domingo, 22 de agosto de 2021

Arranca en verde - Juncadella regresa al podio y Albon se estrena en lo más alto ,. / Hora 25. Cadena SER - El amigo inevitable ,. / Chester - ENTREVISTA - Laura Galán ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Solo uno de los cuatro centros de mayores de Villafranca de los Barros recibe la vacuna ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - PSOE y Podemos tratan de desdibujar a Villarejo de la Comisión de 'Kitchen' ,. / ¡ Animal ! - El censo del milano real invernante se desarrolla este mes para conocer el estado de conservación,.

 

 TITULO: Arranca en verde -   Juncadella regresa al podio y Albon se estrena en lo más alto  ,.
  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-21- Agosto  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

  Juncadella regresa al podio y Albon se estrena en lo más alto,.

 

El catalán de Mercedes firmó su mejor resultado de la temporada con un segundo puesto que solo superó el tailandés en una carrera muy accidentada.


Juncadella al volante del Mercedes BWT. 

El trazado de Nurburgring fue testigo del regreso al podio de Dani Juncadella, el primero bajo normativa GT3. El piloto catalán firmó su mejor puesto esta temporada tras subirse al segundo escalón de la última prueba del fin de semana, tan solo superado por un incontestable Alex Albon. Ambos se aventajaron en la salida desde la primera línea, y sobrevivieron a una carrera muy accidentada que dejó a nueve pilotos sin cruzar la meta, entre ellos el líder Van Der Linde. El top-3 lo completó el alemán Marco Wittman.

Tanto el tailandés como el español se mantuvieron en la primera línea en una salida accidentada que obligó a salir al safety car en la primera vuelta. La resalida fue un circo. En la tercera curva, Götz expulsaba a Ammermüller de la pista, y Auer trompeaba en el mismo punto. Mientras, Albon resistía en la cabeza seguido de Juncadella y Götz. Todo siguió bajo el mismo guion hasta la vuelta 10, cuando un nuevo safety dejó vendidos a los tres de arriba que acababan de pasar por boxes para cambiar gomas.

Hasta seis pilotos sin parada quedaron por delante de la cabeza. Pero tras una buena resalida, Juncadella siguió el camino que abrió el Ferrari de Albon y se colocó 4º, a la estela de Klien y Müller. Ambos fueron víctimas del ritmo del tailandés, quien se aprovechó para abrir brecha con el español y escapar hasta la meta. No corrió la misma suerte el de Mercedes, que tuvo que esperar a que los dos entrasen al pit lane para volver a su segunda posición. Sin posibilidad de alcanzar a Albon, tuvo que correr pendiente de Wittman que venía lanzado tras superar a Götz.

Resultados Carrera 2 de Nürburgring.

Finalmente resistió, y entró a la meta a 4.634 del Ferrari que se estrenaba en lo más alto del podio del campeonato alemán. No cabía más alegría en el podio de Nürburgring, con el premio de Albon y Juncadella a una temporada donde no han gozado de la mejor de las suertes. No se fue tan contento el líder sudafricano, cuyo abandono le privó de hacerse con el doblete pero no de mantenerse en lo más alto de la general.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El amigo inevitable.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

El amigo inevitable,.

El régimen se beneficia de la amenaza yihadista y la implicación general en el tráfico de drogas,.

 n talibán pasa frente a un salón de belleza en Kabul en el que han sufrido pintadas las fotos de mujeres./AFP

Irán, Rusia y Pakistán pueden regocijarse por la victoria talibán. Los vecinos de Afganistán eran conscientes tanto de la fragilidad del régimen prooccidental de Kabul como de la solidez de los radicales y sus prudentes gobiernos apostaron al caballo ganador. Los extremistas no han estado solos en su lucha y no es desdeñable que haya habido un camuflado apoyo táctico e, incluso, económico.

Los países limítrofes querían, sobre todo, acabar con la injerencia americana. El triunfo de los 'estudiantes' suponía la derrota de Estados Unidos, la potencia que genera común animadversión, pero también cabe interpretarse como una medida preventiva contra las milicias del Estado Islámico, el enemigo de todos y que, hace seis años, se incorporó al complicado escenario local. El auxilio a los vencedores trataría de impedir el arraigo de los peligrosos recién llegados. Los talibanes pretenden, en teoría, un Emirato islámico en Afganistán, mientras que sus rivales comparten la aplicación del Corán en la vida pública pero, además, la yihad, la expansión más allá de determinadas fronteras nacionales.

EN SU CONTEXTO:

  • 6.800 millones de euros ha invertido EE UU en 15 años para acabar con el cultivo de opio en el país.

  • El temor ruso. Putin necesita la neutralidad afgana para impedir que la expansión yihadista arraigue en las repúblicas centroasiáticas como Tayikistán o Uzbekistán.

  • Ira de los cultivadores. El Gobierno afgano y las tropas estadounidenses han sido objeto del enfado de los cultivadores de amapola por los intentos de acabar con este negocio.

La instauración de un gobierno extremista favorece al Kremlin. La política hace extraños compañeros de viaje y este es uno de los casos más evidentes y sangrantes. La invasión soviética de Afganistán en 1979 alentó la práctica destrucción del país durante la siguiente década. El movimiento talibán surgió como último recurso ante el caos provocado por los señores de la guerra y su discurso se opone tanto al liberalismo americano como al imperialismo ruso que siempre ha considerado su patria como el camino más corto para acceder al Océano Índico y a las grandes rutas del tráfico naval. Pero la necesidad hace virtud: Moscú aspira a obtener un ascendiente sobre las nuevas autoridades, que, apestadas a ojos del mundo, precisarán de aliados y recursos.

El riesgo del islamismo

La amenaza islamista es un argumento decisorio. El presidente Putin necesita la neutralidad afgana para impedir que las repúblicas centroasiáticas resulten las nuevas víctimas de la expansión yihadista. Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, la más débil, son administraciones carcomidas por la corrupción y el autoritarismo. Si Afganistán se convierte en un santuario para el Movimiento Islámico de Uzbekistán y otros grupos insurgentes extranjeros, el rol fallido de la OTAN debería ser asumido por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la entidad que salvaguarda los intereses surgidos de la desintegración de la URSS. Y el riesgo de un conflicto regional se avivaría.

El Gobierno iraní, ahora escorado hacia posiciones conservadoras, cuenta con un nuevo frente en Afganistán. Sí, resulta estimulante desembarazarse de un aliado de Washington, pero no necesariamente los enemigos de mis enemigos son mis amigos en la compleja geopolítica. La implicación de Teherán quedó manifiesta en la muerte de Akhtar Mansour, el máximo líder talibán, cuando viajaba entre Irán y Pakistán. Las consecuencias de la victoria son importantes y diversas. El país acoge a más de tres millones de afganos y pueden darse nuevos flujos. El Gobierno ha cerrado sus fronteras con la excusa del Covid-19 y Turquía ya ha anunciado la construcción de un muro. Las avalanchas humanas afectarían a ambas economías, afectadas por las sanciones de Washington y una inflación elevada, respectivamente.

La actitud del Ejecutivo afgano resulta determinante. Pero no sólo para evitar una nueva crisis de refugiados, sino también para que no se agudicen viejos conflictos. Irán cuenta con flancos tan frágiles como las provincias orientales de Sistán y Baluchistán, sumidas en la pobreza y la marginación. En el seno de la comunidad baluchi, de credo suní, han surgido organizaciones islamistas contrarías al poder central. La respuesta ha sido, hasta ahora, contundente. El pasado enero las autoridades ahorcaron a 28 militantes, entre ellos, Javid Dehgan, comandante del Ejército de la Justicia, la facción más importante. ¿Se mantendrán los talibanes ajenos al problema o apoyarán, aunque sea veladamente, a sus correligionarios?

El maquiavelismo pakistaní asume una nueva vuelta de tuerca con la llegada de los talibanes al poder. El régimen de Islamabad ha desarrollado cierto doble lenguaje que supera todo tipo de contradicciones. Desde que, en los años 80, el general y dictador Zia-ul-Haq impuso una agenda islamizadora de la sociedad sin romper con EE UU, el Estado ha compaginado el sostén a las milicias religiosas afganas, entrenadas por sus servicios secretos, con su fidelidad a ese amigo americano que luego vituperan.

«Han roto las cadenas»

Imran Khan, su laico primer ministro, ha declarado que los talibanes «han roto las cadenas de la esclavitud». Posiblemente, no se refería a los propios, al Tehrik-e-Taliban (TTP), activo en el noroeste, ni tampoco al mulá Fazlullah, su jefe, y que fue víctima de un dron enviado por Washington en 2018. La amenaza yihadista ha remitido en los últimos años y la posición de Kabul será determinante para su recuperación o definitiva extinción.

El tráfico de drogas se antoja otra cuestión esencial para determinar la salud diplomática de la nueva Administración y no tan sólo con sus vecinos. El comercio de opio, morfina y cocaína, nutre de fondos a las elites de todos los países mencionados. En los últimos 15 años, Estados Unidos ha invertido 6.800 millones de euros para intentar estrangularlo -sin éxito- y privar de fondos a los talibanes, que se benefician impositivamente de su cultivo y mercadeo. La viabilidad del régimen talibán parece ligada a mantener y, tal vez, potenciar este inmenso negocio, más allá de declaraciones moderadas. 

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Laura Galán  , .

El Domingo -22- Agosto a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Laura Galán.

Laura Galán: «Una casita y las estrellas, no necesito más»,.

La actriz acaba de volver del rodaje de la película 'Cerdita' en un pueblo de Cáceres y aún se está adaptando a la vida en la gran ciudad,.

Laura Galán,.

Parte del trabajo de una actriz consiste en saber adaptarse a cualquier situación. Laura Galán tuvo que cambiar la ciudad por el pueblo para el rodaje de la película 'Cerdita', de la directora Carlota Pereda. El proyecto, basado en el que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2018, le ha servido para volver a la adolescencia y conectar con la tierra de su familia paterna, Extremadura. Tras mes y medio viviendo en Villanueva de la Vera, la actriz ha vuelto a la ciudad, donde ya tiene algún casting y una larga lista de series con las que ponerse al día. También lecturas. «¡Me van a faltar horas!», reconoce.

Martes

8.30 horas. De joven no era muy de madrugar, era más de despertarme a mediodía. Ahora me despierto antes. De hecho, tengo tres obras alrededor de casa y para las 8.30 horas ya estoy en pie. No me molesta. En verano se agradece porque así puedo aprovechar las horas más frescas del día. Claro que, hasta hace poco, mi rutina ha sido bien distinta. Durante el rodaje de la película 'Cerdita' he tenido que despertarme muy pronto o muy tarde, dependiendo de la jornada. Algunos días tenía que estar en pie a las seis y media de la mañana para estar lista y poder rodar al amanecer. Mi rutina ha sido levantarme a la hora que fuese, tomarme un buen café, repasar las secuencias que tocaban ese día y pinchar música mientras me duchaba. Al llegar al rodaje pasaba por maquillaje y vestuario y me lanzaba a los leones. He tenido la suerte de estar rodeada de un equipo maravilloso, que me ha hecho muy fácil el trabajo.

12.00 horas. Meterme en la piel de Sara, la protagonista de la cinta, ha sido un gustazo. Ya tuve la oportunidad de conocerla en el cortometraje y ahora he podido profundizar más en su personaje. Le tengo mucho cariño y ha sido complicado despedirme de ella. Siento que he vuelto a la adolescencia interpretándola. De hecho he vuelto con todas las piernas y los brazos llenos de arañazos, como una niña pequeña que ha jugado mucho en la calle. A Sara le ocurren muchísimas cosas en un solo día, no sé cómo ese cuerpo tan pequeño puede soportar todo eso. Mi día a día, por suerte, es mucho más tranquilo. Me levanto, estoy en casa con mi novio, cuido de mis plantas, voy a ver a mis padres... La pandemia me ha hecho muy casera. Es verdad que si puedo quedar con algún amigo en una terraza o ver a mi familia, lo hago. Luego, cuando llega un proyecto, el rodaje te transforma la vida; eso hace que, de repente, estar en casa viendo el aloe vera que tengo en la ventana me parezca un buen plan.

Miércoles

9.00 horas. Aún me estoy adaptando a la vida en casa después de mes y medio de rodaje. Eran nueve o diez horas diarias muy intensas de trabajo, en las que he disfrutado y aprendido mucho, pero llegaba a casa casi desmayada del cansancio y de la emoción. La sensación era la de estar viviendo en un campamento de verano en Villanueva de la Vera, provincia de Cáceres. Tengo una conexión muy fuerte con Extremadura porque toda mi familia paterna procede de allí, de un pueblo llamado Alcántara. Además, vimos unos amaneceres y unos atardeceres... Casi todos los del equipo volvimos enamorados del entorno. Estábamos junto a la Sierra de Gredos, rodeados de pozas naturales. Cuando grabábamos de noche era una pasada quedarse en medio de la sierra mirando al cielo viendo las estrellas, la Vía Láctea... Me imaginé con mi casita allí, no me hacía falta nada más. Ha sido tan bonito que he organizado una escapada para volver. También hay cosas que echaba de menos, como hacer deporte, y tengo que ponerme al día con un montón de series. Estoy deseando sentarme a hacer una planificación de las que me quedan por ver: 'El método Kominsky' o 'Mare of Easttown', que es la serie de Kate Winslet... ¡Me va a faltar tiempo!

15.00 horas. Pongo las noticias y choco con la realidad. Los incendios en Grecia y Turquía me acongojan y las noticias sobre violencia machista me parecen el horror más absoluto, igual que el asesinato de Samuel. Son noticias muy dolorosas.

Jueves

2.00 horas. Soy muy nocturna. Acostarme a las once de la noche me parece impensable. Me duermo sobre la una o las dos como pronto. Me quedo leyendo o hablando con mi pareja porque no puedo dormir. Me ha pasado desde pequeña. Ya en la época del colegio mi madre tenía que mandarme a la cama porque al día siguiente madrugaba. En mi etapa académica estudié mucho de noche y, si no, tenía que ambientar la habitación para simular que era tarde -bajando las persianas y encendiendo la lámpara-. Ahora, para estudiarme los textos también lo hago de día, escribiéndolos, repitiéndolos sentada y después caminando o mientras hago cosas para que se me quede. Aún así siempre repaso los textos de noche. Se me quedan mucho mejor.

10.00 horas. En mi mesita de noche tengo un clásico, 'Ficciones' de Jorge Luis Borges, y '10 gritos contra la gordofobia' de Magdalena Piñeyro. Este último es un libro al que acudo mucho y recomiendo, porque da muchas claves sobre la sociedad y su relación con las personas gordas. Ayuda a expresar y poner nombre a actitudes y conductas que hemos sufrido y que en el momento no sabemos ubicarlas. Además de esos libros, mi compañero Richard Holmes me ha regalado 'Sin amor' de Alice Oseman, así que no me va a faltar lectura este verano.

Viernes

9.00 horas. Soy de gustos muy sencillos. Me basta con ir a casa de mis padres para desconectar de la rutina. Poder estar con mi familia en su casa de campo, salir de Madrid, comer y beber bien y estar en la piscina es un sueño. Además siempre intento reservar algún día de la semana para dar un paseo y acercarme al centro con mi pareja o con amigos. No necesito grandes planes para ser feliz. Comer en un buen restaurante o pasar un buen rato me alegra toda la semana y sirve para cargar las pilas para todo lo que venga.

12.00 horas. Me preparo para ir a hacer un casting para una película. Hasta hace nada, por la pandemia, había que mandar vídeos o hacer la prueba por Skype, pero por suerte parece que poco a poco está volviendo la normalidad. Si algo he aprendido de todo esto es que hay que valorar más los momentos y vivir el presente porque luego, a lo mejor, estás dos meses sin ver a tus padres. Por eso ahora, cada vez que me junto con alguien, doy más importancia a ese encuentro. Todos estamos ya con la lengua fuera, queriendo que todo esto se acabe, pero hay que aguantar un poco más y cuidarnos mucho los unos a los otros. Yo, por ejemplo, estoy deseando hacer un viaje a Estados Unidos cuando todo esto acabe. Tengo familia allí y un sobrinito que nació durante la pandemia y al que todavía no conozco. 

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Solo uno de los cuatro centros de mayores de Villafranca de los Barros recibe la vacuna ,. 

 Solo uno de los cuatro centros de mayores de Villafranca de los Barros recibe la vacuna ,.

Las tres restantes, Rodríguez Ibarra, Formacionistas y CK Senior, deberán esperar a estar libres de coronavirus para su administración,.

 Bomberos del CPEI desinfectan la Formacionistas. A la derecha, una mujer de 'La Coronada' se vacuna. / CEDIDAS

 

La residencia de mayores 'La Coronada' ha sido la única residencia de Villafranca de los Barros que ha podido recibir la primera dosis de la vacuna anti covid. La recibieron 45 residentes y 40 trabajadores de dicho centro. Las tres restantes, la Rodríguez Ibarra, Nuestra Señora de los Ángeles (Formacionistas) y CK Senior deberán esperar, etc,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  PSOE y Podemos tratan de desdibujar a Villarejo de la Comisión de 'Kitchen' ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   PSOE y Podemos tratan de desdibujar a Villarejo de la Comisión de 'Kitchen'  .  , fotos,.

 

PSOE y Podemos tratan de desdibujar a Villarejo de la Comisión de 'Kitchen',.

El resto de grupos parlamentarios critica la intención de los socios de Gobierno y creen que citar al excomisario es «ineludible»,.

 El PSOE cede y permite que el comisario Villarejo comparezca en la comisión  que investigará la 'operación Kitchen' | España

La Comisión de Investigación sobre el 'caso Kitchen', que busca aclarar si el PP se valió de medios del Ministerio del Interior para sus propios intereses durante el Gobierno de Mariano Rajoy, inició este viernes su andadura en el Congreso de los Diputados con discrepancias en torno a la declaración del excomisario José Villarejo, uno de los principales implicados de la trama. Mientras la mayoría de los grupos parlamentarios coincide en la necesidad de citarle, PSOE y Unidas Podemos tratan de evitar su presencia en el órgano. Los de Iglesias, que hace apenas un mes consideraban «imprescindible» su comparecencia, ahora ya no la ven «tan urgente», como reconoció el miércoles el diputado de la formación morada, Enrique Santiago, que además ejercerá como vicepresidente de la Comisión. El motivo con el que intentan justificar el cambio de criterio es que le atribuyen «una total falta de credibilidad». 

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Estos titubeos provocaron, tras la primera sesión de la Comisión, las críticas incluso de algunas de las fuerzas que componen el llamado 'bloque de investidura', en las que el Gobierno se ha apoyado para sacar adelante los Presupuestos. «No se entendería que la supuesta izquierda española, PSOE y 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

Podemos, lo veten. Hay tentaciones de hacerlo», zanjó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuyo partido espera la comparecencia de Villarejo: «el Vito Corleone de la película». El líder de Más País, Íñigo Errejón, ahondaba en la analogía mafiosa escribiendo en Twitter que «una comisión sobre las cloacas sin Villarejo es como una comisión sobre la mafia sin Al Capone». EH Bildu, Compromís y Ciudadanos también veían «ineludible» la presencia del expolicía. Mientras que Macarena Olona (Vox) iba más lejos y lo atribuía a una «decisión» de Podemos para «salvar a PSOE y PP». «Empezamos mal», señaló.

Podemos pide citar a Casado en el Congreso por el caso 'kitchen'

Los socialistas, que junto a Unidas Podemos tienen el control total de la comisión, tampoco quieren convocar de entrada al comisario jubilado. Según avanzó su portavoz, Felipe Sicilia, pretenden que los primeros en acudir sean los mandos policiales implicados en la trama. A su juicio, el testimonio de los agentes con «entidad política» puede servir para poner «en contexto» a la comisión, aunque más adelante se cite a otros miembros del cuerpo.

«Causa general»

El PP, por su parte, denuncia que socialistas y morados pretenden emprender contra ellos una «causa general e inquisitorial» en la que las conclusiones «ya están redactadas». Solicitaron que los trabajos de la comisión se retrasaran hasta después de la convocatoria de las elecciones catalanas, que están previstas de forma cautelar para el próximo 14 de febrero. Pero finalmente no se ha atendido dicha petición.

La lista de comparecencias se conocerá el jueves que viene, como quedó recogido en el plan de trabajo aprobado este viernes por la Comisión. Se espera que sean citados el expresidente Mariano Rajoy, su entonces vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, o el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, entre otros.

 

TITULO: ¡ Animal ! -  El censo del milano real invernante se desarrolla este mes para conocer el estado de conservación,.

 

El censo del milano real invernante se desarrolla este mes para conocer el estado de conservación,.

La Junta realiza desde 2016 un seguimiento anual de los dormideros,.

 Ejemplares de milano real./

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lleva a cabo en la segunda quincena de este mes de enero el censo de milano real invernante, que es una especie catalogada en peligro de extinción. En el censo anterior realizado en Castilla y León en enero del pasado año se contabilizaron 17.439 ejemplares repartidos en 297 dormideros.

La Península Ibérica supone el principal lugar de invernada para los milanos reales de los países centroeuropeos, y Castilla y León tiene una gran relevancia y responsabilidad en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

En Castilla y León, el milano real durante el invierno ocupa principalmente el interior de la Comunidad con un alto porcentaje de la población en las campiñas cerealistas y en las dehesas ganaderas de la provincia de Salamanca. Las provincias con mayores poblaciones invernantes son Salamanca, Zamora y Segovia, seguidas de Ávila, Valladolid y Burgos.

Por este motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue promoviendo el seguimiento de esta rapaz, que tiene como principales objetivos conocer su distribución y el tamaño de sus poblaciones, tanto reproductoras como invernantes, así como la tendencia de la población y las necesidades de gestión para su conservación.

El milano real es una especie que ha sido objeto de censos nacionales en los inviernos 1993-1994, 2003-2004 y 2013-2014, y desde el año 2016 la Junta de Castilla y León realiza un seguimiento anual de los dormideros de milano real en el ámbito territorial de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la encargada de coordinar y realizar este seguimiento, que está enmarcado dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, y en el que participan agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación Patrimonio Natural. Las fechas establecidas para el año 2021 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios los días centrales de este período.

Los datos obtenidos a partir de este censo permiten determinar el área de ocupación de la población invernante, así como el conteo de ejemplares en los dormideros de la Comunidad mediante la recogida de datos de forma estandarizada: recuentos efectuados con la misma metodología e intentando mantener una cobertura provincial homogénea año tras año. De esta forma se dispone de información sobre la evolución de la población y su estado de conservación, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión.

La población de milano real invernante en Castilla y León incluye tanto a la población reproductora como a migrantes procedentes fundamentalmente de las poblaciones que nidifican en Europa central.

Más de 17.000 ejemplares

Durante el censo realizado en enero de 2020 se contabilizaron un total de 17.439 milanos reales en los 297 dormideros, con resultado positivo muestreados de un total de 341 dormideros visitados. El censo realizado en 2020 abarcó la totalidad de los dormideros de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que en Valladolid y Zamora se realizó el censo únicamente en una Zona de Especial Protección para las Aves seleccionada en cada provincia y que se censa año tras año. La provincia de Salamanca, con 5.792 ejemplares, fue la que obtuvo una mayor población de milano real invernante, mientras que Soria, con 339 individuos fue, por el contrario, la que alberga la menor población de milano real invernante de la Comunidad.

El último censo completo ejecutado en Castilla y León fue en 2014, coincidiendo con el censo nacional. Durante este año se registraron 25.300 ejemplares en todo el territorio de la Comunidad, con un máximo en Salamanca de 5.925 milanos, seguido de Zamora con 4.212, y un mínimo en Soria de 368 individuos invernantes detectados.

El análisis de la tendencia general de la población invernante de milano real en la Comunidad muestra que se mantiene prácticamente constante en los últimos años, aunque con pequeñas variaciones en función del número de aves procedentes de las poblaciones del resto de Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario