domingo, 15 de agosto de 2021

El paisano - Viernes -20- Agosto - Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La autovía Cáceres-Badajoz, a la espera dos años después de aprobarse el proyecto. / HOSPITAL - No pierda el equilibrio con la edad,. / VUELTA AL COLE - La divina venganza de Dante,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto - Mota y Viyuela, juntos por primera vez "El humor es supervivencia" ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto - Una oreja en el hombro.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -20- Agosto - Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco ,.

Viernes  -20- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.

 Una atalaya en lo alto donde corre el fresco | Hoy

Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.

Marvao. Situada en la Raya, la diminuta localidad portuguesa impresiona por sus vistas y es conocida por su fortificación, construida sobre la roca,.

No es de justicia hablar de rincones con encanto de Extremadura y obviar algún paraje de La Raya. Marvao está al otro lado de la frontera, pero como por su emplazamiento es posible atisbar España desde allí. Además, tan diminuta localidad portuguesa es apropiada para una sección veraniega porque en lo alto de sus murallas corre el aire, etc,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La autovía Cáceres-Badajoz, a la espera dos años después de aprobarse el proyecto,.

 

La autovía Cáceres-Badajoz, a la espera dos años después de aprobarse el proyecto,.

El nuevo equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo indica que la obra sigue pendiente de su licitación,.

 Nueva glorieta de acceso a Aldea Moret, al comienzo de la carretera entre Cáceres y Badajoz. foto,.

La autovía Cáceres-Badajoz sigue, dos años después, a la espera de contratarse. En septiembre de 2019 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio en el que se recogía la aprobación definitiva de la ejecución. El proyecto reservaba para el primer tramo desde la capital cacereña hasta el Río Ayuela 74,3 millones de euros, cuatro, etc,.

TITULO: HOSPITAL - No pierda el equilibrio con la edad,.

 

No pierda el equilibrio con la edad,.

La vejez altera esta capacidad, pero se puede ejercitar,.

No pierda el equilibrio con la edad

El equilibrio no nace. Se 'hace' durante el crecimiento, por eso los bebés son inestables y el control de la bipedestación no se consigue hasta los 3 o los 4 años, que es cuando las conexiones del sistema nervioso central maduran lo suficiente. En el otro extremo de la vida ocurre lo mismo, pero justo al contrario. El envejecimiento provoca el deterioro de muchos de nuestros sistemas, entre ellos el que se encarga del equilibrio, provocando en los mayores que con el paso de los años se incremente el riesgo de caer al suelo. La ventaja de los niños frente a los ancianos es que son muy plásticos y una caída no suele suponerles más que un llanto, mientras que, a una edad avanzada, un golpe así generalmente conlleva una fractura.

Las cifras corroboran esta realidad. «Se calcula que el 70% de las caídas en el anciano se deben a trastornos del equilibrio, siendo la consecuencia más común la rotura de cadera, que supone una alta morbilidad, e incluso mortalidad», advierte la doctora María Cruz Tapia, otoneuróloga responsable de la Unidad Integral del Equilibrio del Instituto de Otorrinolaringología de Madrid (IOM).

Para mantener el equilibrio, explica, se necesita del buen funcionamiento del sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es el responsable de detectar desplazamientos, giros o aceleraciones para ayudar a mantener la estabilidad. La vista, que permite ver dónde estamos situados y la distancia o profundidad de los objetos que nos rodean; y el sistema propioceptivo, que tiene una serie de receptores distribuidos por todo el organismo que proporcionan información sobre la posición y el movimiento, también ayudan. Todos ellos transmiten los mensajes necesarios al cerebro para que este pueda dar órdenes a los músculos con el fin de que no nos desestabilicemos.

La alteración de alguno de estos sistemas origina síntomas muy incapacitantes que dificultan realizar tareas tan cotidianas como caminar, correr o conducir. Las causas pueden ser muy variadas: una alteración en el oído interno, un ictus, anemia, diabetes, párkinson, problemas psicológicos o hipertensión, entre muchos otros. En algunos de estos casos hay individuos que requieren tecnología de rehabilitación vestibular con realidad virtual, agudeza visual dinámica, sillón rotatorio y posturografía para mejorar su estabilidad de la mirada y postural.

Si a ello se le suma el envejecimiento, peor todavía. «Los ancianos, a pesar de perder funcionalidad en el sistema vestibular con la edad, también tienen patologías asociadas que no ayudan a la estabilidad: enfermedades cardiológicas, del sistema nervioso central, disminución de la agudeza visual, disminución de la audición o déficits en el aparato locomotor», señala Tapia. «Además, suelen estar multimedicados, y existen fármacos que tienen efectos secundarios sobre el equilibrio, como los antihipertensivos y los ansiolíticos».

Cuidado en casa

La mejor manera de prevenirlo es mantener unos hábitos de vida saludables desde muy joven: alimentación saludable, sueño reparador, ejercicio físico, aunque nunca es tarde para empezar. «Lo importante es ser lo menos sedentario posible. Puede lograrse con pequeños gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, desplazarse caminando para trayectos cortos o hacer pausas periódicas en el trabajo para estirar las piernas», destaca Asier Arrizabalaga, coordinador del Grupo de Fisioterapia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Idealmente, sería adecuado practicar algún deporte o, al menos, salir a caminar tres veces por semana durante 30 minutos. Una vez cogido el hábito, podemos aumentar el número de días, el tiempo y la velocidad de la marcha poco a poco.

Fuera de casa es importante utilizar las herramientas adecuadas para prevenir caídas. En el caso de las personas más mayores: bastón, andador, gafas graduadas si no ven correctamente, audífonos...

En contra de lo que pudiera parecer, en casa hay que extremar el cuidado, ya que «es en el domicilio donde más caídas se producen a una edad avanzada. Por eso, es muy importante que las administraciones hagan programas de prevención», sugiere el fisioterapeuta. Algunos consejos para minimizar riesgos son: secar bien el suelo de la cocina para que no resbale, instalar ducha en lugar de bañera en el baño, quitar las alfombras de las zonas de acceso, no sobrecargar las habitaciones de muebles para reducir el número de tropiezos, no utilizar una cama muy baja en la que haya que hacer un gran esfuerzo para levantarse y acostarse, colocar bandas antideslizantes y pasamanos si tenemos escaleras y una buena iluminación. También «es esencial el cuidado de los pies y que el calzado sea cómodo y adecuado», advierte Arrizabalaga.

Más allá, la evidencia científica ha demostrado que para evitar caídas es necesario entrenar la fuerza y el equilibrio. Para ello, existen programas para adultos mayores que están accesibles de forma gratuita en internet. Entre ellos, el programa OTAGO o el programa 'Vivifrail', una aplicación creada por investigadores españoles disponible en el ordenador y el móvil. Los videojuegos para hacer ejercicio, como la plataforma de equilibrio de la Wii, también están muy de moda, pues son muy entretenidos y fomentan la motivación.

Para conseguir resultados más óptimos, lo mejor es «combinar el ejercicio físico con el cognitivo», dice el especialista, quien destaca que también sería interesante que en los polideportivos desarrollasen actividades en agua específicas para la tercera edad, más allá del aquagym, pues «es un medio estupendo para ejercitar el equilibrio».

Pasos para ejercitarse

  • Seguridad Antes de empezar, prepare el espacio y todo lo necesario para realizar el ejercicio: una silla robusta de apoyo, botella de agua, ropa cómoda y calzado estable.

  • Calentamiento Es muy importante calentar todo el cuerpo para evitar lesiones.

  • Fuerza Con pesas de tobillo ligeras puede: sentado en una silla, extender y doblar las rodillas alternativamente; de pie y con apoyo, elevar lateralmente una pierna cada vez; de pie y con apoyo, subir el talón hacia el glúteo alternando pierna.

  • Equilibrio Doblar las rodillas con y sin apoyo, caminar de puntillas con y sin apoyo, permanecer a la pata coja con y sin apoyo, son algunos ejemplos.

  • Estiramiento Termine el ejercicio estirando para evitar agujetas.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - La divina venganza de Dante,.

 La divina venganza de Dante - XL Semanal

La divina venganza de Dante,.

foto / Fue un político activo,  combatió en batallas, escribió versos y ensayos, propulsó el nacimiento del italiano y compuso un poema enciclopédico y universal en el que vertió todos los saberes y ajustó cuentas con sus enemigos. Lo hizo hace 700 años, pero sigue vigente. Lo magistral es eterno...

Partió de Florencia en octubre de 1301. Viajaba a Roma en una comitiva diplomática que buscaba convencer al Papa para que se pusiera del lado de los güelfos blancos en las disputas políticas florentinas. Aquel viaje torció su destino para siempre. Dante no regresó a su ciudad.

Dante, como muchos florentinos de aquella época, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino, que ocurrió el 11 de junio de 1289, con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo, y luego en 1294 estuvo entre los caballeros que escoltaron a Carlos Martel de Anjou-Sicilia, nieto de Carlos I de Sicilia, mientras este se encontraba en Florencia. En junio de 1290 se sitúa la fecha de la presunta muerte de Beatriz, a los veinticuatro años de edad.

Más adelante en su carrera política, se hizo doctor y farmacéutico. Se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 «el efecto de las reglas de Giano del Bella» requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces Dante obtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios. La profesión que escogió no era completamente inútil para él: vendía sus libros en las tiendas de los boticarios. Como político, logró un poco de importancia.13

Después de derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: Güelfos Blancos (Guelfi Bianchi), el partido de Dante, liderados por Vieri dei Cerchi, y los Güelfos Negros (Guelfi Neri), conducidos por Corso Donati. Los «colores» fueron escogidos cuando Vieri dei Cerchi dio su protección a la familia Grandi en Pistoia, aquella zona fue llamada La parte bianca («La parte blanca»); Corso Donati por consiguiente había protegido al rival (Parte negra), y estos colores se hicieron los colores distintivos de los partidos en Florencia. Fue miembro del Consejo Especial del Pueblo entre 1295 y 1296 y posteriormente formó parte del consejo que elegía a los priores. De 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En el año 1300 fue designado como embajador en San Gimignano. También en 1300 Dante fue elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia.14

La situación política en Florencia no era fácil, porque el papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar de la ciudad, y esto dificultó su labor como funcionario político. En 1301, Carlos de Valois, hermano del rey Felipe IV de Francia, visitó Florencia porque el Papa lo había designado pacificador de Toscana. Pero el gobierno de la ciudad ya había reaccionado negativamente a la llegada de los embajadores del Papa algunas semanas antes, buscando así la independencia de las influencias papales.15

Para resolver el problema, Dante fue designado como embajador y jefe de una delegación para proponer un tratado de paz, pero al llegar a Roma fue retenido por el papa Bonifacio VIII que pretendía tomar Florencia, para que, de acuerdo con los güelfos negros, la ciudad se anexara a los Estados Pontificios. Corso Donati, jefe de los güelfos negros, desató una persecución en contra de los güelfos blancos, después de que el pontífice tomara la ciudad por la fuerza en 1301.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto -  Mota y Viyuela, juntos por primera vez "El humor es supervivencia" ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -25- Agosto ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -25- Agosto  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Mota y Viyuela, juntos por primera vez "El humor es supervivencia"  ,.

Mota y Viyuela, juntos por primera vez "El humor es supervivencia"


Cuando crecer es un drama - XL Semanal

fotos / Estos dos grandes de la comedia española se juntan por primera vez en el cine para protagonizar García y García. Nadie mejor que ellos para reflexionar sobre las claves del humor. Una charla llena de recuerdos que nos lleva hasta el lugar donde nacen todos sus gags: la infancia, cuando “las calles del pueblo eran nuestro parque de atracciones y el mundo se paraba si Gila salía en televisión”.

Pero, ¿cómo no se le había ocurrido a nadie unir en la gran pantalla a José Mota y Pepe Viyuela?», se preguntó la directora de cine Ana Murugarren. Y dicho y hecho. Cuando le propusieron hacerse cargo de García y García, la comedia que se estrena en los cines el próximo 27 de agosto, quiso poner su granito de locura. «Propuse unir por primera vez a Mota y Viyuela para encarnar a los personajes, como si fueran unos Steve Martin y Richard Pryor patrios», bromea. Convencerlos para que formaran pareja cómica no fue lo más difícil. Lo de una pandemia mundial en mitad del rodaje ya fue harina de otro costal. Pero el show siempre sabe cómo continuar y, tras un año de rodaje entre medidas de seguridad, sus protagonistas se sientan a reflexionar sobre cómo han llegado hasta aquí. El estado actual del humor, la vigilancia que han impuesto las redes sociales al más puro estilo George Orwell, la tragedia que encierra la comedia y, sobre todo, el origen de su talento: sus recuerdos de la infancia.


XLSemanal. Había muchas ganas de comedia después de lo que llevamos encima...

José Mota. Porque el ser humano es como una olla exprés y necesita el humor como válvula de escape para dejar salir todos los humos. La comedia nos hace libres. No hay que tenerle miedo al humor, aunque corran tiempos difíciles y últimamente transite por pasillos cada vez más estrechos por lo que se considera políticamente correcto.

Pepe Viyuela. Y ese era el objetivo de esta película: que la gente se riera y descansara de sus tensiones, aunque fuera solo durante un rato. Hay muchas ganas de que los cines se vuelvan a llenar.

"El ser humano es como una olla exprés y necesita la comedia como válvula de escape para dejar salir los humos"

José Mota

Mota. Cada vez tenemos pantallas más grandes en casa, pero el milagro es compartir la risa con otros. Esa comunión que se produce en las salas es única. Durante la pandemia he tomado conciencia de cuánto nos necesitamos unos a otros. Porque tú solo eres una tristeza. Si algo hemos aprendido es a empatizar con el de enfrente, a preocuparnos por los otros.

alternative text
Una comedia de altos vuelos.Mota y Viyuela dan vida a los protagonistas de García y García, una comedia de enredos, con persecuciones en el aeropuerto incluidas.Fotografía: Daniel Méndez

XL. Algo que se lleva haciendo en los pueblos de toda la vida…

Viyuela. Ha tenido que venir una pandemia para que en las ciudades nos demos cuenta de eso [se ríe]. Lo bueno es que, si vives la cercanía que hay en los pueblos y tienes algo de sensibilidad, eso siempre se queda y se puede adaptar.

Mota. Por eso, yo me siento tan afortunado, porque he nacido en un pueblo y, cuando era pequeño, las calles eran nuestras. Luego, en los años setenta llegaron los coches y nos las arrebataron, pero yo todavía me recuerdo como un gamo saltando por encima de ellos.

XL. No quiero ni imaginar a un hijo haciendo eso.

Mota. Vale [se ríe], pero reconozcamos que ahora hay mayor acceso a la información… o a la desinformación, según se mire, pero se está perdiendo la pureza de las cosas pequeñas, aquellos juegos en la calle… A medida que entran cosas, se van perdiendo otras.

XL. Lo de las gallinas que entran por las que salen...

Mota. Totalmente. Yo no puedo evitar ser analógico y tener pierna y media en el 1.0. Cuando leo un libro, necesito tocarlo porque hay una comunión física en ello incomparable. Eso no existe con lo digital. Ya sé que tendemos a mitificar el pasado, pero hemos sido muy afortunados por el momento en el que nos ha tocado nacer. Recuerdo perfectamente cómo se paraba el mundo cuando salían en la tele gente como Gila, Tony Leblanc, Esteso y Pajares…

Viyuela. Estoy de acuerdo, creo que la infancia es un paraíso perdido, pero también para otras generaciones. Mi madre, habiendo vivido la guerra, recuerda su infancia con un cariño que no es comparable al resto de su vida; y la gente de esta nueva generación también tiene la suficiente energía y proyección de futuro como para emocionarse. Mira, por ejemplo, Alexity, la niña que interpreta a mi hija en la película, que cuando entraba lo llenaba todo de electricidad.

alternative text
La 'youtuber' Alexity debuta como actriz. Con más de 4 millones de seguidores, la estrella de YouTube y Tik Tok interpreta a la hija de Pepe Viyuela en la película.

XL. ¿Cómo ha sido ese choque generacional de trabajar con una estrella de YouTube y Tik Tok?

Viyuela. Maravilloso. Es una niña elegante y muy despierta. Todo el rato haciéndose fotos y queriendo hacérselas conmigo. Yo, que ni utilizo la cámara del móvil [se ríe]. Estaba siempre jugando, pero desde un lugar distinto al nuestro porque sabe que todo va a verse, así que estudia perfectamente sus poses.

Mota. ¿Ves? Yo no podría estar contando mi vida en tiempo real a cada rato, me agobiaría muchísimo. Pero hay que reconocer que si le das un buen uso a las redes tienen su lado positivo. Yo tengo un Tik Tok donde subo sketches con el material televisivo que he ido haciendo y tengo una barbaridad de seguidores [se ríe].

XL. ¿Y no ha pensado en poner a alguno de sus personajes clásicos a hacer coreografías en Tik Tok?

Mota. Sería maravilloso hacer un Tik Tok con la Vieja del Visillo [se ríe]. Mezclar algo tan actual con el paisanaje al que ella pertenece… Aunque, en el fondo, todos esos personajes encierran mucha tragedia. Mujeres de pueblo que se alimentan más de la vida de los demás que de la suya propia. Mirad también a la Blasa y su frase famosa de «Ay, señor, llévame pronto». ¡Hostia, que si miras lo que hay detrás es tremendo! Las miserias, las ruindades. Que su marido ya no está y su vida se ha terminado. Está claro que no hay comedia sin tragedia y los fondos del humor siempre son los mismos, lo que cambia es la manera en la que tú lo comunicas.

"Durante la pandemia han surgido muchos cómicos que le han sacado punta a la situación. El humor es supervivencia"

Pepe Viyuela

XL. Que nos lo digan con el confinamiento, que al segundo día ya se hacían chistes del virus.

Mota. Porque cuando tú conviertes en comedia una tragedia estás volando por encima, a nivel de salud mental; sabes que eso no va a poder contigo. Además, es que nos encanta reírnos de las tragedias. Siempre me he preguntado por qué nos descojonamos cuando alguien se cae. Vas por la calle, uno se mete una hostia y el tiempo de espera en reírte es cero. Y si te pasa a ti lo primero que haces es levantarte a ver quién está mirando. Ojo, que a lo mejor tienes la rodilla palpitando, pero en ese momento ni lo notas. Si hay alguien mirando, no duele. Se va y llega el dolor.

Viyuela. Esto también tiene mucho que ver con el humor que hacía Gila y esa generación brillante de humoristas españoles que nacen y se desarrollan durante la dictadura y que vivieron una situación muy complicada de falta de libertad. Adquieren renombre precisamente porque se alzan ante la adversidad. El humor se hace muchísimo más necesario. Durante la pandemia han surgido muchos cómicos que se reían de esos momentos en casa con la bata puesta o sin afeitar, de lo gordos que nos íbamos a poner… Supieron sacarle punta a esas situaciones y eso viene de la necesidad de superar el trauma que estábamos viviendo. El humor es muchas cosas, pero, sobre todo, es necesidad de supervivencia.

José Mota formó pareja cómica con Juan Muñoz en Cruz y Raya (1987-2007). Personajes clásicos como la Blasa o la Vieja del Visillo y su famosa frase de «no cuentes na... que ya lo cuento yo» tienen su origen en Montiel (Ciudad Real), su pueblo natal.

XL. Pero, por otro lado, también aumentaron figuras muy actuales como los 'ofendiditos' o los haters.

Viyuela. Porque a veces el humor se concibe más como una agresión que como un agente de resolución de conflictos, y cada vez hay más clima de intolerancia. Son tiempos de pies de plomo para todo. Estamos en una fase de hipersensibilidad porque no tenemos capacidad de autocrítica y falta de cultura humorística. Y yo me incluyo porque muchas veces no estoy a la altura de lo que predico.

Mota. Cuando debería ser al revés: una sociedad que abraza el humor es siempre una sociedad más sana.

Viyuela. Vivimos en un país donde se pueden hacer ya chistes de todo, pero las redes sociales han enturbiado un poco el enfrentamiento y la polarización. Han abierto la posibilidad de la agresión en la distancia y han surgido una serie de individuos agazapados en la oscuridad del anonimato a los que es muy difícil responder porque no sabes con quién estás hablando.

"Las redes sociales nos han hecho menos libres porque nos han llevado a la autocensura. Nos la estamos cogiendo con papel de fumar por miedo a lo que pueda pasar"

Pepe Viyuela

XL. ¿Nos han hecho las redes menos libres de lo que creíamos?

Mota. Volvemos a lo de las gallinas. Hemos ganado en comunicación, pero cada vez compartimos menos cosas en la vida real. Estoy cansado de ver en los restaurantes a una misma familia sentada en una mesa, cada uno con su móvil, su burbuja, totalmente incomunicados.

Viyuela. Quizá las redes nos han hecho menos libres porque nos han llevado a la autocensura. Por una parte, no está mal porque nunca hay que perder de vista el respeto, pero, por otra, nos la estamos cogiendo con papel de fumar porque hay mucho miedo a lo que pueda pasar.

Mota. Nos hemos convertido en nuestros propios vigilantes y también en el vigilante del que está al lado. Cuando George Orwell hablaba en su novela 1984 de telepantallas y de ese 'gran hermano' que controlaba a todos, lo que yo no podía imaginar es que eso iba a ocurrir ahora. Todo está constantemente sometido a juicio.

«El payaso es levantarse después de cada fracaso», dice Viyuela (Logroño, 1963). Además de actor, es licenciado en Filosofía y Bellas Artes y ha escrito libros como Bestiario del circo. Su primera aparición televisiva fue en Un, dos, tres… con el número de la silla. También ha sido Filemón en las dos entregas cinematográficas de Mortadelo y Filemón.

XL. Con la alegría que da hacer el payaso…

Viyuela. Yo reivindico siempre esa figura porque significa la capacidad del ser humano para reconstruirse. Estamos especialmente habilitados para equivocarnos, pero con esos errores es como aprendemos. Y eso es el payaso: levantarse después de cada fracaso.

Mota. Totalmente de acuerdo. Simboliza la pureza del niño que todos llevamos dentro, ese niño que a veces se ofusca porque el adulto no le deja divertirse.

XL. ¿Y cómo eran ustedes de pequeños?

Mota. Más de un reglazo me llevé en la mano por soltar alguna chorrada. «José, ¿para qué sirven los huesos?». «Para echarlos al cocido». «¿Ah, sí?, ¡pon las manos!». Pero siempre se imponían las cosquillas del chiste sobre los picores del reglazo. Es muy curioso, pero ya de niño sentía una atracción irresistible hacia la comedia. Cada vez que veía aparecer en televisión a un cómico, era como si el mundo se parase, era literalmente magia.

Viyuela. Yo era más bien tímido. Tenía muchos amigos, pero no era precisamente el gracioso del grupo.

Pepe Viyuela (Logroño, 1963).
Pepe Viyuela (Logroño, 1963). «Un Domingo de Ramos, más perdido que un alce en un Mercadona», asegura el actor.

XL. Capaz será de decirme también que sus números más clásicos de torpeza no están basados en hechos reales.

Viyuela. Pues, hombre, algo torpe sí que soy [se ríe]. Pero esos números de la silla o la escalera siguen funcionando porque nadie está exento de torpeza. Todos nos enfrentamos con situaciones de ese estilo cada día.

XL. ¿Y qué hay de sus personajes, José? ¿Cuánto de real tienen?

Mota. Todos pertenecen al imaginario colectivo o han formado parte del paisanaje de mi niñez. No son nadie en concreto y a la vez somos un poco todos. Hablando un día con un amigo americano sobre la particularidad del humor, me decía que era muy de aquí la Vieja del Visillo, y yo le dije: «No te engañes, en Wall Street también las hay, solo cambia el visillo por el estor. Pero la persona es la misma. La curiosidad humana no conoce fronteras».

José Mota (Montiel, Ciudad Real, 1965).
José Mota (Montiel, Ciudad Real, 1965)."Estaba en tercero de EGB cuando pidieron voluntarios para una obra de teatro. Levanté la mano el primero y al cabo de unos meses estábamos estrenando en el pueblo una obra de Muñoz Seca llamada El maestro Canillas. Allí sentí por primera vez la picadura irresistible de esta maravillosa profesión", cuenta el actor.

XL. ¿Recuerdan la primera vez que descubrieron que sus palabras provocaban la risa colectiva?

Mota. Tuvo que ser de muy niño, pero lo que sí recuerdo perfectamente es que, cuando esto ocurría, todo cobraba sentido. De repente, las cosas se recolocaban en el sitio adecuado y era maravillosa aquella agradable sensación de estar escondido en un burladero que me permitía nadar y guardar la ropa.

Viyuela. Yo lo sitúo más en la adolescencia, cuando íbamos a colonias en verano y montábamos historietas con el fuego del campamento. Pero nunca me creí gracioso ni pensé que algún día fuera a convertirme en cómico o payaso.

XL. Menudo ojo para augurar el futuro…

Viyuela. Es que yo he pasado siempre muy inadvertido [se ríe]. Ahora, también te digo, vengo de una familia donde la risa siempre estaba presente. Recuerdo las reuniones familiares donde se contaban anécdotas, siempre buscando esa risa, y participábamos todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres.

XL. Presencia femenina. Está bien que lo diga, porque hay quien todavía mantiene que el nivel de las mujeres cómicas es más bajo…

Viyuela. Eso no es más que la extensión del machismo crónico que hay en nuestra sociedad, y el mundo del humor no está exento. No es falta de talento, es un tema social y cultural que hace que las mujeres lo hayan tenido siempre más difícil e incluso hayan tenido que reprimirse porque, de lo contrario, recibían palabras muy gruesas.

Mota. Pero mira el talento de las grandes cómicas que hemos tenido en España: Lina Morgan, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Gracita Morales, Mary Santpere… Por no hablar de las actuales, por supuesto. Mujeres que han hecho historia del humor.

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto -  Una oreja en el hombro ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Agosto,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -27- Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto -   Una oreja en el hombro ,. 

  Una oreja en el hombro.

 
Niño Sonriente Frotándose La Oreja Con El Hombro Sin Tocar La Cara Foto de  stock y más banco de imágenes de 4-5 años - iStock

foto / Confieso que cuando sale el tema de la vacunación anticovid en una conversación desconecto. Me agota defender mi posición de vacunada ante gente a la que respeto, pero con la que discrepo. Vacunarme me parece simplemente algo cívico, de respeto hacia los demás y, probablemente, la única manera posible que tenemos, de momento, de detener al bicho. Me resulta casi risible que gente que ha consumido todo tipo de sustancias farmacológicas algunas y estupefacientes de dudosa procedencia otras de repente se conviertan en enemigas de la química y las farmacéuticas y, como las doncellas virginales de los dramones decimonónicos, emitan gemidos de horror ante la sola mención de la palabra ‘vacuna’.

Existe un movimiento que equipara libertad a ‘haga usted lo que le salga del higo’

Hay antivaxers de todos los estilos: los que afirman conocer oscuras maniobras de ‘ellos’ para dominarnos e implantarnos chips que nos conviertan, es un suponer, en clones de Céline Dion; los que llevan una vida supersana, no se resfrían nunca, no fuman, no beben, practican escalada y crossfit y están convencidos de que la pandemia no va con ellos. Luego están los que se cargan de argumentos científicos y te dicen que la vacuna te va a cambiar el ADN, la libido, el bulbo raquídeo y la pilosidad de la axila, todo ello avalado por vídeos confidenciales de expertos científicos de altísimo nivel que si no han conseguido el Nobel es porque la comunidad científica les tiene unos celos tremendos y los arrinconan. Si a todo ello le unimos el despiste general de las autoridades de todo el mundo en la gestión de este estado de cosas, las –para mí inconcebibles– negativas del Gobierno chino a dejar que una comisión de la OMS investigue de dónde viene la cosa ésta, el secretismo con que nos escamotean datos que probablemente serían cruciales para entender y detener al bicho, y los datos insuficientes sobre la eficacia de las vacunas, tenemos un caldo de cultivo perfecto para nutrir la desconfianza de los reacios a vacunarse. Existe también –especialmente ahora mismo en Francia, donde se ha empezado a requerir un pase sanitario que pruebe que estás vacunado para acceder al cine, a restaurantes o al teatro–, un movimiento que equipara libertad a ‘haga usted lo que le salga del higo’ y protesta argumentando que la obligación de vacunarse atenta contra los derechos humanos. Este movimiento tiene visos de crecer en los próximos meses. Al tiempo.

Yo me he vacunado con la misma actitud con la que pruebo las mezclas culinarias más peregrinas (la última: pulpo con mandarina, no se lo aconsejo), no aparco en las plazas para minusválidos o pago mis impuestos: no sé si es o no justo, pero creo que es lo que hay que hacer. Me parece que las ventajas son mayores que las desventajas. Creo que es muy meritorio que algo que hace un año nos parecía un sueño se haya conseguido. Ya sé que hay mucha gente que se ha enriquecido con ello, ya lo sé. También sé que a lo mejor tenemos que volver a pincharnos. Y que habrá variantes del virus para aburrir y que igual dentro de tres meses, como consecuencia de la vacuna, me sale una oreja gigante en un hombro. Juro que la luciré orgullosa, quién sabe si así consigo convencer a algún antivaxer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario