lunes, 19 de julio de 2021

El Telediario La 1 -Transición sin llanto , Los participantes en Crisol conocen la oferta de la Escuela de Hostelería . / EL MAGO DEL TIEMPO - Alemania recupera ya 120 cadáveres y Lieja pide evacuar la ciudad ante el riesgo de inundación ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Pablo Arribas ,.

  TITULO:  El Telediario La 1 -Transición sin llanto , Los participantes en Crisol conocen la oferta de la Escuela de Hostelería.


Transición sin llanto,.

El 2+2 de PP y Cs pactado en Granada ha terminado con un alcalde del PSOE, aquí podría haber ocurrido pero los implicados han elegido dotar a la ciudad de estabilidad,.

 

 El alcalde Gragera y el exregidor Fragoso hace unos días en el pasillo del Ayuntamiento. / J. V. ARNELAS

foto - El alcalde Gragera y el exregidor Fragoso hace unos días en el pasillo del Ayuntamiento.

 Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». Esa frase es hoy políticamente incorrecta y no faltarían policías que le llevaran a uno al cadalso por pronunciarla en 2021. Pero es bien conocida la leyenda que atribuye esa sentencia a Aixa, la madre de Boabdil el Chico, el último rey musulmán de Granada en 1492. No sabemos, etc,.

Los participantes en Crisol conocen la oferta de la Escuela de Hostelería,.

 Participantes de Crisol en la Escuela de Hostelería. / HOY

El grupo de 15 desempleados participantes en el programa Crisol visitó la semana pasada las instalaciones de la Esahex (Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura), donde recibieron información muy detallada de toda la oferta formativa que ofrece la Escuela así como las oportunidades laborales a partir de la formación.

  TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - Alemania recupera ya 120 cadáveres y Lieja pide evacuar la ciudad ante el riesgo de inundación ,.


Alemania recupera ya 120 cadáveres y Lieja pide evacuar la ciudad ante el riesgo de inundación,.

La Policía cifra en un centenar los desaparecidos en el oeste del territorio germano, aunque las autoridades de Ahrweiler alertan de que aún no han localizado a 1.300 personas,.

fotos / Las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas sobre Alemania y Bélgica desde la noche del martes empeoran a medida que transcurren las horas. Los servicios de rescate se han abierto camino poco a poco entre la destrucción, sobre todo por el oeste germano, y han hecho aflorar la devastación en los municipios y las infraestructuras. Miles de personas siguen sin suministro eléctrico, cientos de carreteras están cortadas y hay pueblos prácticamente engullidos por las aguas o, como es el caso de Schuld, arrasados por las torrenteras. Para agravar las labores de búsqueda de víctimas y las penosas circunstancias en que se produce la asistencia a la población, se han registrado deslizamientos de tierra por la sobrecarga de agua que han causado un número sin determinar de muertes en las cercanías de Colonia y se repite con frecuencia el desplome de casas debido a los daños estructurales sufridos durante las inundaciones del miércoles.

Preocupa y sobrecoge el aumento incesante de víctimas mortales. A esta hora, la Policía ha notificado 120 fallecidos en Alemania y 15 en Bélgica, y el número oficial de desaparecidos supera el centenar. Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los dos Estados más afectados, han subrayado que su «temor es que haya más» fallecidos, según recoge la edición digital de 'Bild', ya que los bomberos y auxiliares todavía buscan en sótanos, garajes y el interior de viviendas y comercios que quedaron anegados por las riadas. Muchas personas murieron ahogadas dentro de sus propiedades al verse atrapadas por la súbita llegada del agua y los gobiernos de ambas regiones sospechan que aparecerán todavía bastantes cadáveres que a estas horas están inscritos en la lista de desaparecidos.


Precisamente, Alemania está pendiente de los desaparecidos. Aunque la cifra oficial es de 101, las autoridades de Ahrweiler, un distrito al sur de Alemania gravemente azotado por el temporal, han asegurado en su cuenta de Facebook que 1.300 personas no han sido localizadas todavía, lo que hace temer que el balance de fallecimientos «tenga que ser corregido al alza». La situación en esta región es un completo caos. No hay cobertura telefónica, la mayoría de carreteras han reventado debido a las inundaciones y los movimientos de tierra, y hay zonas casi inaccesibles, lo que complica especialmente el rastreo de los rescatistas. Fuentes policiales sospechan que, entre esa elevada cifra de desaparecidos, figuran vecinos que se han quedado sin servicio de telefonía en sus móviles o que corrieron a refugiarse en zonas elevadas cuando llegaron las riadas y que todavía no han sido localizados. Aunque también observan que en esta región muchas casas han colapsado o fueron arrastradas por la corriente.

Las autoridades han pedido a la población que se mantenga a salvo e inmóvil en sitios seguras. Al parecer, varias personas que habían regresado a sus casas esta mañana en Colonia para comprobar su estado o recoger pertenencias han fallecido por derrumbamientos. Los bomberos y la Policía han llamado a los ciudadanos a dejar las carreteras libres y no entorpecer su labor saliendo a buscar o visitar a sus allegados. Con la ayuda de tanques equipados con palas y maquinaria pesada, miles de militares y trabajadores liberan las vías y han comenzado a retirar los escombros. Los equipos han confirmado que localidades como Schuld, en el epicentro del temporal, han quedado totalmente arrasadas tras la crecida del río Ahr.

La emergencia se ha trasladado ahora también a la región belga de Valonia, donde continúa lloviendo y se cierne la amenaza de desbordamiento de varios ríos. El este y el sur sufren graves daños y el presidente valón, Elio di Rupo, ha confesado su temor a que el balance de víctimas mortales –quince por ahora– aumente, ya que en la noche del jueves «cientos de personas seguían varadas en sus casas».

«Ni siquiera lo hemos visto venir»

La región permanece en alerta roja por riesgo de inundación, según la última evaluación hecha esta mañana por las autoridades y los servicios de emergencia. La situación es más grave en Lieja, con gran parte de su centro histórico anegado y donde la alcaldesa, Christine Defraigne, ha urgido a los 200.000 habitantes de la ciudad a que la desalojen ante el miedo a nuevas crecidas del río Mosa o la rotura de diques, una amenaza que persiste en varios puntos de la región. Defraigne ha hecho público un mensaje en el que también da instrucciones a la población que no puede abandonar Lieja para que resista con agua y alimentos en los pisos superiores de sus casas.


En las últimas horas ha aumentado el número de expertos que atribuye este inédito y devastador temporal a los efectos del cambio climático. Además de la persistencia de fuertes tormentas desde finales de junio, que causaron graves daños en zonas como Stuttgart y el sur de Alemania, 'Bernd' –como se conoce a este último fenómeno– ha desatado una auténtica tormenta tropical en mitad de Europa, que también ha azotado Luxemburgo y parte de France. Un episodio así explica, según algunos meteorólogos germanos, la producción de unas lluvias torrenciales que en solo unas horas de la madrugada del jueves dejaron más de 200 litros por metro cuadrado y provocaron que pequeños afluentes y torrentes –normalmente bien encauzados entre las poblaciones del oeste del país– se desbordasen de manera repentina. La cuestión ya viene preocupando de lejos. Los expertos han detectado que las tormentas y otros episodios extremos de frío se han triplicado en Alemania en los últimos cuarenta años, con inundaciones cada vez más frecuentes, pero no de la envergadura de las causadas por 'Bernd'. No hay registros comparables en la historia del país a este devsatador temporal. Un estudio internacional, con participación española, ya constataba en 2020 en la revista 'Nature' que la cantidad de inundaciones en Europa se ha disparado en los últimos 500 años y que, si bien históricamente éstas prodimunaban en otoño e invierno, ahora el 55% de las grandes riadas ocurre en verano. 

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Pablo Arribas  ,.   


 Este domingo -18- Julio , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
  Pablo Arribas ,.
 
 

«Buscar la seguridad es lo más arriesgado»

Instagrammer y viajero contumaz, este madrileño es el nuevo apóstol del desarrollo personal y la «vida valiente». En el Himalaya lloró pensando en todos los que le habían dicho que nadie se gana la vida haciendo lo que le gusta,.

 Pablo Arribas saluda desde la furgoneta con la que recorre España desde hace un mes./R.C.

 

Vaya por delante que tratar de comprimir las rutinas de Pablo Arribas dentro de unas coordenadas razonables es como ponerle puertas al campo. Él se esfuerza, ojo, pero la conversación no tarda en saltar de Compostela a Tokio, de Talayuela (Cáceres) a la cumbre del Kala Patthar, en el Himalaya nepalí. Después de tres años dando la vuelta al mundo, este 'instagrammer' con 78.300 seguidores y amigos hasta en el infierno, ha publicado el libro 'Vive de forma que te duela marcharte', que ilustra su facilidad para mimetizarse en los escenarios más improbables. Vive en Bali, pero desde hace un mes recorre España en furgoneta promocionando su trabajo y poniendo rostro a esa gente que los últimos años le ha apoyado, ya sea con un post o comprando un libro, como quien sigue un rastro de miguitas de pan que llevan siempre nombre de mujer.

Sábado

8.30 horas. El despertador me devuelve a la realidad. Duermo desde hace semanas en una Mercedes Sprinter que alquilé en Valencia, customizada y recubierta por dentro de madera. Tiene una cama doble, una nevera eléctrica y cajoncitos varios, lucecitas y hasta plantas. Paro en los cámpings para poderme dar una ducha y desayunar algo salado. Longaniza, huevos, beicon... siempre acompañado de alguna ensalada.

12.00 horas. La idea es sencilla. Estoy haciendo una gira de promoción por toda España para llevar la experiencia que recojo en mi libro a la gente que vive donde no llegan las presentaciones ni las firmas de ejemplares que organiza la editorial. A través de mis redes sociales, pregunto a mis seguidores qué quieren hacer. Una vez escuchadas las propuestas, elijo un 'embajador' que gestiona el plan y los demás nos sumamos a la iniciativa. Por ejemplo, mi primera escala fue en Zaragoza... y acabamos en un parque de atracciones.

13.30 horas. He quedado para comer con una amiga y vamos al mercado de abastos, en el casco antiguo de Santiago de Compostela: percebes, berberechos, tartar de caballa y atún... No tengo palabras.

Domingo

11.00 horas. Estoy en Vigo, porque los seguidores han organizado un plan para ir a las Islas Cíes. Nos juntamos 26 personas, es subir al ferry y abrirse paso el sol. Genial. El día transcurre paseando por los senderos que llevan a la cumbre, mientras hablamos de desarrollo personal y del coraje que exige.

19 horas. Toca regresar después de ocho horas en ese rincón idílico que bate el Atlántico. Vamos a cenar los que quedan de la excursión y alguno más que se ha unido, y acabamos de fiesta en los bares de Vigo bebiéndonos hasta el agua de los floreros. Cuando me quiero dar cuenta está bien entrada la madrugada.

Lunes

14.00 horas. ¡Menuda resaca! Si es que me lían... No estoy para muchas historias, así que ducha y carretera y manta. Conduzco hasta Zamora con la idea de irme acercando a Sevilla, donde toca presentación el jueves. Estoy atento a la radio y todo lo que escucho me parecen burbujas. Me hacen gracia las formas. Este es un país donde la política se vive como el fútbol: hay que ir con un equipo o con otro cuando lo realmente importante son los problemas de los ciudadanos. Hemos entrado en un bucle completamente polarizado, de dimes y diretes. Cuando te pilla cerca pues quizá te afecta, pero si estás a 10.000 kilómetros, ya sea en Bali o en California, todo suena bastante absurdo.

19.00 horas. Nada más llegar a Zamora, me pongo a trabajar. Como estoy de gira, eso significa responder muchos mensajes, preparar contenidos para Instagram, planear las siguientes paradas, anunciar destinos para que la gente proponga planes y se nombren embajadores... Son muchos seguidores y es cierto que al principio sentía un poco de vértigo, pero ya no. Me da un poco igual, lo digo de corazón. Disfrutas más cuando lo vives con naturalidad. Ahora miro más por la calidad que por la cantidad: busco fidelizar, usuarios que sean activos, afines a la causa. Es más difícil lidiar con uno mismo que con la multitud, aunque ahora que estoy encontrándome físicamente con ellos te aseguro que trabajo no me falta.

Martes

10.30 horas. Me dirijo a Talayuela, un pueblo Cáceres donde abundan las plantaciones de tabaco y vive mi amiga Marta. Mucha gente me dice 'jo, qué suerte tienes'. No estoy del todo de acuerdo. Vivimos en una cultura donde ciertas actitudes se toman como una excepción, cuando el ser humano ha nacido completamente libre, y si no lo siente así es porque a lo largo de la historia se ha ido construyendo sus propias cárceles. Soy de los que piensa que no hay nada más arriesgado que vivir siempre a seguro, lo que yo llamo la 'zona media', que ofrece control y donde todo son certezas. Claro que la seguridad es importante, pero si quiero cumplir un sueño voy a tener que exponerme, porque de lo contrario me iré apagando. Sucede en todos los ámbitos, desde el que tiene un trabajo que no va con él, una relación por la que no arriesga todo lo que debe o un entorno de amigos que no le llena pero no busca otros nuevos... Y siempre la razón para no hacerlo es el miedo.

19.00 horas. Conocí a Marta en las Elecciones Generales de 2011, durante un evento. Quedarme en su casa me viene fantástico, así aprovecho y pongo una lavadora. Trabaja en un catering y cenamos en ese plan: crema fría de melón con virutas de jamón, y carrillera en salsa con puré de patata. Al final te refugias en el cariño de las personas.

Miércoles

12.00 horas. De vuelta en la carretera me viene a la cabeza un momento crucial. Fue en el Kala Patthar, un pico que hay camino del campamento base del Everest, a 5.365 metros de altitud, un trekking de dos semanas. Subir ahí arriba y comprender que era lo más alto que podría llegar me llenó de una paz serena, de plenitud. Recuerdo romper a llorar después de años escuchando que de escribir no se vivía, que los sueños no bastaban para ganarse el sustento.

12.01 horas. Bueno, no todos los recuerdos son reconfortantes. Una noche me drogaron en Tokio, alguien puso burundanga en mi bebida y desperté en la azotea de un séptimo piso. Cuando poco después llegué a Los Ángeles y quise pagar con la tarjeta , descubrí que me habían vaciado la cuenta precisamente aquella noche de la que no recuerdo nada.

20.00 horas. Paro en un Carrefour de Camas, el pueblo de Sergio Ramos, y aprovecho para preparar la cita del jueves en el mismo parking con una hamburguesa del McDonalds. No me hace falta mucho. Para mí hay tres pilares que conducen a una filosofía de vida valiente: la autenticidad (fundamental para conseguir relaciones auténticas y conexiones profundas), la implicación (ser el protagonista de tu propio camino) y coraje (hay que aprender a integrar el miedo en nuestro relato y a gestionarlo).

Jueves

14.30 horas. Recojo a mi amiga Elena García, una crack especialista en miedos dentro del desarrollo personal, que me acompañará hasta el lunes en los tres eventos que tengo por delante: Sevilla esta tarde, Málaga y Cádiz.

19.00 horas. Firma de ejemplares en el FNAC de Sevilla, que me gusta prolongar para intercambiar impresiones. Luego voy con los seguidores donde me lleven, tomando lo que se tome por aquí, lo mismo da tapas que rebujitos. Y si hay gazpacho, ni te cuento.

- Antes los filósofos se asomaban al ágora y sentaban cátedra, ¿ahora viajan en furgoneta?

- Ahora hacen cosas, inspiran con la acción. El gurú de sólo palabras ya no sirve. La gente, para sentirse inspirada, necesita el ejemplo de alguien también vulnerable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario