domingo, 21 de febrero de 2021

Metrópolis - DART Festival ,. / Retratos con alma - El actor José Luis Gil . / DIAS DE TOROS - O media plaza o las tinieblas ,.

 TITULO: Metrópolis -  DART Festival   ,.

  El lunes -22- Febrero, los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Resultat d'imatges per a "metrópolis la 2 DART Festival"

Metrópolis - DART Festival,.

Las salas de cine pueden ser espacios alternativos a museos, galerías o escuelas para acercar al gran público al arte contemporáneo. Con esta premisa, y bajo la dirección de Enrichetta Cardinale y Marc Gomáriz, surge en 2017 DART Festival, evento pionero en España y Latinoamérica en programar exclusivamente cine documental sobre arte contemporáneo, incluyendo interesantes y arriesgadas propuestas que habitualmente quedan fuera de los circuitos más comerciales.
En su programación, cada año encontramos trabajos que experimentan con nuevas narrativas y lenguajes audiovisuales para aproximarse a la práctica artística y sus creadores; junto a innovadores proyectos documentales y videoensayos que investigan en torno a diferentes movimientos y disciplinas artísticas como la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura o la fotografía.


 

TITULO:  Retratos con alma   -  El actor José Luis Gil  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     
 

 Lunes-22- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto.

  El actor José Luis Gil ,.

José Luis Gil se subirá al escenario del Teatro Alkázar de Plasencia con la obra 'Eduardo II, Ojos de Niebla',.

José Luis Gil se subirá al escenario del Teatro Alkázar de Plasencia con la obra 'Eduardo II, Ojos de Niebla'

El actor José Luis Gil se subirá el próximo 20 de febrero al Teatro Alkázar de Plasencia como protagonista de la obra 'Eduardo II, Ojos de Niebla'.

Dirigida por Jaime Azpilicueta, este drama histórico escrito por Alfredo Cernuda, está coprotagonizada por Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana.


Es Enrique Pastor, el concejal más honrado de la serie de televisión 'La que se avecina'. Pero también es Buzz Lightyear, de 'Toy Story', ha puesto voz a Patrick Swayze o Hugh Grant, y se convirtió en el inolvidable Juan Cuesta de 'Aquí no hay quien viva'. El actor José Luis Gil (Zaragoza, 1957), uno de los rostros más reconocidos de la escena teatral y audiovisual patria, no descansa en verano ni en medio de una pandemia mundial. El próximo sábado se pondrá en la piel de Eduardo II en la obra homónima que representa la vida de este monarca inglés que fue apartado de la corona hace siete siglos. Lo hará en Sagunt a Escena, un escenario en el que nunca ha actuado y en el que espera deleitar al público valenciano con un personaje «actual y que habla de los entresijos del poder».

–Es uno de los pocos actores que se pueden considerar privilegiados, que trabajan en un momento de teatros y salas cerradas y con una fuerte incertidumbre en el sector de las artes escénicas...

–En cierto modo puede ser. Pero yo no lo llamaría valentía, arrojo o falta de cordura, sino aprovechar que hay una puerta entreabierta, una posibilidad para que la gente regrese a los teatros. Lo cómodo hubiera sido esperar, y hay compañías y actores que se lo podrán permitir, pero no es mi caso. Amo mucho el teatro y, si tomamos todas las precauciones y mostramos espectáculos igual de dignos, el espectador va a ir al teatro. Pero sí los artistas renunciamos a trabajar y a subir el telón, sí que nadie va a pisar un teatro en estos tiempos.

–¿Qué tiene este Eduardo II, apartado de la corona inglesa en el siglo XIV, que es un texto tan actual?

–Porque es una historia real. A él le apartan de la corona por se homosexual, pero es una excusa. Le obligaron a renunciar. Es actual porque habla de monarquía, de la política... de cómo intentar ser feliz, en cualquier ámbito, desde una parte muy humana.

–Usted interpreta en la pequeña pantalla al que puede considerarse el concejal más honrado de España (Enrique Pastor en 'La que se avecina'). ¿Nuestros políticos han estado a la altura de las circunstancias en esta pandemia?

–No. Pero no sólo aquí, en todo el mundo. Además, ha habido un hecho significativo: que se le eche la culpa siempre al adversario. Y las cosas deben gestionarse con inteligencia. Hace tiempo aprendí que hay que dar dos pasos para atrás y entender que las soluciones salen del sentido común. De todas formas, a mí nunca me ha enamorado ningún político.

«El público que acude a las salas no va a beber, ni a tocar nada, todos miran hacia adelante. No parece que sea un lugar poco seguro»

–Muchos de sus compañeros de profesión se preguntan cómo es posible que se pueda viajar en un tren o un avión codo con codo y muchos teatros no hayan podido abrir sus puertas...

–Son contradicciones. Está claro que hay muchas implicaciones económicas y que el país no puede estar parado, porque alcanzaremos unas cifras de desempleados que no podremos sostener. Pero ha habido un error en pensar que el teatro es ocio como las discotecas o el bingo. El público que acude a las salas no va a beber, ni a tocar nada, todos miran hacia adelante. No parece que sea un lugar poco seguro.

–¿Cómo lidia José Luis Gil con la fama?

–Da muchas alegrías y yo lo llevo bien. Es cierto que pagas algunos precios pero recuerdo que, cuando el auge de 'Aquí no hay quien viva', una serie que no tenía mucho apoyo de la cadena pero que fue un éxito gracias al público, me negué a hacer un problema del hecho de que me conocieran por la calle. Muchas veces, los actores nos olvidamos de que el público nos ve todos los días. Yo he recibido siempre un cariño increíble.

–¿Le seguiremos viendo en 'La que se avecina'? Se sabe ya que se han destruido los decorados...

–Sabíamos que esta temporada, la número doce, iba a ser especial después de trece años. Había que renunciar a ese espacio, era necesario un cambio de plató, los guionistas querían nuevas ideas y renovarse. Esta temporada se han grabado 16 episodios en dos tandas de ocho y una de ellas ya se ha visto en una plataforma. Además, hace un mes que terminamos de filmar esta última parte.

–¿Pero habrá Enrique Pastor para rato?

–Lo que es seguro es que hay 16 capítulos que no se han visto en abierto y que hay material. El resto, no me corresponde a mí decirlo.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - O media plaza o las tinieblas  ,.

 

O media plaza o las tinieblas,.

Simón Casas insiste en que dará toros en Valencia y Alicante este año Los empresarios, pendientes de que se autoricen aforos del 50%,.

En Castellón no se resignan a quedarse sin su Magdalena. aplausos/
 
foto / En Castellón no se resignan a quedarse sin su Magdalena. aplausos

valencia. A falta de toros o por eso mismo el toreo brega en los despachos. Hay que estar preparados para cuando el corona de los... dé el pistoletazo de salida. Más que soluciones a los problemas del sector que de momento están donde estaban, los que hay son planes individuales que no es poco pero no sería suficiente más allá de la pandemia. Cada casa tiene su plan para arrancar, alguno de lo más interesante, con sus dosis de riesgo incluidas, pinceladas de imaginación y puntos innegociables. La clave es el cincuenta por ciento. O autorizan media plaza o las tinieblas, por menos no hay plazas importantes que se atrevan/puedan abrir las puertas. Es lo que tiene la dependencia exclusiva de las taquillas. El desagüe, mengua por el que se escapan tantas y tantas posibilidades. Y el que se consiga o no, depende del bicho y de la voluntad política que por ahora no está por la labor ni con unos ni con otros al frente de las instituciones. Además mientras alguien no lo explique hay agravio comparativo. Lo comprobamos a diario mientras teatros, cines, tienen autorizado el ansiado cincuenta por ciento del aforo, las plazas, recintos abiertos, con antecedentes impolutos en el mapa de los contagios la última temporada, permanecen cerradas a cal y canto. Por todo eso y por más, el labora, labora de los empresarios no puede ir más allá, así que a falta de cuestiones más sustanciales hay planes, planes, solo planes.

Aplazadas, justificadamente, las primeras ferias de la temporada, los empresarios de Castellón y Valencia están a la espera de las decisiones que tomen las autoridades sobre la recuperación de las fiestas -Magdalena y Fallas- para organizar los festejos taurinos que no quieren desligar en ningún caso del ambiente festivo de la ciudad. Sin un entorno festivo no tendría mucho sentido o en el mejor de los casos perderían su principal aliado. En ambas ciudades hay voluntad de recuperar las fiestas por parte de las autoridades y se especula con fechas concretas: Sant Pere en Castellón, donde en el peor de los casos miran a septiembre como segunda oportunidad; y julio e incluso octubre en Valencia.

Organizar ambas ferias no tendría mayor problema por parte de los empresarios. Toño Matilla ya dijo en este periódico que en una semana lo tendría todo cerrado en la capital de la Plana y parece empeñado en la opción de junio, San Pedro. En realidad estaba preparado ya por si se hubiese podido celebrar en su tiempo. Al fin y al cabo la negociación con la que se supone sería base de los carteles, sería una negociación con él mismo. No tanto pero casi podría decir Simón Casas en Valencia, para donde asegura tener los toros vistos y reservados, "para Valencia y para todas mis plazas", y los toreros principales hablados incluso con fechas reservadas con ese método tan taurino de anotar las fechas con lápiz cuando están reservadas y con tinta solo cuando están cerrados todos los flecos.

Feria potente

A preguntas de este diario sobre las perspectivas reales el productor francés aseguró contundente: «Quiero dar toros y voy a dar toros esta temporada en mis plazas» e insistió como todos sus compañeros en que la condición indispensable es que se autorice a ocupar el cincuenta por ciento del aforo e incluye a Alicante, en donde todavía creen en el milagro de que haya Hogueras en tiempo de Hogueras sin necesidad de aplazamientos. La vacuna, la desescalada, la ilusión de que el apoyo oficial sea una realidad, tienen la última palabra.

Tras insistir en la conveniencia de ser realista, Casas apuntó su plan que siempre liga a la celebración de los actos festivos no taurinos de las respectivas ciudades: «Otra cosa sería alterar la esencia de la fiesta». Y con esas reservas y planteamientos trabaja con un calendario ideal: Alicante en junio; Valencia en Julio, "en caso de poder organizarse en esas fechas sería una feria muy potente", aunque no ve con malos ojos octubre si finalmente son los días elegidos para que haya fallas; Beziers en agosto, Nimes en septiembre y el cierre de temporada con la Feria de Otoño en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario