domingo, 27 de diciembre de 2020

España Directo - Conjunción planetaria ,. / Mi casa es la vuestra - María Teresa Rodríguez Prieto . Viernes -1- Enero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - La conexión con grandes museos nacionales, una relación antigua y prolífica,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Adjudicada por 63 millones de euros la obra de la alta velocidad entre Plasencia y Malpartida de Plasencia,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Messi,.

    TITULO:España Directo - Conjunción planetaria,.

 

Conjunción planetaria,.

Conjunción planetaria múltiple en marzo de 2020

foto / COMENTABA hace unos meses la situación con un prohombre del mundo económico y al plantear las posibilidades de atraer inversión extranjera a nuestro país, me cortó en seco: «Mire, mientras su Gobierno no entienda que la seguridad jurídica es una exigencia esencial para cualquier planteamiento de futuro, no hay nada que hacer». He recordado mucho estas palabras al asistir, asombrado, a la ignominiosa maniobra de la confusión a la que hemos sido sometidos durante los últimos días en el doloroso asunto de las Cajas de Ahorro, una vez consumado el sartenazo bochornoso a los que cayeron en la trampa de invertir en energías alternativas. Es una costumbre de este Gobierno el desahogo contumaz con que cambia las reglas del juego a medio partido cada vez que le place.

Al final, he de reconocer que mi Leire, clarividente criatura, tenía razón cuando anunció al mundo una conjunción planetaria de consecuencias impensables. Y así era. Se trataba de la coincidencia espacial de tres personajes que cambiarían España: el peor presidente del Gobierno de nuestra historia reciente, probablemente el peor gobernador del Banco de España y la ministra de Economía más errática que imaginarse pueda. Podemos darnos por contentos si conseguimos evitar entrar en la guerra de las galaxias con semejante tridente. Los dos primeros comparten la circunstancia de haber dilapidado una herencia más que saneada en un tiempo récord. Y la tercera en haberse convertido en el sí bwana del presidente, harto de los desplantes de Sevilla y Solbes. Si había cajas con problemas, y las había, la obligación legal del gobernador era haberlas intervenido, independientemente del pelaje de sus responsables. Pero remoloneó hasta que el problema le explotó en las manos. Y ahora la obsesión de la ministra es cargarse a todas las cajas, tras someterlas a un discutible proceso de 'integración' que ha contaminado en ocasiones los balances de las sanas con los de las enfermas condenando, al parecer, a las pocas que se han librado de la quema a constreñirse a su territorio. La obsesión depredadora sobre las cajas sólo se explica por contentar a banqueros, posibles pescadores en río revuelto y acreedores importantes de partidos de gobierno y oposición.

Desaparecerán las cajas, ya casi no existen, entre la indiferencia de un país anestesiado, desmovilizado como nunca, inerte y dormido en no sé qué sueño nihilista. Y por si fuera poco tenemos que oír las torpes explicaciones de algún político justificando el asesinato de las cajas de ahorro «para que fluya el crédito a pymes y familias». Pues mire, las recientes, injustas e ilegítimas decisiones de la ministra sobre las exigencias de capital, aparte de un atentado a la libre competencia y a la libertad de mercado, lo han hecho absolutamente imposible. Leire, Nostradamus tenía razón.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  María Teresa Rodríguez Prieto .   ,.Viernes -1- Enero ,.

Viernes -1- Enero , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  María Teresa Rodríguez Prieto,.

 

«En estos últimos años el MUBA ha logrado conectar mucho más con la sociedad»,.

María Teresa Rodríguez Prieto. Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA),.

La directora del MUBA considera este museo «su casa». / Hoy
 
La directora del MUBA considera este museo «su casa».

María Teresa Rodríguez Prieto nació en Almería, pero con siete años comenzó a vivir a Extremadura. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y desde finales de 2014 es la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), uno de los más veteranos de la región junto con el Museo de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico de Badajoz y el Museo de Cáceres.

–El MUBA cumple cien años de historia ¡Felicidades!

–Tengo la fortuna de poder recoger las felicitaciones de la celebración de un centenario que es fruto del compromiso de una gran institución como es la Diputación de Badajoz y de todos los equipos de trabajo que han hecho posible, a lo largo de estos años, que el Museo de Bellas Artes siga siendo una realidad consolidada y un referente en el ámbito de los museos de nuestro país.

–¿Afecta la pandemia a la celebración del centenario?

–Ha sido un varapalo para el programa de actividades que teníamos previstas y que iremos retomando a medida que la situación sanitaria lo permita. Celebramos la exposición principal con Eduardo Naranjo, pudimos llevar a cabo la actividad de teatro para los alumnos de secundaria y recibir 40 de los 90 grupos de primaria que ya tenían reserva para las nuevas actividades infantiles. También pudimos presentar la APP del museo que ofrece una nueva fórmula de visita a la colección permanente. Entre enero y marzo habíamos alcanzado la cifra de más de 25.000 visitantes.

–Su trayectoria en el ámbito de los museos viene desde su periodo de formación. Ahora es la máxima responsable de uno de los museos más emblemáticos de la región. ¿Qué siente al caminar por los pasillos de este edificio?

–En 2003 obtuve mi plaza como conservadora de museos en el MUBA y desde finales de 2014 soy la directora de este museo. Tras casi 18 años, el MUBA es mi casa y me preocupo porque todo esté y sea lo mejor posible, ya que estamos al servicio de la sociedad. Trabajar en la Diputación de Badajoz es garantía de recursos, tanto humanos como económicos, para hacer posible grandes proyectos en el museo y tengo la responsabilidad de cumplir con ese propósito.

–¿Qué cualidades son necesarias para dirigir un museo?

–En primer lugar, podemos pensar en tener una formación relacionada con el contenido de la colección y el ámbito de los museos. A esto habría que sumar otras características válidas para cualquier contexto laboral: adaptabilidad, apertura al cambio, gestión de recursos y capacidad para liderar equipos consiguiendo que se involucren en lograr la misión que el museo tiene. Todos somos importantes, desde el personal de mantenimiento, pasando por el de seguridad, el de la gestión administrativa y los que tenemos los conocimientos propiamente técnicos. Las personas que trabajan conmigo saben que tengo en cuenta cada una de sus opiniones.

–De los años que lleva al frente ¿cuál es el momento más emocionante que recuerda?

–Sin duda, los primeros cuatro meses como directora justo antes de abrir al público la última ampliación de 2015. Éramos muchas personas trabajando al mismo tiempo, tanto de la Diputación como de empresas externas, conociendo y adaptándonos a un nuevo edificio, moviendo e instalando la colección permanente en un tiempo récord, solventando inconvenientes y pequeños problemas y todo salió bien gracias al esfuerzo conjunto. Si seleccionamos otros momentos personalmente emocionantes, la exposición de pintura flamenca de Gerstenmaier que fue realmente un regalo para este museo.

–¿Cómo de presente está el MUBA en la sociedad?

–Creo que en estos últimos años hemos logrado conectar mucho más con la sociedad pacense, extremeña y nacional. Muchas de las personas más cercanas así nos lo hacen saber. También los comentarios positivos que llegan a través del servicio de vigilancia de las salas que son los inmediatamente más cercanos a los visitantes del museo. Hemos afianzado nuestra relación con el sector de la educación primaria y potenciado la actividad con los estudiantes de secundaria, con la universidad y con otros muchos colectivos. Y eso es fundamental. Todos ellos son el futuro y si conocen el museo, les enseñamos a respetarlo y a hacerlo suyo, lo considerarán un espacio propio y gracias a ello se preocuparán por seguir manteniendo su historia y el tesoro que en él se guarda.

–¿Cuáles son sus objetivos en los próximos años?

–Mi objetivo primordial es siempre la calidad, sea cual sea la actividad a la que nos estemos refiriendo, y seguir potenciando que el MUBA esté presente de una manera u otra, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestras publicaciones se encuentran en prestigiosas bibliotecas de museos, universidades portuguesas, italianas, francesas, inglesas y americanas. También, el contexto sanitario nos ha hecho ver que debemos estar preparados para trabajar con otras fórmulas a través de las nuevas tecnologías y considerar también que el patio del museo es un lugar ideal para actividades presenciales. Abrir un programa de cine relacionado con el arte sería una buena idea además de realizar los conciertos.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - La conexión con grandes museos nacionales, una relación antigua y prolífica  ,.

Martes -29- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 PÁGINA DOS -  La conexión con grandes museos nacionales, una relación antigua y prolífica,.

 

La conexión con grandes museos nacionales, una relación antigua y prolífica,.

La Piedad, de Morales. / Hoy
 
La Piedad, de Morales.

Desde los inicios del museo, Covarsí tuvo claro que era importante la presencia de artistas nacionales en la colección expuesta al público. De ahí que las primeras peticiones al Estado de obra en depósito en el Bellas Artes de Badajoz ya fuesen realizadas en muy temprana fecha. Covarsí consiguió varios depósitos importantes en varias entregas entre los años 1932 y 1948, piezas que en la actualidad pertenecen al Museo del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Algunos de ellos depósitos siguen hoy en el museo, como el Autorretrato de Eugenio Hermoso de 1918 o El Montero de Alpotreque de Covarsí, realizado en 1948.

Entre los artistas nacionales destacan las piezas procedentes del depósito que se realiza durante la Segunda República en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Villafranca de los Barros en 1933. En 1936 se decreta la suspensión de ese depósito y el propio Covarsí, como Agente del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, recogerá y traerá los cuadros al museo en Badajoz, instalándose en los espacios de ampliación que la colección del Museo Arqueológico había dejado libre en el Palacio Provincial al trasladarse este al edificio de La Galera. Entre esas obras destacan El baño pompeyano de Manuel Ramírez Ibáñez, que preside la sala de la escalera principal, o La visita de la madre de Enrique Paternina.

Los depósitos de estas instituciones han ido también renovándose y enriqueciendo la colección del museo con el paso de los años. Uno de los más espectaculares por su tamaño es el cuadro de historia de Bermudo Mateos con el título Los hijos de Antonio Pérez ante el magistrado Rodrigo Vázquez de finales del siglo XIX propiedad del Museo del Prado y depositado en el MUBA en 2004 y, dentro de la colección moderna, podemos destacar La primera cuerda rota, obra de Guillermo Silveira y propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, depositado en el MUBA en 2010.

En 2018, el Museo del Prado celebró sus 200 años sacando de su colección obras significativas que hizo llegar a distintas instituciones, una por comunidad. Así entre el 13 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, una obra de Zurbarán, San Francisco en oración, pudo ser contemplada en la sala 00 del MUBA. Con motivo de la inauguración de este proyecto, se contó con la presencia del director del Prado, Miguel Falomir, quien pudo visitar las nuevas instalaciones del MUBA.

Además, desde el 4 de diciembre de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021, podrá visitarse en el MUBA La Piedad, de Luis de Morales. Esta destacada adquisición venía a cubrir una importante laguna dentro de la colección de la pinacoteca ya que, hasta este momento, no contaba con ninguna obra del autor extremeño.

El mejor Morales

La obra, adquirida por la Diputación de Badajoz en 2019, se encuentra dentro de una de las modalidades de la producción del artista como son las tablas de devoción que se corresponde en palabras de la conservadora del Prado, Leticia Ruiz, con «el mejor Morales», que vivió en la calle Hernando Becerra. Curiosamente, en la actualidad esta vía pacense se llama Meléndez Valdeés, donde está ubicado el edificio más antiguo del Museo de Bellas Artes.

Antes de incorporar La Piedad a la colección permanente, el MUBA decidió mandarla a Madrid en dos ocasiones, para un estudio técnico y posterior restauración. La intervención ha sacado a la luz el color original de la pieza, oculto bajo varias capas de barniz, y ha eliminado repintes innecesarios. Además, ha recuperado el sfumato de los contornos, las veladuras características del trabajo del Divino, la representación escultórica de los paños, incisiones como las del nimbo de la Virgen y las delicadas pinceladas de la barba de Cristo y de las pestañas de ambas figuras. Se han descubierto detalles como la corona tipo fuente en la coronilla de Cristo, gotas de sangre que se encontraban ocultas, la maestría del dibujo previo del maestro apreciable en diversos puntos de la obra e incluso las huellas de sus manos.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  Adjudicada por 63 millones de euros la obra de la alta velocidad entre Plasencia y Malpartida de Plasencia  ,.
 
El Lunes -28- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 Adjudicada por 63 millones de euros la obra de la alta velocidad entre Plasencia y Malpartida de Plasencia,.
 
 Adjudican por 63 millones el tramo de Alta Velocidad entre Plasencia y  Malpartida de Plasencia | Extremadura7dias.com - Diario digital de  Extremadura

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 63.145.148,95 euros, la ejecución de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, en la provincia de Cáceres, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Avintia, Luperko Lan Bereziak, Gestión y Ejecución de Obra Civil y Excavaciones Viuda de Sainz, cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses.


La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.

El contrato incluye, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

Adif AV ha destacado que estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Messi ,.

 Este domingo -27- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Los amantes del mundo del fútbol tienen este domingo una cita con Lionel Messi y Jordi Évole en laSexta. El jugador argentino hablará largo y tendido con el periodista catalán sobre su vida y el futuro, en una entrevista inédita en nuestro país.

Pese a la expectación generada, han trascendido algunos fragmentos, en donde el astro de Rosario se refiere a ia ilusión del presente curso, la difícil situación del club y la complicación que supuso el burofax enviado el pasado 25 de agosto a las oficinas de Can Barça.

¿A qué hora se emite la entrevista de Messi con Jordi Évole?

La entrevista, grabada el pasado viernes 18 de diciembre, se emitirá en laSexta a partir de las 21:25 horas. En otro avance, el futbolista argentino también habla sobre Guardiola y Luis Enrique: "Pep tiene algo especial. Te hace ver las cosas de una manera… cómo preparaba los partidos, como los preparaba defensivamente, por dónde había que atacar. Yo tuve la suerte de tener muy seguidos a Guardiola y Luis Enrique, los dos mejores. Tenerlos tan seguido y tan rápìdo hizo que yo creciera mucho en lo futbolístico y en la sabiduría táctica".

La entrevista de este domingo servirá para conocer los planes de futuro de Messi. El futbolista argentino finaliza su contrato con el Barcelona el próximo 30 de junio. A partir del próximo 1 de enero será libre para negociar su salida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario