domingo, 28 de febrero de 2021

El paisano - Viernes -5- Marzo - El Almendro Real de Valverde de Leganés luce estos días su abundante floración. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los ferrocarriles costeros con Julie Walters: Gales,. / HOSPITAL - El cáncer vuelve a la agenda sanitaria tras un año eclipsado por la covid. / VUELTA AL COLE - Viaje a la oscuridad de la Cañada Real ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Marzo - Rayden : «El 23-F para mí no significa nada» ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo - Una alternativa creíble,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  - -5- Marzo -  El Almendro Real de Valverde de Leganés luce estos días su abundante floración.

Viernes  -5- Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  El Almendro Real de Valverde de Leganés luce estos días su abundante floración.

 

El Almendro Real, repleto de flores. / F. NEGRETE SOSA
 
El Almendro Real, repleto de flores.

Los valverdeños han pasado de disfrutar de la espectacularidad del embalse de Piedra Aguda, que desde el 5 de febrero, día en el que superó su capacidad total, está vertiendo agua por sus aliviaderos, a disfrutar de la sensacional floración del Almendro Real.

La disminución de las heladas e la época de la floración a causa del cambio climático favorece el cultivo de la almendra marcona, la variedad más cotizada, demandada y tradicional del litoral mediterráneo.

Así se pondrá de manifiesto en la I Jornada de la Almendra marcona que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en Jijona, donde se reunirán algunos de los principales expertos en la mejora genética de este fruto seco, como Ignasi Batlle del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, empresa pública de la Generalitat catalana y adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Federico Dicenta, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, de Murcia.

La marcona es una variedad con una floración temprana, por lo que los especialistas creen que disminuye significativamente el riesgo de problemas de heladas al haber temperaturas más suaves en primavera.

Por sus características organolépticas y químicas, se trata de la variedad de almendra más demandada no sólo en España y Europa sino también en Estados Unidos. «Uno de los grandes problemas del cultivo de almendro variedad marcona son las heladas y si, como se está viendo con el cambio climático, vamos a épocas más cálidas y suaves, ya no habrá tanta afectación y pérdidas», según manifestó Batlle. Este investigador admitió que supone un discurso contradictorio porque, al mismo tiempo, el almendro es una planta que necesita agua y habrá también menos disponibilidad de ella.

Esta situación del cambio climático también provoca que la superficie de cultivo se extienda a zonas de interior tradicionalmente menos favorables, como la provincia de Albacete.

En la jornada, denominada 'De la terra a la taula', también participarán una quincena de especialistas de distintas universidades.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Los ferrocarriles costeros con Julie Walters: Gales,.

 Otros documentales - Los ferrocarriles costeros con Julie Walters: Costa  noreste de Inglaterra y Escocia

Los ferrocarriles costeros con Julie Walters: Gales,.

foto / En este último capítulo, Julie Walters nos lleva por la costa de Gales, por las líneas que perduraron tras los recortes de los años 60. Desde Abystwyth hasta Liverpool, en la actualidad son pequeños trenes de cercanías, y alguna reliquia de vapor.

TITULO: HOSPITAL -El cáncer vuelve a la agenda sanitaria tras un año eclipsado por la covid,.

 

El cáncer vuelve a la agenda sanitaria tras un año eclipsado por la covid,.

El Consejo Interterritorial quiere aplicar medidas correctoras al detectar que uno de cada cinco enfermos no está siendo diagnosticado,.

El cáncer vuelve a la agenda sanitaria tras un año eclipsado por la covid

foto / Hay vida más allá del covid, o mejor dicho, lo que hay son otras enfermedades. Sociedades médicas han lanzado una alerta para que los sistemas de salud no olviden a los enfermos de cáncer, los cuales recuerdan siguen existiendo y necesitan máxima atención en sus diagnósticos y tratamientos. Solo en Extremadura hubo 6.807 nuevos casos en 2020, etc.

Tenía un tumor y pasaron más de dos meses entre la prueba y la consulta»,.

Este paciente de 57 años cree que debería pasar menos tiempo entre la analítica y el diagnóstico,.

A Ventura Cerezo, de Badajoz, le detectaron un tumor en octubre tras una prueba que le hicieron en agosto. /C. M.
 
foto / A Ventura Cerezo, de Badajoz, le detectaron un tumor en octubre tras una prueba que le hicieron en agosto.

Ventura Cerezo es de Badajoz, tiene 57 años, y no puede evitar preguntarse si por culpa del covid que tanto ha trastocado la gestión sanitaria dejaron que pasaran más de dos meses hasta que le diagnosticaron su segundo cáncer en otoño.

Este pacense tuvo un tumor esofágico hace dos años. Pasó por quimioterapia, le operaron y se le consideraba, etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE -Viaje a la oscuridad de la Cañada Real ,.

Viaje a la oscuridad de la Cañada Real,.

Recorrer cerca de Madrid el mayor asentamiento ilegal de Europa es una sucesión de contrastes: de los chalés sobre la M-45 al sector VI, un zona invadida por el tráfico de drogas, sin suministro eléctrico, y en la que la marginación y la pobreza son acongojantes,.

Vista general de una de las zonas de la Cañada Real, un reducto de viviendas ilegales con más de 7.500 habitantes. /PABLO COBOS
 
foto / Vista general de una de las zonas de la Cañada Real, un reducto de viviendas ilegales con más de 7.500 habitantes.

A escasos 15 kilómetros del corazón literario de Madrid, se encuentra un trozo del tercer mundo en el que cerca de dos mil niños temblaron de frío el mes pasado con el temporal Filomena, mientras otros se tiraban bolas de nieve en la Gran Vía. La subida de la factura de la luz indignaba a unos mientras los otros sufrían cortes en el suministro eléctrico desde octubre. Una dimensión paralela en la cercanía de los souvenirs de la Puerta del Sol. La Cañada Real está en tierra de nadie y recorrerla es una sucesión de contrastes. De los chalés sobre la M-45 al desastre estético del sector VI, el más mediático por las macrooperaciones contra el tráfico de cocaína y heroína, y en el que las condiciones de marginación y pobreza se hacen irrebatibles. Allí 800 familias sobreviven en condiciones infrahumanas mientras las administraciones llevan tiempo desentendiéndose de este agujero, pese a los pactos firmados. Pagan justos por pecadores y niños por adultos. En esta antigua vía pecuaria para el ganado trashumante, hay quienes luchan por la normalización y contra el estigma que supone vivir de forma ilegal junto a uno de los principales puntos de venta de droga de España.

«Un sistema como el nuestro no puede consentir situaciones como las vividas aquí. Un estado que tiene firmado la carta de derechos de los niños, la carta europea de derechos sociales, y variados tratados en materia de defensa de derechos humanos, pero no se interpela ante la situación de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores», explica la directora del Secretariado Gitano, Rocío García. La falta de luz y electricidad se combate ahora en los juzgados por si fuera constitutiva de delito por incumplir el Pacto por la Cañada Real firmado en 2017 que debe velar por dignificar las condiciones de vida de dicha población.

«Uno percibe en el sector VI una situación de exclusión clara pero no todo el territorio es así», explica Agustín Rodríguez Teso, sacerdote que lleva 13 años al frente de la parroquia de un poblado que pese a lo que se pueda pensar, no está apartado de la mano de Dios. Explica cómo, poco a poco, fue descubriendo las distintas realidades de la Cañada, a los fundadores, los del boom de la inmigración y a los más pobres que se han ido conformando como un verdadero pueblo, con sus cosas buenas y las malas, sus espacios vecinales de actividades deportivas y culturales, sus pequeños mercados, sus bares, sus improvisados comedores, su centro sociocomunitario levantado por la propia comunidad, sus dos mezquitas y su parroquia, que hace las veces tanto de banco de alimentos como de clínica dental.

Hay un entramado de entidades sociales, culturales, vecinales, sanitarias e institucionales que proporcionan recursos, valoran las necesidades de cada familia y luchan para aportar herramientas a la esperanza con la formación de los jóvenes, niños y adultos. «La zona de venta de droga es apenas de un kilómetro. No es lo único que existe y es importante saberlo para no estigmatizarles», recalca. «Todo no está tan deteriorado como los últimos sectores. Se trata de un lugar peculiar no solo por sus 16 kilómetros de extensión sino por las personas que viven allí: unas 7.500 repartidas en 2.500 familias, una mezcla de 15 nacionalidades. Esta indecencia se empezó a construir en los años 60 y se ha ido poniendo soluciones, pero aún hay muchas cicatrices por cerrar y un espacio en el que hay que tomar muchas decisiones para tener futuro. Es muy complejo como para resolverlo con una excavadora», recalca.

Ocupación tolerada

«El pacto no puede resolverlo todo. La propia legalidad nos impide que se resuelvan las cosas. Todo es ilegal y las autoconstrucciones no se han llegado a regularizar nunca. No cuentan con cédula de habitabilidad», apostilla Rodríguez Teso. Las administraciones toleraron esa ocupación durante décadas, y a muchos de ellos se les ha cobrado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el año 2011. Los terrenos que circundan este territorio fueron adquiridos por consorcios urbanísticos donde participan las principales empresas constructoras del país. Así pues, un problema que requería una salida social se convierte en otro al que se le aplican ahora criterios urbanísticos.

1) «No queremos un albergue, queremos luz», es uno de los carteles que se pueden ver en las puertas de las viviendas de Cañada Real. 2) Luz Divina camina hacia su casa. 3) Imagen de una de las conexiones fraudulentas que ponen en peligro a los ciudadanos que malviven en el lugar. / Pablo Cobos

«La gente se asusta cuando le dices que vives aquí. Somos personas. Mi hija, que trabaja en Alcalá de Henares, ha puesto en el currículo que vive en Vallecas porque sino no la llamarían», explica Luz Divina, que vive ahí desde 1994 y cuyo nombre evoca una de las grandes necesidades de este territorio. La mujer quiere pagar el suministro eléctrico pero no puede. Muchos de los vecinos se conectan a través de enganches que siempre han dado problemas, pero nunca como el de ahora. A lo largo de los años han sido muchas las iniciativas vecinales para regularizar la luz, pero todas acabaron en saco roto. La propia Unión Fenosa en 1992 reconocía que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento le autorizaban a proporcionar contratos con estos vecinos. «En vez de vivir, estamos sobreviviendo. No quieren arreglar el problema», destaca esta vecina que coordina el reparto de bombonas de butano entregadas por la Fundación Madrina y que enseña el extenso patio que construyó su marido hace más de dos décadas y en cuyo interior alberga dos viviendas. Desea abandonarlo en cuanto se reanude el realojo de su sector hacia viviendas sociales -se han entregado 98 de los 150 inmuebles proyectados-. «Si me dan una vivienda, me voy de aquí hoy mismo. La vida de aquí no la conoce nadie».

1) La Policía Nacional patrulla a caballo por una calle en Cañada Real. 2) Houda Akrikez posa en el exterior de la asociación Tabadol. 3) Varias bombonas de butano con el nombre de los vecinos a los que van destinadas. / Pablo Cobos

Buena parte de los que llegaron en las últimas tres décadas (españoles, tanto payos como gitanos, pero la mayoría extranjeros, marroquíes, rumanos, búlgaros y otra decena de nacionalidades) lo hicieron pagando por los terrenos mediante el método de la cesión. Algunos, conocedores de la ilegalidad y otros engañados. «A mi padre le comentaron que aquí se vendían terrenos y se podía construir. Le dieron una factura como si de una tienda se tratara», cuenta Houda Akrikez, que llegó al asentamiento en 1996 junto a sus padres y sus siete hermanos cuando era una niña. «Antes vivíamos de alquiler en Banco de España pero no podían con tantos gastos».

Akrikez ha comprado un generador para que sus hijas, de 10 y 12 años, puedan conectarse a las clases virtuales. «Los estudios que llevas intentando conseguir todos estos años se van en unos cuantos meses». La joven, cofundadora de Tabadol, una asociación cultural integrada por mujeres magrebíes, relata la dificultad de las pequeñas a la hora de estudiar en casa pero presume de que nunca faltan a clase y que pueden asistir gracias a una de la 20 rutas escolares que pasan por el sector VI y que ha sido posible con el trabajo de la asociación El Fanal. «Pedimos una vivienda digna, asfaltado y alumbrado de las calles, servicio de recogida de basuras o correos; necesidades básicas que recoge el Pacto Regional», explica Houda mientras varias mujeres trabajan recogiendo multitud de prendas en el interior de la asociación a oscuras.

«Tener futuro»

Los problemas endémicos que arrastra el poblado depende del sector en el que uno se encuentre. «La dificultad principal es tener futuro. Los sectores del uno a cuatro, y parte del cinco, tienen un obstáculo de carácter urbanístico, por la no regularización del asentamiento, por lo que habrá que ver lo que se puede urbanizar y lo que no, para que el tema se solvente cuanto antes. Por otro lado, el sector seis es un lugar de exclusión y vulnerabilidad, muy condicionado por el aislamiento y la estigmatización, que tanto daño hace a la gente. Los recursos y servicios de la ciudad están bastante lejos. También está el asunto de la impunidad en relación a la venta de drogas: el que trafica se siente fuerte, y eso provoca que los que están a su alrededor se vean más vulnerables porque nadie los protege», resume el eclesiástico.

En la Cañada hay todo tipo de negocios -desde chatarrerías a granjas, talleres o cuadras- que son ilegales o, al menos, irregulares porque están en terrenos ocupados. «Las últimas generaciones de marroquíes son gente con estudios universitarios y muy bien preparados», describe Houda, que cuenta que una de sus niñas quiere ser veterinaria y la otra profesora. «La mayoría trabaja en los sectores como la construcción, los servicios a empresas (limpieza, cuidado de mayores, comercio) y también un sector que son autónomos (venta ambulante, pequeños comercios como tiendas, peluquerías, etc) en el mercado ordinario, y una parte que se dedica a la recogida de chatarra o feriantes», cuenta la representante de FSG.

Plantaciones de marihuana que sobrecargan la red,.

Los vecinos de la calle Francisco Álvarez lidian con la droga día tras día. Se sienten desprotegidos. Las operaciones contra el tráfico de drogas se suceden alrededor de la zona más peligrosa de la Cañada Real Galiana, junto a la explanada que rodea la parroquia Santo Domingo de la Calzada. Olvido, miseria y veneno alrededor del drama social. La última semana de 2020, la Policía desarticuló a la banda que aspiraba a gobernar el negocio de la droga en la zona y desmanteló media docena de puntos de venta y almacenamiento, donde se despachaban hasta 200 dosis diarias. Armas de fuego, cocaína, heroína y miles de plantaciones de marihuana. El problema del cultivo de esta hierba, que genera una sobrecarga en la red del 500% según Naturgy, lleva cuatro meses generando cortes de luz en la zona. El procedimiento de los efectivos policiales es el habitual. Entran, registran y derriban. Pero a los pocos días la droga aparece otra vez. Las esperanzas de muchos habitantes siguen puestas en estas macrooperaciones policiales en la zona. El trabajo por parte de los investigadores es incesante. Pero siempre hay quien reemplaza al anterior clan. Las autoridades reconocen que no hay solución a corto plazo.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Marzo -  Rayden : «El 23-F para mí no significa nada»  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Marzo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -10- Marzo , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Rayden : «El 23-F para mí no significa nada»  ,.

 

  Rayden : «El 23-F para mí no significa nada»  ,.

 

«No formo parte de un bando, soy tan amigo de Borja Sémper como de Alberto Garzón»,.

«Yo muchas veces también soy un pijo»./R.C.
 
foto «Yo muchas veces también soy un pijo».

Lleva veinte años en la música y cien canciones pero Rayden (David Martínez) no se siente el vejestorio del rap. «Los jóvenes cada vez tenemos más años», ironiza. Él a sus 35 ha roto una barrera generacional. El día del padre estrenará 'Homónimo', disco que incluye una canción que es la banda sonora de la novela que está escribiendo... Habla de 'La mujer cactus y el hombre globo', una relación imposible. El 28 de marzo actuará en la Sala BBK de Bilbao.

-Vivimos rodeados de relaciones imposibles.

-La divisa de estos tiempos es fomentar la polarización, el odio y que nos posicionemos en el blanco o el negro cuando somos una escala de grises. Estamos en una sociedad de emociones líquidas, y el odio también lo es.

-¿Sigue siendo embajador de Google contra el discurso de odio?

-Ahora mismo no, pero mi tarea ahí era lanzar canciones y demostrar que la inseguridad puede dar lugar al racismo, la transfobia... Todo es una mala gestión de la inseguridad. Tengo un niño de cuatro años y lo veo. Lo terrible es el adulto que presume de sus fallos.

-¿Lo de Hasél es arte o incitación al odio?

-Yo nunca voy a ver una obra de arte, una composición, como odio. Otra cosa es entrar en el buen o mal gusto de una canción que es menos elegante que un puré de gazpacho. Pero se está desoyendo el llamamiento de auxilio de la cultura. Se nos ignora hasta que aparece algo que suena a incitación al odio. Y eso en ningún momento puede ser penal.

-Tenía sentencias previas.

-En las otras condenas no entro, pero a nadie se le debe condenar por unos tuits, unas canciones o por decir lo que piensa. Puede ser motivo de multa, pero no de cárcel. Yo en una canción hablo de los Borbones... Y soy una persona agradable. Nunca voy a desear que alguien entre en prisión porque diga burradas, aunque esté en mis antípodas ideológicas.

-¿Aunque elogie a Hitler?

-Es que hay grupos que ya lo hacen y no pasan estas cosas.

-¿Los disturbios de Barcelona le parecen proporcionados?

-Ante eso no tengo una opinión formada y si yo tuviese un establecimiento ahí y se viese afectado no me gustaría. No tienen todo mi apoyo pero entiendo el engranaje. Pienso que los violentos son solo unos pocos y que los mossos podrían estar provocando...

-¿No deberían imponer los raperos un poco de sensatez?

-Yo firmé una carta en contra de que Pablo Hasél entrara en prisión. Se ha avasallado la libertad de expresión. Si tratas a una persona a palos te puede morder la mano.

-Posó en Twitter con una camiseta que decía: «Todos los Cayetanos son bastardos». Supongo que eso no era odio...

-No. A mí lo que me impresionó fue que se autodenominaran Cayetanos. La camiseta me pareció graciosa y me la puse.

-¿Tan mal le caen los pijos?

-Noooo... Yo muchas veces también soy un pijo. Todo está hoy en día muy desdibujado en esta gran morcilla ideológica.

-Dijeron que el Gobierno de Sánchez le premiaba encargándole la música de una campaña de Turismo.

-Fue por concurso pero si creen que soy perro del sistema no pasa nada. Yo a todo le encuentro su encanto. La crítica destructiva incluso me pone.

-¿Se siente parte de un bando?

-No. Soy muy amigo de Borja Sémper, del PP, de Alberto Garzón y del alcalde socialista de Alcalá de Henares, donde he nacido. Pero Alcalá ha sido sede europea nazi, y siempre voy a estar muy lejos de esa ideología fascista.

-Nació cuatro años después del 23-F. ¿Qué significa para usted esa fecha?

-Para mí, nada. Pero todo lo que sea un intento de mejorar la Constitución me parece buena idea.

-¿Aprecia el papel que jugó aquella noche el rey Juan Carlos?

-Yo es que con lo innecesario no puedo. Y la figura del Rey, a día de hoy, me parece innecesaria.

-Vamos, que si le invitan a Zarzuela no va.

-No. Daría las gracias y diría que no quiero estar en la foto porque para mí esa persona es un ciudadano más. Pero no le deseo que le coloquen un bollycao bomba ni nada. Al contrario, que tenga una larga vida y pueda disfrutar de sus hijas, porque eso es lo más bonito.

 

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo - Una alternativa creíble ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-12- Marzo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12- Marzo   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo -   Una alternativa creíble ,.

 Una alternativa creíble,.

Al PP se le agota el tiempo para revisar a fondo su estrategia y articular un proyecto capaz de disputar el Gobierno a Sánchez,.

Una alternativa creíble

foto / La aguda crisis sanitaria, económica y social que atraviesa España habría justificado un sensible desgaste del Gobierno. Sobre todo si como es el caso, y sin infravalorar la extraordinaria complejidad de la toma de decisiones, la gestión de la pandemia ofrece un amplio surtido de errores manifiestos. Aún así, lejos de penalizar al Ejecutivo,.

«Lo de que el PP crispa es una mentira», insiste Pablo Casado, que parece querer desmentirlo con su hablar pausado y sus ademanes tranquilos. Volcado como nunca antes en las elecciones vascas y gallegas, vitales para el futuro de su proyecto, el presidente del PP nos atiende tras compartir mesa y mantel en Vitoria con sus compañeros del País Vasco y directivos de Mercedes y Michelín. De hecho, la reactivación económica y la creación de empleo son su mantra durante toda la conversación, en la que deja caer que el PP no apoyará en ningún caso los Presupuestos.

–¿Qué se juega Pablo Casado como presidente del PP nacional el 12-J?

–Toda España nos jugamos si queremos que siga mandando el Partido Comunista o queremos ir a un Gobierno moderno, transversal y moderado. Esa es la pregunta. Nos jugamos si se homologa a esas fuerzas radicales o volvemos a la moderación institucional que crea empleo.

–Se lo decía porque un retroceso de la candidatura de Carlos Iturgaiz, que es su apuesta personal, y una victoria rotunda de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que representa a un PP_más moderado, comprometerían el rumbo que usted ha marcado.

–En absoluto. Tanto Alberto como Carlos son veteranos, queridos y respetados, con una trayectoria impecable en el partido. Y estamos todos unidos en un objetivo común: cuando haya elecciones generales representar una alternativa ganadora para acabar con un Gobierno que ha gestionado mal la pandemia.

–¿Consideraría un fracaso del PP vasco el 12-J cualquier resultado por debajo de los nueve escaños de 2016 tras haber sumado a Ciudadanos?

–Lo importante en esta campaña es dejar claro que somos la única alternativa a la alianza PSE-PNV, que es vasca y nacional. Nuestra alternativa defiende el Concierto y los derechos históricos. Somos el dique de contención de cualquier política intolerante, la referencia de quienes se sienten vascos, españoles y europeos.

–¿Esa apuesta foralista es creíble de la mano de Cs, que siempre ha considerado el Concierto y el Cupo privilegios a eliminar?

–Ahora ellos defienden la Constitución y en ella están recogidos esos derechos. Mi crítica no es al Concierto, es a que el Gobierno vasco no haya aprovechado ese régimen foral, esa posibilidad de recaudar impuestos a través de las diputaciones para bajarlos, por ejemplo.

–En Galicia no hay alianza con Cs. Y usted busca fortalecer esa entente con la vista puesta en la recomposición del centro derecha a medio plazo mientras Arrimadas se acerca a Sánchez. ¿Hasta qué punto le preocupa?

–Si en noviembre hubiéramos ido juntos a las urnas, PP y Cs ahora estaríamos gobernando. Yo sería presidente y Albert Rivera, vicepresidente. Eso es una realidad que en Galicia no hacía falta, porque allí no hay una fuerza independentista que no condena los asesinatos y porque en Galicia el partido siempre ha conseguido mantener un buen respaldo electoral, incluso en las peores circunstancias. Y siempre esas victorias en Galicia han sido la antesala de la victoria nacional.

–La cuestión es cuándo se ponen las urnas. ¿La evidente moderación del tono del PP tiene que ver con que ha interiorizado que hay legislatura para rato?

–Hemos apoyado tres prórrogas del estado de alarma, que es la mayor excepcionalidad constitucional de la historia democrática, hemos votado a favor siete decretos y hemos apoyado el plan de rescate europeo, incluso lo ha propuesto el PP con la presidenta de la comisión y Angela Merkel, que es una compañera de nuestro partido. Lo de que el PP crispa es una mentira. El radical es el Gobierno.

–Admitirá que el tono del PP en la desescalada no ha sido el más edificante.

–Hombre, cuando eres oposición tienes que denunciar que se compran tests falsos, mascarillas defectuosas, que España está a la cabeza de muertos y contagiados, que el paro está en las peores cifras de Europa, diez veces más que la media. Los países democráticos afortunadamente tienen oposición, si no seríamos otra cosa que afortunadamente superamos en España hace cuarenta años.

–¿Niega que buscaran hacer caer al Gobierno, que habían calculado que podía romperse en otoño?

–El PP ha sido más generoso que cualquier otra oposición de nuestro entorno para lo mal que lo ha gestionado este Gobierno. Que hasta el Financial Times, el New York Times y The Economist dicen que es el peor Gobierno en la gestión del Covid de Europa. He propuesto cinco pactos de Estado y hemos sido la oposición que nunca fue Sánchez, que nos montaba escraches por el sacrificio de un perro en la crisis del ébola. Nosotros, con 43.000 muertos según el INE, resulta que crispamos por denunciarlo.

–¿Y qué alma del PP prevalecerá a partir de ahora, la de Ñúñez Feijóo o la de Cayetana Álvarez de Toledo?

–Es que es un mismo proyecto. Dos almas veo yo en el PSOE, con Abel Caballero y Oscar Puente discutiendo en una comisión federal porque el Gobierno deja tirados a los ayuntamientos, o la de Page y Lambán, que se quejan del fondo de reparto de la Sanidad. En el PP todos los presidentes autonómicos han ido alineados. Y hay quien hace más oposición, como Maroto o Álvarez de Toledo, que para eso están, y perfiles de gobierno que necesitan sacar adelante acuerdos para la gestión del día a día. El que está fragmentado es el PSOE, que ve con horror que su secretario general dependa de un partido comunista radical como Podemos, que debería explicar por qué la Fiscalía está ejerciendo de abogado defensor de un escándalo personal truculento con destrucción de material informático comprometedor del vicepresidente.

–¿Ese PP responsable del que habla podría contribuir a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado?

–El PSOE ni siquiera sabe cuándo los va a presentar y qué van a contemplar. Si vuelven a hacer como hace un año, presentar unos cuentas con unas subidas de impuestos de 5.000 millones y una expansión del gasto de 30.000 millones de euros, no creo que se lo apoyen ni sus socios. Nosotros somos su alternativa y podremos apoyar políticas urgentes y necesarias para salir de la crisis, como hemos hecho con los reales decretos o como queremos hacer en la Comisión de Reconstrucción en materia sanitaria y europea. Pero somos la alternativa a Sánchez. No somos sus socios ni vamos a serlo.

–¿No cabe entonces ninguna posibilidad de un gran acuerdo en los Presupuestos?

–Es que no me fío de que los presenten, los cumplan o de que Europa los considere oportunos para seguir cumpliendo con los requisitos de la zona Euro. Al PSOE le gusta sacar globos sonda para ocultar su política desastrosa en materia de empleo con 200.000 españoles en ERTE que no cobran su prestación en 4 meses o l a destrucción del tejido turístico sin parangón. Salen con los Presupuestos para entretener a ERC y a JxCat. Siempre tenderemos la mano para salir de la crisis, pero no para arruinar a España. Y lo que estamos escuchando que propone el PSOE es una ruina.

–¿Sin Iglesias sería más fácil?

–Es que lo ha puesto Sánchez, es su naturaleza. Mi relación personal con él es buena, pero es su naturaleza. No es que sea rehén de Iglesias, es que está haciendo lo que siempre dijo que quería hacer: aplicar un programa para subir impuestos...

–El propio Banco de España ha advertido de que es posible que haya que subir el IVA y algunos impuestos 'verdes' para contener la deuda.

–Pero Sánchez dice que hay que subir todos los impuestos: a los empresarios, a la contratación... Lo que propone el PSOE es directamente el suicidio económico de España. Hemos apoyado el decreto del Ingreso Mínimo o el de la nueva normalidad, pero eso no quiere decir que vayamos a participar de una gobernabilidad o de una fórmula política, porque somos la alternativa en España. Y si fuéramos socios de Sánchez, la alternativa quedaría en manos de los extremos.

–¿Existe el eje PP-Vox que denuncia el PSOE?

–El PP sólo gobierna con Cs en ayuntamientos, diputaciones y comunidades. Es el PSOE el que gobierna con Podemos, la fuerza más radical de la historia de España.

–Pero se ha apoyado en Vox para llegar a esos gobiernos y depende de ellos.

–No gobernamos con ningún partido que no defienda la Constitución, esa es nuestra línea roja, y defender la unidad nacional. El Gobierno más radical de la historia de España es el de Sánchez, lo dice hasta Felipe González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario