miércoles, 24 de febrero de 2021

VIVA LA VIDA - Leonor se mira en el espejo del Rey . SABADO-27- Febrero ./ VIVA LA VIDA - La generación de Isabel, Amalia, Ingrid y Leonor ,. , DOMINGO -28- Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - La presa que encona la guerra por el agua del Nilo . / Toros para todos - Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

 

TITULO: Viva la vida - Leonor se mira en el espejo del Rey ,. -  ,.SABADO -27- Febrero,.
 


El sabado -27- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Leonor se mira en el espejo del Rey,.

Hacia la Corona. La Princesa de Asturias estudiará en Gales, apartada del foco mediático, hasta poco antes de alcanzar la mayoría de edad, momento en el que pasará a disponer ya de agenda propia,.

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI, en un acto el pasado octubre. /AFP
 
La princesa Leonor y el Rey Felipe VI, en un acto el pasado octubre.

El 12 de octubre de 2018 se repitió la pregunta que el año anterior y el anterior se había formulado a Felipe VI en la recepción que todos los años -salvo este atípico 2020- los Reyes ofrecen en el Palacio Real tras el desfile del Día de la Hispanidad a representantes de los estamentos de la sociedad. Pero esa vez el monarca no respondió con un silencio y una media sonrisa, dejando así un gesto para la libre interpretación. En esa ocasión, a la incógnita planteada de si Leonor acudiría días después -y por vez primera- a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, fue claro, conciso y contundente. «No». «Majestad, la princesa va a cumplir 13 años en unos días, la misma edad que tenía usted cuando pronunció en el Campoamor su primer discurso», se le interpeló. «Todo a su debido tiempo», respondió.

No se quedó ahí Felipe VI. Aquel día en el que estaba especialmente locuaz, un año después del 12 de octubre más tenso que se recuerda por los acontecimientos del referéndum ilegal en Cataluña, el Rey reconoció que los pasos a dar en la formación de la heredera de la Corona no serían un calco de los suyos. Sí dijo, sin embargo, que en Zarzuela se tomaban como base y ejemplo los que él había recorrido. Vino a decir que los nuevos tiempos, con una inestabilidad política evidente -cuatro meses antes Pedro Sánchez había llegado a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, quien a su vez se había mantenido en el Gobierno tras una repetición electoral y la abstención del PSOE- no son los de antes.


Ese verano de 2018 habían salido a la luz las grabaciones realizadas por el comisario Villarejo a Corinna Larsen, origen de las investigaciones judiciales que tiene en curso don Juan Carlos en el Tribunal Supremo. Los oscuros negocios del rey emérito no solo obstaculizan la labor en los primeros años de reinado de don Felipe y manchan la imagen de la Corona. También el futuro de Leonor. Y en Zarzuela saben que la institución saldrá más o menos indemne dependiendo del éxito con el que se construya un muro entre el reinado de Juan Carlos I y el de Felipe VI. Y también en función del apoyo que reciba del Gobierno para tal fin. «No se juzga a instituciones, se juzga a personas» es la frase más repetida por Pedro Sánchez cuando se le pregunta por cuestiones relativas a la monarquía y a don Juan Carlos.

Proyección pública

Aquel 2018 en el que Leonor -el 8 de septiembre, Día de Asturias- se coronó en Covadonga, en su primer viaje oficial al Principado, la heredera de la Corona dio otro paso de gigante en su proyección pública, al participar el día de su cumpleaños, el 31 de octubre, en la lectura del primer artículo de la Constitución, en un acto en el que se conmemoraban los cuarenta años de la Carta Magna. Leonor debutó en los Premios Princesa de Asturias al año siguiente, en 2019. Con 13 años, a unos días de cumplir los 14. El príncipe Felipe lo hizo con 13 años y nueve meses, en 1981. Para una y otro aquel momento marcó un punto de inflexión. Pero sus infancias en poco se parecen.

LAS CLAVES

76.000 euros
Es lo que costará los dos años del bachillerato que Leonor cursará en Gales. El gasto por curso escolar que don Felipe hizo en Canadá sería hoy de 55.000 euros.
Paso a paso
Los Reyes siempre han tratado de que sus hijas crecieran alejadas lo más posible de las cámaras
Formación militar
A diferencia de su padre, que estuvo tres años en el Ejército, la heredera tendrá una formación exprés

Don Felipe nació en 1968, en los últimos años de dictadura, año y medio antes de que Francisco Franco designara como su sucesor al frente de la Jefatura del Estado a don Juan Carlos. La exposición de los príncipes españoles en aquel tiempo era máxima. Al Felipe niño, unas veces solo, la mayoría acompañado de sus hermanas Elena y Cristina, se le veía casi de continuo en periódicos o en el Telediario. Y tras la muerte del dictador en noviembre de 1975 y la proclamación de don Juan Carlos como Rey, aún más.

Recibió don Felipe los atributos de príncipe de Asturias en un acto multitudinario en Covadonga. Y no fueron pocas las veces en las que, siendo menor de edad, se expresaba con soltura ante los micrófonos. Su primer viaje oficial al extranjero, y en solitario, lo hizo en 1983, con 15 años, la misma edad que hoy tiene Leonor. Don Felipe representó a la Corona en la conmemoración del 450 aniversario de Cartagena de Indias, donde fue recibido con honores de jefe de estado. Hoy sería impensable que la Princesa de Asturias hiciera algo parecido. Empezando porque los Reyes desean que sus hijas -la educación que recibe la infanta Sofía es idéntica a la de su hermana mayor- vayan quemando etapas poco a poco, sin precipitar acontecimientos. Don Felipe y doña Letizia siempre han tratado de que sus hijas crecieran en un ambiente lo más alejado posible del foco mediático, no ocultándoles nunca el papel que el destino les había encomendado desde la cuna.

Siempre se dijo de don Felipe que era el heredero mejor preparado de Europa para, llegado el momento, asumir la Jefatura del Estado. Hasta lo remarcó don Juan Carlos en una entrevista que concedió a TVE un año antes de su abdicación: «Está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo... Yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad».

Canadá y Gales

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo al que acuden Leonor y Sofía. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -el equivalente al entonces COU español- en Canadá, en el Lakefield College School, una de las mejores y más elitistas escuelas privadas situada en Ontario. El curso, hoy, cuesta 67.000 dólares (algo más de 55.000 euros). El coste del bachillerato internacional que realizará la princesa Leonor en el UWC Atlantic College en Gales -los dos años- asciende a 67.000 libras esterlinas (unos 76.000 euros).

Si bien ahora se ha despejado la incógnita de qué hará la Princesa hasta que se acerque a la mayoría de edad, que alcanzará el 31 de octubre de 2023 -si no hay adelanto electoral coincidirá con el fin de la actual legislatura-, la gran duda es qué tipo de formación militar recibirá la que está llamada a convertirse en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas cuando suceda a su padre. Don Felipe, con 18 años, al regreso de Canadá, dedicó los tres siguientes a instruirse en las academias de tierra, mar y aire. Parece poco probable, dicen fuentes militares, que Leonor vaya a seguir el ejemplo del Rey, pero es indudable que sí recibirá formación militar. Lo lógico, apuntan, es que haga cursos exprés de un mes por cada academia para así conocer el funcionamiento de los ejércitos. Y, luego, disponer de un tutor que complemente su formación.

Habrá pues imagen de la Princesa de Asturias vestida de militar. Y, comentan estas mismas fuentes, cuando sea Reina usará el uniforme, al menos, dos veces al año: en la Pascua Militar y en el Desfile de las Fuerzas Armadas. No se entendería de otra manera, porque resultaría, dicen, una desconsideración para las mujeres militares, que constituyen el 16% del Ejército español.

En la hoja de ruta también está la universidad, un máster en relaciones internacionales... Don Felipe completó su formación con una cada vez más apretada agenda oficial como heredero. A Leonor le sucederá algo parecido, y más porque el Rey no solo ve en ella el futuro, sino el presente de la monarquía y pretende dotarla de papel institucional propio en cuanto alcance la mayoría de edad.


TITULO:  VIVA LA VIDA - La generación de Isabel, Amalia, Ingrid y Leonor  , DOMINGO -28- Febrero,.

El domingo -28- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

La generación de Isabel, Amalia, Ingrid y Leonor,.

Las casas reales europeas coinciden en la necesidad de que las princesas hablen idiomas para desenvolverse con naturalidad,.

Isabel, Amalia, Ingrid y Leonor./
 
Isabel, Amalia, Ingrid y Leonor.

Hay dos momentos señalados al año en los que la princesa Leonor y la infanta Sofía salen de su entorno y se enfrentan a la espontaneidad que da el día a día. Uno es la ceremonia de entrega al Pueblo Ejemplar de Asturias, al día siguiente de los Premios Princesa de Asturias, cuando se mezclan con los vecinos. El otro, cuando la Familia Real visita algún lugar de Mallorca en verano. Este año, en la escapada estival, una niña le preguntó a Leonor que qué quería ser de mayor. Respondió doña Letizia: «Lo que quiere ser no, lo que debe».

Desde que nació, a Leonor se le está preparando para ser Reina, aunque la educación que hoy busca la nueva generación de la realeza europea para sus hijos en poco se parece a la que ellos recibieron. Para empezar, porque, como ocurre en España, los herederos europeos eligieron como cónyuges a plebeyos. Guillermo de Holanda se casó con la economista Máxima, Federico de Dinamarca, con la abogada Mary; Haakon de Noruega, con Mette-Marit, graduada en Religión y Ética; Victoria de Suecia, con el entrenador personal y empresario Daniel... La excepción, dejando a un lado la férrea monarquía británica, viene de la mano del Felipe de los belgas, que contrajo matrimonio con la noble Matilde.

Su primogénita, ya heredera al trono, como sucede con Amalia de Holanda y Leonor de España, es también la mayor de la nueva generación. Y podría decirse, sin lugar a equivocación, que los reyes Felipe y Letizia se han fijado en la educación que los Reyes de los belgas han elegido para Isabel de Brabante, de 19 años. Porque la joven princesa también comenzó a participar en actos de la Corona con 13 años y estudió el bachillerato en el internado de Gales al que acudirá Leonor este otoño.

En el UWC Atlantic College recuerdan con cariño a Isabel, quien durante su estancia en Gales compatibilizó estudios con sus obligaciones institucionales. «El reto de Leonor será esforzarse para dar lo máximo posible y aprovechar la oportunidad», dice el director del internado Peter T. Howe. A su regreso a Bélgica, con 18 años, Isabel ingresó durante un mes en la academia militar para recibir su formación.

Amalia de Holanda (17 años) e Ingrid de Noruega (17 años) -esta última segunda en la línea de sucesión, por detrás del príncipe Haakon- continúan estudiando en sus respectivos países y viven en palacio. Y una y otra no se prodigan demasiado en el día a día de la Corona por expreso deseo de sus padres.

Pero si en algo coincide la nueva generación es en la necesidad de aprender idiomas para desenvolverse con naturalidad en el roll que tendrán. Inglés y francés lo estudian y hablan ya todas con fluidez. Isabel de Bélgica será la primera reina que se defienda además en flamenco. Y Leonor, aparte de conocer las lenguas oficiales en España, también estudia chino y árabe.

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La presa que encona la guerra por el agua del Nilo   .

El martes -23- Febrero por La 2 a las 21:30, fotos,.

La presa que encona la guerra por el agua del Nilo,.

Disputa en África. Egipto teme que la construcción en Etiopía de la mayor central hidroeléctrica del continente proporcione a ese país el control sobre el caudal del río que le alimenta,.

La presa que encona la guerra por el agua del Nilo

El Cuerno de África abunda en viejas rencillas. Los regímenes políticos locales, anclados en el poder absoluto y el abuso militar, han utilizado tanto la fuerza directa como las tácticas más maquiavélicas para solventar antiguas disputas territoriales heredadas de tiempos coloniales. El pasado mes de enero, los gobiernos de Jartum y Addis Abeba desplegaron tropas en torno a la región de Al Fasqha, objeto de controversia, Además, Sudán mantiene otro conflicto con Egipto por el control del triángulo de Halaib y de nuevo Egipto parece implicado en el apoyo a las milicias rebeldes de Darfur. Pero no son las tierras, sino las aguas, el objeto que ahora motiva el principal conflicto. La Gran Presa del Renacimiento (GERD), recientemente erigida por el gobierno etíope, se ha convertido en el motivo de un grave conflicto de los abisinios con sudaneses y egipcios, que temen perder los beneficios del Nilo Azul, el río que aporta el 80% del caudal. Las últimas informaciones apuntan a que las tres partes implicadas firmarán un acuerdo a finales de este mes en Washington.

La política de hechos consumados hahecho mella en las posiciones de los afectados. Las negociaciones no han fructificado en las rondas anteriores y el problema se ha ido agudizando a medida que el embalse ha comenzado su llenado. Hace seis meses que el gobierno etíope, unilateralmente, inició el proceso que debe colmar el depósito de esta construcción de 145 metros de altura y 2 kilómetros de longitud, que, dentro de 7 años, acumulará 74.000 millones de metros cúbicos de agua y generará 15.000 gigavatios por hora. La mayor central hidroeléctrica del continente y la séptima del mundo pretende proporcionar energía al 50% de la población de Etiopía que hoy carece de suministro e, incluso, dar servicio a los Estados vecinos.

El monstruo sediento se erige a tan sólo 15 kilómetros de la frontera sudanesa, en la región de Benishangul-Gumuzde. Desde que se presentó el proyecto, creció la convicción de que el precio de esta ambición lo pagarán sus vecinos río arriba. Sudan y Egipto temen que, cuando se halle a pleno rendimiento, reduzca drásticamente su acceso al agua del Nilo. El riesgo es abrumador. El 86% del empleo en el primero depende de esta aportación y en el caso del antiguo reino faraónico, se trata de una cuestión de supervivencia. El 97% del suministro potable y de riego procede del Nilo y un descenso superior al 10% provocaría el desastre económico en un territorio frágil en el que habitan ya más de 100 millones de personas.

El acuerdo de 1959

El actual diálogo a tres bandas, propiciado por Estados Unidos, refleja el escenario político de la región. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación crítica una década después de que se hiciera público lo que se denominó Proyecto X y, posteriormente, la Presa del Milenio? Tal vez los vaivenes de una década convulsa impidieron actuar con firmeza contra este coloso de hormigón.

Las negociaciones se han estancado y el problema #se agudiza conforme el embalse inicia su llenado CONTRARRELOJ

Egipto siempre ha mostrado una postura contraria a cualquier medida que pueda reducir el caudal y se remite siempre a un acuerdo firmado en 1959, al final del periodo colonial en África, que regula el uso de las aguas. Este pacto con Sudán le reserva el 75% del caudal, pero no contaba con las aspiraciones de los territorios río arriba y que, en los años siguientes, se convertirían en repúblicas independientes.

La necesidad de un reparto que pudiera satisfacer a todos los países ribereños impulsó la Iniciativa para la Cuenca del Nilo, asociación de los Estados implicados, en 1999. El presidente Hosni Mubarak anunció su marcha tan sólo un año después ante los intentos de cambiar el status quo. Además de los implicados en el conflicto, Sudán del Sur, Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, Uganda y Tanzania, se nutren del Nilo Blanco, el brazo más occidental y que nace en el río Kagera. En 2010, varios de los socios, incluida Etiopía, formaron una Comisión para aumentar su cuota en la explotación de las aguas fluviales, y tan sólo un año después, Addis Abeba hizo pública su intención de construir el gigante.

La posición de El Cairo no ha variado a lo largo de esta década, pero la Primavera Árabe provocó diversos cambios de régimen en el país hasta que el Ejército, poder de facto apoyado en un gran aparato económico, dio un giro de 360º y retomó el control. La convulsa política interna de Sudán tampoco propiciaba una postura firme. A lo largo de los últimos diez años ha sufrido la pérdida de sus provincias meridionales, hoy convertidas en Sudán del Sur, y combatido rebeliones en varias provincias mientras padecía la hostilidad de Occidente. La reciente caída del dictador Omar al-Bashir ha dado lugar a un periodo de transición de incierto resultado. Mientras sus vecinos sufrían todo tipo de contrariedades, la antaño famélica Etiopía se convertía en una potencia regional e iniciaba la construcción del embalse sin contratiempos de calado.

La desestabilización ha sido, posiblemente, el instrumento utilizado, sin éxito, para obstaculizar el desarrollo de la infraestructura. En paralelo a las negociaciones, se achaca al gobierno egipcio su apoyo a las milicias étnicas que luchan contra el gobierno de Addis Abeba y, cuando la presa ya culminaba sus obras, el gobierno de Abdelfatah El Sisi sopesó incluso la voladura del embalse, al considerar que se trataba de una amenaza a su seguridad nacional. El pasado mes de octubre, el ex presidente Donald Trump manifestó expresamente esa posibilidad como una de las bazas egipcias, lo que provocó que el primer ministro abisinio Aby Ahmed declarara el cielo sobre la presa como zona de exclusión aérea.

La primera turbina comenzará a girar a mediados de este año. La estrategia etíope de iniciar la puesta a punto sin contar con apoyos internacionales ha asfixiado a Sudán y Egipto, víctimas de una espada de Damocles a la que deben responder con prontitud. La delegación etíope cuenta con el factor tiempo y el argumento de una necesaria regulación de las crecidas. Cuando se hizo público el proyecto, el gobierno de Jartum se mostró partidario de la central como una herramienta para hacerse con energía barata e impedir las devastadoras inundaciones estacionales. Pero Sudán cuenta con sus propios problemas. El nuevo régimen debe proteger parece haber reparado en los efectos sobre sus propios proyectos hidroeléctricos, estratégicos tras haber perdido el 75% de sus fuentes de petróleo.

Años para el llenado

La duración del periodo para llenar la presa es una de las cuestiones esenciales. Las últimas informaciones apuntan el acuerdo sobre un cronograma para el llenado del embalse y que debería estar firmado a finales de este mes. Antes de llegar a Washington, Etiopía pretendía una transición relativamente rápida, estimada entre cinco y siete años, y Egipto quería extenderlo durante veinte años. La regulación del flujo durante las etapas de sequía, otra demanda crucial, también parece bien encaminada.

Pero las incertidumbres siguen sobre la mesa. No existen estudios fiables y precisos sobre el impacto social y medioambiental de la GERD, y la variabilidad de precipitaciones generada por el fenómeno del cambio climático introduce nuevas incógnitas. Etiopía podría convertirse en el árbitro del agua en los periodos de sequía más agudas, cada vez más frecuentes. A lo largo de los próximos años, el contexto también será mucho más complejo, prácticamente explosivo. El país pasará de los 109 millones de habitantes actuales a los 133 a finales de la presente década y Egipto superará los 150 millones. La demanda de energía aumentará más de un 50% en un breve plazo por el incremento del consumo humano e industrial.

Etiopía podría convertirse en el nuevo árbitro del agua en los períodos de sequía más agudos recursos

La promesa de que el embalse sólo proporcionará energía se halla también en tela de juicio. El gobierno etíope ha ofrecido tres millones de hectáreas para cultivos de cereales y firmado decenas de contratos de arrendamiento de tierras con empresas del Golfo Pérsico y Extremo Oriente. Las presiones de la agricultura comercial, necesitada de grandes recursos hídricos, pueden alterar el primer objetivo. Nadie duda de que ese propósito constituiría un 'casus belli' y que, en ese hipotético caso, el Cuerno de África se ahogaría en esas aguas tan turbulentas.

Corrupción y geopolítica en el Cuerno de África

La presa del Renacimiento es mucho más que un esfuerzo económico. La iniciativa también posee su vertiente política en una Etiopía que a mediados de los 70 ya intentó la construcción de presas en torno al lago Tana, allí donde nace el Nilo Azul. Pero, entonces, la oposición egipcia, sustentada en amenazas militares en el Mar Rojo, impidió su realización.

En esat ocasión el gobierno de Addis Abeba buscó recursos propios para evitar la presión de El Cairo sobre sus hipotéticos socios. El país ha invertido más de 5.000 millones de euros en la presa, algunos detraídos de los sueldos de los funcionarios y otros generados por la venta de bonos en el interior del país y a través de la diáspora. Los sobrecostes y la corrupción han empañado este reto soberanista. Hay medio centenar de detenidos por prácticas delictivas alrededor del embalse.

La geopolítica también está presente en este megaproyecto. China, omnipresente en África subsahariana, ha proporcionado unos 1.500 millones de euros para la dotación e material eléctrico y los países del Golfo, convertidos en los mejores amigos de Etiopía, también han contribuido.

 TITULO: Toros para todos - Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

Toros para todos ,.

De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía, etc,.

 Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

 O media plaza o las tinieblas


foto / En el ritual de repasar la prensa escrita que hago cada día, me he encontrado en la última semana con dos noticias que me traen a las teclas del ordenador, si no una solución definitiva, porque el tema es peliagudo, sí, al menos, una sugerencia que gustosamente se la cedemos, por supuesto sin copyright, a los responsables de À Punt, con la sola y sana intención de que mejoren el share de audiencia que, según todos los indicios, se les resiste.

De una parte, leo la información que el amigo Mikel Labastida publicaba en estas mismas páginas de LAS PROVINCIAS el pasado sábado, referida al poco acierto que tiene la nueva televisión valenciana a la hora de buscar programas e historias que inviten al personal a elegir su dial. Que ni el último fichaje estrella, el del ex ministro Màxim Huerta, ha logrado mejorar la ratio de audiencia en la siempre atractiva franja de las tardes. Una pena, que, como verán, puede tener solución.

Para ello, nada mejor que otear el horizonte, ver lo que funciona en otras televisiones autonómicas y aplicar parecidas recetas. Un claro ejemplo nos lo puso el pasado martes el periodista y gestor de éxito, Jordi García Candadu, cuando en una entrevista con 'El Mundo', ademas de defender la tauromaquia, desde sus ideas socialistas, «los toros son un fenómeno cultural, que carecen de ideología», ponía en valor el éxito continuado logrado por el canal de Castilla-La Mancha: «Es una televisión de cercanía que tiene a los toros metidos en su ADN».

Siendo así, amigos de À Punt, la ecuación tendría fácil solución. Si no se acierta y hay ejemplos que avalan con datos que se puede lograr el objetivo buscado, para qué dudar. Miren: Una corrida ofrecida por C9, en la que Joselito lidió seis toros en Madrid, alcanzó el share del 22 por ciento. Brutal, ¿verdad? Ortega Cano hizo lo propio en Benidorm, y más de lo mismo. La boda de Enrique Ponce hizo saltar la banca. Está claro, blanco y en botella, ¡los toros!,.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario