«Estos presupuestos son el compromiso social y económico con la provincia», manifestó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al presentar el proyecto de las cuentas para 2021, que ascienden a 245 millones de euros, con un aumento del 3,84% respecto del anterior, unos 9 millones más. Y para cuya aprobación en pleno, el equipo de gobierno ha mantenido contactos con los grupos de la oposición para que salgan adelante con el consenso de la corporación, según afirmó. 

 

 

«El alma de este presupuesto es dar respuesta a las situaciones sobrevenidas por la pandemia», dijo, y añadió que es «inteligente, pues busca incentivar la inversión, crear empleo y atender las necesidades de los ciudadanos». 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

 

A los 245 millones habrá que sumar los remanentes de tesorería, con lo que subirán a 268, señaló, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

 

Las cuentas tienen «vocación inversora, con 83,5 millones para inversiones y transferencias de capital (66 millones en el presupuesto y 17,5 del remanente). Además, cuenta con 87 millones para políticas sociales». Son, por tanto, indicó Gallardo, «unos presupuestos volcados en la recuperación socioeconómica de los municipios y con un claro compromiso social».

En este ejercicio se recurre a una deuda financiera de 15 millones para sostener las inversiones e impulsar la economía y el empleo. No obstante, se mantiene la situación financiera «saneada», pues espera recibir 16 de los fondos reintegrables de años anteriores. Gracias a ello se destinarán 27 millones al Plan Cohesion@. De ellos, la diputación aportará 20 millones y el resto lo cofinanciarán los municipios, así como se mantendrán dichos fondos con 8 millones que gestionará el OAR. Y habrá 22,7 millones para infraestructuras viarias, 8,3 de ellos para el Plan Integral de Carreteras.

Recordó el presidente los tres pilares de la legislatura, en los que se engloban las partidas del presupuesto: Garantizar los servicios públicos básicos; vertebración territorial y lucha contra la despoblación; y la cohesión social.

Este año, como novedad, habrá un millón para bonos de emergencia social y comercio local. Se trata de una ayuda de emergencia para los más que se gestionará en coordinación con los Servicios Sociales en poblaciones con menos de 20.000 vecinos. «Mediante este bono, la diputación ayudará a muchas personas en situaciones difíciles a cubrir sus necesidades y al comercio local, también necesitado, dijo Gallardo.

Hospital provincial

Detalló Gallardo que se destinan 2,37 millones a la puesta en uso del antiguo hospital provincial (equipamiento de la primera fase y ejecución de segunda, con adecuación del sótano, garaje, locales y reforma de primera planta). Además, se abrirá una Oficina de Información Turística Provincial y será motor de desarrollo de los pueblos. Y añadió que es idóneo para divulgar las actividades del Centro Smart, lo que permitirá que las empresas TIC mostrar de forma práctica sus productos y servicios tecnológicos.

Indicó que en el segundo semestre de 2021, «este magnífico continente se llenará de contenido en la planta rehabilitada», con mercado, restaurantes, exposición de productos de artesanos y productores de la provincia, «igual que me comprometí a recuperar el edificio, me comprometo a darle vida para que a final del 2021 este completo todo el contenido», afirmó el presidente.

Otra seña del presupuesto es que se continuará con los planes como el de infraestructuras eléctricas municipales (2,3 millones); transformación digital (2,5 millones); Smart Energía (2,6 millones) o infraestructuras turísticas (1,6 millones). Habrá 400.000 euros para adquirir y rehabilitar edificios en pequeños pueblos para explotarlos como alojamientos turísticos.

Contempla 5,2 millones para la segunda fase del Plan Depura de Promedio, y 750.000 euros para el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera.

Igualmente, para empleo y fijar población en los municipios, se destinan 12,3 millones; 332.846 euros para teleasistencia domiciliaria a no dependientes;

Asimismo, el servicio de teleasistencia domiciliaria a no dependientes recibirá 332.846 euros y 200.000 van a monitorizar a personas dependientes o que vivan solas; 651.100 a igualdad y lucha contra la violencia de género. Para cultura, la partida es de 8 millones, de 7,5 para educación y 2,1 para deportes.

Sector público provincial

Respecto a los organismos autónomos, el OAR tendrá un presupuesto de 16,4 millones (un 22,5% más); el Patronato de Tauromaquia, 900.850; Promedio, 36,4 millones; y el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), 19 millones. Asimismo, se van a gestionar por parte de la corporación proyectos europeos por un importe total de 8,1 millones de euros en distintas áreas de trabajo, como desarrollo rural y sostenibilidad, fomento y transformación digital.