleti, de toda mi gente. Triste por no poder hacer más parte de esta familia, estando en el día a día, pero feliz por haber formado parte de ella, de este gran club.

Aquí he vivido momentos difíciles, de los que siempre me he levantado gracias a la ayuda de los médicos, fisios y recuperadores y de mis compañeros. Y momentos felices que ya están en mi memoria y en la de todos. Pero quiero deciros que me siento feliz por haber podido hacer historia y poner mi pequeño nombre en la de este gran club. Algo que siempre quise pero nunca llegué a imaginar que pudiera pasar.

Quiero dar las gracias a todos los atléticos, pero creo que llegó mi momento y que tanto para mí, como para el club, era lo mejor que podía pasar. Creo que es el mejor momento para ambos, y la mejor manera de ayudar a este equipo y al club. He dado lo mejor, o al menos, siempre intenté dar lo mejor por este club y esta camiseta.

Quiero dar las gracias a mis compañeros, a los médicos, los fisios y recuperadores... ellos han sido mi familia. Quiero dar las gracias también al Cuerpo Técnico. Y a la afición.... sólo GRACIAS. GRACIAS y GRACIAS. Siempre fue un aliento. Siempre fueron, y siempre serán, una motivación. LO MÁS GRANDE QUE TIENE ESTE CLUB. Yo tenía un sueño... veía cómo toda la afición gritaba el nombre de los grandes jugadores que han vestido esta camiseta, y soñaba, y creía, y me animaba a trabajar para algún día merecer que gritaran mi nombre también.

Ahora recuerdo momentos en los que el Calderón primero, y el Wanda después, han gritado mi nombre, y quiero deciros que son momentos únicos para mí. Mucho que los títulos, porque el cariño, lo humano, siempre será lo más importante para mí. Así que... MUCHAS GRACIAS AFICIÓN. No quiero decir lo que todos dicen al irse de un club. Aquello de que seré uno más. No. Lo demostré en el campo, lo demostré en cada partido... YO YA SOY DEL ATLETI. Ahora, con mucha ilusión, fuerza ganas y pasión para lo que venga, el próximo desafío".



No hay comentarios:

Publicar un comentario